TEOLOGIA
PARA JOVENES COMO TÚ
M I VIDA …MI AMOR DIVINIZADO...LA VERDAD ETERNA
ME
LIBERAN DE TODA SOMBRA..
El AMOR
no puede ser encerrada ni
encadenados.
Una
teología de la vida...del amor...de la verdad... no pueden quedar prisioneras
en espacios vacíos o mutilarse en figuras estáticas ni siquiera sujetas a un libro. Una teología juvenil es un
compartir permanente entre La Comunidad Cristiana y las Personas como TU que tienen sed de
PAZ....de INFINITO.
Más
que leer un libro, es indispensable comunicarnos entre nosotros y después
prepararnos para sentir la realidad.
Buscar
caminos nuevos para el siglo 21
Él no
está en las páginas sino en la búsqueda de
La VERDAD ,
del AMOR, de la JUSTICIA que vive en
cada uno de nosotros y que se hace aroma persistente y misterioso bajo el sol
de la Palabra
Divina.. ..
Y
ahora pregúntate:
¿CUAL
ES EL PORVENIR DE CRISTO EN TI Y EN TU COMUNIDAD?
NB- Este trabajo que te presento es solamente
una guía, una pauta para que compartas de corazón a corazón- y descubras tus sentimientos divinizados
JOSE FORBES F. SDB
MADUREZ
– DINAMICA
ME LIBERO DE:
Las
apariencias y las máscaras.
Del
"tengo que. .. ".
De
"lo que esperan de mi".
De
"agradar a los demás".
TIENDO
A:
Escoger Mi propia dirección.
Me doy cuenta del porvenir posible
Aceptar mi complejidad.
Abrirme a la experiencia interior.
Aceptar a los demás en su individualidad.
Nota:
Junto al innegable valor de los libros antes señalados, es menester añadir que
la fuente principal de esta obra ha sido el contacto directo con la gran
biblioteca de la vida y la experiencia cotidiana.
La
vida juvenil compartida, con quienes he compartido en comunidades de formación
cristiana, constituyó la base desde la cual recopilé el presente material destinado
a la reflexión y a compartir nuestros ”diamantes” que son nuestros en la
búsqueda de descubrirnos tal como somos. (… los tres diamantes son: El Padre,
Hijo y Espiriu Santo)
¡Comprendemos
perfectamente tu inquietud!
Es
verdad que la juventud "no tiene miedo de las cosas grandes; sólo teme las
malas y mediocres". Es la edad apta para los grandes ideales. "Quien
dice juventud dice vigor, sinceridad", ... renovación liberadora, alegría,
amor.
Estas
páginas quieren ser un modesto aporte para que TU, joven de hoy, a quien "La Iglesia mira con confianza
y ama, como un viejo árbol ama la primavera", descubras en primer lugar a
Jesucristo en su verdadera dimensión de Redentor que salva, que redime, que
promueve; y en segundo lugar, para que, habiendo descubierto al Dios que está
en ti, puedas mostrarlo al mundo siendo tú mismo, testigo de Su Evangelio de
salvación y constituyéndote en agente dinámico de tu propia historia.
Más de
una vez habrás pensado que este mundo "no tiene arreglo"; aparece
sofocado por estructuras añejas que evidentemente favorecen el egoísmo, la
desunión, la discriminación, la tirania.
Jesucristo
está preocupado por demostrarte que TU MISION es ser "Levadura" en tu
ambiente; eres el embajador responsable de irradiar ese "fuego que EL
trajo a este mundo" para purificarlo, iluminarlo y consumirnos en SU AMOR.
Queriendo
evitarte un extenso libro de "Teología para jóvenes", en estas
páginas he seleccionado y adaptado para ti, a modo de un "mosaico",
máximas y verdades que tú, con pequeños grupos de compañeros o amigos podrás
analizar, discutir y buscar la persona de Cristo que ilumine tu realidad.
¡Joven
amigo! La Iglesia mira con optimismo y
confianza, "el Apostolado de los jóvenes por los jóvenes". Tú debes
ser el apóstol de tus amigos. Multitud de jóvenes indígenas esperan tu
respuesta en América Latina. En tu patria, en tu misma comunidad, son miles los
jóvenes que no sabiendo qué hacer, se mueven en la incertidumbre, el escepticismo
y la desilusión con las drogas. ¿Por qué vivir? ¿Para quién vivir? ¿Vale la
pena vivir?
En la
generosidad de tu respuesta, muchos podrán reencontrar la esperanza de vivir.
¡Tienes
la palabra!
1. EL
VERDADERO CRISTIANO ES:
DINAMICO,
ACCION, ES VIDA... ES MISION (MC3,14). ESTO ES: SER ENVIADO, ANUNCIAR, EXHORTAR,
MOSTRAR, CAMINAR (Mc 6,7). EVANGELIZAR, CONVERTIR, ENTRAR, TRANSFORMAR,
LIBERAR (JN15,16).
2. El
ESPIRITU DE CRISTO ESTA SIEMPRE EN TI, ES TU MISION. SIN ÉL EL MUNDO SE CORROMPE.-
JESUS NUNCA
ESTA SOLO. SIEMPRE ESTA CON EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO (JN 14,26).
3. EL
TRABAJA CON TODOS, PERO DESDE LOS POBRES DE ESPIRITU, ESTO ES: LOS QUE LO TOMAN
MUY EN CUENTA EN SUS VIDAS (MT 5,3; 11,29 y LC 6,20).
4.
PARA SER REDIMIDO TIENES QUE VIBRAR CON ÉL Y SU MISION.
5. LA
IGLESIA SOMOS TODOS LOS QUE SIGUIENDO A
JESUCRISTO TOMAMOS EN SERIO AL PADRE DIOS
CONCRETAMENTE EN SU PALABRA VIVA(MT 12,49-50 y LC 9,23).
6. LOS
DISCIPULOS DEL SEÑOR HOY SOMOS LLAMADOS A LA CONVERSION , A SER
IMITADORES DE JESUS (MC
1,15).
7. LA
IGLESIA SE SIENTE INTIMA Y REALMENTE
SOLIDARIA CON EL GENERO HUMANO Y SU HISTORIA . ESTA IGLESIA SOMOS NOSOTROS LOS
JOVENES, LAICOS FIELES A LA BIBLIA (GS
l).
8. EL
CRISTIANISMO VERDADERO DA PRUEBA DE SOLIDARIDAD, RESPETO Y AMOR A TODA LA FAMILIA HUMANA ,
CUANDO “COMPARTIMOS” LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS, Y ENTRE JOVENES
TODOS NUESTROS PROBLEMAS (GS 24).
9. EL
CRISTIANO VIVE PARA SERVIR Y NO PARA SER SERVIDO (JN13,14-15; LC 22,26-27; MT 20,27).
10.
LIBERTAD ES LA CAPACIDAD DEL JOVEN PARA
REALIZARSE COMO PERSONA Y TESTIGO DE ÈL (GAL 5,13-14; GS 17).
11.
SOY TEMPLO VIVO DEL ESPIRITU SANTO (COR 3,16-17).
12.
¿CUANDO DIOS ME HA DEJADO DE AMAR? (1 JN 4,16).
LA
MISION DEL JOVEN CRISTIANO
ES MISION DE AMOR ETERNO
ES MISION DE AMOR ETERNO
1.Este
Amor eterno no consiste solamente en sentimientos o experiencias de amor (1
JN3,18).
2.
Quien ama a Dios es el que hace su voluntad y la voluntad de Dios es el amor a
Todos (1 JN 3,23 ). Es amando a las PERSONAS TAL CUAL SON es como se puede amar a Dios (1 JN 4,20-21).
3. Se
ama a Dios por medio de actos y estos actos son los actos de amor al prójimo.(AUNQUE
NOS CUESTE)
4.
Así, amar a Dios y amar al prójimo son una sola realidad, una sola mision.
5. El
amor de Dios se manifiesta en la vida de las relaciones humanas.
6. Los
actos internos de sentimientos místicos y otras experiencias de devoción o
piedad tiene valor en la medida en que se traducen en actos de amor al
prójimo.(no hay un amor verdadero si no nos amamos a nosotros mismos)
7. No
existe un mundo de “FERVOR” distinto al mundo de la actuación diaria.
8.
Este AMOR (con mayúscula) debiera existir en la vida familiar, económica,
política, social de la sociedad global ,o no existe (STO 2,14-17).
9. No
hay campo reservado para practicar su
misión con calidad, dejando el mundo
exterior en su estado de odio y división.
10.
Una materia concreta de compromiso de vida social de cada época, lugar, nación,
familia, comunidad, grupo.
11. No
hay amor a Dios que no sea amor a las PERSONAS Y A NOSOTROS MISMOS.
12. No
hay posibilidad de participar de la vida eterna sino trabajando para que LAS
PERSONAS se salven del mal que está latente en esta vida, es decir, haciendo
obras de promoción humana.
13. El
amor a Dios libera y lo que oprime al hombre es darle la espalda al TATITA
Dios.
14.
Actos que testimonian una realidad cristiana son su PALABRA VIVA hecha testimonio vivo en mi .
15.- Estas expresiones de testimonio están
ordenadas al mundo real para influir en él y mejorarlo.
16. La PALABRA VIVA DE ÉL es
la fuente de la vida en mi.
17.
Ora y haz lo que quieres.
1. LA SALVACIÓN ; EL AMOR
DIVINO. Sín los sacramentos no IRRADIAS ESTE AMOR; son signos de paz interior
si la producen son signos de salvación.(sacramentos son signos sensibles, besos, abrazos, son signos naturales,
bautismo,eucaristia, son signos sobrenaturales)
2.
Salvación significa: Lograr que cada persona como yo alcance el nivel de
persona según el proyecto de Dios y esté respetando profundamente a las demás..
3. Te
amo porque tengo necesidad de que me necesites, Eso es AMAR.
4. La
gran fuerza liberadora de la persona humana es el Amor, pues el amor construye
al hombre y lo realiza en su verdadera esencia, como imagen de Dios.
5. El
verdadero amor me hace romper la imagen del dinero, de la ambición: me coloco
frente al otro y a la realidad en
una actitud de respeto, de verdad.
6. El
servicio al hombre se torna liberación, cuando se inspira en la dignidad de la
persona humana.
7. La
forma de valorar y ser valorado como persona, como ser libre, es el amor, pues,
el amor define y elige todas las realidades por su verdadera esencialidad.
8. La
convivencia humana consecuente del aprecio y elección de la persona, en vista
de su dignidad, nos da el sentido de la gratitud como signo de la riqueza
existencial, pues es expresión de un amor que se fundamenta en la esencia como
imagen del Amor Trinitario.
9.
Todas las expresiones pasan, menos la del amor (1 Cor 13,8-13 y1JUAN 4,7-21 ) .
10. La
única forma de sentirnos hermanos es cuando reconocemos a Dios como Padre
infinitamente amoroso (Mt 23,8-9).
12.
Cualquier acto que atente contra mi hermano, es un atentado contra Dios ya que
ÉL está en cada uno de nosotros y Dios es Amor (1 Jn 4,8 y Jn 14,23).
13. Es
imposible complacer a Dios si dejamos de amar a un solo hombre.
14.
¿Cuándo mi comportamiento es un atentado contra la fraternidad, contra el,
amor?
15.
¿Cuándo la persona es tomada como cosa y cuando como persona?
16.
¿Qué podemos hacer para hacer respetar NUESTRA PROPIA persona y aumentar la
fraternidad?
17
¿Cuándo el “encuentro” con el otro es un encuentro entre personas? Cuando
expreso sentimientos de luz y no de sombras.
18.
¿Cómo se entiende que encontrando al otro me encuentro yo? ¿qué papel juegan los”sentimientos”?
19.
¿Por que el encuentro con el otra persona me lleva a la trascendencia?( si Dios
esta presente entre nosotros se da)
20.
¿Hasta que punto te has realizado en la fraternidsad en Cristo" asi
entendida? (LC 10,20ss; Mt 5,43).
2. 1EL
AMOR DIVINIZADO; ES FELICIDAD ES AMAR A DIOS, con todo tu corazón-y al
prójimo como a ti mismo (Mt 22,37-39).
22.
Mientras más nos acercamos a AMOR (DIOS), más amamos A LAS PERSONAS
23 .
Mi persona como la tuya vale primeramente por lo que somos, y no por lo que
poseemos o nuestro desempeño en la sociedad.
-EL ESPIRITU ES LA PERFECCION DE LA PERSONA
NOSOTROS SOMOS LA PERFECCION DEL UNIVERSO
ESTA ENTREGA ES LA PERFECCION DEL AMOR.-
EL AMOR DIVINIZADO ES LA PERFECCION DEL
ESPIRITU.-
EL UNIVERSOS ES LA SOMBRA' DE DIOS
1. El
Cristianismo es la vocación al amor ( 1 Jn 3,14 y Gal 5,13).
2. Ser
hombre significa dar para recibir; servir para ser servido; amar para ser
amado.
3. La
dimensión del propio conocimiento se puede sintetizar en esta norma:
"Conocerme a mí mismo es conocer a los otros”
4. El
que dice que ama a Dios y odia a su progimo, es un mentiroso, nos lo dice San
Juan (1 Jn 4,20).
5. El
hombre vale por lo que es para los otros (M 10,35-45)
6.
Tener personalidad hoy, es ser capaz de relaciones personales profundas y
variadas; tener personalidad es la consecuencia de conocerse a sí mismo en la
relación sincera y permanente con el otro. Tener personalidad para mí es sentirme
capaz de reflexionar con cualquiera, ser capaz de entrar en un profundo
compartir de corazón, no me acomplejo al expresar mis propios sentimientos.
7. Es
en el grupo, considerado como encuentro de personas, como participación mutua
de intereses, sentimientos y preocupaciones, en donde mejor me realizo y
en el reconocimiento de mí por los
otros.
8 . Es
en el "vivir con", y en la "relación", en el diario compartir
con los otros en donde yo me comprendo quien soy yo y quien es PADRE CREADOR,
porque el amor es a la vez puerta y fruto del reconocimiento entre personas.
9. En
la relación yo-mundo, descubro las personas, y las puedo descubrir como objeto
si no tengo ninguna relación personal con ellas, pero desde el momento en que
el otro es para mi un tú que se me presenta ya deja de ser objeto, es una
presencia, es un tú que se me presenta y “compartimos”
10. La
persona humana no es un ser terminado, sino en constante realización con los
otros, mediante el amor divinizado
11. La
búsqueda permanente de la justicia es una exigencia para todo cristiano
comprometido.
12. La Persona es una realidad
que tiene que ver con la comunidad en una línea de fidelidad.
13.
¿Cuales son las injusticias mas frecuentes que yo cometo?
14.
¿POR QUE TODA INJUSTICIA ES UNA ACTITUD DE PECADO?
l5.
¿QUE ESTOY HACIENDO PARA BUSCAR UN MUNDO MAS FRATERNAL?
1. La
pobreza; en sus más diversas manifestaciones, económica, cultural, religiosa.
.. caracteriza a la inmensa mayoría del pueblo de América Latina de hoy.
2. La
evangelización de los pobres, tarea predilecta que nos dejó Cristo, será
también signo de autenticidad evangélica para nosotros (P 1130).
3.Mi
compromiso con el EL ESPIRITU SANTO ha intensificado hoy esta predilección por
los pobres, pero sin excluir a las clases pudientes (P 147).
4. Por
medio de su Evangelio, Jesucristo me URGE para que crees un corazón y una mente
NO apegado a las riquezas a fin de construir un mundo más justo, más fraterno
y más humano (P 148)
5. Tu
corazón debe ser capaz de sufrir con quien sufre, amar con quien ama, alegrarse
con quien se alegra, perdonar con quien perdona...
6.
Como joven que soy, debo luchar para desterrar de la familia humana: el miedo,
la represión, el terrorismo, los secuestros, las torturas ...
7.
Esto sólo se logra por el camino del discernimiento fraterno y el consenso
mayoritario que aseguren una situación más justa para las grandes mayorías.
“COMPARTIENDO LA VIDA”:
a.Comparto un hecho real presente de la vida
b.Expreso los sentimientos que me produce
a mí y a todos los presentes
c.Pregúntate EL “por qué” pasan estas cosas.
d.¿Qué me dice Jesús con su palabra? Tomo
el Evangelio y busco la respuesta ;que siempre está.
e.Tomo la decisión mejor cuando yo tenga
viva una situación similar. (P 134).
9. Ya
no podemos vendar nuestros ojos ante la realidad escandalosa de los
desequilibrios económicos y culturales de nuestra América Latina actual (P
1154).
10. La
mayoría de las organizaciones sociales,
políticas y económicas son estructuralmente injustas, porque contradicen
abiertamente el plan divino (P 186).
11. El
plan divino señala como meta clara y definida "integrar a la persona en
comunidad de hermanos para alcanzar la plena comunión con El" (P 186)¿CMHS ?
12.
Este urgente cambio de afecto personal a las estructuras no será pleno ni
verdadero si no va acompañado por el cambio de mentalidad personal y
colectiva, (P 1155 y Evangelii Nuntiandi 30). .
13.
Cristo Jesús me invita, como a todos, a aceptar y asumir la causa de los
necesitados espiritual y materialmente, como si estuvieras aceptando y
asumiendo su propia causa .¿QMHS?
14.
Los violentos contrastes entre el lujo y la extrema pobreza, la corrupción que
invade la vida pública, privada y profesional denuncian claramente el dominio
que sobre nuestros países tiene el "ídolo" de la riqueza.
15. El
“materialismo en todas sus expresiones” liberal y el colectivismo tienen una
misma raíz. Ambos son la forma concreta de lo que puede llamarse "la
injusticia institucionalizada" (P 495).
16. La
economía debe estar al servicio de la persona y no el hombre al servicio de la
economía. Es la única forma de que el "tener" no ahogue al
"ser" (P 497).
1.
Eres un joven que toma su vida en sus manos, un ser que se hace,que asume su
propia vidaen este siglo XXI.
2.
Eres una persona que aprende a ser, a ser libre, a ser auténtico, a saber amar,
a saber comunicarse.
3.
Vivir es mucho más que existir; es estar abierto al otro. Sólo las personas
viven, las cosas, no.
4. La
Persona supera al hombre, la persona tiene otro
horizonte. Entre lo que él hace y lo que será definitivamente.
5. Lo
que importa en mi vida es lo que yo haga de mi
mismo, no lo que me hicieron a mi, para poder crecer.
mismo, no lo que me hicieron a mi, para poder crecer.
6.
Sólo en la medida en que exista plenamente seré capaz de cambiar.
7.
Amar a los otros como son, es crecer con ellos.
8. Amo
a las personas y comprendo la raices de sus errores.
9. El
sentido del otro es el descubrimiento de la persona y este descubrimiento no se
puede hacer sin el aporte de la otras personas.
10.
Todos nos educamos con el aporte de todos, en el sentido amplio de la palabra
11. El
problema del pobre no es sólo el económico sino el existencial, se le ayuda más
compartiendo con él, siendo más humano,
que compadeciendo su indigencia.
12.
Soy libre cuando sé lo que hago y por qué lo hago.G 5.1
13. El problema humano es de significación y,
en este sentido, todo problema humano tiene solución.
14. La
persona no puede hacerse sin el aporte de los otros, en el reconocimiento y la
simpatía espiritual.
15.
Evaluación positiva con altura de mira, es la necesidad que surge a partir de
sentirse la persona siempre en camino de hacerse hasta la eternidad.
16. Se
trata de mirar la vida para ver qué aprendo, qué descubro; es lo fundamental en
la evaluación. Excluye la actitud moralista.
17. El
evangelio de Jesús vivo me hace crecer
para siempre.
18.
Ser cristiano supone estar en posesión de un Rol y responsable de una tarea (1
Cor 12,4-6).
19.
Rechazar la cruz, es negarme a asumir dificultades y detenerme ante las
exigencias y riesgo. (Lc 9,23; Mt 10,38).
20. Lo
cristiano es lo humano como lo vivió Jesucristo.
21. La
oración no es para encontrar, sino para conocer y Amor al Señor y darle a mi
acción toda la significación que el quiere de mi. (Mt 7,21).
22.
Santo es el que con sus actos buenos o malos, se abre a Jesucristo para que El
nos relacione con la TRINI DAD
que vive en cada uno de nosotros (1 Jn 2,17; 3,23; Jn 14,23) Santo viene del
latín:”sancire”quiere decir en paz en armonía, aquí en forma intermitente y
definitivamente en la eternidad.
23. El mundo está en crisis, es la situación
común del mundo de hoy.
24. La
verdadera realización de la persona es el amor hasta el sacrificio de sí mismo
(Jn 15,13).
25. Lo
que destruye a la persona es la inactividad; mientras haya una posibilidad de
actuar para bien, la persona es persona.
26. De
hecho, yo tengo que asumir mi vida, afrontar mi libertad, mi creatividad, mi
capacidad de amar, mi dignidad de persona y seré feliz.
27.
Dios es el Ser que crea de la nada, no necesita "datos". El animal,
la materia, están ahí, son puros "datos"organizados divinamente.
28.
Mientras conozca mejor y me ame con mis "datos", yo puedo hacerme
mejor.
29.
Un proyecto de vida es algo que está
delante, que me está exigiendo. Como un punto de referencia en acción. Exige
creatividad.
30 .La
acciòn tiene un valor iluminativo, ilumina la acción, no dice cómo debo obrar.
31.IDEAL:
es algo soñado para realizar. Tiene valor normativo. "invitado a
ser".
32.
¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Cuánto te
has realizado como hombre-mujer?
34. En
la misión existencial, las ideas y mi amor, interesan en cuanto ilumine la
existencia concreta.
35. En
el interior de la persona, hay perpetua insatisfacción a consecuencia de su
"hacerse" permanente; impulsada por el instinto al infinito. (sin
amor pleno no hay felicidad plena)
36., Soy lo que hago, porque la acción tiene
valor de signo que expresa mi ser.
37. La persona se realiza a partir de los
datos (aquello con lo cual se cuenta); estos determinan una orientación pero no
marcan mi destino.
38. La
oración da a la acción toda su significación, y la reflexión mantiene clara la
conciencia del "proyecto existencial", Y el amor le da sentido a
todo mi acuar.
39. Mirar
la vida y amarla con DIOS AMOR, es el camino seguro de realización personal
(Rom 13,10).
¿CREES
TENER ALGUN IDEAL? ¿CUAL?
¿QUE OBSTACULOS TIENES PARA REALIZARLOS?.
¿QUE OBSTACULOS TIENES PARA REALIZARLOS?.
Tú, como
Joven tienes una misión en la vida. Dios te ha "enviado" al mundo con
una finalidad concreta, en apariencia más o menos brillante: La de aplicar la
ley eterna del amor a todos y cada uno de los aspectos de la vida (Jn
15,16).2.La palabra misión viene del latín “mittere”,que se traduce con”enviar”que
es una gran tarea a realizar.
Depende
de ti:
Lo primero es siempre lo primero.
·
Apégate
al Evangelio.
·
Fomenta
el entusiasmo.
·
Conoce
el significado del AMOR.
·
Deja
que hable el corazón.
·
Fomenta
la alegría.
·
Levanta los ojos al PADRE DIOS.
·
Toma
la iniciativa.
·
Esfuérzate
en la dedicación a la “ palabra”
·
Dirige
sirviendo.
·
En el
silencio profundo contempla la obra del creador.
La
palabra "misión" procede del verbo latino "MITTERE", que
significa "enviar". Un diccionario define el vocablo
"misión" como "una tarea o un mandato que de ordinario lleva
consigo esfuerzo y lucha en el área enemiga de `combate y así puedes
contribuir a transformar el mundo.
1.
Pide a Dios fuerza para tener éxito; en cambio, y a veces el me ha humillado
para que aprenda dócilmente a obedecer.“Pedía que me diera salud con el fin de
lograr grandes cosas; El me ha enviado la enfermedad para que aprenda a hacer
el bien sin intereses mezquinos.
2.
Pedí riquezas como camino para la felicidad; pero El me ha hecho débil y siento
la total dependencia de Dios. ¡Gracias, Padre!
3.Pedí
todas las cosas para poder gozar de la vida; El me ha dado la vida y- con ella
la capacidad de gozar de todo bien... No obtuve ninguna de las cosas que pedí;
pero alcancé todas aquellas que anhelaba. Casi a pesar mío, mis mudas plegarias
fueron escuchadas (Is 55,8-9).
Dios me hizo objeto de su benevolencia, me ha colmado de bendiciones y me Ama
como nadie. (Rom 11,33-35).
TODO
ESTO ¿PARA QUE?
1. El
Cristianismo no es un objeto o una institución nueva establecida, sino una
novedad de este mundo: es el mundo antiguo en proceso de renovación: Hago nuevas
todas las cosas (Apocalipsis 21,5 Jn 3,3-5).
2. El
joven discípulo no es el que cumple una serie de cosas nuevas sino el que
renueva su actuación de siempre: él es cristiano en su modo de actuar diario.
3. En
este sentido el cristianismo es esencialmente Bautismal y ministerialmente
jerárquico, hay Pastores como servidores del pueblo de Dios (Lc 22,24-27).
4. Ese
mismo cristianismo es la misión de Jesucristo. La Iglesia y los cristianos
no tienen otro significado, no otra tarea sino la de continuar y hacer presente
la misión de Jesucristo que es servir especialmente a los pobres.
5. La
teología del mundo es esencialmente la actitud de Jesucristo frente al mundo.
Jesucristo es la misión amorosa del Padre-Dios.
6. El
punto de partida auténtico de una teología para el joven es la teología de la
misión (Jn 7,16; 5,36; 10,10; 12,46; 20-21).
7.
Jesús se dirige al mundo. No tiene casa, ni refugio, ni vida propia individual.
Todo su ser y su actuar están en función del Padre que quiere salvar al mundo.
Por eso está al servicio de los hombres especialmente de los más necesitados.
8. Su
misión no es parte de su tiempo, de su actividad, es la totalidad de su razón
de ser. No tiene nada reservado para sí mismo. No cumple su misión: Es misión,
enviado a los hombres y al mundo.
9.
Jesús se presenta como el "hombre" sin determinación, sin
particularidad: no es de ningún partido, grupo, escuela, tradición: anuncia
incluso la supresión de las barreras entre su pueblo y los demás.
10. Es
la humanidad sin más, hombre universal, sin límite, hombre asequible a todos.
Por eso, no viene a promover una Secta, sino a fundar una familia de fe y amor
(iglesia viva) (Mt 5,13-16).
11.Jesús
no presenta una cierta Moral, ni Teología Sistemática, ni ídolo Social.
12. EL
HA VENIDO HABRIR LAS FRONTERAS DE TODA LA REALIDAD HUMANA A LA VIVENCIA DEL
EVANGELIO.
13.
Jesús viene a denunciar, el pecado (egoísmo, injusticia, mentira, odio,
dominación) y a anunciar la conversión, exhortando a la renovación, porque
viene a anunciar nuevos tiempos (Me 1,15).
14.
Esa conversión va más allá de la observación de las leyes, más allá de la
fidelidad al ambiente, consiste en una intensa vida de caridad que se encamina
en el Amor a Dios y servicio al prójimo (Mt 7,21) .
15.
Viene a llamar a una renovación del hombre del mundo, anunciar esa renovación
como obra de Dios, renovación en este mundo para terminar un día en su reino
celestial.
16. En
esta venida de una renovación permanece modesta
humilde, difícil; es un camino estrecho, oculto a los ojos de muchos;
pasa por la persecución y la muerte pero la misma Resurrección es la garantía
de que Dios esta súper vivo en ella. (Mt
7,13-14).
17.
Los problemas del mundo no se resuelven sólo por técnicas, ciencias, poder y
organización. Hay un problema dentro del hombre. Técnicas, ciencias, etc., son
instrumentos de liberación y de opresión según el uso que hace el hombre de
ellos.
18. El
mal no es estructural. inevitable. Viene del hombre que se crea falsas
estructuras y falsas necesidades de dominación (Gen 1,31).
19. El
mundo se encuentra así subordinado a la riqueza, al poder, a la ambición, etc.
(1 Jn 2,16).
20. El
mundo está materialista en la esclavitud de tales fuerzas. Incluso
se
construyen culturas que estructurarán y mantendrán esas situaciones. Pero hay
un mundo espiritual hermoso que fundo Jesucristo.
21 La
misión de Jesucristo es la evolución del mundo, no para presentar nuevas
técnicas ni nuevos planos, sino para despertar en el hombre la voluntad de
"ser renovado", un completo hombre nuevo (Gal
6,15).
22. La
misma fuerza de Dios en la creación, el Espíritu, está presente en esta obra
(Gen 1,2 ).
23. No
hay otra comunicación con Dios fuera de esa redención. Restablecer la imagen
de Dios en el hombre, hacer de nuevo todas las cosas, reconciliarlo todo, hombre
y universo en una unión que supera todos los pecados, las dominaciones
(Colosenses 1,20).
La
misión es confianza en la fuerza del Espíritu para realizar lo que parece
imposible.
24. La
misión supone una conciencia realista de lo que es el hombre. La experiencia de
la realidad del hombre. Al querer destruir una dominación crean otra, a veces
más terrible y más cruel, aunque bien intencionada o inconsciente del mal que
produce.
25.
Esta venida de una renovación permanece modesta, humilde, difícil; es un
camino estrecho, oculto a los ojos de muchos; pasa por la persecución y la
muerte, pero la misma resurrección es la garantía de que Dios está, activo en
ella (Mt 7,13-14 Mc 4,31-32). .
26. LA SALVACION CONSISTE
EN HACER QUE LOS HOMBRES SEAN PERSONAS COMPLETAS INTEGRALES EN EL AMOR, CON
VALORES ETERNOS
27. La
salvación es la tarea de los mismos hombres, del mismo mundo. El Espíritu de
Dios despierta al hombre y al mundo y los INVITA A VIVIR COMO EL. (Rom 8,9).
28. La
liberación del hombre supone que el hombre se sienta libre.
29 .Y
que llega al AMOR en libertad.
30.
Nadie, ninguna, institución puede hacer que un hombre ame o empiece a amar. El
mismo tiene la invitacion he iniciativa a la responsabilidad.
31. No
hay milagro de Dios que realice salvación, no hay operación mágica. No hay
presión posible, la esclavitud que hay en mi de la dominaciones son las que me
esclavisan.
32. La
misión se dirige a la voluntad para despertarla. Tarea inmensa siempre repetida
y desesperada si uno ve.
33. La salvación no es
algo exterior a la persona, es el mismo persona que llega a la
libertad y al servicio.
34.
Nadie ninguna institución puede hacer que un hombre ame o empiece amar.
35. No
hay milagro de Dios que realice la salvación mágica. No hay presión posible si
no hay voluntad de aceptar.
36. La
misión de Cristo consiste en dirigirse a ti
para que tú aceptes los medios
para liberarte del mal, de la esclavitud que existe dentro de ti.
37. La
“Palabra se dirige a tú voluntad para despertarla. Tan inmensa siempre
repetida, desesperada si nos damos
cuenta como somos las personas.”
1.
Jesucristo no viene a negar o a condenar, sino a reconciliar. El hace la
síntesis esta siempre con los brazos y corazon abierto. (Jn 12,47).
2. Se
realiza lo que los profetas deseaban: la
superación del mal. Todas las religiones son buenas, pero humanas.
Jesucristo tambien murio, pero RESUCITO, por eso la fe que nos regala es
divina.
3. Las
culturas paganas son asumidas y aunque respetadas radicalmente, Hay un solo
pueblo de Dios reunido en el Espíritu (Ef 2,14-18)
4. La
reconciliación de Jesucristo es dinámica, escatológica, es decir un proceso, algo que
está en desarrollo, siempre, y no se acaba, un movimiento continuo. (1 Jn
3,2).
5. El
poder generalmente entra en corrupción por la mezcla de la voluntad de
ascensión de un grupo, contra la voluntad de libertad de los oprimidos.
6. En
la medida en que un cambio llega a ser establecido respetando la libertad, es realización evangélica.
7. En
la medida en que es ascensión de un nuevo grupo dominante, puede ser legítima,
pero no deja de ser advenimiento de un nuevo paganismo, una nueva totalidad
cerrada.
8. El
evangelio está llamando a una conversión constante de la Iglesia , en sus miembros, instituciones, en su acción históricas.
9.
Esta familia de Fe que somos nosotros esta llamada analizar e interpretar
la misión hoy aquí y ahora.
10.. La
nueva pedagogia de la fe del mundo
hoy, no es una doctrina cristiana sobre
el mundo, un conjunto de proposiciones diciendo: el mundo es esto o aquello.
11. Es
un análisis de la evolución de las comunidades de base y de la totalidad del universo según los
signos de los tiempos, y de cada cultura y
civilizaciones, es el análisis de la acción de los cristianos y de la
acción de las instituciones cristianas separadas.
12.Cuando
Jesús habla de sí mismo, se designa como un "enviado". "Yo vine
para. .. ", "mi Padre me envió. .. ". "Yo fui enviado par
(Jn-1 5,36-47).
13.Vamos
a otra parte a los poblados vecinos, a predicar
allí también; pues yo vine para eso (MC 1,38).
allí también; pues yo vine para eso (MC 1,38).
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