miércoles, 18 de abril de 2012


Taller de autoayuda para parejas jóvenes

1. Me comprometo a hablar de mí, desde mi propia intimidad, expresando lo que yo siento en este momento y no a hablar del otro o de los otros.
2. Evitaré todo tipo de juicio o enjuiciamiento. Ejemplo: “Tú estás equivocado, tú no me entiendes. Eso es una tontería”. No usará el “tú”, que es veneno en el amor. Aunque sea positivo, es un peligro constante, porque con la misma facilidad que digo “tú eres genial” o “lo que dijiste es
 fantástico”, puedo pasar a decir “eres un idiota”, “lo que afirmas es absurdo”, etc. Casi todos nuestros juicios ponen en peligro a relación, porque así como pueden calificar bien, pueden calificar mal. Si hablamos desde adentro, de lo que sentimos de manera auténtica, este sentir no ofende, porque es lo más personal y original de cada persona.
3. Tus sentimientos son sagrados. No debo ni puedo juzgar, sólo te acojo. “Eso te pasa, eres tú y te acepto tal como eres”, sin calificar de bueno o malo, sino de real y verdadero. Así eres tú y te acepto y respeto como eres, como te manifiestas; pero tu sufrimiento puede despertar en mí otro
sentimiento de agrado o desagrado, y yo lo puedo expresar y será tan auténtico como el que tú ex presas. Será válido para mí como lo fue para ti. Al no juzgarnos, nos sentimos respetados y valorados en lo que somos, sin fingir ser lo que al otro le gusta.
4. Invento preguntas válidas para que el taller funcione. Como por ejemplo: ¿Qué sientes por dentro, ahora, aquí al escuchar lo que hemos escuchado? ¿Qué nos pasa por dentro?
5. Amo y respeto tu silencio. Ya no tengo miedo al silencio que se produce al hacer una pregunta. Hay silencio social que es signo de rechazo, pero hay silencios, en grupos como éstos, que son de reflexión, de interiorización de la pregunta, de búsqueda de reacciones internas, para poder expresarlas convenientemente. Darnos tiempo es respetar la dinámica interna.
6. Los sentimientos son reacciones espontáneas, nacen solos, no se pueden forzar. Son fugaces, aparecen y desaparecen. Hay que aprender a captarlos, a retenerlos, en el momento en que aparecen. (Son las 4 de la mañana:
 a) Qué bueno que llegaste. Estaba preocupada”. Abren sus brazos se besan y ella le sirve un cafecito.
 b) “Estas son horas de llegar? Tienes el olor de la otra

7. Etapas en la expresión de sentimientos.
Para poder expresar mis sentimientos, yo necesito tres
 etapas:
a) idenfilicarlo
b) darle su nombre
c) expresarlo
8. Ejemplos de sentimientos: Soy ingeniero y me costó mucho aprender el uso de esta llave mágica que abre cualquier corazón normal. La clave es simple: tengo que decir “Siento” + el sentimiento mismo.
 Por ejemplo, siento tristeza, siento alegría, siento temor al ver que nadie habla, siento malestar al constatar que lo que dije no tuvo respuesta, siento paz, siento serenidad, siento preocupación, siento molestia porque nadie tomó en cuenta lo que dije, siento ganas de salir luego y conversar de esto con mi pareja. Los sentimientos son todos válidos, dignos de ser acogidos y tomados en cuenta sin enjuiciamiento por ser de “luz o de sombra”, en su realidad interior, siempre respetables.
9. Evitará la confusión. Es muy importante que no confundamos un sentimiento con lo que se quiere hacer aparecer como sentimiento, y es, en cambio, un juicio. Por ejemplo: “Siento que tú estás muy enojada”
El sentimiento nunca lleva un “QUE”. El “siento que” siempre es una máscara. Porque es un pensamiento y no un sentir.
La verdad es otra: “Veo que estás enojada” (el enojo está fuera de mí, es en ti, yo no lo siento). Pero “siento susto, siento pena, siento ganas de ayudar te” están dentro de mí.
10. Distingo entre hablar “desde la cabeza” y “desde el corazón” (desde el ser profundo).
Cuando hablo sólo con la cabeza, hago discursos (me en- canta, soy muy lógico pero no me sirve con mi mujer), resumo lo que se dijo, trato de convencer, saco razones y explicaciones. En esos momentos, digo cosas que están fuera de mí, que se ven y se pueden describir que todos pueden analizar y comentar.

Hablar desde el corazón es expresar lo íntimo y original de cada uno. Nadie puede reemplazar a nadie en resolver o que siente. Cualquiera de los presentes puede resumir lo dicho y destacarlo, más o menos bien según su capacidad de expresión. Lo que yo siento en mi intimidad, sólo lo puedo expresar yo;
Y eso es la riqueza de la comunicación interpersonal.
11. Conversación versus comunicación. Mi conversación consiste en expresar ideas, opiniones, realidades externas, acontecimientos, impresiones. Es interesante y entretiene.

Mi comunicación consiste en expresar mis sentimientos, intimidades, las reacciones internas y personales mías. Es enriquecedora. La gracia está en “enriquecerme” y no sólo en entretenerme.

12. Grupo de crecimiento. Son comunidades que están floreciendo en todas partes para defender el amor de parejas responsables. Se constituyen para crecer en capacidad de amarnos como parejas y como personas, para enriquecernos mutuamente. Una reunión “social” entretiene (a veces también aburre).

Una comunidad de éstas, bien hecha, según este modelo, enriquece, alimenta el amor mutuo porque regala de sí, el uno al otro.

13. Compartir sentimientos y pensamientos. En el grupo todos debemos preocuparnos de todos. Es necesario, sin duda, que haya una “pareja base”, la persona que está naturalmente dotada para estimular;
Sobre todo con el ejemplo de “tirarse al agua”, de abrirnos, expresando sentimientos; pero el grupo funciona bien si todos se sienten interesa dos por cada persona, o expresa dirigiendo preguntas oportunas, como por ejemplo: “Te veo pre ocupado, silencioso, me interesa acoger lo que te pase...” o “Vi que querías decir algo y te interrumpieron.., me interesa... ¿Qué levas en el corazón?”
14. Libertad emocional. No debemos presionar. Los sentimientos no pueden ser “forzados”. La imagen del caracolito es luminosa: no se puede golpear a concha para que saque sus cachitos. Es contraproducente. Respeto la espontaneidad emocional. Invito sí, respetuosamente, pero dejo libertad, no presiono. En algunos casos, acepto el fracaso. No todo resulta satisfactorio.
15. Duración del compartir. La duración de nuestro compartir no puede pasar de cierto tiempo, regularmente no más de una hora. Trabajar con emociones cansa. Hay necesidad de relax. Cuando su cede, no hay que insistir en volver a profundizar con los sentimientos, sino dejar libre la espontaneidad de volver a la normalidad de expresar comentarios, opiniones y anécdotas liberadoras de presiones.
16. Evaluación liberadora. Es bueno, antes de terminar, recoger pequeñas conclusiones con esta pregunta (aquí surge la necesidad de LA PAREJA ASESORA que conduce el encuentro comunitario: ¿Con qué nos vamos de la comunidad? ¿Con qué te vas tú? (nombran do a cada uno por turno). Es aconsejable escribir la conclusión de cada uno y la que servirá para empezar la siguiente reunión, poniendo más fácil mente “en onda” a cada uno al recordar la emoción con que se cerró el encuentro comunitario.

17. Oración. A nosotras nos resulta gratificante terminar agradeciendo todo lo que nos enriqueció participar en esta comunidad, por eso le damos gracias al autor del matrimonio. Le pedimos su constante auxilio.

18. Tema del taller.

La reunión no lleva un tema prefabricado. El tema emerge solo de las intimidades de las personas. Cualquier inquietud o interés sirve, basta que sea sobre la base de lo que le pasa y siente cada uno, y no basándose en lo que piensa o sabe. Importantes son las personas, no oportunas o inoportunas, porque la persona es más que las ideas brillantes.

2                       Pistas para mejorar tu autoayuda

Todo este hermoso esfuerzo que estás realizando en la construcción del amor perdurable, tiene como objetivo descubrir tú;
Ser profundo centrado en la Roca del Ser divino, que vive realmente en ti”.

2, La PERLA de la que habla ÉL en el Evangelio es la    intimidad con las tres Divinas Personas, lo invisible que acompaña a las parejas.
3. El lenguaje íntimo sagrado son los sentimientos que aparecen y se van.
 Tengo derecho a captarlos antes de que mueran. Para lograrlo estoy aprendiendo a darles su respectivo nombre. Por ejemplo, frente a este temporal que estamos viviendo, estoy sintiendo impotencia, pena, preocupación y mucha emoción, alegría por la solidaridad por la población. Estos se llaman “sentimientos encontrados”. Estos mensajes son un importante aviso, brotan del Ser PROFUNDO de cada uno. Duele en el alma que mi pareja se ría, descalifique y juzgue mis sentimientos sagrados.
4. Varias veces expreso estos sentimientos  sin palabras. Me vienen en forma de llanto, risas ETC, Nadie tiene derecha a descalificarme por mis lágrimas, por mi dolor. La pareja que no respeta estos lazos de amor, está matando su hogar. Cuando una persona expresa sus sentimientos está  madurando, no así aquellos que sólo expresan juicios”.

5. Para sanar de las heridas que me tocaron en la vida, una de las terapias que yo me hago y trasmito a mi pareja es escuchar, con el respeto más grande, cuando me cuente sus penas. La miro a los ojos y la escucho, sin interrumpirla, y al final le pregunto (con tono, tacto, tino y ternura) ¿Qué sentimientos brotan en este preciso momento? Dímelos;
6. Los errores que yo he cometido con mi pareja son;
 a) emitir constantemente sólo juicios y pensamientos:
b) ser un simple espectador.

7. Para lograr un clima de bondad, de alegría y de paz, es indispensable tener un ambiente favorable y un cuidado especial de centrar todo mi compartir desde el fondo de mi alma, de;
“corazón a corazón”. Esto quiere decir, en una profunda armonía interior, donde el dueño de casa es mí Ser Profundo y no mi yo cerebral (caldo de cabeza), que es sólo mi chofer, al servicio de mis valores, justicia, amor, fe, sentimientos.
ME COMPROMETO a tener en cuenta estas verdades.
 Como Novio y Novia en Tú presencia Señor.
Sugerencias para compartir de corazón a corazón
Aspectos importantes para hacer preguntas
1. Descubrir cada día los temas de fondo en que mi pareja manifestó una actitud de ambos .
2. Ponerme en alerta frente a cosas que merezcan más atención para encauzar a mi pareja.
3. Analizar previamente cómo abordará el tema con mi pareja, con bondad siempre, no atacando, ni juzgando, sin usar el tú.
4. Maravillarme con lo que el otro pueda sentir.
Tener bien claro el tema.
5. Analizar un hecho significativo para mi pareja.
6. Descubrir cuántos aspectos o resonancias puede tener una misma actitud o peleas y miradas de todo tipo.
7. Organizar las preguntas de acuerdo a los diferentes aspectos que me interesa compartir en familia, siempre con el lenguaje del verdadero amor:
Tono, tino, tacto, ternura, tolerancia.
3. Sugerencias para compartir de corazón a corazón
Respecto a las preguntas profundas en sí
1. De preferencia breves y de una línea, no sexistas.
2. Abiertas; no sólo para una respuesta de sí o no.
3. No relativas a algo muy simple, sino haciendo brotar en ambos la verdad profunda en el celofán de los sentimientos
4. Divergentes; es decir, que tengan más de una respuesta.
5. Creativas: que encierren nuevas preguntas.
6. No dar toda la información. (Déjala con el gustito).
7. Preguntas que abarquen todo su ser: su cerebro, su inteligencia, su sentir, su corporeidad.
El modo de preguntar
1. ¿Pido ayuda a mi pareja con más frecuencia
Últimamente?
2. ¿Siento a mi pareja más ingeniosa en comparación a como era hace cuatro meses?
3. ¿Descubro que las ideas de los niños me desafían a reflexionar sobre cosas en las que nunca había pensado antes?
4. ¿Aprendí algo de la conversación con mi pareja en lo que se refiere a faltar al compromiso o a un promesa?
5. Expresa ahora tus sentimientos y pensamientos en otras formas: el arte, la danza, el drama, el canto.
6. ¿Somos más considerados entre nosotros o con los demás?
7. ¿Somos tolerantes entre nosotros ante la diversidad de opiniones sobre algunos temas?
8. ¿Manifestamos respeto hacia la forma de sentir del otro?

Sugerencias para pelear responsablemente

1. Si tengo que pelear, peleo, pero antes abrázame, porque el amor es más importante que todas las peleas y utilizo el lenguaje de mi SER Profundo (con tono, tino, tacto, ternura).
2. Seré justa. Me expresaré solamente con mensajes “YO”, (que quiere decir hablar en primera persona de lo que siento por el problema que nosotros tenemos). Eliminaremos  el TÚ (porque fácilmente te enjuicio y te hiero).
3. Pelearemos  sin sacar cosas del pasado, ni te heriré. Tomará aire constantemente, reteniéndolo, para tranquilizarme.
4. Me mantendrá en el tema (tendré claro cuál es el tema de la pelea).
5. No sacará problemas de familia. Todo lo que tenga más de 24 horas, se muere.
6. No te insultaré, no diré garabatos. Te miraré a los ojos.
7. Terminaremos la pelea, no nos iremos  a dormir hasta que haya pasado (excepto cuando es por teléfono).
8. Tendrá el coraje, el valor de compartir todos mis sentimientos que van brotando en la pelea. No te corregiré, no te contaré lo que me dijeron. Te es cucharé hasta el final. No te juzgará, no te condenaré.
9. No voy a llorar a medias; si me nace, llorará a todo trapo.
10. No te sacará los favores que te hice. No diré: “Eres igual que la bruja de tu madre”.
11. Me reconciliará contigo y viviré un intenso momento de amor, paz y amistad. La reconciliación es más fuerte; me brotarán lágrimas  hermosas de alegría.
Tqm PEPE

No hay comentarios: