viernes, 11 de abril de 2008

sicologia para niñitos

+“SICOLOGIA PARA NIÑITOS”+

La palabra sicología es usada, generalmente, para referirse a la ciencia que estudia el comportamiento de la experiencia humana cotidiana.

Es bueno distribuir la sicología humana de la sicología animal, y dentro de la humana, encontrar la "sicología general", "evolutiva", "diferencial", "social" y "anormal". Nos referimos a la sicología general que estudia la conducta de niñas y niños, para resolver problemas y crecer: también trataremos de la sicología evolutiva que se ocupa del desarrollo del comportamiento de niñas(os) en etapa de su crecimiento de 3 y medio años en adelante.

De alguna forma vamos descubrir el pensamiento, emociones, fantasías y percepciones de las niñas y niños: le colocaron "Sicología para niños" porque nos queremos detener en ellos y ayudarlos a compartir sus problemas y desafíos, juntos (en pequeños grupos). En este trabajo se ha logrado el desarrollo de cada uno, junto con sus problemas que conlleva cada etapa de este, a través de entrevistas hechas a niñitas y niñitos.

El profesor de sicología que se dedica a la investigación, les narra los problemas descubiertos en este material; los niños levantan la mano para dar su testimonio de cómo han resuelto problemas similares al planteado. Así a través de esto, las niñitas y niñitos, junto con el profesor, van logrando su propio crecimiento personal, junto con ir aprendiendo a enfrentar los problemas que se le presentan día a día, gracias a este “compartir”. Al hacer las preguntas ,se elige a los tres primeros que levantan la mano; para evitar el desorden. Así se agiliza todo y se produce mucho respeto

MARCO DE REFERENCIA PARA COMPARTIR ESTA PEDAGOGIA

El otro día hice una entrevista a unos niños. Este es uno de los problemas que él me contó que tenía, este niño tiene tantos años... (mencionar el problema)

GUIA DE PREGUNTAS

1-¿Quién ha tenido un problema parecido?

2-¿Cómo creen que se puede solucionar?

3-¿Qué se siente en el corazón, en el cuerpo, frente a este problema?

4- ¿Por qué creen que se produce este tipo de problemas?

5-¿ Qué podría ocurrir si no se resuelve este problema?

6-¿ Cómo resolvió Jesús estos problemas?

7-¿ Y qué vas a hacer tú cuando tengas un problema así?

8- Cuando tienes problemas, ¿escondes tu cabeza como las avestruces o tratas de solucionarlos?

Problemas, ¿ quién no los tiene?... Problemas grandes, problemas chicos, ¡Todo tipo de dificultades!. Los problemas aparecieron cuando Adán quiso ser como Dios, y pareciera que todos los tienen, desde el más pequeño, hasta el abuelito.

La sicología, en el sentido amplio de la palabra, es tener la capacidad, como persona, de enfrentar los problemas y vencerlos si se puede, o asumirlos en caso contrario.

"Si tengo un problema y lo puedo solucionar, ¿Para qué me preocupo?. Si tengo un problema y no lo puedo solucionar, ¿Qué saco con preocuparme?"..-

A continuación, quiero describirte los problemas de niños y niñas de 3 y medio años en adelante. Gracias a la ayuda de algunas preguntas mayéuticas podemos ayudarlos a solucionar lo que los aflige:

1) Jesús tiene 4 años, es hijo de madre artista y vive en “Lo Barrenechea”. La entreviste fue más o menos esta:

Jesús, ¿qué problemas tienes con las niñitas?

- No quieren jugar conmigo

¿ Y con los niñitos?

- Que pelean

¿Qué problemas tienes con la maná?

Mi mamá ronca y no me deja dormir.

¿Y qué problema tienes con las tías del colegio?

Que me enseñan siempre lo mismo, y no contestan a mis preguntas. No me dejan hablar;”callate”me dicen . Me castigan cuando me quedo mirando las piedras. (Jesús asocia las piedras con imágenes, y es todo un artista en potencia).¿Qué problemas tienes con Santiago?- Está nublado, parcial y lluvioso.

¿ Y con tu hermanita?

Hace que me desordene.

¿ Y con la televisión?

¡Ahí si que tengo problemas!... Me quedo dormido, y a veces me asusto... como que me come.

¿Qué problemas tienes contigo mismo?

- Me duelen mis oídos a veces, y la cabeza.

2) Mi amiga Javiera tiene 9 años y vive en las afueras de Santiago:

Javiera, ¿Qué problemas tienes con tus hermanos?

- Discutimos y nos ofendemos.

¿ Qué sientes frente a las groserías que escuchas en casa?

- Me siento muy mal y no me gustan.

¿Qué otros problemas tienes en tu casa? - MI papá ronca y grita muy fuerte.

¿En las misas qué te pasa?

- A veces me aburro, y me distraigo con cualquier cosa. Miro una ventana y me vueloproblemas tienes contigo misma? - Muchas veces me siento sola.

3) Nicolás tiene 6 años:

¿ Qué problemas tienes con tu mamá?

- Que me pega a veces cuando rne porto mal, y otras veces une reta.

¿ Y con el papá? Ningún problema. ¿Y con tus hermanos?

No tengo problemas porque ellas une llevan a todas partes.

¿Tienes algún problema con la abuelita?

- Con la "mamá" que me reta cuando juego en el calor. Pero con la otra abuelita,

ningún problema.

¿ Y tienes algún problema en el colegio?

Que a veces no dan recreo. ¿ Y con las profesoras?

Ningún problema.

¿ Tienes problemas con los compañeros? - Ningún problema. ¿ Y con las niñas?

Sí, tengo problemas porque tienen los ojos negros

(ya él no le gustan).algún problema? - No, ninguno.

¿ Tienes problemas con el país?

El smog.

¿ Y con Santiago?

- Tengo problemas con los autos, porque ellos dan el smog y este las enfermedades.

¿ Tienes algún problemas con los curitas?

- Ninguno, porque ellos están más cerca de Jesús.

¿ Y con Dios (Jesús) ?

- Me gusta que cuando nació viene el Viejo Pascuero y trae regalos. ¿ Y tienes algún problema con el Viejo Pascuero? - Me trajo la máquina de los casa fantasmas fallada. ¿ Tienes algún problema con tu cuerpo? - Que cuando me bajo del columpio me duele el cuello. ¿ Y con la tele?

- Que las noticias son aburridas.

¿Con las mascotas tienes algún problema?

- Ninguno, me gustan enteros, tal como son. ¿ Tienes algún problema con los adultos? - Que me pegan.

¿ Y con la casa?

- Me gusta mucho porque es bonita y tengo hartos juguetes. ¿Tienes algún problema con la guerra? - No me gusta porque mueren los señores. ¿ Y con ecología?

-¿Cuánto % hay que cuidar las plantas porque ellas tíos dan aire puro.

4) Nazara tiene 5 años, y es hija de un artesano que repara casas de piedra antiguas:

Nazara, ¿Qué problemas tienes con tu abuelo?

- Se enoja, y cuando se enfada se pone corto una fiera. ¿Qué problemas-tienes con los insectos? - Queme pican y me hacen daño. ¿ Y con Santiago?

- Me asfixio.

¿Qué problemas tienes con tu papá? - Que me pega.

¿Qué te hace sentir que te pegue?

5) Eleazar, ¿Qué problemas tienes con la mamá?

- Yo no tengo mamá...

¿ Y quién hace las cosas en la casa?

- Mi papá tiene que hacerlo todo, porque ella no está.

¿ Y se cansa tu papá?

- No sé si se cansa.

Y con la comida, ¿Tienes algún problema?

- No me dan ganas de comer.

¿ Y para qué comen los niñitos?

- Para ser fuertes y jugar fútbol

¿ Y para qué quieres jugar fútbol?

- Para ser fuerte y hacer casas de piedra (como el papá).

- ¿ Y para qué quieres hacer casas de piedra?

- - Para vivir y ser feliz.

¿ Y para qué todo eso si después te vas a morir?

¿Para qué sirve morirse?

- Para ir al cielo, y entrar con el Padre Dios, y para jugar

y ser feliz con todos mis amiguitos.

¿ Con papá?

- Mi corazón tiembla.

¿Y por qué te pega? ¿Porque es malo?

Por que me equivoco.

¿Qué problemas tienes con la maná?

- Que se casó con otro hombre.

¿ Y qué te hizo sentir?

- Pena.

¿Mucha?

- No, no mucha.

Y con tu hermanito, ¿ Qué problemas tienes?

- No me presta sus cosas.

¿ Y con las niñas?

No las conozco.

¿ Y con los "profes"?

Algunas veces las otras niñas mienten y me castigare a mí. Me aburro en clases... me dan muchas tareas y no sé cómo hacerlas.

¿ Y contigo?

- Que no me gusta comer, porque veo en las comidas cosas raras que mee dan ganas de "vomitar".

¿Qué problemas tienes con el frío?

- Que me da mucho frío.

¿ Y con el calor?

Que me da mucho sudor.

¿ Y con Jesús?

Me da pena cuando Herodes lo manda a matar.

¿Y con la Navidad?

¡Me pone triste.

¿ Y qué esperas para Navidad?

Que Papá Noel me traiga cosas.

¿Qué problemas tienes con los curitas?

- Gritan mucho, algunos..

¿Y en la misa?

Dicen cosas bonitas.


6) Eleazar es el hermanito de Nazara, y tiene d años:


¿Te gustan los payasos?

No, porque la otra vez unos payasos entraron a mí casa y se llevaron cosas... ¿ Y qué te hizo sentir?

Mucha rabia y ganas de dar un "tortazo'.

¿Le has dado un tortazo a alguien?

(Interviene Nazara) ¡Sí!, a mi Y tú se los contestas, Nazára ?

Sí, pero se los devuelvo "flojitos


7) Rodrigo Sebastián San Barrientos años


Rodrigo, ¿Qué problemas tienes con tu cuerpo?

- Me quemé con la plancha. No me gusta que me toquen la herida porque mee duele. Además casi me corté... y que me clavan las espinas.

¿ Y con Santiago?


- No me gusta que tenga smog y lo demás me gusta tal como es.

¿ Y qué pasa con tu mamá?

- Ale reta cuando me porto mal. ¿ Y tu papá?

- Me reta cuando me porto recaí

¿ Cómo te llevas con tus hermanas?

- Me retan cuando me porto mal y mi hermana mayor me pega. En el colegio. ¿Tienes problemas?

- No, no tengo problemas, y lo que más me gusta es el recreo porque puedo salir a jugar.

¿ Y con el Viejito Pascuero?

- Ninguno, se portó bien con todo lo que me trajo: un camión Goliaz ¿Tienes algún problema con tu casa?

- Ningún problema porque mi casa es linda.

¿ Y con Dios?

- Ninguno, porque cuando me molestan me da fuerza y permiso para que les pegue:

¿Qué piensas de los adultos?

- Queme retan y no quieren jugar conmigo.

¿ Y de las niñas?

- No sé­

¿Y los niños?

- Que uno dice garabatos y el otro me hace reír en clases.

¿Qué piensas de la guerra?

- Me gustan los soldados, pero mi problema es que se maten.

Me gusta la paz. ¿Qué piensas de la ecología?

- No sé.. No maten los animales ya los árboles; que no le peguen a los árboles porque dan aire


Fabiola 7 años.

Fabiola, ¿Tienes algún problema con tu mamá? -Ningún problema. ¿Y con tu papá?

- Que me reta.

¿ Qué pasa con tus abuelitos?

- Mi abuelita está enferma. Mi abuelito murió. ¿ Y con Dios?

- No, porque me quiere.

¿Con los sacerdotes?

- No, porque son religiosos: casan y bautizan a las personas.

¿ Y con el Viejito Pascuero?

- No... no sé.

¿Qué problemas tienes con tu cuerpo?

- Ninguno, me gusta tal como es.

¿ Tienes algún problema en el colegio?

- La señorita me reta, me siento retada; me da pena y rabia.

¿Qué problemas tienes con la ecología?

- Ninguno. Que no maten a los animales, a los pájaros.

- Los árboles que no los quemen, que corten las hojas.

¿ Tienes algún problema con los niños?

- No me dejan jugar: son pesados, me molestan.

¿ Y con las niñas?.

- Ninguno, no hacen lo mismo que los niños.

- ¿Qué hay antes que nada? ¿Qué es la nada?

- Cuando te sacas una nota baja en alguna asignatura (matemática, naturaleza, lenguaje, etc.) ¿Te dan ganas de no seguir estudiando o, de estudiar aún más?

- ¿Qué sientes cuando tus amigos están jugando y no te dejan participar con ellos?

- ¿Qué sientes cuando le pegas a un familiar tuyo y este se pone a llorar? ¿Vas a seguir pegándole?

- Si tu casa esta o tu pieza están sucias ¿Qué haces tu para que se vea mejor?

- Cuando tu mamá está enferma ¿Qué sientes, qué haces para ayudarle?

- Cuando vas comiendo un rico helado en la calle y ves a un niño hambriento, pobre, sin alguien que lo acompañe y te pide parte de tu helado ¿Qué sientes, compartirías tu helado con él, por qué?

- ¿Qué sientes cuando tus papás te retan y ellos tienen la razón, qué haces para mejorarlo?

- ¿Qué haces tú cuando tu mamá se pone a llorar porque tu papá no llega?

- ¿Qué sientes tu cuando escuchas música para los grandes o con mucha batería?

- ¿Qué te pasa cuando haces preguntas en tu casa y te hacen callar?

- ¿Qué sientes en tu corazón cuando tus papás pelean en la casa, se tiran las cosas, se gritan y dan portazos?

- ¿Qué sientes cuando tus papás se separan y se van por caminos separados?

No hay comentarios: