lunes, 14 de abril de 2008

DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS Y DEBERES
DIDENTIDAD DE LOS ROLES SOCIALES--

Selecciona la contestación que consideres más adecuada para cada uno de los ejemplos que se citan en la columna: a) SIEMPRE lo hacen mejor los hombres;
b) SIEMPRE lo hacen mejor las mujeres;
c) AL­GUNAS VECES lo hacen mejor los hombres y algunas veces lo hacen mejor las mujeres;
d) lo hacen igual los hombres y las mujeres.

RO L y OCUPACIÓN

1. Apagar fuegos.
2. Bailar en un ballet.
3. Presidencia de Gobierno.
4. Puesto ejecutivo en una empresa.
5. Curar enfermos.
6. Enseñanza.
7. Educar y cuidar a los hijos.
8. Ascensorista.
9. Arpista.
10. Conducir autobuses escolares.

”DISCUTE LOS SIGUIENTES TEMAS”:

I.¿Es posible que tu contestación se haya debido a que, según lo que tú conoces, sólo hombres o sólo mujeres son de hecho elegi­bles para desempeñar ese rol?
2. ¿Es posible que tanto los hombres como las mujeres sean elegi­bles para esos puestos, pero que de hecho sólo unos u otras son elegidos para cada puesto?
3. Si las mujeres, o los hombres, estuvieran excluidas/-os de deter­minados puestos, ya fuera por la costumbre o por una determi­nada política social:
¿cómo podríamos saber que los miembros del otro sexo no podrían hacerlo igual o mejor?
DISCRIMINACIÓN SEXUAL
I. Busca en la biblioteca de tu centro o en otro lugar datos sobre la situación actual de la mujer en la sociedad y averigua si hay campos en los que se da discriminación y otros en los que no se da.
II. ¿Qué razones se pueden dar a favor y en contra de las siguien­tes prácticas?:



a) Se paga más a los hombres que a las mujeres en un mismo puesto de trabajo.
b) En aquellas ocasiones en las que los hombres y las mujeres tienen exactamente la misma titulación, normalmente se da por supues­to que las mujeres deben realizar los trabajos serviles como tomar notas o recoger las cosas después de una reunión.
c) En muchos hogares en los que trabajan tanto el padre como la madre, sigue siendo la madre la que asume la responsabilidad del cuidado de la casa y de la comida.

ETERNA FORMAS ACTIVAS DE MANTENER EL ORDEN

Tu instituto va a organizar una fiesta con grupos de música y baile. Estás en el comité organizador.
¿Qué medidas de seguridad apoyarías? ¿Por qué razones?
1. Contratar vigilantes de seguridad en una compañía.
2. Solicitar la presencia de la policía municipal en la entrada del edificio.
3. Pedir voluntarios entre los alumnos para vigilar el baile.
4. Pedir voluntarios entre los profesores para vigilar el baile.
5. Pedir que se haga una votación entre los alumnos para decidir
cuáles van a ser las normas que rijan en el baile.
6. Autorizar a cualquier alumno del centro a que eche del edificio a todo aquel que incumpla las normas.
FORMAS ALTERNATIVAS DE ORDEN

Se acaba de tomar una decisión en MACHALÍ. La razón que se ha dado es que «algunas cosas estaban demasiado reglamentadas y otras no lo estaban lo suficiente». A continuación presentamos algunos de los cambios que se hicieron.

¿Cómo crees que funcionarán?1. Los coches ya no tienen la obligación de ir por un lado de la carretera; los conductores pueden conducir por el lado que les apetezca.
2. Los que van corriendo y los ciclistas deben ir por las aceras.
3. Ya no hay taquillas en los cines ni en los teatros. Las puertas se abren y la gente se precipita en el interior. Los que no logran encontrar un sitio son expulsados. Los acomodadores, a conti­nuación, cobran la entrada a los que se han sentado.

4. Se han mezclado las escuelas para niños y para adultos. Las
clases ya no están graduadas y los alumnos son agrupados alfa­béticamente.
5. Todo el mundo que puede leer, puede votar en las elecciones generales; no hay una edad mínima para votar.
6. El papel tiene una fuerte carga fiscal, pero el correo es gratuito.
7. Los cigarrillos y el alcohol tienen fuertes impuestos fiscales,
pero los autobuses y los trenes son gratuitos.
8. Cada familia recibe una subvención de 100.000 escudos cuando
tiene el primer hijo; no recibe nada al tener el segundo y tiene
que pagar 100.000 escudos cuando tiene el tercer hijo.
9. En los tiempos que se piden en un partido de fútbol, los
dos equipos deben reunirse juntos.
10. Ya no hay restricciones para los perros, pero es imprescindibleque los niños pequeños vayan sujetos por una cadena Actos ejemplares

1. Los grupos de los que eres miembro tienden a utilizar los siguientes criterios para elegir líderes: inteligencia, amistad, ener­gía, confianza en sí mismo, forma de vestir y tamaño.
2. Los grupos tienden a escoger, como líderes, individuos cuyas actitudes y puntos de vista son semejantes a los de la mayoría del grupo.
3. Los líderes de los pequeños grupos intentan conseguir que los grupos hagan aquello en lo que ellos son mejores.
4. Los líderes de los pequeños grupos tienden a impedir que salgan
adelante actividades del grupo en las que ellos no destacan.
5. Los líderes de los pequeños grupos que ayudan a los miembros individuales del grupo a realizar sus objetivos privados y al mismo tiempo ayudan al grupo a alcanzar sus objetivos colecti­vos, serán considerados como los líderes más competentes.
POLÍTICAS SOCIALES

1. ¿Es la proporción que hay entre noticias y programas de variedades en la televisión una cuestión impuesta por la ley o por la política de la dirección de la televisión?
2. ¿En qué medida las tasas de interés en las hipotecas es una cuestión legal o una cuestión política?

3. ¿En qué medida son los cambios de moda una cuestión de


cambios de gustos o resultado de una política de fabricantes y diseñadores?
4. ¿En qué medida es la incorporación de trabajadores extranjeros en los países de la Comunidad Europea una cuestión legal o una cues­tión política?
5. ¿Hasta qué punto ha sido la erradicación de la poliomielitis un
asunto legal o un asunto de política sanitaria?
6. ¿Hasta qué punto es el número anual de accidentes en las autopis­tas consecuencia del azar o consecuencia de una política?
7. ¿Es el hecho de que se interprete el himno nacional antes de lospartidos de la selección algo exigido por la ley o por una decisión
política?
8. ¿Hasta qué punto es el número de personas que cada año entran en la Facultad de Medicina consecuencia de la oferta y la demanda laboral o consecuencia de una política universitaria?
9. ¿Es el resultado de una ley o de una política el que se cobre menos a los niños que a los adultos en algunos espectáculos?
10. ¿Hasta qué punto la selección de libros de texto que se utilizan en tu centro es un asunto legal y hasta qué punto es una decisión política?
Sociedades y otras agrupaciones

Selecciona la palabra que consideres más apropiada en los siguien­tes ejemplos. En algunos casos es posible más de una alternativa.

1. Un tumulto es: a) una sociedad; b) gentuza; c) multitud; d) grupo desordenado.
2. Una sociedad es: a) una institución; b) un club; c) una asocia­ción; d) toda una población.
3. La sociedad es: a) la gente culta; b) el mundo de la moda; c) la gente importante o con dinero; d) una asociación. 4. Una institución es: a) un modelo de conducta de grupo; b) un instituto; c) una costumbre social o una tradición; d) una de las agrupaciones intermedias de las que se compone una sociedad.
5. Una clase es: a) una agrupación de personas que poseen el mismo estatus social; b) un _:upo de alumnos que reciben ense­ñanza juntos; c) un ramo ocupan las personas en un con­junto vertical de d) un grupo de personas con una posición s - a e_ e_ _ s:ema económico.
6. a)Una comunidad donde reside la gente; b) un grupo de personas que tienen intereses comunes; c) un grupo de personas que se conocen personalmente y comparten las mismas experiencias; d) un grupo de personas que se comunican entre
Fuerzas sociales De las condiciones y factores sociales que se mencionan a continua­ción selecciona aquellos que en tu opinión tienden a integrar la socie­dad y subráyalos. A continuación, selecciona los que crees que tienden a desintegrar la sociedad y los rodeas con un círculo. Deja sin ningunaseñal los que no inciden en esos procesos.

1. Diferencias étnicas entre la población.
2 Grandes diferencias económicas entre las personas.
3. Madres que trabajan.
4. Padres que trabajan.
5. La ciencia y la técnica.
6. Fluctuaciones en los mercados económicos. 7. Desempleo.
8. Adelantar la edad de voto. 9. Inflación.
10. Una epidemia grave.
Desorganización social
Lo que a veces se llama desorganización social se puede llamar también conducta desviada: una conducta que se diferencia de lo que normalmente se espera que pueden y deben hacer las personas en una sociedad. Ejemplos que se citan suelen ser el crimen, el alcoholismo, el suicidio. (Algunas conductas pueden ser consideradas desviadas en una sociedad, pero no en otra.)
Las siguientes generalizaciones sobre la desorganización social se aceptan habitualmente. ¿Qué implicaciones se pueden deducir de esas generalizaciones? (En otras palabras, si son ciertas, ¿cuáles serían las posibles consecuencias? Si éstas son ciertas, ¿qué decisiones políticas debería adoptar la sociedad?)

1. La gente que adopta conductas desviadas suele proceder de fami­lias rotas.
2. Los individuos de conducta desviada se desvían más todavía cuando establecen lazos con grupos desviados.
3. Algún tipo de conducta criminal se aprende de grupos
desviados.
4. La conducta desviada es más corriente entre los hombres que
entre las mujeres.
5. La conducta desviada es más frecuente entre los jóvenes.
6. Es más probable que se conozca, descubra y castigue la conducta
desviada que se produce en grupos pertenecientes
más bajas que entre grupos más altas y bajas
7. En términos de persona la exigencia o constitución física no
parece que exista un «tipo criminal».
8. Cuanto mayor es la integración de un grupo, menor número de suicidios o intentos de suicidio se producen dentro de él.
9. Se da más el suicidio entre los hombres, los de más edad, habi­tantes de las ciudades, solteros, divorciados y viudos, entre las
personas que tienen un estatus social muy alto o muy bajo.
Conflicto social nota. 1 Apuesto a que cuando haya más. patatas en el mercado bajarán
los precios.
2. Te aseguro que no tenemos dinero para el cine. ¿Por qué no se lo
pides a Raúl? Trabaja después de salir de clase.
3. Había un incendio anoche en el pinar. Me pregunto quién lo
provocaría.
4 Si nadie me ayuda con el álgebra estoy seguro de que suspen­deré, así que es mejor que vengas a casa esta tarde. 8. Cuando María entró en la habitación todo el mundo salió. Supuestos básico

¿Cuál crees que es la suposición más común que la gente hace res­pecto a los siguientes individuos?
1. Los minusválidos.
2. Los ancianos.
3. Los extranjeros.
4. Los niños.
5. Las mujeres ambiciosas.
6. Los hombres que no son ambiciosos.
7. Las mujeres fuertes físicamente.
8. Los hombres de buena familia.
9. Los analfabetos.
10. Los universitarios.
11. Los actores y actrices. En tu opinión, ¿carecen esas suposiciones de pruebas que las apoyen y las hagan razonables? ¿Cuáles pondrías en duda y por qué?

Adquisición de nuevas, relaciones familiares
1. ¿Puede una persona tener más de una madre?
2. ¿Y más de un padre?
3. ¿Puede alguien tener más de una madrastra?
4. ¿Y más de cuatro abuelos?
5. ¿Y menos de cuatro abuelos?
6. ¿Se pueden «adquirir» nuevos antepasados?
7. ¿Todos nosotros tenemos los mismos antepasados?
8. Si cada uno de nosotros rastrea, lo suficientemente atrás, a sus ascendientes ¿encontraría quizá que tienen mismos antepasados que los demás?
9. Si eres padre, ¿eres antepasado de alguien? El conflicto social se produce cuando amplios grupos dentro de una sociedad persiguen objetivos que son incompatibles, por lo que un grupo termina ganando y otro perdiendo. Aquí se pueden incluir con­flictos entre los trabajadores y los empresarios, conflictos étnicos y regionales, pero también conflictos internacionales de naturaleza polí­tica, económica o religiosa.
Las siguientes generalizaciones sobre los conflictos sociales gozan de una aceptación generalizada. ¿Qué razones puedes dar de ellas? (Si alguna no te parece fiable, ¿puedes decir por qué?)
1. Cuanto más rígidas son las posiciones de los antagonistas,
Más agudo es el conflicto.
2. Si las reglas previstas para resolver un conflicto son inciertas
o inestables, el conflicto se hace más, intenso.
3. Parte del problema planteado al resolver un conflicto es que
ambas partes tienen que quedar bien.
4. Cuando la supervivencia de una sociedad está amenazada por
algún peligro externo, se dejan a un lado los conflictos internos.

5. En el caso de sociedades poco, integradas, las crisis perturbantodavía mas la integración.
6. Cuando surge un conflicto en el seno de un grupo, cada parte empieza a pensar en sí misma como «nosotros» y en la otra como «ellos».
¿Son algunos seres más sociales que otros?

1. Las avispas, las abejas y las hormigas son llamadas con frecuencia «insectos sociales». ¿Qué hay en su conducta que induzca a darles ese nombre?
2. Prácticamente en todas partes los seres humanos viven en familias. ¿Significa eso que la familia es una institución natural ¿D es una institución social?
3. En todo el mundo los seres humanos viven en naciones. ¿Es la nación una institución natural o una institución social?
4. Gran parte de nuestra economía se realiza en empresas familiares o en pequeñas empresas. ¿Es la empresa una institución natural o fue inventada por seres humanos?
5. En la mayor parte de las guerras participan ejércitos. ¿Son los ejérci­tos instituciones naturales o fueron inventados por los seres huma­nos?
6. Nos dicen que las hormigas hacen guerras. ¿Existen ejércitos de hormigas? ¿Son naturales o han sido inventados por las hormigas?
¿SON LOS SERES HUMANOS BÁSICAMENTEAGRESIVOS?

1. ¿Crees que la mayor parte de la gente va por ahí buscando pelea?
2. ¿Es más fácil provocar a unas personas que a otras?
3. ¿Dirías que algunas personas son desconfiadas y pendencieras, peroque la mayor parte de las personas están dispuestas a hacer amistadcon cualquiera que se encuentren?
4. Incluso suponiendo que algunas personas son en general antisocia­les, o antagonistas de los demás, ¿se sigue de ahí que son belicosas?
5. ¿Crees que la mayor parte de las personas que se
presentan volun­tariamente al servicio militar son personas que disfrutan, o al
menos no les importa, el combate?

6. ¿Crees que la mayor parte de las personas que son reclutadas para
cumplir el servicio militar disfrutan en el combate?
7. Si algún amigo tuyo es muy pacífico, ¿te preguntas normalmente
qué le habrán hecho para que sea así?
8. Si algún amigo tuvo es muy agresivo con todos los que se
encuen­tra, ¿te preguntas normalmente qué 'le habrán hecho para que sea así?
9. Si tuvieras la sensación de que todo el mundo «iba a por ti», ¿qué harías: a) dejarles; b) ir tú primero a por ellos; c) consultar a un psiquiatra; d) intentar averiguar si tus sospechas son correctas o no lo son?
10. Si una persona tiene tendencia a intentar humillar a los demás, ¿sería probable que esa persona: a) fuera un sádico; b) hubiera sido humillada en alguna ocasión y ahora quisiera humillar a los demás antes de que ellos se lo puedan hacer a él; c) fuera un bromista y guasón; d) necesitara un fuerte castigo para que dejara de actuar de esa manera?
Descubrir los supuestos básicos


Estos comentarios se hicieron en clase. Tu trabajo consiste en des­cubrir en qué supuestos se basan:

1.Dolores tiene una nueva dirección. Debe haberse gastado un montón de dinero.
2. Creo que es una buena idea para ellos extraer todo el petróleo que hay en el océano Atlántico.
3. Si Víctor estudia matemáticas tiene que sacar una buena10. Si eres primo mío, ¿soy yo tu primo?
11. Si eres uno de mis antepasados, ¿soy yo descendiente tuyo?
La afirmación de Eva de que llamó a las cataratas «cataratas del Niágara» porque «parecían como cataratas del BIO-BIO», ¿tiene algún sentido?
2. Cuando Eva dice en otra parte del mismo texto que llamó a ciertos animales «tigres» porque «parecen tigres», ¿tiene sentido eso?
3. ¿Tienes amigos cuyos nombres no te gustan?
4. ¿Hay gente que no te gusta, pero con nombres que sí te gustan? 5. ¿Puedes encontrar alguna base o criterio para explicar por qué
te gustan o disgustan ciertos nombres?
6. ¿Hay cosas inexistentes que, sin embargo, tengan nombres? 7. ¿Y que existan y no lo tengan?
8. Eva afirma que no es «Eso», sino «Ella», sin embargo Adán no está muy seguro. ¿Podría tener razón Adán?
9. Adán piensa que todo tiene una utilidad; por ejemplo, las cata­ratas están hechas para ser cruzadas. ¿Podría ser eso la clave de sus nombres?
10. ¿Crees importante dar un nombre a las cosas que adquieres, como un nuevo perro, una nueva hermanita, etc.? Es impor­tante dar nombre a nuevas ciudades, periódicos, países, etc.? ¿Por qué?
METAS IDEALES

Todos nosotros estamos familiarizados con los distintos procesos de producción: hay procesos (como la náutica) que tienen su propio pro­ducto distintivo (construir un barco).
Pero algunos procesos tienden a conseguir productos ideales y otros no. Así, la náutica tiene como fin construir barcos, ¿pero trata de pro­ducir el barco perfecto? Por otro lado, -la ley tiende a la justicia, y algunas personas dirían que la justicia es un ideal, una condición social perfecta.
En el siguiente ejercicio, empareja los nombres de la columna izquierda con los de la derecha. Subraya también aquellas metas que consideras fines ideales o perfectos, y explica por qué lo has hecho si supieran que todos los demás también están dispuestos a ello?
10. ¿Te conformarías sólo con una parte razonable de riqueza y de oportunidades en el mundo, si estuvieras seguro de que ninguna otra persona tendría más que su propia parte razonable?
11. Si hay una sola forma correcta'de vivir (la forma en que todo el mundo debería vivir), ¿es adecuado esperar hasta que todo el mundo lo haga o deberías vivir :así sin tener en cuenta si los demás lo hacen?
12. ¿Crees que en nuestra sociedad las leyes expresan lo que lagente quiere y la Constitución lo que deberíamos querer?
13. ¿Es posible que la Constitución exprese la voluntad general, es decir, no lo que la gente dice que es correcto, sino lo que, en su interior, sabe que es justo?
14. ¿Qué es superior, la Constitución o el sistema democrático

15. ¿Qué crees que encarna mejor la voluntad general (lo que sabe­mointeriormente que es justo), la Constitución o el sistema
Leyes

1. ¿Es posible que exista algo como «la ley perfecta»?
2. Si no hay una ley en contra de determinado tipo de
miento, significa que esa conducta:
· está permitida
b) es deseable
c) carece de importancia
d) nada de lo anterior.
3. ¿Qué dirías que son las leyes?
reglas
b) normas de conducta c) órdenes
d) nada de lo anterior
todo lo anterior
4. ¿La Constitución contiene leyes?
5. La Constitución no contiene leyes, sino que establece procedimien­tos para hacer las leyes. ¿Estás de acuerdo?
6. Si las leyes no concuerdan con la Constitución, ¿significa
injustas?
7. Si están de acuerdo con ella, ¿significa que son justas? 8. ¿Puede ser injusta la Constitución? 9. ¿Puede ser corregida?
10. Si una constitución es corregida, ¿implica que era injusta o imper­fecta antes de que fuera revisada?
11. ¿Los buenos ciudadanos acatan las leyes porque temen el castigo,
porque aman las leyes o por las dos cosas?
12. Cuando los ciudadanos desobedecen las leyes, ¿lo hacen porque no
tienen miedo al castigo, porque odian las leyes o por las dos cosas? 13. ¿Es una buena comparación decir que las leyes de un país son como
las reglas de un juego? ¿Por qué?
14. ¿Es posible que los Reyes pongan limitaciones a esa las personas y que­sean, al mismo tiempo, buenas?
¿Hay una manera correcta de vivir?

¿Qué actitudes son correctas para ti? Márcalas con,*
¿Qué significa la victoria en unas elecciones?
En unas elecciones recientes, el partido ganador obtuvo el 55 por 100 de los votos, y el perdedor el 45 por 100.

1. El líder del partido vencedor dijo: «La voluntad popular ha hecho que ganemos.» ¿Quiere decir con eso tan sólo que debe su victoria a «la
voluntad de la mayoría?»
2. El líder del partido perdedor dice: «Ha sido el veredicto del pueblo. Aceptamos la decisión del electorado.» Significa eso que cree que su política estaba equivocada? Si no es así, ¿qué signi­fica?
3. Un corresponsal extranjero subraya: «La gente de este país cree que la voluntad de la mayoría es, en efecto, la voluntad de todo el pueblo, ya que cualquiera que sea el resultado de las eleccio­nes, todos están de acuerdo en someterse a él.» ¿Tiene razón, o no?
4. Otro periodista subraya: «La voluntad general es la suma de todos los deseos particulares; todos los que han votado a favor de los intereses de los agricultores, contra .los que han votado a favor de los empleados, contra aquellos que han votado a favor de los obreros, y así sucesivamente. Cada grupo vota contra todos los demás grupos y el resultado es igual al resultado de una competición- el vencedór se lo llevó todo.» -¿Estás de acuerdo?
5. Un comentarista de TV afirma: «Cada elector vota según su propio interés particular. Así, toda elección no es más que la expresión del interés particular de cada uno. Nadie piensa en el bienestar de la sociedad como un todo.» ¿Crees que tiene razón?
6. ¿Crees que lo que es mejor para todos es realmente lo mismo que lo que es mejor para cada persona?
7. Si has contestado afirmativamente a las preguntas 2 y 6, ¿signi­fica que normalmente actúas de acuerdo a tu propio interés (buscando tu propio beneficio y contando con que los demás también hacen lo mismo), pero íntimamente -«en tu cora­zón»- crees que sería mejor que cada uno hiciese lo mejor para todos?
8. ¿Crees que todos, cultos o no, creen que lo que es mejor para todos es también mejor para cada uno?9. ¿Crees que todos, independientemente de su posición social son igualesante la ley?
Esto significa:

1. Derecho a tener un abogado.
2. Derecho a ser puesto en libertad bajo fianza.
3. Derecho a ser considerado inocente mientras no se demuestre lo contrario.
4. Derecho a apelar.

La igualdad de derechos ante la ley es un ideal del que un tribunal puede apartarse poco. Responde a las siguientes cuestiones teniendo presente ese ideal:

1. Derecho a tener un abogado
a)¿Todos los ciudadanos tienen igual acceso a los abogados? b) ¿Qué cosas limitan ese acceso?
c) ¿Qué hay previsto para los que no tienen dinero suficiente
para contratar a un abogado?
d) ¿Implica eso alguna diferencia respecto a los abogado de las
personas con recursos? ¿Por qué?
2. Derecho a ser puesto en libertad
•¿Todos los arrestados son liberables bajo fianza?
b) ¿Quién decide su cuantía? ¿Sobre qué bases?
c) ¿Es igualmente probable que dos personas, una rica y otra
pobre, sean puestas en libertad bajo fianza?
3. Derecho a ser considerado inocente
•¿Qué significa «ser juzgado por la prensa»?
b) ¿Cómo se cuentan los hechos para mantener la inocencia delacusado?La voluntad general
1. ¿Te gustaría que todo el mundo pensase igual que tú?
2. ¿Y que todo el mundo viviera y actuara como si tú lo haces?
3. ¿Crees que, independientemente de como vive la gente hoy,
sólo hay un modo correcto de vivir?
4. ¿Podríamos decir que el modo correcto de vivir es la manera
en que todo el mundo debería vivir?
5. ¿Es posible que, aunque actualmente la gente viva deformasmuy diferentes, sepa «en su corazón» que hay un único modocorrecto de comportarse, para todos?



¿Puedes imaginar -una situación en laque no sea verdad que «lo que es mejor para todos es también mejor para cada uno?» ¿Hay veces en que la

interés sin tener en cuenta las consecuencias para otros? ¿Sería la guerra un ejemplo de situación en la que una sociedad debe hacer lo que cree mejor para todos, incluso aunque eso le cueste la vida a algunos ciudadanos individuales? ¿Pueden existir ocasiones en que el interés particular de las personas- El recién nacido como símbolo

La idea de un recién nacido no significa lo mismo para todo el mundo. Frente a esa imagen, hay matices y connotaciones que difieren de una persona a otra. ¿Qué simboliza para ti?:
Desvalimiento
Ignorancia
Comienzo desde cero
Naturalidad
Instinto
Reproducción
Familia
Una nueva generación
Otra boca que alimentar
Otra contribución a un mundo atestado Belleza
Repugnancia
La complejidad de la vida humana
¿En qué aspectos es la mente de un recién nacido como una hoja de papel en blanco?
¿En cuáles no lo es?
¿Qué representa un recién nacido? Una canción popular decía hace algunos años.
“Cada vez que oigo el llanto de un recién nacido
o toco pétalos de una flor o mito el cielo,
justo entonces sé por qué creo.”..
1. ¿Qué significa un recién nacido para el autor de la canción?
2. ¿Qué representa para la tía de Pinocho?
3. ¿Qué simboliza para ti?

¿Adoctrina la sociedad a sus miembros?


Responde a las siguientes cuestiones basándote en lo que sabes o en lo que crees:
“PERIODICOS”

1. ¿Dice la verdad a sus lectores el mejor periódico del mundo?
2. ¿Y la mejor cadena de televisión a sus telespectadores?
3. ¿Y la mejor emisora de radio a sus oyentes?
4. Si la gente no puede saber la verdad por los periódicos, la radio
o la televisión, ¿puede hacerlo por los libros?
5. Los mejores libros de texto del mundo, ¿son fuentes fidedignas
de la verdad?
6. Los profesores, ¿dicen a sus alumnos la verdad?
7. ¿Y los padres a sus hijos?
8 ¿Y los gobiernos a sus ciudadanos?
9. Si las respuestas a algunas de las cuestiones han sido «no», ¿sig­nifica que la mayoría de la gente tiene «lavado el cerebro»?
10. ¿Puede descubrir la verdad la gente (si quiere), incluso en los países donde las noticias son tergiversadas y donde los comuni­cados oficiales están muy falseado estarían dispuestos a aceptar un mundo justo.
Fin. PJFF.

No hay comentarios: