sábado, 12 de abril de 2008

goliat1. Goliat eme doc.

1. Goliat eme doc.
2. SOS para mamás.
PARA COMPARTIR
Tengo penas y problemas.
¿y tú? ¿Cuáles son?
¿Con qué fenómeno de la naturaleza lo puedes identificar?
¿Qué se siente tener problemas?

Todos los problemas ¿son problemas grandes? ¿Por qué?’
Nombra problemas que sean problemas grandes.

Nombra problemas que sean pequeños problemas.
¿Por qué a veces un problema chico se nos hace un gran problema?
¿Pueden los niños tener problemas grandes?

Dí cuales, por ejemplo.
¿Quiénes tienen más problemas?
¿Los niños o los adultos? ¿Por qué?
¿Qué tipos de problemas tienes tú? ¿Chicos o grandes? dices eso?

¿Cómo solucionas tú tus problemas?
¿Dónde crees que hay más problemas: en la ciudad, en el campo?
¿Por qué?
¿Es lo mismo un dolor que un problema?

LA GUERRA
¿Por qué se hacen las guerras?
¿Qué es un enemigo?
¿Tienes tú algún enemigo?
¿Por qué se arman las peleas entre los niños?
¿Pelean los hermanos? ¿Tus papás lo hacen?

¿Por qué? ¿Cómo logran la paz?
¿Los que pelean pueden llegar a ser enemigos?
¿Los que pelean pueden llegar a ser amigos?
¿Por qué las guerras son tristes?
¿Cómo son las guerras? ¿Por qué dices eso?

¿Son tristes, oscuras, cómicas, bulliciosas, feas, espantosas, entretenidas, malas?,
¿Tranquilas? ¿Qué crees tú que es mejor: Hacerse amigos o pelear?
¿Cómo te consideras tú?: ¿amistoso o peleador? ¿Por qué?
¿Cómo se llama a una persona que quiere siempre la paz?
¿Qué es la paz? ¿Cómo te la imaginas?
¿Conque ser de la naturaleza la identificas?
¿Cómo te imaginas la guerra? Dibújalas.

MI PADRE DIOS

· ¿Cómo te imaginas a Dios?
· ¿Se lo puede ver? ¿Por qué?
· ¿Se puede conversar con Dios?
· ¿De qué modo nos puede ayudar Dios
· ¿Por qué algunas personas dicen que existe Dios?
· Y otras dicen que no existe


LA MÚSICA
¿Qué prefieres hacer cuándo estés triste?
¿Qué es lo que más te vuelve a poner alegre?'
Te pone alegre la música? ¿Cuál?
¿Qué música te gusta más? ¿Por qué?
¿Has inventado alguna vez una canción?
¿Cómo podríamos hacer música?
El arpa es un instrumento de cuerdas.
¿Conoces otros instrumentos de cuerdas?
¿Conoces los instrumentos de viento? Nombra algunos
¿Conoces los instrumentos de percusión? Nombra algunos.
¿Crees tú que siempre hubo los mismos instrumentos de música?
¿Cuáles son los instrumentos musicales que ya no se usan


LA FUERZA Y LA INTELIGENCIA
1.‑ Nombre cosas en que las personas necesitan tener fuerza para hacerlas
2.‑ Nombra cosas en que las personas necesitan tener inteligencia para hacerlas
3.‑ ¿Cuál crees tú que es superior; la fuerza o la inteligencia?
4.‑ ¿En qué situaciones puede ser mejor la fuerza?
5.‑ ¿En qué situaciones es mejor la inteligencia?
6.‑ ¿En qué situaciones deben ir juntas necesariamente?


DESOBEDECER
· ¿Cómo dirías que eres tú: un niño obediente o desobediente?
· ¿Qué es obedecer?
· ¿Pasan cosas malas si no obedeces? ¿Cuáles?
· ¿Es siempre bueno obedecer?
· ¿Cuándo no sería bueno obedecer?

PROTEGERSE.
· Completa las siguientes frases
· Se usa la coraza para protegerse....................
· Se usa el casco para protegerse.....................
· Se usa el gorro para protegerse.....................
· Se usa la bufanda para protegerse................
· Se usa la ropa para protegerse.....................
· Se usan las rodilleras para protegerse..........
·
GANAR O PERDER
1. ¿Qué prefieres, ganar o perder?
2. ¿Por qué es mejor ganar?
3. ¿Cómo te sientes cuándo ganas?
4. ¿Cómo te sientes cuando pierdes?
5. ¿Crees tú que siempre haya alguien que siempre gane?
6. ¿Crees tú que debieras ganar siempre?
7. ¿Crees tú que haya alguien que siempre pierda?
8. ¿Qué piensas tú cuándo pierdes para conformarte un poco?
9. ¿Cómo se le dice a una persona qué gana muy seguido?
10. ¿Cómo se le dice a una persona que pierde muy seguido?
11. ¿Qué piensas tú: es más fácil ganar en cosas que son muy difíciles?
12. ¿o en cosas que son más fáciles para uno?
13. ¿Qué es mejor: ganar en algo que es fácil para uno o ganar en algo
14. ¿Difícil para uno? ¿Por qué?


HUIR Y ENFRENTAR
1 ¿Cuándo uno trata de solucionar algo: lo enfrenta o lo rehuye?
2 Si tu quiebras algo en la casa, ¿Te haces el leso, le echas la culpa a
Otra persona, o das una explicación?
3 ¿Cómo es una persona que nunca enfrenta los errores cometidos?
4 ¿Cómo es una persona que enfrenta los problemas?
SER DE UNA MANERA

1 ¿Cómo era PRAT?
2 ¿Cómo era O’HIGGNS
3 ¿Cómo era JESÚS?
4 ¿Cómo eres tú ahora? ¿Y antes?
5 ¿Cómo son las personas que te gustan como son?
6 ¿Cómo son las personas que no te gustan como son?

MI TELE
Mi tele es hermosa. Me cuenta cuentos, me muestra la selva, los
Volcanes, los ríos, el mar, las aves, las galaxias, etcétera.
Un día nos encontramos solos en la salita del living, la encendí y le hice tres preguntas:

‑ ¿A quién perteneces? ‑ ¿Eres feliz? ‑ ¿Te has cansado al aparte y te enciendan?
La miré un rato y me contestó:
Pertenezco a esta familia, pero aquí somos cuatro televisores y cada tino tiene su dueño. Pero yo soy el más grande mi "cara" es gigante y les pertenezco a todos.

No me faltan los problemas; soy testigo de algunas peleas familiares, especialmente cuando hay partidos y cuando hoy noticias.
Soy feliz a medias.
Me molesta transmitir guerras, asaltos, matanzas. Una vez en mis

Programas contaron 520 muertes. Esto me produce indignación porque
Tú quedas insensible a este tremendo mal. Otras veces me siento feliz cuando de mi corazón te transmito la vida de las estrellas, animales,

Dinosaurios, etc.; Además, tengo "taquillas como el video, el cable, canon de fotos, mi parabólica y mis dos antenas.
Me estoy comunicando con todo el mundo. Me gusta que con la cámara de tu papá graben escenas de familia, viaje, matrimonio y las vean conmigo.

Me siento sucio y me da pena cuando Carlos, tu hermano de 18, trae Videos sucios y los ven los menores también como yo
A veces estamos los cuatro televisores encendidos y cada uno de ustedes ve su programa.

Sé lo malo que es, que se tragan todo, aceptan igual los valores que dan vida y los que dan muerte
d) Alegría
e) Curiosidad
f) Desilusión
g) Felicidad
h) Rabia
i-) Otras ¿cuáles? ¿Por qué?

17. ¿De qué manera crees tú que influye la propaganda publicitaría?


18.¿Que propaganda sacarías tú de la T.V.?
¿Por qué?
19. ¿Cómo crees tú que influyen los programas y las películas en las personas?
20¿Qué características tiene la TV que no tienen otros medios de comunicación? (Revistas, diarios, radios, teatro, cine)

21. ¿Ves TV todos los días?
¿Cuántas horas aproximadamente?
22. ¿Cuantos programas ves al día durante la semana y cuántos el fin de semana? 23.¿Hasta qué hora ves TV durante la semana? ¿Por qué?
24‑ ¿Ves TV solo o acompañado?
¿Conversas de los programas después de que lo ves?
25 ¿Haces tus tareas con el televisor encendido?

26 ¿Comes en la noche viendo TV?
27¿Cómo té sentirías tú en una casa sin TV?
28 ¿Tienes TV en tu dormitorio?29.¿Cuántos televisores hay en tu casa?
30. ¿Si no se ponen de acuerdo en los programas que quieren ver, con los hermanos o con los papás, cómo lo solucionan?
31. ¿Qué cosas dejas de hacer cuando ves TV?
DIOS ES AMOR.‑NOS PROHIBE MATAR‑ ‑NO MATARÁS DIC E DIOS, Y ¿PORQUE EN LA TV HAY PROGRAMAS 0UE MATAN A DESTAJO, SIN RESPETAR A LA PERSONA‑QUE ES SAGRADA?



CON CAIÑO PARA TODOS Y CADA UNO DE MIS HIJOS ESPIRITUALES



JOSÉ FORBES FIGUEROA sdb. CHILE

No hay comentarios: