lunes, 14 de abril de 2008

CUENTITOS PARA LOS PEQUES

CUENTITOS PARA LOS PEQUES
.¿Qué TITULO PREFIERES PARA TU CUENTO?
2-Cuenta tu cuento de nuevo por favor—Gracias.
3.-¿Con qué parte te sentiste identificado ?
4-¿Para qué sirven los títulos de los cuentos?
5.- Si el cuento no cuenta nada ¿para QUÉ SIRVE?

EL ROBO
1. Los conejos,¿roban los frutos de la casa?
2. ¿Qué les habría dicho mi abuela a los conejos si los hubiera encontrado sacando las sanahorias?
3. ¿Qué diferencia hay entre sacar una cosa y robar una cosa?
4. ¿Es malo robar? ¿Por qué y cuando no?
5.-¿Por qué la gente roba?
6.- ¿Qué pasa cuando a ti le roban una cosa?
7.-¿Qué le pasa a la cosa cuando se la roban?
8.-¿Por qué le- da a uno pena cuando le roban algo?

Lo ESCONDIDO
1. ¿Qué es esconder?
2. ¿Qué es lo que los mi abuelita siempre esconde?
3 ¿En qué lugares escondieron los tesoros lo piratas del Caribe?
4, ¿Te has escondido alguna vez? ¿Por qué y para qué?
5. ¿Te gusta jugar a las "escondidas"?
6. ¿Te pones nervioso cuando juegas a las "escondidas"?
7. ¿Cómo notas que te pone nervioso?
8, ¿Te gusta buscar cosas que están "escondidas" y por qué?
9.- ¿Qué le pasa a una cosa cuando esta escondida?

10. ¿Has escondido alguna vez algo?¿cual y por qué?
11. ¿Es divertido siempre esconder algo?
12. ¿Cuándo puede no resultar divertido?
.





Completa las siguientes oraciones:
1. Los conejos SON como el Arco iris en los colores
2. Eran tan negros como…
3. Sus ojos eran tan rojos como…
4. Eran tan verdes como…
5. Eran tan amarillos como…
6. Eran tan azules como….
7. Eran tan cafés como….

EL SUPERLATIVO
I. Qué es más, ¿rápido o veloz?
2. Qué es más, ¿rico o exquisito?
3. Qué es más, ¿devorar o comer?
4. Qué es más, ¿blanquísimo o blanco?
5. Qué es más, ¿feo u horrible?
6. Qué es más, ¿más liviano o pesado?
7, ¿Qué es más bonito o hermoso y por qué??
8-Qué es más, ¿feliz o contento?
9.Qué es más, ¿mucho o harto?
10Qué es más, ¿juguetón o travieso?

LA FAMILIA
¿Tienes primos? Dinos algunos nombres de tus primos.
¿Tienes algún primo preferido? ¿Por qué?
¿De quiénes son hijos tus primos?
¿Qué es tuya la hermana de tu mamá?
¿Quiénes son las personas que forman tu familia?
¿Son más primos tuyos los primos por parte de tu mamá que por parte de tu papá?
¿Qué es una familia? ¿Cómo está formada la tuya?
¿Qué es tuyo el papá de tu papá? ¿Qué es tuya la mamá tu papá?
¿Qué es tuya la mamá de tu mamá?
¿Qué es tuyo el papá de tu mamá?
¿Cuántos abuelitos te que quedan aquí en la tierra?


Dibuja un árbol con frutos grandes y ubica en la fruta a tus abuelitos, a tus hermanos y a ti mismo de acuerdo a la edad que tienen.
¿Por qué se reúne la familia y donde se reúne la familia?
¿En qué otras fechas u ocasiones?

EL CALOR

1. ¿Puede el pan quemar lengua? ¿Cuándo? ¿Por qué?
2. ¿Qué otra cosa nos puede quemar la lengua?
3. ¿Qué cosas nos pueden quemar?
4. ¿Por qué algunas cosas queman?
5. ¿Te gusta el calor? ¿Te gusta siempre?
6. ¿Qué haces cuando tienes mucho calor?¿Qué es realmente el calor?
7. ¿Cómo se llama el momento del año en que hace más calor?
8. ¿Por qué hace más calor en verano?
6. ¿Qué haces cuando tienes mucho calor?¿Qué es realmente el calor?
7. ¿Cómo se llama el momento del año en que hace más calor?
8. ¿Por qué hace más calor en verano?
9. Cuando hace frío, ¿qué cosas podemos usar sobre nuestro cuerpo para que nos dé calor?
10. ¿Qué hacemos en el invierno para dar algo de calor a la casa?

EL TIEMPO: Antes Después - Ahora.

1. La señora vende el pan. Antes de poder venderlo
2. Antes, el panadero hizo el pan. Después de hacerlo
3. Antes fuimos a la panadería. Después de llegar allá
4. Llegamos al colegio. Antes de venir
5. Ahora esta os conversando. Antes

TRABAJO Y FUNCIONES
1. ¿Qué hace el panadero?
2. ¿Qué hace la vendedora?
3. ¿Qué hace el chofer de la micro?
4. ¿Qué hace el lechero?
5. ¿Qué hace el heladero?
6. ¿Qué hacen todas las personas que nombramos recién?
7. ¿Hacen todos los panaderos lo mismo?
8. ¿En qué trabaja tu papá?

LAS MANOS: Medios y fines
1. ¿Para qué nos sirven las manos?
2. ¿Qué cosas hacemos con las manos?
3. ¿Qué tomamos con las manos para clavar? ¿Para martillar? ¿Para podar? ¿Para cortar? ¿Para atornillar? ¿Para pegar? ¿Para escribir? ¿Para pintar? ¿Para coser? ¿Para pinchar?
4. ¿Qué hacía con las manos el panadero?
5. ¿Qué cosas hacía con las manos la vendedora?
6. ¿Qué cosas usaban en las manos los para operar?
LAS MAQUINAS
1.¿Qué máquinas conoces?
2.¿Qué hacen las máquinas?
3.¿Cómo se mueven las máquinas? ¿Cómo se mueven las personas? ¿Los animales?
4.Nombra algunas cosas vivas que se mueven.
5.Nombra algunas cosas que se mueven y no están vivas.
6.Nombra algunas máquinas chicas y algunas máquinas grandes.
7.¿Qué es el movimiento?
8.¿Qué cosas puedes hacer moviéndote?
9. ¿Qué cosas puedes hacer sin moverte?
LO CRUDO Y LO COCIDO:
( hablamos del pan crudo y del pan cocido..).
1. Nombra algunas cosas crudas que se pueden comer.
2. Nombra algunas cosas que no se pueden comer crudas y hay cocer­las
LOS OLORES:
Los niños sienten el olor del pan.
1. ¿Tienen olor todas las cosas que se comen?
2. ¿Te gustan todos los olores ricos?
3.¿Qué es un olor rico?
4. ¿Te gusta un olor malo? ¿Cuál? ¿Por qué?
EL SUSTO:
1. ¿Qué es el susto?
2. ¿Qué cosas te asustan?
3. ¿Te asustan algunas personas? ¿Cuándo?¿Por qué?
4. ¿Te asustan a veces las cosas que ves en la tele?,
5. ¿Es real lo que aparece en la televisión?

CREENCIAS
1-Crees tu que el humo puede ayudar a que la fruta sea más y más gran­de ¿Por qué?
2. ¿Servirá la ceniza para alimentar la tierra? ¿Por qué?
3. ¿Por qué las personas dejan de creer en lo que creían?
4. ¿Por qué las personas creían cosas que ahora ya no creen?
5. ¿Crees todo lo que te dicen? ¿Por qué?
6. ¿Qué cosas has creído tú que después no han resultado ciertas?

PROGENITORES Y DESCENDENCIA
1. ¿Cómo se llaman los hijos de la vaca?
2. ¿Con quién se cruza la vaca para tener crías?
3. ¿Cómo se llaman los hijos de la oveja?
4. ¿Con quién se cruza lo oveja para tener crías?
5. ¿Cómo se llaman los hijos de la gallina?, ¿y los de la pata?
CAUSA Y EFECTO
1. ¿Qué cosas buenas hace el sol?
2. ¿Puede el sol hacer daño? ¿En qué cosas?
3. ¿Cómo preparaban el fuego antes de que existieran los fósforos
4. ¿Puede el sol quemar un papel?
5. ¿Qué cosas buenas. hace la lluvia?
6. ¿Cuándo puede hacer daño la lluvia?
7. Entonces, ¿lo bueno puede ser malo también? Da otro ejemplo
8. El fuego, ¿es malo o bueno? ¿Por qué razón dices eso?

¿QUE SE NECESITA?

¿Qué se necesita para hacer una torta y como se mesclan los ingredientes? ¿Qué se necesita para hacer el pan de Pascua?
¿Qué se necesita para hacer una ensalada?
¿Qué se necesita para hacer un postre piña,?
¿Qué se necesita para encontrar algo?
¿Qué se necesita para no tener sed?
¿Qué se necesita para respirar?
¿Qué se necesita para correr?
¿Qué se necesita para dormir?
¿Qué se necesita para estar limpio?
¿Qué se necesita para no tener caries en los dientes?
¿Qué se necesita para ir a un lugar que está muy lejos?


LAS ESTACIONES

1. ¿Cuántas estaciones tiene un año? ¿Cuáles son"?
¿Qué estación te gusta más y por qué?
¿Qué cosas tienen que pasar en Invierno para que sea Invierno?
5. ¿Qué cosas tienen que pasar en Primavera para que sea Primavera? Si tuvieras que dibujar el Otoño, ¿cómo lo dibujarías?

LOS DIAS DE LA SEMANA

*¿Cuántos son los días de la semana?
*¿Cuáles son?
*¿Qué día de la semana te gusta más? ¿Por qué? ¿Cuál es el primer día de la semana? ¿Qué se entiende por fin de semana? ¿Qué haces
LOS MESES
"¿Cuantos meses tiene un años?.
¿Cuál es el primer mes del año?
¿En qué mes empieza el Invierno? ¿El Otoño? ¿El Vera­no?
¿Cuántos días tiene un mes?¿Por qué?
¿Cuántas semanas tiene un mes?

Actividad sugerida: Hacer un panel, corn que aparezca re­presentado un mes formado por cuatrel año formado por doce meses. Sería conveniente encontrars para los meses de verano (cálidos), de otoño (ocres), inviei grises) y de prima­vera (verde de fondo y salpicado de color

EL SIGLO-21
1. ¿Sabes cuántos años tiene un siglo?
2. ¿En qué siglo vivimos?
3. ¿Crees que todas las personas que han vivido en el mismo siglo?
4. Ustedes van a vivir en dos siglos, en el el que sigue, ¿cuál creen ustedes que va a ser un mejor sigl el XXI? ¿Por qué?
5. ¿Por qué se dice siglo XX después deubo siglos antes de Cristo?

LAS HERRAMIENTAS
1¿Qué hacía con las manos el tallador?
2 ¿Podría usar sólo las manos? ¿Por qué?
Antes de que hubiera herramientas de metal,
3 ¿de qué podrían haberlas hecho las personas?
4¿Qué es una herramienta?
Di de qué material son las siguientes herramientas: martillo, alicate, ator­nillador, cincel, gubia, formón, y fíjate sí alguna podría estar hecha en más de un material: hueso, piedra, metal, madera, mixtas.
5¿Qué diferencia hay entre un(a) tallador(a) y un(a) escultor(a)?
6 El que esculpe la piedra, ¿usa las mismas herramientas que el que talla la madera?

Actividad complementaria: Visita con tu mamá o el papá el Museo de Arte Precolombino o Museo de Arte Popular para observar maderas ta­lladas, piedras esculpidas y distintas herramientas.

LOS COLORES

1. Nombra distintos colores.
2. ¿Sabes cuáles son los colores más importantes y que si se combinan salen los otros colores?
3. ¿Sobre qué se puede pintar?

EL PROMETER Y CUMPLIR LAS PROMESAS
1. ¿Por qué Febo dejó que su hijo se subió, aunque sabía que era muy peligroso?
2. ¿Hizo bien Febo?
3. ¿Qué es una promesa?
4. ¿Tú cumples lo que prometes? ¿Por qué?
5. ¿Te gusta que los demás te cumplan cuaeten algo? ¿Por qué?
6. ¿Crees que la gente cumple sus promesas, Qué piensas de eso?

LO DIFICIL
¿Dura más o menos y por qué?
¿Por qué el niño del cuento quiso algo?
¿Crees que el niño se equivocó (al pedir algo tan difícil?
¿En qué trabaja tu mamá?
¿Por qué trabaja la gente?
¿Te gusta trabajar en el colegio?
¿Qué es lo que mas te gusta hacer?
¿Ayudas en la casa a hacer algunos trabajos? ¿ Ayudas al papá, a la mamá, en qué?
¿Cómo podemos saber qué es lo que podemos hacer y qué es lo que es muy difícil para nosotros?
¿Es bueno hacer a veces cosas que son difíciles para nosotros? ¿Qué cui­dados debemos tener?
¿Qué cosas difíciles has hecho bien tú?
¿Qué cosas eran difíciles antes para ti y que ahora las puedes hacer?¿Te gustan las cosas fáciles o difíciles?

LA IMPORTANCIA DE MI NOMBRE
1. ¿Puede cada uno decir su nombre y el porque de él?
2. ¿Sabes el nombre del compañero que tienes al lado derecho. y al lado iz­quierdo?
3. ¿Por qué es importante tener un nombre,apellidos? .
4. ¿Por qué es importante conocer el nombre de los demás y apellidos?
5. Si no tuviéramos un nombre, ¿de qué otra manera podríamos llamarnos?
6. ¿Te gusta tu nombre?
Si yo me cambiara el nombre,¿sería la misma persona?
¿Qué diferencia hay entre una brocha y un pincel? ¿Para qué nos sirve la brocha y para qué el pincel?
¿Qué colores vegetales podríamos obtener de las siguientes verduras o frutas: frutilla, damasco, frambuesa, betarraga, repollo de color, espina­cas, zanahoria, almendra?
¿Cómo podríamos obtener los colores de esas frutas y verduras?
¿Crees tú que podríamos obtener colores del polvillo de un metal mez­clándolo con algo? ¿Qué es un color?
¿Qué te imaginas con los siguientes colore : café, rojo, rosado, azul, amarillo, celeste, verde, naranja, morado?
¿Es el blanco un color? Y el negro, ¿es un color?¿por qué?

Actividad complementaria de investigación: Conseguir tierras de color,
anilinas, para que los niños hagan pinturas mezclándolas con agua, acei­te, alcohol, huevo (clara o yema).
Moler carboncillo y mezclar con aceite. Mezclar tierra con aceite.
Mezclar los colores primarios para que vean los cambios de colores que pueden obtenerse.
Pintar un objeto de greda. Usar cola fría para dar

CONTANDO HISTORIAS
¿,Por qué los cuentos empiezan casi siempre con "Hace mucho tiempo..." o "Había una vez"...?
Si las personas no saben escribir, ¿cómo cuentan su historia?
¿Te gusta contar historias?
Qué historias prefieres: ¿las fantásticas o las verdaderas? ¿Por qué?
Cuenta una historia y los demás compañeros te dicen si es verdadera o fantástica.brillo.

JEFE, FAMILIA
1, 1°,nn ewti tribu hay un jefe ¿que cualidades tiene que tener un jefe para que la empresa triunfe?
2. En la familia, ¿hay un jefe, una jefa, o si no los hay . Qué sucede?
Si tuvieras que hacer un tótem representando a tu familia, ¿ qué significaría? Dibújala y después cuéntanos…
¿Viven ustedes en una tribu?
¿Hay alguien en la familia que cuida de todos?

MIS SENTIMIENTOS
1. ¿Cómo dirías que es el miedo? ¿A qué se parece?
2. ¿Qué es el miedo?
3. ¿Cómo se sentía el sapo?
4. ¿Cómo se sentía la ballena?
5. ¿Te has sentido alguna vez como estos animales?
6. ¿Quién te puede ayudar cuando sientes miedo?
7. ¿Cómo crees tú que se sentían el sapo, el cuervo, el águila y lotes del lugar, cuando todo vol normalidad?
8. El sapo pidió ayuda al cuervo, ¿crees tú que era su amigo? ¿po
9. ¿Qué es ser amigo de alguien?
10. ¿Quiénes son tus amigos?
11. ¿Es la amistad un sentimiento?
12. ¿Qué sentimientos conoces tú? Habla
esos sentimientos

Actividad dramática: Los niños y niñas pueden elegir qué animen representar y hacer la mímica de éstos. Puede servir que l contenido del cuento en una pequeña representación dramática hacerla con títeres.
.


PROTECCION
En el cuento, ¿quién cuida a todos?
¿Por qué pudría ese animal cuidar a todos?
¿Por quien se sienten protegidos los salmones y los niños?
¿Qué diferencia hay entre una brocha y un pincel?
¿Para qué nos sirve la brocha y para qué el pincel?
¿Qué colores vegetales podríamos obtener de las siguientes verduras o frutas: frutilla, damasco, frambuesa, betarraga, repollo de color, espina­cas, zanahoria, almendra?
¿Cómo podríamos obtener los colores de esas frutas y verduras?
¿Crees tú que podríamos obtener colores del polvillo de un metal mez­clándolo con algo?
¿Qué es un color y el calor?
¿Qué te imaginas con los siguientes colores: café, rojo, rosado, azul, amarillo, celeste, verde, naranja, morado?
¿Es el blanco un color?
Y el negro, ¿es un color?

CONTANDO HISTORIAS

¿Por qué los cuentos empiezan casi siempre con "Hace mucho tiempo..." o "Había una vez"...?
Si las personas no saben escribir, ¿cómo cuentan su historia? ¿Te gusta contar historias?
Qué historias prefieres: ¿las fantásticas o las verdaderas? ¿Por qué?Cuenta una historia y los demás compañeros te dicen si es verdadera o fantástica.
TRIBU, JEFE, FAMILIA
1. Un eta tribu hay un jefe, ¿qué cualidades conviene que tenga un jefe para lograr lo que El Señor desea de los guias?
2. En la familia, ¿hay un jefe, una jefa, o no los hay? ¿Por qué?
3. Si tuvieras que hacer un tótem representando a tu familia, ¿con qué significaría? Dibújalo y después cuéntanos.
Actividad de modelaje: Puede usarse un cilindro de papel higienico, y con yeso o papel maché los niños y niñas lo pintaran.
4. ¿Viven ustedes en una tribu?
5. ¿Hay alguien en la familia que cuida de todos?.

MIS SENTIMIENTOS

I. ¿Cómo dirías que es el miedo? ¿A qué se parece? 2. ¿Qué es el miedo?¿Hay buenos y malos por qué?
3. ¿Cómo se sentía el sapo?
4. ¿Cómo se sentía la ballena?
5. ¿Te has sentido alguna vez como estos animales?
6. ¿Quién te puede ayudar cuando sientes miedo?
7. ¿Cómo crees tú que se sentían el sapo, el cuervo, el águila y los habitantestes del lugar, cuando todo volvió a la normalidad?
8. El sapo pidió ayuda al cuervo, ¿crees tú que era su amigo? ¿Por qué?¿Qué es ser amigo de alguien?
10. ¿Quiénes son tus amigos?
11. ¿Es la amistad un sentimiento?
12. ¿Qué sentimientos conoces tú? Habla de cómo sientes tu con esos sentimientos.
Actividad dramática: Los niños y niñas pueden elegir qué pongan que animal quieren representar y hacer la mímica de éstos. Puede servir que contenido del cuento en una pequeña representación dramática hacerla con títeres.

¿ QUIÉN ME PROTEGE Y POR QUÉ?
En el cuento, quien cuida a todos?
Por que el podría cuidarlos a todos,no sera mucho?
¿Tú te sientes protegido por alguien? ¿Quiénes te protegen a ti? ¿Crees tú que todas las personas tienen a alguien que las protege? Cuenta tu propia experiencia
¿Crees tú que sólo las personas necesitan protección? ¿Quiénes más la necesitan?
¿Cómo crees que contribuyes tú a cuidar la naturaleza?
¿Qué es lo opuesto a proteger?
¿Cómo crees que dañamos la naturaleza?

REGLAS Y NORMAS
Piensa en un juego y dime cuáles son sus regias.
¿Qué es una regla?
¿Puedes nombrar algunas normas que existen en tu casa?
¿Puedes nombrar algunas normas que existan en el Kinder: en tu sala de clases, en el patio, con tus profesoras?
¿Crees tú que un grupo de personas puede organizarse sin tener reglas o normas?
En todas las casas, ¿existirán las mismas reglas? ¿Por qué?
¿Cuáles reglas de] Colegio te cuesta más cumplir?
¿Por qué?
¿Cuáles te cuesta cumplir en tu casa?

PROHIBICION, TRANSGRESION, CASTIGO Y PERDON
1-¿Por qué la ballena puede haber querido entrar al río que no era su lu­gar?
2-¿Has entrado alguna vez a un lugar prohibido o has hecho algo prohibi­
do? ¿Qué has sentido?
3-¿Lo prohibido es malo? ¿Puede algo prohibido se bueno? –
4-¿Todo el que hace algo malo tiene un castigo?
5-¿Puede alguien recibir un castigo sin merecerlo?
6- ¿Quiénes son los que castigan?
7- ¿Puede un niño o niña castigar a sus papás? ¿Cómo?
8- ¿,La ballena se arrepintió de veras o sólo para poder volver al mar?
9- ¿Qué es arrepentirse?
1º- ¿Te has arrepentido alguna vez? ¿Qué sientes antes y después de arre­pentimiento?
11- ¿Qué sientes cuando te perdonan?
12- ¿Qué es perdonar?
13 ¿Has perdonado alguna vez a alguien?
14- ¿Cómo te sentiste cuando lo hiciste?
15. ¿Qué piensas acerca de que la ballena fuera castigada?
16- ¿Qué piensas de los castigos?
17- ¿Aceptas algún tipo de castigo?

FORMAS DE VIDA
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el río el mar?
¿Podría una persona vivir en el mar siempre y por qué?
¿Cómo son las ballenas? ¿Qué comen? ¿Cómo viven?
¿En qué se parecen un salmón y una ballena?
¿Qué animales viven en la montaña?
¿Cómo es la montaña?
Qué preferirías: ¿ir a pasar tus vacaciones a la montaña,
po, al borde de un río? ¿Por qué?(sacar todas las líneas)

EJERCICIOS DE AUTORRETRATO .1_"1­
1 .
¿De qué color son tus ojos? ¿Quién de tu familia tiene el':misriio color
de ojos que tú?
2.
¿Cómo eres tú? ¿Cómo es tu cuerpo?
3.
¿Cómo es tu manera de ser?
4.
¿Qué es lo que más te gusta de ti? (De las cosas que puedes hacer, de tu
manera de ser, de tus características físicas).
5.
¿Qué es lo que menos te gusta de ti?
6.
¿Hay algo de ti que quisieras cambiar?
x
Actividad com plenientaria: Los niños y las niñas pueden hacer un dibujo
de sí mismos, usando un papel grande y lápices.
1 .
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTROS
¿Te pareces a algún amigo o amiga? ¿En qué?
¿Quieres ser a veces como otro(a) niño(a)?
,•,1=: n qué te sientes diferente a todos los(las) demás compañeros(as)?
¿Puedes ser tú y otro(a) niño(a) al mismo tiempo? ¿Por qué?
¿Quieres ser a veces otro(a) niño(a) que conoces?
¿Quieres ser a veces parecido(a) a otro(a) niño(a)?
#
Actividad complementaria: Puede realizarse un ejercicio frente al espejo,
TRANSFORMACION NATURAL Actividad AMIGOS Y AMIGAS
1. ¿Te pareces a algún amigo o amiga? ¿En qué?
2. Jugar con un niño o niña, ¿los convierte en tus amigos?
3. ¿Cuándo alguien se convierte en tu amigo?
4. ¿Pueden los amigos o amigas pelear a veces? ¿Por qué
hacen?
5. ¿Has sentido alguna vez envidia de algún amigo(a)? ¿Por
6. ¿De qué color crees tú que es la envidia?
7. ¿Qué es lo que es la envidia?

complementaria: Los niños y niñas pueden dibujar a la y al papá cuando erais niños, tal como ellos se los imaginan.
mamá


1. ¿Qué fue primero la oruga antes de ser oruga?
2. ¿En qué se transformó después la oruga?
3. ¿Qué fue el árbol antes de ser árbol?
4. ¿Qué será la pepa de la manzana si la plantamos y rega
5. ¿Qué fuiste tú antes de ser guagua?
6. ¿Qué fue tu papá antes de ser tu papá? ¿Y tu mamá?
7. ¿Por qué cambian las cosas?
8. ¿Hay cosas que cambian y que no están vivas? Da un ejemplo.
Si tu mamá juega contigo, ¿se vuelve niña?
Si tu mamá juega contigo, ¿la sientes más niña`?
¿Quién es más niño, ¿tu mamá o tu papá? ¿Por qué dices eso? ¿Qué es lo más distinto entre un niño y una persona grande? ¿Cómo te imaginas a tu mamá cuando era niña? ¿Cómo te imaginas a tu papá cuando era niño? ¿Dónde está la niña que era tu mamá?
donde los niños y niñas se mirarán sucesivamente, contemplando su ros­
tro y diciendo de qué color son sus ojos y su pelo. Luego, si el grupo no
es inuy grande, todos se pueden ver en conjunto para hacer comparacio­
nle1 C;niu :


ENGAÑO
1. ¿Mientes a veces? ¿Te acuerdas de a na vez que lo ha'mentido y por qué fue? n
3. ¿Es lo mismo mentir que engañar'!
4. Engañar, ¿es lo mismo que hacer trampa?
5. ¿Puede uno engañarse a sí mismo? ¿De qué manera? Da un ejemplo.
6. Cuando has engañado a alguien, ¿por qué lo hiciste?
7. Cuando tú mientes, ¿tus papás se enojan contigo?
8. ¿Qué sientes cuando tus papás se enojan contigo?'

TRANSFORMACION CULTURAL
¿Qué cosas puedes transformar tú con las manos?
¿Transformas algo con la boca?
¿En qué se transforma la crema de la leche si se la bate
¿En qué se transforma la uva si se la machaca y se guar
¿En qué se transforma la madera si la trabaja el carpinte
¿En qué transforma la greda artesano?
¿En qué transfora el tallador de una tribu un tronco?

COMPARACIONES:
"Las elefantas eran suaves como el terciopelo"
Sus manos eran ásperas como
Su mirada era transparente como
Sus ojos brillantes como
El agua estaba opaca como
La cama era blanda como
Su mano era dura como
Su voz era dulce como
Fue un momento amargo como
Lo que explicó la tía era tan claro como…
Su cuarto era oscuro como…
El cajón estaba pesado como…
Esa niña es liviana como…
El hoyo era hondo como…
Sus pies estaban fríos corno…
La tetera estaba caliente como …
Sus ojos eran grandes como…
Los fideos eran tan delgados como …
LOS ANIMALES Y SUS ALIMENTOS
¿Qué comen las abejas y recien nacidos?
¿Te gustaría volver a ser guagüita? ¿Por qué?
¿Eres el mismo, la misma, que eras antes, cuando eras guagüita?
¿Eres el mismo, la misma, que eras antes?
¿Cómo eras cuandoeras más chiquitito, chiquitita?
¿Qué cosas que antes hacías ya no las haces?
¿Qué cosas que antes no podías hacer las puedes hacer ahora?
¿Por qué cambias?
¿Qué cambia de ti?
Todo lo que está vivo, ¿cambia?
Y lo que no está vivo, ¿no puede cambiar? Una roca por ejemplo, s,cam­
¿Qué es estar vivo'?
¿Qué es crecer?
¿Qué es lo que crece en ti?
Nombra otras cosas que crezcan y porque crecen.¿Quieres ser grande? ¿Por qué?
¿Que te gustaría hacer cuando seas grande? ¿En qué te agradería? ¿Cómo te gustaría ser cuando grande? Trata de imaginarlo
Dinos qué tipo de persona serías. 18. ¿Dónde estabas antes de nacer? - ¿Qué partes de tu cuerpo han cambiado?
ornen los ratones?
¿Qué comen los perros? ¿Qué comen las gaviotas? ¿Qué comen las ballenas? ¿Qué comen los canarios?
¿Qué comen las tortugas de agua? ¡,Qué coreen los gatos? ¿Qué comen los peces? ¿Qué comen las serpientes?
-, ¿Qué comen los sapos? ¿Qué comen los zorros?

LA JAULA
¿En qué lugar de la ciudad viven enjaulados los animales? ¿Te gusta el zoológico? ¿Por qué? ¿Qué nos puede hacer un animal enjaulado?
¿Hay algunos animales que necesitan de una jaula paravivir?
¿Por qué se enjaula a los animales?
¿Qué piensas tú de eso?
¿Hay alguna persona que vive en algo semejante a una jaula? ¿Qué piensas tú de eso?
¿Con qué compararías tú el vivir enjaulado?
¿Cómo definirías tú lo que es una jaula?

NIÑAS Y NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES
¿Crees tú que todas las mujeres tienen que casarse?¿Crees tú que todos los hombres tienen que casarse? ¿Puede una mujer no querer casarse?
¿Puede una persona no querer casarse y por qué?

Pueden los niños jugar con muñecas? ¿por qué?
¿Podría gustarle a un niño jugar con muñecas y a una niña con autos que con muñecas?
¿Qué es más entretenido: jugar con muñecas o estar en la lose? ¿Por qué?
¿Cuáles son tus juegos preferidos?
¿Te gusta jugar al aire libre? ¿Por qué?
Qué prefieres: ¿jugar Si alguien mira desde más arriba y al aire libre, ¿ve más que uno que está abajo y adentro de su casa?
-¿Es necesario salir de la casa para ver más cosas?
¿Podría alguien que sale poco ver más cosas que uno que está siempre afuera?
¿Qué relación tiene el ver con el entender?
. FELICIDAD
1. ¿Se puede ser feliz sabiendo que otros sufren?
2. Si nadie a mi alrededor sufre, ¿puedo ser feliz?
3. ¿Puede uno no saber (por no ver) que otros sufren?
4. ¿Puede uno, sabiendo que otros sufren, olvidarse de ellos? 5. ¿Podrá existir un día en que nadie sufra?
6. ¿Cómo sería el mundo si nadie sufriera?
7. ¿Podrá existir un día en que uno sea completamente feliz?
8. ¿Es la felicidad un pensamiento, un sentimiento o una acción?
¿Puede uno tener pensamientos felices?
Piensa un pensamiento feliz y compártelo con tus compañeros
y compa­ñeras.
¿Puede uno tener actuaciones felices?
¿Cuál es el sentimiento opuesto a la felicidad?
-¿Se enojan más los papás cuando se ensucian las niñas c
ensucian los niños?
¿Qué hacen los papás que no hacen las mamás?
¿Qué hacen las mamás que no hacen los papás?
¿Podrían los papás hacer lo que hacen las mamás? ¿Y las hacen los papás?
¿Cuántos años tienes?
¿Por qué cambiamos y por qué crecemos?
¿Hay algo en ti que siga igual, que no haya cambiado
¿Por qué el tiempo hace cambiar las cosas? ¿Cómo te in
po?
cosas preciosas que tú tienes se las darías a alguien que sufre? ¿El tiempo a otra persona es valioso? ar algo que uno quiere mucho?
.Puede alguien dar la vida por otros? Da ejemplos.
¿Puede alguien dar una parte de su cuerpo, por amor a
otra persona?
dentro de la casa o en el patio? ¿Por Quiénes se ensucian más: ¿los niños o las niñas? ¿Por qué?
BELLEZA O HERMOSURA
Qué es más bello: ¿algo que se ve hermoso o algo que es bueno? Qué es lo que hace que algo sea hermoso?
¿Puede algo ser feo para una persona y bello para otra? Piensa algunos ajemplos.
,De qué dependerá? que para ti ha sido hermoso, ¿puede llegar a ser feo? que para ti ha sido feo, ¿puede llegar a ser hermoso?
,n tener algunas personas más capac
idad que otras para poner be­,la a su alrededor?
a a si las siguientes situaciones ponen belleza o no en un ambiente determinado: hacer un jardín
tener desordenadas las cosas de tu pieza estar alegre
enojarse o enrabiarse con alguien
poner flores en un florero encima de una mesa limpiar la casa
botar la leche sobre la mesa tijeretear hojas de papel estornudar encima de alguien sin oler la comida antes de comerla
pillarse el pelo
romper un vaso de cristal casualmente
-pintar un plato de greda
- no botar papeles al suelo
- subirse a una palmera - lavarse los dientes
- saludar a las personas que conocemos.
¿Puedes pensar en otras situaciones?

¿TENGO PROBLEMAS? Qué es tener problemas?
¿Todos los problemas son problemas grandes?
Nombra problemas que sean problemas grandes. Nombra problemas que sean pequeños problemas.
¿Por qué a veces un problema chico se nos hace grande?
( ¿Pueden los niños tener problemas grandes? ¿Por ejemplo?
Quiénes tienen más problemas: ¿los niños o los adultos? ¿Por qué dices eso?
¿Qué tipos de problemas tienes tú? ¿Chicos o grandes?
¿Cómo solucionas tus problemas?
-Dónde crees que hay más problemas: ¿en la ciudad o en el campo? ¿Porqué?
-¿Es lo mismo un dolor que un problema?
¿Pelean los hermanos? ¿Por qué?
Los que pelean, ¿pueden llegar a ser enemigos?







¿ LA GUERRA
¿Por qué se hacen las guerras? ¿Qué es un enemigo?
- Los que pelean, ¿pueden llegar a ser amigos?
- ¿Por qué las guerras son tristes?
- ¿Cómo dirías que son las guerras (son tristes, oscuras,
sas, feas, espantosas, entretenidas, malas, tranquilas): eso?
- Qué crees que es más difícil: ¿hacerse amigos o pelear`
- Cómo te consideras tú: ¿amistoso o peleador?

¿Por qué
- ¿Cómo se llama a una persona que quiere siempre la p,
- ¿Qué es la paz? ¿Cómo te la imaginas?
- ¿Cómo te imaginas la guerra? Dibújala.


DIOS AMOR INFINITO
1. ¿Cómo te imaginas a Dios?
2. ¿Se lo puede ver? ¿Por qué?
3. ¿Se puede conversar con Dios?
4. ¿De qué modo nos puede ayudar Dios?
5. ¿Por qué algunas personas dicen que creen que existe;otros, _que no existe?

MUSICA
1. ¿Qué prefieres hacer cuando estás triste?
2. ¿Qué es lo que más te vuelve a poner alegre?
3. ¿Te pone alegre la música?
4. ¿Qué música te gusta más?
5. ¿Has inventado alguna vez una canción?
6. ¿Cómo podríamos hacer música?
7. El arpa es un instrumento de cuerdas.
¿Conoces otro de cuerdas?¿

¡Conoces los instrumentos de viento? Que te hace sentir el Orfeón?Nombra algunos de ellos.
¿Conoces los instrumentos de percusión? Nombra algunos.
Crees tú_que siempre hubo los mismos instrumentos de música?

LA FUERZA Y LA INTELIGENCIA

Nombra cosas en que las personas necesitan tener fuerza para hacerlas. Nombra cosas en que las personas necesitan tener inteligencia para ha­cerlas.
Cuál crees tú que es superior: ¿la fuerza o la inteligencia?
- ¿En qué situaciones puede ser mejor la fuerza?
¿En qué situaciones puede ser mejor la inteligencia?
¿En qué situaciones deben ir juntas necesariamente?
los instrumentos de viento? Nombra algunos.
¿Conoces los instrumentos de percusión? Nómbralos
1 0. ¿Crees tú que siempre hubo los mismos instrumentos? .

LA FUERZA Y LA INTELIGENCIA
Nombra cosas en que las personas necesitan tener fuerza para hacerlas.
Nombra cosas en que las personas necesitan tener inteligencia para ha­cerlas.
Cuál crees tú que es superior: ¿la fuerza o la inteligencia? ¿En qué situaciones puede ser mejor la fuerza?
¿En qué situaciones puede ser mejor la inteligencia? ¿En qué situaciones deben ir juntas necesariamente?

DESOBEDECER
Cómo dirías que eres tú: ¿un niño o niña obediente o desobediente? ¿Porqué?
¿Qué es obedecer?
- ¿Pasan cosas malas si no obedeces? ¿Cuáles? ¿Es siempre bueno obedecer? ¿Cuándo no sería bueno obedecer?

PROTEGERSE
Completa las siguientes frases:
Se usa la coraza para protegerse de
Se usa el casco para protegerse de
Se usa el gorro para protegerse de
Se usa la bufanda para protegerse de
Se usa la ropa para protegerse de
Se usan las rodilleras para protegerse de


GANAR O PERDER
- Qué prefieres: ¿ganar o perder? - ¿Por qué es mejor ganar?
- ¿Cómo te sientes cuando ganas?
- ¿Cómo te sientes cuando pierdes?
- ¿Crees tú que haya alguien que siempre gane? - ¿Crees tú que deberías ganar siempre?
- ¿Crees tú que haya alguien que siempre pierda?
- ¿Qué piensas tú, cuando pierdes, para conformarte un l - ¿Cómo se le dice a una persona que gana muy seguido
EL LENGUAJE

- ¿Qué nos hace distintos a los animales?
- ¿Por qué los animales no aprenden a hablar como nosotros?
- ¿Cómo hablan los pollitos, el burro, el caballo, el pato, la gallina, el ga­llo, la oveja, el lobo, el cerdo, el gato, el perro, la vaca, etc.?
- ¿Con qué parte del cuerpo hablas tú?
- ¿Puedes decir algo con tu cuerpo sin hablar? ¿Cómo? Di algo. - ¿Con qué parte, del cuerpo escuchas?
- Qué te gusta más:. ¿hablar o escuchar?
- Las palabras que tú dices, ¿dicen lo que quieres decir?
- ¿Sabes qué es lo que. estás diciendo cuando hablas?
- ¿Hay palabras que no dicen nada? ¿Cuáles?
- Si tú no entiendes las palabras que dice una persona, ¿puedes entenderla? 12. ¿Por qué hablas en castellano y no en inglés?
- Si hubieras nacido en Inglaterra o en Alemania, ¿hablarías en castellano?
- Qué hacemos primero: ¿pensamos lo que queremos decir y después lo decimos. o al revés?
- ¿Te aburres a veces? ¿Cuándo te aburres? - ¿Con qué cosas te gusta entretenerte? - Cuando estás aburrido, ¿qué haces?
- Cuando no tienes a tus papás cerca y estás aburrido, ¿qué haces para en­tretenerte?
- ¿Cómo puede ser que un niño sea oveja o que la mesa sea una vaca? - ¿Cómo se le dice a una persona que pierde muy - ¿Piensas que es más fácil ganar en cosas que son muysas que son más fáciles para uno?
-Qué es mejor: ¿ganar en algo que es fácil o ganar el uno? ¿Por qué?

HUIR Y ENFRENTAR
- Cuando uno trata de solucionar algo, ¿lo enfrenta o lo
- Si quiebras algo en la casa, ¿te haces el leso, le ech persona o das una explicación?
- ¿Cómo es una persona que nunca enfrenta los errores c - ¿Cómo es una persona que enfrenta los problemas? X.


SER DE UNA MANERA
- ¿Cómo era Goliat?
- ¿Cómo era David?
- ¿Cómo era Saúl?
- ¿Cómo eres tú?
- ¿Cómo son las personas que te gustan como son?
- ¿Cómo son las personas que no te gustan como son?
Se da una palabra a los niños y se les encuentra otra que rime con la primera. Después se les dan palabras y ellos deben buscar las rimas.


. VACACIONES
¿Te gustan mucho las vacaciones? ¿Por qué?
¿Haces cosas muy distintas a las que haces el resto del año? Dibuja un lugar en el que hayas estado de vacaciones.
Si tuvieras que elegir uno de los siguientes lugares para pasar tus vaca­ciones, ¿cuál preferirías?: la casa donde vives siempre, la playa, el cam­po, la cordillera, un camping, un campamento, en Santiago jugando vi­deos, una ciudad en otro país, un lugar muy lindo de tu propio país.
¿Te gusta que tu mamá y tu papá estén de vacaciones? ¿Por qué?
¿Se parecen en algo los días domingos a las vacaciones?¿Te aburres en vacaciones? ¿En qué momentos?¿Ves mucha televisión en vacaciones?


TELEVISION
¿Ves mucha televisión?¿Tú predes el televisor? ¿Cuáles programas te gustan más? ¿Por qué?
¿Qué tipo de películas te gustan más (ciencia ficción, aventura, terror, musicales, suspenso, policiales, de guerra)?
¿A qué hora ves televisión: después de almuerzo, después de once, des­pués de comida?
¡Te dejan ver televisión antes de quedarte dormido?
Imagínate que la televisión no transmitiera ya nada más por un buen tiempo. ¿Qué harías todos esos ratos que veías televisión?
Piensa que te han invitado a participar en la televisión inventando una historia que va a ser transmitida mañana.
En la pantalla que está dibujada sobre la hoja de papel, dibuja una de las escenas de tu película y después les contarás al resto de tus compañeras y compañeros toda la historia.
Si no vieras TV ¿Tu vida sría super aburrida.?
9. ¿En qué se entretenían tus abuelos cuando eran niños y no habia TV.?

Mi ABURRIMIENTO
¿Sientes tú que te aburres mucho? ¿Por qué crees eso? - ¿Qué haces cuando estás aburrido?
- ¿Te cuesta mucho salir solo de tu aburrimiento? ¿Qué es lo contrario a estar aburrido?
- ¿Crees tú que uno podría decidir no estar más aburrido pre algo con lo que entretenerse?
- Nombren varios juegos de entretención, solo y acompaña

SALUDANDO Y DESPIDIENDOSE
­
-¿Cómo saludas tú a las personas? ¿Saludas a las personas que te saludan?
A tus papás, ¿los saludas de la misma manera en que saludas a las otras personas?
-¿Saludas tú primero o esperas a que los demás lo hagan primero?
-¿Te despides de las personas cuando te vas a otro lugar?
-¿Te despides cuando sales de una casa a donde has ido de visita?-
Qué prefieres decir: ¿hola o chao? ¿Por qué?
-¿Cómo te gusta despedirte de tus papás, en la noche cuando te vas a dormir? -¿De qué maneras puede despedirse la gente?
Idas ido al aeropuerto alguna vez a despedir a alguien? ¿Te gustó hacer­lo`? ¿Por qué?
- ¿Te han despedido a ti cuando has partido en tren o en bus o en auto? ¿Te gusta? ¿Por qué?
¿Te gusta despedir con tu mano a gente que parte o que se está yendo, aunque no la conozcas? ¿Por qué lo haces?
-¿Por qué la gente se despide?
- ¿Qué es una despedida? ¿Cuándo una despedida es para siempre? ¿Te gustaría despedirte ahora de tus compañeros de colegio?

DESPEDIDA Y ENCUENTRO
1. ¿Cómo se llama el lugar de donde parten los aviones?
2. ¿Cómo se llama el lugar de donde parten los barcos?
3. ¿Cómo se llama el lugar donde la gente despide a los que se van en bu­ses?
- ¿Cómo se llama el lugar de donde parten los trenes?-

PREPARANDOME PARA EL AÑO NUEVO
Dentro de pocos días terminará este año y comenzará uno nuevo:
1. ¿Con qué día comienza el nuevo año?
2. ¿Cómo despide la gente el año que se va y cómo recibe el año que co­mienza?
3. ¿A dónde se va el año que termina?
4. ¿A dónde se fueron los días que pasaron?
5. ¿A dónde se fueron la primavera, el invierno y el otoño? 6. ¿Volverán o no? ¿Qué pasaría si no pasara el tiempo? 7. ¿Con qué mes termina el año? ¿Con cuál comienza

SALUDANDO Y DESPIDIENDOSE
¿Cómo saludas tú a las personas?
2. ¿Saludas a las personas que te saludan?
3. A tus papás, ¿los saludas de la misma manera en que saludas a las otras personas?
4. ¿Saludas tú primero o esperas a que los demás lo hagan primero?
5, ¿Te despides de las personas cuando te vas a otro lugar?
6. ¿Te despides cuando sales de una casa a donde has ido de visita?
7. Qué prefieres decir: ¿hola o chao? ¿Por qué?
8. ¿Cómo te gusta despedirte de tus papás, en la noche cuando te vas a dormir?
9 ¿De qué maneras puede despedirse la gente?
10- ¿Has ido al aeropuerto alguna vez a despedir a alguien? ¿Te gustó hacer­lo ? ¿Por qué?
11, ¿Te han despedido a ti cuando has partido en tren o en bus o en auto? ¿Te gusta? ¿Por qué?
12. ¿Te gusta despedir con tu mano a gente que parte o que se está yendo, aunque no la conozcas? ¿Por qué lo haces?
13. ¿Por qué la gente se despide?
14, ¿Qué es una despedida? ¿Cuándo una despedida es para siempre?
15 ¿Cómo te gustaría despedirte ahora de tus compañeros de colegio?
LUGARES DE DESPEDIDA Y ENCUENTRO
1. ¿Cómo se llama el lugar de donde parten los aviones`,
2. ¿Cómo se llama el lugar de donde parten los barcos?
3. ¿Cómo se llama el lugar donde la gente despide a los que se van en bu­ses?
4. ¿Cómo se llama el lugar de donde parten los trenes

PREPARANDOSE PARA EL AÑO NUEVO
Dentro de pocos días terminará este año y comenzará uno nuevo:
1. ¿Con qué día comienza el nuevo año?
2. ¿Cómo despide la gente el año que se va y cómo recibe el año que co­mienza?
3. ¿A dónde se va el año que termina?
4. ¿A dónde se fueron los días que pasaron?
5. ¿A dónde se fueron la primavera, el invierno y el otoño?
6. ¿Volverán o no? ¿Qué pasaría si no pasara el tiempo?
7. ¿Con qué mes termina el año? ¿Con cuál comienza?

No hay comentarios: