miércoles, 16 de abril de 2008

MI HISTORIA CON DIOS

“MI HISTORIA CON DIOS AMOR
PASO 1(7 m)
Preguntas Mayéuticas
1.1 - Las etapas de mi relación con Dios AMOR
1.2 - ¿Cuándo sentiste al DIOS AMOR POR PRIMERA O ÚTIMAMENTE?
· ¿Cuándo puedo decir que comencé a vivir una relación con Él? (Relación positiva o negativa)
· A lo largo de esta historia, ¿hay acontecimientos que marcaron más fuertemente mis relaciones con Dios? ¿Cuáles? ¿En qué me marcaron?
· Esta relación, ¿cómo ha evolucionado después? ¿Trato de dividir mi historia en estas etapas? ¿Qué viví en cada etapa?
· ¿Ha habido uno o varios momentos en los queme sentí más cerca de Dios? ¿Cuáles? ¿Cómo me explico esta mayor proximidad a Dios?

1 2.- Lo que me ayudó y lo que me dificulto a lo largo de esta historia con Dios:
· Lo que me ayudó acercarme a Dios, lo que me dificultó o perjudicó, ¿Cómo? ¿Cuánto? (de O a 100), modos de vivirme a mí mismo. Miro en las direcciones siguientes:
a) Ambientes
b) Personas
c) Acontecimientos
d) Modos de vivirme yo mismo
“1.3 Si no tengo contacto profundo con la palabra se me muere la FE.”

NOTA.: Los testimonios los puedes lograr en cada tema; Desarrollando las
Preguntas personalmente y testimoniarlas. Varias personas diferentes.-Con canciones o melodías apropiadas

“HOY” PASO 2 Testimonio: 5m
P. Mayéuticas

2.1 -Estado de mi situación actual:
· Hoy, ¿dónde estoy en mi relación con Dios? ¿Cómo lo siento? ¿Cuál es el inicio de esta percepción que tengo de Dios?
· Yo, ¿qué vivo frente a Él? ¿Quién habitualmente manda dentro de mí?
· Mi yo adámico o ¿mi Yo resucitado?
· ¿Qué hago para que el encuentro pueda darse?
· En lo que vivo y en lo que hago. ¿Qué me parece que pueda prepararme para el encuentro?
· ¿Qué motivaciones me impulsan para buscar el encuentro con Dios?





2.2. - ¿Qué formula expresa mejor la relación que existe hoy entre Dios Amor y Yo?:
· a) Vivo a Dios Amor como una presencia en lo íntimo de mí.
· b) Vivo a Dios como una presencia en mi vida pero no en lo íntimo de mí.
· c) Vivo a Dios exteriormente a mí.
· d)Si ninguna de las tres primeras me identifica, trato de encontrar la que exprese cómo lo vivo en mí:
- Dios esta dentro de mí y vive en mí.
-¿en que momento lo descubrí en los más pobres o pariente?
- Tan íntimo que ni yo puedo llegar a El.
- El siempre está.

¿Cómo Imagino este Encuentro con Dios?
Testimonio 5 m PASO 3

P. Mayéuticas:

3.1,- ¿Dónde se da (o dará) este encuentro?:
· a) Al término de un razonamiento de mi inteligencia.
· b) En una emoción sensible, algo fuerte.
· c) Más allá de mi sensibilidad, en las zonas más profundas.
· d) Si yo tengo idea o experiencia en la cuestión, tomo distancia y miro lo quede hecho yo vivo, y cómo lo analizo.

3.2. Escucho (lo incorporo a mí ser) y después escribo:
· ¿A qué me siento invitado?
· Me sumerjo en lo más profundo de mí, ahí donde espero encontrar a Dios. ¿En mi mamá, , papá?
· A este nivel, ¿a qué me siento invitado para que mi entorno humano y material me ayude a prepararme a este encuentro con Dios que yo deseo?
· ¿Qué tendría que dejar para vivir esas invitaciones?
· ¿Qué tendría que escoger o privilegiar para actualizar estas invitaciones?



¿Cómo Vivo en mi Vida?

Testimonio 5 m. PASO 4

Preguntas Mayéuticas:

4.1,-En mi vida concreta, ¿qué importancia concedo a?:
· a) Mi cuerpo y mis apetitos de placeres (placeres de los sentidos sexuales, deseos de paz).¿Cuales me acercan o me alejan de la percepción?
· b) Mi sensibilidad y a la búsqueda de satisfacciones, de bienestar, de felicidad.
· c) Mi yo cerebral ya sus exigencias racionales, mi gusto por conocer sus ambiciones, su búsqueda de éxito profesional, social, etc.
· d) Mi ser y sus riquezas, a sus aspiraciones, a la paz profunda.
- Evalúo de O a 100 la importancia que doy a cada una de estas instancias de mi persona. ¿A qué estoy peligrosamente apegado?
- Después ilustro con ejemplos cómo se manifiesta en mi vida concreta la importancia de cada una de estas instancias,

“ENCUENTRO EN EL SER”
P. Mayéuticas PASO 5


5.1.- El encuentro se da a nivel del ser, porque Dios está ahí con su presencia paternal:
· ¿Soy dócil a la conciencia profunda para decidir mis actos, o hago lo queme parece?
· Todos los días -
· A veces - Nunca
· ¿Soy consciente que Dios me guía y en qué momento me desvío de su camino por actos o pensamientos? ¿Cómo los venzo?
· Para decidir mis actos, ¿me refiero a lo que me parece?
· ¿Me sucede que hago actos contrarios a mi conciencia?
· Si me refiero a mi conciencia, es frecuente y parejo, todos los días, o sólo en los momentos


“MI ORACIÓN”. “

PASO8

Testimonio sobre MT 6,5-
P. Mayéuticas:

6.1. - ¿De qué están hechas mis oraciones?:
¿De qué están hechas mis oraciones? ¿Cuál es su contenido?
Tomando los elementos de estas oraciones me pregunto: ¿me preparan a mi Encuentro con Dios? ¿En qué me preparan?
Evalúo de O a 9 esta dimensión de prepararme al Encuentro”
¿Sigo las indicaciones de JESÚS en Mt 6,5-7?
6.2. - Destaco una oración:
Situándome bien en el lugar mío donde aspiro a Encontrar a Dios, dejo brotar mi oración. ¿Practico la plegaria de contemplación?¿Qué me hace sentir ¿qué sentimientos me brotan?

6.3. - ¿Cómo me siento al final de este tiempo de oración?
Trato de ajustarme y de expresarlo en una palabra o en una frase.
¿A qué me siento invitado para orar mejor, es decir, de acuerdo con mi ser y mi conciencia?
¿Qué tendría que dejar para vivir estas invitaciones? ¿Qué tendría que escoger o privilegiar para actualizar estas invitaciones?


SOY HUMILDE
TESTIMONIO 5 m
P. Mayéuticas: PASO 7

7.1.- Frente a Dios:
· ¿Vivo una actitud humilde?
· ¿Cómo se manifiesta esta actitud?
· Si no me vivo humilde frente a Dios, ¿qué actitud (es) vivo?
-Las señalo.
-Las nombro.
-Las describo.
· ¿En qué me perjudican para el Encuentro?

7.2.- ¿A qué me siento invitado?
· Me sumerjo en lo más profundo de mi, ahí donde aspiro a Encontrar a Dios. ¿Bombardeo al Padre con miles de palabras, lo presiono? ¿para qué?
· En este nivel, ¿a qué me siento invitado para situarme en verdad, humildemente y ajustado ante El?


DOCILIDAD

PASO 8

P. Mayéuticas:
Testimonio 5 m
8.1.- ¿Soy dócil a mi conciencia?:
· Para decidir mis actos, ¿me refiero a mi conciencia o hago lo que me parece?
· ¿Me sucede que hago actos contrarios a mi conciencia?
· Si me refiero a mi conciencia, ¿es frecuente (por Ej. todos los días) o sólo en las grandes circunstancias?
· ¿Soy consciente de que dios me guía en la vida y me atrae cada vez más a el a través de mi conciencia?

8.2.- ¿A qué me siento llamado?
· Me sumerjo en lo más profundo de mí, en ese lugar donde aspiro Encontrar a Dios. ¿Lo hago de corazón a corazón o de cerebro a cerebro?
· A este nivel, ¿a qué me siento invitado para vivir mejor la docilidad a mi conciencia?
· ¿Qué tendría que dejar para vivir estas invitaciones?
· ¿Qué tendría que escoger o privilegiar para actualizar estas invitaciones?


¿CÓMO VIVO LA ESPERA?

Testimonio 7 m PASO 9


P. Mayéuticas:

9.1. - - ¿Puedo decir que vivo una espera que no es indiferencia ni dimisión?
· Si no es así, ¿qué vivo?
· Esta espera, ¿es paciente, aceptando, de fondo, que la volunta de Dios sobre este Encuentro no coincida con la mía?
· Si no es así, ¿qué vivo?
· Esta espera, ¿es con amor sin acritud respecto a Dios porque es larga, sino con la seguridad de que El sabe mejor que yo lo que es bueno para mi? ¿Cuándo le eche la culpa al Señor frente a una enfermedad?
· Si no es así, ¿qué vivo? ¿Por qué a

9.2.- ¿A qué me siento llamado?
· Me sumerjo en lo más profundo de mí, en ese lugar donde aspiro Encontrar a Dios.
· A este nivel, ¿a qué me siento invitado para vivir una espera paciente, confiada y con amor?
· ¿Qué tendría que dejar para vivir estas invitaciones?
· ¿Qué tendría que escoger o privilegiar para actualizar estas invitaciones?

PASANDO A LO CONCRETO...

Testimonio 7 m PASO 10
.

P. Mayéuticas:

10. 1.- ¿A qué motivaciones puedo recurrir en mí, para pasar a los actos y comprometerme más a fondo en la búsqueda de Dios?:
· Las enumero.
· Evalúo de 0-9 para señaladas más fuertes, a las que podré recurrir cuando me siento débil en mi búsqueda y cuando quiero estimularla.
10.2.- Ha llegado a ser mi fórmula?
· En este final de sesión, hago nuevamente mi fórmula para expresar mi relación con Dios Amor (la comparo con mi fórmula del comienzo ¿Ha cambiado en algo? ¿Qué? ¿Cierro mis ojos al Orar?
Estas páginas están inspiradas en las palabras de Jesús:





“Señor enséñame a Orar y Jesús respondió:


Cuando quieras Orar de verdad no imiten a los que dan espectáculos, les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Yo se los digo, ellos recibieron su premio, pero tú cuando ores entra en tu mundo interior, cierra la puerta y ora a las tres Divinas personas que están allí, a solas contigo.
Tu Padre amoroso que conoce tu esencia te va a socorrer, cuando le pidas un favor no ímites a los paganos con sus letanías interminables de palabras, no hagas como ellos., pues antes que tú pidas, tu Padre, que conoce tus necesidades te va a escuchar. De Mt 6,5-8


















En este encuentro nosotros hablamos de corazón a corazón y para eso necesitamos usar el lenguaje de los sentimientos, ellos no son ni malos ni buenos, son la voz del alma.

Este es un sentimiento de Jesús: “Ardientemente he deseado comer en esta Pascua con ustedes” Te invito a escoger dos personas mas y a compartir de corazón a corazón estos temas libremente con las preguntas que tu elijas. Dios es el amor profundo increado, quien ha visto a Dios no teme a nadie, el que no ama, no lo conoce, el Te Amó primero.

COMPARTIR GENERAL.

Preguntas Mayéuticas:
¿Qué me hicieron sentir cada tema y por qué?
¿Cuál es mi decisión aquí y ahora?
¿Qué preguntas profundas me puedes regalar?

Sc JOSÉ FORBES F. sdb

No hay comentarios: