viernes, 11 de abril de 2008

FILOSOFÍA DE LOS CUENTOS

FILOSOFÍA DE LOS CUENTOS

*¿Cómo comienzan, generalmente, los cuentos imaginarios?
*¿Qué significa la expresión «Había una vez...»?
*Tienen un principio todos los cuentos?
*¿Tienen todos los cuentos un fin?¿Por qué?
*¿Tienen todos los cuentos una parte del medio?
*¿Podría un cuento tener fin, y una parte del medio, pero no tener principio?
*¿Podría un cuento tener principio y fin, pero no tener una parte del medio?

*¿Son verdaderos todos los cuentos, o hay algunos cuentos que son verdaderos y otros que son imaginarios?
*¿Cómo puedes distinguir entre los cuentos verdaderos y los cuentos inventados?
¿Hay algunos cuentos que son buenos y otros que no los son tanto?
*¿Cómo puedes distinguir entre los cuentos que son buenos y los que no lo son?
*¿Puede un cuento ser verdadero y, a la vez, ser un buen cuento? ¿Son todos los cuentos relatos de lo que, les pasa a las personas? ¿Puede haber cuentos acerca de personas que están soñando? *¿Puede haber cuentos acerca de personas que están pensando ?

NOMBRES

1. ¿Tienes tú más de un nombre? Explica.
2. ¿Te llaman tus papás por el mismo nombre que te llaman tus ami­gos?
3. ¿Usas tu nombre cuando te hablas a ti mismo? 4. ¿Te importaría no tener nombre?
5. ¿Te importaría tener otro nombre?
6. ¿Serías tú otra persona si tuvieras un nombre diferente?
7. ¿Puedes imaginarte un nombre que preferirías al nombre que tie­nes?
8. Si la gente quisiera, ¿podría cambiarle el nombre a todas las cosas en el mundo?¿Los nombres son parte de las esencias de las cosas?
9. ¿Pueden comprarse y venderse los nombres de las personas?
10. ¿Crees que es posible que mientras mas envejecen las personas, más se vayan pareciendo a sus nombres?
¿Qué es real (o verdadero), y que solo parece serlo?

Prepare cuatro tarjetas y póngalas sobre cuatro escritorios o distintas. Las tarjetas dicen lo siguiente:
a) Una flor artificial
h) un autito de juguete:
1.Cosas que parecen reales y no lo son.
2.Cosas que parecen ser reales y lo son.
3.Cosas que no parecen ser reales, y que lo son.
4Cosas que no parecen ser reales y que no lo son
( botella de vino:llena de agua-un animalito de greda,-avión de papel,espejito.- curso)




CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES

1. ¿Puedes sentir que estás creciendo, o sólo lo sabes?
2. ¿Hay algunas cosas que puedes hacer este año que no podías hacer el año pasado?
3. ¿Hay algunas cosas que hacías el año pasado que ya no quieres hacer año?
4. ¿Hay cosas que vas a poder hacer el próximo año que no puedes hacer este año?

5, ¿Cuándo dejas de desarrollarte puedes seguir creciendo?
6. ¿Crees tú que «crecer» quiere decir que yo puedo hacer más cosas?
7. ¿Crees tú que «crecer» quiere decir que yo puedo hacer cosas más grandes?

8. ¿Crees tú que «crecer» quiere decir que yo puedo hacer cosas mejores?
9. ¿Crees tú que «crecer» quiere decir que yo puedo y hago mejor las cosas?
10. ¿Crees tú que «crecer» quiere decir que yo estoy me transformando en el tipo de persona que me gustaría ser?

INVENTANDO COSAS
1. Si invento una excusa, ¿es esa una mentira?
2. Si invento un cuento, ¿es eso una mentira?
3. Si dibujo el retrato de alguien y tu dibujo no se parece a esa per­sona para nada, ¿es mi dibujo una mentira?

4. ¿Puede haber un cuento imaginario de personas reales?
5. ¿Puede haber un cuento verdadero que trate de personas imagina­rias?
6. ¿Sería posible inventar un cuento en el cual no hubiese ninguna persona?

7. ¿Sería posible inventar un cuento en el cual no pasara nada?
8. ¿Seria posible que alguien invente un cuento y que ese cuento resul­tase verdadero?
9. Si alguien te relatara un cuento imaginario, ¿podrías tú no creerlo?
10. Si alguien te relatara un cuento verdadero, ¿podrías tú no creerles?

PENSAR Y TENER PENSAMIENTOS

1. ¿Piensas tú todo el tiempo, o solamente a veces?
2. ¿Piensas mientras duermes?
3. ¿Puedes pensar sin pensar en alguien o en algo?

4. Cuando pienso, ¿uso palabras? Si uso palabras, ¿piensas con fra­ses?
5. ¿Puedo tener pensamientos sin realmente pensar?
6. ¿Puedo pensar sin tener pensamientos?

7. ¿Puedo pensar en algo sin que ese pensamiento me traiga cosas a la mente?
8. ¿Puedo pensar en más de un pensamiento al mismo tiempo?
9. ¿ Puedo dividir un pensamiento como se divide una torta?
10. ¿Pueden ser bonitos mis pensamientos?
11. ¿Pueden ser bonitos mis pensamientos aunque no sean verdaderos?

12.¿Pueden ser bonitos mis pensamientos aun si son verdaderos.
13¿Qué prefieres tener muchos pensamientos mediocres o menos lindos?
14. Si mi cuerpo tiene la misma edad que yo ¿significa eso que mis pensamientos también tienen la misma edad?
15. ¿Pueden otras personas permitirse pensar sus pensamientos?

AMIGOS
1.-¿Pueden algunas personas conversar entre ellas, y, sin embargo, no ser amigos?
2. ¿Pueden algunas personas no conversar casi nunca entre ellas, y sin embargo ser amigas?¿PQ?
3. ¿Existen personas que siempre pelean con sus amigos?¿PQ?

4. ¿Existen personas que nunca pelean con sus amigos? ¿PQ?
5. ¿Existen personas que no tienen amigos?¿PQ?
6. ¿Existen personas que tienen amigos aunque no tengan casi nadamás?¿PQ?

7. ¿Tienes más confianza en tus amigos que en cualquier otra per­sona?¿PQ?
8. ¿Hay algunas personas en quienes confías más que en tus amigos?
9. ¿Es posible que uno tenga miedo de un amigo?¿PQ?

10. ¿Cuál es la diferencia entre amigos y familia?
11. ¿Hay animales con quienes tú podrías ser amigo y otros con quie­nes nunca podrías serlo?
12. ¿Hay alguna razón por la cual no podrías ser amigo de PAPÁ?

SECRETOS

Estas son las preguntas:
1. ¿Te gusta que tus amigos te cuenten secretos?¿PQ?
2. ¿Te gusta contar tus secretos a tus amigos?¿PQ?
3. ¿Guardas tú los secretos que te cuentan?

4. ¿Tienes tú un lugar secreto donde puedes esconderte?
5. ¿Tienes planes secretos?
6. ¿Tienes algunos amigos secretos?

7. ¿Comes algunos alimentos secretos?
8. Cuando le cuentas un secreto a un amigo, ¿dices siempre la pura verdad?
9. ¿Tenemos todos los aquí presentes un secreto?
10. ¿Tiene el profesor un secreto?

PROBLEMAS Y MISTERIOS
1.-¿Es posible comprender un problema sin saber cuál es su solución?
2.- Es posible, en el caso de un misterio, que no puedas entender de qué se trata?
3.-En el caso de un problema, tal como en la aritmética, ¿es cierto- que realmente hay un método que se puede usar para resolverlo?

4.-¿ Existe un método para resolver un misterio?
5.-Si en tu curso hay personas que tienen un secreto que de ninguna
manera te la revelarán, ¿ese secreto suyo es un problema o un misterio?
6.-Si te encuentras perdido en una ciudad desconocida tendrías que
hacer frente a un problema o a un misterio?

7.-Si te despertaras un día y te dieras cuenta de que estás en la luna enfrentarías a un problema o a un misterio?
8.-Si te despertaras un día y te descubrieras transformado en un zapallo, ¿estarías ante un problema o ante un misterio?
9.-Si despertaras una mañana y te encontraras transformado ya adulto,
¿estarías ante un problema o ante un misterio?

SOÑAR DESPIERTO

1. ¿Cuál es la diferencia entre soñar despierto y soñar dormido?
2. ¿Puedes recordar tus sueños?¿PQ, si o no?
3. ¿Puedes recordar los sueños que tienes cuando estás despierto?

4. ¿Puedes jugar un juego y soñar despierto al mismo tiempo?
5. ¿Puedes mirar la televisión y soñar despierto al mismo tiempo?
6. Cuando sueñas despierto, ¿resulta un cuento?

7. Si es así, ¿tiene el cuento un principio, una parte al medio y un fin?
8. ¿Tiene sentido el cuento?
9. ¿Estás tú, por lo general, en los sueños que sueñas despierto?

10. ¿Sueñas despierto con alguna aventura en que tú estás metido?
11. ¿Se realiza alguna vez lo que sueñas despierto?
12. ¿Puedes conversar con tus amigos y seguir soñando despierto al
mismo tiempo?

13. ¿Podrías escribir una representación de algo que has soñado des­pierto?
14. Si pudieras escribir una representación de esos sueños, ¿podrían tus
compañeros de curso actuarla en el escenario?
15. ¿Te suceden cosas imposibles en los sueños que tienes cuando estás
dormido?

16. ¿Te pondrías triste si nunca jamás pudieras, soñar despierto?
17. ¿Aprendes a veces cosas nuevas del soñar despierto?

18. Si es así, ¿qué tipo de cosas aprendes?
19. ¿Aprendes del soñar despierto del mismo modo en que aprendes
cuando estudias un mapa?
20. ¿Aprendes del soñar despierto de la misma manera en que aprendes de tu profesor?

¿SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS CUERPOS?¿PQ?

1. ¿Eres tú el dueño de los libros?
2. ¿Eres el dueño de tu cama?
3. ¿Eres el dueño de tu casa?

4. ¿Cómo puedes diferenciar entre algo que posee tu familia y algo que posees tú?
5. ¿Cómo puedes diferenciar entre algo que posee el colegio y algo que posees tú?
6. ¿Alguien es dueño del sol y de la luna y de las estrellas?

7. ¿Alguien es dueño del mundo?
8. ¿Cómo puedes diferenciar entre las cosas que tienen dueño y las que no tienen dueño?
9. ¿Es tu cuerpo...
a) algo de lo que tú eres dueño?
b) algo de lo cual otras personas son dueños?
c) algo de lo que nadie es dueño?

10. ¿Es mi cuerpo el mismo tipo de cosa que mi cama o mi cepillo de dientes?
11. Si tu cuerpo es parte de ti, ¿significa eso que eres dueño de él?
12. Si mi cuerpo no es parte de ti, ¿significa eso que eres dueño de él?

13. Si tú crees que eres dueño de tu cuerpo, ¿significa eso que no esparte de ti?
14. Si tú no crees que eres dueño de tu cuerpo, ¿significa eso que es parte de ti?
15. ¿Sería posible que tu cuerpo no fuera parte de ti, sino que tú fueras parte de tu cuerpo?

HABLANDO, DIALOGANDO, CONVERSANDO

¿Cómo calificarías las siguientes situaciones, como: hablar, “compartir”,conversar,discutir o como ninguna de ellas?

1. Dos locutores describiendo un partido de fútbol.
2. Tú y tu amigo contándose el uno al otro lo que hicieron el día anterior.
3. Tú y tus papás examinando tus notas de la escuela que no son muy buenas.

4. Tú y un empleado que te atiende en un negocio.
5. Dos actores dirigiéndose en una representación de teatro.
6. Dos perros ladrándose el uno al otro.

7. Diplomáticos de varias naciones tratando de elaborar un acuerdo.
8. Tú y un extranjero que no habla castellano, pero que, sin embargo, te pide direcciones con señas.

9. Tú y otro chileno que te pide direcciones.
10. Tú y tu hermanito de un año de edad jugando en el patio.
11. Tú y tu tía que está de visita en tu casa averiguando cómo está
la familia.

12. Los chóferes de dos micros que chocaron.

HABLAR

1. ¿A ti te gusta hablar? Si es así, ¿cuándo, con quién y dónde te gusta hablar más?
2. ¿Piensas mientras hablas?¿Lo sientes?
3. Mientras estás hablando, ¿te fijas en la cara de las personas a quie­nes estás hablando para ver si te entienden y sientes?

4. ¿Escuchas mientras estás hablando?
5. Mientras estás hablando, ¿piensas con anticipación en la próxima cosa que vas a decir?
6. Cuando comienzas a pronunciar las primeras palabras de una frase,
¿sabes cuáles serán todas las palabras que vas a usar, y exactamente
cómo las vas a ordenar en la frase?
7. Si no sabes cuando comienzas una oración cómo la vas a terminar,
¿cómo puedes estar seguro de que entiendes la que estás diciendo?
8. ¿Aprendes mucho de las conversaciones que tienes con tus amigos?

9. ¿Aprendes mucho de las conversaciones que tienes con los grandes?
10. ¿Cuáles son las conversaciones que recuerdas por más tiempo: las
que has tenido con los grandes, o las que has tenido con tus ami­gos?

11. ¿Algunas veces te ha pasado que no puedes poner en palabras lo que quieres decir?
12. ¿Te ha pasado que hablas mucho y te das cuenta de que lo que estás diciendo no significa nada?

13. ¿Qué es más importante para ti: poder sentir lo que dices o poder
expresar lo que querrías decir?
14 Dices cosas que no tenías intención de decir?
15. ¿Qué preferirías: pensar más, hablar más o escribir más?

PARECIDOS FAMILIARES

Parte I
1. ¿En qué se parecen todos los juegos?
2. ¿En qué se parecen todos los países del mundo?
3. ¿En qué se parecen todas las asignaturas que estudias en la
escuela?
4. ¿En qué se parecen todos los miembros de tu familia?
5. ¿En qué se parecen todos los empleos?

Parte II
1. ¿Hay maneras en que algunos juegos (pero no todos) se parecen a otros juegos?
2. ¿Hay maneras en que algunos países (pero no todos) se parecen a otros países?
3. ¿Hay maneras en que algunas asignaturas (pero no todas) se parecen a otras asignaturas?
4. ¿Hay maneras en que algunos miembros de t familia (pero no todos) se parecen?
5. ¿Hay maneras en que algunos empleos (pero no todos) se pare­cen?

Parte III

¿Que es lo que se llama «parecidos familiares», los de la parte I o los de la parte II?

AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR

1. ¿Están sentados los niños de tal manera que pueden verse los unos a los otros cuando hablan?
2. ¿Estoy yo en una posición tal dentro del grupo que puedo dirigirme y escuchar a cada alumno?
3. ¿Es el ambiente de la sala de clases lo suficientemente callado como para que los niños puedan oír lo que dice cada uno de los que hablan?

4. ¿Pueden mis alumnos reconocer y citar ejemplos de ambigüedades?
5. ¿Estoy planteando todas las preguntas?
6. ¿Estimulo a los niños a comentar sobre lo que dicen los demás?

7. Cuando responde un alumno, ¿hago a esa respuesta otra pregunta
más penetrante o simplemente paso al niño siguiente?
8. ¿Se desarrollan los diálogos de una manera positiva y constructiva?
9. ¿Bombardeo a los alumnos con demasiadas preguntas o les hago unas pocas preguntas, pero ayudándolos a desarrollarlas?
10. ¿Pueden distinguir mis alumnos entre un secreto, un misterio y un problema?

P .PEPE FORBES T Q M..

No hay comentarios: