sábado, 12 de abril de 2008

justicia,amistad y amor JUSTICIA, AMISTAD Y AMOR

JUSTICIA, AMISTAD Y AMOR

En diferentes contextos, podemos esperar que prevalezcan diferentes ideales. A continuación se mencionan algunos contextos familiares. Anota los ideales que crees que serían aplicables en tales contextos y, si puedes, ofrece las razones. (Justicia = 1; Amistad = 2; Amor = 3.)

1. La familia.
2. La clase.
3. El campo de fútbol.
4. El mundo de los negocios. 5. El laboratorio de ciencias. 6. El estudio de un artista. 7. El juzgado.
8. El hospital. 9. La cárcel.
10. El jardín de infancia. 11. La universidad.
12. La sala de profesores en la escuela. 13. La infantería de Marina. 14. La biblioteca.
15. El gobierno.
¿Pueden ser amigos las personas y los animales?
¿CÓMO Y CUANDO? LA AMISTAD
1. ¿Podría una persona ser poco de fiar y seguir siendo tu amiga?
2. ¿Podría ser una persona poco sincera, y seguir siendo tu amiga?
3. ¿Podría ser una persona malévola y seguir siendo tu amiga?
4. ¿Podría ser una persona no religiosa y seguir siendo tu amiga?
5. ¿Podría ser una persona insensible y seguir siendo tu amiga?
6. ¿Podría ser una persona desgraciada y seguir siendo tu amiga?
7. ¿Podría ser una persona zafia y vulgar y seguir siendo tu amiga?
8. ¿Podría ser una persona débil y seguir siendo tu amiga?
9. Menciona los tres rasgos que más te gustaría que tuviera un amigo
tuyo:
1.__________ 2.__________ 3.__________ Di ahora cuál de esos rasgos posees tú también.
10. Menciona los tres rasgos que menos te gustaría que tuviera un amigo tuyo:
1. 2. 3. ¿Cuál de esas características posees tú?


¿PUEDEN SER AMIGOS LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES?

Di si estás de acuerdo o en desacuerdo con los siguientes comenta­rios y da las razones que tienes:

1. Pilar: «Reconozcámoslo, los animales son estúpidos, y del mismo modo que nunca querría tener un estúpido como amigo, tampo­co quiero un estúpido animal como amigo.»
2. Melisa: «Algunos de mis mejores amigos son animales. Desde luego no puede soportar a la mayor parte de los animales; pero algunos son excepciones, como los perros.»
3. Estefanía: «Me encanta tener amistad con los animales, pero suelen tener mucho apego a las personas próximas y no aceptan a los extraños, por lo que ellos no quieren ser mis amigos.»
4. “Lolita”: «Prefiero los animales a las personas. Para mí, las perso­nas son animales pasados por agua. Nadie es realmente tan feroz como el león, tan fuerte como un oso, tan leal como un perro o tan misterioso como un gato. Para mí, cada animal es más real y más especializado que cualquier persona haya sido nunca.»
5. Luis: «¿Cómo es posible que haya alguien que mantenga amistad con un animal? ¿Puedes ir al cine con un animal, o compartir un refresco con él o intercambiar secretos o jugar con un animal?»
6. Félix: «Esas personas que dicen que puedes ser amigo de los animales me ponen enfermo. ¿Alguna vez han intentado entablar amistad con un zorro o con un calamar?»
¿PUEDES AMAR A TUS AMIGOS?
¿En que consiste ese amarlo?
1. ¿Es posible que puedas ser amable con tus amigos, pero que no sería correcto decir que les amas?
2. ¿Es posible que ames a tus amigos igual que amas a otras personas?
3. ¿Es posible que amemos a nuestros amigos en el mismo sentido en que amamos los libros, los deportes, el trabajo o la comida?4. ¿Es posible que existan diferentes tipos de amor, uno para la familia,
otro para los amigos, otro para los animales y otro para las personas
por las que te sientes románticamente atraído?
5. ¿Es posible que nos gusten o nos disgusten las cosas o las personas,
pero que no exista nada semejante al amor?
6. ¿Es posible que existan amores y odios, pero nada semejante a cosas
que nos gustan y cosas que nos disgustan?

COMPAÑERISMO, amistad y amor

¿Cómo clasificarías las siguientes situaciones?: Compañerismo, amis­tad y amor.

1. Tomás y Ricardo van a jugar juntos al tenis una vez al mes,
pero esa es la única vez que van juntos.
2. Tomás está rondando la casa de María casi todas las noches
hasta tarde, y pasan juntos los sábados y domingos.
3. Ricardo ayuda a Jaime en matemáticas, y Jaime ayuda a
Ricardo en inglés4. Jaime sigue esperando que la señorita Arias, la profesora de inglés, le retenga después de las clases.
5. Tomás y María se besan con frecuencia en público.
6. Aurora confía en secreto en que Ricardo le pida acompañarla al baile de fin de curso, y sabe perfectamente que aceptará en cuanto él se lo pida, pero dice a sus amigas que no puede sopor­tarle.
7. Aurora y María siempre están diciendo a sus amistades lo bien que se llevan.
8. Ricardo y Susana piensan constantemente el uno en el otro (y con gran afecto).
9. Susana es muy feliz, y le gustaría que María fuera tan feliz como ella.
10. Aurora no es feliz, y le gustaría que Matilde fuera tan feliz como ella.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE IGUALDAD Y AMISTAD?

1. ¿Es verdad que la amistad implica compartir sentimientos, pero la igualdad no?
2. ¿Es verdad que los amigos deben comprenderse, pero los iguales no? 3. ¿Es verdad que existe una diferencia entre ser iguales de hecho y ser
tratados como iguales, aunque se sea diferente?
4. ¿Es verdad que cuando dos individuos se hacen amigos se hacen
iguales, sin importar lo desiguales que hayan sido previamente?
5. ¿Es verdad que la igualdad es la base de la justicia, mientras que laamistad es la base del amor?
AMISTAD, AMOR Y JUSTICIA

1. Si vivieras en un mundo en el que todos fueran absolutamente jus­tos y honestos, ¿serías tu justo y honesto con ellos?
2. Si vivieras en un mundo en el que todos primero pensaran en sí mismos, ¿pensarías tu primero en ti mismo?
3. Si vivieras en un mundo en el que todo el mundo mintiera, ¿menti­rías?
4. Si vivieras en un mundo en el que todo el mundo amara una can­ción y un baile, ¿harías tú lo mismo?
5. Si vivieras en un mundo en el que todo el mundo tratara mal a sus hijos, ¿tratarías mal a tus hijos?
6. Si vivieras en un mundo en el que los demás odiaran a los animales domésticos, ¿les odiarías tú también?
7. Si vivieras en un mundo en el que los «amigos» siempre estuvieran intentando traicionarse unos a otros, ¿le harías tú lo mismo a tus amigos?
8. Si vivieras en un mundo en el que las personas se creyeran todo lo que les dijeran, ¿te creerías tú también todo lo que te dijeran?
9. Si vivieras en un mundo en el que amar a otras personas fuera considerado algo «sucio», ¿seguirías inclinando a amar a otras per­sonas
10. Si vivieras en un mundo en el que se diera por supuesto que harías a los demás exactamente lo mismo que ellos te hicieran a ti, ¿lo harías
¿DEBEMOS TRATAR JUSTAMENTE A LAS PERSONAS INCLUSO SI NO NOS AGRADAN?
Tratar justamente a las persona
1. ¿Es posible que tratemos a las personas que nos desagradan tan justamente como a aquellas que nos agradan?
2. ¿Es posible que tratemos a las personas que odiamos tan justa­mente como a las personas que amamos?
3. ¿Tiene una persona determinados derechos o prerrogativas inde­pendientemente de los sentimientos que despierta en el resto de nosotros?
4. ¿Equivale «tratar justamente a la gente» a «respetar los derechos de la gente»?
5. ¿Significa la afirmación «todas las personas son iguales ante la ley»
que las leyes tratan a todos justamente?
6. ¿Significa tratar a la gente justamente tratar a todos por igual?
7. ¿Significa tratar a la gente justamente tratar de forma similar los
casos similares, y de forma diferente los casos diferentes?
8. ¿Significa tratar justamente a la gente dar a cada uno lo que le es
debido?
9. ¿Sería injusto dar a cada persona más de lo que se le debe?
10. ¿Es la justicia dar a cada persona lo que se merece o darle su parte en las cosas que tenemos disponibles para compartir?
JUSTICIA
1. ¿En qué circunstancias se debería autorizar a los jóvenes a que no asistieran a la escuela?

2. ¿Puedes encontrar alguna razón en virtud de la cual se te exima de la asistencia a clase, incluso aunque la mayor; parte de los chicos tienen que asistir?
3. ¿Es justo que se obligue a todos los niños a cursar enseñanza gene­ral básica, pero no se les obligue a asistir a la Universidad
4. ¿Hay ocasiones en las que sería injusto comparar tu situación per­sonal con la situación de cualquier otro?
5. ¿Te gustaría que todo el mundo fuera como tú?
6. ¿Es justo que algunos estudiantes del colegio organicen excursiones
tan caras que hay otros alumnos que no pueden asistir?
7. ¿Deberían tener los niños derecho a la intimidad, tanto en casa
como en el colegio?
8. ¿Deberían tener los niños derecho a una asignación económica?
9. ¿Se debería autorizar a los niños a trabajar, al margen de su edad, si sus resultados académicos son aceptables?
10. ¿En nuestra sociedad, en general, se trata con igual justicia a los chicos de 16 años que a los de 18? ¿Y se trata igual a los de 12 que a los de 16?
JUSTICIA, DERECHOS, OBLIGACIONES
1. Tu madre pasa por la habitación llevando una pila de platos y tú estás tumbado en la alfombra por donde ella tiene que pasar viendo la televisión. ¿Tiene derecho a esperar que te muevas?
2. Ningún miembro de tu familia presta mucha atención a tu perro. Alguien te dice que tu perro padece falta de cariño. ¿Tiene el perro derecho a tu cariño?
3. Tu hermano pequeño no tiene todavía un año. Nadie juega con él ni le abraza y acuna. Alguien te dice que él padece falta de cariño. ¿Tiene tu hermano pequeño derecho a recibir tu cariño?
4. Daniel estudia el último curso en el instituto y tiene un coche. Algunas veces lleva a Ana a casa en coche. ¿Tiene derecho a que se lo agradezca? ¿Tiene derecho a que le pague? ¿Tiene derecho a que le muestre afecto?
5. Ana dice: «Si le debo algo, se lo daré. Pero no le debo nada. Por lo tanto no le daré nada». ¿Es correcto el razonamiento de Ana?
6. Ana dice: «Cuantas más veces me lleva en coche, más espera de mí. Pero no quiero que espere nada de mí. Por eso no volveré a ir en coche con él». ¿Es correcto el razonamiento de Ana?
7. Marta siempre está encariñada con Bruno, tanto si la lleva al cine a bailar como si no lo hace, y la lleva muy pocas veces. ¿Razonaría bien Bruno si se dijera a sí mismo: «Si realmente quiero gustarle a Marta, voy a tener que gastar más dinero en salir con ella»?
8. Paco y Luisa han estado saliendo habitualmente. Paco cree que es su deber pagar cuando salen, pero nunca tiene dinero, y Luisa tiene una asignación que le dan sus padres. Por eso Luisa quiere pagar siempre, pero Paco piensa que eso está mal. ¿Está equivocada?
9. Eva muestra afecto por Carlos sólo cuando la lleva a algún sitio. Fuera de eso, es muy fría con él. Carlos está probando ahora todo
7. ¿Hay privilegios a los que los niños tienen derecho, pero no los adultos?
8. ¿Pueden darse circunstancias en las que sería mejor para todos que algunas personas tuvieran privilegios que no se merecieran?
9. ¿Podrían darse situaciones en las que, si alguien tuviera un privile­gio, todos los demás saldrían perdiendo?
10. ¿Podría haber una sociedad en la que cada grupo social tuviera privilegios siguiendo un turno?

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PRIVILEGIOS

¿Cómo clasificarías los casos siguientes?: Derecho y privilegio, no derecho y privilegio, derecho y no privilegio, no derecho y no privilegio.

1. Julia: «Mi padre y mi madre van a votar en las elecciones.» 2. Andrés: «Todas las mañanas voy en autobús al colegio.»
3. Dunia: «Me voy a dejar crecer el flequillo hasta la punta de la
nariz.»
4. Arturo: «Mis padres van de compras este fin de semana, pero
me han dicho que no hace falta que les acompañe,»
5. Pepe: «Mis padres van a Misa los domingos y me han dicho que
soy yo quien debe decidir si voy o no voy.»
6. Roberto: «La gente cuenta mentiras de mí.»
7. Eduardo: «Quiero que den la cara todos los que me acusan.» 8. Paula: «Cuando crezca voy a ser monja de clausura.»
9. Dora: «Ya que en el comedor han dado a todos helado de pos­tre, yo también quiero.»
10. Esteban: «Sé que Diana besa a otros chicos. Eso significa que también tiene que besarme a mí.»
DISCUTIR SOBRE LA DISCUSIÓN

1. ¿Cuáles son tus principales críticas respecto a las discusiones que has tenido durante este curso en clase?
2. ¿Qué explicación puedes dar acerca del modo en que se han des­arrollado esas discusiones?
3. ¿Qué sugerencias podrías hacer para evitar los errores que se han cometido durante este curso?
4. ¿Cuáles crees que son las características más positivas de este curso
de discusiones y cómo se podrían reforzar en el futuro?
5. ¿Cuáles son las principales críticas sobre el modo en que funciona­
ron los ejercicios y los planes de discusión para promover la discu­sión? 6. ¿Cuáles serían las críticas más importantes sobre el papel desempe­ñado por la novela Lisa como punto de partida para las discusio­nes?
7. ¿Cómo crees que te han beneficiado personalmente las clases?
8. ¿Ha habido algún aspecto de las discusiones en clase que te haya
parecido servir de muy poco o incluso que hayan supuesto alguna
desventaja para ti personalmente?

EVALUACIÓN DE LAS DISCUSIONES

Abajo aparecen algunas características de las discusiones filosóficas en el aula. Si ocurrieron en tu propio aula, posiblemente las aprobarás o las desaprobarás. Pero puede que no hayan ocurrido en absoluto. Indica cualquiera de las tres posibilidades: Apruebo, desapruebo, no ocurrió.
1. Los alumnos leyeron la novela en voz alta al principio de la clase.
2. El profesor leyó la novela en voz alta.
3. El profesor supervisaba lo que la clase consideraba interesante y/ o importante.
4. El profesor escribió las ideas de la clase en la pizarra.
5. El profesor identificaba las sugerencias escribiendo a continua­ción el nombre de la persona que la había hecho.
6. El profesor identificaba la página y la línea de la novela a la que
se refería la sugerencia o pregunta.
7. El profesor añadía sus propios pensamientos a la lista.
8. El profesor decidía el orden en el que se discutían las sugeren­cias.
9. La clase decidía el orden en el que se discutían las sugerencias. 10. El orden de la discusión se decidía teniendo en cuenta los temas
que aparecerían más veces.
11. El profesor incitaba a los alumnos a que discutieran entre sí.
12. El profesor introducía sus propias opiniones constantemente.
13. El profesor introducía sus opiniones sólo cuando se lo pregun­taban.
14. El profesor introducía sus propias opiniones cuando parecía ser necesario.
15. Los miembros de la clase escuchaban las ideas de sus compañe­ros.
16. El profesor escuchaba atentamente a los alumnos.
17. La clase escuchaba atentamente al profesor.
18. Los alumnos y el profesor respondían a las ideas con contra Ejemplos, cuando la ocasión lo hacía oportuno.
19. Los miembros de la clase detectaban rápidamente las incohe­rencias y las auto contradicciones.
20. Los miembros de la clase sacaban fácilmente las implicaciones
de un comentario o idea.
21. Los miembros de la clase sabían desarrollar las ideas de los otros compañeros.
22. Producía satisfacción clarificar los temas, aunque no se resol­vieran los discutidos al día siguiente en el caso de que se pidiera hacerlo.. 9. Elena: «¿No podríamos llegar a un compromiso y dejar que los niños piensen por sí mismos cualquier otro día?»
10. Juan: «¿No se podría llegar a un compromiso consiguiendo que los niños piensen que están pensando por sí mismos, aunque en realidad no lo estén haciendo?»
¿Se puede probar algo?
1. ¿Qué necesitarías para ser capaz de probar que la Tierra es plana? 2. ¿Qué necesitarías para probar que hay vida en Júpiter? 3. ¿Qué necesitarías para probar que las manecillas de un reloj no for­man un ángulo de 90° cuando son las 12 y cuarto?
4. ¿Qué necesitarías para probar que existe un número mayor que
todos los demás?
PENSAR Y PENSAR POR SÍ MISMO

¿Cómo clasificarías las siguientes afirmaciones? ¿Se refieren a pena: o a pensar por sí mismo?
1. Miras por la ventana y cuentas los coches que pasan por h calle.
2. Haces una lista de los trabajos que tienes que presentar en len­gua.
3. Escribes una redacción sobre la libertad para la clase de socia­les.
4. Desarrollas una teoría sobre lo que hace la gente en tu escuela para sacar buenas notas.
5. Elaboras una hipótesis sobre el tipo de persona que es tu vecina y después la compruebas.
6. Reconoces que has hecho una serie de afirmaciones sobre un grupo de personas que, en realidad, se basaban sólo en suposi­ciones llenas de deformaciones y prejuicios.
7. Te dan dos premisas de un silogismo y tienes que extraer la conclusión.
8. Te dan un silogismo, pero consideras que las premisas están
mal, por lo que las corrijes, y entonces sacas la conclusión. 9. Escribes una poesía sobre algo que te gusta mucho.
10. Haces un plan para poder ganarte algún dinero extra.
MI


ML
¿ES POSIBLE QUE HAGAMOS DAÑO A LO QUE AMAMOS?
Amar, ser amado, herir y ser herido

1. ¿Qué te haría más feliz, amar a alguien que no te ama o ser amado por alguien a quien tú no amas?
2. ¿Qué te haría sufrir más, el hacer daño a un inocente o el ser una víctima inocente?
3. ¿En qué casos, si los hay, consideras que puede ser necesario que
hagas daño a alguien a quien quieres?
4. ¿Crees que sería posible que amaras a alguien a pesar de que esa
persona te ha hecho daño?
5. ¿Es posible que amar implique siempre una parte de dolor?
6. ¿Es siempre penoso el que te quieran si el que te quiere no es la persona «correcta»?7. ¿Podrías disfrutar siendo amado por la persona «correcta» si pensa­ras que esa persona te comprende mal o te sobreestima?
8. ¿Puede amarte alguien más de lo que te amas a ti mismo? 9. ¿Puedes amar a alguien más de lo que te amas a ti mismo? 10. ¿Preferirías una relación en la que se mezclan el amor y el dolor a
una relación en la que no hay ni amor ni dolor?
ÉTICA

Puede exigir un análisis considerable decidir si una cosa es cohe­rente con otra. Pero debes ser capaz de decir, a primera vista en cual­(Completar en pág XI-30)

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