jueves, 10 de abril de 2008

JESÚS LITURGICO (EL AGAPE DEL AMOR)

Jesús Liturgo,

Él sacerdote único, que lo comparte con cada uno de sus discípulos, que se sienten portadores de su propio sacramento bautismal, matrimonial y ministerial.

Él me llega a decir”No son Udes los que me eligieron a Mí, he sido Yo quien te eligió para dar mucho fruto y ese fruto permanezca.

(Para lograrlo necesitas de estos gestos del Espíritu) Cualquier cosa que le pidas a mi PADRE, EL te lo dará.

”YO LES ORDENO ESTO:
QUE SE AMEN COMO YO LOS HE AMADO”

ÉL es el alma de la Historia
Por la recapitulación de los siglos aquí emerge la teología del AMOR DE ÁGAPE

¿Por qué existe el universo? ¿Quién lo hizo? ¿Para qué?

ES TAN HERMOSA LA CREACIÓN, QUE NO EXISTE SIN
UN HERMOSO Y perfecto AUTOR.-

En la última carta del Papa Pablo VI él se maravilla de todo lo creado:”Es todo tan hermoso, tan lleno de energía”, que me lamento en el alma no haber estudiado más, las maravillas de la creación. Estas son sus palabras:”Me arrepiento de no haber estudiado más para admirarlas; tanto las del macro y mini cosmos ¡Este mundo es hermoso! ¡Te saludo porque detrás de toda la creación está el amor total,


EL ÁGAPE DE TODA LA CREACIÓN”

¿POR QUÉ EL HOMBRE ESTA METIDO EN ESTA MARAVILLA DE LA CRECIÓN?
Para darme cuenta que esta creación no es juguete de los astronautas, ni de los científicos, para que descubran nuevas aleaciones, medicinas, (también eso, pero por mucho más.).

Aquí está la maravillosa casa de mi mejor amigo, el mejor de los ingenieros y arquitecto supremo.-Él me invita a viajar por todo el cosmos” y el primer cosmonauta se atrevió a decir que no lo vio por ningún lugar.-era miope del alma.

Yo como persona, debo descubrir en este universo; la palabra del Padre que nos ama y “compartir con Él” este mundo. Me pide comprender la inmensa grandeza de Dios.

Esto me lleva a ser el “liturgo”, para interpretar las bellezas de las cosas y maravillado agradecer, alabarlo. También me hace reconocer a Dios como mi gran amigo.

Luego mi gran vocación es ser el “liturgo del mundo”: la soberbia, el egoísmo, el pecado el mal uso del poder, han hicieron al primer Adán desviarse de su gran vocación para colocarse él como un semi-dios.

Lo específico cristiano me recuerda, que ésta es mi vocación antes y después del pecado en Cristo, para reinterpretar la historia personal y universal
.
¿Por qué el Padre Dios envió el verbo a encarnarse en un fragmento Judío, hace 21 siglos?

No como los astronautas que desde sus naves, ni por los mejores telescopios, como un ingeniero, comerciante. Para aprovecharse de las inmensas riquezas.

¿A QUÉ SE DEDICÓ JESÚS?
A ser el gran SACERDOTE, para hacerme comprender que todo esto es:
Fruto del amor,
Que me lleva a ser tremendamente agradecido y romper ese pecado que quebrante este “compartir”con la creación y con su creador. Es el segundo Adán, con inmensa gratitud.
Esto me lleva a ser contemplativo en la acción.

Yo me siento amado en esta creación. Me encanta contemplar el cielo estrellado,
Para mí Jesús es El trascendente que interpreta mis profundas aspiraciones..
ÉL ES EL SEGUNDO ADÁN PORQUE RESUCITÓ.

¿PARA QUÉ EL PADRES DIOS LO ENVIÓ?
Para estar continuamente delante del Padre intercediendo
Por mí y por ti, agradeciendo por nosotros, perdonándonos y adoptándonos como hijos.
Interpretando la acción litúrgica histórica.

A nadie jamás se le habría ocurrido algo tan magnífico,
Que reinterpreta y rehace toda la vocación humana.
Esto lo hizo no inventando ritos, sino realizando eventos.
Es la historia misma que se vuelve liturgia en él. y en nosotros.
Su sacerdocio es lo más original que se pueda pensar, no es un concepto religioso, de culto, nosotros no somos sacerdotes. Participamos de Él

Somos sacramentos de su Único sacerdocio, de su única liturgia, que no viene de la religión sino del Espíritu y de la historia humana de la fe, no tanto de los ritos en sí.
En esta función maravillosa y llena de contraste con el pensar mezquino del hombre que se produce la plena realización del amor divino.
LA ENCARNACIÓN, LA RESURRECCIÓN COMPLETÓ ESTA MISIÓN DIVINA PARA SIEMPRE.

Y no porque desaparece, como los ritos antiguos que no purificaban de verdad, que la sangre derramada por esos corderos no perdonaba los pecados eran un símbolo de lo que JESÚS NO REGALA CON ESTOS DONES QUE VAMOS A RECIBIR GRATUITAMENTE,

¿PORQUE ÉL VIVE HACIENDO ESTO?

San Pablo en su carta a los Corintios 22-25.dice: “Los judíos piden grandes milagros, y los griegos piden un saber superior; más nosotros predicamos a Jesucristo crucificado, escándalo para los Judíos y locura para los gentiles. Pero para nosotros es la super buena nueva, el poder y sabiduría para los llamados; pues la locura de Dios es más sabia y la debilidad de Dios más fuerte que la de los hombres.

Esta locura de la cruz es la gran liturgia SACRAMENTAL QUE RECIBIREMOS ESTE AÑO

¿POR QUÉ LA PASCUA DE JESÚS ES LO MÁS IMPORTANTE?

Porque es imposible amar más. Aquí está concentrado todo el amor humano, no sólo de un individuo; sino de la solidaridad de todos los hombres en su gran representante, su 2º Adán, su jefe, su cabeza. Esto hizo y lo hace esculpiéndolo definitivamente en su individualidad, que es su cuerpo.

¿CÓMO LO ESCULPIÓ?


-LA ENCARNACIÓN no se terminó en el seno de María, ni cuando dejó de ser joven a los 28 años; si no que fue en su pasión muerte y resurrección.
Es decir que su pascua ha esculpido de verdad, en el cuerpo de Cristo elementos que permanecen definitivamente, que son la manifestación de su amor supremo.

“Cristo esta cara a cara con su Padre como su Hijo más amado y resucitado, como cordero inmolado, tiene las cicatrices de su pasión y muerte; y su Esencia quedó orientada hacia la cumbre del AMOR.
Nunca amó más Jesús como hombre que en la cruz cuando dijo; “Padre perdónalos porque no saben lo hacen.”


En el viernes santo yo quedo sobrecogido al contemplar este amor de Jesucristo.

Él murió con la bandera de su amor al tope, no se rindió. Ni Dios puede hacer algo más grande, porque ya lo hizo.

Por eso nosotros no somos una religión fundada por hombres: Somos una “fe divina e histórica, que tiene origen y fin divinos. Encarnada en nuestra historia.“El sacerdocio de Jesucristo es una persona, es él en la nueva alianza:
.”El sacrificio es Él”, el Cordero Pascual.

¿Que es el bautismo, confirmación, unción, matrimonial la reconciliación el ministerio sacerdotal? ¿Qué es la Eucaristía?
(Ojo, esto lo hizo Jesús para cambiar la generación humana, para volverse el 2º Adán, criatura nueva. Para dar inicio a la nueva creación. Hacia él vamos todas las comunidades en el espíritu.)

Aquí se produce la transustación de la historia y de la vida de los hombres.

En la Eucaristía “Jesucristo es un individuo, con la máxima solidaridad para con todos. Es el segundo adán, incorporando así personalmente a todos los hombres que lo acepten. Aquí Él superó lo sagrado y lo profano.

No lo realizó en un templo, lo realizo en el monte. Para realizar su sacrificio lo llevaron a un patíbulo, sobre el monte calvario. Un lugar concreto de la historia humana.(yo estuve allí)

Él es el que ha muerto, sin gritos. Sin blasfemias, sin disparates, sin odios como lo hacen con los criminales. Superó lo profano y lo sagrado, porque Dios no discrimina.
Lo que es humano en él, es sagrado en todo, es la plenitud.
Toda esta fuerza del laicado en el espíritu nos lleva contemplar esta nueva forma de hacer iglesia

No dividamos la vida entre lo sagrado y los profanos, los sacerdotes y los laicos: “todo lo humano es de Cristo”, para construir este cuerpo que abarca todo lo humano y divino
El invento los sacramentos. Aquí es una expresión de lo sagrado de la nueva alianza, como mediación, como instrumento para construir la realidad total. Este es el sentido de la Eucaristía.
En hebreos 8,1 se nos dice.

”Tenemos un sumo Sacerdote tal que está “sentado a la diestra del trono de la Majestad Divina en los cielos. Él está a cargo del Santuario levantado por el mismo Dios como ministro del Santuario y del Tabernáculo erigido por el Señor.


En la constitución Sacrosanctum Concilium del v2º 7. Se dice que para realizar la liturgia de los sacramentos. La eucaristía en Cristo está siempre presente en la Iglesia en las expresiones litúrgicas que son una mediación por la cual este presente este único sacerdote vivo que el 2º Adán que se hace presente en el sacramento.
En el nº 10 del mismo documento se dice:

“La liturgia es el cúlmen, hacia el cual tiende esta familia de fe que es la iglesia y al mismo tiempo de donde proviene toda su energía, por eso las labores apostólicas, dígase los fines de semana (FDS) están ordenadas a la liturgia y de ahí que nazca en los fieles la imperiosa necesidad de agradecer en vida todo lo que han recibido en la fe.


Esta es la acción suprema del hombre, antropológicamente hablando, por eso que es vital vivir intensamente bien la cultura, y no dejar que algunos materialistas agnósticos, se aprovechen de ella para sus afanes EGOISTAS

Cristo es el liturgo, su alma está en la Eucaristía. Él tiene la misma actitud que durante la última cena “Aquí está mi cuerpo y mi sangre para la redención de todos.”La rutina mata la fe.
Juan Pablo II me invita con toda la fuerza a renovarlo en todos los sentidos. Los orientales tienen otra forma de hacer liturgia, forma que está llena de misterios. La misión de ustedes Queridos Jóvenes es que sean “mistagogos,” esto quiere decir “contemplativos en la acción” licurgos para incorporar a Jesús a la ciencia y a la cultura, no como algo frío que no llega al corazón del joven.

Esta es la gran misión del laico fiel, la gran misión de ustedes queridos jóvenes: “Trasuntar todo lo que existe y ofrecerlo al Padre”.Por eso Juan Pablo II, nos invita a incorporar a los fieles laicos, (políticos competentes, comerciantes honestos, ingenieros de todas las especialidades, todas las expresiones de la Familias EPE, EME. EJES, ELES ENES, ESCOGES, E NOVIOS, AMAME. PEQUES ECUS, EEES (Encuentros de Empresarios en el Espíritu Santo).xxxxx


1. Por eso es importante participar de LOS SACRAMENTOS para resistir a la moda del Hedonismo que te asecha a cada momento y mejorar este mundo.
La penitencia acompaña la Eucaristía. Porque él es esencialmente misericordioso. El que no se considera pecador no necesita de Jesucristo. Se pierde en el olvido.

Lo que pasó en Chile durante1973 fue un problema político y problema litúrgico. Cristo nos invita a perdonarnos todos con todos, para poder reconciliarnos con Él.
Los sacramentos no son ritos fríos que no llegan a nadie, sino que transforman la vida.

El sacramento del orden sacerdotal es un llamado de él. A ser un 2º Adán como Él
“Él me envolvió en su Espíritu y me dio su potestad sagrada. Él lavará los pies en la Última cena.
Ya lo dijo en Juan 15,16

“Ustedes no me escogieron a mí. Soy yo quien los escogió a ustedes y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y ese fruto permanezca. Y quiero que todo lo que le pidan al Padre en mi nombre, Él se los dé”Sean amigos verdaderos.

En este sacramento, yo recibí un llamado (QUE no fue de tribu en tribu, como en AT) EL construyó una amistad con migo. Durante estos 79 años Él me ha sido totalmente fiel, me ha guiado exquisitamente. Él me regaló esta potestad sagrada para servir a mis hermanos especialmente A TI querido joven y no para creerme la muerte.

Su Espíritu me ha ayuda a realizar estos hermosos Encuentros para producir la Primavera pascual de esta parte de la familia de fe que es mi amada IGLESIA.

Él es el LITURGO QUE AGLUTINA TODO Y LOS POTENCIA PARA MEJOAR ESTE MUNDO con cariño para cada uno de Uds. JFF sdb

No hay comentarios: