lunes, 14 de abril de 2008

EBIJU.ENCUENTRO BIBLICO

E C U S


ESTE PROGRAMA ESTA CENTRADO, COMO TODOS LOS ENCUENTROS, EN LAS PERSONAS. ESPECIALMENTE, EN LOS COORDINADORES Y ASESORES. QUEREMOS ARDIENTEMENTE DIFERENCIAR LAS DOS PEDAGOGÍAS QUE ESTAN EN PUGNA; DUCERE, que significa; criar, nutrir o alimentar que por desgracia impera en América latina. En cambio ex - ducere que significa sacar, llevar desde el fondo del niño, o joven. Esta es la pedagogía que queremos vivir con este programa. Si me pregunto cuál es el objetivo de este programa la respuesta es una sola: lograr que todos especialmente los invitados descubran por si mismo cual es ESENCIA profunda. Quien descubre quien es realmente logra encontrarle el sentido de su vida y ser feliz aquí, ya ..Pero serlo es indispensable manejar todas las libertades, la física, la sicológica y sobre todo la espiritual que me abre las puertas de la eternidad feliz.
Otra verdad, la palabra Escuela quiere decir en griego”lugar, ambiente para pensar y sentir por si mismo (ocium).En cambio la sociedad hoy “sin querer queriendo” se han transformado en lo contrario en un “neg-ocium”. En lugar de enseñarle a pensar por si mismo preguntarse y preguntar cuanto duda que tenga; le metemos repuestas a nuestra pinta, le pasamos el pescado y generamos sin querer; en hijos dependientes. Degenerando la FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS. Esto trae con sigo los famosos “SÍDROMES” de mamá o de papás y otros más. Si el joven se pregunta habitualmente el ¿por qué? y los ¿para qué? de sus actos se acaban las independencias y cuanto terrorista. Hablo de personas sicológicamente sanas.
La otra novedad mesiánica que esta esclavizando a nuestros hijos es la cibernética que los maneja a la pinta de los grandes productores (tengo que especificar más.)


LA FUERZA VIVA QUE HACE MILAGROS EN ESTE ENCUENTRO, ES EL ESPÍRITU SANTO,
TRADUCIDA EN LA BONDAD SENTIDA Y EXPRESADA.

OJO: ES INDISPENSABLE USAR EL CRONOMETRO SIN EL ES IMPOSIBLE HACERLO BIEN.


PROGRAMA ECUS

ENTRADA:

* Canción: "Que cante la vida”.u otra

‑ Entran los lolos.
‑ Los asesores los reciben con su corazón en alto, para indicarles en que familia quedaron.
‑ Se les entrega su solapín, donde deben colocar su nombre y la letra griega de su familia.
‑ El asesor debe presentarlos entre sí y hacerles diversos juegos para que entren en confianza.


BIENVENIDA:

* Coordinadores alternadamente les dan la bienvenida y les dicen mas o menos a lo que vienen.
* Coordinador (a) les explica que este programa esta hecho con mucho amor para ellos, por lo tanto, nadie debe sentirse obligado a estar allí, diciendo que aprovechen al máximo este encuentro ya que difícilmente se van a arrepentir de haberlo vivido.


JUEGOS Y DINÁMICAS

* Cada asesor debe hacer cinco minutos de dinámicas lo más original que se pueda porque estos lobos creen saberlas todas dentro de su familia.
* Los coordinadores hacen juegos generales para todo el grupo, tales como:
‑ Hermanos.
‑ La feria.
‑Tallarines
.La batalla del calentamiento.
- ESTOS JUEGOS SON LIMPIOS SIN MALESAS DE NINGÚN TIPO.
* Música de fondo.
* Se recogen los relojes. (Coordinación).
* También se pasara una hojita, en la cual los participantes de cada familia deberán inscribirse con su nombre y dirección.

SÍMBOLO DEL ENCUENTRO

* Coordinadora enseña el símbolo y dice:
“YO TE RESPETO PORQUE TÚ ERES IMPORTANTE PARA MÍ.”

* EL SÍMBOLO ES EL SIGNO DE LA PAZ *

PROMESA ECUS

El coordinador enseña y hace repetir a todos la promesa:


“Por que ECUS es un regalo, yo prometo guardar el secreto para que otros lolos tengan la misma oportunidad de vivirlo”.


El coordinador le explica que van a jugar al compañero secreto y le da a conocer en que consiste. Ellos deben poner su nombre y letra griega de familia en los papelitos que le va a entregar su asesor y que luego pasaran recogiendo los “e-mail man” Es optativo ,por que a veces esto quita mucho tiempo .En su lugar se puede jugar al “desplume”,que consista en usar los naipes hechos para tal objetivo por el autor. JFF.
(explicarlo más)


PREPARACIÓN DE SPOT

Coordinadora explica como es la preparación del spot, pudiendo ser cómico o un hecho de la vida diaria .sin malezas .SI LA TIENE TODOS LE GRITAN“na’ que ver”u algo parecido.
Coordinador habla acerca de la maleza. Que es y como se corta. Los spot deben ser sin maleza.

Coordinadora dice que después del spot cada integrante debe presentarse y dar a conocer un valor que él encuentra mas marcado dentro de su personalidad.

* VALOR es todo lo que hace crecer a una persona.

RECOMENDACIONES

* Coordinador pide que dejen los chicles, por ahora, ya que les va a perjudicar su concentración.

* Coordinadora dice que si tienen algún tranquilizante o estimulante lo pueden pasar a dejar adelante en cualquier momento, nosotros no se lo vamos a quitar, se lo devolvemos, si ellos gustan al final del programa. Que se acerquen con tranquilidad pues nosotros no le vamos a hacer ningún tipo de preguntas. Solo se lo vamos a guardar en silencio.

* Coordinador habla que servicio va a pasar recogiendo los bolsos, que se los entreguen con confianza.

* Coordinadora pide que se olviden momentáneamente de la amiga o amigo que esta en la otra familia, después podrán conversar.

* Coordinador dice que por nada del mundo pueden abandonar a su familia para ir a ver a otros y si tienen ganas de ir al baño le tienen que avisar a su asesor.

* Coordinadora tiene que hacer notar la confianza que uno debe tener para con su asesor puesto que también tiene una preparación adecuada.




* Coordinador dice que hay que tener mucho cuidado con el material, ya sea el que se le va a entregar y el que ya tienen.


RELAJACIÓN TRASCENDENTE ESTA EN UN CP.

(Esta deberá ser hecha por el padre espiritual o por los coordinadores)

La relajación debe estar orientada hacia un encuentro con nuestros seres más queridos y con nosotros mismos, es un paisaje bello, de ensueño. La relajación debe tener un punto más fuerte para llegar a nosotros como estamos ahora.

El audio debe poner una música muy suave para la relajación.

A continuación viene la canción “Himno Cotidiano”.

¿DE QUE TE DAS CUENTA Y QUE TE HACE SENTIR ESTA CANCIÓN?

* Música de fondo mientras se comparte.

COMPAÑERO SECRETO

Se van a hacer cartas secretas donde expresan sus sentimientos, a su compañero secreto.

Hombre separados de personas mujeres, las cartas secretas de persona hombre a persona mujer o viceversa, se le entrega al “E-MAIL-MAN” o alguno del equipo. O se pondrán las familias en una mesa especial, para eso pueden cambiar de lugar.

VUELTA AL SALÓN

Asesores esperan a su familia con la respectiva letra griega. Se les da unos momentos de recreación mientras se encuentra la música puesta.




* Audio pone “Que cante la vida” de Alberto Plaza u otra mas ad hoc ..

Coordinador les pide que se acomoden en sus asientos puesto que ahora en adelante comienza el viaje hacia la búsqueda de la unión, el amor y la amistad y que por favor escuchen con atención.

COMPARTIR V/S DISCUTIR

‑ Coordinador: Compartir. Diferencia entre comunicarse en:
F M o en AM.
Cuando se comparten están todos atentos en quien esta hablando, están en silencio.
Cuando se comparte están todos mirando al que esta hablando para hacerle sentir que me intereso por él.
Cuando se comparte no se abandona la familia.

Cuando se comparte se aplica la pregunta a sí mismo, hablando.

‑ Coordinador: Discutir.
Cuando se discute están todos distraídos a nadie le importa lo que la otra persona este hablando.

Cuando se discute a nadie le interesa el que habla.

Cuando se discute, cada uno esta por su lado.

PARA COMPARTIR NECESITO SABER Y USAR BIEN MIS SENTIMIENTOS.

TEMA 1: ¿QUE SON LOS SENTIMIENTOS?

Volver a los 17, canción cantada por todos.

INTRODUCCIÓN: ¿Qué son los sentimientos? son la “irradiación de nuestras respectivas ESENCIAS
Repartir hoja de los sentimientos. Los sentimientos son nuestro interior, lo que llevamos por dentro, ellos captan nuestra forma de ver y de sentir, son como un espejo donde esta reflejado todo lo profundo de nosotros. Los de LUZ y los de sombra.

CANCIÓN: “DESIDERATA”.

VIVENCIA.
Preguntas para compartir: ‑ Me he sentido herido cuando...

‑ ¿En que momentos no he podido expresar mis sentimientos?... ¿Por qué?...



TEMA-2:
“AMOR-DE ACEPTACIÓN”

INTRODUCCIÓN:
Hay momentos en los que me siento muy solo, ni siquiera conmigo mismo me siento bien.
Muchas veces me hago preguntas de las cuales nunca encuentran respuestas. La pregunta que más gira dentro de mí es: ¿Quién soy?, ¿Para qué sirvo? Y no hallo respuesta. Mi madre dice que soy un bueno para nada y que no sirvo. En esos momentos me siento tan mal, porque ni siquiera yo sé quién soy o cómo soy. Quiero saber mi identidad y más que nada deseo ser tratado como persona y que me quieran.

CANCIÓN: “SÉ BUENA CONTIGO MISMA”.

VIVENCIA.
Preguntas para compartir: ¿cuáles son las cualidades, dones habilidades por las que YO me amo y me aman?‑ Lo que me gusta de mí. Es La respuesta DE TOD esto da como resultado mi ESENCIA. En el fondo son los regalos que mi CREADOR ME DIO Y NO ME LO VA A QUITAR NUNCA PORQUE Él desea que yo me realice lo que más pueda aquí y un día al llegar a su hermosa casa coincida me Esencia con mi molde que ÉL hizo para mí.




TEMA 3º LA AMISTAD:
Copiar de la pág. sobre la ÉTICA DE LA SOCIEDAD “EL AMAR”

INTRODUCCIÓN:
A veces me doy cuenta que estoy SOLA y que estoy realmente necesito a alguien cerca de mí, con quien compartir alegrías o penas, alguien que me escuche y me dé su amor, alguien que entienda lo que quiero entregar y que a la vez comparta mi sentir y cariño.

CANCIÓN: “EL AMIGO DE CORINTIOS”.

VIVENCIA:
Preguntas para compartir: ‑ Me gustaría encontrar en mis amigos estos valores...

‑ No me gustaría encontrar en mis amigos los siguientes antivalores...

JUEGOS: Estos juegos se harán en el salón. Naipes (el desplume) ojalá en una meza o en la alfombra.

TEMA 4:
AL SERVICIO DE LOS POBRES”
El P. HURTADO
Sus frases y actitudes, hechos que dieron testimonio de su amor a CRISTO EN LOS POBRES. Esa es mi gran misión en este mundo: Amar a Dios sobre todas las cosas en cada uno de mis seres queridos y necesitados.

INTRODUCCIÓN:
El profesor, el viejo, el que viene a dar la lata, ese que se sienta y no hace nada más que hablar y que no me interesa nada de lo que dice, casi siempre me hago el sordo, escribe papeles o hago aviones. Cualquier cosa para no escucharlo, total el jamás habla cosas que me interesan.- El problema es de fondo a nivel de casi todos los colegios. ”NO NOS ENSEÑAN A ESTUDIAR, A SACAR APUNTES etc.
Pero ¿alguna vez me he preguntado lo que él siente o cómo se siente con mi actitud? Debería pensar en esto mas seguido.




CANCIÓN: “A MI MAESTRO CON CARIÑO”.

VIVENCIA: (Por un profesor buena onda)Y que conteste ¿con cual de las dos pedagogía esta? ;¿la liberadora o la opresora que vivimos aquí dentro de este colegio? Además toda su vida ¿cómo le nació su vocasció? Del porque es tan mal mirada y tan ingrato
Preguntas para compartir: ‑ Mis sentimientos hacia mi profesor son.

‑ A mi profesor, me gustaría sentirlo de esta forma...

TEMA 5: “MIS COMPAÑEROS Y YO”

INTRODUCCIÓN:
Otro día mas de clases... ¡Qué lata! entrar a al misma sala, ver las misma caras... Que aburrimiento.
Ahí de nuevo esta el gordo González haciendo las mismas tonterías de siempre. A veces siento un martirio estar con ellos toda la mañana. Si le pregunto algo a la Teresa sobre su pololo, me dice que no me meta en sus cosas. Yo nada sé del curso y ellos no saben nada de mí.
¿Por qué hay tan poca comunicación entre nosotros?. Quitémosle el hielo a esta relación, para que un día podamos llamarnos realmente compañeros.

CANCIÓN: “Compañeros”.

VIVENCIA
Preguntas para compartir: ‑ Con mis compañeros me siento...
‑ Lo que impide que en el curso haya realmente compañerismo es...

Preguntas optativas ‑ Lo que más me gusta es... porque...
‑ Lo que más me cae mal es... porque...
‑ Lo que más me fascina es... porque...
TEMA 6:” MI FAMILIA”

INTRODUCCIÓN:
Cuando me pongo a pensar acerca de mi familia se atraviesan tantas ideas que muchas veces no alcanzo a coordinar bien todo.
Han sido tantos momentos, unos más bellos que los otros.
Recuerdo las peleas que tenía con mi hermana chica y como corría mama a separarnos y cuando supieron que estaba pololeando por primera vez, la reacción que tuvieron... recuerdo tantas cosas, las largas discusiones que tenía que ir mama a ver que estaba pasando.
Como recuerdo esas cosas y como los siento tan lejos de mí.

CANCIÓN: “FAMILIA”.

VIVENCIA
(Como se siente con respecto a su familia) Los momentos que has vivido con cada uno de los miembros de tu familia.

‑ Yo me siento con mi familia... porque...


TEMA 7:
CONOCIENDO AL SEÑOR DEL CAMINO,
LA VERDAD Y LA VIDA”

Estoy cansado de sentirme como me estoy sintiendo... solo, triste, a veces sin esperanzas. ¿Que sucede en mí?
Siento miedo y me estremezco, siento ansias de algo. ¿Que es lo que falta en mí? Intento saberlo, mas no hallo respuesta. ¿Será amor?
Ayer hablaron de Cristo y me sentí muy bien de escuchar lo que hablan de él. ¿Será él la respuesta?.
Quiero salir de donde estoy y si él es la respuesta quiero buscarlo. Además, me han dicho que Cristo es amor y yo necesito amor.

CANCIÓN:
“EL AMOR ESTÁ PRESENTE”.


VIVENCIA
Preguntas para compartir: ‑ Yo siento a Cristo como...
‑ La falta de amor en mi vida la he sentido cuando...
‑ Mis dudas son...
‑ Yo creo en...

J U E G O S: Son material de apoyo, se eligen sin abusar, solo los que tú consideren aptos.

Juego : PREPARACIÓN NO VERBAL.

1
Objetivo
Procurar que el primer encuentro de los lolos entre si sea en un clima que favorezca la comunicación. Este juego sirve de ayuda para que cada uno vaya eligiendo aquellos con quienes formara un grupo natural.
Este juego debe hacerse de tal manera que conduzca a una intercomunicación entre los miembros del equipo, dejando paulatinamente a un lado el considerar al asesor como una autoridad.

Modo de hacer el juego
Se entrega a cada persona del grupo una hoja en blanco, tamaño carta. Cada uno debe escribir su nombre bien claro y en forma vertical, a la izquierda de la hoja. A continuación, escribe cinco respuestas a la pregunta “¿Quién soy yo?”.
No se dará ninguna mayor explicación, para dejar plena libertad a los integrantes del grupo general y respondan en la forma que les parezca mejor. Terminado esto, se da la indicación de que todos sujeten su hoja sobre el pecho con un alfiler o cinta adhesiva. Luego en silencio (si es posible con música suave de fondo) todos se ponen de pie y van caminando lentamente entre el grupo, permitiendo que los demás lean lo que ha escrito. Se debe evitar todo comentario, reprimiendo el deseo natural de comunicarse unos con otros. No hay que olvidar que este ejercicio es de comunicación no verbal.

Juego 2:
COMUNICACIÓN POR PAREJAS.

Nota: Este juego debe realizarse inmediatamente después del anterior.


Objetivo
Favorecer y facilitar la comunicación entre dos personas partiendo de una elección personal entre ellas. Es necesario que el asesor cree un clima que favorezca un primer encuentro “normal” con un desconocido.

Modo de hacerlo
El ejercicio anterior ha permitido a cada miembro del grupo saber algo acerca de los demás que están presentes. Las hojas escritas han servido como un primer paso. Se trata ahora de iniciar una comunicación hablada persona a persona. El interés despertado por lo que no vieron escrito en la hoja servirá de motivación para buscar tal o cual persona con quien iniciar una conversación. Claro esta que ambos deben estar de acuerdo en elegirse mutuamente. A medida que se van formando las parejas, estas han de buscar un lugar apropiado para establecer una conversación durante 15 minutos. Concluido el tiempo prescrito, todo el grupo se reunirá. Cada uno va a manifestar al grupo:
‑ Como se sintió durante la comunicación,
‑ Si le resulto fácil o tuvo dificultades en ello,
‑ y, sobre todo, como capto a la persona con quien se comunico y que vio en ella. No se trata, sin embargo, de repetir lo que el otro le dijo, sino de comunicar la impresión que le causo y lo que pudo captar de ella.
A continuación la persona interpretada, tiene la oportunidad de confirmar o rectificar lo que dijo de ella. El ASESOR debe estimular continuamente la participación de todo el grupo (salvo que el numero de participantes no lo permita) haciendo preguntas que favorezcan comentarios de interés para todos.

Juego 3: FORMACIÓN DE GRUPOS NATURALES.

Para los casos en que el grupo general es muy numeroso, es necesario este ejercicio para formar grupos más pequeños (equipos) que favorezcan las relaciones interpersonales que son la base de la comunidad.
Objetivos
Que se formen pequeños “equipos naturales” a partir de una elección libre entre las personas que forman el grupo general. Así se facilita una comunicación abierta y espontánea que va en aumento entre los miembros de equipo. Esto ayudara inmensamente a unir criterios y seguir una misma línea en la acción.
Se debe evitar a toda costa que algunos miembros del grupo intenten ser los “dirigentes” que todo lo hablan y todo lo deciden. Para ello no hay que distribuir “cargos” hasta que no se haya logrado una participación plena de todos los del equipo. Durante el proceso de formación de un equipo se ha de trabajar, en primer lugar, en crear buenas relaciones interpersonales y no en fijar actividades a realizar.

Modo de hacer el ejercicio
“El Coktail, cada uno escribe en una hoja y describa cómo soy yo, lo que me agrada, mis sueños, mis hobbies, comidas canciones carácter, etc. Todos en silencio cada uno lee la hoja que esta en el pecho de los lolos. Después que todos se hayan leído respectivamente. S juntan en Se trata de que cada pareja formada en el ejercicio anterior, busquen otra pareja para establecer una relación entre cuatro. Para ello se puede distribuir el grupo general formando una gran círculo en el cual se destaque fácilmente cada pareja. Esto facilita la selección. A continuación las parejas espontáneamente van eligiéndose. Claro esta que las parejas elegidas pueden aceptar o rechazar la invitación.
Formados estos grupitos de cuatro (cuartetos) estos se reúnen en un lugar adecuado para que puedan hacer una comunicación durante 30 minutos. Se recomienda que cada miembro del cuarteto presente a su “compañero o compañera” a la nueva pareja. Ninguno debe hablar de sí mismo, sino dejar que el otro le dé a conocer.
Terminada esta experiencia se reúnen todos, formando un nuevo circulo en el cual se destaquen fácilmente cada cuarteto con miras a dar el paso siguiente: formar grupos de ocho personas. Para ello cada cuarteto debe elegir otro. Naturalmente, deben ponerse de acuerdo los miembros de cada cuarteto sobre cual elegir, y los cuartetos elegidos, tienen el derecho de aceptar o rechazar la invitación.
Concluye este ejercicio con una comunicación de las ocho personas que mutuamente se eligieron. Conversan durante 30 minutos, tratando de compartir sobre el ánimo de cada uno ante esta experiencia que acaban de realizar. Igualmente es muy conveniente que hablen de como ven el proyecto de seguir compartiendo juntos la vida en el equipo. Es muy necesario que el coordinador o asesor de una buena motivación sobre la vida del equipo que acaba de iniciarse y su importancia para el trabajo del año.
Se debe cuidar que en este ejercicio no quede agotado el interés por conocerse mutuamente. Deben quedar con ganas de seguir conociéndose en el próximo encuentro.

NOTA: En el caso eventual de que sean varios los que estén a disposición de los adolescentes, una vez formados los grupos de ocho, estos deben elegir a los que desean como guía y animador. Una conversación con dicho catequista seria una buena manera para que termine el presente Ejercicio y se motive para el siguiente encuentro.

JUEGO 4: CONFIANZA PERSONAL.

Objetivos
Medir la capacidad para confiar en los demás. Iniciar un compartir en el que se reflexione sobre las exigencias que cada uno tiene para confiar en otra persona. Todo debe realizarse en un clima de verdadera confianza.

Modo de hacer el ejercicio
Cada chiquillo o chiquilla del equipo debe indicar la persona que menos conoce o con la cual tiene menos confianza.
Con esto quedan formadas las parejas. Después se trata de hacerles experimentar una situación de confianza personal. Para ello, uno de los dos cerrara sus ojos y se dejara conducir por su compañero durante diez minutos, paseando por los alrededores del lugar. Luego cambian los papeles, de modo que el que se dejo conducir, ahora se convierte en “conductor”, y se repite la misma experiencia.
Concluido el ejercicio, se reúne el equipo y todos comparten sobre los siguientes puntos:

‑ Como se sintieron, si les resulto fácil, que dificultades hubo...
‑ Tratar de precisar y decir que sentimiento se experimenta cuando se tiene que depender ciegamente de otro...
‑ Que es lo que normalmente exigimos de una persona para confiar en ella...
‑ Compartir experiencias reales que les ha tocado vivir al confiar o desconfiar de determinadas personas.

Lo que se busca en este compartir es dar a todos la oportunidad de plantear sus exigencias, para confiar en los demás. Esto servirá mucho para que todo el equipo vea como deben actuar todos sus miembros si de veras quieren formar una autentica comunidad.

El papel del asesor es fundamental, ya que debe mover a todo el equipo a una reflexión sincera y profunda sobre la confianza.

JUEGO 5: CONFIANZA EN EL EQUIPO.

Objetivos
Medir la capacidad de cada uno para confiar en el equipo. Provocar una reflexión sobre las exigencias para lograr un clima de confianza en el equipo.

Modo de hacer el ejercicio
Los miembros del equipo se colocan en un pequeño circulo, permaneciendo de pie y lo mas cerca posible el uno del otro.
Por turno van pasando al centro para hacer lo siguiente: Cerrar los ojos y, teniendo los pies fijos, dejarse caer para atrás. El papel del equipo es sostener al del medio, evitando que pueda caerse. Sin embargo, no le sostendrán hasta que haya perdido verdaderamente el equilibrio. Se quiere lograr con esto que cada uno tenga la oportunidad de experimentar la sensación de sentirse en manos del equipo, como dependiente de él.
Luego que hayan pasado todos por dicha experiencia se reúne el equipo y le toca al Asesor promover una reflexión al estilo de la del ejercicio anterior. Se hablara sobre la confianza en el equipo a partir de los siguientes aspectos:

‑ Como se sintieron, si tuvieron facilidad o dificultad en confiar en él.
‑ Se cuentan experiencias vividas en confianza o desconfianza del equipo. Se analizan después estas experiencias.
‑ Por último se reflexión sobre el clima de confianza que reina ya en el equipo.

Es necesario que el asesor tome conciencia del aporte de cada uno para lograr un mayor desarrollo del clima de confianza entre todos. No debe perderse de vista en ningún momento, que la confianza es factor fundamental para que llegue a existir una verdadera comunidad.

JUEGO 6: ENCUENTRO EN PAREJAS.

Objetivo
Facilitar una comunicación de persona a persona que favorezca un mayor conocimiento de sí mismo y del otro.

Modo de hacer el ejercicio
El equipo se divide en parejas. El asesor debe tener en cuenta que es conveniente que dichas parejas no sean las mismas que se formaron en los ejercicios anteriores. Es conveniente que se formen entre aquellos que hayan tenido menos comunicación personal. Es necesario que todos los miembros del equipo lleguen a una verdadera comunicación personal, todos con todos.
Formadas las nuevas parejas, se retiran a un lugar apartado para establecer este encuentro. Para realizarlo se utiliza la siguiente guía:

Una lista de frases sin terminar, que cada uno completa en la forma que se le ocurra. Ello sirve para aumentar el nivel de confianza que es necesario entre esta pareja. Cada frase debe ser completada por cada uno de forma alternada. Lo que se quiere lograr es que cada uno entre en una atmósfera de entendimiento y se sienta mas seguro para confiar algunas cosas acerca de sí mismo. Este acercamiento produce un mayor sentimiento de confianza, aceptación y la relación personal que se hace más cercana. A medida que se continué en esta participación autentica de experiencias, se llega a una confianza que los capacita para que cada uno sea una fuente de recursos para los demás.
El asesor dice así:

1. ‑ Mi nombre es...
2. ‑ Lo que más me gusta es...
3. ‑ Yo soy feliz cuando...
4. ‑ La cosa que me entusiasma machismo es...
5. ‑ Cuando estoy en un grupo nuevo yo...
6. ‑ Ahora mismo estoy sintiendo...
7. ‑ La cosa que más me preocupa de este equipo es...
8. ‑ Cuando soy rechazado yo generalmente...
9. ‑ Para mí pertenecer a un equipo...

10.‑ La cosa que más me choca es...
11.‑ Cuando yo estoy solo generalmente...
12.‑ En medio de un grupo grande yo...
13.‑ Generalmente me entrego a un grupo cuando...
14.‑ Para mi recibir ordenes de otra persona...
15.‑ Yo me revelo cuando...
16.‑ Mi punto más débil es...
17.‑ Yo amo...
18.‑ Tengo miedo de...
19.‑ Creo en...
20.‑ Lo que más deseo es...

La experiencia termina con una reflexión comunitaria entre todos, sobre los siguientes puntos:

‑ ¿Cómo me sentí en la comunicación?
‑ ¿Supe realmente escuchar?
‑ ¿He sido abierto y sincero?
‑ ¿He aprendido algo al conocer al otro?
‑ ¿Estoy entusiasmado como para continuar este compartir?

El asesor debe aprovechar la ocasión para resaltar la importancia y el valor de compartir abierta y espontánea.


JUEGO 7: COMPARTIR DE ESPALDAS

Objetivos
Lograr una mayor comprensión del otro, tratando de captarlo como el mismo se escucha, es decir, a través de las vibraciones que se producen en su cuerpo cuando habla.

Modo de hacer el ejercicio
Se escogen parejas como en el ejercicio anterior, procurando variarlas.
Las parejas se sientan en el suelo colocándose espalda con espalda, de manera que las cabezas queden juntas por la parte de atrás. En esta posición trataran de establecer un compartir sobre el tema que quieran durante 15 minutos.
Como todo ejercicio, se debe terminar con una reflexión comunitaria para tratar de saber como se sintieron, la facilidad o dificultad para comunicarse y, sobre todo, como captaron a la otra persona dentro de esta forma de compartir.
Este ejercicio vuelve a ser otra oportunidad que se le ofrece a los chiquillos y chiquillas para que reflexionen, como el equipo, sobre todo aquello que ayuda a profundizar en la intercomunicación y conocimiento personal.

JUEGO 8 : REVELACIÓN PERSONAL EN GRUPOS DE TRES (triadas).

Objetivos
Con este ejercicio se pretende facilitar la relación afectiva de cada persona respecto del equipo. También se ejerce la capacidad de escuchar y captar los sentimientos de los demás (resonancia).

Modo de hacer el ejercicio
Para este ejercicio se forman grupitos de tres (triadas). Cada triada busca un lugar apropiado para mantener un compartir.
El compartir se hará del siguiente modo: Cada persona, por turno, tratara de expresar a los otros dos cual es su estado de ánimo en aquel momento. Hablara de sus preocupaciones actuales, diciendo cual es la mayor de ellas.
Mientras uno se expresa los otros dos deben escuchar, mostrando interés y aceptación. Pero dicho interés y aceptación no deben ser únicamente algo externo, sino que deben hacer un autentico esfuerzo interno de comprensión. No se trata en este momento de juzgar lo bueno o lo malo de lo que expresa el otro con sus palabras, sino las razones íntimas que motivan dichas actitudes. Estas razones no hay que tomarlas tampoco para ser considerados bajo el punto de vista y propio, sino haciendo referencia al punto de vista y a los valores del que está hablando.
Después de escuchar atentamente, se trata de expresar al que hablo como han captado y comprendido. Después, el que se expreso dirá hasta que punto se sintió escuchado y comprendido por los otros dos.
Se sigue el ejercicio hasta que hayan hablado los tres.
Al final se hace una reflexión conjunta sobre todo lo que puede ser de interés para la vida del equipo.

JUEGO 9 : ACTITUDES DE COMPARTIR

Objetivo
Iniciar una reflexión sobre las actitudes que dificultan el diálogo y el compartir abierto en el equipo.
Es necesario poner de manifiesto las experiencias que tiene el grupo para abrirse al dialogo.
Profundizar sobre las actitudes que molestan y sobre las cuales ordinariamente no nos atrevemos a hablar.

Modo de hacer el ejercicio

Primero, cada miembro del equipo debe reflexionar sobre cual actitud le molesta mas en las demás personas, impidiendo la comunicación normal con ellas. Después de esta breve reflexión, se reúne todo el equipo y cada uno va exponiendo las conclusiones a que llego. Se debe evitar hacer referencias personales para no herir a nadie.
Una vez que todos han hablado, el equipo elige el tipo de persona que más disgusta a todos los presentes, según el parecer del conjunto. Luego se prepara una escenificación (dramatización) en la cual uno del equipo interpreta el tipo de actitud (o de actitudes) que fue elegida como la más desagradable.
Termina este ejercicio con una reflexión sobre la actitud interpretada, procurando profundizar las causas de la misma, es decir, que es lo que hay detrás de esa actitud. Si ya existe cierto grado de confianza en el equipo, convendrá hacer referencias a actitudes molestas que están presentes en la vida del grupo. En este caso, es importante que el asesor este atento a que no se hiera en el compartir.

JUEGO 10 : MEMORIAS DE LA NIÑEZ.

Objetivo
Fomentar una comunicación de tipo personal.
Medir la capacidad del grupo para acoger este tipo de comunicación.

Modo de hacer el ejercicio
Se trata de que cada miembro del equipo cuente, por turno, cual es la experiencia más temprana de su niñez que es capaz de recordar. El asesor debe colaborar, en la medida en que sea necesario, provocando una participación interesada por parte de todo el grupo. Conviene que el grupo vaya analizando las hullas dejadas en cada a causa de la experiencia relatada. Es importante no apurar el ritmo normal en que se desarrolla el juego dando tiempo necesario para que intervengan con espontaneidad quienes lo deseen.

JUEGO 11: EL MOMENTO MÁS FELIZ.

Objetivos
Lo dicho para el juego anterior vale para este. Se trata de seguir el proceso de maduración del equipo fomentando un clima de mayor confianza. Lograr esto es fundamental para que el equipo pueda actuar como tal (interacción grupal). El equipo debe ir aprendiendo, poco a poco a “cuestionar” las experiencias que se van narrando.

JUEGO 12: EL MOMENTO MÁS TRISTE.

Este juego se desarrolla en la misma línea de los anteriores. Los tres juegos tienen el mismo objetivo y se complementan mutuamente. Se quiere dar al equipo la posibilidad que todos puedan manifestarse al grupo contando experiencias muy personales. Quienes se resistieron a participar en los juegos 10 y 11, tal vez puedan hacerlo ahora. Todo el equipo debe colaborar para que los más tímidos “se abran”.
Es necesario que nadie acapare excesivo tiempo. Al final de cada uno de estos juegos, el asesor procurara hacer una pequeña reflexión acerca del estado de cada integrante del equipo y de todo el grupo como tal. Esta conversación es importante porque sirve como medio de evaluación de la atmósfera en que se está desarrollando la vida del equipo.


JUEGO 13 DIBÚJENSE: EN FORMA REPRESENTATIVA.

Objetivo
Que cada persona tenga la oportunidad de manifestar a su equipo como se capta ella misma.

Modo de hacer el ejercicio
Cada miembro del equipo trata de dibujarse a sí mismo, en forma representativa, en una hoja en blanco (en lo posible con lápices de colores).
Enseguida por turno cada uno muestra su dibujo y trata de explicar por que lo hizo de esa manera.
En este juego es importante que todos se vayan habituando a “Cuestionar” las razones que se van escuchando. El asesor debe enseñar el arte de “cuestionar” haciéndole el mismo, con mucho tacto, a medida en que él va observando los dibujos. Es necesario atajar a tiempo toda actitud o comentario que denote falta de respeto por la persona.

JUEGO 14 : REPRESENTARSE EN FOTOS.

Este juego tiene el mismo objetivo del anterior, la única diferencia esta en el empleo de fotos en lugar de hacer un dibujo. Para ello conviene que él proporcione un buen número de fotos de seres humanos en distintas actitudes y gestos.
Todo el equipo va examinando las fotos y cada uno elige aquella que mejor lo interpreta. Naturalmente no se trata de encontrar parecidos físicos sino descubrir en los gestos, miradas, sonrisas, etc. alguna afinidad interior.
Hecha la selección se procede como en el ejercicio anterior. Se ha de evitar alusiones o comentarios sobre detalles secundarios de las fotos, tanto en las razones que daba uno por que eligió tal foto, como en el comentario que hacen los demás, se debe ir al fondo del asunto. Se trata de que cada uno procure explicar como es por dentro. Todo lo que se diga en estos comentarios pasa a formar parte de la enorme riqueza vital que va reuniendo el equipo. El grupo va creciendo poco a poco en un conocimiento mutuo, profundo, del cual se irá haciendo uso con el correr del tiempo.


EJERCICIO 15: CASO SOCIAL.

Objetivo
Llevar al grupo a enfrentar, de una manera indirecta, los conflictos personales que están presentes en la vida del equipo y que impide su crecimiento. Este enfrentamiento debe llevar a un análisis que a su vez, deberá favorecer un posible cambio de actitud en los causantes del conflicto.

Modo de hacer el ejercicio
El asesor debe preparar con bastante anticipación el presente ejercicio. Para ello ha de reflexionar seriamente sobre la vida del equipo partiendo de todo lo que ha podido observar en las reuniones de equipo en sus contactos personales con sus integrantes. Esta reflexión ha de llevar al asesor a detectar los conflictos más serios que enfrenta el equipo. Enseguida podrá preparar el material para el juego, debo crear un “caso especial” en el cual los personajes “inventados” deben vivir un pequeño “drama” donde están presentes los conflictos que vive el equipo. Se trata simplemente de vivir un breve “hecho de vida” inspirados en los problemas que afectan al equipo. Se debe crear un contexto lo mas real posible.

Ejemplo
Si el asesor se ha dado cuenta de que en el equipo hay dos chiquillos que pretenden “mangonear” al resto del equipo y que se deja llevar por envidias y rivalidades se inspirara en este caso para redactar un “hecho de vida” en el cual está presente un problema similar que viven dos hermanos en su hogar.

El asesor lleva a la reunión del equipo el caso creado por él, lo lee y propone al equipo “escenificarlo”. Para ello procurara que los miembros del equipo envueltos en el problema sean los “actores” que representan esos papeles.
Concluido este trabajo se hace una reflexión comunitaria analizando el conflicto dramatizado de tal manera que se llegue al conflicto real que vive el equipo.
De esta manera indirecta se habrá llevado al equipo a enfrentar un conflicto que exige una adecuada solución para que no impida el proceso de maduración en que están empeñados.




JUEGO 16: DENTRO Y AFUERA.

Objetivo
Guiar al equipo en el uso del “Cuestionamiento” como medio para lograr una mayor maduración tanto personal como en equipo.

Modo de hacer el ejercicio

Este juego es posible y conveniente cuando del grupo general es suficientemente numeroso para ser dividido en equipos mas reducidos.
Se trata de que un equipo formando un pequeño círculo realice una intercomunicación en grupo sobre cualquier tema libre durante unos 20 minutos. Entretanto otro equipo formando un círculo mayor que rodea al anterior, observa al primero sin hacer ningún comentario, en total silencio.
Enseguida el equipo del exterior, durante diez minutos, hace sus observaciones sobre todo lo que pudieron observar. El equipo del interior guarda silencio, escuchando.
Luego, los del interior expresan sus reacciones al recibir las observaciones del otro grupo, a modo de una confrontación.
Por último se repite el proceso, cambiando de lugar los grupos; el equipo exterior pasa a formar una familia pequeña que se sitúa en el medio y dan comienzo a un compartir libre.
Esta experiencia concluye con una reflexión del asesor sobre el “Cuestionamiento” a partir de las siguientes líneas de orientación.

“El Cuestionamiento es una forma de ayudar a otra persona o grupo a considerar la posibilidad de cambios en su conducta. Consiste en comunicar información verbal o no verbal a la otra persona sobre como nos esta afectando su conducta. Esta comunicación que le ofrecemos a la otra persona, lo mas cerca del momento en que la percibimos y reaccionamos ante su manera de proceder, le servirá para crearle conciencia de como su conducta afecta a las demás personas que le rodean y estimular en ellas cambios en su conducta, sentimientos, actitudes y percepciones.

El ofrecer información a otra persona o grupo sobre como percibimos su conducta no solo ayuda a esta persona o grupo sino que también nos ofrece la oportunidad de que estos nos señalen cuan correcta o erróneamente estamos percibiendo el mensaje que nos envía. Cada uno de nosotros tenemos en un momento y situación determinada lo que podríamos llamar un espejo o prisma coloreado por nuestra manera de pensar y sentir, lo que causa que la percepción recibida sea o no distorsionada de acuerdo con la forma o tinte de este espejo o prisma.

El Cuestionamiento debe tener las siguientes características:

‑ Debe ser más descriptivo que evaluativo para dejar a la persona, a la cual nos dirigimos, en libertad de hacer uso de nuestra observación en la forma que considere pertinente.

‑ Debe ser específico más que general.

- Toma en consideración las necesidades tanto del que lo recibe como las del que la ofrece. El cuestionamiento puede ser destructivo si no se toma en consideración la persona que lo recibe.

‑ Esta dirigido hacia aquel comportamiento que puede ser modificado.

- Debe ser ofrecido en el momento preciso; en general es más efectivo si se ofrece inmediatamente después de ocurrir la conducta que lo ha motivado; naturalmente se ha de tomar en cuenta en que medida dicha persona o grupo están preparadas para recibir apoyo de parte de otros miembros del equipo.

- El asesor tiene un papel muy importante en cuanto a detectar la oportunidad del “cuestionamiento”:

‑ Debe asegurar una buena intercomunicación, es decir, tanto la persona cuestionada como aquel que cuestiona han de saber expresar con claridad como ven al otro.


En resumen, el cuestionamiento es una forma de ofrecer ayuda, es un mecanismo de promoción para el individuo que desea captar cuanta afinidad existe entre su conducta y sus intenciones.
El asesor debe dar esta información y motivación sobre el cuestionamiento a partir de las intervenciones y observaciones que han tenido lugar durante la primera parte de este ejercicio “dentro y afuera”. Es útil, pues hacer referencia a ella, sea como modelo positivo o negativo de como debe hacerse un buen cuestionamiento. Promover una reflexión comunitaria para que todos los del grupo analicen el modo y la forma de sus intervenciones interpretativas.

JUEGO 17 : AMPLIACIÓN DE LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN.

Objetivo
Ampliar la capacidad de los miembros del Equipo para compartir entre ellos de manera libre y espontánea.
Profundizar en el compartir provocado por todo el cuestionamiento.

Modo de hacer el ejercicio

El catequista debe fomentar un clima favorable en el equipo para que sus integrantes, libremente traten de contar algún aspecto de sus vidas que sea desconocido por el grupo. El grupo escucha y, a continuación, le manifiesta a la persona que intervino que aspectos de su conducta causan algún desagrado (en caso de que exista algo) y que es lo que más les agrada de ella.
Todos los miembros del equipo están convidados a manifestarse al grupo y escuchar lo que el grupo piensa de ellos. Se debe fomentar la conversación espontánea, evitando imponer turnos para hablar o hacer exigencias para que alguno intervenga.
El asesor debe hacer notar los sentimientos que van aflorando durante este ejercicio, tanto en el que se manifiesta como en los miembros del grupo que opinan a continuación. Es bueno profundizar en ellos.
Si el asesor lo considera oportuno puede participar en el ejercicio como un miembro más.





JUEGO 18 : DAR Y RECIBIR AYUDA.

Objetivo
Entrenar a los miembros del equipo en la forma de dar y recibir ayuda.
Hacer tomar conciencia del valor que tiene y del papel que juega en la vida del equipo el hecho de dar y recibir ayuda.

Modo de hacer el ejercicio

Primeramente se requiere que un miembro del equipo este dispuesto a confiar a todo el resto algún problema serio de tipo personal, que le afecta y que desea sinceramente resolver y que para lo cual pide ayuda.
Una vez que se ofrece una persona para contar su problema, esta se aparta un rato del grupo para aclarar sus ideas y exponerlas lo mas ordenadamente posible. Entretanto se eligen dos personas del grupo que intentaran prestar ayuda, una en calidad de “aconsejador” y la otra que llamaremos “Cuestionador”. El resto del grupo actuara como “observador”. He aquí las instrucciones:

Para el aconsejador: * Escuche con detención el problema.
* Utilice los siguientes medios de ayuda:
‑ Recuerde y describa una experiencia similar vivida por Ud. o por algún conocido, o que allá leído en alguna parte. Diga como se resolvió aquel problema. Insista en lo oportuno de su solución y procure convencer a su interlocutor que le haga caso.

‑ Además, explique en detalle lo que Ud. haría en su lugar y procure convencerle que haga lo mismo.

Para el Cuestionador: * Escuche atentamente el problema planteado
* Su papel es formular preguntas que ayuden a la persona a detectar todos los ángulos de la dificultad planteada y sus posibles causas.
* Deje la responsabilidad de las respuestas a la persona del problema.
* Trate de no dar consejos ni citar experiencias similares, propias o ajenas.
* Habrá tenido éxito si logra que la persona del problema vea con mayor claridad su situación y, por tanto, vaya encontrando pistas de solución.

Para el resto que actúan como observadores:
* Escuche con determinación el conflicto planteado.
* Observe las dos formas de prestar ayuda procurando detectar cual de las dos fue mas útil y eficaz. Para ello, observe las reacciones verbales y no verbales de la persona afectada ante las intervenciones del aconsejador y del Cuestionador.

El ejercicio se desarrolla de la siguiente manera. Una vez que la persona del problema logra exponerlo al grupo, al aconsejador dispone de diez minutos para su intento de ayudar; enseguida el Cuestionador dispone de otros diez minutos. Durante estos períodos el grupo ha permanecido en silencio observando lo que sucede.
Termina con un compartir en el cual participan todos, pero de una manera especial debe dar su opinión la persona que contó el problema, señalando cual forma de ayudar le sirvió más.
Conviene que todo el grupo clarifique cual forma de dar y recibir ayuda es mejor. Así estará mejor preparado el grupo para proceder en casos similares en la vida futura del equipo.





JUEGO 19 : COLABORACIÓN.

Objetivo
Hacer ver al grupo la necesidad de la colaboración y cooperación entre todos sus integrantes para resolver sus problemas. También han de tomar conciencia en que medida la conducta de cada miembro favorece o impide la solución de algunos problemas del grupo.

Modo de hacer el ejercicio
Participan en este ejercicio cinco miembros del grupo. Cada uno recibe un sobre dentro del cual hay algunos pedazos de cartulina (piezas) para formar una figura cuadrada. Cuando el asesor de la señal para empezar la tarea del grupo será formado cinco figuras cuadrada de igual tamaño. El trabajo no estará completo hasta que cada individuo tenga enfrente un cuadrado perfecto del mismo tamaño del de los demás.
El grupo obedecerá las siguientes limitaciones especificas durante este ejercicio:
‑ Ningún participante debe hablar.
‑ Ningún participante debe pedirle a otro una pieza ni hacerle ninguna señal que indique que desea una pieza.
‑ Sin embargo, los participantes pueden dar le piezas a los otros.
Si es necesario aclarar algo, los participantes pueden hacer las preguntas convenientes. El asesor da la señal para empezar a trabajar.
Concluido el ejercicio se hace otra reflexión comunitaria sobre los sentimientos y reacciones que cada uno experimento; lo que les llamo la atención, lo que molesto... en general todo lo que puede ser de interés para profundizar el tema de la colaboración en equipo.
El papel del asesor es muy importante para guiar esta conversación. Debe ayudar al equipo a experimentar:
* La necesidad de que cada individuo comprenda el problema total a resolver, es decir, tenga la visión de conjunto;
* La necesidad de que cada individuo vea como puede el contribuir en la solución del problema;
* La necesidad de que cada persona este consciente de la ayuda que pueden aportar los demás;
Finalmente la necesidad de captar el problema de los demás para presentarles la mayor cooperación posible.


DIRECTRICES PARA PREPARAR UN JUEGO DE FIGURAS CUADRADAS

Un juego de cinco sobres que contienen pedazos de cartulina de distintos tamaños formara cinco figuras cuadradas del mismo tamaño si se arreglan como debe ser. A cada grupo de cinco participantes debe dársele un juego. Como los equipos suelen ser más numerosos, se sugiere preparar otros juegos completos.
Para preparar un juego corte cinco pedazos cuadrados de cartulina, aproximadamente de 20 cm. por 20 cm. Póngalos en filas y márquelos escribiendo las letras A, B, C, D, E, sin apretar mucho el lápiz para que sea fácil borrarlas mas adelante.
Corolario

Este programa esta centrado, con cariño, en la persona del maestro y compañeros asesores. Es un proceso pedagógico de base existencial que parte con la certeza de que el joven tiene en si la capacidad para encontrar la solución a sus propios problemas si le brindas un ambiente positivo incondicional, donde desarrollase a través de los fenómenos de aceptación personal (Dios no hace basura). El invitado avanza por un hermoso camino de conocimiento personal que lo hace asumir un proyecto de vida y de servicio a sus compañeros.
Asumirse, reconocerse con dones y regalos espirituales, ejercerse a sí mismo mirándose al espejo de los testimonios para así trascender como Jesús. Junto con MAITE TE SALUDAMOS CON CARIÑO. PEPE FORBES

No hay comentarios: