sábado, 12 de abril de 2008

para pensar mejor -ser bonito

Para pensar mejor.....Ser bonito
1. ¿Cuál es la diferencia entre una Ganso corriente y una gansa bonita?
2. ¿Cuál es la diferencia entre una casa corriente y una bonita casa?
3. ¿Cuál es la diferencia entre un árbol corriente y un Cedro del Líbano?
4. ¿Cuál es la diferencia entre un día corriente y un bonito día?
5. ¿Cuál es la diferencia entre una canción corriente y una canción festival era?
6. ¿Las personas que conoces son bellas en algún sentido pero no en otros?
7. ¿Es posible que cada persona sea bella de algún modo?
8. ¿Es posible que nadie sea bello en todos los aspectos?
9. ¿Puede ser bella una persona sin tener un aspecto atractivo?
10. ¿Puede hacer una persona cosas bonitas? Si es así, ¿puedes poner un ejemplo?
11. ¿Una persona que hace cosas bonitas es una bella persona?
12. ¿Podrías ser una bella persona si hicieses muchas cosas que no fuesen agradables?
13. ¿Podrías ser una bella persona, aunque mucha gente piense que no lo eres?
14. ¿Podrías poseer muchos rasgos muy corrientes y, aun así, ser una per­sona bella?
15. ¿Podrías tener muchos rasgos poco corrientes y. aun así, ser una perso­na bella?
16. Cuando la madre de Carlitos le dice que es «una niña bonita», ¿crees que quiere decir que Carlos tiene un aspecto agradable o que hace muchas cosas agradables, o ambas cosas
17. ¿Qué significado de la palabra «bonita» cree Carlos que utiliza su madre?

Hacer cosas y hacer las cosas bien

1. ¿Cuál es la diferencia entre comer y comer bien?
2. ¿Cuál es la diferencia entre leer y leer bien?
3. ¿Cuál es la diferencia entre escribir y escribir bien?
4. ¿Cuál es la diferencia entre pensar y pensar bien?
5. ¿Cuál es la diferencia entre vivir y vivir bien?
Estar preparado
Nena dice: «Aun no estoy lista para irme a dormir.»
Preguntas Mayéuticas
1. ¿Tienes que estar preparado para irte a la cama, o es algo así no mas?
2. ¿Tienes que estar preparado antes de poder comer?
3. ¿Tienes que estar preparado antes de poder pensar?
4. ¿Tienes que estar preparado antes de poder estar preparado?
Capacidades

1-Si un niño es capaz de nadar, ¿significa eso que pronto será capaz de andar?
2-Si una persona puede andar, ¿significa eso que pronto será capaz de volar?
3-Si un barco puede flotar, ¿significa eso que pronto será capaz de su­mergirse?
4-Si algo es capaz de sumergirse, ¿significa eso que también es capaz de flotar?
5-Si una persona puede correr ¿significa eso que también es capaz de andar?
6-Si una persona puede andar, ¿significa eso que también puede correr
7-. Si un oso puede nadar, ¿significa eso que también puede bailar?
8. Si una persona puede escuchar, ¿significa eso que también puede oír
9. Si una chica es una buena lanzadora de béisbol, ¿significa eso que también
es una buena receptora?
10- Si un chico es un buen orador, ¿significa eso que también es bueno y cuchado?
11-Si un castor puede trabajar, ¿significa eso que no puede jugar?
12-Si una hembra canguro no pone huevos, ¿significa eso que no puede tener crías?
1.3-Si una pelota no rebota, ¿significa eso que no está hecha de goma?
14-Si conoces una canción, ¿significa eso que eres capaz de cantarla?
15.-Si recuerdas a una persona, ¿significa eso que recuerdas su nombre?

Sobre la ceguera

1. ¿Puede ver alguien en completa oscuridad?
2. ¿La luz es necesaria para ver?¿Se pueden ver todos los colores?
3. ¿La luz es necesaria para oír?
4. ¿Pueden ver las personas si sus ojos no funcionan?
5. ¿Pueden oír las personas si sus oídos no funcionan?
6. ¿Pueden coger cosas las personas si sus manos no funcionan?
7. ¿Si alguien no pudiese usar sus manos, es posible que pueda sostener
un lápiz o un pincel con la boca?
8. ¿Si una persona no pudiese oír, qué método usarla para averiguar lo
que otras personas estuviesen diciendo?
9. ¿Cuando las personas no pueden ver, de qué modo pueden usar sus
otros sentidos para percibir y ayudarse?
10. ¿Los ciegos son oyentes poco atentos? .
11. ¿Los sordos son observadores poco cuidadosos?
12. Si se priva a las personas de uno de sus sentidos, ¿a partir de ese
mo­mento es más importante para ellos estar atentos?
13. ¿Es importante para esas personas pensar en lo que les dicen los senti­dos?
14. ¿Es importante para esas personas desarrollar su reflexión sobre lo que les enseñan sus sentidos?
15. Incluso si tienes todos tus sentidos, ¿es importante ser capaz de refle­xionar sobre lo que te enseñan los sentidos?
Preguntas para creer o no

No intentes contestar las siguientes preguntas. Di simplemente si crees o no crees que son buenas preguntas. Si crees que no, di por qué no.

1. ¿Cuánta mantequilla hay en un minuto?
2. ¿Por qué llevan tridente todos los demonios de esta galaxia?
3. ¿Dónde estabas cuando se apagaron las luces?
4. ¿Hoy es fiesta?
5. ¿En qué difieren la chicha y la leche?
6. ¿Qué tomaste de aperitivo nocturno ayer por la noche?
7. No eres una persona muy agradable, ¿no?
8. ¿Cuántas centavos hay en un dólar?
9. ¿Vas a hacer los deberes esta tarde o esta noche?
10. ¿Qué hora será dentro de veinticuatro horas?

Justicia

Di por qué piensas que las siguientes situaciones son justas o injustas (Si piensas que alguna de ellas no es ni justa ni injusta, di por qué.)

1. Tu clase está en el patio del colegio. De repente empieza a llover. La gente que te cae bien ¿se moja igual que la que no te cae bien, p.q?.
2. Tu hermanito pequeño, que tiene un mes, ¿no tiene que pagar en el autobús, porque va en brazos de tu madre?.
3. Le dices al conductor del “transantiago” que tú vas a ir en los brazos de tu madre y el conductor te cobra un billete normal como siempre.
4. Has perdido tu entrada para el cine. Alguien la encuentra y puede en­trar a ver la película, pero a ti no te dejan entrar.¿Por qué?
5. En una fiesta, te dan helado de frambuesa y te lo comes, aunque sabes que eres alérgico a él. Después, te pones enfermo.¿Por qué?
6. Otros niños no te dejan jugar a las “básquet” con ellos, porque, según ellos, eres demasiado bajito.
7. No te dejan estar en la parte donde hay pie de la piscina porque no sabes nadar.
8. Un niño de tu clase tiene un caballo.

Los sentidos

1. ¿Puedes nombrar algo que sepa igual que el tacto de la lija?
2. ¿Puedes nombrar algo con una vista similar al gusto de la gelatina?
3. ¿Puedes nombrar algo que se sienta igual que huele el perfume?
4. ¿Puedes nombrar algo que se sienta igual que la vista de la sangre,

5. ¿Puedes nombrar algo que huela igual que sabe el limón?


Ver, tocar, degustar y oler


1. ¿Si te aprietas la nariz mientras comes, de modo que no puedas oler la comida, puedes seguir degustándola?
2. ¿Si tocas algo sin verlo, puedes decir de qué color es?
3. ¿Puedes degustar algo sin tocarlo de alguna forma?
4. ¿Si hueles algo delicioso, puedes también degustarlo?,
5. ¿Si algo puede tocarse, significa eso que puede ser visto?
6. ¿Si algo puede ser degustado, significa eso que puede ser tocado?
¿Qué es más simple?
¿Cuál de las siguientes cosas crees que es más simple? (Si crees que son iguales, dilo. Si crees que no hay ningún modo de compararlas, dilo):
1.- Un kilo de sellos de correos o un kilo de nieve.
2. Una gota de pintura roja o una gota de sangre.
3. El dibujo de un círculo o el de una estrella.
4. Una línea recta o una línea curva.
5-. Una clavo o una uña.
6-. Un gato o un átomo.
7.- Un virus del resfriado o un resfriado.
8-Un ojo o un dedo.
9- Una bellota o un roble.
10-. Una gallina o un huevo. Precioso

La palabra «precioso» significa «de gran importancia o extremadamente valioso». ¿Cuándo podría tener razón una persona en llamar a algo pre­cioso?

1. Si algo es muy raro, ¿lo haría eso precioso?
Ejemplos:
• Los diamantes son raros. ¿Los hace eso preciosos?
. Las arañas venenosas son raras. ¿Las hace eso preciosas?
Los sellos de los que sólo hay una copia son raros. ¿Los hace eso
Preciosos o como son?
d) La viruela es rara. ¿La hace eso preciosa?
2 Si algo es muy hermoso, ¿lo convertiría eso en precioso? Ejemplos:
a Ciertos cuadros son hermosos. ¿Los hace eso preciosos?
b Las puestas de sol son hermosas. ¿Las hace eso preciosas?
c. Los rostros humanos son hermosos. ¿Los hace eso preciosos?
d. Si algo no puede ser reemplazado, ¿lo convierte eso en precioso? Ejemplos:
a. Si todos los libros del mundo fuesen destruidos, no podrían ser reemplazados. ¿Los hace eso preciosos?
b. Si todos los animales del mundo fueran a destruirse, no podrían ser reemplazados. ¿Los hace eso preciosos?
c. Si todas las personas del mundo fueran a morirse, no podrían ser reemplazadas. ¿Las hace eso preciosas?
d. Si todas las serpientes venenosas y las arañas del mundo fueran a destruirse, no podrían ser reemplazadas. ¿Las hace eso preciosas?
Hacer cosas desde el exterior y desde el interior
I
1. Cómo te comes un membrillo ¿desde el exterior o desde el interior?
2. Si quieres que alguien te explique cómo funciona tu cuerpo,¿querrías
saber lo que pasa dentro de ti?
3. Cuando un melocotonero- produce un melocotón, ¿empieza desde adentro o desde el exterior?
4. ¿Qué forma de dibujar un avellano se parece más al níspero?
5. ¿Hay diferencia entre la forma en que aparecen las personas, morenas y blancas.?¿ o aquella en la que ellas piensan y sienten?
7. Si simpatizas con un amigo tuyo, ¿significa eso que sabes y siente?
8. Si simpatizas con un amigo tuyo, ¿Significa que tienes los mismos “sentires”?

Sobre ver y saber

1. ¿Has dicho alguna vez: «Ya lo veo», cuando en realidad querías decir «Ya lo comprendo»?
2. ¿Has l dicho alguna vez: «Ya lo comprendo», cuando en realidad querías decir «Ya lo veo»?
3. ¿Te ocurre alguna vez cuando ves que no sabes lo que ves?
4. ¿Te ocurre alguna vez cuando piensas que has visto algo, que en reali­dad no está allí?¿Cuando duermes profundamente y sueñas con una función del circo que ves?
5. ¿Te ocurre alguna vez que no ves algo, aunque esté justo delante tuyo?
6. ¿Cuándo sabes algo, es como verlo dentro de tu mente?
7. ¿Ver es creer?¿Cómo?
8. ¿Saber es creer?
9. ¿Puede parecerte una cosa diferente sólo porque aprendiste algo nuevo sobre ella?
10. ¿Si sabes algo nuevo sobre una persona, puede parecerte diferente?

¿Qué es real? Criaturas y sus nombres

De los siguientes seres vivos, ¿cuáles se parecen a sus nombres?

FLORES:
1. Margarita2. Adormidera 3. Pensamiento 4. Rosa 5-Orquídeas-6. Lila
7. Violeta 8. Maravilla 9. Bálsamo10. Dalia.

MAMÍFEROS :•
1. Oso
2. Gato
3. Caballo 4. Marmota 5. Panda 6. Ratón 7. Tigre
8. Rinoceronte 9. Ballena
10. Delfín

PÁJAROS:
1. Aguila2: Halcón 3. Petirrojo4. Oropéndola 5. Grajo
7. Paloma 8. Tucán 9. Papagayo10. Jilguero

PECES:
1. Tiburón
2. Trucha 3. Salmón 4. Pez gato 5. Bacalao 6. Lucio
7. Pez espada 8. Sirena 9. Raya
¿Puede necesitar alguien cuentos para dormir?


1. Algunas personas dicen que necesitan tomar un vaso de leche a la hora de acostarse para quedarse dormidas. ¿Haces tú eso?¿por qué?
2. Algunas personas dicen que necesitan un cuento a la hora de acostarse para quedarse dormidas. ¿Eres tú de ésos?
3. Algunas personas dicen que no pueden quedarse dormidas porque tienen la cabeza llena con lo sucedido durante el día. ¿Eres tú así?
4. Algunas personas dicen que no pueden quedarse dormidas porque están ocupados pensando en lo que harán mañana. ¿Eres tú así?
5. Algunas personas dicen que necesitan historias porque las historias les proporcionan otro mundo en que vivir. ¿Estás acuerdo?
6. Algunas personas dicen que necesitan historias porque la vida es muy complicada y confusa mientras que las historias son claras y simples ¿Así es como tú te sientes ante una historia?
7. Algunas personas dicen que necesitan historias porque la vida es muy aburrida mientras que las historias están llenas de peligro y aventuras ¿A ti te gustan las historias por eso?
S. Algunas personas dicen que les gustan las historias porque saben que están totalmente seguros incluso en el momento; en que oyen que suceden la historia las más horribles cosas. ¿Eres tú así?
9. Algunas personas dicen que no les gustan las historias porque no son ciertas.
a) ¿Es cierto que las historias no son ciertas?
b) Incluso si no lo son, ¿implica eso que no sea divertido escucharlas?
10. Supón que encuentras una historia en un libro pero que le, falta una página. ¿Preferirías que estuviera al comienzo, en medio o al final?

ATARDECER
3. ¿Podemos decir que está diciendo? ¿Y anocheciendo?
4. ¿Es posible decir «amanecer» y «atardecer» cuando hablas de los di­versos momentos del día?
5. ¿Las cosas están primaverando en primavera y otoñeciendo en otoño?
6. ¿Se puede decir que «cae la noche» y «rompe el día»?
7. ¿En qué momento del día están juntas las familias con mayor fre­cuencia, por la mañana, a mediodía, por la tarde, por la noche?





Ignorancia -
Discute los siguientes proverbios:
1. Un poco de ciencia es un gran peligro.
2. Ojos que no ven, corazón que no siente.
3. Bienaventurados los ignorantes.
4. Los locos se lanzan al vacío donde los sabios no se atreven a dar un
paso más.
5. La experiencia es la mejor enseñanza.
6. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
SUPERFICIES

1. ¿Cuál es la diferencia entre correo aéreo y correo por superficie?
2. Una línea tiene sólo una dimensión. ¿Puede tener superficie?
3. ¿Cómo se llama la superficie de tu cuerpo?
4. Si un bote flota en un lago, ¿flota sobre la superficie del lago o QUÉ?
5. Si una aguja flota en un vaso de agua, ¿flota sobre la super-de agua?
6. ¿Qué queremos decir cuando hablamos del «área» de una superficie
7. Si un bloque de madera tiene un centímetro por cada lado,¿cuáles elárea de una superficie lateral de éste?
8. ¿Qué clase dé superficie es la típica en los siguientes casos:
3. ¿Cuáles son las propiedades físicas del agua?
4. ¿Qué es una solución acuosa?
5. ¿Cuál es el ciclo del agua?
6. ¿De dónde sacamos nuestra agua?
7. ¿Cómo circula el agua por el suelo?
8. ¿Cómo se concentra el agua en la tierra?
9. ¿Qué es la presión del agua?
10. ¿Por qué flotan ciertas cosas y otras no?
11. ¿Qué son al agua pura y el agua impura?
12. ¿Qué substancias se encuentran en el agua?
13. ¿Cómo puede volverse segura el agua para humanos?
14-¿Cómo puede fabricarse agua muy pura?
15. ¿Qué es la contaminación del agua?
16. ¿Puede convertirse el agua del mar en agua corriente?

Entrándome en mi sueño
El tiempo parece que pasa más lentamente cuando tienes sueño?



;,Preferirías que te contaran un cuento cuando estás completamente des­pierto y entrándote sueño, o cuando tienes sueño y estás empezando a quedarte dormido?
6. ¿El atardecer es guando el mundo empieza a tener sueño?
7. Cuando te entra sueño, ¿qué haces tú que también hacen los perros y los gatos?
8. ¿Te ha entrado sueño alguna vez en la escuela? Si es así, ¿por qué?
9. ¿Hay tardes en las que no eres capaz de que te entre sueño? Si es así, ¿por qué?
0. ¿Por qué te pesan los ojos cuando te entra sueño?
¿DEBERÍAMOS MATAR A LAS BALLENAS?

Un escritor que se opone a la muerte de las ballenas ofrecía una lista de razones:
1. Las ballenas son mamíferos.
2. Las ballenas viven en familias.
3. Las ballenas tienen cerebros grandes. 4. Las ballenas disfrutan de la vida.
5. Las ballenas sienten dolor igual que nosotros.
6. Cazar ballenas provoca tristeza en las familias de ballenas.
7. Arponear a las ballenas les provoca una muerte lenta y dolorosa.
a) Si hay alguna razón con la que estés de acuerdo, explica por qué. b) Si estás en desacuerdo con alguna, explica por qué.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NÚMEROS?
1. ¿El lenguaje se inventó o se descubrió?
2. ¿Si la tierra fuera a ser destruida, significaría eso que el lenguaje tam­bién sería destruido?
3. ¿Los números se inventaron o se descubrieron?
4. ¿Si la tierra fuera a ser destruida, significaría eso que los números también serían destruidos?

INSULTOS
1. ¿Cómo es posible que un insulto haga a una persona comportarse estúpidamente?
2. ¿Cada vez que alguien te ha insultado te has comportado estúpida, - mente?
3. ¿Has visto alguna vez a alguien insultado comportarse estúpidamente? 4. La próxima vez que alguien te provoque para hacerte comportarte necio ¿qué harás?
5. La próxima vez que veas a alguien que es provocado para que Te traten como estúpido, ¿qué harás?

¿QUÉ PUEDES HACER CON UNA

1. Las palabras pueden ser: ¿dichas?, ¿escritas?
¿leídas?, ¿pensadas?
2. ¿Las palabras pueden se
3. ¿Las palabras pueden no kinder
4. ¿Pueden tener
Puedes hacer daño a una persona con una palabra?
Puedes hacer daño a una cosa con una palabra?
Puedes hacer daño a un animal con una palabra?
Las palabras pueden comprarse y venderse?
Pueden envejecer las palabras?
las palabras pueden ser: ¿amables?, ¿asustadas?, ¿estúpidas?,
¿hermo­sas?, ¿feas?
¿Conoces muchas palabras, ¿te hace eso inteligente?
¿Conoces lo que las palabras significan, ¿te hace eso inteligente? ,Cuando piensas, ¿piensas con palabras?

No hay comentarios: