lunes, 14 de abril de 2008

COMPARTIEDO ESENCIAS

COMPROMISO, y CRECIMIENTO PARA SER FELIZ
CON MI PAREJA

1.- ME COMPROMETO HABLAR DE MÍ, desde mi propia intimidad, expresando lo que yo “siento” en este momento y no hablar nunca del otro o de los otros usando el”tú”

2.-EVITARÉ TODO TIPO DE JUICIOS o enjuiciamiento.
Ejemplo; “Tú estás equivocado, tú no me entiendes. Eso es una tontería, etc...
“No usaré el “tú” ya que es mortal en el amor y amistad. Aunque fuera positivo, es un peligro constante. Con la facilidad que puedo decir “tú eres estupenda”, “lo que dijiste es fantástico”, sigue siendo juicio y se puede pasar en seguida a decir “tú eres un idiota”, “lo que afirmas es absurdo”, etc...

Todo juicio pone en peligro al otro, porque así como puede calificar bien, puede calificar mal. Si cada uno habla de sí, de lo que siente, es auténtico, dice lo que siente y lo que piensa; el sentir no ofende, porque es lo más personal y original de cada persona.

3.-LOS SENTIMIENTOS, LO QUE YO SIENTO AQUÍ Y AHORA SON, SAGRADOS. No se debe ni se puede juzgar, sólo se puede acoger. “Eso te pasa, eres tú y te acojo tal como eres”. Sin calificarlo de bueno o malo, sino de real y verdadero.

Así eres tú y te acepto y respeto como eres, como te manifiestas, pero tú sufrimiento puede despertar en mí otro sentimiento de agrado o desagrado, y yo lo puedo expresar y será tan auténtico como el que tú expreses. Era válido sentirse respetada y valorada en lo que es y no es exigida a ser lo que le gusta al otro.

4.-ALGUNAS PREGUNTAS VÁLIDAS PARA HACER FUNCIONAR LA COMUNIDAD DE VIDA. Como por ejemplo: ¿qué sentimos por dentro, ahora, aquí al percibir lo que hemos escuchado?, ¿qué nos pasa por dentro?, ¿qué nos hace expresar como en lo personal?

5.- RESPETO EL SILENCIO. No tener miedo al silencio que se produce al hacer una pregunta. Hay silencio social que es signo de rechazo, pero hay silencios, en grupo como estos, que son de reflexión, de interiorización de la pregunta, de búsqueda de reacciones internas, para poder expresarlas convenientemente. Darles tiempo es respetar la dinámica interna.

6.-LOS SENTIMIENTOS SON REACCIONES ESPONTÁNEAS, nacen solos, no se pueden forzar. Son fugaces y desaparecen. Hay que aprender a captarlos, a retenerlos, en el momento en que aparecen.

7.-ETAPAS EN LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS. Para poder expresar mi sentimiento, yo necesito tres etapas:
a) identificarlo
b) darle su nombre
c) expresarlo

8.- Ejemplos DE SENTIMIENTOS. Estos son: “siento ganas de”..., siento temor al ver que nadie habla, siento malestar al constatar que lo que dije no tuvo respuesta... Siento paz, serenidad, alegría, preocupación, molestia porque nadie tomó en cuenta lo que dije...
Siento ganas de salir luego y conversar de esto con mi pareja, etc... Los sentimientos son Todos válidos, dignos de ser acogidos y tomados en cuenta sin enjuiciamiento por ser buenos o malos, en su realidad interior, siempre digna de respeto.

9.- EVITARÉ LA CONFUSIÓN. Es muy importante que no confunda un sentimiento con lo que se quiere hacer aparecer como sentimiento, y ese cambio es un juicio. Por ejemplo, “siento que” siempre es traidor. Porque es un pensamiento y no un sentir.

La verdad es otra: veo que estás enojado/el enojo está fuera de mí, es en ti siento susto, siento pena, siento ganas de ayudarte/está en mí.

10.- Distingo ENTRE HABLAR “DESDE LA CABEZA” Y “DESDE EL CORAZÓN” (YO PROFUNDO). Hablar sólo con la cabeza es hacer discursos, resumir lo que se dijo, tratar de convencer, sacar razones y explicaciones, es decir, cosas que están fuera de mí, que se ven y se pueden describir, pero que todos pueden ver y comentar, basta ser inteligente. Hablar desde el corazón es expresar lo íntimo y original de cada uno.

Nadie puede reemplazar a nadie en resolver lo que siente. Cualquiera de los presentes puede resumir lo dicho y destacarlo, más o menos bien según la capacidad para expresar lo que me pasa por dentro, en el corazón, lo que yo siento en ese momento en mi intimidad, sólo lo puedo hacer yo no “usando nunca el tu”que es la riqueza de la comunicación interpersonal.

11.- CONVERSACIÓN-versus COMPARTIR.
La conversación consiste en expresar ideas, opiniones, realidades externas, acontecimientos, impresiones. Es interesante y entretiene. EL COMPARTIR consiste en expresar sentimientos, intimidades, las reacciones internas y personales de cada uno, y enriquece. La gracia está en “enriquecerme” y no sólo en “entretenerme”.

12.- GRUPO DE CRECIMIENTO. Este se quiere constituir para enriquecernos mutuamente, para crecer en capacidad de amarnos como pareja y como personas. Una reunión “social” entretiene (a veces también aburre). Una reunión bien hecha, según este modelo, enriquece, alimenta el amor mutuo porque regala de sí, el uno al otro.

13.- PARTICIPACIÓN. En el grupo todos deben preocuparse de todos. Es necesario, sin duda, que haya un “facilitador”, (asesor o coordinador)la persona que está naturalmente dotada para estimular, sobre todo con el ejemplo de “tirarse al agua”, de abrirme, expresando mis sentimientos; pero el grupo funciona bien si todos se sienten interesados por cara persona, lo expresa dirigiendo preguntas oportunas, como por ejemplo: “te veo preocupado, silencioso, me interesa acoger lo que te pase...” o “vi que querías decir algo y te interrumpieron... me interesa...”

14.- LIBERTAD EMOCIONAL. No se puede, no se debe presionar. Los sentimientos no pueden ser “forzados”. La imagen del caracolito es luminosa: no se le puede golpear la concha para que saque sus cachitos. Es contraproducente. Hay que saber respetar la espontaneidad emocional. Invitar sí, respetuosamente, pero dejar libres, no presiones. En algunos casos, aceptar el fracaso. No todo resulta satisfactorio.

15.- DURACIÓN DEL COMPARTIR. La duración del compartir no puede pasar de cierto tiempo, regularmente una hora y media. Trabajar con emociones cansa. Hay necesidad de relax y, generalmente, llega solo.

Cuando sucede no hay que insistir en volver a profundizar con los sentimientos, sino dejar libre la espontaneidad de volver a la normalidad de expresar comentarios, opiniones y anécdotas libertadoras de presiones.

16.- EVALUACIÓN LIBERADORA. Es bueno, antes de terminar, recoger pequeñas conclusiones con estas preguntas (aquí aparece la necesidad de un conductor de la reunión): ¿Con qué me voy de este-encuentro?, ¿Con qué te vas tú (nombrando a cada uno por turno)?

Es aconsejable escribir la conclusión de cada uno y la que servirá para empezar el siguiente “compartir”, poniendo más fácilmente “en onda” a cada uno al recordar la emoción con que se cerró la reunión anterior.

17.- ORACIÓN. Si son todos creyentes, se puede invitar a transformar en oración y súplica la experiencia personal de cada uno, fruto de la reunión.

18.- TEMA DE LA REUNIÓN. El “compartir” no lleva un tema prefabricado. El tema “EMERGE SOLO” de las intimidades de las personas. Cualquier inquietud o interés sirve, basta que sea en base a lo que le pasa y siente cada uno y no en base a lo que piensa o sabe. Lo importante son las personas, no oportuno o inoportuno, porque es la persona las ideas brillantes.
Con cariño para las PAREJAS. De ENE -“E J E,” ESCOGES, EPES Y EMES-J F F-.SDB-

NB. EN LA ETERNIDAD EL LENGUAGE DE AMOR ETERNO VA HA SER DE CORAZÓN A CORAZÓN. T Q M

Un solo mandamiento les dejo;
que se amen con todos.
Así se logra matar las enemistades.

FELIZ NACIMIENTO DEL AMOR HECHO CARNE, en JESÚS con cariño navideño para cada uno de UDES. PEPE FORBES sdb

No hay comentarios: