LA NUEVA SICOLOGÍA DE
LA BONDAD
INTRODUCCIÓN:
+
El Protector de nuestras
Comunidades en el Espíritu es el Cardenal don Raúl Silva Henríquez. Él fue la
primera autoridad eclesiástica que recibió a los primeros guías de las
comunidades. Los bendijo y nos defendió y nos envió a Lima
Me contaba que cuando él daba
consejo o penitencia, cuando se acercaban, les decía a los jóvenes. “Una
experiencia necesaria para crecer y seguir “es Eje.” Este consejo dejaba muy
contento a quien lo daba y a quien lo recibía.
El año 1971 el Cardenal +Raúl me
pidió que fuera el Padre espiritual de la primera vicaría Universitaria
que se ubicaba en la calle Carrera 92. Gracias a esta iniciativa de él logramos
evitar que todas las
comunidades juveniles de Iglesia pasaran a
grupos extremistas de izquierda en la Universidad Técnica del Estado. Fui
testigo.
Después me traslado a la zona Sur
de Santiago: él me pidió que fuera el asesor espiritual de la zona sur, para
defender a los grupos juveniles de las distintas parroquias, que se encontraban
pasando por momentos difíciles. Eran tiempos especialmente difíciles para los
jóvenes que se reunían a buscar como vivir el amor y la solidaridad que enseña
el evangelio de Jesucristo, ya que por un lado eran reprimidos y por otro eran
cazados por grupos contrarios a la doctrina cristiana. Puedo dar testimonio que
se salvaron estas comunidades, gracias a la eucaristía y a la acción social
diaria que cada uno de los jóvenes hacía.
Demás esta decir que nos apoyaba
económicamente cuando la necesidad apremiaba a nuestras comunidades juveniles.
Por esto que dedico todo este esfuerzo al que dio testimonio de la pedagogía de
la bondad, quien a pesar de la mala imagen que grupos de ultra derecha se
empecinaban en mostrar en los medios de comunicación social, se ocupaba de lo
esencial: “Amar al joven como a sí mismo”.
Don Bosco se hizo presente en este
hijo de campesino nacido en Talca. Raúl Amigo, como la gente le llamaba, encarnó los
principios que inspiraron los fundamentos de la congregación.
Don
Bosco, un apasionado por los jóvenes… Raúl Silva Henríquez, un apasionado por ellos como Don Bosco.
MIS OBJETIVOS SON:
Dar
una perspectiva panorámica de los aportes que la sicología humanista y ciencias
relacionadas pueden hacer, como fuentes de preguntas y o de respuestas, en el
compartir con las disciplinas teológicas y la vida de la fe del presente.
Dar
una visión evangelizada de la sicología humanista de C. Rogers con los datos de
la fe del Concilio Vaticano II.
DEDICATORIA:
Dedico este trabajo a los que fueron
mis maestros, el P. EGIDIO Viganó y el Dr. LUIS JORGE GONZALEZ. Sobre la base
de los apuntes tomados en sus clases, y reflexiones personales he redactado las
páginas que siguen.
P. José Forbes.
LAS CIENCIAS DE LA VIDA
CAPITULO
I
LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.
El
curso del razonamiento, en las ciencias experimentales, tradicionalmente va
desde la observación de hechos conocidos a la formulación de hipótesis y su
verificación a través de la experiencia. Ella puede ser de hechos evocados o
provocados, en ciertas condiciones, para su observación. Esto último definiría
al método Experimental.
¿Qué
y cómo observamos? ¿Es posible percibir los fenómenos en su totalidad? No. Siempre, en toda observación, hay selección.
Se pone atención a un aspecto particular. En la observación inicial puede que
se eliminen los hechos significativos. En la observación de la experiencia, la
selección, el fijarse en un aspecto, se hace a propósito. En consecuencia, hay
que desarrollar maneras de observar que corrijan estas deficiencias, eligiendo
pensadamente lo que deseamos observar y lo que dejaremos fuera. Así, el
prejuicio será consciente y por ello corregible, al menos en cierta medida.
Tendemos
a percibir lo que queremos para confirmar nuestras ideas preconcebidas. A esto
llamamos “prejuicio del observador”, “selección inconsciente de los hechos”.
Tratamos de evitar que ello siga ocurriendo. 1
Hace algunos
años fuimos invitados al Congreso
Mundial de Salud Mental en el Diego Portales, para presentar una nueva
forma de hacer terapia”humanista”
centrada en el joven. Un grupo de jóvenes les presentaron a esos profesionales,
en vivo y en directo, lo que es el “EJE”. Todo el secreto está en
centrarnos en las personas invitadas más que en las técnicas, medicamentos,
videos, grabaciones. Esta terapia está
centrada en el aprecio y cariño sano. Para nosotros, el AMOR es Dios y,
en su presencia, realizamos nuestros “compartires”. El rector de la universidad
nos dijo a todos los presentes “jamás me
habría imaginado que un grupo de jóvenes pudieran hacer cosas tan
hermosas”. Ese día nevó, luego salio
un sol radiante en Santiago.
Lo que vivimos en ese encuentro con muchos siquiatras fue un gran aval para lo que estábamos realizando
con los EJE.
Muchas de mis afirmaciones las
respaldaré en este documento con el libro “Psicoterapia experiencial y FOCOUSING”,
con los aportes de E.T. Gendlin, editorial Descleé De Brouwer (2004).
LO QUE NO ES OBSERVABLE
No
toda observación busca explicar los fenómenos. Hay un modo de observar que
pretende comprenderlos. Se constituye así la posibilidad de construir una
sicología comprensiva en oposición o complementaria a una sicología
explicativa. ¿Qué tipo de observación y qué métodos podría dar cuenta de este
otra manera de “ver u observar”?
Según
William James, del acontecimiento
psíquico sólo puede dar testimonio un testigo, el que lo experimenta, el que comparte
de corazón a corazón. Los testigos somos nosotros. Por tanto, el único método
que permite su observación;
Es la introspección o la mirada
hacia dentro, que trasciende, generando una corriente de vida, que son los sentimientos detectados por el
“testigo”.
Respecto
del problema de dar cuenta de la realidad interior, sólo hay un acceso a la
vida interna, y ese es el mismo sujeto.
Desde su esencia a otra esencia: su producción. Es decir, lo que vemos y
oímos de él o ella. Esta producción es verbal y conductual. Palabras y actos no
verbales. De todos modos, ¿cómo verificar la relación entre esta producción
verbal y el estado de conciencia a la cual se supone corresponde?
Se
puede constatar que ha existido una estrecha relación entre la introspección y
una posición filosófica, ética o metafísica en el transcurso de la
historia. Eso da pie a las sospechas de los psicólogos que desean
privilegiar lo “científico”.
En
realidad, el argumento que afirma la incomunicabilidad de las experiencias
psíquicas no tiene un valor absoluto. Podemos representarnos el estado de otro
cuando dice “estoy triste, estoy alegre.”
Así,
para escapar de los límites y dificultades de la comunicación verbal, se ha
propuesto el método de la intuición participante.
Esta
intuición participante implica dos fenómenos:
La resonancia o empatía:
Vemos nuestros estados de conciencia coincidir con los del sujeto observado;
sufrimos con el que sufre; nos alegramos con el que se alegra;
Los
sentimientos son la corriente que proyecta e ilumina la esencia que no “muere
nunca…”
La
imitación:
Expresiones del sujeto, imitadas, llevan consigo la experiencia de estados de
conciencia semejantes.
La
intuición participante se encuentra a medio camino entre la introspección y la
observación. En resumen, en ella, el observador, observándose a sí mismo,
adquiere cierto conocimiento de lo que la introspección descubrirá en el sujeto
observado para enjuiciar estados de conciencia. Yo puedo percibir mi estado
íntimo, si me acostumbré a percibir mis sentires.
Actualmente,
con sus limitaciones, críticas, controles y métodos, la introspección de
sentimientos puede ser integrada en el método experimental o ser considerada
una forma de observación que cumple con criterios científicos dignos de fe.
Actualmente
los cuestionarios de autovaloración para el estudio de la personalidad permiten
describir aquello de lo que se tuvo conciencia en el transcurso de una tarea
determinada.
EL LENGUAJE DE LOS GESTOS
Consiste
en observar a un sujeto sin ayuda de instrumental. Se trata más bien de una
actitud que algunos definen como el
“intento de examinar la conducta en su propia perspectiva“.
“Se
procura recoger tan fielmente como sea posible las formas de ser y de
reaccionar de un ser humano concreto y completo. En el proceso se toma en
consideración la situación del sujeto y se intenta establecer el sentido, así
como la estructura, la génesis de esos modos de reaccionar, como también se
procura descubrir los conflictos“.
Nosotros,
en nuestros encuentros de fin de semana, aplicamos además; la Sicología FACIAL Y
SU “Lenguaje (de JFF.)
Ya
que la cara, el rostro, es como un mapa, según el estado que está viviendo el
invitado.
LA
FENOMENOLOGÍA
El
trabajo de un fenomenólogo se puede sintetizar
en esta expresión: “A través de la observación de los fenómenos
explicamos la naturaleza, comprendemos la vida de la esencia de la
persona”. Así, se comprende el esfuerzo fenomenológico como una “tentativa de volver a las cosas
mismas”.
.
El
objetivo de la sicología sería describir nuestros estados de conciencia
profunda, ya que conciencia es intencionalidad, dirección hacia cualquier cosa
exterior al individuo. “Toda conciencia lo es de alguien”. Así que se trataría de un esfuerzo por describir
las intencionalidades de la conciencia.
En
Sicología Clínica usamos las terapias.
En la sicología de la “Bondad” usamos terapias que podríamos denominar como “sanación en la fe” y “de corazón a
corazón”.
Ambas
se complementan.
RESUMIENDO:
La
conducta de las personas es producto, en gran medida, de un conjunto de
fenómenos que obedecen a ciertas leyes y principios, los que actúan bajo
ciertas condiciones.
Aun
cuando la sicología como ciencia procura acercarse a estos fenómenos y a la
conducta humana en forma objetiva, hay implicados elementos valorativos no
objetivos en ella, de los cuales no puede liberarse y que es preciso aprender a
distinguir.
Para
los cristianos, los elementos valorativos que tales modos de acercamiento a la
conducta humana implican, el desafío de ser compartidos desde la teología
testimonial más que desde la especulativa.
Pedagogía más vivencial que racional.
La sicología está en constante
expansión y renovación y una parte de sus logros son provisionales y están sujetos
a revisión. Otros,
son firmes y nos proveen de una base segura de comprensión y trabajo sobre las
realidades de la vida del ser humano. Es posible enfrentar las conductas
propias y ajenas en forma más objetiva y, por ende, incrementar las
posibilidades de aceptación del otro, sabiendo que detrás de cada actitud, cada
comportamiento, decisión, se encuentra un conjunto de circunstancias, procesos
y funciones que ayudan a comprenderlas.
“COMENTARIO”
El
psicoanálisis desconfía del dato y por ello debe buscar la verdad tras las
apariencias. El engaño sería connatural a la condición humana. Vuelve al pasado
en busca de la génesis.
El
fenomenólogo desconfía del dato. Por eso, trata de conocer la calidad esencial
del fenómeno. El fenómeno es obra de la contingencia y se da en la actualidad
en el horizonte del objeto.
Después
de todo lo revisado, no podemos evitar asumir una postura más abierta y menos
excluyente. Es evidente que podemos tratar asuntos distintos dentro de una
misma ciencia; podemos tener diferentes puntos de vista o de partida para su
estudio e, incluso, definiciones diferentes.
De
ese modo, han surgido sectores especializados que han derivado en disciplinas
específicas dentro del campo de la sicología.
A
cualquier actividad realizada por las personas pueden aplicársele los
resultados de la sicología y las ciencias relacionadas. Quedan por tanto incluidas las actividades resultantes de la vida de fe
y las prácticas religiosas. De esta
aplicación de las ciencias psicológicas a los datos o fenómenos de la vida cristiana, pueden surgir
preguntas que tendrán cabida en una rama particular, como podría ser una sicología de la fe, que yo llamo la nueva Sicología de la Bondad.
En ella usamos constantemente preguntas profundas que
llamamos “mayéuticas” que Sócrates nos dejó para descubrir nuestra esencia. Ver
nota pagina última
¿QUÉ
ES SICOLOGÍA?
II
La Sicología no es una serie de trucos o técnicas
que nos permiten, como por magia, solucionar todo tipo de problemas. Menos aún
se puede pretender que la solución se logre sin que las personas con problemas
hagan algo para solucionarlos,
desconociendo su propia responsabilidad.
Nuestra
tendencia suele ser a “escapar de lo difícil y de las tareas que debemos
enfrentar para lograr los cambios necesarios”. Entonces, buscamos fuera de nosotros, alguien
o algo que se responsabilice por nosotros. Alguien o un grupo que asuma la
tarea de dirigirnos y escucharnos con el corazón y también, de paso, a quien
podamos responsabilizar si las cosas salen mal.
La
Sicología Humana en sentido amplio, es precisamente lo contrario. No le tiene miedo a las penas ni problemas,
los enfrenta con toda la riqueza que cada uno tiene. Esta fuerza la da la propia
naturaleza humana y la fe: “Jesús; que
nada me turbe, que nada me espante, todo se pasa. Dios amor siempre está. El amor y la paciencia todo lo alcanza. Quien
al Espíritu Santo tiene, nada le falta.
Sólo el amarlo me basta”.
A
menudo actuamos como niños, nos abalanzamos a los brazos de alguien y queremos
que nos sostenga y satisfaga nuestras necesidades. Que alguien responda nuestras dudas, haciéndolo también
responsable y “culpable” de nuestros fracasos.
Podemos entonces, como nuestro padre Adán, decir: “La mujer que me diste
tuvo la culpa”… Ser libre y responsable,
a veces, es una tarea muy pesada y nos gusta escapar de ella.
En realidad, El Señor provee recursos para solucionar algunos
problemas o para que. , al menos, sea más fácil su solución o para ayudar a
enfrentarlos. Sin embargo, ello no
elimina la responsabilidad del esfuerzo personal. Aunque provee recursos para
mejorar la condición de personas y grupos, no lo hace sin implicaciones éticas.
La,
sicología nos ofrece conocimientos que, sabiamente usados, pueden ayudar a
conocernos mejor a nosotros mismos y a otros.
Así podremos servir mejor a Dios y a nuestros hermanos y hermanas.
La, sicología nos ofrece recursos para respondernos cuando nos
hacemos preguntas como éstas:
-
¿Por qué hice esto, si quería hacer algo tan distinto?
-
¿Por qué cambio mis decisiones tan fácilmente?
-
¿Por qué me da miedo en estas situaciones y en otras no?
-
¿Por qué siempre errar en lo mismo?
- ¿Por qué me cuesta
tanto elegir, incluso entre dos cosas buenas, y me olvido de las que quería
recordar o tengo siempre tantos problemas con estas personas y no con otras?
Incluso
nos ayuda con preguntas como:
-
¿Por qué sueño una y otra vez lo mismo?
-
¿Cuáles son mis reales aptitudes?
-
¿Quién actuó dentro de mí?
-¿Mi
esencia o estructura genética?
-
¿Cuándo estoy en armonía con mi esencia?
Además,
me ayuda a responder otras preguntas similares relacionadas con grupos a los
cuales pertenezco y a comprender la distancia que existe en el modo como yo veo
o percibo o siento las cosas, y como la ven, entienden y sienten otros.
La Sicología es una
ciencia que procura describir, comprender, conocer las fuentes de nuestro
comportamiento, los procesos y modos de ser más íntimos y esenciales al ser.
La
Sicología trata de conocer el modo como llegamos a saber de algo, la manera de
resolver problemas, usando el razonamiento y, a veces, la intuición; y cómo se
nos ocurren soluciones ingeniosas, cómo se realiza el proceso de pensar y
sentir en algo, cómo se forman nuestras ideas sobre las cosas y cómo somos
capaces de pensar en asuntos y temas que no son cosas, por ejemplo: el amor, la fe, la responsabilidad, la
fidelidad, la maldad y vislumbrar mi historia genética.
Entender
cómo se forman las imágenes de las cosas y los diversos contenidos que se
originan en la vida interior en nuestra mente, sus formas, cómo estos
contenidos e imágenes se combinan, se recuerdan, se olvidan o se sueñan.
Trata
de entender el modo cómo se generan y se establecen. Conocer la manera en que
nos afectan las emociones, los sentimientos. En MEDELLÍN, es primavera todo el año. A menudo el cielo se
nubla y caen miles de “rallos”y no queman las casas porque todos lo edificios
tienen “para rayos” y esa energía
potente se descarga en los terminales de los”para-rallos” Cuando yo expreso mis
sentimientos DE SOMBRAS (rayos) pasan a neutralizarse, desaparecen, y cuando
tengo sentimientos de luz el coraje de expresarlos. A si maduro
Trata
de saber cuáles son las necesidades
sicológicas vitales que tenemos y cómo ellas nos influyen para que nos
comportemos de cierta manera.
Ellas
son:
Amarme y ser amado = BONDAD
Sentirme y ser útil a todos = RAZÓN
Descubrirme
EL para qué yo vivo: FE Trascendente
Procura conocer nuestras maneras habituales de reaccionar y de
relacionarnos con los demás; los procesos que se desencadenan ante las crisis y
otras exigencias; nuestra adaptación, bien o mal, a situaciones diversas y
también el modo como somos por dentro y que, no siempre, los demás logran ver.
Trata
de conocer los procesos por los cuales hemos llegado a ser así como somos, y no
de otra manera, y a vernos a nosotros y a los otros de determinado modo.
Descubrir que ninguno es basura. Que Dios no discrimina y a todos ama.
Para
ello, estudia, además de todos los hechos relacionados con los temas descritos,
los errores que cometemos involuntariamente; el modo cómo se organizan y
funcionan nuestras familias; el papel que cada uno desarrolla en ellas, sea
este evidente o no para los propios miembros de esa familia; el modo de
orientación en medio de las circunstancias; cómo seleccionamos ideas o pautas de
acción, y muchos otros hechos de la vida de todas las personas.
También
estudia las etapas y cambios que les ocurren a todas las personas en
determinadas edades o momentos de la vida; las áreas que hemos mencionado
antes; por ejemplo:
- ¿Cómo se adquiere y usa el
lenguaje?
- ¿Cómo se razona?
-¿Cómo
se sienten, se viven y expresan los sentimientos y se
toman decisiones o se emiten
juicios éticos en cada edad?
-¿Cómo los acontecimientos vividos
influyen a las personas?
Así
que se estudiará el desarrollo, desde la concepción hasta el momento antes de
morir.
Como
se advierte, el conjunto de temas que trata la
Sicología y las ciencias afines, derivadas o vinculadas, es muy amplio e
incluye asuntos muy diversos. El breve resumen de las líneas anteriores es, en
realidad, apenas una muy pequeña parte del conjunto total de asuntos y temas
que la Sicología y las numerosas
ciencias relacionadas investigan.
Ahora,
seguramente, queda un poco más claro por qué la Sicología es una ciencia que puede ofrecernos
conocimientos y técnicas que nos ayudan a entender mejor a los demás y a
nosotros mismos; a colaborar en mejorar o en solucionar problemas en las
relaciones con otras personas. Quizás, a mejorar o a corregir la opinión que
tenemos de muchas cosas y de los otros e incluso de nosotros mismos. La llave que abre el corazón de la persona
normal son los sentimientos reconocidos
como tales, y con sus dimensiones de luz
y de sombra.
¿PARA
QUE?
Se
ha logrado acumular muchos conocimientos seguros en los temas que he
mencionado. Sabemos cómo usar algunos de ellos para ayudar a corregir o cambiar
situaciones problemáticas; para ofrecer ayuda de una forma más inteligente,
cometiendo menos errores, al entender mejor lo que les ocurre a otros.
Usar
los conocimientos psicológicos no es tan fácil. Los problemas de las personas
son complejos. Por eso debemos recordar
lo que la “Sicología no es”. En este
capítulo no pretendemos entregarles un manual de autoayuda, o una guía para la
solución mágica y, menos aún, un libro de “recetas” para resolver todos los
problemas. Este documento se los presento,
con todo el cariño de un padre, a mis hijos de EJE que han descubierto
la presencia de Jesús vivo y resucitado en ellos. No quita que pueda ser de
ayuda a otras personas.
Además,
no por el sólo conocer los temas de la sicología o por adquirir conocimientos
de estas ciencias, se es mejor persona; eso requiere siempre coraje, RIGOR
CIENTÍFICO y trabajo personal: constituye un camino de opciones éticas y de fe.
Sí
se espera que, al avanzar en los temas, tengan algunos recursos mínimos y
orientaciones para realizar mejor su tarea de acompañar a sus hermanos y de
orientar mejor su propio caminar en la vida de fe.
EL
SURGIMIENTO DE LA SICOLOGÍA Y ALGUNAS
CONSECUENCIAS
Cuando
surge la Sicología Científica, como ciencia experimental y se desarrolla el
psicoanálisis, la fe y las experiencias de fe se convierten, a su vez, en
objeto de estudio científico, como parte de lo multifacético experiencia
humana.
Estudiando las formas en que viven su fe
las personas con problemas psiquiátricos o con dificultades psicológicas,
algunos autores desarrollaron una opinión negativa de la FE y religión. Freud, por ejemplo, la concibió
como una "neurosis". Digamos,
para resumir, que los primeros encuentros no fueron precisamente felices.
Sin
embargo, desde el primer momento varios investigadores se dedicaron a estudiar
y a explicar el fenómeno religioso, usando los conocimientos logrados por la
Sicología. Se daba origen así a la Sicología de la Bondad. (Romanos 12,9-21)
De
manera progresiva, tanto los psicoterapeutas como los profesores de pastoral,
en seminarios y facultades de teología, comenzaron a valorarse recíprocamente.
Se reconocía, por un lado, las habilidades, para ayudar a personas y grupos en
dificultades, adquiridas por las disciplinas vinculadas a la psicoterapia y su
capacidad de proveer alternativas válidas de comprensión de la conducta humana.
Por otra parte, se comienza poco a poco a validar las necesidades espirituales
que la Sicología no puede cubrir y que
están abiertas para ser cubiertas por la religión.
La
progresiva desaparición de los temores y de los prejuicios excluyentes, ha dado
lugar al desarrollo de un amplio espacio de trabajo conjunto. Así, un nuevo
impulso, por ejemplo, al trabajo de los capellanes, dotándoles de nuevas y
singulares habilidades para su desempeño en hospitales generales, centros
universitarios, hospitales y servicios psiquiátricos, cárceles, industrias,
escuelas, centros de apoyo a refugiados e inmigrantes, o a víctimas de la
represión y la tortura, en todo tipo de
instituciones y comunidades pero como
servidor como lo es JESÚS.
El
conocimiento y la reflexión pastoral acumulada por la Iglesia en su historia, adquiere un lugar
frente a los aportes provenientes de la Sicología al descubrir ésta que hay áreas,
preguntas y necesidades humanas que van
más allá de sus posibilidades como ciencia.
Una
genuina “sicología pastoral” está
así en plena formación. Esto recién comienza. Hubo momentos en que la pastoral
parecía absolutamente subordinada a la Sicología.
¿Acaso un deslumbramiento y fascinación inicial? En otro momento, las
disciplinas de la salud mental parecían ser exclusivamente proveedoras de
técnicas y herramientas para el trabajo práctico.
Por último, esta sicología
pastoral se adecua permanentemente a la situación en que se
desenvuelve, ya que la pastoral no surge de la reflexión aislada, sino de un
continuo que abarca lo que la Iglesia vive, piensa y hace en el lugar concreto de su presencia;
por lo tanto, desde la reflexión de su fe y desde la oración que la proyecta
hacia el mundo de Dios, bien “sentida”.
Esto
es lo que llamamos Sicología de la Bondad la cual debe ser considerada como esencialmente
Pastoral.
En
el proceso del trabajo pastoral, el
pastor especializado realiza un esfuerzo personal de integración de todas las
ciencias relacionadas a la salud mental
y a la reflexión sistemática iluminada por la fe. Con ello, procura
anunciar y cosechar en plenitud los
frutos de las bienaventuranzas del
evangelio. El Vaticano II nos
invita con toda la fuerza a evangelizar
todo, pero antes, el Papa nos invita a no ser ignorantes en las ciencias del
hombre, que son la Antropología
Sicología. Filosofía y Pastoral vivas.
Hay,
en su base, un intento por ser fiel a la transmisión de la tradición, es decir, la comunicación
del evento salvífico de modo viviente, provocando por su anuncio sus
consecuencias salvíficas, sanadoras y liberadoras en las circunstancias de vida
de individuos y de comunidades. Esta no es tarea fácil, y parece, por el
momento, debernos conformar con integraciones muy personales, algunas más
afortunadas que otras.
Por
este motivo no debemos aceptar
acríticamente cualquier texto de sicología pastoral, sino que es necesario
someterlos a examen detenido y exigente antes de usar los conceptos y
sugerencias que en ellos se den.
Otros
desarrollos han tenido también lugar. La
preocupación, que comenzó siendo preferencialmente de asistencia al enfermo en
capellanías, ha experimentado progresivas ampliaciones para abarcar, el cuidado
pastoral en la situación familiar, en los problemas de discriminación por
diversas razones, en la problemática social, en asuntos de paz y justicia, en
la crisis ecológica y en otras.
El
énfasis que comenzó en el Obispo pastor, ha dado lugar a una renovada
comprensión del lugar de toda la comunidad en estas tareas, dada la magnitud y
amplitud de las mismas.
Algunas
definiciones necesarias como resumen:
¿Qué se
entiende por Cuidado Pastoral, Consejo Pastoral y Psicoterapia Pastoral?
·
“Cuidado
Pastoral”
es el amplio e inclusivo ministerio de mutua consolación, curación y
crecimiento dentro de una familia de FE y su comunidad a través del ciclo
vital.
·
“Consejo
Pastoral” lo más importante es
compartir los sentimientos de corazón a corazón, sin emitir
juicios en contra de nadie. Como una
dimensión del cuidado pastoral, es la utilización de una amplia variedad de
recursos para ayudar a las personas a manejar sus problemas y sus crisis más enriquecedoramente
y así, experimentar la sanidad de sus quebrantamientos. El consejo pastoral es una función reparadora
necesaria cuando el desarrollo de las personas está seriamente amenazado o
bloqueado por una crisis.
·
“Psicoterapia Pastoral”
es la utilización de métodos terapéuticos reconstructivos de larga duración
cuando el desarrollo está profundamente y/o crónicamente disminuido por
experiencias negativas de la temprana infancia, o múltiples crisis en la vida
adulta. E I E; Enfermedades Inducidas por heridas Emotivas fuertes. NO SANADAS.
Algunos conceptos para trabajar en
grupo:
Seguramente,
después de la lectura hay algunas semejanzas y algunas diferencias entre lo que
comentaron antes de trabajar la unidad en grupo y ahora. Podrían, como grupo, clarificar cuales son
las diferencias entre las ideas, las imágenes y las sensaciones que producía al
comienzo la palabra “Pastoral” y las imágenes, ideas, sentimientos que les produce ahora la misma palabra.
Un poco de Historia
Antiguamente
la Psicología, como reflexión, estaba vinculada a la filosofía, teología, ESPECULATIVA. , pedagogía y medicina.
La reflexión psicológica aparece, aún hoy, con gran fuerza en las obras de
artistas, especialmente escritores.
En
el desarrollo histórico de la reflexión psicológica, podemos distinguir dos
etapas: una etapa no científica y una científica. La primera se realizó
en la filosofía antigua, literatura clásica y en los antiguos textos religiosos
de muchas religiones. La segunda comienza con la aplicación de los criterios de
la investigación científica moderna. Hace
30 años que la usamos en nuestras comunidades de Encuentro.
El
término sicología viene de psique griego y logia. Data de comienzos del siglo
XIX.
La
SICOLOGÍA, que se organiza recién en el siglo XVIII como disciplina autónoma,
está constituida por un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos. Estos
han sido adquiridos por medio de ciertas metodologías y el uso de ciertas
técnicas aplicadas que reviso más adelante.
Hasta
el siglo XIX, la sicología fue predominantemente materia de filósofos y
teólogos. En ese siglo, un físico alemán llamado
Gustav Fechnei demostró que algunos aspectos de la actividad mental podían
estudiarse aplicando métodos de las ciencias naturales.
LA
SICOLOGÍA COMO CIENCIA
Lo
que se conoce como sicología científica y experimental, comenzó formalmente al
crear, Wilhelm Wundt, el primer laboratorio de sicología experimental en la
Universidad de Leipzig.
Especialmente
el predecir y el controlar, cosa más evidente en la experimentación, son, para
muchos, la evidencia de que el científico ha logrado comprender el fenómeno en
estudio. La sicología intenta lo mismo, es decir, formular las leyes que rigen
los fenómenos que analizan y explican su génesis para poder predecirlos,
controlados y eventualmente modificados.
Estos
objetivos de control y predicción se basan en el presupuesto determinista de
que todos los eventos tienen causas
suficientes. La sicología científica que asumió estos objetivos, ha obtenido
notables éxitos en predecir conductas humanas y, por eso, no puede ser
desconocida o ignorada si queremos ser serios. Pero no podemos quedarnos sólo
en ella pues también conoce de fracasos.
Es
posible que algunos no acepten esta definición de sicología científica. Pero es importante tener un criterio
vinculado a las ciencias naturales respecto al desarrollo de la sicología,
porque sus criterios son más fáciles de identificar con lo que llamamos
“actitud científica”. Así podremos evitar
o, al menos, disponer de un medio para evitar apreciaciones sin balance, con
una referencia estricta desde la cual juzgar las modas con insuficiente apoyo,
empírico o no.
Por
otra parte, esto no reduce necesariamente el criterio de lo que consideraremos
científico, ni implica que nos hagamos súbditos de las ciencias naturales o de
criterios empiristas obsesivos, como se verá más adelante en este mismo
capítulo. Sin embargo, esta actitud científica estricta nos provee de un punto
de referencia desde el cual podemos revisar consistentemente los reclamos de
validez de modas y escritores en el campo de la sicología y, en algunos casos,
de nuestra propia práctica.
LA
SICOLOGÍA COMO CIENCIA HUMANA Y SUS MÉTODOS
Como
todas las ciencias naturales, la sicología científica trata de describir, explicar
y entender y, si es posible, modificar el comportamiento humano, utilizando los
criterios y métodos de esas ciencias. Si
bien, en casi todas partes, la sicología se estudia en los institutos de
ciencias sociales o de humanidades, la sicología científica nació en los
laboratorios de sicología experimental, encontrándose más y más influida por
las ciencias naturales, especialmente la biología. Nosotros la hemos descubierto en los compartires y
vivencias de los invitados.
“PSICOLOGÍA
DE LA VIDA”
Hay sicología humana y sicología animal. La primera
tiene por objeto el estudio del ser humano en una doble perspectiva: la de su comportamiento,
conducta y la de sus estados de conciencia natural y espiritual. Claro
que, aunque en términos muy generales, esta división en conducta y conciencia
supone dos modelos contrastantes del ser humano y una metodología de trabajo
asociada a cada modelo.
La
sicología animal se refiere a estos seres maravillosos que también tienen un
comportamiento entre sí y con nosotros.
Las
definiciones atenderán, o se concentrarán, en un área (sean conductas, o sean
estados de conciencia) según la perspectiva predominante.
¿A
qué se debe este doble punto de vista y las diferencias en definiciones,
metodologías, etc., que caracteriza a la sicología humana? Sin duda, la
complejidad del ser humano, objeto de su estudio, es lo que da origen a dos
visiones, concepciones o modelos del ser humano: pueden ser identificados como
una visión fenomenológica o sicología existencial humanista y una visión mecanicista o sicología
conductual.
El
conductista concibe al ser humano como un organismo pasivo, controlado por
estímulos externos y que puede, por lo tanto, ser manipulado a través del
control adecuado de esos estímulos. (W. H.)
Las
leyes que gobiernan al ser humano serían en su caso, en esencia, las mismas
leyes que gobiernan todos los fenómenos naturales (naturaleza), por lo cual se
asume que los métodos usados por los científicos físicos son igualmente
apropiados para el estudio del ser humano.
El
fenomenólogo, en contraste, considera al ser humano como fuente de sus actos,
libre para elegir en cada situación. Su
esencia estaría dentro de él y seria controlado por su propia conciencia. De
modo que el método más adecuado para su estudio, es la fenomenología; es decir,
aquel método que comienza por el estudio del mundo de las experiencias, de las
vivencias, testimonios y en su fecundo compartir.
Estos
dos modelos se han opuesto y discutido por años, a través de versiones
contrastantes de diversos filósofos, psicólogos, educadores y psiquiatras.
En
términos de contraste entre ambos, el mismo autor citado, W. H., propone la
siguiente lista:
-
“El hombre puede ser descrito significativamente en términos de su conducta, o
en término de su conciencia” (el cómo resuelvo las dificultades, penas,
heridas).
-
“La Persona es predecible, o el hombre es impredecible”.
- “La Persona trasmite
información” o “el hombre genera información”.
-
“La Persona vive en un mundo objetivo” o
-
“La Persona vive en un mundo no objetivo”.
- “La Persona es un
ser racional” o el hombre es un ser a-racional”.
-La “ESCENCIA”de la
Persona humana tiene originen divino:”HAGAMOS AL HOMRE(PERSONA)”A NUESTRA
IMAGEN Y SEMEJANZA”
-
“La Persona es como todo otro hombre” o “cada hombre es único”.
- “La Persona puede
ser descrito en forma significativa con términos absolutos” o
- “La Persona puede
ser descrito en términos significativos sólo con términos relativos.”
- “La Persona puede
ser entendido por el análisis independiente de cada uno de sus atributos” o
- “debe ser estudiado
como un todo para que pueda ser comprendido”.
- “La Persona es una
realidad con doble potencialidad; su esencia (valores, dones, virtudes) y su
estructura genética e histórica.
(Asumimos 14 generaciones).
- “La Persona es
conocible en términos científicos o
El hombre es más de lo
que nunca llegaremos a conocer de él”.
Ver;
Génesis1,26.
SICOLOGIA
DE LO PROFUNDO Y SU FUNCION
En
los últimos 90 años, esta expresión ha
tenido amplio uso en el continente europeo, con excepción de América e
Inglaterra. Ciertos autores la ubican simplemente al nivel del Psicoanálisis;
otros le dan un significado más amplio, entendiendo por "Sicología de lo Profundo, toda
aquella Sicología que admita actividades dinámicas, psíquicas,
inconscientes".
Mérito
de Freud es precisamente, a partir de su descubrimiento y de su influencia
dinámica en la vida psíquica, el desarrollo de
la Sicología de lo Profundo.
A
la postura de Freud se le reconoce, no
obstante, límites, reduciendo su visión del hombre a un determinismo, al archivo de sus impulsos en el
inconsciente, mediante la represión, sin integrarlos en un sistema de vida más
amplio. Es preciso reconocer que el
inconsciente existe, demostrado con
pruebas, la cual tiene una influencia en
el ser humano, más aun, siendo parte del él:
"No se puede negar que, por
medio del estudio psicológico del subconsciente, nuestros conocimientos del
hombre y nuestros medios para curarlo han sido ampliamente mejorados".
Es
preciso retener que el inconsciente, no sólo entra a formar parte activa en la
formación de patologías manifiestas o latentes, sino que también interviene en
la formación y mantenimiento de las
llamadas Inconsistencias. Las
investigaciones de P. RULLA SJ. constatan que el 60 a 80% de las personas presentan dichas
inconsistencias, las que colocan a la persona en un estado de tensión interna,
cuyo origen es desconocido para ella, entrando en juego la autenticidad del
estilo de vida. Produciendo las enfermedades
Enfermedades
Inducidas por estados
Emocionales no sanados. “E I E”
"Se
entiende por autenticidad, la coincidencia entre los motivos conscientes y
racionalmente evocados y las motivaciones o impulsos inconscientes, que se
esconden. Si hay acuerdo entre los dos
niveles, la persona se siente unificada y esta unidad tonificante se expresa, a
su vez, en comportamientos que inspiran confianza. Si, por el contrario, hay desarmonía entre
los dos estratos la persona se siente en manos de fuerzas que escapan a su
control. La in-autenticidad que resulta
no es querida por la persona en el plano moral: la persona se acusa de no ser
verdadera o de falta de simplicidad y sinceridad". No se conocen profundamente.
Demostrar
las causas de tales contradicciones o in-autenticidad, como comprender el
significado de ciertos síntomas, es tarea de la Sicología de lo Profundo, lo
que implica el uso de técnicas especializadas a escala profesional.
La Sicología de lo Profundo, en su trabajo terapéutico y
pedagógico, precisamente para colocarse a la luz del inconsciente, requiere la
activa participación de la persona y un período considerable de tiempo, para
caminar en el proceso de un conocimiento profundo de sí mismo, asumiendo
aquellas realidades menos aceptables y, por lo mismo, depositadas en el
inconsciente
SÍNTESIS
Como
síntesis de lo que es el hombre, he considerado sólo algunos rasgos. Sólo señalaré algunas características que
retengo útiles para los objetivos del presente ensayo, renunciando a presentar
alguna definición.
Creyendo
que el hombre es un “misterio”, es decir,
la persona es inabarcable e indescriptible, me interesa, por sobre todo, subrayar que el
hombre es una totalidad organizada, un todo, no sólo en sí misma, sino
en sus relaciones con el ambiente que forma con su realidad ambiental. Y aunque me refiera a la persona como ser
aparte, en el fondo, lo quisiera describir como un ser‑diferente con relación a
la comunión de trascendencia.
A
semejanza de todos los vivientes, el hombre está sujeto a la ley biológica del
crecimiento, remarcando que es proceso o devenir, trasportando en sí,
naturalmente, la fuerza que lo impulsa a cambiar, a desarrollarse, a madurar.
De
otra manera, observo que el hombre se sitúa mas allá de la capacidad de
actualización, es decir, que no puede limitarse a desarrollar, a llevar a
plenitud sus potencialidades, como si el ambiente fuera un simple medio para
que el individuo se realice. El hombre
es capaz de traspasar sus propios intereses para tratar a los demás como un fin
valioso por si mismo, resultando ser un ser espiritual "pues espíritu
significa, en el hombre, compartir de persona a persona, y trascendencia y
posibilidad de participar en lo que se halla mas allá del individuo y su
interés inmediato".
Efectivamente,
la capacidad de auto
trascendencia es lo que hace al hombre una
persona COMPLETA. El hombre no
es tal, sino en el encuentro con el tú personal, válido en la relaciones
con el tú humano, sobre todo en la comunicación personal con el TU eterno del
PADRE. En realidad, el hombre no llega a
descubrir su plena talla como "persona" más que en la relación de tú
con Dios, gracias a los dones del Espíritu Santo.”Hagamos al hombre a
nuestra imagen”
El
hombre joven es tan grande (creado a imagen de Dios), que no calza en una
definición estática, es un misterio (una maravilla inmortal).
METODOLOGÍAS
USADAS POR LA SICOLOGÍA
La
sicología tiene métodos propios y otros prestados por otras ciencias, además de
los experimentales.
LA
OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:
Observación y Objetividad.
Toda
actividad científica se basa en la observación. Para que ella tenga valor, es
preciso que sea objetiva en la medida de lo posible. Esto implica que debe ser
hecha de una manera razonablemente libre de preferencias personales y juicios
previos. Esto no es tan sencillo de lograr como parece. Cualquiera que haya
visto opinar a varios observadores respecto a un evento común, se dará cuenta
de la dificultad del proceso.
A
partir de los fenómenos observados podemos sacar conclusiones respecto de
aquellos procesos que no vemos directamente, pero que suponemos existentes
porque los experimentamos a través de los observables. Podemos, además,
construir explicaciones y definir procesos que no vemos, pero que nos permiten
dar coherencia a los que sí vemos. A estos conceptos o construcciones teóricas
que nos permiten entender un determinado fenómeno psíquico y organizar nuestro
conocimiento, les denominamos constructor de la personalidad, porque es uno de ellos.
Hay
métodos de observación como veremos luego que pueden informarnos sobre los
procesos internos, pero su aceptación es debatida. Los analizaremos con algún
detalle más adelante.
El
asesor, como los coordinadores,”mira el mapa del rostro del invitado y se da cuenta del
crecimiento en su ESENCIA y de cuanto le
afectó tal herida o pena. La evaluación
posterior tiene relación con su crecimiento.
LA
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Podemos
distinguir tres momentos en el proceso evolutivo de la personalidad:
a-LA ORGANIZACIÓN inicial de la
personalidad.
b-
LA DESORGANIZACION de la
personalidad.
c-
LA REORGANIZACION de la
personalidad.
NB.
Me refiero al fenómeno que sucede en nuestras comunidades.
a) LA ORGANIZACIÓN INICIAL DE LA PERSONALIDAD
El
JOVEN es un "sistema motor"
que tiende hacia la actualización o desarrollo pleno. Este sistema es una
totalidad organizada. Y para que logre desarrollarse plenamente, se requiere un
auto aceptación que es fruto de la aceptación positiva por parte de los demás: “Dios no hace basura”. Esta aceptación por
parte de los demás ha de ser incondicional.
Cuando ésta no se da, entonces puede surgir un desajuste o desadaptación
potencial, de la que el individuo puede estar o no consciente; es una
desorganización intima que gracias a los testimonios; repletos de sentires conciencian
a reorganizarse.
b)
DESORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Cuando
el individuo es aceptado en forma condicional, entonces puede presentarse un
desajuste en su personalidad. Se siente obligado a introducir ciertos valores,
concepciones o actitudes que niegan o deforman sus propias experiencias. Esto
puede ocurrir conscientemente. Luego se va a formar un concepto de sí mismo y
de la realidad a partir de lo que otros dicen o piensan. “ESTO SE DA
PRECISAMENTE EN EL PRIMER TIEMPO DEL ENCUENTRO, SOBRE TODO CUANDO LA MAYORÍA
SON LOLOS”. Período de desconcierto.
Consiguientemente,
cuando el sujeto experimente ciertos sentimientos o necesidades que no van de
acuerdo con lo que otros le hicieron aprender, entonces los niega o los
deforma. Cuando estos sentimientos son
fuertes, entonces se impondrán y el individuo se sentirá incongruente al tener
experiencias que no van de acuerdo con lo que debería ser. Y si toma clara conciencia de su propia
incongruencia, entonces, no sólo se sentirá ansioso, sino en un estado de
desorganización plena. La ansiedad y todo lo demás serán producto del conflicto
entre la necesidad de aceptación de sus experiencias y la necesidad de
aceptación positiva por parte de los demás. Y se despierta a la plena libertad
de ser PERSONA Y REY DE LA NATURALEZA Y LEGÍTIMO EMBAJADOR DE LA CREACIÓN ANTE
EL “P A D R E “.
c) REORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Para
que una persona pase del estado de incongruencia al de reorganización, se requieran las condiciones
interpersonales antes mencionadas. Puesto que la incongruencia fue fruto del
trato con otras personas, igualmente la congruencia surgirá del trato con
otros.
Y
si los otros son capaces de ofrecer un clima interpersonal cálido y aceptante,
que se desprende de las actitudes más atrás mencionadas, entonces, el individuo
dejará de defenderse y aceptará su propia existencia, logrando así un mejor
ajuste de su personalidad. Coincidirá
entonces el "concepto del SER en armonía y paz”.
EL
CAMBIO DE LA PERSONALIDAD
Las condiciones del
cambio.
Un
punto digno de ser subrayado es el proceso de convertirse en “PERSONA”, que
dura toda la vida, y que ya había abierto la pedagogía auto directiva a toda
clase de jóvenes, incluso a los desposeídos.
Así,
las condiciones del cambio siguen siendo las mismas, sólo que ahora se insiste
también, en la conciencia que debiera tener el invitado de su propia
experiencia. Esto se puede sintetizar en tres puntos.
a)
Que, el asesor,(Guía espiritual), en su relación con el invitado, sepa ser
auténtico, evitando las máscaras y estando abierto a los sentimientos y
actitudes que en ese momento surgen de él. Cuanto más auténtico sea el asesor,
tanta mayor probabilidad hay que se produzca un cambio en el invitado.
b)
Cuando el asesor sabe tomar una actitud de cálida y positiva
aceptación “compartiendo” para todo lo que el invitado es, entonces se facilita el
cambio.
c)
La tercera condición consiste en que el asesor sea capaz de
percibir los sentimientos y significados de lo que comparte el invitado, en
cada momento y de cómo él los experimenta desde su marco de referencia interno.
Si
el asesor consigue además, el comunicar su comprensión de los vivenciadores al
invitado mismo, entonces también es probable que aparezca un cambio en su
personalidad, gracias al Tono-Tino-Tacto-Ternura-Tolerancia-Tiempo.
PREGUNTA PROFUNDA
¿Cómo
descubrir lo verdadero de lo falso en el comportamiento del otro?
En
la Enseñanza media, hay buenas descripciones del método científico y de las
reglas de la experimentación científica que pueden leer o repasar con provecho
para entender mejor cómo funcionan las ciencias experimentales. Te sugiero
compartir lo que tú puedes aportar al respeto.
Es
fácil comprender con algún simple ejercicio, cómo funciona la imitación. Por ejemplo: colóquese en la postura y con la
expresión que Ud. conoce que suelen adoptar las personas que están ansiosas y,
al poco rato, tendrá una sensación
interna que le permite entender lo que el otro siente,
(Sicología
pastoral).
Otro
ejercicio puede ser en el grupo. Uno de Uds. puede tratar de comunicar en el
lenguaje verbal o no verbal, a los
demás, lo que siente sólo con un gesto o expresión del rostro, una postura
corporal y quizás por el modo en que respira. Si los otros lo imitan, puede que
en breves instantes tengan una idea aproximada del sentir que les están
comunicando. Luego del ejercicio repasen los conceptos de empatía, resonancia,
intuición participante, etc.
CONCLUSION
En
conclusión, la elección de un modelo u otro no es una elección sin
consecuencias, pero tampoco es una elección objetiva. Al contrario, se hace
desde alguna opción que incluye elementos ideológicos o emotivos. La opción
hecha tiene enormes implicaciones en el campo de la educación, psiquiatría,
teología, leyes, política, propaganda, etc., y se hace a partir de preferencias
personales y suposiciones de valor, e incluso, de simple utilidad.
En
segundo lugar, parece haber alguna verdad en ambas posiciones. Sería pues
prematuro aceptar un modelo u otro como el definitivo.
Partiendo
de estas visiones, la sicología intenta formular las leyes que rigen los
fenómenos que le interesan y que explican su génesis; así pues, como resulta
evidente, en su base se encuentran presupuestos que podrían cambiarse y que no
dependen necesariamente de una verdad objetiva.
LA SICOLOGÍA CRISTIANA
III
SOCIOLOGÍA DE LA
RELIGIÓN y LA FE DIVINA
La religión no se realiza plenamente en el ámbito
individual. Requiere para ello el elemento
interpersonal y social.
A la
sicología religiosa, le es imprescindible la aportación de la sociología,
la cual considera el comportamiento religioso como cualquiera otra actuación
social.
"Por ello se dice que es una actuación con sentido, cuya
comprensión únicamente es posible a partir
de las vivencias, representaciones y finalidades subjetivas del individuo".
Esto representa, que la conducta religiosamente motivada, igual
que las demás conductas sociales, es "intra mundana". El carácter
sobrenatural y trascendente de la fe, queda asociado al acto por el que el
hombre le da sentido .La Fe mueve montañas
En
estos caminos, nos ayuda la sociología a tomar la religión como realidades
humanas que tienen lugar en el tiempo y en espacios mundanos. En este sentido,
la sociología se aprovecha de la historia, pues
demuestra "que la religión ha tenido, a lo largo de la historia de
la humanidad, una influencia clara y marcada sobre la sociedad".
LA
FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN
Desde
hace siglos y en especial en la cultura griega, se ha considerado a la
filosofía como un camino para acercarse al Absoluto.
"La filosofía lo busca por el
camino del pensamiento, mediante conceptos y deducciones que se refieren a la
existencia y a la naturaleza del mundo. Apela siempre a la luz natural de la
razón y del pensamiento, busca lo absoluto por el camino de la reflexión
pensante”.
Con
el tiempo, las deducciones del pensamiento se convirtieron en "pruebas de
la existencia de Dios", produciendo
en algunos filósofos la convicción de la
existencia de Dios. No implicaba, el
proceso de búsqueda personal y la convicción subsiguiente el haber tocado, con
las manos de la razón, al SER maravilloso e INFINITO.
La
filosofía perenne, dentro de la cual se alineó la llamada
"escolástica", llegó a elaborar un verdadero tratado filosófico sobre
Dios, denominado “teodicea",
distinguiéndose tres partes:
a)
La existencia de Dios.
b)
La naturaleza de Dios.
c) Dios y el mundo.
En
la primera parte se trata el asunto de la necesidad y posibilidades de la demostración de la existencia de Dios.
Posteriormente se presentan las pruebas metafísicas y morales, de que, Dios, sí
existe y es maravilloso.
La
segunda parte se ocupa de los atributos divinos en general: los entitativos y
los operativos.
En
conclusión, es posible afirmar que la filosofía y concretamente la “filosofía
de la religión”, tiene todavía mucho camino que recorrer en nuestros días. Su
labor parece encaminarse por las sendas de la promoción negativa (críticas) y
positiva, clarificaciones de una religiosidad más madura y más recia.
Los
datos de la historia y de la sociología, abonan la idea de que la religión es
un hecho profundamente humano. Sin embargo, la “filosofía de la religión” nos
obliga a dejar ciertas posturas excesivamente seguras acerca de la naturaleza
religiosa del hombre, aun cuando el proceso de la religión se apoya en la
historia y sociología.
Las
críticas mas recientes, nos empujan a la humildad de revisar nuestras
posiciones para fundamentarlas mejor y aprovecharlas más en el “compartir” con
el mundo agnóstico y secularizado de nuestros días.
LA
SICOLOGÍA RELIGIOSA
Los
temas que voy a tocar, tratando de recoger datos que la sicología nos ofrece
acerca de la religiosidad del ser humano, son: las raíces psicológicas de la
religión, el proceso humano que va de la experiencia a la actitud religiosa;
las etapas de la evolución religiosa; la experiencia cristiana y, por
último, el psicoanálisis y el cristianismo.
¿HAY
UNA SICOLOGÍA CRISTIANA?
Como
ya dijimos, hay conocimiento psicológico en la Biblia, preguntas, intuiciones,
relatos que nos muestran profundidades del ser humano. Sin embargo, no hay lo
que llamamos una sicología científica que sea especialmente cristiana, pero sí
la sicología, en el sentido amplio de la palabra, no científica. Sin excluirla.
Es
claro también que una determinada escuela o corriente psicológica parte de
algunas ideas sobre la naturaleza del ser humano, que no son, propia o
necesariamente, científica. Estas
presunciones filosóficas y antropológicas subyacentes pueden o no, ser más o
menos afines a la antropología cristiana y a determinadas líneas confesionales
dentro del cristianismo. Lo que ocurre
es que, a partir de esas presunciones, se construye, con el uso del método
científico, un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos.
Hay
sí muchos profesionales cristianos que, basados en las enseñanzas entregadas en
la Biblia respecto a la naturaleza humana, sus necesidades, y el propósito de
Dios revelado en la escritura para el ser humano, el conjunto de la humanidad y
la creación toda, trabajan junto a otros para dar respuestas a los diversos
problemas que presentan las personas, familias y grupos, utilizando en su
esfuerzo los conocimientos aportados por la sicología-científica.
Usando
los conocimientos de la sicología y sus ramas, trabajan por encontrar o
elaborar métodos que ayuden a la Familia de FE a realizar de mejor manera su
ministerio de apoyo, consolación, ayuda, orientación, sanidad, etc. Y también
para ayudar al ser humano incluso en su problema más profundo, su separación de
Dios, de sí mismo y de su prójimo. Todo ello procurando usar de modo
consistente estos aportes de la sicología con los criterios y percepciones
teológicas que dan forma al modo en que viven su fe Espiritualidad. Todos los
fundadores de todas las expresiones
religiosas muy buenas; pero todos
sus fundadores que murieron, están bajo
tierra. Solo JESUSCRISTO resucitó.
Pero
no operan acríticamente con los resultados de la sicología, sino que examinan
detenidamente los fundamentos de cada aporte y la propiedad de cada aplicación
al mensaje de la escritura, tratando de mantener un compartir constante en el
que esta ciencia pregunta y el evangelio responde, cumpliendo así la tarea de dar razón de la fe.
De
este modo, incluso es posible tener mejores herramientas para la comprensión
del mensaje de las escrituras y /o capacidad para conocer cuando la sicología
abandona sus propias limitaciones y pretende ser más que una ciencia.
En
la próxima unidad veremos cómo esta ciencia y sus variadas disciplinas,
especialmente las prácticas, se relacionan con las ramas prácticas de la
teología especulativa y mística o vivencial. Específicamente, veremos cómo las
tareas que tienen que ver con el cuidado, el aconsejamiento, la consolación,
pueden ser perfeccionadas, mejorando el desempeño de líderes, pastores y de
todo el cuerpo de Cristo en este ministerio.
Un
aspecto que repito porque considero fundamental dejarlo muy claro, es que la
elección de un modelo u otro no es una elección sin consecuencias, y que
tampoco es una elección objetiva. Al revés, se hace desde alguna opción que
incluye elementos ideológicos. La selección hecha tiene enormes implicaciones
en el campo de la educación, psiquiatría, teología, leyes, política,
propaganda, etc., y se hace a partir de preferencias personales y presupuestas
de valor, e incluso de simple utilidad.
En
segundo lugar que es preferible, según mi juicio, una actitud abierta que un
reduccionismo a priori que niega espacio a una postura, y deja sólo, por
ejemplo, la naturalista y empírica y el estar
siempre dispuesto a considerar que puede haber algo de verdad en
diferentes posiciones y que, por tanto, lo sabio es examinarlo todo y retener
lo bueno. Sería pues prematuro aceptar un modelo u otro como el definitivo.
Los
hallazgos de la sicología y ciencias relacionadas, representan en si mismos
además, un desafío en el proceso de pensar y dar razón de nuestra fe. De modo
que, aún cuando ambas visiones de un mismo suceso, la religiosa y psicológica,
puedan ubicarse en distintos niveles, requieren algún trabajo de vinculación y
de construcción de puentes comprensivos entre ellas.
A
esta tarea no escapan, y menos que otros, los creyentes evangélicos herederos
de la reforma protestante, llamados por su herencia a la constante reforma para
crecer, en obediencia a su vocación, y llegar a la estatura de Jesucristo.
RESUMEN
Como
resumen, si tenemos claros los procedimientos y métodos de la sicología,
podemos percibir mejor las diferencias que tiene con la reflexión cristiana en
el modo cómo estudia un mismo sujeto, el ser humano.
Por
su parte, la sicología trata de estudiar
al ser humano inductivamente, formula teorías y llega a una comprensión
naturalista y probabilística de aspectos del hombre. La reflexión cristiana
también, como la sicología, se refiere al fenómeno humano; sólo que lo hace
deductivamente a partir de la revelación en el todo de las escrituras y, por lo
tanto, desde un “a priori” supranatural: la creación del ser humano a imagen y
semejanza de Dios. Cuando el
psicólogo se concentra en las actitudes y conductas humanas, lo hace en el modo
cómo se relacionan unas con otras, como fenómenos empíricos.
El
cristianismo reflexiona sobre los mismos aspectos como basados en el marco de
referencia de la relación inherente y responsable del ser humano ante Dios. La
complementariedad es obvia cuando se trata de una investigación honesta del
mismo objeto, el ser humano. El conflicto surgirá cuando posturas filosóficas
antitéticas se confronten antes de la recolección de los datos y durante la
interpretación de los mismos.
No
siempre tal confrontación es negativa, pues obliga a ambas posturas a
desarrollarse y perfeccionarse con lo cual, el objeto de estudio, al fin de
cuentas, es mejor comprendido.
LAS
RAÍCES PSICOLÓGICAS DE LA FE
Nuestro
trabajo se inicia en la evidencia de la
presencia del Señor Resucitado, su palabra viva, su realidad visible, su cuerpo místico, su
Iglesia, Sana despueblo de DIOS.”Yo vine a ser servido sino a servirlos a
ustedes”
Muchos
rechazan toda posibilidad de acercamiento psicológico a la religión, afirmando
que la esfera de Dios no puede ser abordada por los métodos y técnicas de la
sicología. Tienen razón al querer prevenirnos en contra del psicologismo, pues
podemos caer en el doble extremo: reducir la religión a meros procesos
psíquicos carentes de un objeto real (Dios), o bien, querer llegar a Dios por
medio de actividades puramente psicológicas. La persona llega a Dios por la
palabra y la familia de fe (Iglesia).
Nos
toca, ahora, tratar un tema de raigambre psicológica: el de las motivaciones.
Para
mi existen: el reino animal, vegetal, mineral y el de las personas, en las que
están incluidas, las corpóreas e incorpóreas. Las Personas Divinas, por
supuesto, son el centro, principio y eje de todo. Otra nota importante: todas las
religiones, que son la nostalgia del verdadero DIOS, son hechas por los
hombres, luego son humanas.
Nosotros
no somos una religión porque fue Jesús quien nos eligió; no son ustedes los que
me eligieron; soy YO quien los eligió a ustedes y los he puesto en este mundo
para que den más frutos y ese fruto permanezca. Yo estaré con ustedes hasta la
consumación de los siglos. ”Tu eres
PEDRO y sobre esta piedra “edificaré mi Iglesia” y las puertas del mal nada
podrán contra ella. Todo lo que ates en esta tierra será atado en los
cielos”. Mt.16, 18
Con esto a mi me queda
bien claro que nosotros no somos una religión. Somos una FE. Nuestra fe la implantó el DIOS DEL AMOR.
LA-PEDAGOGÍA-SICOLÓGICA DE JESÚS
EN
EL PRINCIPIO LA PALABRA EXISTÍA Y LA PALABRA ESTABA CON DIOS,
Y
LA PALABRA ES DIOS.
ELLA
ESTABA EN EL PRINCIPIO CON DIOS” (JN. 1,1)
Jesús no puede dejar de hablar.
Él es la Palabra eterna del
Padre.
Como tal, es pronunciado por el
Padre desde toda la eternidad y para siempre. Pero él es una expresión de amor y no un concepto intelectual. Por
tanto, expresa el mismo amor que es expresado por el Padre al ser pronunciado
por Él. Y de este compartir perfecto y amoroso y eterno entre ambos, el
Espíritu Santo procede desde toda la eternidad.
Por
tanto, el Dios revelado por Jesús, la Palabra hecha carne, aparece como un Dios
que es un compartir de amor. Y la
Fuente inagotable de ese amor, Dios Padre, quiere COMPARTIR con nosotros a
través de su Palabra hecha carne. El Padre derrama abundantemente su amor en
cada uno de nosotros mediante las palabras y hechos de su Hijo encarnado. Y ambos, el Padre y el Hijo acarician las
fibras más delicadas de nuestro corazón por medio de su amor, el Espíritu
Santo.
Cuando
Jesús inicia su predicación y cuando comparte con los Individuos, pronuncia
palabras de vida eterna. Él prefiere
palabras que iluminan y enamoran a la persona con la que Él está hablando.
Cierra tus ojos e imagina: a Jesús narrando la parábola del hijo pródigo.
Tal vez, te encuentras en la casa de un pecador. Puedes escuchar las inflexiones de su voz, su
tonalidad y volumen. Esa voz melodiosa se torna suave, lenta y triste cuando el
hijo pródigo piensa para sus adentros:
“¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia mientras que yo aquí
me muero de hambre!“ (LC. 15,17)
Pero, en cuanto el Padre lo ve venir a lo
lejos y sale corriendo a su encuentro, la voz de Jesús emite una variedad de
sonidos más abundantes que los de una orquesta. Una fiesta eterna resuena en
sus palabras: “el Padre, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó
efusivamente... y dijo a sus siervos: traigan aprisa el mejor vestido y
vístanlo; colóquenle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traigan
el novillo cebado, mátenlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo
mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. Y
comenzaron la fiesta” LC. 15,20.
A mí me sucede habitualmente este
encuentro con los miles de hijos pródigos que me toca atender. Me siento
feliz de vivir esta hermosa experiencia.
En esta parábola están presentes los dos polos de atracción del compartir
de Jesús, Dios Padre y los seres humanos. Ambos constituyen el centro del
COMPARTIR de Jesús. Por un lado, vemos que Jesús se va a lugares solitarios
para orar, esto es, para establecer un compartir amoroso con su Padre. Por otro
lado, predica a la gente y conversa con sus apóstoles y con otros grupos e
individuos.
Jesús pronuncia palabras de vida
eterna, tanto para cumplir la voluntad de su Padre, como para impulsar a la
gente. Este doble objetivo es claro en el principio del evangelio de Marcos.
”De
madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y se fue a un
lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca;
al encontrarse, le dicen: “Todos te buscan” Él les contesta: “vamos a otra
parte, a los pueblos vecinos para que también allí predique: pues para eso he
venido”. Recorrió toda Galilea,
predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios” (MC. 1,35-39).
De acuerdo a estas últimas palabras de Jesús, resulta
palpable que el Padre lo envió a predicar la Buena Nueva.
Lo cual es un mensaje capaz de
impulsar a la gente. Y el reino de DIOS está cerca:”Crean en la BUENA NUEVA”
(MC. 15).
“Cada uno de nosotros está al
centro de la predicación de Jesús.”
LA
PSICOLOGÍA PASTORAL
En
esta unidad trataremos de conocer cómo se han relacionado la Sicología desde su
aparición como ciencia y la tarea pastoral de toda la Iglesia. Digamos desde
ahora que no ha sido una relación fácil. Sería positivo que, antes de comenzar
el estudio en grupo de esta unidad, compartamos sobre lo que habitualmente
hemos comprendido por pastoral.
Bastaría
con que compartiéramos en una clase las ideas, imágenes, sentimientos y
recuerdos que la palabra "pastoral" produce en usted y en los
miembros de la pequeña familia. En segundo término, elaboremos como grupo un
símbolo que represente para ustedes lo que esta palabra significa. Pongan:
elementos, colores, texturas y todo lo que deseen, hasta que sintamos que
está completo y que les representa
adecuadamente en cuanto a la "pastoral".
¿Qué se entiende por sicología
pastoral?
Quisiera
comenzar usando algunas citas bíblicas que H. CLÍNEBELL menciona en la
presentación de su libro “Tipos básicos de Cuidado y Consejo Pastoral" y
que me parecen especialmente adecuadas y hermosas.
PROVERBIOS 11,14
“Cuando
no hay dirección, el pueblo va a la deriva; la salvación
Depende del número de los
consejeros”.
ISAÍAS 9,6
“El
imperio crece con él
Y
la prosperidad no tiene límites,
Para
el trono de David y para su reino:
Él
lo establece y lo afianza
Por
el derecho y la justicia,
Desde
ahora y para siempre”.
JUAN 9,11
“Yo soy la puerta: el que entre
por mí estará a salvo; entrará
y saldrá y encontrará alimento.
El
ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para
que tengan vida y la tengan en
plenitud.
Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas”.
ROMANOS 12,9
PRODUCID EL ÁGAPE CON TODOS
“Que tu amor sea sincero. Aléjate
del mal y abraza el bien.
Ámense de corazón unos a otros,
como buenos hermanos;
Que cada uno ame a los demás más
que a sí mismo.
No te corras del trabajo, ten buen
ánimo, sirve al Señor;
Alegres
en la esperanza, pacientes en los sufrimientos, constantes en la oración;
Socorre las necesidades de los
creyentes, practica la hospitalidad”.
Por
“pastoral” se entiende, en términos sencillos, “todo aquello que la Iglesia
hace, o está llamada a hacer, para cumplir la misión de Dios en el mundo”. Luego, la Sicología Pastoral es un esfuerzo especial de hacer compartir de
corazón a corazón el desarrollo autónomo de la sicología, la medicina y otras
profesiones de la Salud Mental especialmente la Psicoterapia, con la Teología y
muy específicamente la Teología Pastoral y la Teología vivencial.
El
propósito de tal compartir es cumplir, por un lado, las metas de las ciencias
que se preocupan de la salud mental; y, por otro, las metas de la Pastoral
Vivencial, la fe.
Los
objetivos de las primeras son, en resumen, que cada ser humano y/o grupo social
viva y desarrolle plenamente, en armonía con su medio humano y natural, sus
potencialidades personales o grupales, sus proyecciones vitales, y avance hacia
grados cada vez mayores de autonomía y realización. (Esencia)
Los
límites de la pastoral van más allá de los límites individuales, familiares o
grupales. Tiene un modelo, Jesucristo, tal como se establece en Efesios 4:13;
4:17-25 y un desafío propuesto en Romanos 12:2.
La
reflexión teológica es tan antigua como la Iglesia del AT. y del NT. Tiene como objetivo descubrir los principios
y modos de realizar las tareas prácticas de la Iglesia y es milenaria. La
predicación, la educación de los recién convertidos o la catequesis y las
maneras adecuadas de adoración en cultos
y en la celebración de los sacramentos, son parte de ella.
Del
mismo modo, la participación y opinión de la iglesia en los asuntos sociales,
su denuncia de las injusticias - a veces simple subproducto de su amor por la
libertad y de la obediencia al señorío de Cristo - sus esfuerzos por el
mejoramiento de las condiciones de vida, son parte de la reflexión. También el
acompañamiento de los enfermos, moribundos, desorientados, pobres, jóvenes,
niños, ancianos, y de los discriminados por diversas razones, le compete; así
como la disciplina y restauración de los que han perdido su relación con la
comunidad de la Iglesia.
El
liderazgo, gobierno y administración de la Iglesia, de su trabajo diaconal y
laical son también aspectos de la práctica que requieren reflexión y estudio
sistemático en ambiente de pastoral vivencial.
En
fin, son parte de esta reflexión teológica concentrada, el consuelo, el
aconsejar, y todas aquellas acciones necesarias para el acompañamiento del que
sufre, o del que requiere tomar decisiones que pueden ser decisivas para él y
otros; también el acompañamiento durante todas las etapas del ciclo vital y sus vicisitudes.
Esta
práctica, como se dijo ya antes, busca
cumplir la tarea y misión de la Iglesia en sus objetivos pastorales. El uso de
la palabra “Pastoral” puede mover a
engaño, y hacer pensar que se trata exclusivamente de una reflexión sobre la
tarea del Pastor. Originalmente, esta
fue la idea para autores clásicos. No es así, se trata de la tarea pastoral de
toda la Iglesia y, por tanto, del ministerio que corresponde a todo creyente en
Jesucristo. Aquí es donde debemos tener cuidado de no olvidar el sacerdocio
universal de todos los creyentes. (Lucas 15,55)
Claro
está que hay también una reflexión sistemática sobre las habilidades, y
estrategias requeridas en la práctica del pastor y que son las más adecuadas al
contexto y situación de la iglesia.
ASPECTOS
DE LA SICOLOGÍA PASTORAL
LA VIDA ESPIRITUAL
Para
comenzar, repasaré algunos significados, atribuidos al adjetivo
"espiritual", al sustantivo
"espiritualidad" y a la
expresión "vida espiritual".
En
términos generales, se denomina espiritual “al
ser que no depende de la materia ni en su existencia ni en sus
opiniones". Se enumera entre los
seres espirituales a Dios, el alma humana, etc.
Para
otros, lo espiritual es referido a ciertas actividades propiamente humanas o
humanizantes como el arte, la ciencia, la filosofía, etc.
Ubicado
en el marco del Cristianismo, a la luz de la Biblia y restringiendo
el sentido, lo
"espiritual" es cuando todas
sus acciones están marcadas por el modo de ser del Espíritu Santo, que
configuró e impulsó a Jesucristo.
Espíritu que es "amor, alegría y paz", que une al Padre y al
Hijo y que con Ellos constituye el único Dios verdadero. La espiritualidad
escoge como objeto central, lo más puro
y vivo de la religión: las relaciones
íntimas del hombre con Dios.
A
la luz de la historia de Cristo, el cristianismo, como una forma de "vida
espiritual”, resulta evidente que equivale a
la vida cristiana: relación personal, íntima con Dios en la realidad
trascendente de su PALABRA VIVA,
plenamente reconocida y formalmente cultivada.
Anteriormente
mencioné que,”actualmente”, la palabra sicología es usada generalmente para referirse
a la ciencia de la conducta y la experiencia humana" y en genérico:
"estudia la conducta humana en general, tal y como puede ser la de un
hombre maduro y normal".
Aceptado
este concepto, es útil considerar algunas de las divisiones fundamentales de la
sicología, distinguiéndose la sicología humana de la sicología animal. Dentro
de la humana encontramos la "general, evolutiva, diferencial, social y
anormal".
La
sicología evolutiva, se ocupa del desarrollo del comportamiento humano de
acuerdo a cada una de las etapas del crecimiento. Explica la aparición y
evolución de las diferentes conductas descritas por la sicología general, por
ejemplo: el pensamiento, las emociones, el aspecto corporal, la percepción, la
fantasía, etc.
La
sicología diferencial, repara específicamente en el individuo concreto, único e
irrepetible, en la manera de realizar las conductas humanas. Los europeos,
desde tiempo, prefieren hablar de caracterología, mientras los norteamericanos
acuñan el término "personalidad", refiriéndose a lo característico de
un sujeto. Sin embargo, más amplia es la
palabra "diferencial", insistiendo en
aspectos como el social, sexual, etc.
La
sicología social estudia al hombre integrado a un pequeño grupo, donde la
"interacción" es fluida y directa. Coincidentemente se observa a la
persona, desempeñando determinadas funciones dentro del sistema de papeles
propios de la colectividad y el influjo de la estructura cultural que
marca, tanto a la sociedad como a los individuos.
Por otro lado, de los desajustes de la
personalidad o del mal funcionamiento de las conductas que tiene un sujeto
determinado, se preocupa la sicología anormal.
Los
autores, desde tiempo, escribían sobre las "enfermedades mentales",
pero actualmente se rechaza el modelo médico y
en lugar de referirse a "paciente, enfermo, curación", etc.,
se reemplaza por "crecimiento
personal, dificultades en el crecimiento, actualización del Yo",
etc.
PRINCIPALES
ASPECTOS DE LA VIDA PASTORAL
LA VIDA Parroquial o Comunidades
de Vida.
Como
en la historia, hoy se acentúa la imagen de la parroquia como el lugar en que
sacerdotes y laicos trabajan juntos. La parroquia es el lugar para traer a la
comunidad de la Iglesia las preocupaciones propias y las del mundo, así como
las preguntas respecto a la salvación humana. Esto tiene sus dificultades
debido a los cambios que la vida urbana ha experimentado, especialmente, los
problemas de las diócesis demasiado grandes y numerosas.
Dentro
de los parámetros tradicionales del cuidado pastoral, hay dos grupos en la
parroquia cuyas necesidades reciben particular atención, a saber: los jóvenes y
los matrimonios
Los
jóvenes siempre han sido una
preocupación pastoral más importante. En la etapa pre Vaticano II, este
compromiso se expresaba a través de la Acción Católica. Desde el Vaticano II,
“Files cristianos laicos” y en respuesta a los movimientos juveniles de los años sesenta, considerando los
enormes cambios experimentados en las condiciones de vida de los jóvenes, se
deriva una implicación pastoral: la mayor responsabilidad de los jóvenes
católicos en un apostolado activo a la juventud: ”EJE”
Así
que los obispos fueron estimulados a preocuparse, tomando un papel activo y
personal en el cuidado pastoral de los jóvenes. A los adultos se les urge a establecer
un “COMPARTIR” abierto y expedito con la juventud. En la situación y actividad
pastoral de la Iglesia católica chilena en el ámbito parroquial, educacional,
nivel universitario y de vicarías pastorales específicas, ve claros ejemplos
del rumbo que toman tales directrices y esfuerzos. Deseo hacer notar que en los
años 60 en adelante empezamos a cultivar los talleres para novios y recién
casados, como los encuentros matrimoniales que tanto éxito hemos tenido. Todo
esto es una imperiosa necesidad de “seminarios para los fieles laicos”.
Respecto
al cuidado pastoral de la tercera edad, el aumento en las expectativas de vida
y numerosos factores sociales tienden al aislamiento de los ancianos. Esto
plantea problemas sociales y religiosos que tienen que ser asumidos por la
pastoral. Existen los Encuentros de”jóvenes,” “papas” “mamás”EPE Y EME.
Además las comunidades DE LA TERCERA Y
CUARTA EDAD.
Hay
otros grupos que comienzan a recibir atención, tales como los separados, anulados,
los solteros, etc.
LOS MINISTERIOS SACRAMENTALES
El
ministerio sacramental ha tenido desde siempre un lugar de privilegio en el
cuidado pastoral de la Iglesia Católica. En línea con la imagen de Cristo como
el médico, los sacramentos fueron considerados “medicamentos”) hasta adentrada
la Edad Media.
El
Concilio Vaticano II reiteró que la liturgia presume que los participantes son
llamados a la fe y la conversión, así que la participación litúrgica debe ser
con conocimiento (inteligente) para que sea activa y fructífera. Se acentúa la
importancia pastoral de la liturgia como el medio por el cual los fieles pueden
manifestar a otros y expresar en sus vidas el ministerio de Cristo y la
naturaleza real de la Iglesia verdadera. Sin la constate alimentación de la “la
Palabra”de Dios; tiempo perdido
La reforma pos-conciliar de la liturgia se hizo en línea con
estas ideas y para concretizarlas. La revisión y normas de los ritos
sacramentales estuvieron motivadas pastoralmente por los siguientes objetivos:
Restauración de la palabra de Dios en la celebraciones sacramentales;
Participación activa de todos; Adaptación cultural; Conexión Intima entre
ritual-palabras y acciones; Simplicidad; Sensibilidad a la tradición litúrgica
y a las necesidades contemporáneas de los fieles.
La
restauración litúrgica ha sido exitosa.
Sin embargo, desde el punto de vista pastoral es más importante
determinar las intencionalidades (motivos operacionales y valores que los
participantes asignan a su actividad ritual). Cuándo estos factores son
olvidados, el consumismo litúrgico
es una amenaza concreta. Una nube gris
nos amenaza contaminar todo lo hermoso que estamos realizando, me
refiero al “ADOCTRINAMIENTO” que, a la larga, produce la muerte de la fe.
Te
comunico que este trabajo lo pude hacer gracias al regalo del Dr. JORGE
CÁRDENAS BRITO. El título de su libro es:”SICOLOGÍA Y
OBRA PASTORAL”.
Algunos
conceptos a desarrollar en grupo:
Actividad
de investigación, para quienes se interesen particularmente en la tradición,
acerca de: responsabilidad ante los otros; el concepto de clases y la acción
pastoral en el contexto chileno, fuerzas y debilidades.
* Estudia con tu grupo
el concepto de responsabilidad personal y comunitaria que surge de la
disciplina en la tradición reformada.
Considérate como responsabilidad y disciplina
vivida en un sistema democrático de gobierno y vida cristiana que requiere del
sometimiento de todos a la ley en procura del bien de todos, en una comunidad
de iguales y sus implicancias para un sistema democrático en la sociedad en
general MR 20,24-28
* Compara con el
sentido y comprensión de democracia que parece implícito en muchas personas y
actitudes, incluso de autoridades democráticas frente a cosas tan elementales
como las leyes del tránsito y el sentido de Democracia que está implícito en
esas actitudes.
* Si el cuidado
pastoral es ejercido por iguales para sus iguales, cómo es entonces la relación
entre el consejero y el aconsejado.
* Finalmente, qué idea
tiene ahora de lo que es la disciplina, sobretodo si la ve como una actitud que
se vive desde adentro del individuo mismo y no desde afuera. ¿Qué repercusiones
tiene en la autoestima personal descubrir que se es fuente de autoridad y no
receptor de la autoridad porque, al final de cuentas, sólo existe una sola autoridad
a la cual estamos sometidos, Dios?
* Revisen en grupo
detenidamente lo que ha sido su práctica pastoral hasta la fecha. ¿A cuál
tradición se parece más? Dialoguen en
grupo para ver si su impresión coincide con la que los otros tienen de su
práctica. Ahora, al revisar las demás
tradiciones que no se parecen tanto a la propia, vean cómo podrían aportar
elementos que enriquezcan su práctica de las mismas.
DEFINICIONES CONCEPTUALES
LA Persona
HUMANA EN LA BIBLIA
Por
sobre todo, el hombre bíblico es obra y creación de Dios.
Existen
dos narraciones que nos describen la creación del hombre. La primera presenta
al hombre como "imagen de Dios", acción que constituye el centro
"de la antropología del Antiguo Testamento", suponiendo que el hombre
puede auto poseerse, dominar el mundo o estar al servicio de Dios adorándolo.
Esta misma narración entraba un juicio sobre la igualdad del hombre y de la
mujer, siendo ambos creados por Dios, a imagen de El.
La
segunda narración, insiste en el aspecto terrenal y ecológico del hombre. Visto
con mentalidad antropomórfica, Dios es captado como un artesano o alfarero que crea el hombre de
barro, por lo cual el hombre forma parte de la naturaleza, llamado a formar un todo vital con ella.
Al
mencionar la "carne", el hombre es considerado como "débil"
o de acuerdo a su apariencia externa. La palabra "alma" designa al hombre integral, dotado de cuerpo,
pero “viviente, el ser viviente o el Yo
vivo", es decir, lo más profundo en mí.
El
"espíritu" se relaciona con el
todo vivo que es el hombre. Sin embargo, la atención está enfocada a la fuerza
que anima al hombre, proporcionándole el poder para la acción. Dios entrega el
"espíritu" que vivifica y fortalece al hombre, siendo el punto de
contacto entre Dios y el ser humano.
Siendo ambos
"espíritu", es el vínculo con Dios en realidad: Mi Esencia.
En
la Biblia suele hablarse del corazón humano, para señalar la base del
entendimiento, la conciencia, la creatividad, etc. Designa especialmente el
centro, lo más profundo e íntimo del ser humano, siendo sólo Dios quien puede conocerlo.
Estos
conceptos, que designan al hombre como totalidad, nos sugieren que el interior
del hombre es integrado, basándose en relaciones, tema que se repite frecuentemente,
implícitamente a lo largo de la Biblia.
Por
ello, el hombre necesita de los padres,
de los hermanos, de los amigos, de la esposa, etc., para poder empezar a vivir
y conducir una existencia digna de tal nombre.
En
especial, el hombre del Antiguo Testamento, visto por la Biblia como persona,
es decir, un individuo libre, responsable, el cual necesita pertenecer al
"pueblo escogido" para poder relacionarse con Dios. En síntesis, se
puede afirmar que el Antiguo Testamento tiene un concepto optimista y positivo
del hombre, no obstante el ser responsable de sus pecados.
Jesús
percibe a todos los hombres como pecadores.
Para redimirlos y liberarlos ofrece precisamente su vida y su amor.
Con sus peticiones de perdón, muerte y
resurrección, adelantadas en la última cena, Cristo celebra una alianza nueva,
que abre la posibilidad de nuevas relaciones entre Dios y los hombres. La
"nueva alianza", prevista por los profetas, que transforma al hombre
desde su interior, dándole la fuerza suficiente para poder cumplir los
preceptos que Dios le ha dado para su felicidad. La transformación viene porque
Dios cambia el "corazón", mientras que la fuerza para seguir las
orientaciones del amor divino nace del mismo Espíritu de Dios, que es dado al hombre
mediante el bautismo y su divina PALABRA.
De
esta manera, el hombre es liberado para poder amar y gozar la alegría de Cristo, produciendo
muchos frutos al actualizar los "talentos" recibidos. Esto supone que el hombre abandona al pecado,
convirtiéndose y creyendo el "anuncio de felicidad" predicado por
Jesús.
Por
el camino de la fe y el amor al prójimo, el hombre se va conformando a
Jesucristo, cuya imagen tuvo presente el Padre cuando creó al ser humano. En el Nuevo Testamento, aparece como un
proceso humano-espiritual que liberado del pecado, camina por la fe, la
esperanza y el amor, hacia la comunicación ontológico‑personal con Dios Padre,
por medio de Cristo y en el dinamismo del Espíritu Santo. Al mismo tiempo, esta
triple relación empuja al hombre a la unión cordial y realista con el prójimo,
que es su hermano.
Por
otra parte, el cristiano sabe bien que este mundo pasajero también participará
de la gloria de los hijos de Dios y que, por lo tanto, tiene que cuidarlo y
transformarlo para preparar el día que será transformado en una "tierra
nueva".
De
esta manera, el "hombre nuevo" creado en Cristo, es persona,
dinamismo, relación, capacidad de cambio, alegría, talento creativo, amor
transformante, paz ordenadora, poseedora
del Espíritu de Cristo y del Padre. La tristeza es que el hombre no se
convierte y no se transforma en lo que puede llegar a ser.
EL
CONCEPTO FILOSÓFICO DE HOMBRE
Es
destacable que, partiendo desde muy distintos marcos conceptuales, entre los
recientes filósofos, hay una clara coincidencia en cuanto a tomar al hombre
como una; Persona en su totalidad.
Existe
un movimiento muy fuerte, por considerar al otro como persona.
El
hombre se vuelve persona mediante las relaciones profundas con Él. Creada y conservada por Dios Padre con
valores como la: creatividad, libertad, justicia, responsabilidad, que comparte
como persona en una misma totalidad, está dispuesta a morir por lo que ama,
viviendo por millones de años, inviolable, sagrada. Acentuándose, en este sentido
bastante el aspecto de relación con él.
Por
otro lado, el hombre también es un ser
aislado, separado, realizado como mismidad.
Por el doble aspecto de apertura y mismidad, “el concepto de persona es
discutido en su significado por la actual antropología filosófica... El hombre
se experimenta, originalmente a sí mismo en su apertura al mundo y en su
comunicación con el prójimo, pero, a la vez, también en su diferencia frente al
otro. En la apertura al prójimo y al
mundo radica la apertura para algo superior. La problemática sobre la manera en
que el hombre realiza esta referencia como religión, pertenece a la
antropología filosófica, apuntando simultáneamente mas allá de la misma".
CONCEPTO
DE LA PERSONA JOVEN
Para
los intereses que persigo, me resulta imprescindible precisar, aunque sea
brevemente, los rasgos y la naturaleza propios del hombre joven. Con este fin
repasaré lo que al respecto nos menciona la Biblia, la filosofía y la sicología.
LA
PERSONA JOVEN DE FE DIVINA
Este
capítulo, tiene por objeto recoger datos acerca del hecho religioso que sólo se
da en el ser humano, no siendo posible recopilar exclusivamente datos
observables o mensurables.
Como
el título indica, me interesa señalar sólo los lineamientos globales que
permiten presentar el fenómeno de la FE como un hecho real.
EL
MODELO DE HOMBRE EN PSICOLOGÍA
Con
respecto al psicoanálisis me ceñiré a algunas ideas básicas de su fundador: el
señor Freud.
Freud,
como algunos de sus contemporáneos, era positivista. No limitado al
reduccionismo, no circunscribe los fenómenos del comportamiento humano a meros
procesos de la materia orgánica,
reconociendo por el contrario, que "la vida psíquica no es un
continuo de la energía física, sino un derivado de ella, por lo cual no puede
ser percibida y estudiada con los métodos de las ciencias naturales".
Sin
embargo, Freud no deja de ser un producto de su tiempo, reconociendo el influjo
del medio ambiente, no escapándose de cierto determinismo biológico. En el
ámbito de la teoría de la personalidad, Freud hizo primero una descripción
topográfica del Hombre: consciente, subconsciente e inconsciente.
Posteriormente, completó el modelo al considerar la personalidad en forma más
dinámica. Entonces creó tres niveles o
resortes, como componentes del aparato psíquico: Yo, Súper-yo y Ello.
En
el Ello, (lo “estructural, genético e histórico) reside la fuerza del individuo
en forma de instintos: El sexual, de
vida y muerte. Ambos instintos se mueven
en el terreno del inconsciente, convirtiéndose el hombre en víctima de ellos.
Por tanto, la tarea del psicoanálisis es hacerla consciente. También, se
pretende que el Yo se haga más fuerte aprovechando la energía del Ello y
moderando las presiones del Súper-yo.
La
"segunda fuerza" en la sicología actual, está representada por el
conductismo, ("BEHAVIORISM"), considerando su fundador a J.B. WATSON.
Este autor considera al hombre como puro
organismo, colocándolo en el mismo plano de los demás animales. El resultado es
un hombre mecanicista, cuyas conductas son el efecto de los condicionamientos
adquiridos por las respuestas a los estímulos ambientales.
Entre
los conductistas descuella notablemente B.F.SKINNER, descubridor del
"condicionamiento operante", el cual considera al hombre como el
resultado de los condicionamientos producidos por el ambiente, simpatizando con
la idea de que "el
hombre
es una máquina".
Con
enfoques diferentes dentro del conductismo, coincide en cuanto a lo esencial,
relacionándolo con las teorías reflexológicas de PAVLOV y sus sucesores.
La
sicología humanista, aborrece que el otro sea tratado como cosa o como
organismo". Aunque reconoce las "virtudes" de la "sicología
científica" o conductismo, no puede olvidar sus defectos. Uno de estos
defectos es "como conato por excluir del campo de la sicología la
experiencia o conciencia, definiéndola como el estudio científico de la
conducta exclusivamente".
La
sicología humana tiene también sus defectos,
no trasciende, pero tiene la virtud fundamental de tomar al hombre como
persona que crece. J.F.T. BUGENTAL, expresidente de la Asociación de la
Sicología Humanista, señala como
características de esta corriente:
a)
La persona es el centro de la sicología. Los psicólogos humanistas se oponen a
que los datos obtenidos en ratas, monos y palomas sean usados como si fueran
equivalentes para estudiar al hombre mismo.
b)
La persona, es más que el total de sus partes y debe ser estudiada como una
unidad orgánica trascendente.
c)
La Sicología Humanista concede un altísimo valor a la libertad individual.
Desea ayudar al individuo para que él mismo prediga y controle mejor su propia
vida. Bugental contrasta esto con el conductismo, que con mucha frecuencia ha
sido empleado para "servir a aquellos que tratan de predecir la conducta
de otras personas y controlarlas".
4)
Los criterios humanísticos, para determinar el valor de los descubrimientos en
la investigación, subrayan la
importancia de los objetivos humanos más que los no humanos. Se incluyen afirmaciones como las siguientes:
“el hombre es consciente, el hombre puede elegir, el hombre es responsable, el
potencial del hombre es mucho mayor de lo que hasta ahora hay
actualizado".
Es
posible afirmar que la sicología humanista considera al hombre como
persona, este concepto supone,
fundamentalmente, que el hombre es:
Es
evidente, que cada rama de la sicología humanista destaca matices diferentes
del hombre-persona, como la terapia centrada en el cliente, la terapia Gestalt, la LOGOTERAPIA, etc.
Es
factible suponer, que en esta corriente psicológica es donde tiene mejor cabida
el valor religioso, aunque, desde luego, existen notables excepciones.
PRINCIPALES
ENSEÑANZAS
·
EL SER HUMANO ESTÁ AL CENTRO
“EL
SÁBADO HA SIDO HECHO PARA EL SER HUMANO
NO
EL SER HUMANO PARA EL SÁBADO”
Para mostrar que la persona está
al centro me refiero al lavatorio de los pies.
Se levanta de la mesa, se quita el manto y, tomando una toalla,
se la ciñe. Luego echa agua en una fuente y se pone a lavar los pies de los
discípulos y a secárselos, besarlos y con la toalla con que ceñido... Después
que les lavó los pies y tomó su manto, volvió a la mesa, les dijo: “¿que he
hecho con ustedes? Me llaman el Maestro y el Señor, y dicen bien porque lo soy.
Pues si yo, el y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben
lavar los pies unos a otros” (JN. 13, 4-5).
En esta ocasión Jesús actúa de acuerdo a lo que él ha dicho;
·
SERVIR A LOS OTROS
USTEDES SABEN MUY BIEN
QUE ENTRE LOS PAGANOS, LOS GOBERNANATES
TIENEN SOMETIDOS A SUS SÚBDITOS y ADEMAS
LOS PODEROSOS IMPONEN SU “AUTORIDAD”.
NO SERÁ ASÍ ENTRE USTEDES; MÁS
BIEN, QUIEN QUIERA SER EL PRIMERO, el MÁS GRANDE QUE SE HAGA SERVIDOR DE LOS
DEMÁS; Y QUIEN QUIERA LLEGAR A SER
GRANDE, EL PRIMERO, QUE SE HAGA EL SIRVIENTE DE LOS DEMÁS .LO MISMO QUE EL “HIJO ”DEL HOMBRE QUE SOY “YO”NO VINE A SER SERVIDO, SINO A
SERVIRLOS Y DAR MI VIDA PARA SALBARLOS;
A TODOS ESPECIALMENTE A “TÍ”PARA RESCARLOS A LOS ME ACEPTAN ESTA HERMOSA
INVITACION. (Adaptación). MT.,20,24 -28
Servir es el secreto que hace que un
compartir de corazón a corazón sea exitoso
en el ámbito terapéutico, pastoral o amistoso. Porque Jesús, el Hijo del
hombre, está dispuesto a servir, su habilidad en la comunicación es
extraordinaria. Su compartir obtiene resultados extraordinarios por su
prontitud para el servicio.
Al
actuar así, Jesús revela la disposición para servir que hay en el corazón de
Dios Padre. Dios mismo, dispuesto a... sirvió a través de su Hijo encarnado.
Este hecho se torna experiencia para quienes creen en Jesús y se unen con él
mediante el amor. Me refiero, con la última frase, a los místicos como san
Pablo y san Juan. Este último confiesa:
“Lo que existía desde
el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que
contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, Pues la
vida se manifestó, Y nosotros la hemos visto y damos testimonio” (1 JN1, 1-2)
Apunta
hacia la plenitud de éste sea como persona que corno hijo de Dios, todo
orientador o psicoterapeuta tiene -consciente o inconscientemente-, una imagen
dinámica de los resultados que desea facilitar en el joven cliente que lo consulta. Otro tanto
sucede con Jesús. Él tiene una imagen
clara de los resultados que busca en la persona.
Desea
que cada cual madure como persona y, por tanto, que se convierta en un ser
único, auto consciente, responsable, libre y capaz de amar.
Cuando Jesús entra en un compartir
con un ser humano, lo trata como a alguien que es único e irrepetible
Especialmente en sus parábolas anima a la gente a actuar de acuerdo a su
unicidad.
· COMPARTIR: UN METODO PARA EL
AUTOCONOCIMIENTO
“Como el hombre aquel que, al irse
de viaje, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: A uno le dio cinco
talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad “(Mt. 25,
14-15)
En
la misma línea de facilitar en el otro el proceso de convertirse en persona,
Jesús utiliza el Compartir para incrementar la autoconciencia en la persona.
“Llamó
otra vez a la gente y les dijo:
“Escúchenme todos y
traten de entenderme. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda
hacerle impuro; es lo que sale de la persona, eso es lo que hace impuro al
hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga y apartándose de la gente, entró
en casa. Sus discípulos le preguntaron sobre la parábola. Él les dijo: ¿también
ustedes están cerrados? ¿No comprenden que todo lo que de fuera entra en el
hombre no puede hacerle impuro, pues no entra en su corazón, sino en el vientre
y va a parar en el excusado?’ -Así declaraba puros todos los alimentos-.
Y añadía: Lo que sale del hombre, eso es lo
que hace impuro al hombre. Porque de dentro, de la estructura genética de las
personas, salen las intenciones malas: fornicación, robos, asesinatos,
adulterios, avaricias, maldades. Todas estas perversidades salen de dentro y
hacen impura a la persona. (MT. 7, 13-14)
Porque somos auto consciente,
podemos responder ante Dios y las personas de nuestros deseos, sentimientos y
pensamientos. Somos responsables.
Respondemos, no sólo de nuestro comportamiento externo, sino también de
nuestros pensamientos y sentimientos. Basándose en este hecho, Jesús sostiene:
Ustedes
han oído que se dijo:
“No cometerás adulterio. Pues yo
les digo: Todo el que mira a una mujer
Deseándola,
ya cometió adulterio con ella en su corazón”
(MT. 5, 27-28).
·
NUESTRA RESPONSABILIDAD
Para impulsar nuestra
responsabilidad, Jesús procura incrementar nuestra libertad. Él declara ante los judíos: “Sí,
pues, el Hijo les da la libertad, serán realmente libres” (JN.
8,36).
Jesús sabe que podemos ser
dominados por el mal genético e histórico, la enfermedad y el pecado. Por lo
mismo, él arroja los demonios, cura toda clase de enfermedades y, sobre todo,
abre la perspectiva de un futuro libre de pecado. En este sentido le dice a la mujer
adúltera: “Vete, y en adelante, no
peques más” (Jn. 8,11)
· LA LIBERTAD
Si incrementamos nuestra libertad,
en todos aspectos, nos volveremos capaces de amar. Igual que Jesús, podremos
amar al prójimo hasta lo último. Gracias a nuestra libertad, sabremos amar
incluso a nuestros enemigos y a los que nos critican y persiguen. Y mediante el
proceso de amar activaremos los otros cuatro atributos del ser persona. Mediante el amor despliega la autoconciencia
que nos lleva a reconocer la propia unicidad y la originalidad de los talentos
personales. Entonces podemos responsabilizarnos
de esos talentos y, sobre todo, de la libertad que nos permite amar de verdad a
los demás de acuerdo al mandato de Cristo: “Que se amen unos a otros como Yo los he amado” (JN. 15,12).
El
don de la FE:
Jesús es el único puente entre DIOS PADRE y nosotros. Yo no me salvo por mi propia capacidad y
méritos, sino por la FE en EL, que me salvó por su Sangre divina e infinita de
todas mis infidelidades y de las tuyas.
Esta FE ES EL MAS GRANDE DON GRATUITO QUE HE RECIBIDO DEL DIOS ÁGAPE,
que no viene de mis logros, títulos personales.
Nadie así podrá gloriarse de sus éxitos.
Mis buenas obras son la manifestación y expresión de este súper regalo
divino de la FE. ¡Ojo! Jesús no sólo
pagó toda mi deuda por mí, sino en vez de mí.
El pagó en la cruz y con toda su vida el precio de mi pecado. Lo único que me quedó por hacer cuando me di
cuenta de éste gran regalo fue entregarme totalmente. Así logré esta paz que me hace feliz.
1 comentario:
Padre Pepe solo quiero darle las gracias por habernos visitado en Arica fue una de las esperiencias mas maravillosas el conocerlo. muchos cariños y bendiciones.
Alejandra EJE Cristo Salvador Arica
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