jueves, 10 de mayo de 2012

Pedagogía Sicologica de la Bondad


LA NUEVA SICOLOGÍA DE LA BONDAD


INTRODUCCIÓN:                                   +

El Protector de nuestras Comunidades en el Espíritu es el Cardenal don Raúl Silva Henríquez. Él fue la primera autoridad eclesiástica que recibió a los primeros guías de las comunidades. Los bendijo y nos defendió y nos  envió a Lima

Me contaba que cuando él daba consejo o penitencia, cuando se acercaban, les decía a los jóvenes. “Una experiencia necesaria para crecer y seguir “es Eje.” Este consejo dejaba muy contento a quien lo daba y a quien lo recibía.

El año 1971 el Cardenal +Raúl me pidió que fuera el Padre espiritual de la primera vicaría Universitaria que se ubicaba en la calle Carrera 92. Gracias a esta iniciativa de él logramos evitar que todas las comunidades juveniles de Iglesia pasaran a  grupos extremistas de izquierda en la Universidad Técnica del Estado. Fui testigo.

Después me traslado a la zona Sur de Santiago: él me pidió que fuera el asesor espiritual de la zona sur, para defender a los grupos juveniles de las distintas parroquias, que se encontraban pasando por momentos difíciles. Eran tiempos especialmente difíciles para los jóvenes que se reunían a buscar como vivir el amor y la solidaridad que enseña el evangelio de Jesucristo, ya que por un lado eran reprimidos y por otro eran cazados por grupos contrarios a la doctrina cristiana. Puedo dar testimonio que se salvaron estas comunidades, gracias a la eucaristía y a la acción social diaria que cada uno de los jóvenes hacía.

Demás esta decir que nos apoyaba económicamente cuando la necesidad apremiaba a nuestras comunidades juveniles. Por esto que dedico todo este esfuerzo al que dio testimonio de la pedagogía de la bondad, quien a pesar de la mala imagen que grupos de ultra derecha se empecinaban en mostrar en los medios de  comunicación social, se ocupaba de lo esencial: “Amar al joven como a sí mismo”.

Don Bosco se hizo presente en este hijo de campesino nacido en Talca. Raúl Amigo, como la gente le llamaba, encarnó los principios que inspiraron los fundamentos de la congregación.

Don Bosco, un apasionado por los jóvenes… Raúl Silva Henríquez, un  apasionado por ellos como Don Bosco.








MIS OBJETIVOS SON:

Dar una perspectiva panorámica de los aportes que la sicología humanista y ciencias relacionadas pueden hacer, como fuentes de preguntas y o de respuestas, en el compartir con las disciplinas teológicas y la vida de la fe del presente.

Dar una visión evangelizada de la sicología humanista de C. Rogers con los datos de la fe del Concilio Vaticano II.


DEDICATORIA:

Dedico este trabajo a los que fueron mis maestros, el P. EGIDIO Viganó y el Dr. LUIS JORGE GONZALEZ. Sobre la base de los apuntes tomados en sus clases, y reflexiones personales he redactado las páginas que siguen.

                         P. José Forbes.


LAS CIENCIAS DE LA  VIDA

CAPITULO I


LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

El curso del razonamiento, en las ciencias experimentales, tradicionalmente va desde la observación de hechos conocidos a la formulación de hipótesis y su verificación a través de la experiencia. Ella puede ser de hechos evocados o provocados, en ciertas condiciones, para su observación. Esto último definiría al método Experimental.

¿Qué y cómo observamos? ¿Es posible percibir los fenómenos en su totalidad? No.   Siempre, en toda observación, hay selección. Se pone atención a un aspecto particular. En la observación inicial puede que se eliminen los hechos significativos. En la observación de la experiencia, la selección, el fijarse en un aspecto, se hace a propósito. En consecuencia, hay que desarrollar maneras de observar que corrijan estas deficiencias, eligiendo pensadamente lo que deseamos observar y lo que dejaremos fuera. Así, el prejuicio será consciente y por ello corregible, al menos en cierta medida.

Tendemos a percibir lo que queremos para confirmar nuestras ideas preconcebidas. A esto llamamos “prejuicio del observador”, “selección inconsciente de los hechos”. Tratamos de evitar que ello siga ocurriendo. 1

Hace  algunos  años fuimos invitados al Congreso Mundial de Salud Mental en el Diego Portales, para presentar una nueva forma de hacer terapia”humanista” centrada en el joven. Un grupo de jóvenes les presentaron a esos profesionales, en vivo y en directo, lo que es el “EJE”. Todo el secreto está en centrarnos en las personas invitadas más que en las técnicas, medicamentos, videos, grabaciones.  Esta terapia está centrada en el aprecio y cariño sano. Para nosotros, el AMOR es Dios y, en su presencia, realizamos nuestros “compartires”. El rector de la universidad nos dijo a todos los presentes “jamás me habría imaginado que un grupo de jóvenes pudieran hacer cosas  tan hermosas”.  Ese día nevó, luego salio un sol radiante en Santiago.  
Lo que vivimos en ese encuentro con muchos siquiatras  fue un gran aval para lo que estábamos realizando con los EJE.

        Muchas de mis afirmaciones las respaldaré en este documento con el libro “Psicoterapia experiencial y FOCOUSING”, con los aportes de E.T. Gendlin, editorial Descleé De Brouwer (2004).


LO QUE NO ES OBSERVABLE

No toda observación busca explicar los fenómenos. Hay un modo de observar que pretende comprenderlos. Se constituye así la posibilidad de construir una sicología comprensiva en oposición o complementaria a una sicología explicativa. ¿Qué tipo de observación y qué métodos podría dar cuenta de este otra manera de “ver u observar”?

Según William James, del acontecimiento psíquico sólo puede dar testimonio un testigo, el que lo experimenta, el que comparte de corazón a corazón. Los testigos somos nosotros. Por tanto, el único método que permite su observación;

Es la introspección o la mirada hacia dentro, que trasciende, generando una corriente de vida, que son los sentimientos detectados por el “testigo”.

Respecto del problema de dar cuenta de la realidad interior, sólo hay un acceso a la vida interna, y ese es el mismo sujeto.  Desde su esencia a otra esencia: su producción. Es decir, lo que vemos y oímos de él o ella. Esta producción es verbal y conductual. Palabras y actos no verbales. De todos modos, ¿cómo verificar la relación entre esta producción verbal y el estado de conciencia a la cual se supone corresponde?

Se puede constatar que ha existido una estrecha relación entre la introspección y una posición filosófica, ética o metafísica en el transcurso de la historia.  Eso da pie  a las sospechas de los psicólogos que desean privilegiar lo  “científico”.

En realidad, el argumento que afirma la incomunicabilidad de las experiencias psíquicas no tiene un valor absoluto. Podemos representarnos el estado de otro cuando dice “estoy triste, estoy alegre.”

Así, para escapar de los límites y dificultades de la comunicación verbal, se ha propuesto el método de la intuición participante.

Esta intuición participante implica dos fenómenos:
La resonancia  o empatía: Vemos nuestros estados de conciencia coincidir con los del sujeto observado; sufrimos con el que sufre; nos alegramos con el que se alegra;

Los sentimientos son la corriente que proyecta e ilumina la esencia que no “muere nunca…”

La imitación: Expresiones del sujeto, imitadas, llevan consigo la experiencia de estados de conciencia semejantes.

La intuición participante se encuentra a medio camino entre la introspección y la observación. En resumen, en ella, el observador, observándose a sí mismo, adquiere cierto conocimiento de lo que la introspección descubrirá en el sujeto observado para enjuiciar estados de conciencia. Yo puedo percibir mi estado íntimo, si me acostumbré a percibir mis sentires.

Actualmente, con sus limitaciones, críticas, controles y métodos, la introspección de sentimientos puede ser integrada en el método experimental o ser considerada una forma de observación que cumple con criterios científicos dignos de fe.

Actualmente los cuestionarios de autovaloración para el estudio de la personalidad permiten describir aquello de lo que se tuvo conciencia en el transcurso de una tarea determinada.




EL LENGUAJE DE LOS GESTOS

Consiste en observar a un sujeto sin ayuda de instrumental. Se trata más bien de una actitud que algunos definen como el

intento de examinar la conducta en su propia perspectiva“.

“Se procura recoger tan fielmente como sea posible las formas de ser y de reaccionar de un ser humano concreto y completo. En el proceso se toma en consideración la situación del sujeto y se intenta establecer el sentido, así como la estructura, la génesis de esos modos de reaccionar, como también se procura descubrir los conflictos“.

Nosotros, en nuestros encuentros de fin de semana, aplicamos además; la Sicología FACIAL Y SU  “Lenguaje  (de JFF.)
Ya que la cara, el rostro, es como un mapa, según el estado que está viviendo el invitado.


LA FENOMENOLOGÍA


El trabajo de un fenomenólogo se puede sintetizar  en esta expresión: “A través de la observación de los fenómenos explicamos la naturaleza, comprendemos la vida de la esencia de la persona”.  Así, se  comprende el esfuerzo fenomenológico como una “tentativa de volver a las cosas mismas”.

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El objetivo de la sicología sería describir nuestros estados de conciencia profunda, ya que conciencia es intencionalidad, dirección hacia cualquier cosa exterior al individuo. “Toda conciencia lo es de alguien”.  Así que se trataría de un esfuerzo por describir las intencionalidades de la conciencia.

En Sicología Clínica usamos las terapias.

En la sicología de la “Bondad” usamos  terapias que podríamos denominar como “sanación en la fe” y “de corazón a corazón”. 

Ambas se complementan.

RESUMIENDO:

La conducta de las personas es producto, en gran medida, de un conjunto de fenómenos que obedecen a ciertas leyes y principios, los que actúan bajo ciertas condiciones.

Aun cuando la sicología como ciencia procura acercarse a estos fenómenos y a la conducta humana en forma objetiva, hay implicados elementos valorativos no objetivos en ella, de los cuales no puede liberarse y que es preciso aprender a distinguir.

Para los cristianos, los elementos valorativos que tales modos de acercamiento a la conducta humana implican, el desafío de ser compartidos desde la teología testimonial más que desde la especulativa.   Pedagogía más vivencial que racional.

La sicología está en constante expansión y renovación y una parte de sus logros son provisionales y están sujetos a revisión. Otros, son firmes y nos proveen de una base segura de comprensión y trabajo sobre las realidades de la vida del ser humano. Es posible enfrentar las conductas propias y ajenas en forma más objetiva y, por ende, incrementar las posibilidades de aceptación del otro, sabiendo que detrás de cada actitud, cada comportamiento, decisión, se encuentra un conjunto de circunstancias, procesos y funciones que ayudan a comprenderlas.

“COMENTARIO”

El psicoanálisis desconfía del dato y por ello debe buscar la verdad tras las apariencias. El engaño sería connatural a la condición humana. Vuelve al pasado en busca de la génesis.

El fenomenólogo desconfía del dato. Por eso, trata de conocer la calidad esencial del fenómeno. El fenómeno es obra de la contingencia y se da en la actualidad en el horizonte del objeto.
Después de todo lo revisado, no podemos evitar asumir una postura más abierta y menos excluyente. Es evidente que podemos tratar asuntos distintos dentro de una misma ciencia; podemos tener diferentes puntos de vista o de partida para su estudio e, incluso, definiciones diferentes.
       
De ese modo, han surgido sectores especializados que han derivado en disciplinas específicas dentro del campo de la sicología.

A cualquier actividad realizada por las personas pueden aplicársele los resultados de la sicología y las ciencias relacionadas. Quedan por tanto incluidas las actividades resultantes de la vida de fe y las prácticas religiosas.  De esta aplicación de las ciencias psicológicas a los datos o fenómenos de la vida cristiana, pueden surgir preguntas que tendrán cabida en una rama particular, como podría ser una sicología de la fe, que yo llamo la nueva Sicología de la  BondadEn ella usamos   constantemente preguntas profundas que llamamos “mayéuticas” que Sócrates nos dejó para descubrir nuestra esencia. Ver nota pagina última



¿QUÉ ES SICOLOGÍA?

II


La Sicología no es una serie de trucos o técnicas que nos permiten, como por magia, solucionar todo tipo de problemas. Menos aún se puede pretender que la solución se logre sin que las personas con problemas hagan  algo para solucionarlos, desconociendo su propia responsabilidad.

Nuestra tendencia suele ser a “escapar de lo difícil y de las tareas que debemos enfrentar para lograr los cambios necesarios”.  Entonces, buscamos fuera de nosotros, alguien o algo que se responsabilice por nosotros. Alguien o un grupo que asuma la tarea de dirigirnos y escucharnos con el corazón y también, de paso, a quien podamos responsabilizar si las cosas salen mal.

La Sicología Humana en sentido amplio, es precisamente lo contrario.  No le tiene miedo a las penas ni problemas, los enfrenta con toda la riqueza que cada uno tiene. Esta fuerza la da la propia naturaleza humana y la fe: “Jesús; que nada me turbe, que nada me espante, todo se pasa. Dios amor siempre está.  El amor y la paciencia todo lo alcanza. Quien al Espíritu Santo tiene, nada le falta.  Sólo el amarlo me basta”.

A menudo actuamos como niños, nos abalanzamos a los brazos de alguien y queremos que nos sostenga y satisfaga nuestras necesidades. Que alguien  responda nuestras dudas, haciéndolo también responsable y “culpable” de nuestros fracasos.  Podemos entonces, como nuestro padre Adán, decir: “La mujer que me diste tuvo la culpa”…    Ser libre y responsable, a veces, es una tarea muy pesada y nos gusta escapar de ella.

En realidad, El Señor provee recursos para solucionar algunos problemas o para que. , al menos, sea más fácil su solución o para ayudar a enfrentarlos.  Sin embargo, ello no elimina la responsabilidad del esfuerzo personal. Aunque provee recursos para mejorar la condición de personas y grupos, no lo hace sin implicaciones éticas.

La, sicología nos ofrece conocimientos que, sabiamente usados, pueden ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos y a otros.  Así podremos servir mejor a Dios y a nuestros hermanos y hermanas.

La, sicología nos ofrece recursos para respondernos cuando nos hacemos preguntas como éstas:
- ¿Por qué hice esto, si quería hacer algo tan distinto?
- ¿Por qué cambio mis decisiones tan fácilmente?
- ¿Por qué me da miedo en estas situaciones y en otras no?
- ¿Por qué siempre errar en lo mismo?
- ¿Por qué me cuesta tanto elegir, incluso entre dos cosas buenas, y me olvido de las que quería recordar o tengo siempre tantos problemas con estas personas y no con otras?
Incluso nos ayuda con preguntas como:
- ¿Por qué sueño una y otra vez lo mismo?
- ¿Cuáles son mis reales aptitudes?
- ¿Quién actuó dentro de mí?
-¿Mi esencia o estructura genética?
- ¿Cuándo estoy en armonía con mi esencia?

Además, me ayuda a responder otras preguntas similares relacionadas con grupos a los cuales pertenezco y a comprender la distancia que existe en el modo como yo veo o percibo o siento las cosas, y como la ven, entienden y sienten otros.

La Sicología es una ciencia que procura describir, comprender, conocer las fuentes de nuestro comportamiento, los procesos y modos de ser más íntimos y esenciales al ser.


La Sicología trata de conocer el modo como llegamos a saber de algo, la manera de resolver problemas, usando el razonamiento y, a veces, la intuición; y cómo se nos ocurren soluciones ingeniosas, cómo se realiza el proceso de pensar y sentir en algo, cómo se forman nuestras ideas sobre las cosas y cómo somos capaces de pensar en asuntos y temas que no son cosas, por ejemplo: el amor, la fe, la responsabilidad, la fidelidad, la maldad y vislumbrar mi historia genética.

Entender cómo se forman las imágenes de las cosas y los diversos contenidos que se originan en la vida interior en nuestra mente, sus formas, cómo estos contenidos e imágenes se combinan, se recuerdan, se olvidan o se sueñan.

Trata de entender el modo cómo se generan y se establecen. Conocer la manera en que nos afectan las emociones, los sentimientos. En MEDELLÍN, es  primavera todo el año. A menudo el cielo se nubla y caen miles de “rallos”y no queman las casas porque todos lo edificios tienen “para rayos” y esa energía potente se descarga en los terminales de los”para-rallos” Cuando yo expreso mis sentimientos DE SOMBRAS (rayos) pasan a neutralizarse, desaparecen, y cuando tengo sentimientos de luz  el coraje de expresarlos. A si maduro
Trata de saber cuáles son las necesidades sicológicas vitales que tenemos y cómo ellas nos influyen para que nos comportemos de cierta manera.
Ellas son:
Amarme  y ser amado = BONDAD

Sentirme  y ser útil a todos = RAZÓN

Descubrirme EL para qué yo vivo: FE Trascendente
    

Procura conocer nuestras maneras habituales de reaccionar y de relacionarnos con los demás; los procesos que se desencadenan ante las crisis y otras exigencias; nuestra adaptación, bien o mal, a situaciones diversas y también el modo como somos por dentro y que, no siempre, los demás logran ver.

Trata de conocer los procesos por los cuales hemos llegado a ser así como somos, y no de otra manera, y a vernos a nosotros y a los otros de determinado modo.  Descubrir que ninguno es basura.  Que Dios no discrimina y a todos ama.

Para ello, estudia, además de todos los hechos relacionados con los temas descritos, los errores que cometemos involuntariamente; el modo cómo se organizan y funcionan nuestras familias; el papel que cada uno desarrolla en ellas, sea este evidente o no para los propios miembros de esa familia; el modo de orientación en medio de las circunstancias; cómo seleccionamos ideas o pautas de acción, y muchos otros hechos de la vida de todas las personas.

También estudia las etapas y cambios que les ocurren a todas las personas en determinadas edades o momentos de la vida; las áreas que hemos mencionado antes; por ejemplo:

- ¿Cómo se adquiere y usa el lenguaje?
- ¿Cómo se razona?
-¿Cómo se sienten, se viven y expresan los sentimientos y    se toman decisiones    o se   emiten  juicios éticos en cada edad?
-¿Cómo los acontecimientos vividos influyen a las personas?

Así que se estudiará el desarrollo, desde la concepción hasta el momento antes de morir.

Como se advierte, el conjunto de temas que trata la  Sicología y las ciencias afines, derivadas o vinculadas, es muy amplio e incluye asuntos muy diversos. El breve resumen de las líneas anteriores es, en realidad, apenas una muy pequeña parte del conjunto total de asuntos y temas que la  Sicología y las numerosas ciencias relacionadas investigan.

Ahora, seguramente, queda un poco más claro por qué la  Sicología es una ciencia que puede ofrecernos conocimientos y técnicas que nos ayudan a entender mejor a los demás y a nosotros mismos; a colaborar en mejorar o en solucionar problemas en las relaciones con otras personas. Quizás, a mejorar o a corregir la opinión que tenemos de muchas cosas y de los otros e incluso de nosotros mismos.  La llave que abre el corazón de la persona normal son los sentimientos  reconocidos como tales, y con sus dimensiones  de luz y de sombra.




¿PARA QUE?

Se ha logrado acumular muchos conocimientos seguros en los temas que he mencionado. Sabemos cómo usar algunos de ellos para ayudar a corregir o cambiar situaciones problemáticas; para ofrecer ayuda de una forma más inteligente, cometiendo menos errores, al entender mejor lo que les ocurre a otros.

Usar los conocimientos psicológicos no es tan fácil. Los problemas de las personas son complejos.  Por eso debemos recordar lo que la “Sicología no es”. En este capítulo no pretendemos entregarles un manual de autoayuda, o una guía para la solución mágica y, menos aún, un libro de “recetas” para resolver todos los problemas. Este documento se los presento,  con todo el cariño de un padre, a mis hijos de EJE que han descubierto la presencia de Jesús vivo y resucitado en ellos. No quita que pueda ser de ayuda a otras personas.

Además, no por el sólo conocer los temas de la sicología o por adquirir conocimientos de estas ciencias, se es mejor persona; eso requiere siempre coraje, RIGOR CIENTÍFICO y trabajo personal: constituye un camino de opciones éticas y de fe.

Sí se espera que, al avanzar en los temas, tengan algunos recursos mínimos y orientaciones para realizar mejor su tarea de acompañar a sus hermanos y de orientar mejor su propio caminar en la vida de fe.

EL SURGIMIENTO DE LA SICOLOGÍA  Y ALGUNAS CONSECUENCIAS

Cuando surge la  Sicología Científica, como ciencia experimental y se desarrolla el psicoanálisis, la fe y las experiencias de fe se convierten, a su vez, en objeto de estudio científico, como parte de lo multifacético experiencia humana.

        Estudiando las formas en que viven su fe las personas con problemas psiquiátricos o con dificultades psicológicas, algunos autores desarrollaron una opinión negativa de la  FE y religión. Freud, por ejemplo, la concibió como una "neurosis".  Digamos, para resumir, que los primeros encuentros no fueron precisamente felices.

Sin embargo, desde el primer momento varios investigadores se dedicaron a estudiar y a explicar el fenómeno religioso, usando los conocimientos logrados por la Sicología.  Se daba origen así a la Sicología de la Bondad. (Romanos 12,9-21)

De manera progresiva, tanto los psicoterapeutas como los profesores de pastoral, en seminarios y facultades de teología, comenzaron a valorarse recíprocamente. Se reconocía, por un lado, las habilidades, para ayudar a personas y grupos en dificultades, adquiridas por las disciplinas vinculadas a la psicoterapia y su capacidad de proveer alternativas válidas de comprensión de la conducta humana. Por otra parte, se comienza poco a poco a validar las necesidades espirituales que la  Sicología no puede cubrir y que están abiertas para ser cubiertas por la religión.

La progresiva desaparición de los temores y de los prejuicios excluyentes, ha dado lugar al desarrollo de un amplio espacio de trabajo conjunto. Así, un nuevo impulso, por ejemplo, al trabajo de los capellanes, dotándoles de nuevas y singulares habilidades para su desempeño en hospitales generales, centros universitarios, hospitales y servicios psiquiátricos, cárceles, industrias, escuelas, centros de apoyo a refugiados e inmigrantes, o a víctimas de la represión y la tortura,  en todo tipo de instituciones y comunidades pero como servidor como lo es JESÚS.

El conocimiento y la reflexión pastoral acumulada por la  Iglesia en su historia, adquiere un lugar frente a los aportes provenientes de la  Sicología al descubrir ésta que hay áreas, preguntas y necesidades humanas que van  más allá de sus posibilidades como ciencia.

Una genuina “sicología pastoral” está así en plena formación. Esto recién comienza. Hubo momentos en que la pastoral parecía absolutamente subordinada a la  Sicología. ¿Acaso un deslumbramiento y fascinación inicial? En otro momento, las disciplinas de la salud mental parecían ser exclusivamente proveedoras de técnicas y herramientas para el trabajo práctico.

Por último, esta sicología pastoral se adecua permanentemente a la situación en que se desenvuelve, ya que la pastoral no surge de la reflexión aislada, sino de un continuo que abarca lo que la Iglesia vive, piensa y  hace en el lugar concreto de su presencia; por lo tanto, desde la reflexión de su fe y desde la oración que la proyecta hacia el mundo de Dios, bien “sentida”.

Esto es lo que  llamamos Sicología de la Bondad la cual debe ser considerada como esencialmente Pastoral.

En el proceso del trabajo pastoral,  el pastor especializado realiza un esfuerzo personal de integración de todas las ciencias relacionadas a la salud mental  y a la reflexión sistemática iluminada por la fe. Con ello, procura anunciar  y cosechar en plenitud los frutos de las bienaventuranzas del  evangelio. El Vaticano II nos invita  con toda la fuerza a evangelizar todo, pero antes, el Papa nos invita a no ser ignorantes en las ciencias del hombre, que son la Antropología
Sicología. Filosofía y  Pastoral vivas.

Hay, en su base, un intento por ser fiel a la transmisión  de la tradición, es decir, la comunicación del evento salvífico de modo viviente, provocando por su anuncio sus consecuencias salvíficas, sanadoras y liberadoras en las circunstancias de vida de individuos y de comunidades. Esta no es tarea fácil, y parece, por el momento, debernos conformar con integraciones muy personales, algunas más afortunadas que otras.

Por este motivo no debemos aceptar acríticamente cualquier texto de sicología pastoral, sino que es necesario someterlos a examen detenido y exigente antes de usar los conceptos y sugerencias que en ellos se den.

Otros desarrollos han tenido también lugar.  La preocupación, que comenzó siendo preferencialmente de asistencia al enfermo en capellanías, ha experimentado progresivas ampliaciones para abarcar, el cuidado pastoral en la situación familiar, en los problemas de discriminación por diversas razones, en la problemática social, en asuntos de paz y justicia, en la crisis ecológica y en otras.

El énfasis que comenzó en el Obispo pastor, ha dado lugar a una renovada comprensión del lugar de toda la comunidad en estas tareas, dada la magnitud y amplitud de las mismas.

Algunas definiciones necesarias como resumen:

¿Qué se entiende por Cuidado Pastoral, Consejo Pastoral y Psicoterapia Pastoral?

·       “Cuidado Pastoral es el amplio e inclusivo ministerio de mutua consolación, curación y crecimiento dentro de una familia de FE y su comunidad a través del ciclo vital.

·        “Consejo Pastoral” lo más importante es compartir los sentimientos de corazón a corazón, sin emitir juicios en contra de nadie.  Como una dimensión del cuidado pastoral, es la utilización de una amplia variedad de recursos para ayudar a las personas a manejar sus problemas y sus crisis más enriquecedoramente y así, experimentar la sanidad de sus quebrantamientos.  El consejo pastoral es una función reparadora necesaria cuando el desarrollo de las personas está seriamente amenazado o bloqueado por una crisis.

·        “Psicoterapia Pastoral” es la utilización de métodos terapéuticos reconstructivos de larga duración cuando el desarrollo está profundamente y/o crónicamente disminuido por experiencias negativas de la temprana infancia, o múltiples crisis en la vida adulta.  E I E;  Enfermedades Inducidas por heridas Emotivas fuertes. NO SANADAS.


Algunos conceptos para trabajar en grupo:

Seguramente, después de la lectura hay algunas semejanzas y algunas diferencias entre lo que comentaron antes de trabajar la unidad en grupo y ahora.  Podrían, como grupo, clarificar cuales son las diferencias entre las ideas, las imágenes y las sensaciones que producía al comienzo la palabra “Pastoral” y las imágenes, ideas, sentimientos que les  produce ahora la misma palabra.

Un poco de Historia

Antiguamente la Psicología, como reflexión, estaba vinculada a la filosofía, teología,   ESPECULATIVA. , pedagogía y medicina. La reflexión psicológica aparece, aún hoy, con gran fuerza en las obras de artistas, especialmente escritores.

En el desarrollo histórico de la reflexión psicológica, podemos distinguir dos etapas: una etapa no científica y una científica. La primera se realizó en la filosofía antigua, literatura clásica y en los antiguos textos religiosos de muchas religiones. La segunda comienza con la aplicación de los criterios de la investigación científica moderna. Hace 30 años que la usamos en nuestras comunidades de Encuentro.

El término sicología viene de psique griego y logia. Data de comienzos del siglo XIX.

La SICOLOGÍA, que se organiza recién en el siglo XVIII como disciplina autónoma, está constituida por un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos. Estos han sido adquiridos por medio de ciertas metodologías y el uso de ciertas técnicas aplicadas que reviso más adelante.

Hasta el siglo XIX, la sicología fue predominantemente materia de filósofos y teólogos. En ese siglo, un físico alemán llamado Gustav Fechnei demostró que algunos aspectos de la actividad mental podían estudiarse aplicando métodos de las ciencias naturales.

LA SICOLOGÍA  COMO CIENCIA


Lo que se conoce como sicología científica y experimental, comenzó formalmente al crear, Wilhelm Wundt, el primer laboratorio de sicología experimental en la Universidad de Leipzig.

Especialmente el predecir y el controlar, cosa más evidente en la experimentación, son, para muchos, la evidencia de que el científico ha logrado comprender el fenómeno en estudio. La sicología intenta lo mismo, es decir, formular las leyes que rigen los fenómenos que analizan y explican su génesis para poder predecirlos, controlados y eventualmente modificados.

Estos objetivos de control y predicción se basan en el presupuesto determinista de que todos los eventos tienen causas suficientes. La sicología científica que asumió estos objetivos, ha obtenido notables éxitos en predecir conductas humanas y, por eso, no puede ser desconocida o ignorada si queremos ser serios. Pero no podemos quedarnos sólo en ella pues también conoce de fracasos.

Es posible que algunos no acepten esta definición de sicología científica.  Pero es importante tener un criterio vinculado a las ciencias naturales respecto al desarrollo de la sicología, porque sus criterios son más fáciles de identificar con lo que llamamos “actitud científica”.  Así podremos evitar o, al menos, disponer de un medio para evitar apreciaciones sin balance, con una referencia estricta desde la cual juzgar las modas con insuficiente apoyo, empírico o no.

Por otra parte, esto no reduce necesariamente el criterio de lo que consideraremos científico, ni implica que nos hagamos súbditos de las ciencias naturales o de criterios empiristas obsesivos, como se verá más adelante en este mismo capítulo. Sin embargo, esta actitud científica estricta nos provee de un punto de referencia desde el cual podemos revisar consistentemente los reclamos de validez de modas y escritores en el campo de la sicología y, en algunos casos, de nuestra propia práctica.


LA SICOLOGÍA COMO CIENCIA HUMANA Y SUS MÉTODOS

Como todas las ciencias naturales, la sicología científica trata de describir, explicar y entender y, si es posible, modificar el comportamiento humano, utilizando los criterios y métodos de esas ciencias.  Si bien, en casi todas partes, la sicología se estudia en los institutos de ciencias sociales o de humanidades, la sicología científica nació en los laboratorios de sicología experimental, encontrándose más y más influida por las ciencias naturales, especialmente la biología. Nosotros la  hemos descubierto en los compartires y vivencias de los invitados.

“PSICOLOGÍA DE LA VIDA”

Hay sicología humana y sicología animal. La primera tiene por objeto el estudio del ser humano en una doble perspectiva: la de su comportamiento, conducta y la de sus estados de conciencia natural y espiritual. Claro que, aunque en términos muy generales, esta división en conducta y conciencia supone dos modelos contrastantes del ser humano y una metodología de trabajo asociada a cada modelo.

La sicología animal se refiere a estos seres maravillosos que también tienen un comportamiento entre sí y con nosotros.

Las definiciones atenderán, o se concentrarán, en un área (sean conductas, o sean estados de conciencia) según la perspectiva predominante.

¿A qué se debe este doble punto de vista y las diferencias en definiciones, metodologías, etc., que caracteriza a la sicología humana? Sin duda, la complejidad del ser humano, objeto de su estudio, es lo que da origen a dos visiones, concepciones o modelos del ser humano: pueden ser identificados como una visión fenomenológica o sicología existencial  humanista y una visión mecanicista o sicología conductual.

El conductista concibe al ser humano como un organismo pasivo, controlado por estímulos externos y que puede, por lo tanto, ser manipulado a través del control adecuado de esos estímulos. (W. H.)

Las leyes que gobiernan al ser humano serían en su caso, en esencia, las mismas leyes que gobiernan todos los fenómenos naturales (naturaleza), por lo cual se asume que los métodos usados por los científicos físicos son igualmente apropiados para el estudio del ser humano.

El fenomenólogo, en contraste, considera al ser humano como fuente de sus actos, libre para elegir en cada situación.  Su esencia estaría dentro de él y seria controlado por su propia conciencia. De modo que el método más adecuado para su estudio, es la fenomenología; es decir, aquel método que comienza por el estudio del mundo de las experiencias, de las vivencias, testimonios y en su fecundo compartir.

Estos dos modelos se han opuesto y discutido por años, a través de versiones contrastantes de diversos filósofos, psicólogos, educadores y psiquiatras.

En términos de contraste entre ambos, el mismo autor citado, W. H., propone la siguiente lista:

- “El hombre puede ser descrito significativamente en términos de su conducta, o en término de su conciencia” (el cómo resuelvo las dificultades, penas, heridas).

- “La Persona es predecible, o el hombre es impredecible”.
- “La Persona trasmite información” o “el hombre genera   información”.
- “La Persona vive en un mundo objetivo” o
- “La Persona vive en un mundo no objetivo”.
- “La Persona es un ser racional” o el hombre es un ser a-racional”.
-La “ESCENCIA”de la Persona humana tiene originen divino:”HAGAMOS AL HOMRE(PERSONA)”A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA”
- “La Persona es como todo otro hombre” o “cada hombre es único”.
- “La Persona puede ser descrito en forma significativa con términos absolutos” o
- “La Persona puede ser descrito en términos significativos sólo con términos relativos.”
- “La Persona puede ser entendido por el análisis independiente de cada uno de sus atributos” o
- “debe ser estudiado como un todo para que pueda ser comprendido”.
- “La Persona es una realidad con doble potencialidad; su esencia (valores, dones, virtudes) y su estructura genética e histórica.
 (Asumimos 14 generaciones).
- “La Persona es conocible en términos científicos o
El hombre es más de lo que nunca llegaremos a conocer de él”.
Ver; Génesis1,26.


SICOLOGIA DE LO PROFUNDO Y SU FUNCION


En los últimos 90 años, esta  expresión ha tenido amplio uso en el continente europeo, con excepción de América e Inglaterra. Ciertos autores la ubican simplemente al nivel del Psicoanálisis; otros le dan un significado más amplio, entendiendo por "Sicología de lo Profundo, toda aquella Sicología que admita actividades dinámicas, psíquicas, inconscientes".

Mérito de Freud es precisamente, a partir de su descubrimiento y de su influencia dinámica en la vida psíquica, el desarrollo de  la  Sicología de lo Profundo.

A la postura de Freud  se le reconoce, no obstante, límites, reduciendo su visión del hombre a un determinismo,  al archivo de sus impulsos en el inconsciente, mediante la represión, sin integrarlos en un sistema de vida más amplio.  Es preciso reconocer que el inconsciente existe,  demostrado con pruebas,  la cual tiene una influencia en el ser humano, más aun, siendo parte del él:

"No se puede negar que, por medio del estudio psicológico del subconsciente, nuestros conocimientos del hombre y nuestros medios para curarlo han sido ampliamente mejorados".

Es preciso retener que el inconsciente, no sólo entra a formar parte activa en la formación de patologías manifiestas o latentes, sino que también interviene en la formación y mantenimiento de las  llamadas Inconsistencias.  Las investigaciones de P. RULLA SJ. constatan que el 60  a 80% de las personas presentan dichas inconsistencias, las que colocan a la persona en un estado de tensión interna, cuyo origen es desconocido para ella, entrando en juego la autenticidad del estilo de vida. Produciendo las enfermedades
Enfermedades
Inducidas por estados
Emocionales no sanados.                         “E I E”

"Se entiende por autenticidad, la coincidencia entre los motivos conscientes y racionalmente evocados y las motivaciones o impulsos inconscientes, que se esconden.  Si hay acuerdo entre los dos niveles, la persona se siente unificada y esta unidad tonificante se expresa, a su vez, en comportamientos que inspiran confianza.  Si, por el contrario, hay desarmonía entre los dos estratos la persona se siente en manos de fuerzas que escapan a su control.  La in-autenticidad que resulta no es querida por la persona en el plano moral: la persona se acusa de no ser verdadera o de falta de simplicidad y sinceridad".  No se conocen profundamente.

Demostrar las causas de tales contradicciones o in-autenticidad, como comprender el significado de ciertos síntomas, es tarea de la Sicología de lo Profundo, lo que implica el uso de técnicas especializadas a escala profesional.

La  Sicología de lo Profundo, en su trabajo terapéutico y pedagógico, precisamente para colocarse a la luz del inconsciente, requiere la activa participación de la persona y un período considerable de tiempo, para caminar en el proceso de un conocimiento profundo de sí mismo, asumiendo aquellas realidades menos aceptables y, por lo mismo, depositadas en el inconsciente




SÍNTESIS

Como síntesis de lo que es el hombre, he considerado sólo algunos rasgos.  Sólo señalaré algunas características que retengo útiles para los objetivos del presente ensayo, renunciando a presentar alguna definición.
 
Creyendo que el hombre es un “misterio”, es decir,  la persona es inabarcable e indescriptible,  me interesa, por sobre todo, subrayar que el hombre es una totalidad organizada, un todo, no sólo en sí misma, sino en sus relaciones con el ambiente que forma con su realidad ambiental.  Y aunque me refiera a la persona como ser aparte, en el fondo, lo quisiera describir como un ser‑diferente con relación a la  comunión de trascendencia.

A semejanza de todos los vivientes, el hombre está sujeto a la ley biológica del crecimiento, remarcando que es proceso o devenir, trasportando en sí, naturalmente, la fuerza que lo impulsa a cambiar, a desarrollarse, a madurar.

De otra manera, observo que el hombre se sitúa mas allá de la capacidad de actualización, es decir, que no puede limitarse a desarrollar, a llevar a plenitud sus potencialidades, como si el ambiente fuera un simple medio para que el individuo se realice.  El hombre es capaz de traspasar sus propios intereses para tratar a los demás como un fin valioso por si mismo, resultando ser un ser espiritual "pues espíritu significa, en el hombre, compartir de persona a persona, y trascendencia y posibilidad de participar en lo que se halla mas allá del individuo y su interés inmediato".

Efectivamente, la capacidad de auto trascendencia es lo que hace al hombre una persona COMPLETA.  El hombre no  es tal, sino en el encuentro con el tú personal, válido en la relaciones con el tú humano, sobre todo en la comunicación personal con el TU eterno del PADRE.  En realidad, el hombre no llega a descubrir su plena talla como "persona" más que en la relación de tú con Dios, gracias a los dones del Espíritu Santo.”Hagamos al hombre a nuestra imagen

El hombre joven es tan grande (creado a imagen de Dios), que no calza en una definición estática, es un misterio (una maravilla inmortal).


METODOLOGÍAS USADAS POR LA SICOLOGÍA

La sicología tiene métodos propios y otros prestados por otras ciencias, además de los experimentales.

LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:
 Observación y Objetividad.

Toda actividad científica se basa en la observación. Para que ella tenga valor, es preciso que sea objetiva en la medida de lo posible. Esto implica que debe ser hecha de una manera razonablemente libre de preferencias personales y juicios previos. Esto no es tan sencillo de lograr como parece. Cualquiera que haya visto opinar a varios observadores respecto a un evento común, se dará cuenta de la dificultad del proceso.

A partir de los fenómenos observados podemos sacar conclusiones respecto de aquellos procesos que no vemos directamente, pero que suponemos existentes porque los experimentamos a través de los observables. Podemos, además, construir explicaciones y definir procesos que no vemos, pero que nos permiten dar coherencia a los que sí vemos. A estos conceptos o construcciones teóricas que nos permiten entender un determinado fenómeno psíquico y organizar nuestro conocimiento, les denominamos constructor de la personalidad, porque  es uno de ellos.

Hay métodos de observación como veremos luego que pueden informarnos sobre los procesos internos, pero su aceptación es debatida. Los analizaremos con algún detalle más adelante.

El asesor, como los coordinadores,”mira el mapa del  rostro del invitado y se da cuenta del crecimiento en su  ESENCIA y de cuanto le afectó tal herida o pena.  La evaluación posterior tiene relación con su crecimiento.

LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Podemos distinguir tres momentos en el proceso evolutivo de la personalidad:
a-LA ORGANIZACIÓN inicial de la personalidad.
b- LA DESORGANIZACION de la personalidad.
c- LA REORGANIZACION de la personalidad.
NB. Me refiero al fenómeno que sucede en nuestras comunidades.

a) LA ORGANIZACIÓN INICIAL DE LA PERSONALIDAD

El JOVEN es un "sistema motor" que tiende hacia la actualización o desarrollo pleno. Este sistema es una totalidad organizada. Y para que logre desarrollarse plenamente, se requiere un auto aceptación que es fruto de la aceptación positiva por parte de los demás: Dios no hace basura”.  Esta aceptación por parte de los demás ha de ser incondicional.  Cuando ésta no se da, entonces puede surgir un desajuste o desadaptación potencial, de la que el individuo puede estar o no consciente; es una desorganización intima que gracias a los testimonios; repletos de sentires conciencian a reorganizarse.

b) DESORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Cuando el individuo es aceptado en forma condicional, entonces puede presentarse un desajuste en su personalidad. Se siente obligado a introducir ciertos valores, concepciones o actitudes que niegan o deforman sus propias experiencias. Esto puede ocurrir conscientemente. Luego se va a formar un concepto de sí mismo y de la realidad a partir de lo que otros dicen o piensan.  “ESTO SE DA PRECISAMENTE EN EL PRIMER TIEMPO DEL ENCUENTRO, SOBRE TODO CUANDO LA MAYORÍA SON LOLOS”. Período de desconcierto.


Consiguientemente, cuando el sujeto experimente ciertos sentimientos o necesidades que no van de acuerdo con lo que otros le hicieron aprender, entonces los niega o los deforma.  Cuando estos sentimientos son fuertes, entonces se impondrán y el individuo se sentirá incongruente al tener experiencias que no van de acuerdo con lo que debería ser.  Y si toma clara conciencia de su propia incongruencia, entonces, no sólo se sentirá ansioso, sino en un estado de desorganización plena. La ansiedad y todo lo demás serán producto del conflicto entre la necesidad de aceptación de sus experiencias y la necesidad de aceptación positiva por parte de los demás. Y se despierta a la plena libertad de ser PERSONA Y REY DE LA NATURALEZA Y LEGÍTIMO EMBAJADOR DE LA CREACIÓN ANTE EL “P A D R E “.


c)   REORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Para que una persona pase del estado de incongruencia al de reorganización, se requieran las condiciones interpersonales antes mencionadas. Puesto que la incongruencia fue fruto del trato con otras personas, igualmente la congruencia surgirá del trato con otros.

Y si los otros son capaces de ofrecer un clima interpersonal cálido y aceptante, que se desprende de las actitudes más atrás mencionadas, entonces, el individuo dejará de defenderse y aceptará su propia existencia, logrando así un mejor ajuste de su personalidad.  Coincidirá entonces el "concepto del SER en armonía y paz”.






EL CAMBIO DE LA PERSONALIDAD

Las condiciones del cambio.

Un punto digno de ser subrayado es el proceso de convertirse en “PERSONA”, que dura toda la vida, y que ya había abierto la pedagogía auto directiva a toda clase de jóvenes, incluso a los desposeídos.

Así, las condiciones del cambio siguen siendo las mismas, sólo que ahora se insiste también, en la conciencia que debiera tener el invitado de su propia experiencia. Esto se puede sintetizar en tres puntos.

a) Que, el asesor,(Guía espiritual), en su relación con el invitado, sepa ser auténtico, evitando las máscaras y estando abierto a los sentimientos y actitudes que en ese momento surgen de él. Cuanto más auténtico sea el asesor, tanta mayor probabilidad hay que se produzca un cambio en el invitado.

b) Cuando el asesor sabe tomar una actitud de cálida y positiva aceptación “compartiendo” para todo lo que el invitado es, entonces se facilita el cambio.

c) La tercera condición consiste en que el asesor sea capaz de percibir los sentimientos y significados de lo que comparte el invitado, en cada momento y de cómo él los experimenta desde su marco de referencia interno.

Si el asesor consigue además, el comunicar su comprensión de los vivenciadores al invitado mismo, entonces también es probable que aparezca un cambio en su personalidad, gracias al Tono-Tino-Tacto-Ternura-Tolerancia-Tiempo.

PREGUNTA  PROFUNDA

¿Cómo descubrir lo verdadero de lo falso en el comportamiento del otro?
En la Enseñanza media, hay buenas descripciones del método científico y de las reglas de la experimentación científica que pueden leer o repasar con provecho para entender mejor cómo funcionan las ciencias experimentales. Te sugiero compartir lo que tú puedes aportar al respeto.

Es fácil comprender con algún simple ejercicio, cómo funciona la imitación.  Por ejemplo: colóquese en la postura y con la expresión que Ud. conoce que suelen adoptar las personas que están ansiosas y, al poco rato, tendrá una sensación interna que le permite entender lo que el otro siente,
(Sicología pastoral).
Otro ejercicio puede ser en el grupo. Uno de Uds. puede tratar de comunicar en el lenguaje verbal o no verbal,  a los demás, lo que siente sólo con un gesto o expresión del rostro, una postura corporal y quizás por el modo en que respira. Si los otros lo imitan, puede que en breves instantes tengan una idea aproximada del sentir que les están comunicando. Luego del ejercicio repasen los conceptos de empatía, resonancia, intuición participante, etc.

CONCLUSION

En conclusión, la elección de un modelo u otro no es una elección sin consecuencias, pero tampoco es una elección objetiva. Al contrario, se hace desde alguna opción que incluye elementos ideológicos o emotivos. La opción hecha tiene enormes implicaciones en el campo de la educación, psiquiatría, teología, leyes, política, propaganda, etc., y se hace a partir de preferencias personales y suposiciones de valor, e incluso, de simple utilidad.

En segundo lugar, parece haber alguna verdad en ambas posiciones. Sería pues prematuro aceptar un modelo u otro como el definitivo.

Partiendo de estas visiones, la sicología intenta formular las leyes que rigen los fenómenos que le interesan y que explican su génesis; así pues, como resulta evidente, en su base se encuentran presupuestos que podrían cambiarse y que no dependen necesariamente de una verdad objetiva.


LA SICOLOGÍA CRISTIANA
III
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN y LA FE DIVINA

 La religión no se realiza plenamente en el ámbito individual.  Requiere para ello el elemento interpersonal y social.

la sicología religiosa, le es imprescindible la aportación de la sociología, la cual considera el comportamiento religioso como cualquiera otra actuación social.  "Por ello se dice que es una actuación con sentido, cuya comprensión únicamente es posible a partir  de las vivencias, representaciones y finalidades subjetivas del individuo".
Esto representa, que la conducta religiosamente motivada, igual que las demás conductas sociales, es "intra mundana". El carácter sobrenatural y trascendente de la fe, queda asociado al acto por el que el hombre  le da sentido .La Fe mueve montañas

En estos caminos, nos ayuda la sociología a tomar la religión como realidades humanas que tienen lugar en el tiempo y en espacios mundanos. En este sentido, la sociología se aprovecha de la historia, pues  demuestra "que la religión ha tenido, a lo largo de la historia de la humanidad, una influencia clara y marcada sobre la sociedad".



LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN

Desde hace siglos y en especial en la cultura griega, se ha considerado a la filosofía como un camino para acercarse al Absoluto.

"La filosofía lo busca por el camino del pensamiento, mediante conceptos y deducciones que se refieren a la existencia y a la naturaleza del mundo. Apela siempre a la luz natural de la razón y del pensamiento, busca lo absoluto por el camino de la reflexión pensante”.

Con el tiempo, las deducciones del pensamiento se convirtieron en "pruebas de la existencia de Dios",  produciendo en  algunos filósofos la convicción de la existencia de Dios.  No implicaba, el proceso de búsqueda personal y la convicción subsiguiente el haber tocado, con las manos de la razón, al SER maravilloso e INFINITO.

La filosofía perenne, dentro de la cual se alineó la llamada "escolástica", llegó a elaborar un verdadero tratado filosófico sobre Dios, denominado “teodicea",  distinguiéndose tres partes:
a) La existencia de Dios.
b) La naturaleza de Dios.
                              c) Dios y el mundo.

En la primera parte se trata el asunto de la necesidad y posibilidades  de la demostración de la existencia de Dios. Posteriormente se presentan las pruebas metafísicas y morales, de que, Dios, sí existe y es maravilloso.

La segunda parte se ocupa de los atributos divinos en general: los entitativos y los operativos.


En conclusión, es posible afirmar que la filosofía y concretamente la “filosofía de la religión”, tiene todavía mucho camino que recorrer en nuestros días. Su labor parece encaminarse por las sendas de la promoción negativa (críticas) y positiva, clarificaciones de una religiosidad más madura y más recia.

Los datos de la historia y de la sociología, abonan la idea de que la religión es un hecho profundamente humano. Sin embargo, la “filosofía de la religión” nos obliga a dejar ciertas posturas excesivamente seguras acerca de la naturaleza religiosa del hombre, aun cuando el proceso de la religión se apoya en la historia y sociología.

Las críticas mas recientes, nos empujan a la humildad de revisar nuestras posiciones para fundamentarlas mejor y aprovecharlas más en el “compartir” con el mundo agnóstico y secularizado de nuestros días.


LA SICOLOGÍA RELIGIOSA

Los temas que voy a tocar, tratando de recoger datos que la sicología nos ofrece acerca de la religiosidad del ser humano, son: las raíces psicológicas de la religión, el proceso humano que va de la experiencia a la actitud religiosa; las etapas de la evolución religiosa; la experiencia cristiana y, por último, el psicoanálisis y el cristianismo.

¿HAY UNA SICOLOGÍA CRISTIANA?

Como ya dijimos, hay conocimiento psicológico en la Biblia, preguntas, intuiciones, relatos que nos muestran profundidades del ser humano. Sin embargo, no hay lo que llamamos una sicología científica que sea especialmente cristiana, pero sí la sicología, en el sentido amplio de la palabra, no científica. Sin   excluirla.

Es claro también que una determinada escuela o corriente psicológica parte de algunas ideas sobre la naturaleza del ser humano, que no son, propia o necesariamente, científica.  Estas presunciones filosóficas y antropológicas subyacentes pueden o no, ser más o menos afines a la antropología cristiana y a determinadas líneas confesionales dentro del cristianismo.  Lo que ocurre es que, a partir de esas presunciones, se construye, con el uso del método científico, un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos.

Hay sí muchos profesionales cristianos que, basados en las enseñanzas entregadas en la Biblia respecto a la naturaleza humana, sus necesidades, y el propósito de Dios revelado en la escritura para el ser humano, el conjunto de la humanidad y la creación toda, trabajan junto a otros para dar respuestas a los diversos problemas que presentan las personas, familias y grupos, utilizando en su esfuerzo los conocimientos aportados por la sicología-científica.

Usando los conocimientos de la sicología y sus ramas, trabajan por encontrar o elaborar métodos que ayuden a la Familia de FE a realizar de mejor manera su ministerio de apoyo, consolación, ayuda, orientación, sanidad, etc. Y también para ayudar al ser humano incluso en su problema más profundo, su separación de Dios, de sí mismo y de su prójimo. Todo ello procurando usar de modo consistente estos aportes de la sicología con los criterios y percepciones teológicas que dan forma al modo en que viven su fe Espiritualidad. Todos los fundadores de todas las expresiones  religiosas  muy buenas; pero todos sus fundadores que  murieron, están bajo tierra. Solo JESUSCRISTO resucitó.

Pero no operan acríticamente con los resultados de la sicología, sino que examinan detenidamente los fundamentos de cada aporte y la propiedad de cada aplicación al mensaje de la escritura, tratando de mantener un compartir constante en el que esta ciencia pregunta y el evangelio responde, cumpliendo así la tarea de dar razón de la fe.

De este modo, incluso es posible tener mejores herramientas para la comprensión del mensaje de las escrituras y /o capacidad para conocer cuando la sicología abandona sus propias limitaciones y pretende ser más que una ciencia.

En la próxima unidad veremos cómo esta ciencia y sus variadas disciplinas, especialmente las prácticas, se relacionan con las ramas prácticas de la teología especulativa y mística o vivencial. Específicamente, veremos cómo las tareas que tienen que ver con el cuidado, el aconsejamiento, la consolación, pueden ser perfeccionadas, mejorando el desempeño de líderes, pastores y de todo el cuerpo de Cristo en este ministerio.

Un aspecto que repito porque considero fundamental dejarlo muy claro, es que la elección de un modelo u otro no es una elección sin consecuencias, y que tampoco es una elección objetiva. Al revés, se hace desde alguna opción que incluye elementos ideológicos. La selección hecha tiene enormes implicaciones en el campo de la educación, psiquiatría, teología, leyes, política, propaganda, etc., y se hace a partir de preferencias personales y presupuestas de valor, e incluso de simple utilidad.

En segundo lugar que es preferible, según mi juicio, una actitud abierta que un reduccionismo a priori que niega espacio a una postura, y deja sólo, por ejemplo, la naturalista y empírica y el estar  siempre dispuesto a considerar que puede haber algo de verdad en diferentes posiciones y que, por tanto, lo sabio es examinarlo todo y retener lo bueno. Sería pues prematuro aceptar un modelo u otro como el definitivo.

Los hallazgos de la sicología y ciencias relacionadas, representan en si mismos además, un desafío en el proceso de pensar y dar razón de nuestra fe. De modo que, aún cuando ambas visiones de un mismo suceso, la religiosa y psicológica, puedan ubicarse en distintos niveles, requieren algún trabajo de vinculación y de construcción de puentes comprensivos entre ellas.

A esta tarea no escapan, y menos que otros, los creyentes evangélicos herederos de la reforma protestante, llamados por su herencia a la constante reforma para crecer, en obediencia a su vocación, y llegar a la estatura de Jesucristo.

RESUMEN

Como resumen, si tenemos claros los procedimientos y métodos de la sicología, podemos percibir mejor las diferencias que tiene con la reflexión cristiana en el modo cómo estudia un mismo sujeto, el ser humano.

Por su parte, la sicología trata de estudiar al ser humano inductivamente, formula teorías y llega a una comprensión naturalista y probabilística de aspectos del hombre. La reflexión cristiana también, como la sicología, se refiere al fenómeno humano; sólo que lo hace deductivamente a partir de la revelación en el todo de las escrituras y, por lo tanto, desde un “a priori” supranatural: la creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios.  Cuando el psicólogo se concentra en las actitudes y conductas humanas, lo hace en el modo cómo se relacionan unas con otras, como fenómenos empíricos.

El cristianismo reflexiona sobre los mismos aspectos como basados en el marco de referencia de la relación inherente y responsable del ser humano ante Dios. La complementariedad es obvia cuando se trata de una investigación honesta del mismo objeto, el ser humano. El conflicto surgirá cuando posturas filosóficas antitéticas se confronten antes de la recolección de los datos y durante la interpretación de los mismos.

No siempre tal confrontación es negativa, pues obliga a ambas ­posturas a desarrollarse y perfeccionarse con lo cual, el objeto de estudio, al fin de cuentas, es mejor comprendido.


LAS RAÍCES PSICOLÓGICAS DE LA FE

Nuestro trabajo se inicia en la evidencia de la presencia del Señor Resucitado, su palabra viva,  su realidad visible, su cuerpo místico, su Iglesia, Sana despueblo de DIOS.”Yo vine a ser servido sino a servirlos a ustedes”

Muchos rechazan toda posibilidad de acercamiento psicológico a la religión, afirmando que la esfera de Dios no puede ser abordada por los métodos y técnicas de la sicología. Tienen razón al querer prevenirnos en contra del psicologismo, pues podemos caer en el doble extremo: reducir la religión a meros procesos psíquicos carentes de un objeto real (Dios), o bien, querer llegar a Dios por medio de actividades puramente psicológicas. La persona llega a Dios por la palabra y  la familia de fe (Iglesia).

Nos toca, ahora, tratar un tema de raigambre psicológica: el de las motivaciones.
Para mi existen: el reino animal, vegetal, mineral y el de las personas, en las que están incluidas, las corpóreas e incorpóreas. Las Personas Divinas, por supuesto, son el centro, principio y eje de todo. Otra nota importante: todas las religiones, que son la nostalgia del verdadero DIOS, son hechas por los hombres, luego son humanas.
 Nosotros no somos una religión porque fue Jesús quien nos eligió; no son ustedes los que me eligieron; soy YO quien los eligió a ustedes y los he puesto en este mundo para que den más frutos y ese fruto permanezca. Yo estaré con ustedes hasta la consumación de los siglos.  ”Tu eres PEDRO y sobre esta piedra “edificaré mi Iglesia” y las puertas del mal nada podrán contra ella. Todo lo que ates en esta tierra será atado en los cielos”.   Mt.16, 18

Con esto a mi me queda  bien claro que nosotros no somos una religión.  Somos una FE. Nuestra fe  la implantó el DIOS DEL AMOR.

LA-PEDAGOGÍA-SICOLÓGICA DE  JESÚS

EN EL PRINCIPIO LA PALABRA EXISTÍA Y LA PALABRA ESTABA CON DIOS,
Y LA PALABRA ES DIOS.
ELLA ESTABA EN EL PRINCIPIO CON DIOS”  (JN. 1,1)


Jesús no puede dejar de hablar.  Él es la Palabra eterna del Padre.

Como tal, es pronunciado por el Padre desde toda la eternidad y para siempre. Pero él es una expresión de amor y no un concepto intelectual. Por tanto, expresa el mismo amor que es expresado por el Padre al ser pronunciado por Él. Y de este compartir perfecto y amoroso y eterno entre ambos, el Espíritu Santo procede desde toda la eternidad.

Por tanto, el Dios revelado por Jesús, la Palabra hecha carne, aparece como un Dios que es un compartir de amor. Y la Fuente inagotable de ese amor, Dios Padre, quiere COMPARTIR con nosotros a través de su Palabra hecha carne. El Padre derrama abundantemente su amor en cada uno de nosotros mediante las palabras y hechos de su Hijo encarnado.  Y ambos, el Padre y el Hijo acarician las fibras más delicadas de nuestro corazón por medio de su amor, el Espíritu Santo.

Cuando Jesús inicia su predicación y cuando comparte con los Individuos, pronuncia palabras de vida eterna.  Él prefiere palabras que iluminan y enamoran a la persona con la que Él está hablando. Cierra tus ojos e imagina: a Jesús narrando la parábola del hijo pródigo.

Tal vez, te encuentras en la casa de un pecador.  Puedes escuchar las inflexiones de su voz, su tonalidad y volumen. Esa voz melodiosa se torna suave, lenta y triste cuando el hijo pródigo piensa para sus adentros: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia mientras que yo aquí me muero de hambre!“ (LC. 15,17)


Pero, en cuanto el Padre lo ve venir a lo lejos y sale corriendo a su encuentro, la voz de Jesús emite una variedad de sonidos más abundantes que los de una orquesta. Una fiesta eterna resuena en sus palabras: “el Padre, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente... y dijo a sus siervos: traigan aprisa el mejor vestido y vístanlo; colóquenle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traigan el novillo cebado, mátenlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. Y comenzaron la fiesta” LC. 15,20. 
A mí me sucede habitualmente este encuentro con los miles de hijos pródigos que me toca atender.  Me siento  feliz de vivir esta hermosa experiencia.

En esta parábola están presentes los dos polos de atracción del compartir de Jesús, Dios Padre y los seres humanos. Ambos constituyen el centro del COMPARTIR de Jesús. Por un lado, vemos que Jesús se va a lugares solitarios para orar, esto es, para establecer un compartir amoroso con su Padre. Por otro lado, predica a la gente y conversa con sus apóstoles y con otros grupos e individuos.

Jesús pronuncia palabras de vida eterna, tanto para cumplir la voluntad de su Padre, como para impulsar a la gente. Este doble objetivo es claro en el principio del evangelio de Marcos.

”De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarse, le dicen: “Todos te buscan” Él les contesta: “vamos a otra parte, a los pueblos vecinos para que también allí predique: pues para eso he venido”.  Recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios” (MC. 1,35-39).

De acuerdo a estas últimas palabras de Jesús, resulta palpable que el Padre lo envió a predicar la Buena Nueva.
Lo cual es un mensaje capaz de impulsar a la gente. Y el reino de DIOS está cerca:”Crean en la BUENA NUEVA” (MC. 15).

“Cada uno de nosotros está al centro de la predicación de Jesús.”


LA PSICOLOGÍA PASTORAL

En esta unidad trataremos de conocer cómo se han relacionado la Sicología desde su aparición como ciencia y la tarea pastoral de toda la Iglesia. Digamos desde ahora que no ha sido una relación fácil. Sería positivo que, antes de comenzar el estudio en grupo de esta unidad, compartamos sobre lo que habitualmente hemos comprendido por pastoral.

Bastaría con que compartiéramos en una clase las ideas, imágenes, sentimientos y recuerdos que la palabra "pastoral" produce en usted y en los miembros de la pequeña familia. En segundo término, elaboremos como grupo un símbolo que represente para ustedes lo que esta palabra significa. Pongan: elementos, colores, texturas y todo lo que deseen, hasta que sintamos que está  completo y que les representa adecuadamente en cuanto a la "pastoral".

¿Qué se entiende por sicología pastoral?
       
Quisiera comenzar usando algunas citas bíblicas que H. CLÍNEBELL menciona en la presentación de su libro “Tipos básicos de Cuidado y Consejo Pastoral" y que me parecen especialmente adecuadas y hermosas.

PROVERBIOS 11,14
“Cuando no hay dirección, el pueblo va a la deriva; la  salvación
Depende del número de los consejeros”.


ISAÍAS 9,6
“El imperio crece con él
Y la prosperidad no tiene límites,
Para el trono de David y para su reino:
Él lo establece y lo afianza
Por el derecho y la justicia,
Desde ahora y para siempre”.

JUAN  9,11
“Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo; entrará
y saldrá y encontrará alimento.
El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que    tengan vida y la tengan en plenitud.
Yo soy el Buen Pastor.  El buen pastor da su vida por las ovejas”.

ROMANOS  12,9
PRODUCID EL ÁGAPE CON TODOS
“Que tu amor sea sincero. Aléjate del mal y abraza el bien.
Ámense de corazón unos a otros, como buenos hermanos;
Que cada uno ame a los demás más que a sí mismo.
No te corras del trabajo, ten buen ánimo, sirve al Señor;
Alegres en la esperanza, pacientes en los sufrimientos, constantes en la    oración;
Socorre las necesidades de los creyentes, practica la hospitalidad”.

Por “pastoral” se entiende, en términos sencillos, “todo aquello que la Iglesia hace, o está llamada a hacer, para cumplir la misión de Dios en el mundo”.  Luego, la Sicología Pastoral es un esfuerzo especial de hacer compartir de corazón a corazón el desarrollo autónomo de la sicología, la medicina y otras profesiones de la Salud Mental especialmente la Psicoterapia, con la Teología y muy específicamente la Teología Pastoral y la Teología vivencial.

El propósito de tal compartir es cumplir, por un lado, las metas de las ciencias que se preocupan de la salud mental; y, por otro, las metas de la Pastoral Vivencial, la fe.

Los objetivos de las primeras son, en resumen, que cada ser humano y/o grupo social viva y desarrolle plenamente, en armonía con su medio humano y natural, sus potencialidades personales o grupales, sus proyecciones vitales, y avance hacia grados cada vez mayores de autonomía y realización. (Esencia)

Los límites de la pastoral van más allá de los límites individuales, familiares o grupales. Tiene un modelo, Jesucristo, tal como se establece en Efesios 4:13; 4:17-25 y un desafío propuesto en Romanos 12:2.

La reflexión teológica es tan antigua como la Iglesia del AT. y del NT.  Tiene como objetivo descubrir los principios y modos de realizar las tareas prácticas de la Iglesia y es milenaria. La predicación, la educación de los recién convertidos o la catequesis y las maneras adecuadas  de adoración en cultos y en la celebración de los sacramentos, son parte de ella.

Del mismo modo, la participación y opinión de la iglesia en los asuntos sociales, su denuncia de las injusticias - a veces simple subproducto de su amor por la libertad y de la obediencia al señorío de Cristo - sus esfuerzos por el mejoramiento de las condiciones de vida, son parte de la reflexión. También el acompañamiento de los enfermos, moribundos, desorientados, pobres, jóvenes, niños, ancianos, y de los discriminados por diversas razones, le compete; así como la disciplina y restauración de los que han perdido su relación con la comunidad de la Iglesia.

El liderazgo, gobierno y administración de la Iglesia, de su trabajo diaconal y laical son también aspectos de la práctica que requieren reflexión y estudio sistemático en ambiente de pastoral vivencial.

En fin, son parte de esta reflexión teológica concentrada, el consuelo, el aconsejar, y todas aquellas acciones necesarias para el acompañamiento del que sufre, o del que requiere tomar decisiones que pueden ser decisivas para él y otros; también el acompañamiento durante todas las etapas del ciclo vital  y sus vicisitudes.

Esta práctica,  como se dijo ya antes, busca cumplir la tarea y misión de la Iglesia en sus objetivos pastorales. El uso de la palabra “Pastoral”  puede mover a engaño, y hacer pensar que se trata exclusivamente de una reflexión sobre la tarea del Pastor. Originalmente, esta fue la idea para autores clásicos. No es así, se trata de la tarea pastoral de toda la Iglesia y, por tanto, del ministerio que corresponde a todo creyente en Jesucristo. Aquí es donde debemos tener cuidado de no olvidar el sacerdocio universal de todos los creyentes. (Lucas 15,55)

Claro está que hay también una reflexión sistemática sobre las habilidades, y estrategias requeridas en la práctica del pastor y que son las más adecuadas al contexto y situación de la iglesia.

ASPECTOS DE LA SICOLOGÍA PASTORAL


LA VIDA ESPIRITUAL

Para comenzar, repasaré algunos significados, atribuidos al adjetivo "espiritual",  al sustantivo "espiritualidad"  y a la expresión "vida espiritual".

En términos generales, se denomina espiritual “al  ser que no depende de la materia ni en su existencia ni en sus opiniones".  Se enumera entre los seres espirituales a Dios, el alma humana, etc.

Para otros, lo espiritual es referido a ciertas actividades propiamente humanas o humanizantes como el arte, la ciencia, la filosofía, etc.

Ubicado en el marco del Cristianismo, a la luz de la Biblia y  restringiendo  el sentido,  lo "espiritual"  es cuando todas sus acciones están marcadas por el modo de ser del Espíritu Santo, que configuró e impulsó a Jesucristo.  Espíritu que es "amor, alegría y paz", que une al Padre y al Hijo y que con Ellos constituye el único Dios verdadero. La espiritualidad escoge como objeto  central, lo más puro y  vivo de la religión: las relaciones íntimas del hombre con Dios.
       
A la luz de la historia de Cristo, el cristianismo, como una forma de "vida espiritual”, resulta evidente que  equivale a  la vida cristiana: relación personal, íntima con Dios en la realidad trascendente de su PALABRA VIVA,  plenamente reconocida y formalmente cultivada.
Anteriormente mencioné que,”actualmente”, la palabra sicología es usada generalmente para referirse a la ciencia de la conducta y la experiencia humana" y en genérico: "estudia la conducta humana en general, tal y como puede ser la de un hombre maduro y normal".

Aceptado este concepto, es útil considerar algunas de las divisiones fundamentales de la sicología, distinguiéndose la sicología humana de la sicología animal. Dentro de la humana encontramos la "general, evolutiva, diferencial, social y anormal".

La sicología evolutiva, se ocupa del desarrollo del comportamiento humano de acuerdo a cada una de las etapas del crecimiento. Explica la aparición y evolución de las diferentes conductas descritas por la sicología general, por ejemplo: el pensamiento, las emociones, el aspecto corporal, la percepción, la fantasía, etc.

La sicología diferencial, repara específicamente en el individuo concreto, único e irrepetible, en la manera de realizar las conductas humanas. Los europeos, desde tiempo, prefieren hablar de caracterología, mientras los norteamericanos acuñan el término "personalidad", refiriéndose a lo característico de un sujeto.  Sin embargo, más amplia es la palabra "diferencial", insistiendo en  aspectos como el social, sexual, etc.
       
La sicología social estudia al hombre integrado a un pequeño grupo, donde la "interacción" es fluida y directa. Coincidentemente se observa a la persona, desempeñando determinadas funciones dentro del sistema de papeles propios de la colectividad  y  el influjo de la estructura cultural que marca, tanto a la sociedad como a los individuos.

        Por otro lado, de los desajustes de la personalidad o del mal funcionamiento de las conductas que tiene un sujeto determinado, se preocupa la sicología anormal.

Los autores, desde tiempo, escribían sobre las "enfermedades mentales", pero actualmente se rechaza el modelo médico y  en lugar de referirse a "paciente, enfermo, curación", etc., se reemplaza por  "crecimiento personal, dificultades en el crecimiento, actualización del Yo", etc.



PRINCIPALES ASPECTOS DE LA VIDA PASTORAL

LA VIDA Parroquial o Comunidades de Vida.

Como en la historia, hoy se acentúa la imagen de la parroquia como el lugar en que sacerdotes y laicos trabajan juntos. La parroquia es el lugar para traer a la comunidad de la Iglesia las preocupaciones propias y las del mundo, así como las preguntas respecto a la salvación humana. Esto tiene sus dificultades debido a los cambios que la vida urbana ha experimentado, especialmente, los problemas de las diócesis demasiado grandes y numerosas.

Dentro de los parámetros tradicionales del cuidado pastoral, hay dos grupos en la parroquia cuyas necesidades reciben particular atención, a saber: los jóvenes y los matrimonios

Los jóvenes siempre han sido una  preocupación pastoral más importante. En la etapa pre Vaticano II, este compromiso se expresaba a través de la Acción Católica. Desde el Vaticano II, “Files cristianos laicos” y en respuesta a los movimientos juveniles de los años sesenta, considerando los enormes cambios experimentados en las condiciones de vida de los jóvenes, se deriva una implicación pastoral: la mayor responsabilidad de los jóvenes católicos en un apostolado activo a la juventud: ”EJE”

Así que los obispos fueron estimulados a preocuparse, tomando un papel activo y personal en el cuidado pastoral de los jóvenes. A los adultos se les urge a establecer un “COMPARTIR” abierto y expedito con la juventud. En la situación y actividad pastoral de la Iglesia católica chilena en el ámbito parroquial, educacional, nivel universitario y de vicarías pastorales específicas, ve claros ejemplos del rumbo que toman tales directrices y esfuerzos. Deseo hacer notar que en los años 60 en adelante empezamos a cultivar los talleres para novios y recién casados, como los encuentros matrimoniales que tanto éxito hemos tenido. Todo esto es una imperiosa necesidad de “seminarios para los fieles laicos”.

Respecto al cuidado pastoral de la tercera edad, el aumento en las expectativas de vida y numerosos factores sociales tienden al aislamiento de los ancianos. Esto plantea problemas sociales y religiosos que tienen que ser asumidos por la pastoral. Existen  los Encuentros de”jóvenes,” “papas” “mamás”EPE Y EME. Además las comunidades  DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD.

Hay otros grupos que comienzan a recibir atención, tales como los separados, anulados, los solteros, etc.


LOS  MINISTERIOS SACRAMENTALES

El ministerio sacramental ha tenido desde siempre un lugar de privilegio en el cuidado pastoral de la Iglesia Católica. En línea con la imagen de Cristo como el médico, los sacramentos fueron considerados “medicamentos”) hasta adentrada la Edad Media.

El Concilio Vaticano II reiteró que la liturgia presume que los participantes son llamados a la fe y la conversión, así que la participación litúrgica debe ser con conocimiento (inteligente) para que sea activa y fructífera. Se acentúa la importancia pastoral de la liturgia como el medio por el cual los fieles pueden manifestar a otros y expresar en sus vidas el ministerio de Cristo y la naturaleza real de la Iglesia verdadera. Sin la constate alimentación de la “la Palabra”de Dios; tiempo perdido

La reforma pos-conciliar de la liturgia se hizo en línea con estas ideas y para concretizarlas. La revisión y normas de los ritos sacramentales estuvieron motivadas pastoralmente por los siguientes objetivos: Restauración de la palabra de Dios en la celebraciones sacramentales; Participación activa de todos; Adaptación cultural; Conexión Intima entre ritual-palabras y acciones; Simplicidad; Sensibilidad a la tradición litúrgica y a las necesidades contemporáneas de los fieles.

La restauración litúrgica ha sido exitosa.  Sin embargo, desde el punto de vista pastoral es más importante determinar las intencionalidades (motivos operacionales y valores que los participantes asignan a su actividad ritual). Cuándo estos factores son olvidados, el consumismo litúrgico es una amenaza concreta. Una nube gris  nos amenaza contaminar todo lo hermoso que estamos realizando, me refiero al “ADOCTRINAMIENTO” que, a la larga, produce la muerte de la fe.

Te comunico que este trabajo lo pude hacer gracias al regalo del Dr. JORGE CÁRDENAS  BRITO.  El título de su libro es:”SICOLOGÍA Y OBRA  PASTORAL”.

Algunos conceptos a desarrollar en grupo:
Actividad de investigación, para quienes se interesen particularmente en la tradición, acerca de: responsabilidad ante los otros; el concepto de clases y la acción pastoral en el contexto chileno, fuerzas y debilidades.

*      Estudia con tu grupo el concepto de responsabilidad personal y comunitaria que surge de la disciplina en la tradición reformada.
 Considérate como responsabilidad y disciplina vivida en un sistema democrático de gobierno y vida cristiana que requiere del sometimiento de todos a la ley en procura del bien de todos, en una comunidad de iguales y sus implicancias para un sistema democrático en la sociedad en general MR 20,24-28

*      Compara con el sentido y comprensión de democracia que parece implícito en muchas personas y actitudes, incluso de autoridades democráticas frente a cosas tan elementales como las leyes del tránsito y el sentido de Democracia que está implícito en esas actitudes.

*      Si el cuidado pastoral es ejercido por iguales para sus iguales, cómo es entonces la relación entre el consejero y el aconsejado.

*      Finalmente, qué idea tiene ahora de lo que es la disciplina, sobretodo si la ve como una actitud que se vive desde adentro del individuo mismo y no desde afuera. ¿Qué repercusiones tiene en la autoestima personal descubrir que se es fuente de autoridad y no receptor de la autoridad porque, al final de cuentas, sólo existe una sola autoridad a la cual estamos sometidos, Dios?

*      Revisen en grupo detenidamente lo que ha sido su práctica pastoral hasta la fecha. ¿A cuál tradición se parece más?  Dialoguen en grupo para ver si su impresión coincide con la que los otros tienen de su práctica.  Ahora, al revisar las demás tradiciones que no se parecen tanto a la propia, vean cómo podrían aportar elementos que enriquezcan su práctica de las mismas.

DEFINICIONES CONCEPTUALES
                                    LA Persona HUMANA EN LA   BIBLIA

Por sobre todo, el hombre bíblico es obra y creación de Dios.
Existen dos narraciones que nos describen la creación del hombre. La primera presenta al hombre como "imagen de Dios", acción que constituye el centro "de la antropología del Antiguo Testamento", suponiendo que el hombre puede auto poseerse, dominar el mundo o estar al servicio de Dios adorándolo. Esta misma narración entraba un juicio sobre la igualdad del hombre y de la mujer,  siendo ambos creados por Dios,  a imagen de El.

La segunda narración, insiste en el aspecto terrenal y ecológico del hombre. Visto con mentalidad antropomórfica, Dios es captado como un artesano o alfarero que crea el hombre de barro, por lo cual el hombre forma parte de la naturaleza,  llamado a formar un todo vital con ella.

Al mencionar la "carne", el hombre es considerado como "débil" o de acuerdo a su apariencia externa. La palabra "alma"  designa al hombre integral, dotado de cuerpo, pero  “viviente, el ser viviente o el Yo vivo", es decir, lo más profundo en mí.

El "espíritu" se relaciona  con el todo vivo que es el hombre. Sin embargo, la atención está enfocada a la fuerza que anima al hombre, proporcionándole el poder para la acción. Dios entrega el "espíritu" que vivifica y fortalece al hombre, siendo el punto de contacto entre Dios y el ser humano.  Siendo ambos  "espíritu", es el vínculo con Dios en realidad: Mi Esencia.

En la Biblia suele hablarse del corazón humano, para señalar la base del entendimiento,  la conciencia,  la creatividad, etc. Designa especialmente el centro, lo más profundo e íntimo del ser humano, siendo  sólo Dios quien puede conocerlo.

Estos conceptos, que designan al hombre como totalidad, nos sugieren que el interior del hombre es integrado, basándose en relaciones, tema que se repite frecuentemente, implícitamente a lo largo de la Biblia.

Por ello, el hombre necesita  de los padres, de los hermanos, de los amigos, de la esposa, etc., para poder empezar a vivir y conducir una existencia digna de tal nombre.

En especial, el hombre del Antiguo Testamento, visto por la Biblia como persona, es decir, un individuo libre, responsable, el cual necesita pertenecer al "pueblo escogido" para poder relacionarse con Dios. En síntesis, se puede afirmar que el Antiguo Testamento tiene un concepto optimista y positivo del hombre, no obstante el ser responsable de sus pecados.

Jesús percibe a todos los hombres como pecadores.  Para redimirlos y liberarlos ofrece precisamente su vida y su amor.

 Con sus peticiones de perdón, muerte y resurrección, adelantadas en la última cena, Cristo celebra una alianza nueva, que abre la posibilidad de nuevas relaciones entre Dios y los hombres. La "nueva alianza", prevista por los profetas, que transforma al hombre desde su interior, dándole la fuerza suficiente para poder cumplir los preceptos que Dios le ha dado para su felicidad. La transformación viene porque Dios cambia el "corazón", mientras que la fuerza para seguir las orientaciones del amor divino nace del mismo Espíritu de Dios, que es dado al hombre mediante el bautismo y su divina PALABRA.

De esta manera, el hombre es liberado para poder amar y  gozar la alegría de Cristo, produciendo muchos frutos al actualizar los "talentos" recibidos.  Esto supone que el hombre abandona al pecado, convirtiéndose y creyendo el "anuncio de felicidad" predicado por Jesús.

Por el camino de la fe y el amor al prójimo, el hombre se va conformando a Jesucristo, cuya imagen tuvo presente el Padre cuando creó al ser humano.  En el Nuevo Testamento, aparece como un proceso humano-espiritual que liberado del pecado, camina por la fe, la esperanza y el amor, hacia la comunicación ontológico‑personal con Dios Padre, por medio de Cristo y en el dinamismo del Espíritu Santo. Al mismo tiempo, esta triple relación empuja al hombre a la unión cordial y realista con el prójimo, que es su hermano.

Por otra parte, el cristiano sabe bien que este mundo pasajero también participará de la gloria de los hijos de Dios y que, por lo tanto, tiene que cuidarlo y transformarlo para preparar el día que será transformado en una "tierra nueva".

De esta manera, el "hombre nuevo" creado en Cristo, es persona, dinamismo, relación, capacidad de cambio, alegría, talento creativo, amor transformante, paz ordenadora,  poseedora del Espíritu de Cristo y del Padre. La tristeza es que el hombre no se convierte y no se transforma en lo que puede llegar a ser.


EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE HOMBRE

Es destacable que, partiendo desde muy distintos marcos conceptuales, entre los recientes filósofos, hay una clara coincidencia en cuanto a tomar al hombre como una; Persona en su totalidad.

Existe un movimiento muy fuerte, por considerar al otro como persona.

El hombre se vuelve persona mediante las relaciones profundas con  Él. Creada y conservada por Dios Padre con valores como la: creatividad, libertad, justicia, responsabilidad, que comparte como persona en una misma totalidad, está dispuesta a morir por lo que ama, viviendo por millones de años, inviolable, sagrada. Acentuándose, en este  sentido  bastante el aspecto de relación con él.

Por otro lado, el hombre  también es un ser aislado, separado, realizado como mismidad.  Por el doble aspecto de apertura y mismidad, “el concepto de persona es discutido en su significado por la actual antropología filosófica... El hombre se experimenta, originalmente a sí mismo en su apertura al mundo y en su comunicación con el prójimo, pero, a la vez, también en su diferencia frente al otro.  En la apertura al prójimo y al mundo radica la apertura para algo superior. La problemática sobre la manera en que el hombre realiza esta referencia como religión, pertenece a la antropología filosófica, apuntando simultáneamente mas allá de la misma".


CONCEPTO DE LA PERSONA JOVEN

Para los intereses que persigo, me resulta imprescindible precisar, aunque sea brevemente, los rasgos y la naturaleza propios del hombre joven. Con este fin repasaré lo que al respecto nos menciona la Biblia,  la filosofía y la sicología.

LA PERSONA JOVEN DE FE DIVINA

Este capítulo, tiene por objeto recoger datos acerca del hecho religioso que sólo se da en el ser humano, no siendo posible recopilar exclusivamente datos observables o mensurables.

Como el título indica, me interesa señalar sólo los lineamientos globales que permiten presentar el fenómeno de la FE como un hecho real.


EL MODELO DE HOMBRE EN PSICOLOGÍA

Con respecto al psicoanálisis me ceñiré a algunas ideas básicas de su fundador: el señor Freud.

Freud, como algunos de sus contemporáneos, era positivista. No limitado al reduccionismo, no circunscribe los fenómenos del comportamiento humano a meros procesos de la materia orgánica,  reconociendo por el contrario, que "la vida psíquica no es un continuo de la energía física, sino un derivado de ella, por lo cual no puede ser percibida y estudiada con los métodos de las ciencias naturales".

Sin embargo, Freud no deja de ser un producto de su tiempo, reconociendo el influjo del medio ambiente, no escapándose de cierto determinismo biológico. En el ámbito de la teoría de la personalidad, Freud hizo primero una descripción topográfica del Hombre: consciente, subconsciente e inconsciente. Posteriormente, completó el modelo al considerar la personalidad en forma más dinámica.  Entonces creó tres niveles o resortes, como componentes del aparato psíquico: Yo, Súper-yo y Ello.

En el Ello, (lo “estructural, genético e histórico) reside la fuerza del individuo en forma de instintos: El sexual,  de vida y  muerte. Ambos instintos se mueven en el terreno del inconsciente, convirtiéndose el hombre en víctima de ellos. Por tanto, la tarea del psicoanálisis es hacerla consciente. También, se pretende que el Yo se haga más fuerte aprovechando la energía del Ello y moderando las presiones del Súper-yo.

La "segunda fuerza" en la sicología actual, está representada por el conductismo, ("BEHAVIORISM"), considerando su fundador a J.B. WATSON.
 Este autor considera al hombre como puro organismo, colocándolo en el mismo plano de los demás animales. El resultado es un hombre mecanicista, cuyas conductas son el efecto de los condicionamientos adquiridos por las respuestas a los estímulos ambientales.

Entre los conductistas descuella notablemente B.F.SKINNER, descubridor del "condicionamiento operante", el cual considera al hombre como el resultado de los condicionamientos producidos por el ambiente, simpatizando con la idea de que "el                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     hombre es una máquina".

Con enfoques diferentes dentro del conductismo, coincide en cuanto a lo esencial, relacionándolo con las teorías reflexológicas de PAVLOV y sus sucesores.

La sicología humanista, aborrece que el otro sea tratado como cosa o como organismo". Aunque reconoce las "virtudes" de la "sicología científica" o conductismo, no puede olvidar sus defectos. Uno de estos defectos es "como conato por excluir del campo de la sicología la experiencia o conciencia, definiéndola como el estudio científico de la conducta exclusivamente".

La sicología humana tiene también sus defectos,  no trasciende, pero tiene la virtud fundamental de tomar al hombre como persona que crece. J.F.T. BUGENTAL, expresidente de la Asociación de la Sicología Humanista, señala como  características de esta corriente:

a) La persona es el centro de la sicología. Los psicólogos humanistas se oponen a que los datos obtenidos en ratas, monos y palomas sean usados como si fueran equivalentes para estudiar al hombre mismo.

b) La persona, es más que el total de sus partes y debe ser estudiada como una unidad orgánica trascendente.

c) La Sicología Humanista concede un altísimo valor a la libertad individual. Desea ayudar al individuo para que él mismo prediga y controle mejor su propia vida. Bugental contrasta esto con el conductismo, que con mucha frecuencia ha sido empleado para "servir a aquellos que tratan de predecir la conducta de otras personas y controlarlas".

4) Los criterios humanísticos, para determinar el valor de los descubrimientos en la  investigación, subrayan la importancia de los objetivos humanos más que los no humanos.  Se incluyen afirmaciones como las siguientes: “el hombre es consciente, el hombre puede elegir, el hombre es responsable, el potencial del hombre es mucho mayor de lo que hasta ahora hay actualizado".

Es posible afirmar que la sicología humanista considera al hombre como persona,  este concepto supone, fundamentalmente, que el hombre es:




Es evidente, que cada rama de la sicología humanista destaca matices diferentes del hombre-persona, como la terapia centrada en el cliente,  la terapia Gestalt,  la LOGOTERAPIA, etc.

Es factible suponer, que en esta corriente psicológica es donde tiene mejor cabida el valor religioso, aunque, desde luego, existen notables excepciones.


PRINCIPALES ENSEÑANZAS

·                           EL SER HUMANO ESTÁ AL CENTRO

“EL SÁBADO HA SIDO HECHO PARA EL SER HUMANO
NO EL SER HUMANO PARA EL SÁBADO”


Para mostrar que la persona está al centro me refiero al lavatorio de los pies.
Se levanta de la mesa, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe. Luego echa agua en una fuente y se pone a lavar los pies de los discípulos y a secárselos, besarlos y con la toalla con que ceñido... Después que les lavó los pies y tomó su manto, volvió a la mesa, les dijo: “¿que he hecho con ustedes? Me llaman el Maestro y el Señor, y dicen bien porque lo soy. Pues si yo, el y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavar los pies unos a otros” (JN. 13, 4-5).  En esta ocasión Jesús actúa de acuerdo a lo que él ha dicho;

·       SERVIR A LOS OTROS


USTEDES SABEN MUY BIEN QUE ENTRE LOS PAGANOS,  LOS GOBERNANATES TIENEN SOMETIDOS A SUS SÚBDITOS y  ADEMAS LOS PODEROSOS IMPONEN SU “AUTORIDAD”.
NO SERÁ ASÍ ENTRE USTEDES; MÁS BIEN, QUIEN QUIERA SER EL PRIMERO, el MÁS GRANDE QUE SE HAGA SERVIDOR DE LOS DEMÁS; Y QUIEN QUIERA  LLEGAR A SER GRANDE, EL PRIMERO, QUE SE HAGA EL SIRVIENTE DE LOS DEMÁS .LO MISMO QUE  EL “HIJO ”DEL HOMBRE  QUE SOY “YO”NO VINE A SER SERVIDO, SINO A SERVIRLOS Y DAR MI VIDA PARA SALBARLOS;  A TODOS ESPECIALMENTE A “TÍ”PARA RESCARLOS A LOS ME ACEPTAN ESTA HERMOSA INVITACION. (Adaptación). MT.,20,24 -28

Servir es el secreto que hace que un compartir de corazón a corazón sea exitoso  en el ámbito terapéutico, pastoral o amistoso. Porque Jesús, el Hijo del hombre, está dispuesto a servir, su habilidad en la comunicación es extraordinaria. Su compartir obtiene resultados extraordinarios por su prontitud para el servicio.

Al actuar así, Jesús revela la disposición para servir que hay en el corazón de Dios Padre. Dios mismo, dispuesto a... sirvió a través de su Hijo encarnado. Este hecho se torna experiencia para quienes creen en Jesús y se unen con él mediante el amor. Me refiero, con la última frase, a los místicos como san Pablo y san Juan. Este último confiesa:


“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, Pues la vida se manifestó, Y nosotros la hemos visto y damos testimonio”  (1 JN1, 1-2)


Apunta hacia la plenitud de éste sea como persona que corno hijo de Dios, todo orientador o psicoterapeuta tiene -consciente o inconscientemente-, una imagen dinámica de los resultados que desea facilitar en el joven  cliente que lo consulta. Otro tanto sucede con Jesús.  Él tiene una imagen clara de los resultados que busca en la persona.

Desea que cada cual madure como persona y, por tanto, que se convierta en un ser único, auto consciente, responsable, libre y capaz de amar.

Cuando Jesús entra en un compartir con un ser humano, lo trata como a alguien que es único e irrepetible Especialmente en sus parábolas anima a la gente a actuar de acuerdo a su unicidad.

·       COMPARTIR: UN METODO PARA EL AUTOCONOCIMIENTO

“Como el hombre aquel que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad “(Mt. 25, 14-15)

En la misma línea de facilitar en el otro el proceso de convertirse en persona, Jesús utiliza el Compartir para incrementar la autoconciencia en la persona.







“Llamó otra vez a la gente y les dijo:
“Escúchenme todos y traten de entenderme. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda hacerle impuro; es lo que sale de la persona, eso es lo que hace impuro al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga y apartándose de la gente, entró en casa. Sus discípulos le preguntaron sobre la parábola. Él les dijo: ¿también ustedes están cerrados? ¿No comprenden que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede hacerle impuro, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar en el excusado?’ -Así declaraba puros todos los alimentos-.
 Y añadía: Lo que sale del hombre, eso es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, de la estructura genética de las personas, salen las intenciones malas: fornicación, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades. Todas estas perversidades salen de dentro y hacen impura a la persona. (MT. 7, 13-14)


Porque somos auto consciente, podemos responder ante Dios y las personas de nuestros deseos, sentimientos y pensamientos. Somos responsables.  Respondemos, no sólo de nuestro comportamiento externo, sino también de nuestros pensamientos y sentimientos. Basándose en este hecho, Jesús sostiene:

Ustedes han oído que se dijo:
“No cometerás adulterio. Pues yo les digo: Todo el que mira a una mujer
Deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”

 (MT. 5, 27-28).

·       NUESTRA RESPONSABILIDAD

Para impulsar nuestra responsabilidad, Jesús procura incrementar nuestra libertad.  Él declara ante los judíos: “Sí, pues, el Hijo les da la libertad, serán realmente libres”  (JN. 8,36).

Jesús sabe que podemos ser dominados por el mal genético e histórico, la enfermedad y el pecado. Por lo mismo, él arroja los demonios, cura toda clase de enfermedades y, sobre todo, abre la perspectiva de un futuro libre de pecado.  En este sentido le dice a la mujer adúltera: “Vete, y en adelante, no peques más”  (Jn. 8,11)

·       LA LIBERTAD

Si incrementamos nuestra libertad, en todos aspectos, nos volveremos capaces de amar. Igual que Jesús, podremos amar al prójimo hasta lo último. Gracias a nuestra libertad, sabremos amar incluso a nuestros enemigos y a los que nos critican y persiguen. Y mediante el proceso de amar activaremos los otros cuatro atributos del ser persona.   Mediante el amor despliega la autoconciencia que nos lleva a reconocer la propia unicidad y la originalidad de los talentos personales.  Entonces podemos responsabilizarnos de esos talentos y, sobre todo, de la libertad que nos permite amar de verdad a los demás de acuerdo al mandato de Cristo: “Que se amen unos a otros como Yo los he amado” (JN. 15,12).

El don de la FE: Jesús es el único puente entre DIOS PADRE y nosotros.  Yo no me salvo por mi propia capacidad y méritos, sino por la FE en EL, que me salvó por su Sangre divina e infinita de todas mis infidelidades y de las tuyas.  Esta FE ES EL MAS GRANDE DON GRATUITO QUE HE RECIBIDO DEL DIOS ÁGAPE, que no viene de mis logros, títulos personales.  Nadie así podrá gloriarse de sus éxitos.  Mis buenas obras son la manifestación y expresión de este súper regalo divino de la FE.   ¡Ojo! Jesús no sólo pagó toda mi deuda por mí, sino en vez de mí.  El pagó en la cruz y con toda su vida el precio de mi pecado.  Lo único que me quedó por hacer cuando me di cuenta de éste gran regalo fue entregarme totalmente.  Así logré esta paz que me hace feliz.

PEDAGOGÍA SICOLÓGICA DE LA BONDAD

1 comentario:

Alejandra dijo...

Padre Pepe solo quiero darle las gracias por habernos visitado en Arica fue una de las esperiencias mas maravillosas el conocerlo. muchos cariños y bendiciones.

Alejandra EJE Cristo Salvador Arica