martes, 29 de mayo de 2012


EL SECRETO ES RESPETAR  Y SOBRE TODO AMAR LOS SENTIMIEMTOS DE MI PAREJA

A los 40 años aprendí por fin a descubrir qué son los sentimientos, que no eran un tabú Descubrí que no son buenos, ni malos, que son la llave que me permite abrir mi corazón y el de los demás; que me orientan para tomar decisiones en pro de valores y para evitar actitudes sombrías para crecer y ser realmente libre.
Durante todos estos años que viví a oscuras me sentía muy lejano al Padre misericordioso y de los sacramentos apenas percibía algo. Que los sentimientos son el lenguaje sagrado de las Personas. Que no es cosa de las mujeres. Estaba ciego espiritualmente, Jesús los usó normalmente,
“Mi alma está triste hasta la muerte”.
Una cosa es entender a la otra persona (con mi yo cerebral) y otra muy distinta es comprenderla” (asumir la con mi Ser profundo). Todos sabemos lo que es en tender y captar con claridad lo que la otra persona nos dice: es mirar desde afuera la realidad de la otra persona cerebralmente En cambio, comprender es mirar “desde dentro” de la otra persona (un internet de corazón a corazón) y tratar de ver la realidad como la ve mi pareja, No se trata de darle la razón o de pensar y sentir como elIa. Eso sería falso o sería perder mi propía personalidad. Se trata en cambio de descubrir e identificar las razones que tiene mi pareja para reaccionar de esa manera, Es tratar de ver cómo ve ella, sin juzgar si ve bien o si ve mal. Sólo se trata de ver por un momento con los ojos de mi pareja para poder “comprenderla por dentro” con rapport, que es la habilidad de crear un estado de armonía, afinidad, confianza interpersonal. Esa persona puede estar totalmente equivocada, ve erróneamente las cosas porque su perspectiva es errada y, desde esa suposición, puedo ponerme en su lugar para comprender su reacción. Por ejemplo, si una persona tiene un detecto en la vista (es daltónica) y el rojo lo ve verde y el verde lo ve rojo; convencida dice que el tomate está verde cuando está rojo; podemos –comprende- su sinceridad y su error y podemos ayudarla sin herir ni descalificar, Es la única manera de evitar un papelón familiar.
En este ejemplo tratamos sólo un asunto físico, fácil de comprender Pero cuando la percepción no es tan clara, porque los sentimientos se entrecruzan (sentimientos encontrados) y nos confunden, el comprender es más difícil y habrá que ejercitarse más para comprendernos. Pero los resultados valen la pena, pues son tan maravillosos que abren el horizonte al amor sin límites, a la felicidad de sentirse comprendidos en lo que somos, respetando nuestras intimidades.


Muchas veces me ha pasado que me pongo rabioso cuando alguien me ha expresado algún “sentimiento de sombra” o “encontrado”, sin darme cuenta de que el Sentimiento no ofende a nadie, no ataca, no hiere:
Solo manifiesta lo que al otro le está pasando.
En toda relación de personas se debe aceptar esta verdad
Fundamental: “MIS SENTIMIENTOS SON SAGRADOS como los TUYOS”,,, no se

Pueden juzgar como malos, buenos, válidos o inválidos, deseables o indeseables. Son tal cual, reales y concretos porque son reacciones espontáneas ante un estímulo y no se decide tenerlos o no tenerlos. Hablamos aquí de “sentimientos” como reacciones espontáneas e incontrolables “íntimas”, que no dependen de mi voluntad. Como los rayos del sol, son simplemente rayos que brotan de esta estrella.

Otra cosa es una reacción voluntaria y deliberada de la cual Cada persona debe responder. Sentir frío, sentir náuseas, sentir asco, sentir pena, sentir rabia, susto, preocupación, ternura y simpatía, son reacciones espontáneas e incontrolables y no depende de mí tener las o no, sentirlas o no. Surgen de mi propia naturaleza.
Si yo expreso esa rabia con un gesto ofensivo, con una mirada matadora, ese demuestra que no respeto los sentimientos tal como son. Al juzgarlos “malos”, “tontos” o “rechazables”, hiero a mi ser amado con descalificaciones y el resultado es que mi pareja se siente incomprendida, herida en su intimidad y profundidad, porque los sentimientos expresan aspectos íntimos de la personalidad, o más inviolable.
 PISOTEAR UN SENTIMIENTO AUTENTICO ES PISOTEAR A LA PERSONA EN SU IDENTIDAD MAS PROFUNDA.
 Otra cosa es la expresión de un sentimiento, mezclado con actitudes de rabia o de rechazo. Una persona que llora, sin duda es porque sufre, pero junto a la pena verdadera y pro funda puede expresar las palabras con el tono inadecuado y además reflejar rechazo en la mirada.
En ese caso, la pena auténticamente expresada no despierta comprensión, sino que capta el rechazo de los demás, los que responden fácilmente con su propio rechazo y la situación empeora.
Después de muchas peleas e infidelidades, Francisco Javier, desesperado, me preguntó qué podía hacer. Después que me reconoció su mal comportamiento y ante la inevitable separación, vi la posibilidad de darle una mano a esta pareja, de la cual yo fui testigo matrimonial.
 Entre otras cosas le hice ver que sólo la ver dad ¡tena de amor podía superar esta crisis. “Por favor perdóname”. Ella le respondió “No te creo”. Pero él estaba realmente arrepentido y quería empezar de nuevo. Ella lo recibió y todo cambió después de que ambos se pidieron perdón desde el fondo de sus corazones y sobre todo aprendieron a decirse las cosas desde el tondo de su ser expresando sus sentires.
¿Cómo fue esto? Le pedí a ella que contara todas sus penas y problemas...; él sólo escuchaba en silencio respetuoso. Después le toco a él. Ella lo miraba profundamente en silencio. El lloró intensamente, reconoció todo.
Ser hombre, ser mujer es ser persona sagrada porque fuimos hechos a imagen del Creador que es infinitamente sagrada. Si somos tales necesitamos respetarnos en nuestros propios sentimientos,PEPE

No hay comentarios: