miércoles, 9 de mayo de 2012

Gracias



GRACIAS AL INFINITO  AMOR DEL “ESPÍRITU SANTO; ”QUE NO HA DEJADO DE IRRADIARNOS EN ESTOS 30 AÑOS  A TODOS SUS “ENCUENTROS”


COMPARTIENDO DE CORAZÓN A CORAZÓN; IRRADIAMOS
NUESTRO SENTIMIENTOS, MEJORAMOS EL UNIVERSO

CAPÍTULO 1

(Para escuchar con tono, tino, tacto, ternura,  tolerancia, (Rapport) y una orientación espiritual).

 El orientador o asesor debe tener en cuenta estas tres fases en el momento de la entrevista. Pues de esa manera podrá ayudar a la persona a ponerse en contacto con su propio proceso de crecimiento, y que consiga los cambios que requiere para lograr la madurez. He aquí los tres momentos de la asimilación de la experiencia.

RECONOCIMIENTO DE LA ATENCION

El primer paso para tener una experiencia es el empleo de la atención que nos permite reconocer lo que está ocurriendo dentro de nosotros.

Sin embargo, tenemos una tendencia marcada hacia la exclusión de las experiencias. Pues, en lugar de reconocer lo que aquí y ahora sucede en nosotros, nos remontamos a la búsqueda de las causas y así, eludimos el contacto con lo que sentimos. El echar la culpa a otros, el buscar explicaciones, etc., son formas de no atender a nuestras experiencias.

En cambio, el reconocimiento me hace tocar y tomar con las manos mi percepción consciente, cualquier cosa que ocurre dentro de mí, por más dolorosa o vergonzosa o placentera que sea.

REACCION
En esta frase hay que distinguir tres momentos diferentes: Unidad afectivo-intelectual.
Hay personas que únicamente sienten un malestar interior, un estado afectivo cuyo origen o motivo desconocen completamente.
Esto significa que no tiene plena conciencia de lo que ha ocurrido dentro de ella, es decir, lo intelectual no está unido a lo afectivo. Por el contrario, hay personas que reconocen claramente los procesos que les han acaecido, pero no perciben el efecto emocional que han producido en su interior.
Un ejemplo de la unidad afectivo-intelectual nos es sugerido por la frase: "tus palabras me han herido mucho". Aquí es evidente que la persona tiene conciencia de un suceso y de su repercusión afectiva.

En el seno de una entrevista de orientación, debemos en la persona ayudar a que se mantenga tal unidad afectivo-emocional.

“RAPPORT:”es la habilidad para crear, un estado de armonía, afinidad, confianza,“SENTIRES” y cooperación en las relaciones interpersonales

Espiritualidad: Es seguir la invitación de Jesús que dice: “Quien guarda mis PALABRAS, las conoce, las practica, ese es el que me ama, entonces mi Padre y Yo haremos  moradas dentro de TÍ. El que no me ama, no infla mis Palabras, no las practica, ni siquiera las conoce.  Pero ten en cuenta que las palabras no son mías, son las de mi padre Dios. Él Me enviará el Espíritu Santo que es toda la verdad en la vida, es el amor que nos va a enseñar todas las cosas que necesitamos para llegar a ellos”. (JN 14, 23 SS.

2. TEMAS SELECTOS DEL ESCUCHA

"Para mis hermanos fieles, que entregan parte de su juventud para hacer un mundo mejor"
INTRODUCCIÓN
Este apéndice llamado ESCUCHA representa un anhelo muy valioso para mí, destinado a dar a conocer las raíces de todos nuestros Encuentros en el Espíritu, pensando en la difícil realidad que a veces vemos hoy en nuestro mundo.
 La razón fundamental de este trabajo radica en el hecho de la progresiva deshumanización del ser humano en nuestra sociedad. Poco a poco, hemos aprendido a tratar a los demás y al propio SER, como si fueran objetos, máquinas o robots.

Y como el ESCUCHA se presenta como una corriente de FE y hondamente humanista, personalizante y liberadora, entonces lo recibiremos con la esperanza de que ayude a las personas a descubrir sus ESENCIAS y a IRRADIARLAS mediante la expresión de sus sentimientos de Luz.

Los objetivos de este documento de ESCUCHA se mueven en el terreno de “corriente” de vida, más que en el de la teoría. Por tanto, es conveniente que todos los participantes unamos nuestras fuerzas, deseos, pensamientos, creatividad y tendencias hacia un objetivo común: cambiar nuestras actitudes respecto a los demás, ser más aceptantes y empáticos, más congruentes y más claros en nuestra comunicación.

Con miras a la realización de este gran proyecto, nos valdremos, por sobre todo, de la práctica y el ejercitar las actitudes que acabo de mencionar. Al mismo tiempo, repasaremos ciertas teorías que sirven de base para la práctica del ESCUCHA.
 Son teorías que se han demostrado particularmente humanizantes, a través del tiempo y la experimentación sistemática.

Recientemente se habla de "las nuevas direcciones en el crecimiento centrado en la ESENCIA" de la Persona, lo cual nos sugiere una apertura y un afán de renovación constante de esta teoría y de la práctica de las relaciones humanas, conocida con el nombre de ESCUCHA.


A continuación iniciaremos nuestras consideraciones teóricas abarcando:

* Cuestiones generales.
*Etapas del compartir
*Las RELACIONES, (interpersonales en el grupo).
*El-ESCUCHA: ES COMARTIR EN LOS ENCUENTROS.


Para mí, la terapia representa una "experiencia de crecimiento". Mientras sea posible trataré de usar la palabra "crecimiento" en vez del término terapia.

Con todo lo dicho, sabemos que el ESCUCHA es el fruto del esfuerzo y la dedicación, contacto con otros y, sobre todo, de la experiencia vital de un hombre muy humano y muy deseoso de ayudar a todo hombre, Carl Rogers.


                                 EL ESCUCHA

"UNA EXPERIENCIA REAL DE CRECIMIENTO”.

Desde luego debemos comenzar por conocer que, el ESCUCHA, representa una forma de terapia que trata de conciliar lo objetivo y lo subjetivo. Es decir, da un valor fundamental a la persona, a los elementos subjetivos, pero al mismo tiempo, trata de hacer una demostración científicamente objetiva de los datos obtenidos en la relación personal con el joven.

ESTE TRABAJO se basa, ante todo, en "experiencias". Experiencia mutua, tanto del joven como del ASESOR, papás espirituales y coordinador, como lo hacían los primeros cristianos en las catacumbas, en los buenos y malos momentos de  su naciente FE. Este es capaz de experimentar sus sentimientos, necesidades y reacciones. Al mismo tiempo, el joven experimenta las actitudes del ASESOR (terapeuta) y por consiguiente la libertad de expresar sus sentimientos, impulsos, deseos y sueños.

Como una forma de anexar toda la experiencia del ESCUCHA y de nuestros Encuentros en el Espíritu, en lo sucesivo, nos referiremos al joven como el invitado al programa y a los terapeutas como los asesores, PAPÁS ESPIRITUALES y coordinadores de los Encuentros.

Las actitudes básicas del ESCUCHA, su concepto de persona y el proceso del invitado durante el programa del Fin de Semana son las siguientes:


* La aceptación del invitado por el asesor hace que éste se acepte más a sí mismo.
* Mientras más, el asesor, percibe al invitado como persona y no como un objeto, tanto más el invitado toma conciencia de sí mismo como persona y no como objeto.
* A lo largo del crecimiento durante el programa se da en el invitado un aprendizaje de sí mismo, que es dinámico y experimental.

* “No son USTEDES los que me escogieron  a Mí; soy  Yo, Jesús, quien los escogí a cada uno de USTEDES. Y los he puesto en este mundo para que den mucho fruto de amor.  Y para que ese fruto permanezca, Yo les mando que se  amen unos con otros”.

La preocupación por comprobar estas hipótesis responde a la mentalidad de nuestra época que busca la verdad, la eficiencia y el profesionalismo serio. En realidad, parece contradictorio hablar de ciencia a propósito de lo que es experimentado por una persona. Frente a este posible problema PROPONGO un concepto de ciencia que va mas allá de lo meramente objetivo, recordándonos que la ciencia sólo existe en la Persona, que entiende, organiza, esquematiza la realidad y experimenta el crecimiento esencial de su SER.

Piensa que al único que le interesa saber esto es al mismo JOVEN INVITADO.

Consiguientemente, aconsejamos que las interpretaciones puedan ser inútiles cuando no favorecen la experiencia del invitado. En realidad, lo que nosotros deseamos  es el elemento de sorpresa más que la información. Lo cual está muy lejos de negar el valor de lo intelectual en el crecimiento. En lo que se refiere a la transferencia de información, pensamos que un crecimiento autodirigido busca, como elemento central, el "darse cuenta" del invitado de los problemas en sí mismo y de sus actitudes.

  ”Ex-DUCERE más que “Ducere”.

En general, lo que más le cautiva al joven es el factor “sorpresa” donde la intuición funciona  con gran intensidad.

Incluimos esta nueva sicología  dentro de la corriente llamada
"PSICOLOGIA ESENCIAL”. Ve al hombre como "persona sagrada", por lo tanto, como individuo único, libre y responsable.

Y por considerar al joven como persona, elegimos una forma de terapia que no es ni la "ambiental", ni la meramente psicológica, sino la de confiar plenamente en la capacidad del sujeto para madurar y crecer, cuando reconoce que no es “BASURA”. Que sus dones, cualidades y  carismas  por los que se ama y lo aman  constituyen su hermosa Esencia.

Aquí se siente también la llamada "tercera fuerza" en la sicología.  Porque en ella se supera el problema de la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo.

Por estos caminos se llegará a una concepción fenomenológica del conocimiento que el invitado logra de sí mismo a través del proceso de crecimiento dentro de un “EQUIPO que está lleno de afecto sano.  Es un conocimiento profundo, sin máscaras que, inicialmente, se reduce a una vivencia testimonial o experiencia.

Aquí, parece, reconocemos tres formas de conocimiento: el subjetivo, el objetivo y el fenomenológico.  Cada uno adopta un marco de referencia particular.

El conocimiento subjetivo se da cuando el sujeto aborda la realidad a partir del marco de referencia personal. El mismo hace su hipótesis y las verifica a través de su propia experiencia. Luego, basándose en la experiencia, tratará de conceptuar su hipótesis.

El conocimiento objetivo se produce de acuerdo a un marco de referencia externo a la persona. Las hipótesis son verificadas mediante datos observables y haciendo relación a un grupo de referencia que será formado por quienes hacen “la experiencia o la viven”, como decimos.

Esto se da, cuando los “compartires generales y los realizados con los coordinadores juntos a sus asesores, después de cada bloque, son bien guiados”.

Estos tres modos de conocer no se oponen entre sí, sino que se complementan.  Se supone que una persona madura “científicamente”, sabe combinarlos equilibradamente.



                                         ETAPAS DEL ESCUCHA


Justamente porque Juan Bosco fue una persona que se adelantó a su tiempo, abierto a la experiencia y a la vida, se ha dado en él un verdadero proceso. Este proceso lo ha llevado a concebir directamente la EDUCACIÓN de acuerdo a las nuevas experiencias que iba teniendo. A través de su experiencia distinguió tres etapas:

A) LA NO-DIRECTIVIDAD. Lenguaje y actitudes liberadoras.
B) EL CENTRARSE EN LA PERSONA DEL VIVIENTE.
    Donde habitan las tres divinas Personas.
C) LO EXPERIENCIAL, TESTIMONIAL DEL COMPARTIR.

A continuación veremos brevemente, cada una de estas etapas en nuestros programas.

FORMAS DE TRABAJO DEL TALLER ESCUCHA

Ø                                   “LA NO DIRECTIVIDAD”
EL GRAN SUEÑO de San Juan Bosco fue construir la  hermosa pedagogía de la ESPONTANEIDAD.  Cuando un educador logra que el joven actúe pensando y sintiendo  que lo que hace está dentro del plan del PADRE DIOS, es un gozo sin nombre.

De la terminología podemos decir:
“ducere” significa: criar, nutrir o alimentar en latín; en cambio
“ex ducere” significa: sacar, llevar o conducir desde dentro (de su esencia) hacia fuera.  Yo me quedo con ésta, y no la opresora.

La no-directividad (ex-ducere) en los Encuentros en el Espíritu se puede resumir en cinco puntos fundamentales:


·                    El ambiente en el programa, lleno de la "sicología preventiva".
·                    El asesor, que está en armonía interior, 
·                    en paz con su esencia.
·                    El encuentro  favorable.
·                    El proceso de crecimiento personal del invitado.
·                    Las personas del equipo.


EL AMBIENTE EN EL PROGRAMA


Este ambiente es creado por las actitudes de los asesores, equipo y por su relación con el ESPÍRITU SANTO.  ADEMÁS, POR LAS EXPECTATIVAS QUE TRAEN los invitados durante el Fin de Semana.

EL ASESOR

  Entre otras cosas se afirma que el asesor debe animar la libre expresión de los sentimientos, de los problemas de los invitados. En buena medida esto es logrado mediante la actitud amistosa, interesada y receptiva del asesor.  Por otra parte, el asesor no debe excluir ninguna clase de sus propios sentimientos: ni los de luz ni los de sombra.

Más en detalle debemos mencionar que los asesores debiesen tener, al menos las siguientes cualidades:

            * Debe ser un especialista en expresar y en reconocer los sentimientos, tanto los de él mismo como los de las personas con las que se relaciona. Y orar mucho por cada uno. Debe tener una forma de ser cálida para determinar una buena relación con los invitados. Ello depende de que el asesor reconozca sus propias reacciones  emotivas ante los invitados, y que se interese auténticamente por ellos y los acepte como personas.

            * Otra cualidad del asesor es que permita la plena expresión de los sentimientos. Que no haga juicios del compartir, de modo que el invitado pueda reconocer y expresar sus propias actitudes y sentimientos.

Dar libertad a los invitados para expresarse dentro de ciertos límites, tiempo, lugar, ETC.  El invitado debe llegar a tiempo al compartir y aprovechar su tiempo.
.
            Por último, en la relación del asesor con el invitado se da plena libertad en cuanto a la exclusión de coerción o presión.  El tiempo de testimonio es del invitado y no del asesor.  Por tanto. Se evitan las sugerencias, los consejos, las órdenes, y sobre todo, ningún tipo de discriminación, etc.

EL ENCUENTRO


Aquí hay que considerar más la parte del invitado. Si el asesor fracasa algunas veces es porque se trata de invitados no aptos. Estos no deben ser gentes con desajustes serios de personalidad, ni personas que no experimenten ninguna necesidad de superarse (Sico dependientes de la droga) porque, sencillamente, se sienten bien en ese camino de dependencia.
Durante el programa podemos distinguir un proceso o una serie de fases en el invitado:

a)        Fase Inicial: Al llegar un invitado que posee las aptitudes necesarias conviene, ayudarlo a comprender que el asesor no da recetas, ni consejos y que es el invitado quien va a resolver sus propios problemas.

b)        Fase central: Pasado el tiempo, el invitado ha descubierto que él dirige el proceso y, al ir hablando especialmente de sus sentimientos, va acercándose al "insight" o “darse cuenta”. Este consiste en una captación global e instantánea de su verdadera situación personal.

Lo que acontece en esta fase nos hace pensar que la tarea básica del asesor es la de responder. Debe responder en orden a permitir que el invitado se exprese libremente, se vaya aceptando y se perciba con mayor claridad mediante su propio darse cuenta, sus propios”alcachofazos”.

Las respuestas no directivas por parte del asesor debieran ser:

1.     La simple aceptación (Um-huh, sí, ya, lo entiendo, etc., mirándolos lleno de bondad), mirando siempre a los ojos y cara.  Ella, irradia el momento.

2.     El reflejo de sentimientos (reflejando las actitudes, sentimientos y necesidades implícitas del invitado).  Mucha tolerancia y paciencia, porque  siempre están los que le cuestan expresarse, no porque no quieran, sino porque nacieron genéticamente introvertidos.  Lo que importa es que, al menos, “escuche” bien.

c)        Fase Final: El asesor debe facilitar que cuando el invitado descubra que ha aprendido a resolver sus problemas, valerse por si mismo plenamente y se retire del programa, ejercite su independencia.

Hay que dejar de preocuparse por la actitud de "laissez faire" (o tengo que hacer) y del reflejo de sentimientos para ocupar más el tiempo en captar el marco de referencia del invitado por parte del asesor.  SI LLEGO MUERTO  de cansancio porque no he dormido bien, los días previos por estar preparando tantas cosas lindas para tus invitados, pero que no están en el programa.


EL PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

·                    El cambio en la percepción y actitud ante  la propia ESENCIA Profunda.
·                    El cambio en la manera de percibir la realidad ELIMINAR LOS JUICIOS.
·                    El dinamismo característico en el proceso de valoración.
·                    Los cambios característicos en la estructura y en la organización de la personalidad.
        Los cambios específicos en la conducta tales como:
·                    El invitado será capaz de planear su comportamiento futuro.
·                    Logrará una relativa madurez.
·                    Se producirá una disminución de la tensión psicológica espiritual en el invitado.
·                    Disminuirá también las conductas defensivas de las que se tendrá una mayor conciencia.
·                    Habrá una mayor tolerancia a la frustración.
·                    Se obtendrá un mejor funcionamiento en las tareas de la vida: familia, escuela, trabajo, universidad, etc.

Posteriormente, hablando ya de los resultados del Fin de Semana se precisa más lo que sucederá en el invitado:

·                    Estará más abierto a su propia experiencia y menos defensivo, sus percepciones serán más realistas, más claras y objetivas. Tendrá más confianza.
·                    Se volverá más "congruente" y, por lo mismo, más adaptado, lo que evitará estados de angustia, inseguridad, etc.
·                    Como fruto de la conciencia habrá una mayor coincidencia o ajuste entre el concepto DE LA ARMONÍA “interior" y la vida o experiencia.
·                    Del ajuste entre experiencia, "ser Cerebral" y "ser Profundo" viene una disminución de la tensión ya sea fisiológica, psíquica o espiritual.
·                    El sujeto realiza sus acciones a partir de su propia decisión, sabe relacionarse mejor con los demás y es más maduro, creador y adaptable; es feliz.

I   EL PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL DEL INVITADO

En el proceso se desencadena la  siguiente experiencia en el invitado.  Distinguimos tres fases: catarsis, insight y conductas positivas.

a)        La catarsis: Gracias a ella el invitado logra manifestar los sentimientos y actitudes que anteriormente ocultaba. Experimenta una relajación física. Logra explorar mejor su situación, va aceptando su ESENCIA PROFUNDA como propia y cobra más energía al dejar de gastar sus fuerzas en defenderse.

b)        El "insight": Rogares piensa que el "insight" (O darse cuenta) implica una nueva percepción de las relaciones entre objetos que el invitado ya conocía. Se facilita el expresar de todo lo que es su ser Hermoso. Se produce así una situación de mayor unidad en la persona.

Conductas positivas: Junto con el insight aparecen nuevas conductas. Sencillamente porque se mira la vida de manera distinta. Se actúa con mayor responsabilidad, se es más sociable, se lucha, se es más alegre,  Y SOBRE TODO SE SIENTE “SANADO” de algunas heridas que tuvo el coraje de expresar .etc.

II         PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA ESENCIA, "HOMBRE NUEVO".

El proceso de crecimiento como PERSONA es un continuo, como una escala ascendente. Se supone que el invitado, al llegar al programa se encuentra en la primera etapa del proceso.

Primera etapa: La persona esta rígida y se encuentra alejada de la experiencia. Por lo mismo, no quiere hablar de su ser, sino de cosas externas. Hay un bloqueo interno para la comunicación. No tiene conciencia de sus sentimientos. Vive en el pasado más que en el presente. Reacciona ahora con maneras del pasado.

Segunda Etapa: Hay mayor fluidez al tratar los temas que no se refieren al propio Ser.   Sin embargo, los problemas son percibidos como algo que está fuera de su Esencia y no hay sentido de la responsabilidad personal respecto a esos problemas. Los sentimientos pueden ser expresados, pero no son reconocidos como tales o como propios. La estructura personal es rígida, pero no es reconocida como estructura, sino como simples hechos. La diferenciación entre los valores personales y los sentimientos es mínima.  Las contradicciones pueden ser expresadas pero no son reconocidas como tales.

Tercera Etapa: Hay una mayor fluidez para hablar del Ser como si fuera un objeto. Lo mismo acerca de las experiencias relacionadas con su “estructura”, pero como si fueran objetos. Hay también una mayor capacidad de expresión en torno a los sentimientos que no están ahora presentes. Pero no se acepta a los sentimientos, pues se les considera como feos, malos, indebidos, como un signo de debilidad, etc.

 La "experiencia" es descrita como algo del pasado o algo lejano del yo. La estructura es rígida, pero puede ser reconocida como tal y no como hechos externos. El discernimiento entre sentimientos y el sentido de los valores es más agudo y menos global. Las contradicciones en la experiencia son reconocidas. Las opciones personales son consideradas frecuentemente como inútiles.

Cuarta Etapa: El joven describe sentimientos más intensos, pero de los que no están ahora presentes. Y los del presente son descritos como objetos y si alguna vez son expresados, sucederá contra la intención del invitado. Sin embargo, hay una tendencia hacia la vivencia de los sentimientos en el presente, pero se siente desconfianza y temor ante esta posibilidad.

 Hay poca aceptación abierta de los sentimientos aunque, si se muestra cierta aceptación, la experiencia está menos condicionada por la estructura del pasado y es menos lejana. Hay un suavizarse en la manera como la experiencia es construida. Se da una mayor diferenciación entre los sentimientos, constricciones, valores personales, junto con una tendencia para buscar una simbolización más exacta.

Se toman medidas efectivas acerca de la incongruencia entre la experiencia y el SER. Ya hay sentimientos de responsabilidad personal en los problemas, aunque estos sentimientos aún vacilan. Aunque las relaciones interpersonales íntimas aún parecen peligrosas, el joven se atreve a correr el riesgo, hasta cierto punto, en el terreno de los sentimientos.

Quinta Etapa: Los sentimientos son expresados libremente en el presente. Los sentimientos están muy cerca de ser experimentados plenamente. El invitado empieza a darse cuenta de que los sentimientos tienen una referencia en él mismo. Hay sorpresa y temor ante los sentimientos que surgen y rara vez hay placer.

 Crece la convicción de ser dueño de sus sentimientos. La "experiencia" es más relajada y más cercana. La manera de organizar la experiencia no es rígida. Se tienen nuevos descubrimientos. Hay una fuerte tendencia hacia la exactitud de la diferenciación entre sentimientos y sentido de los valores. Se encaran las contradicciones e incongruencias en la experiencia. Se acepta la propia responsabilidad ante los problemas. Hay una mayor comunicación con el propio mundo interior y con el propio yo.

Sexta Etapa: Los sentimientos, que antes eran bloqueados en su proceso, ahora son experimentados con inmediatez. Los sentimientos surgen plenamente. Un sentimiento presente es vivenciado directamente con inmediatez y riqueza. La inmediatez de la experiencia y el sentimiento que la acompaña, son aceptados.

 Hay una situación en que se vive subjetivamente la experiencia y no sólo se tienen sentimientos acerca de ella. El ser considerado como mero objeto, tiende a desaparecer. El "experimentar" continúa su proceso real. Por otro lado, también se presenta una relajación fisiológica.

La incongruencia entre la experiencia y la conciencia de ella se supera al convertirse en congruencia. Al cambiar su organización personal, el invitado se siente lejos de su antiguo y rígido marco de referencia. Los momentos de plena experiencia se vuelven claros y definidos. En este estado ya no hay "problemas", puesto que el viviente esta viviendo una fase de su problema, el cual ya no es un objeto.



Séptima Etapa: Los nuevos sentimientos son vividos con inmediatez y riqueza en detalle, tanto en la relación del compartir como fuera de ella. Y esta vivencia es tomada como una referencia clara. Hay un creciente sentido de propiedad de estos sentimientos cambiantes, pues se confía en el propio proceso. El "experimentar" ha perdido, casi por completo, su estructuración, es decir, que cada situación es experimentada e interpretada en su novedad y no como si fuera el pasado.

 El yo se vuelve progresivamente simple en la subjetiva y reflexiva conciencia de la "experiencia". El SER deja de ser visto como objeto y se le considera más frecuentemente en el proceso de confianza.
La organización de su ESENCIA es reformulada en forma tentativa. La comunicación con el mundo interior es clara y entonces los sentimientos son bien simbolizados y expresados en términos frescos.

Hay la experiencia de una elección efectiva de nuevos modos de ser. En esta época ES INDISPENSABLE QUE TANTO LOS INVITADOS COMO EL ASESOR, TENGAN A MANO UN PEQUEÑO MANUAL CON LOS SENTIMIENTOS DE LUZ Y DE SOMBRA. De lo contrario, pasa el atardecer y aparece la noche de la inconsistencia.

               EL CENTRARSE EN LA PERSONA PARA CRECER JUNTOS

El Creador tiene en su poder el molde de cada uno y su sueño es que, cuando retorne, pueda yo reconocer  mi molde  y éste a mi trabajo en esta tierra.

Este cambio es lo que la Sicología de la BONDAD intenta conseguir para que el invitado viva más satisfactoriamente la experiencia. Por eso nos interesa detenernos en las condiciones que se requieren para ello. Así se distinguen dos puntos:

a)        LAS CONDICIONES PARA LA “CONSTRUCCIÓN” DE LA PERSONA.
b)       EL PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL.
A)       LAS CONDICIONES DEL MEJORAMIENTO DE LA PERSONA.

Jesús afirma que para que ocurra un cambio constructivo de personalidad es necesario que estas condiciones existan y permanezcan durante un período de tiempo determinado, como miembro de una comunidad de encuentro.

Que dos o más personas estén en un contacto psicológico y espiritual.
Que los invitados logren llegar a un estado de incongruencia, quedando vulnerables o ansiosos.
            Que los asesores estén congruentes e integrados en la relación.



Que los asesores experimenten un aprecio positivo e incondicional por los invitados también llamado RAPPORT o resonancia empática.

Que los asesores en el programa experimenten una comprensión empática del marco de referencia interno del invitado y se esfuercen por comunicar esta experiencia al invitado.
La comunicación en palabras al invitado sobre la comprensión empática y el aprecio positivo incondicional del asesor hacia él debiera ser mínimo.
Que el lenguaje común sea el de la

BONDAD, QUE CONSISTE EN EL USO DE LAS 6 “T”;
TONO, TINO TACTO, TERNURA, TOLERANCIA, TIEMPO;
PARA CON TODOS, es una mirada “INTUITIVA”


LAS PERSONAS DEL EQUIPO

Debajo de toda pedagogía profunda, como fundamento, un concepto particular de la persona humana.

Las distintas formas de ser de las personas que participan en las comunidades de Encuentro en el Espíritu hacen difícil la elección de las personas que tendrán a su cargo el contacto directo con los invitados. Sin embargo, puedo dar algunas pautas.

Para mí, la persona que llegue a ser coordinadora de una comunidad de Encuentro en el Espíritu es un hijo de Dios, una persona integral. Ella debiera poseer entre otras las siguientes características:

Un yo íntimo libre espiritualmente, mi ESENCIA  con valores;-una totalidad, una armonía con sus potencias del    Ser;-ser independiente, tolerante; y muy responsable
-sus sentimientos debieran jugar un papel muy importante                                                                                en su  vida;
- tener una tendencia innata hacia el crecimiento global;
- tener muy buenas relaciones con las demás personas de                                                                                    la comunidad;
-tener trascendencia infinita.
-no ser para nada "Sico dependiente de la droga";
- enamorado del Maestro de la bondad, JESÚS.

De aquí deducimos que el coordinador no puede ser una persona con grandes problemas, ni un ser desvalido o dependiente, sino una persona capaz de reorientar su vida en cualquier momento. Tener el coraje de estar abierto a los demás encuentros que le pueden ayudar  a mejorar sus condiciones de líder. Por eso sugiero que es indispensable Experienciar” El escoge”.

Los asesores debiesen, por su parte, ser personas capaces de interesarse por la integración de los invitados, respetarlos y aceptarlos; capaces de captar sus sentimientos, acompañarlos y no dirigirlos, situándose en el presente y ofreciéndoles una buena relación interpersonal. (Por lo menos durante 6 meses, llamarlos por teléfonos, preocuparse de ellos todo lo que sea necesario).


OBJETIVOS DE EL ESCUCHA

1) VALORIZACIÓN DEL SENTIMIENTO;
2) CONCEPTO DE LA BONDAD CALUROSA (ÁGAPE);
3) AMOR A LA JUVENTUD.

Para que los objetivos de la sanación se cumplan en un fin de semana, en un compartir, reunión familiar, seguimientos de comunidades, es esencial el establecimiento de una relación satisfactoria que abarca las vivencias del alma, testimonios, emociones que se involucran en el lenguaje del sentimiento.
 El mundo en que estamos viviendo es cerebral, de los pensamientos, estructura que es parte de nuestro ser, pero que no lo es todo.  Es importante incorporar el lenguaje de la esencia y no solamente el contenido cerebral.

La libre expresión de sentimientos de luz y de sombra provoca en el joven una nueva percepción de sí mismo.  Entonces este joven puede desarrollar la comprensión y la liberación de impulsos reprimidos de todo a pasado, y comienza a ser libre para crecer.  La combinación de lo cerebral a las esencias propias genera una atmósfera, un clima de seguridad, calor y comprensión empática.

Para realizar este sueño es indispensable que en nuestros salones y oficinas exista un atmósfera favorable, característica de nuestros encuentros.  Estamos eliminando todo juicio y actitudes moralistas de nuestro pasado y cualquier tipo de presión o coerción.  La relación asesor – viviente es calurosa y afectiva (sin exagerar).  No es una  relación padre – hijo  porque ningún joven quiere aceptar la suplencia de sus padres naturales.  Es una paternidad espiritual transitoria donde el invitado es acogido, escuchado por el asesor.

Para mí la bondad es un ágape (palabra que proviene del griego y significa “un amor no posesivo”,  es la esencia que lo empuja a fluir, a cambiar, a crecer, no cobra, es unidad, participación,  comprensión, armonioso, incondicional, integral, espontáneo y libre) que tiene un sentido muy profundo, que es una aceptación total de la persona como es.

La bondad calurosa y demostrada: El concepto de amor, en el pasado fue una palabra con poca relevancia, para muchos profesionales y gente común, al punto de llegar a considerarla como tonta y sin trascendencia en la vida humana.  En el aspecto de la salud, por ejemplo, cuando una persona se encontraba en delicado estado pronunciar esta frase: “Cuide a ese bebé como si fuera suyo, simplemente dele todo su amor”.
        En la concepción de la  SICOLOGÍA de la BONDAD, la necesidad de ser amado y su propensión son también factores de equilibrio frente a los impulsos de agresión.  Este, a pesar de haber nacido en una familia alejada del calor y amor visibles, nos entrega un testimonio que habla que su esposa fue la persona que  se los entregó con gran profundidad:
       “Estoy convencido que el apoyo de su amor y el efecto de su compañía a lo largo de todos estos años fueron un factor de enriquecimiento extremadamente importante en mi vida”.  Lo difícil es ser una persona auténtica, empática y llena de amor positivo, demostrando mi verdadera esencia, tanto San Juan Bosco como Carl Rogers fueron personas llenas de bondad.
La Bondad solo debe facilitar el crecimiento y el desarrollo de las personas:

Sentir aprecio o amar, ser apreciado o amado son, para mí, experiencias que acentúan el crecimiento interior: Una persona que es amada, porque se le da aprecio, no porque se desea poseerla, ve florecer y desarrollarse su propio y singular ser.  Quien ama de este modo no posesivo, se enriquece a sí mismo.  Esa ha sido, por lo menos, mi experiencia. El amor en definitiva es D I O S.



La consideración positiva, que es puesta como faceta de esta Bondad y que involucra sentimientos y actitudes de calor, de acogida, de simpatía, de respeto y aceptación es una necesidad fundamental, pero adquirida, que se desarrolla durante la primera infancia.

La actitud de nuestros asesores Y padres espirituales debe ser de una aceptación plena y libre, entregando sentimientos de luz hacia el invitado.  En esa relación asesor – invitado, el último se convierte en un ser muy valiente al compartir su experiencia de vida, comunicando así de lo que aún no percibe de sí mismo.

El Coordinador debe “reaccionar con bondad ante esa persona, que necesita cariño, pero que, al principio, reacciona a la defensiva por el temor a lo desconocido, que es compartir con alguien que jamás ha visto.  Entonces el asesor debe tener una actitud afectiva manteniendo así un cierto grado de equilibrio y armonía.

Te recomiendo acompañar a este viviente seis meses después del fin de semana, sin pretender nada a cambio.  Lo que experimenta el joven el fin de semana, es todo lo que indica la experiencia de ser apreciado.  Amado de forma no posesiva, sino de una forma que le permita ser una persona distinta, con ideas y sentimientos propios de una manera de ser que le es exclusivamente personal.
En las pequeñas familias,  la bondad hecha ágape es importante, cada joven aprende lo que significa dar y recibir apoyo afectivo y comprensión de una forma nueva y más experimentada.

¿Por qué yo he dedicado mi vida a los jóvenes?

Porque los vi sufrir mucho por separaciones y heridas espirituales de todo tipo.  En Rancagua donde pasé mi adolescencia vi mucha miseria en esas calles de la perdición.  Ellos han sido mis maestros en este mundo moderno, me encanta observarlos y llegué a descubrir el lenguaje facial del mapa de sus rostros.

Los jóvenes siempre me han aparecido menos pretenciosos, menos defensivos, más abiertos en sus críticas y más creativos en sus sugerencias.  Ellos son intrínsicamente motivados por el ambiente en que se desarrollan y que constituyen un desafío para ellos.  Tienen ansiedad de descubrir, de conocer, de resolver sus problemas.  Parecen poseer una actitud para liberarse de lo usual, de la rutina, del riesgo y de la incertidumbre de lo desconocido.  Estoy feliz porque estoy envejeciendo a su lado.

La libertad en la familia de Encuentro en el Espíritu: Sin expresar lo que sentimos, somos esclavos de prejuicios, de miedos y odios.  Los sentimientos son mi escudo, mi defensa ante los ataques del mundo cerebral, con ellos me libero y evangelizo.  En este proceso de convertirme en persona, la libertad me hace hermano de todos.  Me sentiría fracasado de explicar un cambio positivo, que ocurre en un fin de semana, si omitiera la importancia que tiene el sentido de elección libre y responsable por parte de los vivientes.

TESTIMONIO
Cuando llevamos el EJE a la ciudad de Copiapó nos sucedió lo siguiente: “El sábado en la tarde, una joven de 16 años se me acercó motivada por su asesor porque quería irse.   Yo la traté con mucho respeto y le dije: hijita, tú eres libre y no queremos que seas esclava de nadie.  Toma tú la decisión.  Pasaron las horas y ella tomó el micrófono en un compartir general y contó su vida con una hermosa voz de la cual yo poseo la grabación.

            “Ella había sido violada desde los 9 años y no podía contar a nadie su secreto porque, si lo hacía, iba a ser asesinada.  El domingo, cuando nos vinimos, ella subió a la micro con todos nosotros, y tuvimos que traerla a Valparaíso.  La ubiqué en un hogar de rehabilitación en donde pudo rehacer su vida”.
           
Es una convicción que yo puedo vivir aquí y ahora por mi propia decisión.  Es la calidad del coraje que me permite elegir lo desconocido.  Es el descubrimiento de mi esencia, que aparece cuando me escucho abiertamente, sin complejos.  Es el peso de ser responsable de mi ser en armonía que no es estática, sino dinámica.

           
El joven libre cree en la eternidad y que tiene un lugar para él.  Olvida todo lo que es casual y toma la decisión a partir de sus profundidades, es una PERSONA libre.
                                                                                            

14 .LA EXPERIENCIA DEL COMPARTIR

LA PSICOTERAPIA "EXPERIENCIAL"

"El principio básico del método experiencial consiste en que cualquier cosa que se hace o se dice debe ser chequeada en confrontación con la experiencia concretamente viva de la persona".

Apoyándose en la filosofía experiencial, la terapia experiencial reconoce que las palabras pueden reflejar un contenido vivencial, con tal que la persona logre mantenerse en contacto con lo que está ocurriendo en su interior. Esto es la programación neurolinguística, que consiste en:

Programación equivale a proyecto, un sueño posible.

Neuro que quiere decir que mis cualidades, dones, valores están en ambos hemisferios cerebrales y que tengo que hacerlos  florecer.
Lingüística, es mi capacidad de expresar todo desde mi ESENCIA, mi ser ESTRUCTURA.

Sin embargo, puede ocurrir muchas veces que el invitado hable sólo acerca de sus experiencias, sin que sus palabras sean un eco directo de tales experiencias.
 Entonces no se presentará ningún cambio significativo de la personalidad. Por el contrario, cuando alguien habla vibrando con sus vivencias, está logrando unas nuevas experiencias.
Si la persona logra expresar vivamente lo que ha experimentado, realmente lo revive o, simplemente, tiene una nueva vivencia.
En el intento de revivir una experiencia no basta con percibir conscientemente la emoción que estamos sintiendo. Pues la emoción es sólo una parte de la experiencia, es el tono afectivo de lo que está ocurriendo en nosotros.
Por eso, si queremos captar toda la experiencia, no basta  con percibir la emoción, sino que tenemos que preguntarnos acerca de todo lo que hay en nosotros. Por ejemplo, si descubrimos que estamos enojados y sólo nos concentramos en la ira, acabaremos por aumentar el enojo.
Si gritamos y pateamos, dejándonos llevar por la ira, lograremos un cierto desahogo y, tal vez, fatiga. No se produce, pues, una asimilación plena de nuestra experiencia.
Si en cambio nos concentramos en el conjunto de nuestra situación, entonces las cosas cambiarán. Pero, en este caso, hay que hacerse claramente la pregunta: "¿cómo es esta situación total?, ¿qué ES, ahora, que me está haciendo que me sienta enojado?".

Desde luego que la pregunta no puede ser meramente conceptual. Tiene que ser dada en el ámbito de percepción de todo lo que sucede en nuestro interior.
Tal vez, al principio no podremos expresar con palabras lo que estamos sintiendo, pero poco a poco, irán apareciendo hechos diferentes y matices variados y distintos que pueden ser descritos.

Con frecuencia, el coordinador o asesor tiene que enfrentarse con gente que no sabe vibrar con el ritmo vivo de sus experiencias. Es gente que habla mucho, que por su forma de mirar y por sus gestos revela la falta de contacto con su  experiencia. Para estos casos, recomiendo el empleo de lo que se llama "manual para afocar".  Personalmente recomiendo, además, el LENGUAJE FACIAL” de modo de darme cuenta qué temperamento tengo de cada uno en el grupo.

“EL EXPERIENCIAR"

En nuestra actual circunstancia mundial, la mayoría de las personas suele estar bloqueada o cerrada a las experiencias.
Arrastra o arrastramos una experiencia amorfa, insípida y opaca. Precisamente porque no captamos la novedad de la frescura de cada instante de nuestra vida.
No escuchamos los cantos de los pájaros de los parques de nuestras ciudades. No distinguimos las caras diferentes de las gentes que encontramos por la calle.
 Ni siquiera llegamos a reconocer plenamente lo que ocurre en el interior de nuestro propio ser. Muchas veces experimentamos ternura sin advertirlo.
En otras ocasiones surgen dentro de nosotros sentimientos de ira, resentimiento, envidia, etc. No nos atrevemos a reconocer lo que realmente ocurre en nosotros.

La apertura a la experiencia, por el contrario, requiere gran sensibilidad a todo lo que ocurre, o sea en nuestro mundo interior. Y esta apertura implica, a su vez, la capacidad de vivir el momento presente, de estar en el "aquí y ahora". Quien sabe mantenerse atento a la novedad y riqueza del instante, capta gran cantidad de estímulos que, ordinariamente, pasan desapercibidos para la mayoría.
Además, tiene la capacidad de discernimiento para poder percibir los detalles de cada estímulo. Y esto a pesar de que, muchas veces, no sepa verbalizar el impacto producido por los incesantes estímulos del ambiente.

Con lo antes dicho es posible comprender que la experiencia denota "la porción de estímulos presentes, e incluye la totalidad de la estimulación psicológica: sensaciones, sentimientos y conocimientos que se originan por las fuentes tanto externas como internas".

Esto nos indica que la amplitud de nuestras posibles experiencias es casi ilimitada.  "La totalidad de la estimulación psicológica" es sumamente variada pues, a cada instante, tenemos nuevas sensaciones, sentimientos  y conocimientos.
Lo importante, pues, no es la búsqueda de nuevos acontecimientos, sino la apertura personal a todo lo que ocurre en cada instante de nuestra vida cotidiana.

Ahora consideraremos algunas formas para aprender esta apertura a la experiencia.

EL CRECIMIENTO "EXPERIENCIAL”

Enumero algunos puntos concretos con los que la terapia centrada en el joven ha enriquecido la Psicoterapia actual.

Debo señalar que, también, santos como San Juan Bosco o San Juan de La Cruz han entregado toda su sicología de la bondad, emanada del Señor Jesús, y que han servido de aporte para nuestros encuentros en el espíritu.





Ø  LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD

El "Experienciar" implica, fundamentalmente, el vivir un proceso de sentimientos en el presente inmediato. Desde luego que este proceso está presente en la conciencia, es decir, el invitado está consciente.

El crecimiento de la personalidad depende del hecho del "Experienciar", TESTIMONIAR. A medida que el sujeto se vaya abriendo al Experienciar, en esa misma proporción irá creciendo.

El concepto de "vivenciar" nos prepara para comprender mejor el concepto de congruencia pues él nos permite captar, no cada una de nuestras experiencias en particular, sino el resultado global de todas nuestras propias experiencias. Y quien está abierto a este Experienciar, obviamente está siendo más congruente. Lo importante en la "congruencia" no es, por consiguiente, el grado de conciencia directa, sino la ausencia de barreras entre el "Experienciar" y la capacidad abstractiva.

En la práctica del Fin de Semana, se supone que el asesor ayudará al invitado a tener conciencia de su "Experienciar". Por tanto, no reflejará simplemente repitiendo lo que el invitado dijo, sino captando y expresando el "Experienciar".

Lo dicho acerca de las tres etapas de evolución de la práctica y conceptualización del ESCUCHA o COUNSELING, nos hace sentir que se trata de algo vivo que palpita y evoluciona como la vida misma del hombre.  De esta manera, resulta una invitación elocuente para ayudarnos unos a otros en el crecimiento de nuestra personalidad. A continuación veremos algo más de cómo podemos ayudarnos unos a otros.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES

            Mi sueño es la  formación de grupos pequeños, “pequeñas familias”.  Es un fenómeno característico de nuestro tiempo. Él encuentra la razón de la inesperada multiplicación de estos grupos espontáneos en dos hechos principales: la progresiva deshumanización del hombre contemporáneo, por un lado, y la necesidad que todo sujeto experimenta de relaciones interpersonales cercanas y reales; relaciones en que los sentimientos y emociones puedan ser expresados sin temor, sin ser juzgados o criticados.
Facilitando la vida social

Lo maravilloso de estos pequeños grupos, que se pide, ex profeso, que no se conozcan, es que sucede lo increíble: desaparece el famoso “respeto humano” que yo podría llamarlo miedo al “qué dirán” si cuento mis cosas.  En el fondo es un falso respeto a lo humano.
De lo individual a lo social

Aquí comprobamos poco a poco que, lo que sucede en el seno de la relación de crecimiento individual, podría darse dentro de un grupo al constatar que, en el grupo, surgen los mismos sentimientos, actitudes, deseos, conflictos, etc., que el individuo expresa durante la terapia.

Por otra parte, también en los jóvenes que integran el grupo, están presentes las tendencias que tratan de llevar al sujeto a un crecimiento integral y pleno.

Es pues, a partir de su experiencia en la “Pedagogía de la BONDAD” que JUAN BOSCO decide trabajar con grupos QUE LLAMA “COMPAÑÍAS”.

La pedagogía de la espontaneidad en el grupo.

En esta pedagogía centrada en el joven, más bien se trata de crear un clima en que el joven sienta la libertad y facilidad de poder expresar todo lo que siente y todo lo que es. Claro que, también aquí, se da un proceso en el que avanza poco a poco.

El sistema preventivo tiene valores específicos como el de completar la terapia individual, ahorrar tiempo y dinero, etc. Además, tiene una aplicabilidad muy amplia: en el grupo escolar, en la comunidad religiosa, en el personal de una empresa, en la dirección de un centro, etc.

Orientaremos nuestro trabajo hacia lo que es la espiritualidad y el crecimiento de las personas en su FE.

Los fundamentos del crecimiento de:
 LAS  PEQUEÑAS FAMILIAS DE FE SON LOS SIGUIENTES.

Ø En los comienzos

Cuando una persona participa por primera vez en un grupo de encuentro en el espíritu, niega muchas de sus experiencias personales y se defiende contra ellas. Por tanto, ordinariamente vive en forma defensiva contra sus experiencias.
 De ahí que, en las relaciones interpersonales, siente que las palabras y actitudes de los demás suponen un ataque contra ella. Luego, va a defenderse, atacando tales palabras o actitudes de los demás.
No es capaz de distinguir claramente lo que hay o no hay en los demás, pues simplemente mira a los otros como amenaza para su yo.

Pero, si dicha persona encuentra en el grupo un clima de aceptación positiva, comprensión empática y auténtica, entonces, poco a poco, sé ira desplazando hacia actitudes menos defensivas.  Consiguientemente, se irá aceptando más y más a sí misma

Ø  En el proceso durante el programa

A medida que la relación grupal va avanzando, se van despertando las fuerzas estimulantes del crecimiento de los individuos que ahora se suman. Esto nos hace pensar que el grupo funciona, igual que el individuo, como una totalidad organizada.  Lo que supone que el grupo, donde las preocupaciones se centran en la persona, tiene sus propios recursos para encaminarse espontáneamente hacia el crecimiento.
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LAS COMUNIDADES DE ENCUENTRO EN EL ESPÍRITU

Ahora hablaré sobre las comunidades de encuentro en el espíritu y sus realidades como grupos.  El calor que poseen estos grupos determina cualidades que los distinguen de otros, sin quitarle el matiz, por supuesto de crecimiento espiritual.

Dada la importancia que tienen estos grupos para mí, voy a detallar un poco más sus elementos, condiciones y proceso.

FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE ENCUENTRO

Actualmente, y después de 30 años de experiencia aquí en Chile, nos dedicamos, entre otras cosas, a impulsar los equipos de encuentro, lo que es una forma directa de entrenar a los futuros ESCUCHAS y asesores de grupos.

Desde hace algunos años, el programa EMPUJE, que reúne a todos los equipos de las regiones, recogió diferentes experiencias relacionadas con los grupos de encuentro en un pequeño ampliado.

De esta manera, es importante recalcar algunos aspectos de la psicología de “LA Bondad” que son frecuentemente utilizados en los encuentros en el espíritu.

- El proceso del grupo
           
Aquí encontraremos mucho de lo que antes nos había dicho la Escritura acerca de la persona que atraviesa el crecimiento espiritual individual.

Las etapas son:

1.     Desconcierto: cuando los coordinadores afirman que se trata de un grupo con total libertad y que él no va a tomar la responsabilidad.  Se crea una confusión inicial y frustración.  Pero, astutamente, se pregunta en todo el período ¿dónde está el “Eje”’?

2.     Resistencia a la expresión o exploración personal: Estamos todavía en el período inicial. Las personas muestran su yo amable, simpático y artificial.  Poco a poco va surgiendo algún rasgo del verdadero mundo interior.

3.     Descripción de sentimientos pasados: A pesar de los riesgos, los sentimientos, comienzan a ser expresados.  Sólo que son descritos como algo pasado.

4.     Expresión de los sentimientos: Es más fácil que, en los comienzos, surjan sentimientos de rechazo, coraje, agresividad o molestia respecto a alguno de los miembros o líder en especial.

5.     Expresión y exploración de sentimiento de sombra: Es común que, después del primer momento en que se escuchen sentimientos negativos, alguno del grupo hable de sí mismo. La razón está en que el individuo empieza a sentirse parte del grupo.

6.     También se ha dado cuenta que nadie se ha asustado ante la expresión de sentimientos de sombras, ni ha sucedido ninguna catástrofe.

7.     Expresión de sentimientos interpersonales: actualmente experimentados en el grupo.

8.     Desarrollo de una capacidad saludable en el grupo: Una de las cosas más sorprendentes de  estos grupos es la capacidad que poseen para tomar actitudes de bondad ante los problemas de otros.

9.     Auto aceptación y principio del cambio: La aceptación se presenta aquí como el comienzo real del cambio de personalidad. Se tiende hacia la autenticidad y hacia la aceptación de lo que realmente se es.

10. La caída de máscaras: A medida que las sesiones de encuentro se repiten, va resultando insoportable que la gente siga utilizando máscaras en su trato con los demás.  El grupo va pidiendo que cada uno sea él mismo.

11. El “joven” recibe una realimentación de sentimientos: a medida que el sujeto se atreve a ser él mismo y a expresarse, adquiere la posibilidad de que los demás le digan cómo lo perciben o cómo aparece él ante los otros.

12. Confrontación: Esta es mucho más fuerte que la simple realimentación. Y suele enfrentar a un sujeto con cierta contradicción en que ha caído.

13. Una relación favorable fuera de las reuniones del grupo: Es muy común que en estas pequeñas familias de encuentro, se hagan reuniones de seguimiento en un día del fin de semana y se presenten casos en que la relación de amistad vaya más allá de las reuniones del grupo.

14. El encuentro básico: En estos grupos de encuentro se llega a relaciones mucho más íntimas y cercanas de las que se suele llegar en la vida diaria. Esta es una de las experiencias centrales del grupo de encuentro. Aquí suele lograrse la relación de corazón a corazón, de ESENCIA A ESENCIA donde fluyen y se “irradian  los sentimientos, que es la llave que abre los corazones y, al mismo, es la auto defensa.

15. Expresión de los Sentimientos de Simpatía: A medida que el grupo avanza van surgiendo los sentimientos de cariño, simpatía y estima. Pero sólo con el tiempo se expresan. Es muy importante todo lo que son las muestras de cariño físico,

16.  (Como cariño fraternal en el pelo, abrazos respetuosos) pues hacen aumentar mucho la autoestima de las personas.

17. Cambios de conducta en el grupo: Cambian los gestos, las miradas, el tono de voz, la capacidad de interés de unos para otros, etc. Lo normal es que estos cambios se prolonguen hasta los terrenos de la vida familiar y social.

AQUÍ AÚN NO ESTAMOS EN EL CIELO, PERO ES UN  ANTICIPO.  Como dice JESÚS el reino de Dios está dentro de cada uno que tiene FE en MÍ.
Los límites y riesgos que estos grupos de encuentro presentan:

·                     que los cambios no sean duraderos;
·                     que la persona se quede con sus problemas sin haber encontrado caminos de solución;
·                     que se establezcan relaciones muy intensas y demasiado emotivas;
·                     que la persona sea destapada respecto al ambiente social en que vive.

Frente a esto, es indispensable formar comunidades cristianas de encuentro en el espíritu sólidas y con personas que puedan mantener (o delegar) el trabajo por períodos de tiempo largos.

Es importante que, ojalá, toda la familia participe en estos encuentros y se le dé, en cada uno de ellos, la posibilidad de seguir participando, después del Fin de Semana, en los llamados seguimientos. Pero esto no es suficiente, es indispensable su institución.

Facilitación de la comunicación en frecuencia modulada -“FM”- que consiste en comunicarnos en primera persona lo que pienso y siento, sin “juicio”, ni ataques  a nadie.  Es un  vicio que mata la fraternidad.  Nunca el “TU” PORQUE HIERE al grupo.

Bajo este título se plantea la pregunta de cómo puede llegar a hacerse un ESCUCHA de la comunicación dentro de una familia de encuentro. "Actitudes básicas" que es lo que acabamos de describir.

Antes que nada, se requiere un sustrato filosófico en el que el hombre es visto como persona. Esto lleva a la persona a tener plena confianza en el grupo, el cual funciona igual que un organismo. Por tanto, se autorregula, crece, cambia, mejora. etc.

El verdadero ESCUCHA, sin decirlo verbalmente, va a crear un clima de comprensión, de aceptación, de ESCUCHA, de interés por la persona global, más que por sus problemas, en un ambiente de respeto, donde no se juzga ni se evalúa a las personas.
  La evaluación liberadora es constatar mi crecimiento personal.  San Juan BOSCO les decía a ellos,”basta que seas joven para que yo te ame”.

Antes que nada y lo primero de todo para crear este clima, es la aceptación de la pequeña familia da resultado el aceptar al grupo donde está, sin forzarlo por medio de otras técnicas que empujen a una comunicación más directa o profunda o inmediata. 

El AMAR es una necesidad vital y universal. Y ellos, que están, muchas veces, hambrientos  de ese manjar divino, lo sienten y se aferran a esta familia de fe.  Claro que respeta a quienes prefieren obrar así.

No basta con aceptar al grupo así como tal.  También se requiere la aceptación de cada uno en particular.

 Cada asesor es libre espiritualmente  según la intuición que el Espíritu le insinúe.  Confiar en el otro. Luego trata a cada sujeto igual que en su compartir individual: refleja los sentimientos presentes.  Deja en claro eso de que se procederá, en todo momento, de acuerdo a lo que la coordinación vaya marcando, sintiendo y decidiendo.

Aquí también, juega un papel fundamental la comprensión empática.  A través de ella es posible comprender el significado exacto de lo que la persona está comunicando.
Es fundamental el captar qué sentido tiene para la persona misma, lo que ella está expresando. Esta actitud, que en el programa deberá tomar el asesor, ayudará a que los miembros del grupo capten claramente la comunicación de la que habla.

Hablando de mi experiencia personal, afirmo que trato en mi comunidad de acuerdo a los sentimientos que experimentamos en el momento presente. Sentimientos que se refieren a la familia de FE en conjunto, o a un individuo, o a mí mismo. Digo que yo confío plenamente en los sentimientos, impulsos, palabras, miradas, fantasías que surgen en su interior.
 Además, yo trato de ser expresivo en lo que respecta a cualquier clase de sentimientos, sean de luz o de sombras.  Digo que me siento muy bien cuando intercambio mis sentimientos, cuando visito con cariño a cada una de las familias de fe del FDS, acercándome a una relación “FACE TO FACE”.

Un elemento fundamental es la capacidad de sanación del EQUIPO que cuenta con las condiciones antes mencionadas. Por sí misma, ESTA FAMILIA DE FE ayuda al crecimiento de sus participantes, puesto que tiene un funcionamiento de estructura u organismo.
 Y así como en el enfermo, de igual forma el grupo debería estimular y favorecer la superación de los problemas, conflictos y bloqueos de sus miembros.  No te olvides que cuando hay 2 ó 3 reunidos en mi nombre, Yo, Jesús, estoy con ustedes.

Pero es necesario volver a insistir en las condiciones necesarias para que el grupo mantenga su capacidad de crecimientos.

"Las actitudes de autenticidad, empatía y aceptación incondicional de los demás por parte de los asesores y coordinadores.  Esto creará un clima de libertad  ESPIRITUAL (que consiste actuar en presencia del Maestro  que hará posible la aparición de los mejores recursos del grupo)."

Estas tres condiciones básicas permiten que las personas entren en contacto con su propia experiencia, que es la base de los cambios significativos y terapéuticos de las gentes. Es por ello que volveré sobre el tema del "VIVENCIAR, TESTIMONIAR, EXPERIENCIAR”. Es una “Teología experiencial”para este hermoso siglo.

INFLUENCIAS DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL JOVEN

Sólo me limitaré a enumerar los aportes efectivos de la terapia centrada en el paciente de la NUEVA Y ANTIGUA SICOLOGÍA DE LA BONDAD y que normalmente se utiliza en nuestros programas.

El enfatizar que la autenticidad o empatía de los asesores es más determinante en los cambios de la persona en comparación con sofisticadas técnicas.

El ejemplo arrastra.
El uso de grabaciones y música hace que la realización de un trabajo sea más científica durante el Fin de Semana. 
Más que el énfasis en los sentimientos de la persona,

La DECISIÓN DE AMAR ES LA CLAVE para evitar la pura intelectualización de lo problemas o caer en un sentimentalismo barato.

La búsqueda de una relación interpersonal auténtica con los invitados, excluyendo teorizaciones "con transferencia" de información.

El asesor debe aprender a escuchar las respuestas de reflejo, con las que se conseguirá ayudar a que la persona siga expresando sus sentimientos. Mientras tanto, el asesor debe seguir escuchando y orando atentamente.

Todo esto ha dejado de ser propiedad de la terapia centrada en el paciente para convertirse en patrimonio común de todos los encuentros en el espíritu que se realizan en el país.
APRENDIENDO A CRECER

TODO ENJUICIAMIENTO MATA LA AMISTAD Y
 EL ESPÍRITU DE LA FAMILIA QUE CULTIVAMOS.







Se deben agregar tres tópicos más recientes de esta teoría y que servirán de ayuda en nuestros encuentros.

El primero consiste en el esfuerzo, por parte del asesor, para captar la especificidad exacta de lo que el invitado está experimentando, o sintiendo, en el momento concreto del programa.  Muchas veces, la percepción que el asesor tiene de lo que el invitado está viviendo y la respuesta consiguiente con que se expresa o "refleja" lo que captó en el invitado, resulta demasiado vaga e imprecisa.

A pesar de que lo experimentado por la persona sea algo muy concreto y específico. A menudo el invitado le explica al asesor que no se siente captado con exactitud, pero el asesor se limita a reflejar esta afirmación, sin caer en la cuenta de lo que el otro quiere darle a entender. Así, se convierte el compartir en un juego de ciegos donde el invitado acaba por ceder y se pliega ante los inexactos puntos de vista del asesor.

La segunda adquisición lleva al asesor a un esfuerzo por asegurarse de que sus respuestas corresponden, realmente, a lo que la persona está experimentando. Para esto, se le pide al invitado que chequee constantemente las palabras del asesor con sus propios sentimientos o con su experiencia interna.

La tercera es logística.  Es indispensable dar la cara a cada uno de los invitados para leer su rostro a cada paso de crecimiento. El estar “echado” dificulta este compartir.  El rostro dice todo, es un”mapa”.

A veces ocurre que el invitado, por razones de buena educación, no se atreve a contradecir al asesor, haciéndole saber que sus apreciaciones o percepciones no corresponden a lo que él, el invitado, realmente está experimentando en su interior.  Por eso, es indispensable insistirle al invitado que toque, palpe y sienta si las respuestas del asesor corresponden efectivamente a sus experiencias personales (FACE TO FACE)

.ESENCIA DE LA PEDAGOGÍA Y SICOLOGÍA DE LA BONDAD:
            ESTÁ CENTRADA EN EL JOVEN
           
           
Esta esencia está en el AMAR, que es la esencia del universo. Y aquí  consiste, fundamentalmente, en las respuestas del asesor irradiando cariño. Pero no se trata de respuestas cualesquiera, sino de aquellas con las que refleje la experiencia del invitado, en forma tal, que consiga mantenerse en contacto con lo que realmente está sucediendo en el interior de él. Algunos coordinadores o asesores se pierden en técnicas y preocupaciones de esa índole y acaban por dejar solo al otro.  En su afán de no ser directivos o autoritarios, no se comprometen de verdad y, en consecuencia, no acompañan a la persona en el momento de explorar su experiencia interior. Entonces, aunque el asesor se encuentra a solo unos centímetros de distancia, permanece totalmente alejado de los sentimientos y experiencias internas del invitado.

            Esto quiere decir que el orientador o asesor no está "escuchando" a fondo a la persona. Por lo que las respuestas que ofrezca no estarán suficientemente sintonizadas con lo que está ocurriendo dentro de ella. Esto que se viene considerando nos ayudará a comprender que la esencia de la terapia centrada en el joven puede ser aprendida por cualquier persona.

Por otro lado se va haciendo patente que el crecimiento no consiste en hablar mucho sino en sintonizar con la experiencia del invitado. También se hace evidente que el crecimiento es un proceso que tiene etapas diferentes y consecutivas. De aquí resulta que cuando el asesor se mantiene en contacto con lo que, momento a momento, está sucediendo dentro de la persona, entonces el proceso reaparece y sigue adelante.

De aquí se deriva el principio siguiente:

"Manténgase todo el tiempo en contacto con los datos “experienciales” y concretos que son sentidos directamente por el invitado y ayúdelo a mantenerse también en contacto con eso, y a adentrarse en aquello, MIRANDOSE”.

Al mismo tiempo que el invitado se mantiene en contacto con la experiencia de los otros invitados, necesita hacerlo, también, respecto a su propia experiencia.
Esto le permitirá echar mano del auto revelación que tanto ayuda a la persona a atreverse a hablar de sus sentimientos y vivencias.
 Claro que, el asesor, debe medir y dosificar las revelaciones que ofrece acerca de sí mismo Y DE SU RELACIÓN CON DIOS.  No todos los invitados lograrán entender, desde el principio, el sentido de las revelaciones hechas por parte del ESCUCHA.


 Algunas personas llegan a sentirse estorbadas, en su auto expresión, por esas
Revelaciones o manifestaciones del asesor.

Volviendo al asunto del mantenerse en contacto con la experiencia del invitado, es importante advertir, que partiendo de esta actitud, se hace posible el empleo de otras técnicas como las de la terapia Gestalt, de la terapia conductual, etc.  Claro que, el escuchar y sintonizar con las vivencias del otro, queda siempre como la base. Es por ello que los futuros asesores o ESCUCHAS deben entregarse con todas sus fuerzas al aprendizaje y a la práctica cuidadosa del escuchar, del captar lo que ocurre en la persona, del chequear con ella lo que él cree haber captado.

            Justamente, para el logro de estas habilidades, la terapia "experiencial" resulta altamente estimulante y aleccionadora, puesto que se supone como objetivo central, el contacto con la experiencia de la persona



PONER EN PRÁCTICA LA PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL

CAPÍTULO VII



I           MANUAL PARA AFOCAR

Este manual puede ser empleado por partes. No es necesario seguir todos los pasos en una sola ocasión. Hay que adaptarse a las necesidades de cada individuo. Veamos todo el conjunto:

1.         Guardar silencio. Relájate. Pregúntate: "¿cómo me siento ahora? ¿Cuál es el asunto principal para mí ahora?" (30 segundos)
2.         Trata de sentir todos tus problemas o asuntos, en lugar de limitarte a pensarlos (10 segundos).
3.         Concéntrese y fíjese en cuál sentimiento sobresale ahora. Manténgase concentrado en ese sentimiento (40 segundos).
4.         Persiga con atención ese sentimiento y deje que de él broten palabras o imágenes (35 segundos).
5.         Si ese sentimiento cambia o se mueve, déjalo, y enseguida, sígalo con la atención adondequiera que vaya (50 segundos).
6.         Ahora toma lo que es nuevo o más de ese sentimiento en este preciso momento. Trata de encontrar palabras o imágenes nuevas para describirlo con frescura y novedad (1 minuto).
7.                 Si las palabras o imágenes nuevas producen alguna diferencia en lo que estás experimentando, trata de captar claramente esta diferencia.
8.                  Deja que las palabras o imágenes cambien hasta que puedan vibrar exactamente con lo que ahora son sus sentimientos. (1 min).

Además de este "manual para afocar", practicar la terapia experiencial que se  llama "hacer espacio".
Te recomiendo "El Lenguaje Facial" del Padre José Forbes.


HACER ESPACIO”

Para que la experiencia pueda ocurrir, es necesario hacernos lugar en nosotros. Por ejemplo, habitualmente estamos respirando unas 16 veces por minuto, pero no nos damos cuenta de nuestra respiración.

Consiguientemente, no podemos hablar propiamente de una experiencia. Para que ésta se presente es necesario detener nuestras actividades ordinarias, concentrarnos en los movimientos de las vías respiratorias, del abdomen y del tórax.
 Así pues, para que tengamos la experiencia de nuestra respiración es necesario "hacer espacio", quitando la atención de nuestros objetos.

El secreto es sentir la necesidad  de escucharse a sí mismo, que requiere "espacio".  Por ello, recomiendo a la persona que guarde silencio por unos momentos.  Pero no sólo le pido que deje de  hablar, sino, también, que deje de pensar, pues, pensar es estar hablando consigo mismo.

A algunas personas les basta con guardar silencio para entrar en contacto con lo que está ocurriendo en su interior. Otras necesitan que el terapeuta o asesor las empuje con alguna frase breve que se refiera a algo vital que el terapeuta había captado en la persona durante el último momento.

A veces ocurre que la persona intenta una y otra vez sin conseguir hacerle un espacio a su propia vivencia. Entonces el asesor puede hacer que la persona se pregunte, sin contestar con palabras, algo como;

- ¿Cómo es el conjunto de mi situación?
- ¿Qué pasa en mi interior?
- ¿Qué es realmente esto?
-¿Cuáles fueron mis buenos y malos momentos de estos momentos, días?

Si, a pesar de estos intentos, la persona sigue bloqueada e impedida para comunicarse con su interior, entonces se le puede pedir que se fije en lo que tiene en la punta de la lengua para decir, y que, en lugar de decirlo, trate de sentir lo que hay dentro de esas palabras.

Después la persona puede expresar lo que ha sentido, aunque no mencione exactamente el asunto, que, por penoso o vergonzoso, no se atreve a describir y que es el motivo de sus sentimientos.

Nosotros podemos descubrir si alguien está en contacto con su experiencia valiéndonos de algunos detalles.  Por ejemplo, si alguien no nos mira a los ojos directamente, es probable que no haya logrado tal contacto.  Lo mismo si, después del silencio, la persona nos viene con especulaciones o explicaciones.

En fin, el punto central de la pedagogía “vivencial” vuelve a coincidir con aquello que realmente logra poner a la persona en relación directa con su propia experiencia.

“ES MARAVILLOSO  CONSTATAR QUE ASÍ NACIÓ ESTA FAMILIA DE FE HACE 30 AÑOS.

Cuando esto último ocurre, es posible el cambio de la persona en dirección del crecimiento positivo de la personalidad. Este cambio afecta, en forma particular y positiva, las relaciones interpersonales. Es por ello que la experiencia queda a la base de cualquier sistema o método de sanación.

Antes de concluir este tema sobre LO EXPERIENCIAL (vivenciar), voy a señalar otra forma de ayudar a las personas a dirigir o asimilar sus experiencias.


                                         III ASIMILACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Conviene distinguir tres fases necesarias para que la persona logre procesar completamente las informaciones.

Muchas veces, el ser humano no acaba de aceptar que el lugar donde ocurren las experiencias de cualquier índole, religiosa, sexual, depresiva, de ira, etc., es él mismo.  Entonces se deshace por sus sentimientos o reacciones ante el mundo exterior, culpando a los demás o proyectando hacia los demás lo que en realidad siente dentro de sí.

 El amargado que piensa que todo su ambiente es malo o insuficiente o imperfecto o inútil, nos ofrece un buen ejemplo de la falta de conocimiento o aceptación de que el lugar donde ocurre la experiencia de lo imperfecto o malo es él mismo.

Con esto no se pretende negar el mundo objetivo de la realidad del mundo exterior. No, simplemente se intenta decir que los acontecimientos del mundo, sean buenos o malos, producen una repercusión o experiencia que tiene lugar en el interior de la persona.

Y mientras no se acepte este hecho, tan real como el mundo externo, no es posible asimilar las propias experiencias, se vive en estado de "indigestión existencial".
           
·                      
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·                     Responsabilidad de las propias experiencias

Antes he sugerido que, muchas veces, culpamos a los demás de lo que estamos sintiendo.  Es muy habitual que digamos estar enojados como consecuencia de las actitudes negativas de los demás.  Como si lo otros pudieran entrar en nuestro cerebro y nos obligaran a dar un determinado tipo de respuestas.

En realidad, aunque sea un fenómeno más bien raro, nosotros somos dueños de lo que ocurre dentro de nosotros mismos. El territorio de nuestra personalidad es nuestro SER O ESENCIA o, por lo menos, debiera serlo.  En todo caso, la terapia centrada en él, EN EL SEÑOR QUE VIVE REALMENTE DENTRO DEL JOVEN, trata de llevarnos a la capacidad de responsabilizarnos, es decir, de sentirnos dueños de las experiencias que ocurren en nuestro interior.

Un ejemplo le puede ilustrar el proceso que, corre la persona desde la plena responsabilidad cuando no se atreve a reconocer sus propios sentimientos de ira y entonces los atribuye a los demás, diciendo "tú estás enojado conmigo".

Una total responsabilidad de la propia experiencia tendría que llevarnos a la siguiente confesión; "yo estoy enojado contigo"; tú no me hiciste enojar (porque tú no puedes lograr que yo haga alguna cosa).  Yo estoy enojado porque así es como yo estoy reaccionando ante ti en este preciso momento”.

Exploración

Por exploración, se entiende aquí algo muy distinto del buscar las causas de la experiencia. Por el contrario, se busca la manera de tocar, revisar, seguir la experiencia, a partir de todos sus ángulos y diversos aspectos.

Por esto, siempre se tiene cuidado de evitar la interrogación: ¿Por qué?, prefiriendo, más bien, la de ¿cómo?  Esto último nos centra definitivamente en la experiencia, al llevarnos a explorarla para poder responder "¿cómo es ese sentimiento?".

Los resultados obtenidos en el contexto de la Sicología de la Bondad centrada en el joven, revelan que una buena exploración lleva ordinariamente a completar o a terminar o a concluir la experiencia.

 Es decir que, el resultado normal de la exploración, es la conclusión espontánea de la experiencia. Y así, suele ocurrir que, al término de los programas, los invitados digan que ya no sienten la ira o el rencor que antes sentían, por ejemplo, contra sus padres o contra su familia, etc. 

Quiere decir que ya han asimilado o digerido las molestias que tanto les estorbaba. Ahora pueden estar más abiertos a nuevas experiencias que le permiten crecer.

Después de todo esto que hemos dicho VIVENCIADOR, creo que resulta obvio la importancia que tiene para el orientador o asesor, el aprendizaje de las actitudes y métodos que le permitan estar abierto a sus propias experiencias y ser capaz de entrenar a los que participarán en el mismo proceso.

Por otro lado, el centrarse en la experiencia de la persona es una forma muy concreta de aprender a centrarnos en la persona misma.

CONCLUSIÓN

Simplemente quiero hacer notar, a la luz de lo que se ha quedado páginas atrás, y especialmente en los libros y experiencias de quienes utilizan la SICOLOGÍA DE LA BONDAD centrada en el joven, cómo nos encontramos ante una concepción humanista de la existencia.

Aquí, el centro de las preocupaciones es la persona.  El asesor se centra en el invitado.  El viviente camina hacia el proceso de convertirse en persona.
 La persona se libera y, al liberarse de máscaras y dependencias sociales, se vuelve capaz de ayudar a otros a "aprender a convertirse en persona”.

Esto último me hace pensar en las preocupaciones de los humanistas latinoamericanos que quieren comprometerse en el proceso de liberación de los hombres latinoamericanos.
No es mera coincidencia que los cristianos, al querer revalorizar la antigua "dirección espiritual", se estén valiendo, precisamente, de la sicología centrada en la persona.  El cristianismo vibra con el humanismo radical y definitivo de Cristo y, por eso, entiende bien lo de centrarse en la persona. Y como el cristianismo es libertad para amar, se aprovecha de los medios concretos que le permitan ayudar al hombre a ser libre y humano como Cristo, "el hombre nuevo", el nuevo Adán.
EN DOCUMENTO DEL VAT. II “P.O”.  LA IGLESIA nos pide estudiar las ciencias del hombre como la Antropología, la  Pedagogía liberadora (ex-ducere) y la Sicología humanista.


·                     Compartiendo nuestras esencias

Aquí tienes  el secreto para tener una buena comunicación en esta nueva     SICOLOGÍA.

COMPARTIENDO CONTIGO, QUIERE DECIR; expresar nuestros Pensamientos
 Sin EJUICIAR A NADIE  Y SOBRE TODO MIS SENTIMIENTOS.

EN PRIMERA PERSONA, IRRADIANDO NUESTROS SENTIMIENTOS DE LUZ Y SOMBRAS CON LAS 6 “T", ESTO ES, CON TINO, TONO, TACTO, TERNURA, T0LERANCIA Y TIEMPO.

Este trabajo ES PARA MIS HERMANOS Y AMIGOS DE MOVIMIENTOS JUVENILES EN EL ESPIRITU SANTO.

AQUI ESTÁ EL SECRETO PARA ELIMINAR LAS GUERRAS, PELEAS, DISCUSIONES, ODIOS; LA  AMISTAD,  LA FELICIDAD Y  LA  FE.

EL hilo conductor de la amistad, de la FE, de la paz son los sentimientos profundos que emergen de mi esencia y de la tuya.  Miles de jóvenes recuperaron ese lindo amor de pareja.  Familias completas hoy disfrutan de haber curado sus heridas y tener la paz familiar...

Durante más de 35 años lo juzgaba todo, le encontraba su pero, lleno de envidia, celos tontos. Hoy me pasa algo maravilloso y doloroso: desde el centro de mi ser, emerge una pregunta tremenda, que me hace temblar, ‑ Pepe ¿porqué me juzgas, me críticas?

Así aprendí a sacarme el tronco de mi ojo y, después, tengo licencia para fijarme en las patas de gallo de los demás.

Pertenecer a las familias y equipos de “ENCUENTROS" es de vida o muerte, comprometerse durante toda la vida. Usar este método del ESPIRITU, que Jesús usó en vida, para irradiar "corrientes de vida” que tanto bien hace a los jóvenes del mundo entero.

 ES UN ESTADO Y ESTILO DE VIDA.  Aquí tienes el secreto para hablar, sentir, pensar en "FM".   Este fue el secreto de San Juan Bosco. "No basta amar, tengo derecho a expresarlo, con palabras, miradas, gestos puros y, sobre todo, con Sentimientos de luz o de sombra, SIN ATACAR NUNCA.

ENFOQUE

1.         El centro de interés está y debe estar en las personas que componen e! "EQUIPO, FAMILIAS, particularmente en la situación concreta DEL INVITADO, o retiro en que nos encontramos. Especialmente en el FDS.


2.         La riqueza de la terapia de la Bondad está en la intimidad de cada una de las personas cuando es mutuamente comunicada, manifestada y acogida, con el uso constante de las 5 T y no está en el tipo de problema o tema que se trate. No hablamos del hígado o corazón del paciente, como hacen algunos médicos.


3.         Mis sentimientos son reacciones espontáneas, íntimas, profundas. Son IRRADIACIONES QUE EMERGEN DE la "armonía de  mi estructura con mi ESENCIA”.

4              MI gran tarea es no dejarlos escapar, preguntarme siempre ¿quién está hablando o actuando? y ¿quién está operando dentro de mí? ¿es mi Esencia o mis estructuras CEREBRALES?

Al descubrirlos, porque surgen espontáneamente, hay que aprender a darles un nombre, para poder expresarlos.  Son pequeños Email que tengo derecho a saberlos leer.

SENTIMIENTOS DE SOMBRA

Triste, amargado, afligida, desanimado, agobiada, abatido, desilusionada, desesperada, apenado, avergonzada, deprimido, melancólica, nostálgico, desolada, hastiada, aburrida, desesperado, frustrada, insatisfecho, muy enojada, molesto, exasperado, intranquilo nerviosa, indignado, furioso, frenética, asustado, horrorizada, con pánico, inquieto, temeroso, celoso, envidioso, anulado, podrido, etc.
SENTIMIENTOS DE LUZ

Alegre, contenta, animoso, feliz, dichoso, gozosa, eufórico, satisfecho, realizada, plena, emocionada esperanzado, fascinado, maravillado, en armonía, serena, tranquilo, calmada, arrepentida, reconciliado, a gusto, de buen humor, en paz, relajado, sin temor, sin  miedo, confiado, entusiasmado, con fe, amada.

            En el equipo, para ser tal, es indispensable usar como lo hacemos en la terna de los mosqueteros:”TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”.  Todos nos queremos. Especialmente con nuestros invitados y familiares, el lenguaje común son nuestros sentimientos. No aceptamos juicios de nadie, ni buenos o malos.

El lenguaje no verbal (el 90% también expresa sentimientos, luego merece todo nuestro respeto. No hacer preguntas cerebrales y”atontas y a locas” como ¿por qué lloras? o, peor todavía, ¿qué te pasa? si hablo desde mi esencia es obvio que le diga: "me llega mucho tu pena, herida, o alegría".

Mis emociones provienen de, mi "yo sensible” son fugaces, pero revelan mi estada personal.

Al no respetarme en mis sentires, cualesquiera que sean; me hieres, humillas, me desprecias.  Y yo me distancio.

MIENTRAS  más expreso mis Sentimientos en forma natural, más IRRADIA MI esencia y soy más yo mismo El AMOR no es un sentimiento; Es una Decisión.

De lo contrario si más ideas brillantes expreso, sin amor ‑ más soberbio me pongo.
Cuando mi lenguaje es sólo cerebral, todos tienen derecho a gritarme: "NA´ QUE VER".

Si en la reunión se logra aplicar bien el método de, dar importancia a la expresión  libre de los sentimientos y no de las ideas o juicios, se logra eliminar toda desviación intelectual y el resultado será alentador, porque, al emerger la satisfacción, estimulará a cada uno a profundizar más, formándose un ambiente de serenidad.
Cuando estoy en AM me puede pasar:

a) Expreso más que nada  
- Pensamientos
            ‑ Opiniones
            ‑ Lenguaje Cerebral

 b) Me quedo, como siempre, “espectador", que miro y no expreso nada.
 c) No cacho los sentimientos propios y menos los de los demás.
 d) Interrumpo sin misericordia a otros y pisoteo sus sentimientos sin inmutarme.


En cambio, cuando estoy en AM me puede pasar:
QUE EXPRESE:
·                     PENSAMIENTOS;
·                     OPINIONES;
·                     LENGAJE CEREBRAL.

Y SEA  UN  SIMPLE ESPECTADOR QUE MIRA Y NO SE INVOLUCRA CON NADA, NO ME DOY CUENTA EN QUE LENGUAJE SE EXPRESAN LOS DEMAS, INTERRUMPO SIN MISERICORDIA  los paso a llevar a todos.
En cambio cuando hablo y me expresan en FM expreso mis sentimientos con tono, tino, tacto,  ternura  y con tolerancia a todos, sin indirectas ni lenguaje subliminal, sin juicios ni sermones, todo en primera persona.
‑ Mi misión en este "compartir "es siempre  acoger a otro en su intimidad, en Mi esencia.
‑ En nuestros equipos y comunidades pretendemos:

a)        Calidez humana que todos procuramos, es el espíritu de familia.
b)     Valentía de exponer mis penas, discusiones y situaciones a mí "familia de FE" y también recibir sus CUITAS personales


EL SECRETO ES COMPRENDER Y NO-SOLO ENTENDER
AL OTRO EN SU ESENCIA



Ø  ENTENDER: Me doy cuenta de su pensamiento e ideas,  para contestarte,  para rebatirlo, etc.

Resumiendo: Entenderte  para responderte es enfrentarte.

Ø  COMPRENDERTE: Es darme cuenta que me estás  irradiando desde tu esencia, me das razones CON CARIÑO y así lo comprendo más no es aprobar, sino ves en profundidad ‑ a veces he oído: "no me siento comprendido porque no me escuchas desde tu Esencia".

Ø  SIN JUZGARTE:

LA ESENCIA DE LOS ENCUENTROS ES LA BONDAD
HECHA ESPIRITU DE LA FAMILIA SANA


Fui el primer nieto de mis abuelos que tuvieron catorce hijos entre abuelos paternos y maternos, donde recibí un amor maravilloso que hasta el día de hoy es mi respaldo frente a mis hijos que son ustedes.
 La fe que recibí de mis abuelos me han orientado hasta el final de mis días.  Mi juventud estuvo llena de paz y mucha alegría, apostolado y trabajo en la parroquia del Carmen de Rancagua donde tuve un hermoso pololeo y un apoyo a mi vocación sacerdotal.

La bondad orienta y mantiene alegre a los coordinadores.  Ella la bondad rompe las barreras que pueden existir entre los Coordinadores, Asesores e Invitados.  Lo que mas les gusta a los invitados es el testimonio, la amistad entre los miembros del equipo.  Un elemento que les fascina a todos es el factor sorpresa que los estimula a seguir descubriéndose y a los demás.

Los enfoques de temas y testimonios están llenos de preguntas mayéuticas que van derechamente a la esencia de todos (es un regalo al estilo de Sócrates).
 A San Juan Bosco le falto el papá a los dos años y medio, pero el encontró al padre CALOSSO quien lo marco profundamente, a la muerte de éste el padre CAFASSO le dio un apoyo en el último periodo de su formación sacerdotal.
 El nos regala también una pedagogía que él llama palabras al oído, las buenas noches para transmitir bondad y recibirla.

Los padres espirituales de nuestros encuentros pueden seguir esas enseñanzas que es afable, optimista, entusiasta, sincero y simpático siempre con una sonrisa que expresaba bondad.

 El dejaba que el joven hablara  libremente sin que se asustaran; y con respecto a las niñas puedo agregar que es indispensable dejarlas expresarse sin interrumpirlas, al final es bueno ayudarle que ella tome la decisión.

Para comenzar, repasaré algunos significados, atributos adjetivos “espiritual”, al sustantivo “espiritualidad” y a la expresión “vida espiritual”.  En términos generales, “Se denomina espiritual al ser que no depende de la materia ni en su existencia ni en sus opiniones”, se enumera entre los seres espirituales a Dios, y la ESENCIA humana, etc.

Para otros, lo espiritual es referido a ciertas actividades propiamente humanas o humanizantes como el arte, la ciencia, la filosofía, etc.

Ubicado en el marco del Cristianismo, a la luz de la Biblia y restringiendo el sentido, lo “espiritual”: es cuando todas sus acciones están marcados por el modo de ser del Espíritu Santo, que configuro e impulso a Jesucristo.

 Espíritu que es “amor, alegría y paz”,  que une al Padre y al Hijo que con Ellos constituye el único Dios verdadero.  La espiritualidad escoge como objeto central, lo más puro y vivo de la religión: las relaciones intimas del hombre con Dios, ya que nos invito a ser sus hijos adoptivos.

A la luz de la historia de Cristo, el cristianismo, como una forma de “vida espiritual” resulta evidente que equivale a la vida cristiana: relación personal, intima con Dios en la realidad trascendente, plenamente reconocida y formalmente cultiva.  Con estas características que estamos presentando es el carisma de la Comunidades Cristianas del Encuentro en el Espíritu.


·                   “Yo soy el camino, la verdad y la vida”
                                  
EL CAMINO ES ÉL,  que es la máxima libertad plena en todo sentido.

La vida que produce satisfacción consiste, no en la vida sin problema, sino en una vida con una finalidad unificada y plena.

En la terapia del fin de semana, el joven deja de vivir para satisfacerse a las expectativas de los otros, siendo una persona dirigida por fuerzas interiores y exteriores, donde no había espacio para los sentimientos, para ser persona que acepta sus sentimientos y confía en sus sentimientos.
 Si el joven no es libre, se convierte en un ser sin significación en un mundo sin sentido.  Para que haya creatividad es necesario que haya un clima de libertad espiritual y sicológica y así nadie la esclavizará.


El joven en pleno funcionamiento no solo experimento, sino que utiliza la más absoluta libertad cuando espontánea, libre y voluntariamente elige ser persona en construcción, es promotor de su libertad.

Durante 40 años dejé en libertad a mis alumnos de permanecer o no en mis clases, los que por diversos motivos no se encontraban en condiciones, iban a mi oficina y ahí permanecían, se entretenían meditando, orando o escuchando música, TV (mis clases fueron de Religión, Filosofía, Orientación, Química y Biología).  Así aprendí a tolerar y respetar los distintos estado temperamental de los jóvenes.

Para valorizar la toma de decisión de los más grandes, vale decir ESCOGE, en Quilpue hicimos las tardes de apoyo que significan aportar testimonios del bien que me hizo el fin de semana.  Noche de apoyo o tarde de apoyo, la entiendo como una relación en la cual por lo menos una de las partes intenta promover a la otra, el crecimiento, el desarrollo, la maduración, un mejor funcionamiento y una mayor capacidad para enfrentar la toma de decisión de ir o no el fin de semana, de asumir o no una coordinación.

El Padre Espiritual es el factor más significativo de unidad, es el responsable de mantener el clima de bondad entre todos, su papel más importante no son los vivientes sino cada uno de los jóvenes del equipo.  Las características de esta Sicología de la  Bondad es promover una confianza mucho más profunda en el joven para orientarlo hacia su maduración y la sanación de sus heridas que están en los repliegues de su estructura muchas veces opresores.
Acentúa más fuertemente los elementos emotivos que los cerebrales.
Acentúa más la situación inmediata que el pasado.
Resalta que la propia relación es una experiencia de crecimiento.
Este método no directivo (sicología de la espontaneidad) es indicada en estos casos:
- Cuando el individuo esta bajo una fuerte tensión emocional.
- Cuando es independiente del control familiar.
- Cuando tiene la edad, inteligencia y la estabilidad deseables.
- Cuando no tiene deficiencias orgánicas.
- Cuando tiene capacidad de tratar con los propios elementos de su     situación vital.
- Cuando el joven desea recibir ayuda.

La duración del proceso de orientación depende del grado de desadaptación que tiene el joven.  Cada compartir no más de 30 minutos donde debe haber:

1.     Calor y capacidad de respuesta por parte del Asesor.
2.     Permisividad con relación a la expresión de los sentimientos.
3.     Límites definidos a la hacino del joven que esta compartiendo personalmente.
4.     Estar libre de cualquier tipo de presión: la hora de la entrevista le pertenece al joven y no al asesor.

Cualidades del Papá y Asesor Espiritual:

1.     Ser sensible a las relaciones humanas.
2.     Tener una actitud objetiva.
3.     Tener un profundo respeto por la integridad de la persona.
4.     Tener una firme comprensión de sí mismo, de los modelos afectivos dominantes y de sus propias limitaciones y carencias.
5.     Conocimiento profundo de la conducta humana y de sus condiciones físicas, sociales y sicológicas.

                                      

Congruencia

Es un tema vital para todos los responsables de los encuentros:  “Congruencia es la armonía de una cosa con el fin a que destina.  No es simplemente una actitud formal del momento, sino que representa toda una vivencia, un testimonio, una vida con sentido de esencia a esencia”.
           
            Ser congruente, es llegar a ser una persona en armonía: Para que el fin de semana tenga éxito es necesario que los coordinadores sean durante el fin de semana personas unificadas, integradas y congruentes.  Lo que quiero decir con esto, que ellos deben ser unidos y no una fachada, un papel o una máscara.
           
En este trabajo reafirmamos que el desarrollo personal del joven es facilitado cuando el asesor se demuestra tal cual es, la relación se torna en una ambiente de sentimientos y actitudes que surgen espontáneamente, como una cascada de bondad: Empleamos la palabra congruencia para describir esta condición.

Con ella queremos decir que los sentimientos que el asesor esta vivenciado son accesibles a su esencia y conciencia, que es capaz de vivirlos, sentirlos y comunicarlos con el invitado o hijo espiritual dándose el atardecer de persona a persona, mientras mas escucha el asesor especialmente si es niña, sin miedo, sin complejos, mayor es el grado de congruencia.

            La nueva sicología de la bondad afirma que por;

AUTENTICIDAD, EL ASESOR INTENTA ABANDONAR TODA ARTIFICIALIDAD  PERSONAL, MANIOBRA O POSTURAS Y MUECAS.

 Así florece la autenticidad que lo hace comprensivo, sabio y fuerte.  La autenticidad no debe ser sólo, la calidad del asesor, sino el objetivo de vida tanto para el como para el invitado.
           
El fin de semana que se inicia es una aventura que se inicia para el asesor y coordinadores: Lo que soy y lo que” siento” puede perfectamente servir para la sanación y los compartires.  Si  yo pudiera ser transparente, puedo irradiar mi esencia a través de mis sentimientos.  Valorizamos muchísimo la congruencia dentro y fuera del equipo.

            Cuanto mayor sea la congruencia de la experiencia, de la conciencia y de la comunicación por parte del invitado y equipos más la relación implicará: una tendencia para una comunicación reciproca, caracterizada por una creciente congruencia; una tendencia para una comprensión mutua más adecuada de la comunicación (FM).

 En mis relaciones con las personas descubrí que no ayuda a largo plazo actuar como si no fuera yo, es decir, con mascaras.  Descubrí que puedo ser más eficaz, cuando puedo servirme a mí mismo, aceptándome y cuando puedo ser yo mismo.  Para pertenecerme, es importante expresar mis sentimientos y emociones, de lo contrario no soy yo.

EMPATIA: El estado de empatía, consiste en darse cuenta con exactitud del cuadro de referencia internas del invitado, justamente con los componentes emocionales y los significados a él pertenecientes, como si fuera otra persona, sin perder jamás la condición “como sí”.  La manera de ser, con relación a otra persona denominada empática que tiene varios aspectos:


·         Significa penetrar en el mundo del otro y sentirme totalmente cómodo dentro de él.
·         Significa vivir temporalmente su vida, moverse delicadamente dentro de ella sin juzgarla.
·         Percibir los significados que ella no se da cuenta, todo ello sin intentar revelar los sentimientos de los cuales la persona no tiene conciencia.

Estar con el otro, significa dejar de lado en este momento nuestros propios puntos de vista, valores para penetrar en éste sin prejuicios.

La empatía o comprensión empática, consiste en la percepción correcta del punto de referencia de la otra persona, con los matices subjetivos y personales que le son inherentes.  Percibir de manera empática, es penetrar el mundo subjetivo del otro “como sí” uno fuera esa persona, no obstante, jamás perder de vista que se trata de una situación análoga.  La mejor manera  de lograr mostrar mi esencia y ser empáticos sin olvidarnos del “como sí”.

            Ser sensible a los  sentimientos y a las reacciones personales del joven, tal como el invitado se siente, y conseguir transmitirle esta comprensión armónica y renovarlo por dentro.  A continuación te presento las ventajas del sentir empático:

a)        Después de muchos años de escuchar centenares de vivencias y compartires, de sentimientos de luz y sombra y hechos de vida, pasa lo siguiente:  

·         En aquel momento se ve el asesor como símbolo de la familia humana.
·         El joven se siente valorizado, está atento a la persona que es él y se acepta.
·         Sorpresa por no ser juzgado y evaluado, sino aceptado.
·         La comprensión basada en una alta sintonía, confiere al invitado su calidad como persona, su identidad.
·         La persona se ve comentando hechos que jamás había compartido y en ella descubre aspectos que jamás había descubierto.
·         Cuando la empatía es adecuada y profunda desbloquea un flujo de vivencias y permite que siga su curso normal.
·         Las respuestas empáticas del asesor motivan al joven invitado a emprender una exploración más amplia de la vivencia visceral, que esta procesando en su interior.
·         Sentir una calurosa preocupación por mi invitado es, simplemente, una atmósfera que demuestra que estoy muy preocupado por el invitado.
·         Lo he visto en muchos equipos y ha quedado la preocupación maternal y paternal de muchos asesores.
·         Toda persona existe en un mundo difícil, donde la experiencia de cada cual es el centro y esta en permanente cambio.

El concepto de mismidad es fundamental, dentro de la teoría que estamos presentando, no es solamente la suma de estos elementos ya descritos.  Mi mismidad son todos los dones y cualidades personales, es una estructura perceptible, es decir, un conjunto organizado y mutuamente de percepciones relativas al propio individuo donde están las esencias y también las limitaciones, atributos, cualidades, defectos, capacidades y limites, valores y relaciones que el joven reconoce esta constituyendo valores de su mismidad.
La personalidad abarca a la persona y no sólo a la inteligencia: “El hombre es más sabio que su intelecto”.  Que su organismo como todo;  posee una sabiduría y una intencionalidad que supera en mucho a su pensamiento.

La persona en pleno funcionamiento es el objetivo último de todo el trabajo de nuestra familia de encuentro.
¿Por qué estamos luchando?, ¿Por qué estamos deseando lo mejor en la vida familiar en las Comunidades de Encuentro?  Porque creo, esperamos desarrollar lo que hay  mejor en la familia de encuentro, vale decir, desarrollar al máximo estas tres necesidades sicológicas vitales de la persona:

·       Amar y ser amada (en el amor de ágape)
·       Sentirse útil, capaz al prójimo y con esto rendir homenaje al Creador
·       Darme cuenta de mi pertenencia para que vivo eternamente.

El gozo de escuchar a los jóvenes no es para nada artificial: Me refiero al gozo de escuchar a una persona en profundidad.  Escucho las palabras, las ideas, los matices de los sentimientos, el significado personal.  

 Todo tiene importancia,  hay un clamor humano, silencioso,  suplicante sobre la superficial apariencia de un joven.
 Me he llenado de paz  alegría al escuchar miles de jóvenes que estaban heridos profundamente sin encontrarle sentido a su vida, los escuchaba sin juzgarlos, sin hacer diagnóstico,

La bondad era la mejor medicina, fui testigo de la transformación de muchas vidas humanas, es una aventura ardiente e inquietante, a veces, enriquecedora, digna de ser vivida. 

Estaba el presente.  Lo mejor de todo es que el joven empieza a caminar en su auto-dirección y no deja que nadie lo manipule.  Cuando el joven se acepta tal como es, se vuelve mucho más libre para escuchar, comprender y acercarse a los otros.  De esta auto-aceptación requiere mayor comprensión y relación más profunda con su pareja e hijos, y hermanos de encuentro.
 Nuestro trabajo posterior, no es solamente, curar las heridas sino propiciar un crecimiento para la maduración y auto-realización para llegar a la vida plena. 
Este proceso indica la expansión y la maduración de todas las potencias del joven, implica el coraje de ser él mismo, porque está inmerso en la corriente de vida que son los sentimientos profundos.

Resumen de este manual de procedimiento para el “Compartir”
NOTA: Te sugiero usar dos tarjetas de color FM (verde) y otra AM (roja) para que este lenguaje no verbal llegue al corazón de tus hermanos.  Frente a situaciones y frases como las siguientes:

1) Estamos mal, esto no da para más (hasta hemos conversado, hemos dado ideas, hemos compartido).

2) Algo sabemos de alguno de nosotros, el resto no dice “ni pío” ¿Cómo se sienten en este momento los que guardan silencio?

3) Les solicito que se expresen con las 5T desde su esencia, para descubrir nuestros propios sentimientos sagrados.

4) Cuando aparezcan los consejos, juicios y pensamientos toma tu tarjeta roja AM.

5) Que nos recuerde que estamos fuera de camino, comencemos a compartir con la tarjeta verde FM.  Hacerlo de corazón a corazón.

6) Tenemos un problema  ¿Cómo te sientes frente a este problema?  Sobre todo los atrasos e inasistencias reiteradas y no justificadas.

7) Cuando una hermano(a) manifestó su testimonio, pero no se produjo el silencio; no se sintió escuchado(a).  ¿Qué nos hace sentir este problema comunitario?

8) Las tres necesidades vitales que cada uno tiene, es amar y ser amado, es desde mi esencia sentir el coraje de servir y ser útil, es el hambre de amar y ser amado para siempre.

9) La expresión de sentimientos en primera persona con las 5T me hacen ser feliz e irradiarla.   Siempre que este la roca inamovible de la DECISION DE Amar.

10) Mis sentires son fugaces, pero me muestran mi identidad.

11) Frente al ENTENDER que me enfrento al otro, está el comprender que me empuja a dar pasos con el otro.

12) Tengo que frenarme para no interrumpir, sobre todo si se trata de una dama, solamente ellas quieren que las escuchen.

13) No olvidaré la diferencia entre "BLA-BLA" del conversar (ideas, juicios y razonamientos) VIS "compartir" sentimientos y emociones que son míos.

14) Cuando discuto, todos perdemos en la amistad. Los juicios matan el amor.

15) Cuando mí esencia es amarme y crecer siempre.

16) Las 5T son el fruto de mis sentires, es su luz.

17) Los sentimientos están programados para ser expresados, acogidos con amor.

18) Mis sentimientos de sombra, como los "dolorosos" que no expreso, se me convierten en  resentimientos,

19) Los mensajes, liturgias, ceremonias no se miden por lo que yo creo, ni porque lo yo digo o hago, sino como llegan.

20) Nadie tiene derecho de juzgar, decodificar, reírse  de los sentimientos, porque no son sagrados, y exclusivos de él.  El hacerlo es rechazar al hermano, es discriminar.

21) Expresar cualquier sentimiento de luz o de sombra, que brotan dentro de mí, no son nunca pecados, Ej.: te odio, pero las reacciones que puede provocar este odio Sí.

La juventud educada sólo cerebralmente, le es muy difícil crecer y tener paz.  Son herméticas, cerebrales.  Les va mal en el amor.

Termino con las palabras de JESUS; "yo no he venido a pagar el pabilo, humeante, sino a encenderlo”.


·                      Taller de Compartir

Preparación del equipo para lograr la armonía entre Esencia y mis estructuras ‑ Coordinador: Guía y coordinador mantiene la paz.

Explica las reglas del compartir:

• Estratégicamente coloca los carteles con frases que clasifican el compartir v/s BLA-BLA, juicios.

• Varios de estos carteles los tienen los palomos como por ejemplo FM de color verde y AM de color rojo“na'que ver”.

• Carteles en la pared con frases alusivas a los encuentros, o al compartir.   Además, el ideal es que todos tengan una tarjeta con los sentimientos de luz y sombra.

Canción: te sugiero "VOLVER A LOS DIECISIETE" ojalá que todos la canten y, después compartan el mensaje sobre los sentimientos.

El guía o asesor invita a una persona, que comparta su última pena, pelea o discusión.  El asesor, lo invita a mirar su actitud para que él descubra y sitúe en AM o FM su comportamiento y que los demás le sugieran o cuenten alguna situación parecida que le sucedió a cada uno de ellos. Durante este compartir, es  bueno que las personas que tienen los carteles rojos o verdes, los levanten en el momento oportuno.  Al final se puede cantar "ES ENTREGARSE" con algunas preguntas que compartan con qué sentimiento se van a sus casas.  Con cariño este pequeño trabajo para que lo pases en limpio en tu hermosa vida.



AGRADEZCO DE TODO CORAZON A MIS SOCIOS ESPIRITUALES
DE TODA ESTA EXPERIENCIA. MALY Y ALVARO. GRACIAS EN NOMBRE
 DE TODOS LOS“ENCUENTRISTAS



                                                                            J. FORBES F. sdb.

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