GRACIAS AL INFINITO AMOR DEL “ESPÍRITU
SANTO; ”QUE NO HA DEJADO DE IRRADIARNOS EN ESTOS 30 AÑOS A TODOS SUS “ENCUENTROS”
COMPARTIENDO DE CORAZÓN A CORAZÓN;
IRRADIAMOS
NUESTRO SENTIMIENTOS, MEJORAMOS EL
UNIVERSO
CAPÍTULO 1
(Para escuchar
con tono, tino, tacto, ternura,
tolerancia, (Rapport) y una orientación espiritual).
El orientador o asesor debe tener en cuenta
estas tres fases en el momento de la entrevista. Pues de esa manera podrá ayudar
a la persona a ponerse en contacto con su propio proceso de crecimiento, y que
consiga los cambios que requiere para lograr la madurez. He aquí los tres
momentos de la asimilación de la experiencia.
RECONOCIMIENTO
DE LA ATENCION
El primer paso
para tener una experiencia es el empleo de la atención que nos permite
reconocer lo que está ocurriendo dentro de nosotros.
Sin embargo,
tenemos una tendencia marcada hacia la exclusión de las experiencias. Pues, en
lugar de reconocer lo que aquí y ahora sucede en nosotros, nos remontamos a la
búsqueda de las causas y así, eludimos el contacto con lo que sentimos. El
echar la culpa a otros, el buscar explicaciones, etc., son formas de no atender
a nuestras experiencias.
En cambio, el
reconocimiento me hace tocar y tomar con las manos mi percepción consciente,
cualquier cosa que ocurre dentro de mí, por más dolorosa o vergonzosa o
placentera que sea.
REACCION
En
esta frase hay que distinguir tres momentos diferentes: Unidad
afectivo-intelectual.
Hay personas que
únicamente sienten un malestar interior, un estado afectivo cuyo origen o
motivo desconocen completamente.
Esto significa
que no tiene plena conciencia de lo que ha ocurrido dentro de ella, es decir,
lo intelectual no está unido a lo afectivo. Por el contrario, hay personas que
reconocen claramente los procesos que les han acaecido, pero no perciben el
efecto emocional que han producido en su interior.
Un ejemplo de
la unidad afectivo-intelectual nos es sugerido por la frase: "tus palabras
me han herido mucho". Aquí es evidente que la persona tiene conciencia de
un suceso y de su repercusión afectiva.
En el seno de
una entrevista de orientación, debemos en la persona ayudar a que se mantenga
tal unidad afectivo-emocional.
“RAPPORT:”es la habilidad para crear, un estado de armonía, afinidad, confianza,“SENTIRES”
y cooperación en las relaciones interpersonales
Espiritualidad:
Es seguir la invitación de Jesús que dice: “Quien guarda mis PALABRAS, las
conoce, las practica, ese es el que me ama, entonces mi Padre y Yo haremos moradas dentro de TÍ. El que no me ama, no
infla mis Palabras, no las practica, ni siquiera las conoce. Pero ten en cuenta que las palabras no son
mías, son las de mi padre Dios. Él Me enviará el Espíritu Santo que es toda la
verdad en la vida, es el amor que nos va a enseñar todas las cosas que
necesitamos para llegar a ellos”. (JN 14, 23 SS.
2. TEMAS SELECTOS
DEL ESCUCHA
"Para mis
hermanos fieles, que entregan parte de su juventud para hacer un mundo
mejor"
INTRODUCCIÓN
Este apéndice
llamado ESCUCHA representa un anhelo muy valioso para mí, destinado a dar a
conocer las raíces de todos nuestros Encuentros en el Espíritu, pensando en la
difícil realidad que a veces vemos hoy en nuestro mundo.
La razón fundamental de este trabajo radica en
el hecho de la progresiva deshumanización del ser humano en nuestra sociedad.
Poco a poco, hemos aprendido a tratar a los demás y al propio SER, como si
fueran objetos, máquinas o robots.
Y como el
ESCUCHA se presenta como una corriente de FE y hondamente humanista,
personalizante y liberadora, entonces lo recibiremos con la esperanza de que
ayude a las personas a descubrir sus ESENCIAS y a IRRADIARLAS mediante la
expresión de sus sentimientos de Luz.
Los objetivos
de este documento de ESCUCHA se mueven en el terreno de “corriente” de vida,
más que en el de la teoría. Por tanto, es conveniente que todos los
participantes unamos nuestras fuerzas, deseos, pensamientos, creatividad y
tendencias hacia un objetivo común: cambiar nuestras actitudes respecto a los demás,
ser más aceptantes y empáticos, más congruentes y más claros en nuestra
comunicación.
Con miras a la
realización de este gran proyecto, nos valdremos, por sobre todo, de la
práctica y el ejercitar las actitudes que acabo de mencionar. Al mismo tiempo,
repasaremos ciertas teorías que sirven de base para la práctica del ESCUCHA.
Son teorías que se han demostrado
particularmente humanizantes,
a través del tiempo y la experimentación sistemática.
Recientemente
se habla de "las nuevas direcciones en el crecimiento centrado en la
ESENCIA" de la Persona, lo cual nos sugiere una apertura y un afán de
renovación constante de esta teoría y de la práctica de las relaciones humanas,
conocida con el nombre de ESCUCHA.
A continuación
iniciaremos nuestras consideraciones teóricas abarcando:
*
Cuestiones generales.
*Etapas
del compartir
*Las
RELACIONES, (interpersonales en el grupo).
*El-ESCUCHA:
ES COMARTIR EN LOS ENCUENTROS.
Para mí, la
terapia representa una "experiencia de crecimiento". Mientras sea
posible trataré de usar la palabra "crecimiento" en vez del término
terapia.
Con todo lo
dicho, sabemos que el ESCUCHA es el fruto del esfuerzo y la dedicación,
contacto con otros y, sobre todo, de la experiencia vital de un hombre muy humano
y muy deseoso de ayudar a todo hombre, Carl Rogers.
EL ESCUCHA
"UNA EXPERIENCIA REAL DE CRECIMIENTO”.
Desde luego
debemos comenzar por conocer que, el ESCUCHA, representa una forma de terapia
que trata de conciliar lo objetivo y lo subjetivo. Es decir, da un valor
fundamental a la persona, a los elementos subjetivos, pero al mismo tiempo,
trata de hacer una demostración científicamente objetiva de los datos obtenidos
en la relación personal con el joven.
ESTE TRABAJO se
basa, ante todo, en "experiencias". Experiencia mutua, tanto del joven como del ASESOR, papás
espirituales y coordinador, como lo hacían los primeros cristianos en las
catacumbas, en los buenos y malos momentos de
su naciente FE. Este es capaz de experimentar sus sentimientos,
necesidades y reacciones. Al mismo tiempo, el joven experimenta las actitudes
del ASESOR (terapeuta) y por consiguiente la libertad de expresar sus
sentimientos, impulsos, deseos y sueños.
Como una forma
de anexar toda la experiencia del ESCUCHA y de nuestros Encuentros en el
Espíritu, en lo sucesivo, nos referiremos al joven como el invitado al programa
y a los terapeutas como los asesores, PAPÁS ESPIRITUALES y coordinadores de los
Encuentros.
Las actitudes
básicas del ESCUCHA, su concepto de persona y el proceso del invitado durante
el programa del Fin de Semana son las siguientes:
* La aceptación
del invitado por el asesor hace que éste se acepte más a sí mismo.
* Mientras más, el asesor, percibe al invitado como persona y no
como un objeto, tanto más el invitado toma conciencia de sí mismo como persona
y no como objeto.
* A lo largo del crecimiento durante el programa se da en el
invitado un aprendizaje de sí mismo, que es dinámico y experimental.
* “No son USTEDES los que me escogieron a Mí; soy
Yo, Jesús, quien los escogí a cada uno de USTEDES. Y los he puesto en
este mundo para que den mucho fruto de amor.
Y para que ese fruto permanezca, Yo les mando que se amen unos con otros”.
La preocupación
por comprobar estas hipótesis responde a la mentalidad de nuestra época que
busca la verdad, la eficiencia y el profesionalismo serio. En realidad, parece
contradictorio hablar de ciencia a propósito de lo que es experimentado por una
persona. Frente a este posible problema PROPONGO un concepto de ciencia que va
mas allá de lo meramente objetivo, recordándonos que la ciencia sólo existe en
la Persona, que entiende, organiza, esquematiza la realidad y experimenta el
crecimiento esencial de su SER.
Piensa que al
único que le interesa saber esto es al mismo JOVEN INVITADO.
Consiguientemente,
aconsejamos que las interpretaciones puedan ser inútiles cuando no favorecen la
experiencia del invitado. En realidad, lo que nosotros deseamos es el elemento de sorpresa más que la información.
Lo cual está muy lejos de negar el valor de lo intelectual en el crecimiento.
En lo que se refiere a la transferencia de información, pensamos que un
crecimiento autodirigido busca, como elemento central, el "darse
cuenta" del invitado de los problemas en sí mismo y de sus actitudes.
”Ex-DUCERE más que
“Ducere”.
En general, lo
que más le cautiva al joven es el factor “sorpresa”
donde la intuición funciona con gran
intensidad.
Incluimos esta
nueva sicología dentro de la corriente
llamada
"PSICOLOGIA ESENCIAL”.
Ve al hombre como "persona sagrada",
por lo tanto, como individuo único, libre y responsable.
Y por
considerar al joven como persona, elegimos una forma de terapia que no es ni la
"ambiental", ni la meramente psicológica, sino la de confiar
plenamente en la capacidad del sujeto para madurar y crecer, cuando reconoce
que no es “BASURA”. Que sus dones, cualidades y
carismas por los que se ama y lo
aman constituyen su hermosa Esencia.
Aquí se siente
también la llamada "tercera fuerza"
en la sicología. Porque en ella se
supera el problema de la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo.
Por estos
caminos se llegará a una concepción fenomenológica del conocimiento que el
invitado logra de sí mismo a través del proceso de crecimiento dentro de un
“EQUIPO que está lleno de afecto sano.
Es un conocimiento profundo, sin máscaras que, inicialmente, se reduce a
una vivencia testimonial o experiencia.
Aquí, parece,
reconocemos tres formas de conocimiento: el subjetivo, el objetivo y el fenomenológico. Cada uno adopta un marco de referencia
particular.
El conocimiento
subjetivo se da cuando el sujeto aborda la realidad a partir del marco de
referencia personal. El mismo hace su hipótesis y las verifica a través de su
propia experiencia. Luego, basándose en la experiencia, tratará de conceptuar
su hipótesis.
El conocimiento
objetivo se produce de acuerdo a un marco de referencia externo a la persona.
Las hipótesis son verificadas mediante datos observables y haciendo relación a
un grupo de referencia que será formado por quienes hacen “la experiencia o la
viven”, como decimos.
Esto se da,
cuando los “compartires generales y los realizados con los coordinadores juntos
a sus asesores, después de cada bloque, son bien guiados”.
Estos tres modos
de conocer no se oponen entre sí, sino que se complementan. Se supone que una persona madura
“científicamente”, sabe combinarlos equilibradamente.
ETAPAS
DEL ESCUCHA
Justamente
porque Juan Bosco fue una persona que se adelantó a su tiempo, abierto a la
experiencia y a la vida, se ha dado en él un verdadero proceso. Este proceso lo
ha llevado a concebir directamente la EDUCACIÓN de acuerdo a las nuevas
experiencias que iba teniendo. A través de su experiencia distinguió tres
etapas:
A) LA NO-DIRECTIVIDAD.
Lenguaje y actitudes liberadoras.
B)
EL CENTRARSE EN LA PERSONA DEL VIVIENTE.
Donde habitan las tres divinas Personas.
C) LO EXPERIENCIAL,
TESTIMONIAL DEL COMPARTIR.
A
continuación veremos brevemente, cada una de estas etapas en nuestros
programas.
FORMAS DE TRABAJO DEL TALLER ESCUCHA
Ø “LA NO
DIRECTIVIDAD”
EL GRAN SUEÑO
de San Juan Bosco fue construir la
hermosa pedagogía de la ESPONTANEIDAD.
Cuando un educador logra que el joven actúe pensando y sintiendo que lo que hace está dentro del plan del
PADRE DIOS, es un gozo sin nombre.
De la terminología podemos decir:
“ducere” significa: criar, nutrir
o alimentar en latín; en cambio
“ex ducere” significa: sacar,
llevar o conducir desde dentro (de su esencia) hacia fuera. Yo me quedo con ésta, y no la opresora.
La no-directividad (ex-ducere) en
los Encuentros en el Espíritu se puede resumir en cinco puntos fundamentales:
·
El ambiente en el programa, lleno
de la "sicología preventiva".
·
El asesor, que está en armonía
interior,
·
en paz con su esencia.
·
El encuentro favorable.
·
El proceso de crecimiento personal
del invitado.
·
Las personas del equipo.
EL AMBIENTE EN
EL PROGRAMA
Este ambiente
es creado por las actitudes de los asesores, equipo y por su relación con el
ESPÍRITU SANTO. ADEMÁS, POR LAS
EXPECTATIVAS QUE TRAEN los invitados durante el Fin de Semana.
EL ASESOR
Entre otras cosas se afirma que el asesor
debe animar la libre expresión de los sentimientos, de los problemas de los
invitados. En buena medida esto es logrado mediante la actitud amistosa,
interesada y receptiva del asesor. Por
otra parte, el asesor no debe excluir ninguna clase de sus propios
sentimientos: ni los de luz ni los de sombra.
Más en detalle
debemos mencionar que los asesores debiesen tener, al menos las siguientes
cualidades:
* Debe ser un especialista en
expresar y en reconocer los sentimientos, tanto los de él mismo como los de las
personas con las que se relaciona. Y orar mucho por cada uno. Debe tener una
forma de ser cálida para determinar una buena relación con los invitados. Ello
depende de que el asesor reconozca sus propias reacciones emotivas ante los invitados, y que se
interese auténticamente por ellos y los acepte como personas.
* Otra cualidad del asesor es que permita la plena expresión de
los sentimientos. Que no haga juicios del compartir, de modo que el invitado
pueda reconocer y expresar sus propias actitudes y sentimientos.
Dar libertad a
los invitados para expresarse dentro de ciertos límites, tiempo, lugar, ETC. El invitado debe llegar a tiempo al compartir
y aprovechar su tiempo.
.
Por último, en la relación del
asesor con el invitado se da plena libertad en cuanto a la exclusión de
coerción o presión. El tiempo de
testimonio es del invitado y no del asesor.
Por tanto. Se evitan las sugerencias, los consejos, las órdenes, y sobre
todo, ningún tipo de discriminación, etc.
EL ENCUENTRO
Aquí
hay que considerar más la parte del invitado. Si el asesor fracasa algunas
veces es porque se trata de invitados no aptos. Estos no deben ser gentes con
desajustes serios de personalidad, ni personas que no experimenten ninguna
necesidad de superarse (Sico dependientes de la droga) porque, sencillamente,
se sienten bien en ese camino de dependencia.
Durante
el programa podemos distinguir un proceso o una serie de fases en el invitado:
a) Fase
Inicial: Al llegar un invitado que posee las aptitudes necesarias conviene,
ayudarlo a comprender que el asesor no da recetas, ni consejos y que es el
invitado quien va a resolver sus propios problemas.
b) Fase
central: Pasado el tiempo, el invitado ha descubierto que él dirige el
proceso y, al ir hablando especialmente de sus sentimientos, va acercándose al
"insight" o “darse cuenta”. Este consiste en una captación global e
instantánea de su verdadera situación personal.
Lo que acontece
en esta fase nos hace pensar que la tarea básica del asesor es la de responder.
Debe responder en orden a permitir que el invitado se exprese libremente, se
vaya aceptando y se perciba con mayor claridad mediante su propio darse cuenta,
sus propios”alcachofazos”.
Las respuestas
no directivas por parte del asesor debieran ser:
1.
La simple
aceptación (Um-huh, sí, ya, lo entiendo, etc., mirándolos lleno de bondad),
mirando siempre a los ojos y cara. Ella,
irradia el momento.
2.
El reflejo de
sentimientos (reflejando las actitudes, sentimientos y necesidades implícitas
del invitado). Mucha tolerancia y
paciencia, porque siempre están los que
le cuestan expresarse, no porque no quieran, sino porque nacieron genéticamente
introvertidos. Lo que importa es que, al
menos, “escuche” bien.
c) Fase Final: El asesor debe facilitar que
cuando el invitado descubra que ha aprendido a resolver sus problemas, valerse
por si mismo plenamente y se retire del programa, ejercite su independencia.
Hay que dejar
de preocuparse por la actitud de "laissez faire" (o tengo que hacer)
y del reflejo de sentimientos para ocupar más el tiempo en captar el marco de
referencia del invitado por parte del asesor.
SI LLEGO MUERTO de cansancio
porque no he dormido bien, los días previos por estar preparando tantas cosas
lindas para tus invitados, pero que no están en el programa.
EL PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL
·
El cambio en la percepción y
actitud ante la propia ESENCIA Profunda.
·
El cambio en la manera de percibir
la realidad ELIMINAR LOS JUICIOS.
·
El dinamismo característico en el
proceso de valoración.
·
Los cambios característicos en la
estructura y en la organización de la personalidad.
Los cambios específicos en la conducta
tales como:
·
El invitado será capaz de planear
su comportamiento futuro.
·
Logrará una relativa madurez.
·
Se producirá una disminución de la
tensión psicológica espiritual en el invitado.
·
Disminuirá también las conductas
defensivas de las que se tendrá una mayor conciencia.
·
Habrá una mayor tolerancia a la
frustración.
·
Se obtendrá un mejor
funcionamiento en las tareas de la vida: familia, escuela, trabajo,
universidad, etc.
Posteriormente,
hablando ya de los resultados del Fin de Semana se precisa más lo que sucederá
en el invitado:
·
Estará más abierto a su propia
experiencia y menos defensivo, sus percepciones serán más realistas, más claras
y objetivas. Tendrá más confianza.
·
Se volverá más "congruente"
y, por lo mismo, más adaptado, lo que evitará estados de angustia, inseguridad,
etc.
·
Como fruto de la conciencia habrá
una mayor coincidencia o ajuste entre el concepto DE LA ARMONÍA “interior"
y la vida o experiencia.
·
Del ajuste entre experiencia,
"ser Cerebral" y "ser Profundo" viene una disminución de la
tensión ya sea fisiológica, psíquica o espiritual.
·
El sujeto realiza sus acciones a
partir de su propia decisión, sabe relacionarse mejor con los demás y es más
maduro, creador y adaptable; es feliz.
I EL PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL DEL
INVITADO
En el proceso
se desencadena la siguiente experiencia
en el invitado. Distinguimos tres fases:
catarsis, insight y conductas positivas.
a) La catarsis: Gracias a ella el invitado logra manifestar los sentimientos y
actitudes que anteriormente ocultaba. Experimenta una relajación física. Logra
explorar mejor su situación, va aceptando su ESENCIA PROFUNDA como propia y
cobra más energía al dejar de gastar sus fuerzas en defenderse.
b) El
"insight": Rogares piensa
que el "insight" (O darse cuenta) implica una nueva percepción de las
relaciones entre objetos que el invitado ya conocía. Se facilita el expresar de
todo lo que es su ser Hermoso. Se produce así una situación de mayor unidad en
la persona.
Conductas
positivas: Junto con el insight aparecen nuevas conductas. Sencillamente porque
se mira la vida de manera distinta. Se actúa con mayor responsabilidad, se es
más sociable, se lucha, se es más alegre,
Y SOBRE TODO SE SIENTE “SANADO” de algunas heridas que tuvo el
coraje de expresar .etc.
II PROCESO DE
CRECIMIENTO DE LA ESENCIA, "HOMBRE NUEVO".
El proceso de
crecimiento como PERSONA es un continuo, como una escala ascendente. Se supone
que el invitado, al llegar al programa se encuentra en la primera etapa del
proceso.
Primera etapa: La persona esta rígida y se encuentra alejada de la
experiencia. Por lo mismo, no quiere hablar de su ser, sino de cosas externas.
Hay un bloqueo interno para la comunicación. No tiene conciencia de sus
sentimientos. Vive en el pasado más que en el presente. Reacciona ahora con
maneras del pasado.
Segunda Etapa: Hay mayor fluidez al tratar los temas que no se refieren al
propio Ser. Sin embargo, los problemas
son percibidos como algo que está fuera de su Esencia y no hay sentido de la
responsabilidad personal respecto a esos problemas. Los sentimientos pueden ser
expresados, pero no son reconocidos como tales o como propios. La estructura
personal es rígida, pero no es reconocida como estructura, sino como simples hechos.
La diferenciación entre los valores personales y los sentimientos es
mínima. Las contradicciones pueden ser
expresadas pero no son reconocidas como tales.
Tercera Etapa: Hay una mayor
fluidez para hablar del Ser como si fuera un objeto. Lo mismo acerca de las
experiencias relacionadas con su “estructura”, pero como si fueran objetos. Hay
también una mayor capacidad de expresión en torno a los sentimientos que no
están ahora presentes. Pero no se acepta a los sentimientos, pues se les
considera como feos, malos, indebidos, como un signo de debilidad, etc.
La "experiencia" es descrita como
algo del pasado o algo lejano del yo. La estructura es rígida, pero puede ser
reconocida como tal y no como hechos externos. El discernimiento entre
sentimientos y el sentido de los valores es más agudo y menos global. Las
contradicciones en la experiencia son reconocidas. Las opciones personales son
consideradas frecuentemente como inútiles.
Cuarta Etapa: El joven describe sentimientos más intensos, pero de los que no
están ahora presentes. Y los del presente son descritos como objetos y si
alguna vez son expresados, sucederá contra la intención del invitado. Sin
embargo, hay una tendencia hacia la vivencia de los sentimientos en el
presente, pero se siente desconfianza y temor ante esta posibilidad.
Hay poca aceptación abierta de los
sentimientos aunque, si se muestra cierta aceptación, la experiencia está menos
condicionada por la estructura del pasado y es menos lejana. Hay un suavizarse
en la manera como la experiencia es construida. Se da una mayor diferenciación
entre los sentimientos, constricciones, valores personales, junto con una
tendencia para buscar una simbolización más exacta.
Se toman
medidas efectivas acerca de la incongruencia entre la experiencia y el SER. Ya
hay sentimientos de responsabilidad personal en los problemas, aunque estos
sentimientos aún vacilan. Aunque las relaciones interpersonales íntimas aún
parecen peligrosas, el joven se atreve a correr el riesgo, hasta cierto punto,
en el terreno de los sentimientos.
Quinta Etapa: Los sentimientos son expresados libremente en el presente. Los
sentimientos están muy cerca de ser experimentados plenamente. El invitado
empieza a darse cuenta de que los sentimientos tienen una referencia en él mismo.
Hay sorpresa y temor ante los sentimientos que surgen y rara vez hay placer.
Crece la convicción de ser dueño de sus
sentimientos. La "experiencia" es más relajada y más cercana. La
manera de organizar la experiencia no es rígida. Se tienen nuevos descubrimientos.
Hay una fuerte tendencia hacia la exactitud de la diferenciación entre
sentimientos y sentido de los valores. Se encaran las contradicciones e
incongruencias en la experiencia. Se acepta la propia responsabilidad ante los
problemas. Hay una mayor comunicación con el propio mundo interior y con el
propio yo.
Sexta Etapa: Los sentimientos, que antes eran bloqueados en su proceso,
ahora son experimentados con inmediatez. Los sentimientos surgen plenamente. Un
sentimiento presente es vivenciado directamente con inmediatez y riqueza. La
inmediatez de la experiencia y el sentimiento que la acompaña, son aceptados.
Hay una situación en que se vive
subjetivamente la experiencia y no sólo se tienen sentimientos acerca de ella.
El ser considerado como mero objeto, tiende a desaparecer. El
"experimentar" continúa su proceso real. Por otro lado, también se
presenta una relajación fisiológica.
La
incongruencia entre la experiencia y la conciencia de ella se supera al
convertirse en congruencia. Al cambiar su organización personal, el invitado se
siente lejos de su antiguo y rígido marco de referencia. Los momentos de plena
experiencia se vuelven claros y definidos. En este estado ya no hay
"problemas", puesto que el viviente esta viviendo una fase de su
problema, el cual ya no es un objeto.
Séptima Etapa: Los nuevos sentimientos
son vividos con inmediatez y riqueza en detalle, tanto en la relación del
compartir como fuera de ella. Y esta vivencia es tomada como una referencia
clara. Hay un creciente sentido de propiedad de estos sentimientos cambiantes,
pues se confía en el propio proceso. El "experimentar" ha perdido,
casi por completo, su estructuración, es decir, que cada situación es
experimentada e interpretada en su novedad y no como si fuera el pasado.
El
yo se vuelve progresivamente simple en la subjetiva y reflexiva conciencia de
la "experiencia". El SER deja de ser visto como objeto y se le
considera más frecuentemente en el proceso de confianza.
La organización
de su ESENCIA es reformulada en forma tentativa. La comunicación con el mundo
interior es clara y entonces los sentimientos son bien simbolizados y
expresados en términos frescos.
Hay la
experiencia de una elección efectiva de nuevos modos de ser. En esta época ES
INDISPENSABLE QUE TANTO LOS INVITADOS COMO EL ASESOR, TENGAN A MANO UN PEQUEÑO
MANUAL CON LOS SENTIMIENTOS DE LUZ Y DE SOMBRA. De lo contrario, pasa el
atardecer y aparece la noche de la inconsistencia.
EL CENTRARSE EN LA PERSONA PARA
CRECER JUNTOS
El Creador
tiene en su poder el molde de cada uno y su sueño es que, cuando retorne, pueda
yo reconocer mi molde y éste a mi trabajo en esta tierra.
Este cambio es
lo que la Sicología de la BONDAD intenta conseguir para que el invitado viva
más satisfactoriamente la experiencia. Por eso nos interesa detenernos en las
condiciones que se requieren para ello. Así se distinguen dos puntos:
a) LAS CONDICIONES
PARA LA “CONSTRUCCIÓN” DE LA PERSONA.
b) EL PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL.
A) LAS CONDICIONES DEL MEJORAMIENTO DE LA
PERSONA.
Jesús afirma
que para que ocurra un cambio constructivo de personalidad es necesario que
estas condiciones existan y permanezcan durante un período de tiempo
determinado, como miembro de una comunidad de encuentro.
Que dos o más personas
estén en un contacto psicológico y espiritual.
Que los
invitados logren llegar a un estado de incongruencia, quedando vulnerables o
ansiosos.
Que los asesores estén congruentes
e integrados en la relación.
Que los asesores experimenten un aprecio positivo e
incondicional por los invitados también llamado RAPPORT o resonancia empática.
Que los
asesores en el programa experimenten una comprensión empática del marco de
referencia interno del invitado y se esfuercen por comunicar esta experiencia
al invitado.
La comunicación
en palabras al invitado sobre la comprensión empática y el aprecio positivo
incondicional del asesor hacia él debiera ser mínimo.
Que el lenguaje
común sea el de la
BONDAD, QUE CONSISTE EN EL USO DE
LAS 6 “T”;
TONO, TINO TACTO, TERNURA,
TOLERANCIA, TIEMPO;
PARA CON TODOS, es una mirada
“INTUITIVA”
LAS PERSONAS DEL EQUIPO
Debajo
de toda pedagogía profunda, como fundamento, un concepto particular de la
persona humana.
Las distintas
formas de ser de las personas que participan en las comunidades de Encuentro en
el Espíritu hacen difícil la elección de las personas que tendrán a su cargo el
contacto directo con los invitados. Sin embargo, puedo dar algunas pautas.
Para mí, la
persona que llegue a ser coordinadora de una comunidad de Encuentro en el
Espíritu es un hijo de Dios, una persona integral. Ella debiera poseer entre
otras las siguientes características:
Un
yo íntimo libre espiritualmente, mi ESENCIA
con valores;-una totalidad, una armonía con sus
potencias del Ser;-ser independiente,
tolerante; y muy responsable
-sus
sentimientos debieran jugar un papel muy importante en
su vida;
- tener una tendencia innata hacia
el crecimiento global;
- tener muy buenas relaciones con
las demás personas de la
comunidad;
-tener
trascendencia infinita.
-no
ser para nada "Sico dependiente de la droga";
-
enamorado del Maestro de la bondad, JESÚS.
De aquí
deducimos que el coordinador no puede ser una persona con grandes problemas, ni
un ser desvalido o dependiente, sino una persona capaz de reorientar su vida en
cualquier momento. Tener el coraje de estar abierto a los demás encuentros que
le pueden ayudar a mejorar sus
condiciones de líder. Por eso sugiero que es indispensable Experienciar” El
escoge”.
Los asesores
debiesen, por su parte, ser personas capaces de interesarse por la integración
de los invitados, respetarlos y aceptarlos; capaces de captar sus sentimientos,
acompañarlos y no dirigirlos, situándose en el presente y ofreciéndoles una
buena relación interpersonal. (Por lo menos durante 6 meses, llamarlos por
teléfonos, preocuparse de ellos todo lo que sea necesario).
OBJETIVOS DE EL ESCUCHA
1) VALORIZACIÓN DEL SENTIMIENTO;
2) CONCEPTO DE LA BONDAD CALUROSA
(ÁGAPE);
3) AMOR A LA JUVENTUD.
Para que los
objetivos de la sanación se cumplan en un fin de semana, en un compartir,
reunión familiar, seguimientos de comunidades, es esencial el establecimiento
de una relación satisfactoria que abarca las vivencias del alma, testimonios,
emociones que se involucran en el lenguaje del sentimiento.
El mundo en que estamos viviendo es cerebral,
de los pensamientos, estructura que es parte de nuestro ser, pero que no lo es
todo. Es importante incorporar el
lenguaje de la esencia y no solamente el contenido cerebral.
La libre
expresión de sentimientos de luz y de sombra provoca en el joven una nueva
percepción de sí mismo. Entonces este
joven puede desarrollar la comprensión y la liberación de impulsos reprimidos
de todo a pasado, y comienza a ser libre para crecer. La combinación de lo cerebral a las esencias
propias genera una atmósfera, un clima de seguridad, calor y comprensión
empática.
Para realizar
este sueño es indispensable que en nuestros salones y oficinas exista un
atmósfera favorable, característica de nuestros encuentros. Estamos eliminando todo juicio y actitudes
moralistas de nuestro pasado y cualquier tipo de presión o coerción. La relación asesor – viviente es calurosa y
afectiva (sin exagerar). No es una relación padre – hijo porque ningún joven quiere aceptar la
suplencia de sus padres naturales. Es
una paternidad espiritual transitoria donde el invitado es acogido, escuchado
por el asesor.
Para mí la
bondad es un ágape (palabra que proviene del griego y significa “un amor no
posesivo”, es la esencia que lo empuja a
fluir, a cambiar, a crecer, no cobra, es unidad, participación, comprensión, armonioso, incondicional,
integral, espontáneo y libre) que tiene un sentido muy profundo, que es una
aceptación total de la persona como es.
La bondad
calurosa y demostrada: El concepto de amor, en el pasado fue una palabra con
poca relevancia, para muchos profesionales y gente común, al punto de llegar a
considerarla como tonta y sin trascendencia en la vida humana. En el aspecto de la salud, por ejemplo,
cuando una persona se encontraba en delicado estado pronunciar esta frase:
“Cuide a ese bebé como si fuera suyo, simplemente dele todo su amor”.
En la concepción
de la SICOLOGÍA de la BONDAD, la necesidad de ser amado y su propensión son también factores de
equilibrio frente a los impulsos de agresión.
Este, a pesar de haber nacido en una familia alejada del calor y amor
visibles, nos entrega un testimonio que habla que su esposa fue la persona
que se los entregó con gran profundidad:
“Estoy
convencido que el apoyo de su amor y el efecto de su compañía a lo largo de
todos estos años fueron un factor de enriquecimiento extremadamente importante
en mi vida”. Lo difícil es ser una
persona auténtica, empática y llena de amor positivo, demostrando mi verdadera
esencia, tanto San Juan Bosco como Carl Rogers fueron personas llenas de
bondad.
La
Bondad solo debe facilitar el crecimiento y el desarrollo de las personas:
Sentir
aprecio o amar, ser apreciado o amado son, para mí, experiencias que acentúan
el crecimiento interior: Una persona que es amada, porque se le da aprecio, no
porque se desea poseerla, ve florecer y desarrollarse su propio y singular ser. Quien ama de este modo no posesivo, se
enriquece a sí mismo. Esa ha sido, por
lo menos, mi experiencia. El amor en definitiva es D I O S.
La
consideración positiva, que es puesta como faceta de esta Bondad y que
involucra sentimientos y actitudes de calor, de acogida, de simpatía, de
respeto y aceptación es una necesidad fundamental, pero adquirida, que se
desarrolla durante la primera infancia.
La actitud de
nuestros asesores Y padres espirituales debe ser de una aceptación plena y
libre, entregando sentimientos de luz hacia el invitado. En esa relación asesor – invitado, el último
se convierte en un ser muy valiente al compartir su experiencia de vida,
comunicando así de lo que aún no percibe de sí mismo.
El Coordinador
debe “reaccionar con bondad ante esa persona, que necesita cariño, pero que, al
principio, reacciona a la defensiva por el temor a lo desconocido, que es
compartir con alguien que jamás ha visto.
Entonces el asesor debe tener una actitud afectiva manteniendo así un
cierto grado de equilibrio y armonía.
Te recomiendo
acompañar a este viviente seis meses después del fin de semana, sin pretender
nada a cambio. Lo que experimenta el
joven el fin de semana, es todo lo que indica la experiencia de ser apreciado. Amado de forma no posesiva, sino de una forma
que le permita ser una persona distinta, con ideas y sentimientos propios de
una manera de ser que le es exclusivamente personal.
En las pequeñas
familias, la bondad hecha ágape es
importante, cada joven aprende lo que significa dar y recibir apoyo afectivo y
comprensión de una forma nueva y más experimentada.
¿Por qué yo he
dedicado mi vida a los jóvenes?
Porque los vi
sufrir mucho por separaciones y heridas espirituales de todo tipo. En Rancagua donde pasé mi adolescencia vi
mucha miseria en esas calles de la perdición.
Ellos han sido mis maestros en este mundo moderno, me encanta
observarlos y llegué a descubrir el lenguaje facial del mapa de sus rostros.
Los jóvenes
siempre me han aparecido menos pretenciosos, menos defensivos, más abiertos en
sus críticas y más creativos en sus sugerencias. Ellos son intrínsicamente motivados por el
ambiente en que se desarrollan y que constituyen un desafío para ellos. Tienen ansiedad de descubrir, de conocer, de
resolver sus problemas. Parecen poseer
una actitud para liberarse de lo usual, de la rutina, del riesgo y de la
incertidumbre de lo desconocido. Estoy
feliz porque estoy envejeciendo a su lado.
La libertad en
la familia de Encuentro en el Espíritu: Sin expresar lo que sentimos, somos
esclavos de prejuicios, de miedos y odios.
Los sentimientos son mi escudo, mi defensa ante los ataques del mundo
cerebral, con ellos me libero y evangelizo.
En este proceso de convertirme en persona, la libertad me hace hermano
de todos. Me sentiría fracasado de
explicar un cambio positivo, que ocurre en un fin de semana, si omitiera la
importancia que tiene el sentido de elección libre y responsable por parte de
los vivientes.
TESTIMONIO
Cuando
llevamos el EJE a la ciudad de Copiapó nos sucedió lo siguiente: “El sábado en
la tarde, una joven de 16 años se me acercó motivada por su asesor porque
quería irse. Yo la traté con mucho
respeto y le dije: hijita, tú eres libre y no queremos que seas esclava de
nadie. Toma tú la decisión. Pasaron las horas y ella tomó el micrófono en
un compartir general y contó su vida con una hermosa voz de la cual yo poseo la
grabación.
“Ella había sido violada desde los 9
años y no podía contar a nadie su secreto porque, si lo hacía, iba a ser
asesinada. El domingo, cuando nos
vinimos, ella subió a la micro con todos nosotros, y tuvimos que traerla a
Valparaíso. La ubiqué en un hogar de
rehabilitación en donde pudo rehacer su vida”.
Es una
convicción que yo puedo vivir aquí y ahora por mi propia decisión. Es la calidad del coraje que me permite
elegir lo desconocido. Es el
descubrimiento de mi esencia, que aparece cuando me escucho abiertamente, sin
complejos. Es el peso de ser responsable
de mi ser en armonía que no es estática, sino dinámica.
El
joven libre cree en la eternidad y que tiene un lugar para él. Olvida todo lo que es casual y toma la
decisión a partir de sus profundidades, es una PERSONA libre.
14 .LA EXPERIENCIA
DEL COMPARTIR
LA PSICOTERAPIA "EXPERIENCIAL"
"El
principio básico del método experiencial consiste en que cualquier cosa que se
hace o se dice debe ser chequeada en confrontación con la experiencia
concretamente viva de la persona".
Apoyándose en
la filosofía experiencial, la terapia experiencial reconoce que las palabras
pueden reflejar un contenido vivencial, con tal que la persona logre mantenerse
en contacto con lo que está ocurriendo en su interior. Esto es la programación
neurolinguística, que consiste en:
Programación
equivale a proyecto, un sueño posible.
Neuro que quiere decir que mis
cualidades, dones, valores están en ambos hemisferios cerebrales y que tengo
que hacerlos florecer.
Lingüística,
es mi capacidad de expresar todo desde mi ESENCIA, mi ser ESTRUCTURA.
Sin embargo,
puede ocurrir muchas veces que el invitado hable sólo acerca de sus
experiencias, sin que sus palabras sean un eco directo de tales experiencias.
Entonces no se presentará ningún cambio
significativo de la personalidad. Por el contrario, cuando alguien habla
vibrando con sus vivencias, está logrando unas nuevas experiencias.
Si la persona
logra expresar vivamente lo que ha experimentado, realmente lo revive o,
simplemente, tiene una nueva vivencia.
En el intento
de revivir una experiencia no basta con percibir conscientemente la emoción que
estamos sintiendo. Pues la emoción es sólo una parte de la experiencia, es el
tono afectivo de lo que está ocurriendo en nosotros.
Por eso, si
queremos captar toda la experiencia, no basta con percibir la emoción, sino que tenemos que
preguntarnos acerca de todo lo que hay en nosotros. Por ejemplo, si descubrimos
que estamos enojados y sólo nos concentramos en la ira, acabaremos por aumentar
el enojo.
Si gritamos y
pateamos, dejándonos llevar por la ira, lograremos un cierto desahogo y, tal
vez, fatiga. No se produce, pues, una asimilación plena de nuestra experiencia.
Si en cambio
nos concentramos en el conjunto de nuestra situación, entonces las cosas
cambiarán. Pero, en este caso, hay que hacerse claramente la pregunta:
"¿cómo es esta situación total?, ¿qué ES, ahora, que me está haciendo que
me sienta enojado?".
Desde luego que
la pregunta no puede ser meramente conceptual. Tiene que ser dada en el ámbito
de percepción de todo lo que sucede en nuestro interior.
Tal vez, al
principio no podremos expresar con palabras lo que estamos sintiendo, pero poco
a poco, irán apareciendo hechos diferentes y matices variados y distintos que
pueden ser descritos.
Con frecuencia,
el coordinador o asesor tiene que enfrentarse con gente que no sabe vibrar con
el ritmo vivo de sus experiencias. Es gente que habla mucho, que por su forma
de mirar y por sus gestos revela la falta de contacto con su experiencia. Para estos casos, recomiendo el empleo
de lo que se llama "manual para afocar". Personalmente recomiendo, además, el LENGUAJE
FACIAL” de modo de darme cuenta qué temperamento tengo de cada uno en el grupo.
“EL
EXPERIENCIAR"
En
nuestra actual circunstancia mundial, la mayoría de las personas suele estar
bloqueada o cerrada a las experiencias.
Arrastra o
arrastramos una experiencia amorfa, insípida y opaca. Precisamente porque no
captamos la novedad de la frescura de cada instante de nuestra vida.
No escuchamos
los cantos de los pájaros de los parques de nuestras ciudades. No distinguimos
las caras diferentes de las gentes que encontramos por la calle.
Ni siquiera llegamos a reconocer plenamente lo
que ocurre en el interior de nuestro propio ser. Muchas veces experimentamos
ternura sin advertirlo.
En otras
ocasiones surgen dentro de nosotros sentimientos de ira, resentimiento,
envidia, etc. No nos atrevemos a reconocer lo que realmente ocurre en nosotros.
La apertura a
la experiencia, por el contrario, requiere gran sensibilidad a todo lo que
ocurre, o sea en nuestro mundo interior. Y esta apertura implica, a su vez, la
capacidad de vivir el momento presente, de estar en el "aquí y
ahora". Quien sabe mantenerse atento a la novedad y riqueza del instante,
capta gran cantidad de estímulos que, ordinariamente, pasan desapercibidos para
la mayoría.
Además, tiene
la capacidad de discernimiento para poder percibir los detalles de cada
estímulo. Y esto a pesar de que, muchas veces, no sepa verbalizar el impacto
producido por los incesantes estímulos del ambiente.
Con lo antes
dicho es posible comprender que la experiencia denota "la porción de
estímulos presentes, e incluye la totalidad de la estimulación psicológica:
sensaciones, sentimientos y conocimientos que se originan por las fuentes tanto
externas como internas".
Esto nos indica
que la amplitud de nuestras posibles experiencias es casi ilimitada. "La totalidad de la estimulación
psicológica" es sumamente variada pues, a cada instante, tenemos nuevas
sensaciones, sentimientos y conocimientos.
Lo importante,
pues, no es la búsqueda de nuevos acontecimientos, sino la apertura personal a
todo lo que ocurre en cada instante de nuestra vida cotidiana.
Ahora
consideraremos algunas formas para aprender esta apertura a la experiencia.
EL CRECIMIENTO
"EXPERIENCIAL”
Enumero algunos
puntos concretos con los que la terapia centrada en el joven ha enriquecido la
Psicoterapia actual.
Debo señalar
que, también, santos como San Juan Bosco o San Juan de La Cruz han entregado
toda su sicología de la bondad, emanada del Señor Jesús, y que han servido de
aporte para nuestros encuentros en el espíritu.
Ø LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD
El
"Experienciar" implica, fundamentalmente, el vivir un proceso de
sentimientos en el presente inmediato. Desde luego que este proceso está
presente en la conciencia, es decir, el invitado está consciente.
El crecimiento
de la personalidad depende del hecho del "Experienciar", TESTIMONIAR.
A medida que el sujeto se vaya abriendo al Experienciar, en esa misma
proporción irá creciendo.
El concepto de
"vivenciar" nos prepara para comprender mejor el concepto de
congruencia pues él nos permite captar, no cada una de nuestras experiencias en
particular, sino el resultado global de todas nuestras propias experiencias. Y
quien está abierto a este Experienciar, obviamente está siendo más congruente.
Lo importante en la "congruencia" no es, por consiguiente, el grado
de conciencia directa, sino la ausencia de barreras entre el
"Experienciar" y la capacidad abstractiva.
En la práctica
del Fin de Semana, se supone que el asesor ayudará al invitado a tener
conciencia de su "Experienciar". Por tanto, no reflejará simplemente
repitiendo lo que el invitado dijo, sino captando y expresando el
"Experienciar".
Lo dicho acerca
de las tres etapas de evolución de la práctica y conceptualización del ESCUCHA
o COUNSELING, nos hace sentir que se trata de algo vivo que palpita y
evoluciona como la vida misma del hombre.
De esta manera, resulta una invitación elocuente para ayudarnos unos a
otros en el crecimiento de nuestra personalidad. A continuación veremos algo
más de cómo podemos ayudarnos unos a otros.
LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
Mi
sueño es la formación de grupos
pequeños, “pequeñas familias”. Es un
fenómeno característico de nuestro tiempo. Él encuentra la razón de la
inesperada multiplicación de estos grupos espontáneos en dos hechos
principales: la progresiva deshumanización del hombre contemporáneo, por un
lado, y la necesidad que todo sujeto experimenta de relaciones interpersonales
cercanas y reales; relaciones en que los sentimientos y emociones puedan ser
expresados sin temor, sin ser juzgados o criticados.
Facilitando la vida social
Lo maravilloso
de estos pequeños grupos, que se pide, ex profeso, que no se conozcan, es que
sucede lo increíble: desaparece el famoso “respeto humano” que yo podría
llamarlo miedo al “qué dirán” si cuento mis cosas. En el fondo es un falso respeto a lo humano.
De lo individual a lo social
Aquí
comprobamos poco a poco que, lo que sucede en el seno de la relación de
crecimiento individual, podría darse dentro de un grupo al constatar que, en el
grupo, surgen los mismos sentimientos, actitudes, deseos, conflictos, etc., que
el individuo expresa durante la terapia.
Por otra parte,
también en los jóvenes que integran el grupo, están presentes las tendencias
que tratan de llevar al sujeto a un crecimiento integral y pleno.
Es pues, a
partir de su experiencia en la “Pedagogía de la BONDAD” que JUAN BOSCO decide
trabajar con grupos QUE LLAMA “COMPAÑÍAS”.
La pedagogía de la espontaneidad
en el grupo.
En esta
pedagogía centrada en el joven, más bien se trata de crear un clima en que el
joven sienta la libertad y facilidad de poder expresar todo lo que siente y
todo lo que es. Claro que, también aquí, se da un proceso en el que avanza poco
a poco.
El sistema
preventivo tiene valores específicos como el de completar la terapia
individual, ahorrar tiempo y dinero, etc. Además, tiene una aplicabilidad muy
amplia: en el grupo escolar, en la comunidad religiosa, en el personal de una
empresa, en la dirección de un centro, etc.
Orientaremos
nuestro trabajo hacia lo que es la espiritualidad y el crecimiento de las
personas en su FE.
Los
fundamentos del crecimiento de:
LAS
PEQUEÑAS FAMILIAS DE FE SON LOS SIGUIENTES.
Ø En
los comienzos
Cuando una
persona participa por primera vez en un grupo de encuentro en el espíritu,
niega muchas de sus experiencias personales y se defiende contra ellas. Por
tanto, ordinariamente vive en forma defensiva contra sus experiencias.
De ahí que, en las relaciones interpersonales,
siente que las palabras y actitudes de los demás suponen un ataque contra ella.
Luego, va a defenderse, atacando tales palabras o actitudes de los demás.
No es capaz de
distinguir claramente lo que hay o no hay en los demás, pues simplemente mira a
los otros como amenaza para su yo.
Pero, si dicha
persona encuentra en el grupo un clima de aceptación positiva, comprensión
empática y auténtica, entonces, poco a poco, sé ira desplazando hacia actitudes
menos defensivas. Consiguientemente, se
irá aceptando más y más a sí misma
Ø
En el proceso
durante el programa
A medida que la
relación grupal va avanzando, se van despertando las fuerzas estimulantes del
crecimiento de los individuos que ahora se suman. Esto nos hace pensar que el
grupo funciona, igual que el individuo, como una totalidad organizada. Lo que supone que el grupo, donde las
preocupaciones se centran en la persona, tiene sus propios recursos para encaminarse
espontáneamente hacia el crecimiento.
.
LAS COMUNIDADES DE ENCUENTRO EN EL ESPÍRITU
Ahora hablaré
sobre las comunidades de encuentro en el espíritu y sus realidades como
grupos. El calor que poseen estos grupos
determina cualidades que los distinguen de otros, sin quitarle el matiz, por
supuesto de crecimiento espiritual.
Dada la
importancia que tienen estos grupos para mí, voy a detallar un poco más sus
elementos, condiciones y proceso.
FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE ENCUENTRO
Actualmente, y
después de 30 años de experiencia aquí en Chile, nos dedicamos, entre otras
cosas, a impulsar los equipos de encuentro, lo que es una forma directa de
entrenar a los futuros ESCUCHAS y asesores de grupos.
Desde hace
algunos años, el programa EMPUJE, que reúne a todos los equipos de las regiones,
recogió diferentes experiencias relacionadas con los grupos de encuentro en un
pequeño ampliado.
De esta manera,
es importante recalcar algunos aspectos de la psicología de “LA Bondad” que son
frecuentemente utilizados en los encuentros en el espíritu.
- El proceso
del grupo
Aquí
encontraremos mucho de lo que antes nos había dicho la Escritura acerca de la
persona que atraviesa el crecimiento espiritual individual.
Las etapas son:
1.
Desconcierto:
cuando los coordinadores afirman que se trata de un grupo con total libertad y
que él no va a tomar la responsabilidad.
Se crea una confusión inicial y frustración. Pero, astutamente, se pregunta en todo el
período ¿dónde está el “Eje”’?
2.
Resistencia a la expresión o exploración personal: Estamos todavía en el período inicial. Las personas muestran
su yo amable, simpático y artificial.
Poco a poco va surgiendo algún rasgo del verdadero mundo interior.
3.
Descripción de sentimientos pasados: A pesar de los riesgos, los sentimientos, comienzan a ser
expresados. Sólo que son descritos como
algo pasado.
4.
Expresión de los sentimientos:
Es más fácil que, en los comienzos, surjan sentimientos de rechazo, coraje,
agresividad o molestia respecto a alguno de los miembros o líder en especial.
5.
Expresión y exploración de sentimiento de sombra: Es común que, después del primer momento en que se escuchen
sentimientos negativos, alguno del grupo hable de sí mismo. La razón está en
que el individuo empieza a sentirse parte del grupo.
6.
También se ha
dado cuenta que nadie se ha asustado
ante la expresión de sentimientos de sombras, ni ha sucedido ninguna
catástrofe.
7.
Expresión de sentimientos interpersonales: actualmente experimentados en el grupo.
8.
Desarrollo de una capacidad saludable en el grupo: Una de las cosas más sorprendentes de estos grupos es la capacidad que poseen para
tomar actitudes de bondad ante los problemas de otros.
9.
Auto aceptación y principio del cambio: La aceptación se presenta aquí como el comienzo real del
cambio de personalidad. Se tiende hacia la autenticidad y hacia la aceptación
de lo que realmente se es.
10.
La caída de máscaras:
A medida que las sesiones de encuentro se repiten, va resultando insoportable
que la gente siga utilizando máscaras en su trato con los demás. El grupo va pidiendo que cada uno sea él
mismo.
11.
El “joven” recibe una realimentación de sentimientos: a medida que el sujeto se atreve a ser él
mismo y a expresarse, adquiere la posibilidad de que los demás le digan cómo lo
perciben o cómo aparece él ante los otros.
12.
Confrontación: Esta es mucho
más fuerte que la simple realimentación. Y suele enfrentar a un sujeto con
cierta contradicción en que ha caído.
13.
Una relación favorable fuera de las reuniones del grupo: Es muy común que en estas pequeñas familias de encuentro, se
hagan reuniones de seguimiento en un día del fin de semana y se presenten casos
en que la relación de amistad vaya más allá de las reuniones del grupo.
14.
El encuentro básico: En estos grupos de encuentro se llega a relaciones mucho más
íntimas y cercanas de las que se suele llegar en la vida diaria. Esta es una de
las experiencias centrales del grupo de encuentro. Aquí suele lograrse la relación de corazón a corazón, de ESENCIA
A ESENCIA donde fluyen y se
“irradian los sentimientos, que es la
llave que abre los corazones y, al mismo, es la auto defensa.
15.
Expresión de los Sentimientos de Simpatía: A medida que el grupo avanza van surgiendo los sentimientos de
cariño, simpatía y estima. Pero sólo con el tiempo se expresan. Es muy
importante todo lo que son las muestras de cariño físico,
16.
(Como cariño fraternal en el pelo, abrazos
respetuosos) pues hacen aumentar mucho la autoestima de las personas.
17.
Cambios de conducta en
el grupo: Cambian los gestos, las miradas, el tono de voz, la capacidad de
interés de unos para otros, etc. Lo normal es que estos cambios se prolonguen
hasta los terrenos de la vida familiar y social.
AQUÍ AÚN NO ESTAMOS EN EL CIELO, PERO ES UN ANTICIPO. Como dice JESÚS el reino de Dios está dentro de cada uno que tiene FE en MÍ.
Los límites y
riesgos que estos grupos de encuentro presentan:
·
que los cambios
no sean duraderos;
·
que la persona
se quede con sus problemas sin haber encontrado caminos de solución;
·
que se
establezcan relaciones muy intensas y demasiado emotivas;
·
que la persona
sea destapada respecto al ambiente social en que vive.
Frente a esto,
es indispensable formar comunidades cristianas de encuentro en el espíritu
sólidas y con personas que puedan mantener (o delegar) el trabajo por períodos
de tiempo largos.
Es importante
que, ojalá, toda la familia participe en estos encuentros y se le dé, en cada
uno de ellos, la posibilidad de seguir participando, después del Fin de Semana,
en los llamados seguimientos. Pero esto no es suficiente, es indispensable su
institución.
Facilitación de
la comunicación en frecuencia modulada -“FM”- que consiste en comunicarnos en
primera persona lo que pienso y siento, sin “juicio”, ni ataques a nadie.
Es un vicio que mata la
fraternidad. Nunca el “TU” PORQUE HIERE
al grupo.
Bajo este
título se plantea la pregunta de cómo puede llegar a hacerse un ESCUCHA de la
comunicación dentro de una familia de encuentro. "Actitudes básicas"
que es lo que acabamos de describir.
Antes que nada,
se requiere un sustrato filosófico en el que el hombre es visto como persona.
Esto lleva a la persona a tener plena confianza en el grupo, el cual funciona
igual que un organismo. Por tanto, se autorregula, crece, cambia, mejora. etc.
El verdadero
ESCUCHA, sin decirlo verbalmente, va a crear un clima de comprensión, de aceptación,
de ESCUCHA, de interés por la persona global, más que por sus problemas, en un
ambiente de respeto, donde no se juzga ni se evalúa a las personas.
La evaluación liberadora es constatar mi
crecimiento personal. San Juan BOSCO les
decía a ellos,”basta que seas joven para que yo te ame”.
Antes que nada
y lo primero de todo para crear este clima, es la aceptación de la pequeña
familia da resultado el aceptar al grupo donde está, sin forzarlo por medio de
otras técnicas que empujen a una comunicación más directa o profunda o
inmediata.
El AMAR es una
necesidad vital y universal. Y ellos, que están, muchas veces, hambrientos de ese manjar divino, lo sienten y se aferran
a esta familia de fe. Claro que respeta a
quienes prefieren obrar así.
No basta con
aceptar al grupo así como tal. También
se requiere la aceptación de cada uno en particular.
Cada asesor es libre espiritualmente según la intuición que el Espíritu le
insinúe. Confiar en el otro. Luego trata
a cada sujeto igual que en su compartir individual: refleja los sentimientos
presentes. Deja en claro eso de que se
procederá, en todo momento, de acuerdo a lo que la coordinación vaya marcando,
sintiendo y decidiendo.
Aquí también,
juega un papel fundamental la comprensión empática. A través de ella es posible comprender el
significado exacto de lo que la persona está comunicando.
Es fundamental
el captar qué sentido tiene para la persona misma, lo que ella está expresando.
Esta actitud, que en el programa deberá tomar el asesor, ayudará a que los
miembros del grupo capten claramente la comunicación de la que habla.
Hablando de mi
experiencia personal, afirmo que trato en mi comunidad de acuerdo a los
sentimientos que experimentamos en el momento presente. Sentimientos que se
refieren a la familia de FE en conjunto, o a un individuo, o a mí mismo. Digo
que yo confío plenamente en los sentimientos, impulsos, palabras, miradas,
fantasías que surgen en su interior.
Además, yo trato de ser expresivo en lo que
respecta a cualquier clase de sentimientos, sean de luz o de sombras. Digo que me siento muy bien cuando
intercambio mis sentimientos, cuando visito con cariño a cada una de las
familias de fe del FDS, acercándome a una relación “FACE TO FACE”.
Un elemento
fundamental es la capacidad de sanación del EQUIPO que cuenta con las
condiciones antes mencionadas. Por sí misma, ESTA FAMILIA DE FE ayuda al
crecimiento de sus participantes, puesto que tiene un funcionamiento de
estructura u organismo.
Y así como en el enfermo, de igual forma el
grupo debería estimular y favorecer la superación de los problemas, conflictos
y bloqueos de sus miembros. No te
olvides que cuando hay 2 ó 3 reunidos en mi nombre, Yo, Jesús, estoy con
ustedes.
Pero es
necesario volver a insistir en las condiciones necesarias para que el grupo
mantenga su capacidad de crecimientos.
"Las
actitudes de autenticidad, empatía y aceptación incondicional de los demás por
parte de los asesores y coordinadores.
Esto creará un clima de libertad
ESPIRITUAL (que consiste actuar en presencia del Maestro que hará posible la aparición de los mejores
recursos del grupo)."
Estas tres condiciones básicas permiten que las personas
entren en contacto con su propia experiencia, que es la base de los cambios
significativos y terapéuticos de las gentes. Es por ello que volveré sobre el
tema del "VIVENCIAR, TESTIMONIAR, EXPERIENCIAR”. Es una “Teología experiencial”para este hermoso siglo.
INFLUENCIAS DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL JOVEN
Sólo
me limitaré a enumerar los aportes efectivos de la terapia centrada en el
paciente de la NUEVA Y ANTIGUA SICOLOGÍA DE LA BONDAD y que
normalmente se utiliza en nuestros programas.
El enfatizar
que la autenticidad o empatía de los asesores es más determinante en los
cambios de la persona en comparación con sofisticadas técnicas.
El
ejemplo arrastra.
El
uso de grabaciones y música hace que la realización de un trabajo sea más
científica durante el Fin de Semana.
Más
que el énfasis en los sentimientos de la persona,
La DECISIÓN DE AMAR ES LA CLAVE para evitar la pura intelectualización de lo problemas o caer
en un sentimentalismo barato.
La búsqueda de
una relación interpersonal auténtica con los invitados, excluyendo
teorizaciones "con transferencia" de información.
El asesor debe
aprender a escuchar las respuestas de reflejo, con las que se conseguirá ayudar
a que la persona siga expresando sus sentimientos. Mientras tanto, el asesor
debe seguir escuchando y orando atentamente.
Todo esto ha
dejado de ser propiedad de la terapia centrada en el paciente para convertirse
en patrimonio común de todos los encuentros en el espíritu que se realizan en
el país.
APRENDIENDO A CRECER
TODO
ENJUICIAMIENTO MATA LA AMISTAD Y
EL ESPÍRITU DE LA FAMILIA QUE CULTIVAMOS.
Se deben
agregar tres tópicos más recientes de esta teoría y que servirán de ayuda en
nuestros encuentros.
El primero
consiste en el esfuerzo, por parte del asesor, para captar la especificidad
exacta de lo que el invitado está experimentando, o sintiendo, en el momento
concreto del programa. Muchas veces, la
percepción que el asesor tiene de lo que el invitado está viviendo y la respuesta
consiguiente con que se expresa o "refleja" lo que captó en el
invitado, resulta demasiado vaga e imprecisa.
A pesar de que
lo experimentado por la persona sea algo muy concreto y específico. A menudo el
invitado le explica al asesor que no se siente captado con exactitud, pero el
asesor se limita a reflejar esta afirmación, sin caer en la cuenta de lo que el
otro quiere darle a entender. Así, se convierte el compartir en un juego de
ciegos donde el invitado acaba por ceder y se pliega ante los inexactos puntos
de vista del asesor.
La segunda adquisición lleva al
asesor a un esfuerzo por asegurarse de que sus respuestas corresponden,
realmente, a lo que la persona está experimentando. Para esto, se le pide al
invitado que chequee constantemente las palabras del asesor con sus propios
sentimientos o con su experiencia interna.
La tercera es logística. Es indispensable dar la cara a cada uno de
los invitados para leer su rostro a cada paso de crecimiento. El estar “echado”
dificulta este compartir. El rostro dice
todo, es un”mapa”.
A veces ocurre
que el invitado, por razones de buena educación, no se atreve a contradecir al
asesor, haciéndole saber que sus apreciaciones o percepciones no corresponden a
lo que él, el invitado, realmente está experimentando en su interior. Por eso, es indispensable insistirle al
invitado que toque, palpe y sienta si las respuestas del asesor corresponden
efectivamente a sus experiencias personales (FACE TO FACE)
.ESENCIA DE LA PEDAGOGÍA Y SICOLOGÍA DE LA BONDAD:
ESTÁ CENTRADA
EN EL JOVEN
Esta esencia está en el AMAR, que es la esencia del universo. Y aquí consiste, fundamentalmente, en las respuestas del asesor irradiando cariño. Pero no se trata de respuestas cualesquiera, sino de aquellas con las que refleje la experiencia del invitado, en forma tal, que consiga mantenerse en contacto con lo que realmente está sucediendo en el interior de él. Algunos coordinadores o asesores se pierden en técnicas y preocupaciones de esa índole y acaban por dejar solo al otro. En su afán de no ser directivos o autoritarios, no se comprometen de verdad y, en consecuencia, no acompañan a la persona en el momento de explorar su experiencia interior. Entonces, aunque el asesor se encuentra a solo unos centímetros de distancia, permanece totalmente alejado de los sentimientos y experiencias internas del invitado.
Esto
quiere decir que el orientador o asesor no está "escuchando" a fondo
a la persona. Por lo que las respuestas que ofrezca no estarán suficientemente
sintonizadas con lo que está ocurriendo dentro de ella. Esto que se viene
considerando nos ayudará a comprender que la esencia de la terapia centrada en
el joven puede ser aprendida por cualquier persona.
Por otro lado
se va haciendo patente que el crecimiento no consiste en hablar mucho sino en
sintonizar con la experiencia del invitado. También se hace evidente que el
crecimiento es un proceso que tiene etapas diferentes y consecutivas. De aquí
resulta que cuando el asesor se mantiene en contacto con lo que, momento a momento,
está sucediendo dentro de la persona, entonces el proceso reaparece y sigue
adelante.
De aquí se
deriva el principio siguiente:
"Manténgase
todo el tiempo en contacto con los datos “experienciales” y concretos que son
sentidos directamente por el invitado y ayúdelo a mantenerse también en
contacto con eso, y a adentrarse en aquello, MIRANDOSE”.
Al mismo tiempo
que el invitado se mantiene en contacto con la experiencia de los otros
invitados, necesita hacerlo, también, respecto a su propia experiencia.
Esto le
permitirá echar mano del auto revelación que tanto ayuda a la persona a
atreverse a hablar de sus sentimientos y vivencias.
Claro que, el asesor, debe medir y dosificar
las revelaciones que ofrece acerca de sí mismo Y DE SU RELACIÓN CON DIOS. No todos los invitados lograrán entender,
desde el principio, el sentido de las revelaciones hechas por parte del
ESCUCHA.
Algunas personas llegan a sentirse estorbadas,
en su auto expresión, por esas
Revelaciones o
manifestaciones del asesor.
Volviendo al
asunto del mantenerse en contacto con la experiencia del invitado, es
importante advertir, que partiendo de esta actitud, se hace posible el empleo
de otras técnicas como las de la terapia Gestalt, de la terapia conductual,
etc. Claro que, el escuchar y sintonizar
con las vivencias del otro, queda siempre como la base. Es por ello que los
futuros asesores o ESCUCHAS deben entregarse con todas sus fuerzas al
aprendizaje y a la práctica cuidadosa del escuchar, del captar lo que ocurre en
la persona, del chequear con ella lo que él cree haber captado.
Justamente, para el logro de estas
habilidades, la terapia "experiencial" resulta altamente estimulante
y aleccionadora, puesto que se supone como objetivo central, el contacto con la
experiencia de la persona
PONER EN PRÁCTICA LA PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL
CAPÍTULO VII
I MANUAL PARA
AFOCAR
Este manual
puede ser empleado por partes. No es necesario seguir todos los pasos en una
sola ocasión. Hay que adaptarse a las necesidades de cada individuo. Veamos
todo el conjunto:
1. Guardar
silencio. Relájate. Pregúntate: "¿cómo me siento ahora? ¿Cuál es el asunto
principal para mí ahora?" (30 segundos)
2. Trata de sentir
todos tus problemas o asuntos, en lugar de limitarte a pensarlos (10 segundos).
3. Concéntrese y fíjese en cuál sentimiento
sobresale ahora. Manténgase concentrado en ese sentimiento (40 segundos).
4. Persiga con atención ese sentimiento y deje
que de él broten palabras o imágenes (35 segundos).
5. Si ese
sentimiento cambia o se mueve, déjalo, y enseguida, sígalo con la atención adondequiera que vaya (50 segundos).
6. Ahora toma lo que es nuevo o más de ese
sentimiento en este preciso momento. Trata de encontrar palabras o imágenes
nuevas para describirlo con frescura y novedad (1 minuto).
7.
Si las palabras
o imágenes nuevas producen alguna diferencia en lo que estás experimentando, trata de captar claramente esta diferencia.
8.
Deja que las
palabras o imágenes cambien hasta que puedan vibrar exactamente con lo que ahora son sus sentimientos. (1 min).
Además de este
"manual para afocar", practicar la terapia experiencial que se llama "hacer espacio".
Te
recomiendo "El Lenguaje Facial" del Padre José Forbes.
“HACER
ESPACIO”
Para
que la experiencia pueda ocurrir, es necesario hacernos lugar en nosotros. Por
ejemplo, habitualmente estamos respirando unas 16 veces por minuto, pero no nos
damos cuenta de nuestra respiración.
Consiguientemente,
no podemos hablar propiamente de una experiencia. Para que ésta se presente es
necesario detener nuestras actividades ordinarias, concentrarnos en los
movimientos de las vías respiratorias, del abdomen y del tórax.
Así pues, para que tengamos la experiencia de
nuestra respiración es necesario "hacer espacio", quitando la
atención de nuestros objetos.
El secreto es
sentir la necesidad de escucharse a sí
mismo, que requiere "espacio".
Por ello, recomiendo a la persona que guarde silencio por unos momentos. Pero no sólo le pido que deje de hablar, sino, también, que deje de pensar,
pues, pensar es estar hablando consigo mismo.
A algunas
personas les basta con guardar silencio para entrar en contacto con lo que está
ocurriendo en su interior. Otras necesitan que el terapeuta o asesor las empuje
con alguna frase breve que se refiera a algo vital que el terapeuta había
captado en la persona durante el último momento.
A veces ocurre
que la persona intenta una y otra vez sin conseguir hacerle un espacio a su
propia vivencia. Entonces el asesor puede hacer que la persona se pregunte, sin
contestar con palabras, algo como;
- ¿Cómo es el conjunto de mi
situación?
- ¿Qué pasa en mi interior?
- ¿Qué es realmente esto?
-¿Cuáles fueron mis buenos y malos
momentos de estos momentos, días?
Si, a pesar de
estos intentos, la persona sigue bloqueada e impedida para comunicarse con su
interior, entonces se le puede pedir que se fije en lo que tiene en la punta de
la lengua para decir, y que, en lugar de decirlo, trate de sentir lo que hay
dentro de esas palabras.
Después la
persona puede expresar lo que ha sentido, aunque no mencione exactamente el
asunto, que, por penoso o vergonzoso, no se atreve a describir y que es el
motivo de sus sentimientos.
Nosotros
podemos descubrir si alguien está en contacto con su experiencia valiéndonos de
algunos detalles. Por ejemplo, si
alguien no nos mira a los ojos directamente, es probable que no haya logrado
tal contacto. Lo mismo si, después del
silencio, la persona nos viene con especulaciones o explicaciones.
En fin, el
punto central de la pedagogía “vivencial” vuelve a coincidir con aquello que
realmente logra poner a la persona en relación directa con su propia
experiencia.
“ES MARAVILLOSO CONSTATAR
QUE ASÍ NACIÓ ESTA FAMILIA DE FE HACE 30 AÑOS.
Cuando esto
último ocurre, es posible el cambio de
la persona en dirección del crecimiento positivo de la personalidad. Este
cambio afecta, en forma particular y positiva, las relaciones interpersonales.
Es por ello que la experiencia queda a la base de cualquier sistema o método de
sanación.
Antes de
concluir este tema sobre LO EXPERIENCIAL (vivenciar), voy a señalar otra forma
de ayudar a las personas a dirigir o asimilar sus experiencias.
III
ASIMILACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Conviene
distinguir tres fases necesarias para que la persona logre procesar
completamente las informaciones.
Muchas veces,
el ser humano no acaba de aceptar que el lugar donde ocurren las experiencias
de cualquier índole, religiosa, sexual, depresiva, de ira, etc., es él
mismo. Entonces se deshace por sus
sentimientos o reacciones ante el mundo exterior, culpando a los demás o
proyectando hacia los demás lo que en realidad siente dentro de sí.
El amargado que piensa que todo su ambiente es
malo o insuficiente o imperfecto o inútil, nos ofrece un buen ejemplo de la falta
de conocimiento o aceptación de que el lugar donde ocurre la experiencia de lo
imperfecto o malo es él mismo.
Con esto no se
pretende negar el mundo objetivo de la realidad del mundo exterior. No,
simplemente se intenta decir que los acontecimientos del mundo, sean buenos o
malos, producen una repercusión o experiencia que tiene lugar en el interior de
la persona.
Y mientras no
se acepte este hecho, tan real como el mundo externo, no es posible asimilar
las propias experiencias, se vive en estado de "indigestión
existencial".
·
·
·
·
Responsabilidad
de las propias experiencias
Antes he
sugerido que, muchas veces, culpamos a los demás de lo que estamos
sintiendo. Es muy habitual que digamos
estar enojados como consecuencia de las actitudes negativas de los demás. Como si lo otros pudieran entrar en nuestro
cerebro y nos obligaran a dar un determinado tipo de respuestas.
En realidad,
aunque sea un fenómeno más bien raro, nosotros somos dueños de lo que ocurre
dentro de nosotros mismos. El territorio de nuestra personalidad es nuestro SER O ESENCIA o, por lo menos, debiera
serlo. En todo caso, la terapia centrada
en él, EN EL SEÑOR QUE VIVE REALMENTE DENTRO DEL JOVEN, trata de llevarnos a la capacidad de responsabilizarnos, es
decir, de sentirnos dueños de las experiencias que ocurren en nuestro interior.
Un ejemplo le
puede ilustrar el proceso que, corre la persona desde la plena responsabilidad
cuando no se atreve a reconocer sus propios sentimientos de ira y entonces los
atribuye a los demás, diciendo "tú estás enojado conmigo".
Una total
responsabilidad de la propia experiencia tendría que llevarnos a la siguiente
confesión; "yo estoy enojado contigo"; tú no me hiciste enojar
(porque tú no puedes lograr que yo haga alguna cosa). Yo estoy enojado porque así es como yo estoy
reaccionando ante ti en este preciso momento”.
Exploración
Por
exploración, se entiende aquí algo muy distinto del buscar las causas de la
experiencia. Por el contrario, se busca la manera de tocar, revisar, seguir la
experiencia, a partir de todos sus ángulos y diversos aspectos.
Por esto,
siempre se tiene cuidado de evitar la interrogación: ¿Por qué?, prefiriendo,
más bien, la de ¿cómo? Esto último nos
centra definitivamente en la experiencia, al llevarnos a explorarla para poder
responder "¿cómo es ese sentimiento?".
Los resultados
obtenidos en el contexto de la Sicología de la Bondad centrada en el joven,
revelan que una buena exploración lleva ordinariamente a completar o a terminar
o a concluir la experiencia.
Es decir que, el resultado normal de la
exploración, es la conclusión espontánea de la experiencia. Y así, suele
ocurrir que, al término de los programas, los invitados digan que ya no sienten
la ira o el rencor que antes sentían, por ejemplo, contra sus padres o contra
su familia, etc.
Quiere decir
que ya han asimilado o digerido las molestias que tanto les estorbaba. Ahora
pueden estar más abiertos a nuevas experiencias que le permiten crecer.
Después de todo
esto que hemos dicho VIVENCIADOR, creo que resulta obvio la importancia que
tiene para el orientador o asesor, el aprendizaje de las actitudes y métodos
que le permitan estar abierto a sus propias experiencias y ser capaz de
entrenar a los que participarán en el mismo proceso.
Por otro lado,
el centrarse en la experiencia de la persona es una forma muy concreta de
aprender a centrarnos en la persona misma.
CONCLUSIÓN
Simplemente
quiero hacer notar, a la luz de lo que se ha quedado páginas atrás, y
especialmente en los libros y experiencias de quienes utilizan la SICOLOGÍA DE
LA BONDAD centrada en el joven, cómo nos encontramos ante una concepción
humanista de la existencia.
Aquí, el centro
de las preocupaciones es la persona. El
asesor se centra en el invitado. El
viviente camina hacia el proceso de convertirse en persona.
La persona se libera y, al liberarse de
máscaras y dependencias sociales, se vuelve capaz de ayudar a otros a
"aprender a convertirse en persona”.
Esto último me
hace pensar en las preocupaciones de los humanistas latinoamericanos que
quieren comprometerse en el proceso de liberación de los hombres
latinoamericanos.
No es mera
coincidencia que los cristianos, al querer revalorizar la antigua
"dirección espiritual", se estén valiendo, precisamente, de la
sicología centrada en la persona. El
cristianismo vibra con el humanismo radical y definitivo de Cristo y, por eso,
entiende bien lo de centrarse en la persona. Y como el cristianismo es libertad
para amar, se aprovecha de los medios concretos que le permitan ayudar al
hombre a ser libre y humano como Cristo, "el hombre nuevo", el nuevo
Adán.
EN DOCUMENTO
DEL VAT. II “P.O”. LA IGLESIA nos pide
estudiar las ciencias del hombre como la Antropología, la Pedagogía liberadora (ex-ducere) y la
Sicología humanista.
·
Compartiendo
nuestras esencias
Aquí tienes el secreto
para tener una buena comunicación en esta nueva SICOLOGÍA.
COMPARTIENDO
CONTIGO, QUIERE DECIR; expresar nuestros Pensamientos
Sin EJUICIAR A NADIE Y SOBRE TODO MIS SENTIMIENTOS.
EN PRIMERA
PERSONA, IRRADIANDO NUESTROS SENTIMIENTOS DE LUZ Y
SOMBRAS CON LAS 6 “T", ESTO ES, CON TINO, TONO, TACTO, TERNURA,
T0LERANCIA Y TIEMPO.
Este trabajo ES PARA MIS HERMANOS
Y AMIGOS DE MOVIMIENTOS JUVENILES EN EL ESPIRITU SANTO.
AQUI ESTÁ EL SECRETO PARA ELIMINAR LAS GUERRAS, PELEAS,
DISCUSIONES, ODIOS; LA AMISTAD, LA FELICIDAD Y LA FE.
EL hilo
conductor de la amistad, de la FE, de la paz son los sentimientos profundos que
emergen de mi esencia y de la tuya.
Miles de jóvenes recuperaron ese lindo amor de pareja. Familias completas hoy disfrutan de haber
curado sus heridas y tener la paz familiar...
Durante más de
35 años lo juzgaba todo, le encontraba su pero, lleno de envidia, celos tontos.
Hoy me pasa algo maravilloso y doloroso: desde el centro de mi ser, emerge una pregunta tremenda,
que me hace temblar, ‑ Pepe ¿porqué me juzgas, me críticas?
Así aprendí a
sacarme el tronco de mi ojo y, después, tengo licencia para fijarme en las
patas de gallo de los demás.
Pertenecer a
las familias y equipos de “ENCUENTROS" es de vida o muerte, comprometerse
durante toda la vida. Usar este método del ESPIRITU, que Jesús usó en vida,
para irradiar "corrientes de vida” que tanto bien hace a los jóvenes del
mundo entero.
ES UN ESTADO Y ESTILO DE VIDA. Aquí tienes el secreto para hablar, sentir,
pensar en "FM". Este fue el
secreto de San Juan Bosco. "No basta amar, tengo derecho a expresarlo, con
palabras, miradas, gestos puros y, sobre todo, con Sentimientos de luz o de sombra, SIN ATACAR NUNCA.
ENFOQUE
1. El centro de
interés está y debe estar en las personas que componen e! "EQUIPO,
FAMILIAS, particularmente en la situación concreta DEL INVITADO, o retiro en
que nos encontramos. Especialmente en el FDS.
2. La riqueza de la
terapia de la Bondad está en la intimidad de cada una de las personas cuando es
mutuamente comunicada, manifestada y acogida, con el uso constante de las 5 T y
no está en el tipo de problema o tema que se trate. No hablamos del hígado o
corazón del paciente, como hacen algunos médicos.
3. Mis sentimientos
son reacciones espontáneas, íntimas, profundas. Son IRRADIACIONES QUE EMERGEN
DE la "armonía de mi estructura con mi ESENCIA”.
4
MI gran tarea es no dejarlos escapar,
preguntarme siempre ¿quién está hablando o actuando? y ¿quién está operando
dentro de mí? ¿es mi Esencia o mis estructuras CEREBRALES?
Al descubrirlos, porque surgen espontáneamente, hay que aprender
a darles un nombre, para poder expresarlos.
Son pequeños E‑mail que tengo derecho a saberlos leer.
SENTIMIENTOS DE
SOMBRA
Triste, amargado,
afligida, desanimado, agobiada, abatido, desilusionada, desesperada, apenado,
avergonzada, deprimido, melancólica, nostálgico, desolada, hastiada, aburrida,
desesperado, frustrada, insatisfecho, muy enojada, molesto, exasperado,
intranquilo nerviosa, indignado, furioso, frenética, asustado, horrorizada, con
pánico, inquieto, temeroso, celoso, envidioso, anulado, podrido, etc.
SENTIMIENTOS DE
LUZ
Alegre,
contenta, animoso, feliz, dichoso, gozosa, eufórico, satisfecho, realizada,
plena, emocionada esperanzado, fascinado, maravillado, en armonía, serena,
tranquilo, calmada, arrepentida, reconciliado, a gusto, de buen humor, en paz,
relajado, sin temor, sin miedo,
confiado, entusiasmado, con fe, amada.
En el equipo, para ser tal, es
indispensable usar como lo hacemos en la terna de los mosqueteros:”TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”. Todos nos queremos. Especialmente con
nuestros invitados y familiares, el lenguaje común son nuestros sentimientos.
No aceptamos juicios de nadie, ni buenos o malos.
El lenguaje no
verbal (el 90% también expresa sentimientos, luego merece todo nuestro respeto.
No hacer preguntas cerebrales y”atontas y a locas” como ¿por qué lloras?
o, peor todavía, ¿qué te pasa? si hablo desde mi esencia es obvio que le
diga: "me llega mucho tu pena, herida, o alegría".
Mis emociones
provienen de, mi "yo sensible” son fugaces, pero revelan mi estada
personal.
Al no
respetarme en mis sentires, cualesquiera que sean; me hieres, humillas, me
desprecias. Y yo me distancio.
MIENTRAS más expreso mis Sentimientos en forma
natural, más IRRADIA MI esencia y soy más yo mismo El AMOR no es un
sentimiento; Es una Decisión.
De lo contrario
si más ideas brillantes expreso, sin amor ‑ más soberbio me pongo.
Cuando mi
lenguaje es sólo cerebral, todos tienen derecho a gritarme: "NA´ QUE
VER".
Si en la
reunión se logra aplicar bien el método de, dar importancia a la expresión libre de los sentimientos y no de las ideas o
juicios, se logra eliminar toda desviación intelectual y el resultado será
alentador, porque, al emerger la satisfacción, estimulará a cada uno a
profundizar más, formándose un ambiente de serenidad.
Cuando
estoy en AM me puede pasar:
a) Expreso más
que nada
-
Pensamientos
‑ Opiniones
‑ Lenguaje Cerebral
b) Me quedo, como siempre, “espectador", que miro y no expreso
nada.
c) No cacho
los sentimientos propios y menos los de los demás.
d) Interrumpo sin misericordia a otros y pisoteo
sus sentimientos sin inmutarme.
En cambio,
cuando estoy en AM me puede pasar:
QUE EXPRESE:
·
PENSAMIENTOS;
·
OPINIONES;
·
LENGAJE CEREBRAL.
Y SEA UN
SIMPLE ESPECTADOR QUE MIRA Y NO SE INVOLUCRA CON NADA, NO ME DOY CUENTA
EN QUE LENGUAJE SE EXPRESAN LOS DEMAS, INTERRUMPO SIN MISERICORDIA los paso a llevar a todos.
En cambio
cuando hablo y me expresan en FM expreso mis sentimientos con tono, tino,
tacto, ternura y con tolerancia a todos, sin indirectas ni
lenguaje subliminal, sin juicios ni sermones, todo en primera persona.
‑ Mi misión en
este "compartir
"es siempre acoger a otro en su intimidad,
en Mi esencia.
‑ En nuestros
equipos y comunidades pretendemos:
a) Calidez humana que
todos procuramos, es el espíritu de familia.
b) Valentía
de exponer mis penas, discusiones y situaciones a mí "familia de FE"
y también recibir sus CUITAS personales
EL SECRETO ES COMPRENDER Y NO-SOLO ENTENDER
AL OTRO EN SU ESENCIA
Ø
ENTENDER: Me doy cuenta
de su pensamiento e ideas, para
contestarte, para rebatirlo, etc.
Resumiendo: Entenderte
para responderte es enfrentarte.
Ø
COMPRENDERTE: Es darme
cuenta que me estás irradiando desde tu
esencia, me das razones CON CARIÑO y así lo comprendo más no es aprobar, sino
ves en profundidad ‑ a veces he oído: "no me siento comprendido porque no
me escuchas desde tu Esencia".
Ø
SIN JUZGARTE:
LA ESENCIA DE
LOS ENCUENTROS ES LA BONDAD
HECHA ESPIRITU
DE LA FAMILIA SANA
Fui el primer
nieto de mis abuelos que tuvieron catorce hijos entre abuelos paternos y
maternos, donde recibí un amor maravilloso que hasta el día de hoy es mi
respaldo frente a mis hijos que son ustedes.
La fe que recibí de mis abuelos me han
orientado hasta el final de mis días. Mi
juventud estuvo llena de paz y mucha alegría, apostolado y trabajo en la
parroquia del Carmen de Rancagua donde tuve un hermoso pololeo y un apoyo a mi
vocación sacerdotal.
La bondad
orienta y mantiene alegre a los coordinadores.
Ella la bondad rompe las barreras que pueden existir entre los
Coordinadores, Asesores e Invitados. Lo
que mas les gusta a los invitados es el testimonio, la amistad entre los
miembros del equipo. Un elemento que les
fascina a todos es el factor sorpresa que los estimula a seguir descubriéndose
y a los demás.
Los enfoques de
temas y testimonios están llenos de preguntas mayéuticas que van derechamente a
la esencia de todos (es un regalo al estilo de Sócrates).
A San Juan Bosco le falto el papá a los dos
años y medio, pero el encontró al padre CALOSSO quien lo marco profundamente, a
la muerte de éste el padre CAFASSO le dio un apoyo en el último periodo de su
formación sacerdotal.
El nos regala también una pedagogía que él
llama palabras al oído, las buenas noches para transmitir bondad y recibirla.
Los padres
espirituales de nuestros encuentros pueden seguir esas enseñanzas que es
afable, optimista, entusiasta, sincero y simpático siempre con una sonrisa que
expresaba bondad.
El dejaba que el joven hablara libremente sin que se asustaran; y con
respecto a las niñas puedo agregar que es indispensable dejarlas expresarse sin interrumpirlas, al final es bueno ayudarle que ella tome la decisión.
Para comenzar,
repasaré algunos significados, atributos adjetivos “espiritual”, al sustantivo
“espiritualidad” y a la expresión “vida espiritual”. En términos generales, “Se denomina
espiritual al ser que no depende de la materia ni en su existencia ni en sus
opiniones”, se enumera entre los seres espirituales a Dios, y la ESENCIA
humana, etc.
Para otros, lo
espiritual es referido a ciertas actividades propiamente humanas o humanizantes
como el arte, la ciencia, la filosofía, etc.
Ubicado en el marco
del Cristianismo, a la luz de la Biblia y restringiendo el sentido, lo
“espiritual”: es cuando todas sus acciones están marcados por el modo de ser
del Espíritu Santo, que configuro e impulso a Jesucristo.
Espíritu que es “amor, alegría y paz”, que une al Padre y al Hijo que con Ellos
constituye el único Dios verdadero. La
espiritualidad escoge como objeto central, lo más puro y vivo de la religión:
las relaciones intimas del hombre con Dios, ya que nos invito a ser sus hijos
adoptivos.
A la luz de la
historia de Cristo, el cristianismo, como una forma de “vida espiritual”
resulta evidente que equivale a la vida cristiana: relación personal, intima
con Dios en la realidad trascendente, plenamente reconocida y formalmente
cultiva. Con estas características que
estamos presentando es el carisma de la Comunidades Cristianas del Encuentro en
el Espíritu.
·
“Yo
soy el camino, la verdad y la vida”
EL CAMINO ES ÉL, que es la máxima
libertad plena en todo sentido.
La vida que
produce satisfacción consiste, no en la vida sin problema, sino en una vida con
una finalidad unificada y plena.
En la terapia
del fin de semana, el joven deja de vivir para satisfacerse a las expectativas
de los otros, siendo una persona dirigida por fuerzas interiores y exteriores,
donde no había espacio para los sentimientos, para ser persona que acepta sus
sentimientos y confía en sus sentimientos.
Si el joven no es libre, se convierte en un
ser sin significación en un mundo sin sentido.
Para que haya creatividad es necesario que haya un clima de libertad
espiritual y sicológica y así nadie la esclavizará.
El joven en
pleno funcionamiento no solo experimento, sino que utiliza la más absoluta
libertad cuando espontánea, libre y voluntariamente elige ser persona en construcción,
es promotor de su libertad.
Durante 40 años
dejé en libertad a mis alumnos de permanecer o no en mis clases, los que por
diversos motivos no se encontraban en condiciones, iban a mi oficina y ahí
permanecían, se entretenían meditando, orando o escuchando música, TV (mis
clases fueron de Religión, Filosofía, Orientación, Química y Biología). Así aprendí a tolerar y respetar los
distintos estado temperamental de los jóvenes.
Para valorizar
la toma de decisión de los más grandes, vale decir ESCOGE, en Quilpue hicimos
las tardes de apoyo que significan aportar testimonios del bien que me hizo el
fin de semana. Noche de apoyo o tarde de
apoyo, la entiendo como una relación en la cual por lo menos una de las partes
intenta promover a la otra, el crecimiento, el desarrollo, la maduración, un
mejor funcionamiento y una mayor capacidad para enfrentar la toma de decisión
de ir o no el fin de semana, de asumir o no una coordinación.
El Padre
Espiritual es el factor más significativo de unidad, es el responsable de
mantener el clima de bondad entre todos, su papel más importante no son los
vivientes sino cada uno de los jóvenes del equipo. Las características de esta Sicología de
la Bondad es promover una confianza
mucho más profunda en el joven para orientarlo hacia su maduración y la
sanación de sus heridas que están en los repliegues de su estructura muchas
veces opresores.
Acentúa más
fuertemente los elementos emotivos que los cerebrales.
Acentúa más la
situación inmediata que el pasado.
Resalta que la propia
relación es una experiencia de crecimiento.
Este método no
directivo (sicología de la espontaneidad) es indicada en estos casos:
- Cuando el individuo esta bajo una fuerte tensión emocional.
- Cuando es independiente del control familiar.
- Cuando tiene la edad, inteligencia y la estabilidad deseables.
- Cuando no tiene deficiencias orgánicas.
- Cuando tiene
capacidad de tratar con los propios elementos de su situación vital.
- Cuando el joven desea recibir ayuda.
La
duración del proceso de orientación depende del grado de desadaptación que
tiene el joven. Cada compartir no más de
30 minutos donde debe haber:
1.
Calor y
capacidad de respuesta por parte del Asesor.
2.
Permisividad
con relación a la expresión de los sentimientos.
3.
Límites
definidos a la hacino del joven que esta compartiendo personalmente.
4.
Estar libre de
cualquier tipo de presión: la hora de la entrevista le pertenece al joven y no
al asesor.
Cualidades del
Papá y Asesor Espiritual:
1.
Ser sensible a
las relaciones humanas.
2.
Tener una actitud
objetiva.
3.
Tener un
profundo respeto por la integridad de la persona.
4.
Tener una firme
comprensión de sí mismo, de los modelos afectivos dominantes y de sus propias
limitaciones y carencias.
5.
Conocimiento
profundo de la conducta humana y de sus condiciones físicas, sociales y
sicológicas.
Congruencia
Es un tema
vital para todos los responsables de los encuentros: “Congruencia es la armonía de una cosa con el
fin a que destina. No es simplemente una
actitud formal del momento, sino que representa toda una vivencia, un
testimonio, una vida con sentido de esencia a esencia”.
Ser congruente, es llegar a ser una
persona en armonía: Para que el fin de semana tenga éxito es necesario que los
coordinadores sean durante el fin de semana personas unificadas, integradas y
congruentes. Lo que quiero decir con
esto, que ellos deben ser unidos y no una fachada, un papel o una máscara.
En este trabajo
reafirmamos que el desarrollo personal del joven es facilitado cuando el asesor
se demuestra tal cual es, la relación se torna en una ambiente de sentimientos
y actitudes que surgen espontáneamente, como una cascada de bondad: Empleamos
la palabra congruencia para describir esta condición.
Con ella
queremos decir que los sentimientos que el asesor esta vivenciado son
accesibles a su esencia y conciencia, que es capaz de vivirlos, sentirlos y
comunicarlos con el invitado o hijo espiritual dándose el atardecer de persona
a persona, mientras mas escucha el asesor especialmente si es niña, sin miedo,
sin complejos, mayor es el grado de congruencia.
La nueva sicología de la bondad
afirma que por;
AUTENTICIDAD, EL ASESOR INTENTA ABANDONAR TODA
ARTIFICIALIDAD PERSONAL, MANIOBRA O POSTURAS Y MUECAS.
Así florece la autenticidad que lo hace
comprensivo, sabio y fuerte. La
autenticidad no debe ser sólo, la calidad del asesor, sino el objetivo de vida
tanto para el como para el invitado.
El fin de
semana que se inicia es una aventura que se inicia para el asesor y
coordinadores: Lo que soy y lo que” siento” puede perfectamente servir para la
sanación y los compartires. Si yo pudiera ser transparente, puedo irradiar
mi esencia a través de mis sentimientos.
Valorizamos muchísimo la congruencia dentro y fuera del equipo.
Cuanto mayor sea la congruencia de
la experiencia, de la conciencia y de la comunicación por parte del invitado y
equipos más la relación implicará: una tendencia para una comunicación
reciproca, caracterizada por una creciente congruencia; una tendencia para una
comprensión mutua más adecuada de la comunicación (FM).
En mis relaciones con las personas descubrí
que no ayuda a largo plazo actuar como si no fuera yo, es decir, con
mascaras. Descubrí que puedo ser más
eficaz, cuando puedo servirme a mí mismo, aceptándome y cuando puedo ser yo
mismo. Para pertenecerme, es importante
expresar mis sentimientos y emociones, de lo contrario no soy yo.
EMPATIA: El estado de
empatía, consiste en darse cuenta con exactitud del cuadro de referencia
internas del invitado, justamente con los componentes emocionales y los
significados a él pertenecientes, como si fuera otra persona, sin perder jamás
la condición “como sí”. La manera de
ser, con relación a otra persona denominada empática que tiene varios aspectos:
·
Significa
penetrar en el mundo del otro y sentirme totalmente cómodo dentro de él.
·
Significa vivir
temporalmente su vida, moverse delicadamente dentro de ella sin juzgarla.
·
Percibir los
significados que ella no se da cuenta, todo ello sin intentar revelar los
sentimientos de los cuales la persona no tiene conciencia.
Estar
con el otro, significa dejar de lado en este momento nuestros propios puntos de
vista, valores para penetrar en éste sin prejuicios.
La
empatía o comprensión empática, consiste en la percepción correcta del punto de
referencia de la otra persona, con los matices subjetivos y personales que le
son inherentes. Percibir de manera
empática, es penetrar el mundo subjetivo del otro “como sí” uno fuera esa
persona, no obstante, jamás perder de vista que se trata de una situación
análoga. La mejor manera de lograr mostrar mi esencia y ser empáticos
sin olvidarnos del “como sí”.
Ser sensible a los sentimientos y a las reacciones personales
del joven, tal como el invitado se siente, y conseguir transmitirle esta
comprensión armónica y renovarlo por dentro.
A continuación te presento las ventajas del sentir empático:
a) Después de muchos
años de escuchar centenares de vivencias y compartires, de sentimientos de luz
y sombra y hechos de vida, pasa lo siguiente:
·
En aquel
momento se ve el asesor como símbolo de la familia humana.
·
El joven se siente valorizado, está atento
a la persona que es él y se acepta.
·
Sorpresa por no
ser juzgado y evaluado, sino aceptado.
·
La comprensión
basada en una alta sintonía, confiere al invitado su calidad como persona, su
identidad.
·
La persona se
ve comentando hechos que jamás había compartido y en ella descubre aspectos que
jamás había descubierto.
·
Cuando la
empatía es adecuada y profunda desbloquea un flujo de vivencias y permite que
siga su curso normal.
·
Las respuestas
empáticas del asesor motivan al joven invitado a emprender una exploración más
amplia de la vivencia visceral, que esta procesando en su interior.
·
Sentir una
calurosa preocupación por mi invitado es, simplemente, una atmósfera que
demuestra que estoy muy preocupado por el invitado.
·
Lo he visto en
muchos equipos y ha quedado la preocupación maternal y paternal de muchos
asesores.
·
Toda persona
existe en un mundo difícil, donde la experiencia de cada cual es el centro y
esta en permanente cambio.
El concepto de mismidad es fundamental, dentro de la teoría que
estamos presentando, no es solamente la suma de estos elementos ya
descritos. Mi mismidad son todos los
dones y cualidades personales, es una estructura perceptible, es decir, un
conjunto organizado y mutuamente de percepciones relativas al propio individuo
donde están las esencias y también las limitaciones, atributos, cualidades,
defectos, capacidades y limites, valores y relaciones que el joven reconoce
esta constituyendo valores de su mismidad.
La personalidad abarca a la persona y no sólo a la inteligencia:
“El hombre es más sabio que su intelecto”.
Que su organismo como todo; posee
una sabiduría y una intencionalidad que supera en mucho a su pensamiento.
La persona en pleno funcionamiento es el objetivo último de todo
el trabajo de nuestra familia de encuentro.
¿Por qué estamos luchando?, ¿Por qué estamos deseando lo mejor
en la vida familiar en las Comunidades de Encuentro? Porque creo, esperamos desarrollar lo que
hay mejor en la familia de encuentro,
vale decir, desarrollar al máximo estas tres necesidades sicológicas vitales de la persona:
·
Amar
y ser amada (en el amor de ágape)
·
Sentirse
útil, capaz al prójimo y con esto rendir homenaje al Creador
·
Darme
cuenta de mi pertenencia para que vivo eternamente.
El
gozo de escuchar a los jóvenes no es para nada artificial: Me refiero al gozo
de escuchar a una persona en profundidad.
Escucho las palabras, las ideas, los matices de los sentimientos, el
significado personal.
Todo tiene importancia, hay un clamor humano, silencioso, suplicante sobre la superficial apariencia de
un joven.
Me he llenado de paz alegría al escuchar miles de jóvenes que
estaban heridos profundamente sin encontrarle sentido a su vida, los escuchaba
sin juzgarlos, sin hacer diagnóstico,
La
bondad era la mejor medicina, fui
testigo de la transformación de muchas vidas humanas, es una aventura ardiente
e inquietante, a veces, enriquecedora, digna de ser vivida.
Estaba
el presente. Lo mejor de todo es que el
joven empieza a caminar en su auto-dirección y no deja que nadie lo
manipule. Cuando el joven se acepta tal
como es, se vuelve mucho más libre para escuchar, comprender y acercarse a los
otros. De esta auto-aceptación requiere
mayor comprensión y relación más profunda con su pareja e hijos, y hermanos de
encuentro.
Nuestro trabajo posterior, no es solamente,
curar las heridas sino propiciar un crecimiento para la maduración y
auto-realización para llegar a la vida plena.
Este
proceso indica la expansión y la maduración de todas las potencias del joven,
implica el coraje de ser él mismo, porque está inmerso en la corriente de
vida que son los sentimientos profundos.
Resumen
de este manual de procedimiento para el “Compartir”
NOTA:
Te sugiero usar dos tarjetas de color FM (verde) y otra AM (roja) para que este
lenguaje no verbal llegue al corazón de tus hermanos. Frente a situaciones y frases como las
siguientes:
1) Estamos mal, esto no da para más (hasta hemos conversado,
hemos dado ideas, hemos compartido).
2) Algo sabemos de alguno de nosotros, el resto no dice “ni pío”
¿Cómo se sienten en este momento los que guardan silencio?
3) Les solicito que se expresen con las 5T desde su esencia,
para descubrir nuestros propios sentimientos sagrados.
4) Cuando
aparezcan los consejos, juicios y pensamientos toma tu tarjeta roja AM.
5) Que nos recuerde que estamos fuera de camino, comencemos a
compartir con la tarjeta verde FM.
Hacerlo de corazón a corazón.
6) Tenemos un problema
¿Cómo te sientes frente a este problema?
Sobre todo los atrasos e inasistencias reiteradas y no justificadas.
7) Cuando una hermano(a) manifestó su testimonio, pero no se
produjo el silencio; no se sintió escuchado(a).
¿Qué nos hace sentir este problema comunitario?
8) Las tres necesidades vitales que cada uno tiene, es amar y
ser amado, es desde mi esencia sentir el coraje de servir y ser útil, es el
hambre de amar y ser amado para siempre.
9) La expresión de sentimientos en primera persona con las 5T me
hacen ser feliz e irradiarla. Siempre
que este la roca inamovible de la DECISION DE Amar.
10) Mis
sentires son fugaces, pero me muestran mi identidad.
11) Frente al ENTENDER que me enfrento al otro, está el
comprender que me empuja a dar pasos con el otro.
12) Tengo que frenarme para no interrumpir, sobre todo si se
trata de una dama, solamente ellas quieren que las escuchen.
13) No olvidaré la diferencia entre "BLA-BLA" del
conversar (ideas, juicios y razonamientos) VIS "compartir"
sentimientos y emociones que son míos.
14) Cuando
discuto, todos perdemos en la amistad. Los juicios matan el amor.
15) Cuando mí
esencia es amarme y crecer siempre.
16) Las 5T son
el fruto de mis sentires, es su luz.
17) Los sentimientos están programados para ser expresados,
acogidos con amor.
18) Mis sentimientos de sombra, como los "dolorosos"
que no expreso, se me convierten en
resentimientos,
19) Los mensajes, liturgias, ceremonias no se miden por lo que
yo creo, ni porque lo yo digo o hago, sino como llegan.
20) Nadie tiene derecho de juzgar, decodificar, reírse de los sentimientos, porque no son sagrados,
y exclusivos de él. El hacerlo es
rechazar al hermano, es discriminar.
21) Expresar cualquier sentimiento de luz o de sombra, que
brotan dentro de mí, no son nunca pecados, Ej.: te odio, pero las reacciones
que puede provocar este odio Sí.
La juventud
educada sólo cerebralmente, le es muy difícil crecer y tener paz. Son herméticas, cerebrales. Les va mal en el amor.
Termino con las
palabras de JESUS; "yo no he
venido a pagar el pabilo, humeante, sino a encenderlo”.
·
Taller de Compartir
Preparación del
equipo para lograr la armonía entre Esencia y mis estructuras ‑ Coordinador:
Guía y coordinador mantiene la paz.
Explica las
reglas del compartir:
•
Estratégicamente coloca los carteles con frases que clasifican el compartir v/s
BLA-BLA, juicios.
• Varios de
estos carteles los tienen los palomos como por ejemplo FM de color verde y AM
de color rojo“na'que ver”.
• Carteles en
la pared con frases alusivas a los encuentros, o al compartir. Además, el ideal es que todos tengan una
tarjeta con los sentimientos de luz y sombra.
Canción: te
sugiero "VOLVER A LOS DIECISIETE" ojalá que todos la canten y,
después compartan el mensaje sobre los sentimientos.
El guía o asesor
invita a una persona, que comparta su última pena, pelea o discusión. El asesor, lo invita a mirar su actitud para
que él descubra y sitúe en AM o FM su comportamiento y que los demás le
sugieran o cuenten alguna situación parecida que le sucedió a cada uno de
ellos. Durante este compartir, es bueno
que las personas que tienen los carteles rojos o verdes, los levanten en el
momento oportuno. Al final se puede
cantar "ES ENTREGARSE" con algunas preguntas que compartan con qué
sentimiento se van a sus casas. Con
cariño este pequeño trabajo para que lo pases en limpio en tu hermosa vida.
AGRADEZCO DE TODO CORAZON A MIS
SOCIOS ESPIRITUALES
DE TODA ESTA EXPERIENCIA. MALY Y
ALVARO. GRACIAS EN NOMBRE
DE TODOS LOS“ENCUENTRISTAS
J. FORBES F. sdb.
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