martes, 1 de mayo de 2012


Etapas en la expresión de sentimientos.
Para parejas jóvenes

Taller  de autoayuda
1.Me comprometo a hablar de mí, desde mi propia intimidad, expresando lo que yo siento en este momento y no a hablar del otro o de los otros.
2. Evitaré todo tipo de juicio o enjuiciamiento. Ejemplo: “TÚ estás equivocado, tú no me entiendes. Eso es una tontería’, No usaré el “tú”, que es veneno en el amor, Aunque sea positivo, es un peligro constante, porque con la misma facilidad que digo “tú eres genial” o “lo que dijiste es fantástico”, puedo pasar a decir ‘eres un idiota”, “lo que afirmas es absurdo”, etc. Casi todos nuestros juicios ponen en peligro la relación, porque así como pueden calificar bien, pueden calificar mal, Si hablamos desde adentro, de lo que sentimos de manera auténtica, este sentir no ofende, porque es lo más personal y original de cada persona. Te sugiero hablar siempre con las personas que ames, en primera persona.
No use mas el TÚ; MATA EL AMOR.
3. Tus sentimientos son sagrados. No debo ni puedo juzgar, sólo te acojo. “Eso te pasa, eres tú y te acepto tal como eres”, sin calificar de bueno o malo, sino de real y verdadero. Así eres tú y te acepto y respeto como eres, como te manifiestas; pero tu sufrimiento puede despertar en mí otro sentir agrado o desagrado, y yo lo puedo expresar y será tan auténtico como el que tú ex presas. Será válido para mí como lo fue para ti. Al no juzgarnos, nos sentimos respetados y valorados en lo que somos, sin fingir ser lo que al otro le gusta.
4. invento preguntas válidas para que el taller
Funcione. Como por ejemplo: ¿Qué sientes por
Dentro, ahora, aquí al oír lo que hemos
Escuchado? ¿Qué nos pasa por dentro?
5. Amo y respeto tu silencio. Ya no tengo miedo al silencio que se produce al hacer una pregunta. Hay silencio social que es signo de rechazo, pero hay silencios, en grupos como éstos, que son de reflexión, de interiorización de la pregunta, de búsqueda de reacciones internas, para poder expresarlas convenientemente. Darnos tiempo es respetar la dinámica interna.
6. Los sentimientos son reacciones espontáneas, nacen solos, no se pueden forzar. Son fugaces, aparecen y desaparecen. Hay que aprender a captarlos, a retenerlos, en el momento en que aparecen. (Son las 4 de la mañana:
 a) “Que bueno que llegaste. Estaba preocupada”. Abren sus brazos se besan y ella le sirve un cafecito.
 b) ¿son horas de llegar? Tienes el olor de la otra.
7.Para poder expresar mis sentimientos, yo necesito tres etapas:
a) identificarlo
b)    darle su nombre
o)    expresarlo      -
8. Ejemplos de sentimientos: Soy ingeniero y me costó mucho aprender el uso de esta llave mágica que abre cualquier corazón normal. La clave es simple: tengo que decir “Siento” + el sentimiento mismo. Por ejemplo, siento tristeza, siento alegría, siento temor al ver que nadie habla, siento malestar(estoy molesto) al constatar que lo que dije no tuvo respuesta, siento paz, estoy sereno, estoy preocupado, estoy molesto porque nadie tomó en cuenta lo que dije, siento ganas de salir luego y conversar de esto con mi pareja. Los sentimientos son todos válidos, dignos de ser acogidos y tomados en cuenta sin enjuiciamiento por ser de “luz o de sombra’ en su realidad interior, siempre respetables.
9. Evitará la confusión. Es muy importante que no confundamos un sentimiento con lo que se quiere hacer aparecer como sentimiento, y es, en cambio, un juicio. Por ejemplo: “Siento que tú estás muy enojada” (el sentimiento nunca lleva un QUE), El “siento que” siempre es una máscara, Porque es un pensamiento y no un sentir.
La verdad  es otra: “Veo que estás enojada” (el enojo está fuera de mí, es en ti, yo no lo siento). Pero “siento susto, siento pena, siento ganas de ayudarte” está dentro de mí.
10. Distingo entre hablar “desde la cabeza” y “des de el corazón” (desde el ser profundo). Cuando hablo sólo con la cabeza, hago discursos (me encanta, soy muy lógico pero no me sirve con mi mujer), resumo lo que se dijo, trato de convencer, saco razones y explicaciones. En esos momentos, digo cosas que están fuera de mí, que se ven y se pueden describir, que todos pueden analizar y comentar, Hablar desde el corazón es expresar lo íntimo y original de cada uno. Nadie puede reemplazar a nadie en resolver lo que siente. Cualquiera de los presentes puede resumir lo dicho y destacarlo, más o menos bien según su capacidad de expresión. Lo que yo siento en mi intimidad, sólo lo puedo expresar yo y eso es la riqueza de la comunicación interpersonal.
11. Conversación v/s comunicación. Mi conversación consiste en expresar ideas, opiniones, realidades externas, acontecimientos, impresiones.
Es interesante y entretiene.
 Mi comunicación consiste en expresar mis sentimientos, intimidades, las reacciones internas y personales mías, Es enriquecedora. La gracia está en “enriquecerme” y no sólo en entretenerme.

G.F del C.

No hay comentarios: