lunes, 28 de mayo de 2012

 Mi    MmmmmmiiiI VID
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TEOLOGIA PARA JOVENES  COMO TÚ

M I VIDA …MI AMOR DIVINIZADO...LA VERDAD ETERNA
ME  LIBERAN DE TODA  SOMBRA..

El AMOR  no puede   ser encerrada ni encadenados.

Una teología de la vida...del amor...de la verdad... no pueden quedar prisioneras en espacios vacíos o mutilarse en figuras estáticas            ni siquiera sujetas a un libro. Una teología juvenil es un compartir permanente entre la La Comunidad Cristiana  y las Personas como TU que tienen sed de PAZ....de INFINITO.

Más que leer un libro, es indispensable comunicarnos entre nosotros y después prepararnos para sentir la realidad.
Buscar caminos nuevos para el siglo 21

El no está en las páginas sino en la búsqueda de  La VERDAD, del AMOR, de la JUSTICIA que vive en cada uno de nosotros y que se hace aroma persistente y misterioso bajo el sol de la Palabra Divina....

Y ahora pregúntate:
¿CUAL ES EL PORVENIR DE CRISTO EN TI Y EN TU COMUNIDAD?
NB- Este trabajo que te presento es solamente una guía, una pauta para que compartas de corazón a corazón- y  descubras tus sentimientos divniisados


JOSE FORBES F. SDB



MADUREZ – DINAMICA

ME  LIBERO DE:
Las apariencias y las máscaras.
Del "tengo que. .. ".
De "lo que esperan de mi".
De "agradar a los demás".

TIENDO A:
Escoger Mi propia dirección.
Me doy cuenta del porvenir posible
Aceptar mi complejidad.
Abrirme a la experiencia interior.
Aceptar a los demás en su indivi­dualidad.?

Nota: Junto al innegable valor de los libros antes seña­lados, es menester añadir que la fuente principal de esta obra ha sido el contacto directo con la gran biblioteca de la vida y la experiencia cotidiana.
La vida juvenil compartida, con quienes he compar­tido en comunidades de formación cristiana, constituyó la base desde la cual recopilé el presente material destinado a la reflexión y el compartir nuestros ”diamantes” que son nuestros el sendero para descubrirnos tal como somos. (son los tres diamantes, Padre Hijo y Espiriu Santo)


¡Comprendemos perfectamente tu inquietud!
Es verdad que la juventud "no tiene miedo de las cosas grandes; sólo teme las malas y mediocres". Es la edad apta para los grandes ideales. "Quien dice juventud dice vigor, sinceridad", ... renovación liberadora, alegría, amor.

Estas páginas quieren ser un modesto aporte para que TU, joven de hoy, a quien "La Iglesia mira con confianza y ama, como un viejo árbol ama la primavera", descubras en primer lugar a Jesucristo en su verdadera dimensión de Re­dentor que salva, que redime, que promueve; y en segundo lugar, para que, habiendo descubierto al Dios que está en ti, puedas mostrarlo al mundo siendo tú mismo, testigo de Su Evangelio de salvación y constituyéndote en agente diná­mico de tu propia historia.

Más de una vez habrás pensado que este mundo "no tiene arreglo"; aparece sofocado por estructuras añejas que eviden­temente favorecen el egoísmo, la desunión, la discriminación, la tirania.

Jesucristo está preocupado por demostrarte que TU MISION es ser "Levadura" en tu ambiente; eres el embajador res­ponsable de irradiar ese "fuego que EL trajo a este mundo" para purificarlo, iluminarlo y consumirnos en SU AMOR.

Queriendo evitarte un extenso libro de "Teología para jóvenes", en estas páginas simplemente que he selecciona­do y adaptado para ti, a modo de un "mosaico", máximas y verdades que tú, con pequeños grupos de compañeros o amigos podrás analizar, discutir y buscar la persona de Cris­to que ilumine tu realidad.

¡Joven amigo! La Iglesia mira con optimismo y confian­za, "el Apostolado de los jóvenes por los jóvenes". Tú debes ser el apóstol de tus amigos. Multitud de jóvenes indígenas esperan tu respuesta en América Latina. En tu patria, en tu misma comunidad, son miles los jóvenes que no sabiendo qué hacer, se mueven en la incertidumbre, el escepticismo y la desilusión con las drogas. ¿Por qué vivir? ¿Para quién vivir? ¿Vale la pena vivir?
En la generosidad de tu respuesta, muchos podrán reen­contrar la esperanza de vivir.
¡Tienes la palabra!


1. EL VERDADERO CRISTIANO ES:
DINAMICO, ACCION, ES VIDA... ES MISION (MC3,14). ESTO ES: SER ENVIADO, ANUNCIAR, EXHOR­TAR, MOSTRAR, CAMINAR (Mc 6,7). EVANGELIZAR, CONVERTIR, ENTRAR, TRANS­FORMAR, LIBERAR (JN15,16).

2. El ESPIRITU DE CRISTO ESTA SIEMPRE EN TI ES TU MISION. SIN EL EL MUNDO SE CO­RROMPE.- JESUS NUNCA ESTA SOLO. SIEMPRE ESTA CON EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO (JN 14,26).

3. EL TRABAJA CON TODOS, PERO DESDE LOS PO­BRES DE ESPIRITU, ESTO ES: LOS QUE LO TO­MAN MUY EN CUENTA EN SUS VIDAS (MT 5,3; 11,29 y LC 6,20).

4. PARA SER REDIMIDO TIENES QUE VIBRAR CON ÉL Y SU MISION.
5. LA IGLESIA SOMOS TODOS LOS QUE SIGUIEN­DO A JESUCRISTO TOMAMOS EN SERIO AL PA­DRE DIOS  CONCRETAMENTE EN SU PALABRA VIVA(MT 12,49-50 y LC 9,23).

6. LOS DISCIPULOS DEL SEÑOR HOY SOMOS LLA­MADOS A LA CONVERSION, A SER IMITADO­RES DE JESUS (MC 1,15).

7. LA IGLESIA SE SIENTE INTIMA Y REALMENTE SOLIDARIA CON EL GENERO HUMANO Y SU HISTORIA .ESTA IGLESIA SOMOS NOSOTROS LOS JOVENES, LAICOS FIELES  A LA BIBLIA(GS l).

8. EL CRISTIANISMO VERDADERO DA PRUEBA DE SOLIDARI­DAD, RESPETO Y AMOR A TODA LA FAMILIA HUMANA, CUANDO “COMPARTIMOS” LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS ENTRE JOVENES  TODOS NUESWTROS PROBLEMAS (GS 24).

9. EL CRISTIANO VIVE PARA SERVIR Y NO PARA SER SERVIDO (JN13,14-15; LC 22,26-27; MT 20,27).

10. LIBERTAD ES LA CAPACIDAD DEL JOVEN PARA REALIZARSE COMO PERSONA Y TESTIGO DE ÈL (GAL 5,13-14; GS 17).


11. SOY TEMPLO VIVO DEL ESPIRITU SANTO (COR 3,16-17).

12. ¿CUANDO DIOS ME HA DEJADO DE AMAR? (1 JN 4,16).


LA MISION DEL JOVEN CRISTIANO
ES MISION DE AMOR ETERNO

1.Este Amor eterno no consiste solamente en sentimientos o ex­periencias de amor (1 JN3,18).

2. Quien ama a Dios es el que hace su voluntad y la vo­luntad de Dios es el amor a Todos (1 JN 3,23 ). Es amando a las PERSONAS TAL CUAL SON es  como se puede amar a Dios (1 JN 4,20-21).

3. Se ama a Dios por medio de actos y estos actos son los actos de amor al prójimo.(AHUNQUE NOS CUESTE)

4. Así, amar a Dios y amar al prójimo son una sola reali­dad, una sola mision.

5. El amor de Dios se manifiesta en la vida de las relacio­nes humanas.

6. Los actos internos de sentimientos místicos y otras ex­periencias de devoción o piedad tiene valor en la me­dida en que se traducen en actos de amor al prójimo.(no hay un amor verdaderosi no nos ammos nosotros mismos)

7. No existe un mundo de “FERVOR” distinto al mundo de la actuación diaria.

8. Este AMOR (con mayúscula) deviera existir en la vida familiar, económica, política, social de la sociedad global ,o no existe (STO 2,14-17).

9. No hay campo reservado en que uno pueda practicar su misión de la calidad dejando el mundo exterior en su estado de odio y división.

10. Una materia concreta de compromiso de vida social de cada época, lugar, nación, familia, comunidad, grupo.

11. No hay amor a Dios que no sea amor a las PERSONAS Y A NOSOTROS MISMOS.

12. No hay posibilidad de participar de la vida eterna sino trabajando para que LAS PERSONAS se salven del mal que esta latente en esta vida, es decir, haciendo obras de promoción hu­mana.

13. El amor a Dios libera y lo que oprime al hombre es darle la espalda al TATITA Dios.

14. Actos que testimonian una realidad cristiana son su PALABRA VIVA  hecha testimonio vivo en mi .

15.- Estas expresiones de testimonio están ordenadas al mun­do real para influir en él y mejorarlo.

16. La PALABRA VIVA DE ÉL es la fuente de la vida en mi.

17. Ora y haz lo que quieres.

1. LA SALVACIÓN; EL AMOR DIVINO. Sín los sacramentos no IRRADIAS ESTE AMOR; son signos de paz interior si la producen son signos de salvación.(sacramentos son signos sencibles,  besos, abrasosson signos naturales, bautismo,eucaristiason signos sobrenaturales)

2. Salvación significa: Lograr que cada persona como yo alcan­ce el nivel de persona según el proyecto de Dios y esté respetando profundamente a las demás..

3. Te amo porque tengo necesidad de que me necesites, Eso es AMAR.

4. La gran fuerza liberadora de la persona humana es el Amor, pues el amor construye al hombre y lo realiza en su verdadera esencia, como imagen de Dios.

5. El verdadero amor me hace romper la imagen del di­nero, de la ambición, genero y me coloca frente al otro y a la realidad en una actitud de respeto, de verdad.

6. El servicio al hombre se torna liberación, cuan­do el sentido de determinación se inspira en la dignidad de la persona humana.

7. La forma de valorar y ser valorado como persona, como ser libre, es el amor, pues, el amor define y elige todas las realidades por su verdadera esencialidad.

8. La convivencia humana consecuente del aprecio y elec­ción de la persona, en vista de su dignidad, nos da el sentido de la gratitud como signo de la riqueza existen­cial, pues es expresión de un amor que se fundamenta en la esencia como imagen del Amor Trinitario.

9. Todas las expresiones pasan, menos la del amor (1 Cor 13,8-13 y1JUAN 4,7-21 ) .

10. La única forma de sentirnos hermanos es cuando reco­nocemos a Dios como Padre infinitamente amoroso (Mt 23,8-9).
12. Cualquier acto que atente contra mi hermano, es un atentado contra Dios ya que ÉL está en cada uno de nosotros y Dios es Amor (1 Jn 4,8 y Jn 14,23).

13. Es imposible complacer a Dios si dejamos de amar a un solo hombre.

14. ¿Cuándo mi comportamiento es un aten­tado contra la fraternidad, contra el, amor?

15. ¿Cuándo la persona es tomada como co­sa y cuando como persona?

16. ¿Qué podemos hacer para hacer respe­tar NUESTRA PROPIA persona y aumentar la fraterni­dad?

17 ¿Cuándo el “encuentro” con el otro es un encuentro entre personas? Cuando expreso sentimientos de luz y no de sombras.

18. ¿Cómo se entiende que encontrando al otro me encuentro yo? ¿qué papel  juegan los”sentimientos”?

19. ¿Por que el encuentro con el otra persona me lleva a la trascendencia?( si Dios esta presente entre nosotros se da)

20. ¿Hasta que punto te has realizado en la fraternidsad en Cristo" asi entendida? (LC 10,20ss; Mt 5,43).

2. 1EL AMOR DIVINIZADO;  ES FELICIDAD   ES AMAR A DIOS, con todo tu corazón-y al prójimo como a ti mismo (Mt 22,37-39).

22. Mientras mas nos acercamos a AMOR (DIOS), mas-amamos A LAS PERSONAS

23 . Mi persona como la tuya vale primeramente por lo que soy, y no por lo que posee o desempeño en la sociedad.


-EL ESPIRITU ES LA PERFECCION DE LA PERSONA
NOSOTROS SOMOS  LA PERFECCION DEL UNIVERSO
ESTA ENTREGA ES LA PERFECCION  DEL AMOR.-
EL AMOR DIVINIZADO ES LA PERFECCION DEL ESPIRITU.-
EL UNIVERSOS SON LA SOMBRA' DE DIOS


1. El Cristianismo es la vocación al amor ( 1 Jn 3,14 y Gal 5,13).

2. Ser hombre significa dar para recibir; servir para ser servido; amar para ser amado.

3. La dimensión del propio conocimiento se puede sinte­tizar en esta norma: "Conocerme a mí mismo es conocer a los otros”

4. El que dice que ama a Dios y odia a su progimo, es un mentiroso, nos lo dice San Juan (1 Jn 4,20).

5. El hombre vale por lo que es para los otros (M 10,35-45)

6. Tener personalidad hoy, es ser capaz de relaciones per­sonales profundas y variadas; tener personalidad es la consecuencia de conocerse a sí mismo en la relación sincera y permanente con el otro. Tener personalidad para mí es sentirme capaz de reflexionar con cualquiera, ser ca­paz de entrar en un profundo compartir de corazón, no me acomplejo al expresar mis propios sentimientos.

7. Es en el grupo, considerado como encuentro de perso­nas, como participación mutua de intereses, sentimientos y preocupa­ciones, en donde mejor me realizo y en  el reconocimiento de mí por los otros.


8 . Es en el "vivir con", y en la "relación", en el diario com­partir con los otros en donde yo me comprendo quien soy yo y quien es PADRE CREADOR, porque el amor es a la vez puerta y fruto del reconocimiento entre personas.

9. En la relación yo-mundo, descubro las personas, y las puedo descubrir como objeto si no tengo ninguna relación personal con ellas, pero desde el momento en que el otro es para mi un tú que se me presenta ya deja de ser objeto, es una presencia, es un tú que se me presenta y “compartimos”

10. La persona humana no es un ser terminado, sino en constante realización con los otros, mediante el amor divinizado

11. La búsqueda permanente de la justicia es una exigen­cia para todo cristiano comprometido.

12. La Persona es una realidad que tiene que ver con la comunidad en una línea de fidelidad.

13. ¿Cuales son las injusticias mas frecuen­tes que yo cometo?

14. ¿POR QUE TODA INJUSTICIA ES UNA ACTITUD DE PECADO?

l5. ¿QUE ESTOY HACIENDO PARA BUSCAR UN MUNDO MAS FRATERNAL?


1. La pobreza; en sus más diversas manifestaciones, eco­nómica, cultural, religiosa. .. caracteriza a la inmensa mayoría del pueblo de América Latina de hoy.

2. La evangelización de los pobres, tarea predilecta que nos dejó Cristo, será también signo de autenticidad evan­gélica para nosotros (P 1130).

3.Mi compromiso con el EL ESPIRITU SANTO ha intensificado hoy esta predilección por los pobres, pero sin excluir a las clases pudientes (P 147).


4. Por medio de su Evangelio, Jesucristo me URGE para que crees un corazón y una mente NO apegado a las riquezas a fin de cons­truir un mundo más justo, más fraterno y más humano (P 148)

5. Tu corazón debe ser capaz de sufrir con quien sufre, amar con quien ama, alegrarse con quien se alegra, per­donar con quien perdona...

6. Como joven que soy, debo luchar para desterrar de la familia humana: el miedo, la represión, el terrorismo, los secuestros, las torturas ...

7. Esto sólo se logra por el camino del discernimiento fra­terno y el consenso mayoritario que aseguren una situa­ción más justa para las grandes mayorías.

“COMPARTIENDO LA VIDA”:

a.Comparto un hecho real  presente de la vida
b.Expreso los sentimientos que me produce a mí y a todos los presentes
c.Pregúntate EL “por que”  pasan estas cosas.
d.¿Qué me dice Jesús con su palabra? Tomo el Evangelio y busco la respuesta ;que siempre está.
e.Tomo la decisión mejor cuando yo tenga viva una situación similar. (P 134).

8. Mi actitud con el pobre debe ser la que Cristo tuvo al compartir nuestra condición humana, con sus sufrimien­tos, dificultades y su propia muerte (P 1153).

9. Ya no podemos vendar nuestros ojos ante la realidad escandalosa de los desequilibrios económicos y cultura­les de nuestra América Latina actual (P 1154).

10. La mayoria de las  organizaciones sociales, políticas y económicas son estructuralmente injustas, porque con­tradicen abiertamente el plan divino (P 186).

11. El plan divino señala como meta clara y definida "in­tegrar a la persona en comunidad de hermanos para al­canzar la plena comunión con El"  (P 186)¿CMHS ?

12. Este urgente cambio de afecto personal a las estructuras no será pleno ni verdadero si no va acompañado por el cambio de men­talidad personal y colectiva, (P 1155 y Evangelii Nun­tiandi 30). .

13. Cristo Jesús me invita, como a todos, a aceptar y asumir la causa de losnecesitado sespiritual y materialmente, como si estuvieras aceptando y asumiendo su propia causa .¿QMHS?

14. Los violentos contrastes entre el lujo y la extrema po­breza, la corrupción que invade la vida pública, priva­da y profesional denuncian claramente el dominio que sobre nuestros países tiene el "ídolo" de la riqueza.

15. El “materialismo en todas sus expresiones” liberal y el colectivismo tienen una misma raíz. Ambos son la forma concreta de lo que puede llamarse "la injusticia institucionalizada" (P 495).

16. La economía debe estar al servicio de la persona y no el hombre al servicio de la economía. Es la única forma de que el "tener" no ahogue al "ser" (P 497).



1. Eres un joven que toma su vida en sus manos, un ser que se hace,que asume su propia vidaen este siglo XXI.

2. Eres una persona que aprende a ser, a ser libre, a ser auténtico, a saber amar, a saber comunicarse.

3. Vivir es mucho más que existir; es estar abierto al otro. Sólo las persona sviven, las cosas, no:

4. La  Persona supera al hombre, la persona tiene otro horizonte. Entre lo que él hace y lo que será definitivamente.

5. Lo que importa en mi vida es lo que yo haga de mi
mismo, no lo que me  hicieron a mi,  para poder crecer.

6. Sólo en la medida en que exista plenamente seré capaz de cam­biar.

7. Amar a los otros como son, es crecer con ellos.

8. Amo a las personas y comprendo  la  raices de sus errores.

9. El sentido del otro es el descubrimiento de la persona y este descubrimiento no se puede hacer sin el aporte de la otras personas.

10. Todos nos educamos con el aporte de todos, en el sentido amplio de la palabra

11. El problema del pobre no es sólo el económico sino el existencial, se le ayuda más compartiendo  con él, siendo más humano, que compadeciendo su indigencia.

12. Soy libre cuando sé lo que hago y por qué lo hago.G 5.1

13. El problema humano es de significación y, en este sen­tido, todo problema humano tiene solución.

14. La persona no puede hacerse sin el aporte de los otros, en el reconocimiento y la simpatía espiritual.

15. Evaluación positiva con altura de mira, es la necesidad que surge a partir de sentirse la persona siempre en camino de hacerse hasta la eternidad.

16. Se trata de mirar la vida para ver qué aprendo, qué descubro; es lo fundamental en la evaluación. Excluye la actitud moralista.

17. El evangelio de Jesus  vivo me hace crecer para siempre.

18. Ser cristiano supone estar en posesión de un Rol y res­ponsable de una tarea (1 Cor 12,4-6).

19. Rechazar la cruz, es negarme a asumir dificultades y dete­nerme ante las exigencias y riesgo. (Lc 9,23; Mt 10,38).

20. Lo cristiano es lo humano como lo vivió Jesucristo.

21. La oración no es para encontrar, sino para conocer y Amor al Señor y darle a mi acción toda la significación que el quiere de mi. (Mt 7,21).

22. Santo es el que con sus actos buenos o malos, se abre a Jesucristo para que El nos relacione con la TRINI­DAD que vive en cada uno de nosotros (1 Jn 2,17; 3,23; Jn 14,23) Santo viene del latín:”sancire”quiere decir en paz en armonía, aquí en forma intermitente y definitivamente en la eternidad.

23. El mundo está en crisis, es la situación comun del mundo de hoy.

24. La verdadera realización de la persona es el amor hasta el sacrificio de sí mismo (Jn 15,13).

25. Lo que destruye a la persona es la inactividad; mien­tras haya una posibilidad de actuar para bien, la persona es per­sona.

26. De hecho, yo tengo que asumir mi vida, afrontar mi libertad, mi creatividad, mi capacidad de amar, mi dig­nidad de personay sere feliz.

27. Dios es el Ser que crea de la nada, no necesita "datos". El animal, la materia, están ahí, son puros "datos"organizados divinamente.

28. Mientras conozca mejor y me ame con mis "datos", yo puedo hacer­me mejor.

29. Un  proyecto de vida es algo que está delante, que me está exigiendo. Como un punto de referencia en acción. Exige creatividad.

30 .La acciòn tiene un valor iluminativo, ilumina la acción, no dice cómo debo obrar.

31.IDEAL: es algo soñado para realizar. Tiene valor normativo. "invitado a ser".


32. ¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Cuánto  te has realizado como hombre-mujer?

34. En la misión existencial, las ideas y mi amor, interesan en cuanto ilumine la existencia concreta.

35. En el interior de la persona, hay perpetua insatisfacción a consecuencia de su "hacerse" permanente; impulsada por el instinto al infinito. (sin amor pleno no hay felicidad plena)

36., Soy lo que hago, porque la acción tiene valor de signo que expresa mi ser.

37 La persona se realiza a partir de los datos (aquello con lo cual se cuenta); estos determinan una orientación pero no marcan mi destino.

38 La oración da a la acción toda su significación, y la re­flexión mantiene clara la conciencia del "proyecto exis­tencial", Y el amor le da sentido a todo mi acuar.

39.Mirar la vida y amarla con DIOS AMOR, es el camino seguro de realización personal (Rom 13,10).


¿CREES TENER ALGUN IDEAL? ¿CUAL?
¿QUE
OBSTACULOS TIENES PARA REALIZARLOS?.


Tú, como Joven tienes una misión en la vida. Dios te ha "enviado" al mundo con una finalidad concreta, en apariencia más o menos brillante: La de aplicar la ley eterna del amor a todos y cada uno de los aspectos de la vida (Jn 15,16).2.La palabra misión viene del latín “mittere”,que se traduce con”enviar”que es una gran tarea a realizar.




Depende de ti:
Lo primero es siempre lo primero.
·         Apégate al Evangelio.
·         Fomenta el entusiasmo.
·         Conoce el significado del AMOR.
·         Deja que hable el corazón.
·         Fomenta la alegría.
·         Levanta  los ojos al PADRE DIOS.
·         Toma la iniciativa.
·         Esfuérzate en la dedicación a la “ palabra”
·         Dirige sirviendo.
·         En el silencio profundo contempla la obra del creador.

La palabra "misión" procede del verbo latino "MITTERE", que significa "enviar". Un diccionario define el voca­blo "misión" como "una tarea o un mandato que de ordinario lleva consigo esfuerzo y lucha en el área ene­miga de `combate y así puedes contribuir a transformar el mundo.

1. Pide a Dios fuerza para tener éxito; en cambio, y a veces el me ha humillado para que aprenda dócilmente a obedecer.“Pedía que me diera salud con el fin de lograr grandes cosas; El me ha enviado la enfermedad para que apren­da a hacer el bien sin intereses mezquinos.

2. Pedí riquezas como camino para la felicidad; pero El me ha hecho débil y siento la total dependencia de Dios. ¡Gracias, Padre!

3.Pedí todas las cosas para poder gozar de la vida; El me ha dado la vida y- con ella la capacidad de gozar de to­do bien... No obtuve ninguna de las cosas que pedí; pero alcancé todas aquellas que anhelaba. Casi a pesar mío, mis mudas plegarias fueron escuchadas (Is 55,8-9). Dios me hizo objeto de su benevolencia, me ha colma­do de bendiciones y me Ama como nadie. (Rom 11,33-35).
TODO ESTO ¿PARA QUE?




1. El Cristianismo no es un objeto o una institución nueva establecida, sino una novedad de este mundo: es el mundo antiguo en proceso de renovación: Hago nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21,5 Jn 3,3-5).

2. El joven discípulo no es el que cumple una serie de cosas nuevas sino el que renueva su actuación de siem­pre: él es cristiano en su modo de actuar diario.

3. En este sentido el cristianismo es esencialmente Bautis­mal y ministerialmente jerárquico, hay Pastores como servidores del pueblo de Dios (Lc 22,24-27).

4. Ese mismo cristianismo es la misión de Jesucristo. La Iglesia y los cristianos no tienen otro significado, no otra tarea sino la de continuar y hacer presente la mi­sión de Jesucristo que es servir especialmente a los pobres.

5. La teología del mundo es esencialmente la actitud de Jesucristo frente al mundo. Jesucristo es la misión amorosa del Padre-Dios.

6. El punto de partida auténtico de una teología para el joven es la teología de la misión (Jn 7,16; 5,36; 10,10; 12,46; 20-21).

7. Jesús se dirige al mundo. No tiene casa, ni refugio, ni vida propia individual. Todo su ser y su actuar están en función del Padre que quiere salvar al mundo. Por eso está al servicio de los hombres especialmente de los más necesitados.

8. Su misión no es parte de su tiempo, de su actividad, es la totalidad de su razón de ser. No tiene nada reser­vado para sí mismo. No cumple su misión: Es misión, enviado a los hombres y al mundo.

9. Jesús se presenta como el "hombre" sin determinación, sin particularidad: no es de ningún partido, grupo, es­cuela, tradición: anuncia incluso la supresión de las ba­rreras entre su pueblo y los demás.

10. Es la humanidad sin más, hombre universal, sin límite, hombre asequible a todos. Por eso, no viene a promover una Secta, sino a fundar una familia de fe y amor (iglesia viva)  (Mt 5,13-16).

11.Jesús no presenta una cierta Moral, ni Teología Siste­mática, ni ídolo Social.

12. EL HA VENIDO HABRIR LAS FRONTERAS DE TO­DA LA REALIDAD HUMANA A LA VIVENCIA DEL EVANGELIO.

13. Jesús viene a denunciar, el pecado (egoísmo, injusticia, mentira, odio, dominación) y a anunciar la conversión, exhortando a la renovación, porque viene a anunciar nuevos tiempos (Me 1,15).

14. Esa conversión va más allá de la observación de las le­yes, más allá de la fidelidad al ambiente, consiste en una intensa vida de caridad que se encamina en el Amor a Dios y servicio al prójimo (Mt 7,21) .

15. Viene a llamar a una renovación del hombre del mundo, anunciar esa renovación como obra de Dios, renovación en este mundo para terminar un día en su reino celes­tial.


16. En esta venida de una renovación permanece modesta    humilde, difícil; es un camino estrecho, oculto a los ojos de muchos; pasa por la persecución y la muerte pero la misma Resurrección es la garantía de que Dios esta súper vivo en ella. (Mt 7,13-14).

17. Los problemas del mundo no se resuelven sólo por téc­nicas, ciencias, poder y organización. Hay un problema dentro del hombre. Técnicas, ciencias, etc., son instru­mentos de liberación y de opresión según el uso que hace el hombre de ellos.

18. El mal no es estructural. inevitable. Viene del hombre que se crea falsas estructuras y falsas necesidades de dominación (Gen 1,31).

19. El mundo se encuentra así subordinado a la riqueza, al poder, a la ambición, etc. (1 Jn 2,16).

20. El mundo está materialista en la esclavitud de tales fuerzas. Incluso
se construyen culturas que estructurarán y mantendrán esas situaciones. Pero hay un mundo espiritual hermoso que fundo Jesucristo.

21 La misión de Jesucristo es la evolución del mundo, no para presentar nuevas técnicas ni nuevos planos, sino para despertar en el hombre la voluntad de "ser reno­vado", un completo hombre nuevo (Gal 6,15).


22. La misma fuerza de Dios en la creación, el Espíritu, está presente en esta obra (Gen 1,2 ).

23. No hay otra comunicación con Dios fuera de esa re­dención. Restablecer la imagen de Dios en el hombre, hacer de nuevo todas las cosas, reconciliarlo todo, hom­bre y universo en una unión que supera todos los pe­cados, las dominaciones (Colosenses 1,20).
La misión es confianza en la fuerza del Espíritu para realizar lo que parece imposible.

24. La misión supone una conciencia realista de lo que es el hombre. La experiencia de la realidad del hombre. Al querer destruir una dominación crean otra, a veces más terrible y más cruel, aunque bien intencionada o inconsciente del mal que produce.

25. Esta venida de una renovación permanece modesta, hu­milde, difícil; es un camino estrecho, oculto a los ojos de muchos; pasa por la persecución y la muerte, pero la misma resurrección es la garantía de que Dios está .activo en ella (Mt 7,13-14 Mc 4,31-32). .

26. LA SALVACION CONSISTE EN HACER QUE LOS HOMBRES SEAN PERSONAS COMPLETAS INTE­GRALES EN EL AMOR, CON VALORES ETERNOS

27. La salvación es la tarea de los mismos hombres, del mis­mo mundo. El Espíritu de Dios despierta al hombre y al mundo y los INVITA A VIVIR COMO EL. (Rom 8,9).

28. La liberación del hombre supone que el hombre se sienta libre.

29 .Y que llega al AMOR en  libertad.



30. Nadie, ninguna, institución puede hacer que un hombre ame o empiece a amar. El mismo tiene la invitacion he iniciativa a la responsabilidad.

31. No hay milagro de Dios que realice salvación, no hay operación mágica. No hay presión posible, la esclavitud que hay en mi de la dominaciones son las que me esclavisan.

32. La misión se dirige a la voluntad para despertarla. Ta­rea inmensa siempre repetida y desesperada si uno ve.

33. La salvación no es algo exterior a la  persona, es el mismo persona que llega a la libertad y al servicio.

34. Nadie ninguna institución puede hacer que un hombre ame o empiece amar.

35. No hay milagro de Dios que realice la salvación mágica. No hay presión posible si no hay voluntad de aceptar.

36. La misión de Cristo consiste en dirigirse a ti  pa­ra que tú   aceptes los medios para liberarte del mal, de la esclavitud que existe dentro de ti.

37. La “Palabra se dirige a tú voluntad para despertarla. Tan inmensa siempre repetida, desesperada si  nos damos cuenta como somos las personas.”


1. Jesucristo no viene a negar o a condenar, sino a recon­ciliar. El hace la síntesis esta siempre con los brazos y corazon abierto. (Jn 12,47).

2. Se realiza lo que los profetas deseaban: la  superación del mal. Todas las religiones son buenas, pero humanas. Jesucristo tambien murio, pero RESUCITO, por eso la fe que nos regala es divina.

3. Las culturas paganas son asumidas y aunque respetadas radicalmente, Hay un solo pueblo de Dios reunido en el Espíritu (Ef 2,14-18)

4. La reconciliación de Jesucristo es incompleta, escatoló­gica, es decir un proceso dinámico, algo que se procesa y no se acaba, un movimiento continuo. (1 Jn 3,2).

5. El poder generalmente entra en corrupción por la mez­cla de la voluntad de ascensión de un grupo, contra la voluntad de libertad de los oprimidos.

6. En la medida en que un cambio llega a ser estableci­do de formas de libertad es realización evangélica.

7. En la medida en que es ascensión de un nuevo grupo dominante, puede ser legítima, pero no deja de ser ad­venimiento de un nuevo paganismo, una nueva totalidad cerrada.

8. El evangelio esta llamada a una conversión constante en sus miembros, instituciones, en su constante acción históricas.

9. Esta familia de Fe que somos nosotros esta llamada analizar e interpretar la  misión hoy aquí y ahora.

10.. La nueva  pedagogia de la fe del mundo hoy,  no es una doctrina cristiana sobre el mundo, un conjunto de proposiciones diciendo: el mundo es esto o aquello.

11. Es un análisis de la evolución de las comunidades de base  y de la to­talidad del universo según los signos de los tiempos, y de cada cultura y  civilizaciones, es el análisis de la acción de los cristianos y de la acción de las instituciones cris­tianas separadas.


12.Cuando Jesús habla de sí mismo, se designa como un "enviado". "Yo vine para. .. ", "mi Padre me en­vió. .. ". "Yo fui enviado par (Jn-1 5,36-47).

13.Vamos a otra parte a los poblados vecinos, a predicar
allí también; pues yo vine para eso (MC 1,38).

14 "Fui enviado... ", "mi Padre me envió... ", nada me­nos que 40 veces. "No vine de mí mismo, sino que fui enviado por Aquel que es verdadero, a quien ustedes no lo conocen. Yo lo conozco porque procedo de El y fue EL quien me envió".

15. Así como Tú me enviaste al mundo, Yo también te envío (Jn 17,18), Constantemente reaparecen los ver­bos "enviar" y "venir".

16. ¿Qué has sentido hoy con estas PALABRAS?

17. Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió su Hijo. (Gál 4,4).

18. En esto se manifestó el amor de Dios por nosotros, en que envió a su hijo Único al mundo para que amaramos como EL (1 Jn 4,9).

19. Sí, vengo enseguida (Apoc 22,7,12,20).

20. Aquel que era que es y que viene, es la persona divina(Apo 4,8; 4,8).

21. Esta doctrina no es mía, sino de Aquel que me envió. La Iglesia está llamada a una conversión constante, en sus miembros, en sus instituciones, en su acción histó­rica.

En cada época, en cada configuración histórica, el cris­tiano esta invitado a analizar e interpretar la situación (no a par­tir de una cosmovisión determinada), sino dentro de las leyes de proceso de la misión de Cristo en el mundo.(JUAN 7,16). Las obras que el Padre me mandó realizar, esas obras que YA hago, dan testimonio de que el Pa­dre me envió (Jn 5,36).

22. En cuanto a los destinatarios: "Vengo a llamar a todos especialmente a los pecadores" (Mt 9,13). "Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10). "Yo vine como la luz del mundo (Jn 12,46).

23. Te invito generosamente a cudar a las ovejas perdidas, Da testimonio de su presencia amorosa (Mt 10,6 ss). Aquí que Te envio como discípulos a todos los pueblos (Mt 28,19).

24. "Como el Padre me envió así también yo Los envío" (Jn 20,21).

25.Vino a los suyos, y algunos  no lo recibieron-Jn.1,11

26. Jesucristo viene al encuentro de cada persona. Ese es el acto alrededor del cual giran los demás. La muerte y la resurrección, el Espíritu y el Padre, su palabra hecha sacramento..

27. La salvación se cumple en el momento en que la per­sona se encuentra y siente Jesús. "Anda, tu fe te ha salva­do", dice Jesús (Mc 5,34).

28. En primer lugar, el enviado entra en el mundo del otro. Sale del universo de una persona para entrar en el uni­verso de otra persona.

29. Quien falta a la persona  siempre tiene la disculpa de que los otros hacen lo mismo, y nadie puede singularizarse.

30. El pecado se integra así en el tejido del mundo. Fue lo que Jesú encontró: escribas, fariseos, saduceos, an­cianos, sacerdotes, romanos, no reaccionaban a partir de opciones personales, sino de modo colectivo.

31.Fue enviado para enfrentar a esas estructuras de pecado que esclavizan a los personas.

32. Además, las personas  gustan de esa esclavitud: es para ellos un refugio, una tranquilidad, una seguridad que no la llena.

33. La verdadera libertad que es responsabilidad de la pro­pia vida, es lo que menos desean, porque no han descubierto las tres divinas personas presenes en ellos regaladas en el bautismo.

34. ¿Que tiene que ver todo esto con tu futuro, presente y pasado?

35. ¿COMO SIENTES EL ROL DEL MAESTRO?

36. ¿CUAL ES TU ROL EN ESTA SOCIEDAD?


¿CUAL? ¿COMO? ¿PARA QUE?

1. Ir a las personas no es sólo pasear en la superficie de la tierra en medio de los hombres, sino buscar a la per­sona que huye, hasta el centro del ser humano.-

2. Toda misión de los apóstoles tiene en vista el mismo efecto: hacer que la palabra de Jesús pueda alcanzar la persona en su intimidad, en su autenticidad, al hombre concreto.-

3. Ese viaje hastanos hace a las personas  pe­regrina en su busqueda.

4. La Iglesia, no puede detenerse en sí misma, recogiéndo­se sobre sí misma. Ella está hecha para iluminar la vida de las personas divinamente.

5. La palabra consiste en una operación de reinvención constante constante y humana del mensaje, de tal modo que puede efectivamente dar a conocer la sustancia del mensaje al peregrino, consiste en una operación de traducción incesante.

6. Sin embargo, la experiencia muestra que los cristianos sufrimos constantemente la tentación de parar, inmovi­lizando el mensaje vivo.

7. ¿De qué aprovecha cargar fórmulas de una verdad per­fecta si esas fórmulas no comunican de hecho la pala­bra de Dios a los otros?

8. Su pensamiento consiste en escuchar lo que viene de parte de Jesucristo, e inventar las palabras quelleguen a tu corazon y puedan dar a conocer el mensaje de Jesucristo en tu lenguaje.

9 . La primacía de la misión proporciona . los criterios. El cristiano existe para testimonear, en el hablar a los otros, parábolas, ges­tos, sentencias de sabiduría y acciones; todas las mani­festaciones de Jesús concuerdan en ese sentido.


10. Jesús va también al Padre, vuelve al Padre, pero no an­tes de haber hablado a los hombres. Fue enviado a las personas y no puede volver al Padre antes de haber cumplido esa misión (Jn 16,28; 17,13-14),.

11. La misión parte del PADRE Dios, más Jesus
no puede volver antes haber pasado por medio de los hombres.

12. Dios Padre queda en el origen y en el fin último de la misión. No es competidor de la misión. Dios no está queriendo establecer competencia entre dos amores... El amor de Dios dinamiza el amor al prójimo.

13.Toda tentativa de separar los dos amores destruye el
cristianismo. Necesitamos repetir eso muchas veces.

14. El deber de cada persona misionera es AMARLOS como iglesia que somos todos..

15. La juventud en América Latina es Profeta porque:
  • Está llamada y elegida por el PADRE Dios en el regalo Bau­tismal para su misión.
  • Porque dedica sus fuerzas para responsabilizarse de ti. En su Espíritu, que  vive en til.
  • Es la juventud de la Palabra viva.
  • Porque instuye claramente el presente, ve la realidad. Más que predecir el porvenir, el profeta revela el presente e interpela al hombre y lo compromete en la preparación del futuro eterno. Jesús ya vino, y te toca a ti hacerlo vivenciar Hoy.
  • Encarnada en su historia Patria y en su Iglesia.
  • Todo lo cuestiona a la luz del Evangelio.

¿QUÉ EXPERIENCIA HAS TENIDO CON LA PA­LABRA DE JESÚS?


1. La profecía divina, es palabra de llamado a la conversión mo­tivada por la proximidad de la venida del Señor.


2 ¿Perdiste la presencia divina?. Acuérdate, pues; de tus cul­pas arrepientete de la misma manera en cada un, el ritmo es diferente, diferentes los acentos y las cosas no se dicen en el mis­mo orden (Jn 8,31-32).

3. La sumisión al Espíritu y la vivencia profunda de la obe­diencia no son actitudes espontáneas. Muy por el con­trario, son disposiciones escasas en la familia de fe crstiana.

4. La autosuficiencia proviene de la egolatria y multiplicidad de las obra.

5. Tornase un hombre simple, sin capacidad técnica, sin títulos humanos para el poder, el saber y la gloria. ¿Por qué pretendes ser más que el maestro?

6. Aquí el mensaje es la propia misión de Jesucristo. Consiste en llamar la atención y realizar los signos que tor­nan viva y activa esa presencia de Jesús.

7. Todas estas frases pueden invocar la autoridad de Jesucristo en la medida en que sirve efectivamente para la realiza­ción de la Misión divina..

8.Títulos humanos para el poder, el saber, la gloria. ¿Por qué pretender ser más que el Maestro? (Flp 2,6-11)

Esas obras confieren tranquilidad y autosuficiencia por­que no precisan de inspiración del Espíritu.
Para saber interpretar la existencia de una obra tene­mos que cuestionarnos para ver hasta que punto contri­buye a que esas personas sean los fieles al Padre.

El problema es de saber si está perdiendo tiempo al hacer cosas puramente humanas o si está realmente obedeciendo a una inspiración del Espíritu. Desde que naciste estás pidiendo cosas.

¿Hoy qué quie­res? Lo que se pide del misionero? es que esté oyendo, escu­chando, asimilando aquello que Jesucristo dice a los hombres. La palabra que llega a tocar el corazón, a con­mover a la persona.


9. El testimonio no se enuncia en discursos, sino en vida, en ges­tos humanos que puedan ser más que lo humano, o plenamente humano.

No basta aprender una vez. Es necesario oír constante­mente y en cada caso particular. Pues Cristo no habla con palabras, sino de testimonios.
Jesús podía haber organizado una sinagoga, una escue­la, un dispensario, etc. ¿Por qué no lo hizo?
¿Cuál es el secreto?
La obediencia al Espíritu exige que la persona esté re­firiendo constantemente sus iniciativas al Espíritu.

El Espíritu no interviene en forma de experiencia de conciencia. No es por reflexión sobre la propia concien­cia que el misionero descubrirá ¿cuál es la misión que le corresponde? o ¿cuál es la inspiración del Espíritu?

El Espíritu no se manifiesta por medio de descubrimien­tos científicos, de nuevas técnicas, de un desarrollo eco­nómico o social.

Es peligroso identificar al Espíritu con la conciencia y la propia reflexión. El Espíritu suele hablar por el otro (Jn 3,8).

Los acontecimientos significativos se encuentran en cier­tos actos de los otros, de otras personas. Escudriñar los signos de los tiempos quiere decir: mirar para ver lo que me dice el ESPIRITU. (Mt 16,3).

El Espíritu no habla por la, conciencia, por la reflexión, habla por el otro. El Espíritu hace que nos encontremos con otro cuya actuación será para nosotros una luz.

El pecado de autosuficiencia del Hombre y del propio cristiano consiste en querer saber por sí mismo, y Cris­to nos lleva a mirar a los otros y a recibir la luz de los otros



Si quedamos cerrados en nosotros mismos, nada des­cubriremos.

Sin embargo, en medio de la multitud, hay personas con sobresalientes carismas o dones del Espíritu y personas que muestran, como nosotros mismos podemos manifes­tar, el amor de Dios a los hombres (1 Cor 12,4-6)

10. Sucede también que los hombres y los actos significa­tivos no pertenecen necesariamente a la Iglesia de modo visible.
Los Evangelios son inspiradores.
.

¿Cuáles son los signos apuntados por Jesús? ¿Cuáles son las personas hacia las cuales EL llama la atención? Un samaritano, un centurión romano pagano, una mujer sirio­ fenicia pagana, una prostituta, un ciego, un publicano y así sucesivamente. Todos ellos no pertenecientes al pueblo ele­gido.

¿Nuestra falta de inspiración no procede acaso de nues­tra mala voluntad en buscar en el mundo de afuera los sig­nos de los tiempos... ?


SIGNOS DE LOS TIEMPOS

1. Los signos están al alcance de todos, pero son los  más simple los que los persiven. Por eso, Dios encargó a los más simples y les dio la misión de mostrar a los misioneros, el verdadero camino.

2. Lo notable es aquello que Jesucristo dice a los paganos, a los que están fuera de ese sistema establecido; ¿cómo él pretende dar a conocer el anuncio de una vida nueva y el llamado a la conversión de la vida?

3. Es esto el ejemplo tomado de todas las categorías men­cionadas, tiene la ventaja de sacarnos del comodismo de la rutina.

4. Saber esperar hasta encontrar las señales suficientemen­te claras, saber aguardar el momento oportuno, no hacer dos veces la misma cosa, si una vez basta.

5. No prolongar inútilmente la vida de instituciones que ya cumplieron su función..

6. Exceso de actividad, incapacidad de permanecer en la espera de la oración hasta la manifestación del Espíritu son formas muy habituales de desobediencia al Espíritu.

7. Sin embargo, la misma obediencia trae consigo, en el momento de la acción, lo que San Pablo llama "instuicion divina  del apóstol" (2 Cor 4,7-18).

8. Si la acción fuere inspirada por el Espíritu, ya no será expresión limitada de una persona limitada. La acción realmente misionera eleva al misionero al nivel de la universalidad.

9. Quien ejerce un papel en la sociedad entra en el movi­miento

10. Deviera  ser participe y  colaborador de una obra más amplia que la de una persona; una obra que se presenta con caracteres de totalidad.

11. No constituye una acción sobre la sociedad, sino den­tro. La acción no es transformadora, sino integradora.

12. Por modesta y humilde que sea su acción o aporte, si ella fuere realmente inspirada por el Espíritu, el misionero sabe que ella será la semilla que hace surgir un árbol nuevo.

13. Por un lado, el misionero se siente perdido, despresti­giado, sin función, sin honra, sin reconocimiento oficial dentro de la sociedad (2 Cor 4,7-11).

14. Por otro lado, él confía en que su acción oculta, escon­dida, sin gloria humana es la más universal, la que más afecta y más determina a largo plazo, la suerte de la humanidad.

15. La humildad a los ojos del presente es la condición de la fecundidad futura.


1. Lo que hace la universalidad es un principio dinámico: la certeza de que un mundo nuevo comienza con per­sonas insignificantes, allí donde el Espíritu escogió su entrada en el mundo.

2. La misión nunca es abstracta o dirigida a una categoría humana abstracta. Siempre es concreta y gira en torno a algunas personas concretas. .

3. A partir de ahí, la renovación crece y afecta a la socie­dad entera, al mundo entero.

4. De ahí la audacia del apóstol. El no actúa en nombre propio.

5. ¿Cómo puedes descubrirr lo que Dios quiere ahora.?

6 Todos los actos misioneros, todos los actos de la vida del cristiano que es misionero por vocación, compro­meten al mismo Cristo, y comprometen a la Iglesia laical fren­te al mundo (Mt 5,13-16).

7. Tratándose de salvar al prójimo, la única opción es la de Jesucristo. Podemos hacer esa opción o no hacerla, sin embargo, no hay alternativas.

8. El cristianismo es movimiento de Dios hacia las personas  y ella hacia Dios. No una parte del hombre, sino su totalidad,

9. Jesucristo se encuentra en medio de ese movimiento. Mejor dicho, El es ese movimiento (Jn 1,14).

10. El es aquel que "viene a los hombres", palabra que resuena en los oídos de las personas; aquel que "golpea a la puerta", como EL mismo lo dice en el (Apc 3,20).

11. Esa misión de Jesús es obediencia radical al Padre y toda misión se sitúa en la prolongación de esa obedien­cia (Jn 4,34; 5,30; Flp 2,8).


12. ¿Qué es lo que se comunica en esa misión? ¿A qué fue enviado Jesucristo... ? La respuesta es: AMAR para La salva­ció de todos (Jn 3,16-   17).

13. ¿Con qué tipo de recursos... ?Divinos.  La paradoja de la suma fuerza, en la suma debilidad (2 Cor 12,10). .Los pajaros de cielo no siembran, no riegan ni cocechan, pero nada les falta.

1.La misión es para ti y todos

2. Todo lo que Dios hace, hizo y hará en este mundo tie­ne por objetivo a la  PERSONA, la primera página culmina en la creación del hombre (Salmo 8).

3. Centro de la naturaleza; y en la última visión del Apo­calipsis culmina en la manifestación del hombre salvo, centro de toda la historiade Jesus que nos invito he invita a todos a su casa.

4. La misión de Jesucristo no tuvo otra finalidad. El fue y es hombre, para que todos en EL fuesen hombres ver­daderos. La salvación consiste en hacer que los hombres sean hombres integrales en el Maestro.

5. El ser humano estaba perdido: ya no erapersona. El mal está en el persona. Salvar para ser libres

6. ¿Y qué es lo que impide a la persona ser libre plenamente ... ? El propio ser. Su yo desintegrado. Sus caretas y trancas

7. La salvación se define en este nivel: libertad a la persona de su incapacidad  de Amar plenamente.

8. El mal está también en todas las cosas exteriores; más todas esas cosas tienen su origen en el hombre.

9. Por tanto, la salvación debe alcanzar la raíz del mal; y la raíz está en el propio hombre.

10. En la persona está la fuente de todas las dominaciones, del mal de todas las estructuras. Es eso lo que se llama pecado: un mal cuyas raíces están en la propiapersona (Mc 7,15-23).


1. Para que el hombre pueda llegar a ser realmente hom­bre, necesita liberarse de sí mismo, de sus heridas ,.¿Por que la misión es un servicio gratuito?

2. Todos tienen la misma tendencia a engendrar de nuevo estructuras de dominación y de opresión, expresiones de su voluntad de privilegios y superioridad.

3. Y esas estructuras se mantienen gracias a la cobardía, al silencio y a la colaboración de millones de personas.

4. El mal está en la voluntad abusiva de quien tiene opor­tunidad de dominar al prójimo, y en la cobardía de quien acepta las injusticias.

5. Por eso mismo no es fácil ser persona ho­nesta, leal, verídica, honrada, respetuosa de los com­promisos, en constante crecimiento espiritual.

6. Aprende que el hombre honesto vive en "la miseria". Millones de deshonestidades hacen una sociedad injus­ta y un hombre destruido siempre más por las estruc­turas que él mismo mantiene por su cobardía.

7. El ser persona es el término de una reconquista del hom­bre por sí mismo y sobre sí mismo.

8. El mundo también es una realidad escatológica; pero el mundo es lo que prolonga la persona; no queda real­mente fuera de la persona.

9. Pues el cristianismo afirma, al mismo tiempo, que el mal tiene sus raíces en el propio hombre, y que el mal puede ser combatido: que hay necesidad de salvación y que una salvación es posible (1 Jn 4,10; 2,1-2).

1O Pues la sabiduría humana se encuentra siempre ante  la alternativa: o negar el mal, o declararlo incurable; negar que el mal esté en el hombre o afirmar que ese mal no es corregible.

11. El cristianismo denuncia el mal y anuncia la posibilidad maravillosa y eternas de ese modo hace de la historia un lucha de salvación.

12.De ahí inferimos que cualquier tentativa para separar evangelización y humanización destruye lo que hace el núcleo del cristianismo.

13. Evangelizar es la propia misión de Jesucristo. Pero el evangelio no es pura palabra; es palabra eficaz, que produce lo que anuncia es tetimonio vivo (Lc 14,16-21).

14 La evangelización tiene por término la salvación del hombre: salva al hombre del mal de su cobardía que le impide ser hombre, lo coloca en el camino de un hombre renovado, ¿qué es eso sino humanización?

15 Ser hijo de Dios es ser persona humana; se vive en la vida hu­mana común. La salvación lleva a la participación en la vida divina; más ésta es la propia humanización en su plenitud (Rom 8,14-17).

16. Hoy se trata por desgracia al hombre como el ingenie­ro trata la materia. La meta consistiría en motivarr a la persona  para que ella mismo tenga que cambiar.

17. El hombre crece cuando él mismo INTEGRA los dos
aspectos del único Yo. Esto es, cuando logra- unificar su YO ENSOMBRECIDO con EL YO LUMINOSO, lo que constituye el Yo real.

18. Todo lo que hace crecer a los jóvenes como personas es salvación.


EL OBJETIVO PLENO ES MI MISIONETERNA

1. En manos de hombres pecadores, las técnicas de cam­bios estructurales producirán nuevas estructuras de do­minación y 'de' opresión.

2. Y la fuente de toda renovación del hombre está en esa TRES lucecitas divinas de libertad. Pues no hay plan de renovación o de salvación que no emane de hombres semejantes.

3. No existe punto de referencia; no existe ninguna ofici­na neutral y objetiva, puramente científica de salvación de la humanidad.

4. Todo plan emana de hombres que colocan en él su li­bertad o su corrupción.

5. Salvar al hombre será en primer lugar contar con esa llama de libertad y de responsabilidad que hay en el fondo de toda persona.

6. Contar con la convergencia de millares de tales liberta­des. Me hacen y hago feliz a los que me rodean.

7. El acto que procede de la libertad es el amor. Todo amor supone un hombre que redescubrió algo de su li­bertad.

8. Libertad y amor: he aquí los dos conceptos de la an­tropología cristiana, los dos temas escatológicos, frutos de la salvación de Cristo.

9. La salvación consiste en rehacer la libertad y el amor en los hombres. Radicalmente esa operación es impo­sible desde fuera.

10. Se pueden modificar todas las estructuras, más final­mente el mismo hombre necesita libertar su propia li­bertad, hacer uso de ella, atreverse a amar; lo que na­die puede hacer en nombre de otro.

11. Del hombre proceden todas las estructuras de la vida humana. Por tanto, una salvación del hombre exige una salvación de todas las estructuras de la humanidad, sino en su fuente. (Gál 5,1.13-14; 2 Cor 3,17; Rom 8,21).

12. El miedo de vivir  libre  produce la satisfacción de ser esclavo.






1. Con todo, la raíz de todo es la salvación del hombre como sujeto autor de sí mismo, como libertad y amor, fuentes últimas de todo lo humano después del Crea­dor.

2. ¿Salvar al hombre de qué? ... Salvar al hombre y de si mismo y de las potencias que lo oprimen y esclavizan, en  el  lenguajes de la  Escritura.

3. Ellas ayudan al hombre a vivir, aunque siempre de mo­do ambiguo. Pues el hombre expresa en ellas aquello que tiene de humanidad y lo que le falta de humanidad.

4. Equilibrios precarios entre la justicia y la injusticia; en­tre programas para establecer la justicia y maniobras para sacar provecho de la situación.

5. No se trata de suprimir esas potencias, economía, cul­tura, etc., sino de transformarlas para hacer que cum­plan su papel legítimo, el de expresión de la libertad humana y del amor entre los hombres.

6. Todas las revoluciones engendran nuevas formas de do­minación en la medida en que son hechas por hombres corruptos que no sean hombres libres y creyentes.

7. Humanización que no consiste en dar al hombre una salvación, como si eso fuese posible; no se da a alguien la libertad. La libertad y el amor proceden de la persona plena.

8. Por tanto, Jesucristo no obra sobre la estructura de la estructura de la humanidad, sino en su fuente. (Gal 5, 1.13-14; 2 Cor 3,17; Rom 8,21)
L
1. Es un don de Dios que, enviando a su Espíritu libera:
  • del pecado (Rom 6,18.22; Gál 5,13);
  • de la muerte física y espiritual (Rom 6,22-23; 1 Cor 15,26) ;
  • de los aliados del pecado:
  • la carne (Gál 5,16-25) ;
·      parte ritual de la ley mosaica (Gál 4,1-10);
·      la ley (Rom 7,6; 8,1-13);
·      del fatalismo (Gál 4,8-11).

2. La libertad cristiana tiene un carácter comunitario por­que parte de la Nueva Fecha con el Nuevo Pueblo (Gál 4,22-31).

3. El Espíritu realiza en nosotros la libertad a través del amor; ser libre significa actuar no por la presión de una ley eterna sino por el amor. Así el hombre se libera del pecado, de la ley y de la muerte (Rom 6,22).

4. Cristo nos ha liberado para la libertad Divina. (Gál 5,1.13; 2 Cor 3,17).

5. La libertad cristiana es una liberación de civismo para el amor a Dios y al prójimo; para la fraternidad con todos.

6. La libertad, siendo un don presente es, por, algo escatológico (Rom 8,18-30).

7. La libertad cristiana es fruto de la liberación que trajo Jesús y que la expresó en actitudes y en su doctrina.

8. Jesús actúa en forma diversa de lo establecido: acoge a los pecadores y come con ellos; cura en sábado; cues­tiona la forma de orar, de hacer limosna, de ayunar.

9. Acaba con la distinción entre prójimo y nó prójimo; relativizó el culto hablando de la destrucción, del tem­plo; pasó por encima de las normas de la pureza, legal; se puso por encima de las divisiones políticas, religiosas y sociales.

10. Jesús valoriza y acoge a todos los hombres y los de­fiende contra la crítica de quienes los mantenían en  si­tuación de “esclavitud espiritual”

11. Cristo coloca al hombre por encima de la ley. Acaba con la seguridad basada exclusivamente en el esfuerzo humano y en la absolutizacíón de las tradiciones huma­nas.


12. Devuelve al hombre la conciencia de su valor, dando su vida por él y respetándolo.

13. Deja al hombre la responsabilidad de crear y buscar dentro de horizontes soñados la solución desus proble­mas.

14. Dio al hombre el verdadero sentido de la seguridad que parte de la pujanza de la fe y no se apoya en normas y estructuras.

15. Libertad y amor no son conquistas definitivas. ¿Quién puede decir que está instalado en la libertad y en el amor, fuera del peligro de volver atrás?...

16. El hombre vive o es llamado a vivir en una dinámica de constitución de su libertad y de su amor.

17. Nuestro siglo conoció planes de liberación, más que ninguna época anterior. A pesar de eso el mismo siglo consiguió formar los sistemas de dominación más per­fectos de la historia.

18. Los recursos de las ciencias y las técnicas sirven para cualquier cosa. Un cambio engendra libertad si es sus­tentado por millares de voluntades libres.

19. No hay estructura que pueda engendrar la libertad, si no fuere mantenida continuamente, vigilada, controlada, cambiada por millares de hombres libres y decididos a aceptar al projimo

20. Es verdad que las ideologías contemporáneas profesan un gran respeto por el hombre individual y solicitan su colaboración libre.

21. Sin embargo, todas prescinden de amorosa dedicacion.

22. Entonces, la iniciativa y el control de las operaciones pertenecen a élites que saben, pretenden saber por sí solas y se atribuyen la capacidad de establecer la jus­ticia.

23. Procuran prescindir del cristianismo. Terminan prescindiendo del propio hom­bre; finalmente acaban inculcando al hombre la idea de que su libertad consiste en aceptar y aclamar el progra­ma que se les "ofrece".

24. La salvación es resurgimiento del hombre como libertad y amor.



25. ¿COMO ES POSIBLE ACTUAR DE TAL MODO QUE ESO SE REALICE? ¿NO SERA CONTRADIC­TORIA TODA ACCION PARA PROVOCAR LA LIBERTAD?

26. ¿Quién puede mover la libertad desde dentro, y suscitar el amor a partir de la fuente?

27. ¿Quién puede liberar al hombre del pecado de no que­rer ser libre (por miedo o por cualquier otro motivo) y de la incapacidad de amar?


28. Como una persona habla a otra  superando las barreras establecidas. Una persona cuya palabra tiene el valor y la fuerza de la palabra de Dios, dice la Escri­tura.

31. Lo que conmueve al hombre en el fondo es el  llamado de Jesucristo, resucitado, vivo, activo, en­viado a ti.

32. La palabra de Jesús tiene como efecto el despertar de la libertad y el despertar del amor. (Rom 10,7-11; 2 Tim 2,9; Hebreos 4,1.2),



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