2012 PEQUES
PRESENTACIÓN
Este programa
lo hemos realizado con el objeto de llegar a muchas familias a través de los
corazones de los niños con un mensaje de reconciliación y alegría, en especial
está dedicado a niños de 5 años que es una edad muy especial en la que están
abriendo sus cabecitas al mundo de los “por
qué” y “para qué”, esto es la ética para los niños y así descubriendo
muchas cosas nuevas.
Tomando
en cuenta la importancia de la familia el mensaje de las enseñanzas de JUSÚS;
“Dejen que los niños vengan a mí”, recibimos estas semillitas alegres que están
abriendo sus ojitos al sol.-¡Ojo! Hoy esta época, la familia, la sociedad esta
en crisis.
Para
nuestros niños con cariño y un regalo para toda la familia de ENCUENTROS.
Obviamente
usamos el compartir sentimientos, buscamos la reconciliación familiar. Queremos ayudarle a guiar bien su
persona, descubriendo sus momentos de luz y de sombra. Ayudarles también a
tomar decisiones proporcionadas a su edad.
OBJETIVOS
¡Quien a un niño recibe… a Mí me recibe…JESÚS!
El objetivo de este programa es poder llegar a
los niños, siendo ellos nuestra principal preocupación, tratando de
entender su problemática, inquietudes y descubrir su gran sabiduría.
Como
puntos específicos podemos decir que en esta edad el niño es un filósofo en potencia, por esto mismo queremos
ayudarles a desarrollar su capacidad de dar y recibir, ayudarles a descubrir
que él puede pensar, darse cuenta de todo lo que le rodea, tomarle el gustito a
la investigación, a través de juegos, experiencias, sea el constructor del
conocimiento y que tienen derecho y deberes.
Por
otro lado incentivarles a valorar a su familia, al mundo que le rodea y del
cual él participa.
Además
y como parte muy importante enseñarles a valorarse, conociendo todas las
cualidades lindas de Jesús, que debe ser modelo de vida para él y al que se le
muestra como niño y a su mejor amigo.
De
los 5, 6, 7 años en los niños aparecen los celos, miedos, emociones y
sentimientos y también resentimientos. Nace la empatía y el espíritu de ayudar.
Queremos desarrollar en ellos lo siguiente: El “para qué” de sus vidas en estos
ocho peldaños,
Confianza
contra la desconfianza
Autonomía
contra la vergüenza y la duda
Iniciativa
contra la culpabilidad
Aplicación
contra la inferioridad
Identidad
clara contra la identidad oscura
Intimidad
contra el aislamiento
Creación
contra la flojeritis
Lucha
y esperanza contra la desesperanza
OBJETIVO
Ayudarle
a descubrir que él proviene de Dios a través de sus padres. Ayudarles a
comprender que el Tatita Dios es perfecto y por lo tanto nadie lo hizo
ORACIÓN INTEGRADORA
Casete
del Génesis
Compartir:
¿Por
qué Dios creo al hombre?
¿Por
qué Dios creo a la mujer?
¿Cómo
es el cuerpo de una niña?
¿Cómo
es el cuerpo de un niño?
¿Cómo
son sus almas?
¿Te
gusta tu cuerpo?
Música: “Papi Cuéntame”
DINÁMICA DEL JUGUETE
Nota:
Cada niño debe traer un juguete querido de la casa (auto, muñeca, pelota, etc.)
Introducción:
Tu juguete es un amigo muy querido, él te acompaña, por eso tú ahora preséntale
el juguete a tu familia y cuéntales por que es tu juguete favorito. Luego
pídele a tu juguete que le cuente a los niños de tu rebaño, ¿cómo se siente?,
¿cómo es su dueño?, ¿qué cosas no le gustan de su dueño?
(El
asesor le pregunta al juguete, qué le gusta de este mundo, qué no le gusta,
cómo lo trata su dueño).
*
Pedir a los asesores que traigan una grabadora.
Música: “Que milagro”
CUENTO DE PEPE
PERSONA
Indicaciones:
Un solo niño representara todo el cuento. Cada momento diferente tendrá su
disfraz y él va contando el cuento. (Asesor determina o invita a convertirse en
uno de los personajes del cuento).
Música: “Con abracitos y
besitos”
Al
terminar el cuento el niño dirá con cual personaje es el que más lo identifico
y por qué.
VARITA MÁGICA (grande
para la HADA-madrina y una chica para c/ASESORA)
Objetivo:
Que el niño usando su imaginación sea capaz de mejorar todas las cosas que no
le gustan del mundo que le rodea. La “mágica
varita” mejora todo, y embellece
todo. Basta tocarlo.
Música: Suave.
Introducción: Ahora nos
viene a visitar una amiga de todos los niños, ella es el Hada Madrina que
cumple todos los deseos de los niños, llamémosla... Hada Madrina (a cada manada
le regalan una varita, el asesor pasara la varita al niño que se está portando
bien).
Diálogo:
Hola amigos, me dijeron que aquí se iban a juntar muchos Peques por eso los
vine a visitar, yo soy el Hada Madrina y me gustan mucho los niños, por eso los
vine a ver.
¿Saben?
a mí me llena de felicidad ver a los niños felices y no verlos enojados o “con
malezas,” peleados, cuando veo a un niño triste lo toco con mi varita mágica y
se pone feliz. Por eso yo he traído muchas varitas para que ustedes puedan
cambiar lo que no les gusta.
Si
ustedes quieren algo, que sus papas no peleen, que les hagan más cariño, tienes
que desearlo con fuerzas y darle tres
besitos lindos a la varita en la punta y se les hará realidad.
Bueno
amigos yo ya me tengo que ir porque
tengo muchos niños que visitar, otro día los volveré a ver. Adiós.
* NOMBRAR A JESÚS COMO AQUEL QUE
REALIZA EL DESEO
*
Pedirlo así: Jesús amigo mío, por favor quítale a mis papitos las sombras feas y llenas de
maleza; para que seamos una familia feliz. Amen. (Es bueno grabarles en
pequeñas grabadoras los “sentires a los niños confiados a ti hoy”)
JUEGO DE NAIPES nuevos (o de foto lenguaje)
Objetivo;
Que el niño pueda reconocerse a través de imágenes.
Materiales:
Un juego de naipes por cada familia (cartas o fotografías)
Introducción:
Ahora vamos a hacer un juego muy entretenido, tu asesor te va a mostrar unas
fotos que tú tendrás que reconocer. La que se parezca a ti la tienes que
elegir. Bueno, empecemos a jugar.
DESARROLLO: (todas las fotos tiene luces y
sombras, explicarlo)
- En
el centro de la familia se ponen todas las cartas abiertas.
- Cada niño
ira recogiendo las que le parezca adecuada, no más de dos por cada niño.
-
Luego deberá explicar por que eligió cada una de las cartas.
EL BUEN CAMINO
Objetivo:
Darse cuenta de que todos tenemos LUCES, SOMBRAS y MALEZAS.
Materiales:
Dibujos que representen el corazón duro
como caminos, otro frío como piedra,
otro con espinas y uno feliz que acoge a Jesús.
*
Nota: También puede ser representado por niños.
Introducción:
Te voy a contar una historia de un niño, al que llamaban Jesús (representación
del nacimiento de Jesús ojala en vivo envuelto en pañales) o mejor un niño de
unos 8 a 10 años, él es muy bueno, quiere tener muchos amigos y quiere que tú
conozcas esta historia. Resulta que Jesús tiene un poder muy grande, él puede
entrar en el corazón de la gente y hacer cosas muy lindas.
Cuando
Jesús entra en el corazón de una
persona hace que ella se ponga buena, alegre y cariñosa y que empiece a hacer
puras cosas, pero resulta que hay gente que tiene el corazón tan duro como un camino, entonces cuando llega Jesús no lo
dejan entrar, lo dejan afuera, entonces esa persona le va costar mucho ser
feliz.
Hay otras personas que tienen el corazón frió, tan frió
como una piedra porque no quieren a nadie, entonces cuando Jesús entra a ese corazón
le da tanto frió que se tiene que ir y entonces esa persona sin Jesús no podrá ser feliz, pero Jesús no lo
deja solo; su mamá MARÍA LO LLENA DE AMOR.
En otros lugares del mundo hay niños que son muy enojones y que odian a
otros niños, entonces su corazón esta lleno
de espinas, grandes tan grandes que cuando Jesús entra las espinas lo clavan y no lo dejan respirar, por eso él
tiene que salir de ahí y esa persona no podrá ser nunca feliz; SI llama con
ojos llenos de lágrimas y Él lo abraza
lleno de amor.
En cambio hay otros niños
que tienen el corazón bueno, alegre y que no le hace daño a nadie, entonces su
corazón es como tierra buena donde uno siembra y crecen lindas flores, así
mismo Jesús cuando entra al corazón de los niños se pone tan feliz y se queda
para siempre a vivir ahí, Jesús nunca lo dejara sólo.
* MICRÓFONO
ABIERTO, OPERACIÓN SACARSE LAS SOMBRAS Y MALEZAS
Música: Tengo un Dios súper alegre
y feliz
APRENDER A
PELEAR CON AMOR (Aprender
hacerlo en primera persona con sus propios SENTIRES).TODO EN PRIMERA PERSONA.”Yo estoy feliz aquí.”ME siento
amigo de vivir este súper programa de niños felices. ETC.
Títeres
(peleas) Bruno.
-
Aún cuando peleas recuérdale a la otra persona que la quieres y que no quieres
hacerle daño. Todo en primera persona expresando siempre “sentimientos,” usando
el verbo “estar” estoy muy triste este día, porque papá dejo llorando a mi
mamá…
”No te olvides que todos los humanos tenemos “FLORES y
espinas” que, con mucho amor tú las puedes sacar; Y brotaran mas lindas flores
perfumadas.
-
Habla de lo que te molesta y luego deja que lo haga la otra persona, así sabrás
lo que le molesta.
El gran secreto de este
“encuentrito de peques” es saber defenderme con respeto pero súper valiente;
diciendo TODO lo que pasa por dentro
cuando me invaden tú persona que es “sagrada” por que “Jesús” vive realmente
dentro de T I.
”Quién a un niño como Yo; a
Mí me recibe”.
- Si
después de “pelear” le has hecho daño a la otra persona, pídele perdón y deja
que ella te pida perdón y así descubrirás lo
lindo de ponerse en la buena con una persona que tú quieres. ¿Por Jesús brilla a todo color dentro de ustedes dos?
¡Ojo! Los cobardes nunca piden perdón…que pena tan grande; son cobardes.
Música: “Si tratas bien a
otros”
JUGAR AL PAPÁ Y A LA
MAMÁ (sana mente)
Indicaciones:
Cada familia elegirá una escena familiar ya sea una comida, el nacimiento de un
hermano, la Navidad, etc. Luego la representaran con todo su grupo y se irán
presentando por familias. Se da un tiempo para que lo preparen y luego para que
lo representen.
Los
buenos y malos momentos de un papá y que me hizo sentir.
¿Cómo
te imaginas que será el papá del año 2015?
JESÚS,
MI AMIGO
(Está en
todos los que sufren con amor, Mateo 25,31 s s.)
Objetivo:
Valorar a mi gran amigo Jesús.
Oración
Integradora: Jesús niño.
Materiales: Una foto de
Jesús por manada.
Indicaciones: Cada niño
recibirá una foto de Jesús en ella, el asesor le escribirá a cada niño ¿que ves
que tiene algo de Jesús?; la alegría, la amistad, etc.
Luego se le entregara a cada
uno de ellos y lo compararan con sus cosas lindas.
Nota: Grabar una carta
hablada a sus padres ( Con sus luces y sombras)
Música: - A mi corazón.
- Papi cuéntame.
- Con abracitos y besitos.
- Tengo un Dios alegre y infinitamente feliz,
- Somos serviciales.
- ¿Cómo tratas a cada uno de tu
familia?
- A mi corazón.
Sugerencias: Cada asesor es en el fondo coordinador de su familia.
La mesa de coordinación sólo presta servicios generales.
CARACTERÍSTICAS DEL ASESOR:
-
Tierno
-
Cariñoso
-
Bondadoso
-
Alegre
- Espontáneo
-
Puro
-
Servicial que hable bien, sin comerse las sílabas y “eses finales”
*
Alimento liviano para las 10:00 horas.
* Trabajo mixto.
* El asesor que
lleva la disciplina grabara el mensaje del papá y mamá como también de los
compartir.
* Orar antes, durante y
después de la jornada.
* Renovación
Bautismal realizada por el asesor y el sacerdote (el pacto de amistad y alianza)
* El sacerdote
renueva a los asesores y estos renuevan a los niños, luego el abrazo de la paz
y recibimiento de los papas.
* Los papas recibirán a los
niños con una fiesta en la casa.
* Edad mínima 5 a 7 años.
* Niños sin problemas de
hiperkinesia, demasiado inquietos o desordenados.
* 10 familias de 5 niños cada
una.
* Dos asesores por manada.
* Seguimientos y encuentros,
todos disfrazados.
* Reencuentro con los padres. (Con
lo que grabaste de c/u de los niños)
* Trabajan lolos de ESCOGE y E
J. E. (recordar tener un “Abuelito Tierno”)
TARDE DE INFORMACIÓN
A LOS PADRES
- La
realidad nos enseña que el niño tiene heridas y malezas que arrancaremos con amor. Esto se realiza;
contando el hecho; luego se le
ayuda a que manifieste con todo el
lenguaje físico, tono de voz,
movimientos corporales, sus ojos, gestos de la cara, etc. Se les solicita que
expresen todos los sentimientos que le vienen al ser espiritual. Es importante
curarlas en este tiempo, ya que cuando son grandes es lamentablemente tarde.
-
Aceptarlos tal y como son, hijos, regalos divinos. Los intentos de aborto
frustrado se curan con el AMOR del ESPÍRITU QUE LE ENTREGA este Encuentro
transmite.
-
Curar el complejo de Electra y el
complejo de Edipo y aceptar la
autoridad de ambos padres, para que no se aproveche de chantajear al más
blando de la pareja (curar la papitis y la mamitis)
-
Expresión de los sentimientos y cariño de los padres a los hijos.”ESTOY FELIZ,”
ESTOY MUY SOLO”…
-
Tomarlos en cuenta en la toma de decisiones, emanadas del compartir en el amor.
- La familia es un rompecabezas y el niño es parte de
ella, el rompecabezas se arma sólo con el amor y comprensión.
-
Paternidad responsable: a través de un compartir (pareja de padres), den a
conocer que su hijo no fue fruto del amor sino de la pasión. Este hijo los
obligó a casarse, tuvieron que enfrentar muchas barreras para darse cuenta al
fin que en base a la comprensión se puede vivir en un ambiente de amor.
-
Que el niño no se de cuenta que es un hijo no deseado, él no es culpable de
haber venido al mundo por un error de los padres.
-
Otra pareja dará a conocer lo maravilloso y hermoso que es haber engendrado a
un nuevo ser simplemente por amor.
- Reconocer que como padres somos ministros de Dios en nuestros hogares.”El sacramento del
matrimonio los hace sagrados, reciben el sacerdocio matrimonial” que los llena
de grandes poderes espirituales, como bendecir el hogar y muchas otras.
-
Ayudar a integrar la maravillosa sexualidad a la vida cotidiana de nuestros
hijos y de esta manera responsable se comiencen a identificar con su rol de
persona hombre o persona mujer. Es unos de los regalos más grandes y hace feliz a los papis.
-
Defenderse del SIDA y miles de
tentaciones de matan el Amor de parejas.
SUGERENCIAS
-
Los juegos deben ser apropiados a la edad de los niños, especialmente juegos de
persecución. Nada de golpes, palabras feas, enbidias.
-
Seria bueno tener un repertorio mas completo de canciones con mimos (se puede
utilizar instrumentos musicales artesanales). Es importante no repetir
las canciones.
- Es
importante utilizar la canción de la lechuza para el silencio…
-
Los asesores deberían intentar que todos los niños cierren sus ojos cuando se les
pide, con ternura, sin presiones y siempre acariciar a los niños. Todas las
oraciones se hacen en silencio y con los ojos serrados,(eso no quita que después
se comparta lo que Jesús les dijo).
- A
los niños les encanta los micrófonos, ojalá la radio para grabar a los niños
tuviera uno.
- El
hada madrina debería hacer un “COMPARTIR” de corazón a corazón con un niño de
manera que la presentación bien sentida.
-
Los títeres no deben tener voces falseadas, ya que deben entender claramente lo
que se dice.
- El
asesor con mucho cariño debe motivar a los niños de su familia a hablar con su
títere.
-
Los coordinadores no deben criticar a los miembros del equipo durante el
programa, eso perjudica a la persona afectada, su corrección debe ser en el
momento de evaluación que consiste que los niños expresen lo que les hizo
sentir..
- Al
mostrar la representación del papá y la mamá, se hace en forma clara y no muy
larga (5 minutos).
-
Sería muy importante tener materiales desechables para que los niños jueguen al
papá y a la mamá (tarros, yogurt, platos de cartón, botellas plásticas, etc.)
HORARIO-DEL ENCUENTRO
08:00
Preparación del salón, detalles del programa
(títeres obra representada)
08:30 Oración
comunitaria. Siempre con los ojos mirando tu maravilloso interior.
09:00 Llegada
de los niños (se les entrega un distintivo de animalito por familia)
09:05 Juegos
de patio apropiado a la edad.
09:30 Ingreso
al salón.
09:35 Organización
de las familias.
09:45 Saludo
de coordinación e instrucción (enseñar canción del silencio)
10:00 Invitamos
a los niños a bailar en trencito "El niño santo", "niños
aburridos no pueden ser", "Aníbal el caníbal".
10:10 Presentación
del equipo con aplausos. (Todo el equipo canta: "La pompa de jabón",
"Un pescadito")
10:20 Tema:
"¿De donde venimos?", historia y relajación.
10:25 Compartir
con los niños.
10:35 Llegada del Hada Madrina
(seria positivo dramatizar sobre el uso de la varita “mágica.” para que los
niños lo comprendan claramente).
10:45
Canciones grabadas.
10:55
Títeres "enseñando a pelear"
11:00 Pasar
a cada niño un títere (indicar que debe cuidarlo).
11:10 Tema:
"El buen camino".
11:25 Dinámica
del juguete
11:40 A
comer (juegos en el patio).
11:55 Jugar
al papá y a la mamá por familias.
12:30 Cuento
Pepe Personita.
12:40 Compartir
las súper preguntas.
13:00 Colación.
13:10 Juegos
con naipes nuevos
13:25
Carta hablada.
13:45 Contando
una historia para el encuentro de papás.
ENCUENTROCON LOS
PAPAS
13:40
Llegada de los papás.
Motivación.
Canción
motivadora, compartir dos lolos del equipo.
Carta
hablada de los niños. Se supone que los asesores jugaron entrevistar a los
niños como lo hacen los periodistas, para que desahoguen y descubren luces y
sombras de los papis,
14:10 Los
papás reciben a sus niños en los brazos (música de fondo).
14:20 Se
invita a compartir a los niños.
14:45 Palabras
de despedida y bendición de los padres a sus hijos.
15:00 Los
niños se despiden con el aplauso del amor.
CON CARIÑO PARA
TODAS LAS FAMILIAS QUE SABEN AMAR.
P. PEPE FORBES F. s d b .
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