jueves, 1 de marzo de 2012

Psicología de mi Salud de cuerpo y alma.

Psicología de mi Salud de cuerpo y alma.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

Mis emociones y mis sentimientos tienen súper importancia en mi vida

Afectiva, en cuerpo, alma y Espíritu.

CUANDO me doy cuenta que estoy mal espiritual y físicamente todo me sale mal, me enfermo.

Mis emociones y sentimientos son estados afectivos presentados por mi persona. Se parecen en que pertenecen al área vivencial afectiva en cuanto a la totalidad de mi personita.

Mis emociones surgen ante una situación que aparece de repente, bruscamente. No es instintivo, ni tampoco innato y es el resultado de un aprendizaje. Por lo tanto, es adquirido por procesos complejos de aprendizajes de mi vivencia personal.

Son resultado de mi relación, vivencias y experiencias de mis formas

De actuar. Son estados afectivos, más complejos, más estables, más duraderos y menos intensos que las emociones. No hay un estimulo que surja por que si; es producto de una situación progresiva que me deja su

Huella.

No siempre es de” LUZ”, también pueden ser de “sombra” siendo el más

Preocupante, ya que pueden hacer aparecer ciertos trastornos en mi persona, que me ensombrecen y me manejo a la defensiva.

Desde el punto de vista de mis relaciones humanas, me preocupan porque van a estar presentes. Muchas veces estos comportamientos son tergiversados porque oculto mis propios sentimientos. No puedo manejarlos.

Mis propios sentimientos no se manifiestan abiertamente como debiera ser. Es señal de madurez expresar siempre lo que a mi me esta pasando.

Mi Autoconocimiento:

Tengo derecho a conocerme a fondo lo que soy; para ofrecer algo mejor, una mejor ayuda y cuidados. Mi autoconocimiento ha surgido lentamente ha sido un proceso.

Que se dan en los siguientes pasos:

- Me escucho todas las noches ante de dormirme. Para poder abordar mejor mi situación de maneras pacifica, valiente expresándome mis “sentimientos” de luz y sombras. Sin juzgar a nadie: me hace mal.

- Escuchar a la gente que me respeta... No es fácil, es un proceso indispensable para cualquier persona (como me ven ellos).

- Sentirte a mí. Aprender como me comporto contigo frente a

Tal problema, información de cómo me manejo en esas situaciones y afectos que los demás me causan a mi mismo y yo en los demás

(Tal información).

- Hablando sobre MI mismo. Revelar a los demás como me siento, como

Soy en mis debilidades, aficiones, problemas. ETC. Tiene aspectos muy positivos pues en una comunicación, así hay mayor aproximación, a todos los que me importan realmente.

No siempre me es posible expresar los sentimientos, ni reconocerlos fácilmente. Pero vale la pena correr el riesgo. Esto me hace madurar y sentirme libre y me doy cuenta de las personas que realmente me aman y respetan por lo menos…..

Los trastornos psicosomáticos.

Son enfermedades difíciles de conocer.

No todas las que vamos a nombrar;

- Alergias; asma, eccemas, urticaria... ETC.

. En cualquier diagnóstico de cualquier enfermedad se valoran cada vez más los factores psicológicos.

- Enfermedades endocrinas de base y son, diabetes, algunas variedades de obesidad... etc. Algunos tipos de diabetes, si la persona tiene trastornos depresivos, agrava y retarda su recuperación.

- Enfermedades cardiovasculares; hipertensión arterial, hay disfunciones a nivel humoral, y desequilibrios en estados anímicos, y entonces cualquier emoción o sentimiento agrava el cuadro y repercute en mi como paciente.

- Enfermedades cutáneas; alteraciones de mi dermis, psoriasis, etc.

- Enfermedades respiratorias; tuberculosis pulmonar, ciertos tipos de

- asma... etc. Son las más tradicionales donde la angustia ni deja expresar su verdadero estado de ánimo, suelen ser personas sensibles.

- Enfermedades ginecológicas; Esterilidad psicógena; bloqueo emocional que no da lugar a la regulación, generando esterilidad. Amenorrea; producida por disgustos o emociones desagradables.

- Aparato locomotor; lumbálgias, dorsales, ETC

- Función nutritiva; generando trastornos de la nutrición como la anorexia mental, que solo es curable con ayuda psicológica; Bulimia y Obesidad.

Por ejemplo el ambiente familiar me puede ayudar o inhibir.

Yo como persona a veces no dispongo de ciertas habilidades (lenguaje claro, sin tantos: eh, Mis sentimientos de luz y sombras desempeñan un papel importante, en mi equilibrio, en mi salud, es una regulación en mi vida emocional, me predispone a manejar mejor mis situaciones, a soportarlas mejor y a alcanzar la madurez a la que yo tengo derecho.

(Mi capacidad para enfrentarme a situaciones, problema, dándonos mayor equilibrio.

Cuando joven yo por ejemplo estuve en periodo de formación de mi madurez no fue tan fácil.

MIS ACTITUDES.

La actitud no es lo mismo que la aptitud. La actitud evalúa la conducta y la aptitud es la capacidad para actuar y reaccionar.

Mis actitudes fueron y son importantes porque me avisan y comunican como reacciona o actúa alguien ante situaciones determinadas.

Se puede decir que tengo distintas actitudes

Concepto de mis actitudes:

Son aquellas que ante una determinada situación, me lleva a actuar de una forma concreta, específica y que normalmente esta forma de actuar es constante, es decir, permanece. Hay que evaluarlas y valorarlas.

Mi concepto de actitud me viene dado por mi conducta, la personalidad y está compuesta por los siguientes elementos, que están presentes en todas mis actitudes:

1. Cognoscitivo:

Todo tipo de información o conocimiento que tengo con respecto a esa información, problema... etc. Este factor puede ser manipulado y dar lugar a actitudes negativas, fruto de conocimientos erróneos.

2. Afectivo:

Tengo el conocimiento y alguien conocido cae en esa situación. El factor está implícito en las actitudes, en función de cómo me afecta a mi esa situación, pues se estoy afectivamente en el hecho componente afectivo me hace verlo de diferente forma y actuar por tanto de otra manera.

3. Reactivo:

Cuando reacciono ante este hecho o situación, es donde me veo en esas actitudes, y es como puedo conocerlas. Estoy dentro del problema. Me afecta directamente.

Forma de adquisición de mis actitudes.

No son innatas, hay tres formas de adquisición:

1. A través de mis experiencias directas con, personas, con un objeto, o situación.

Manejo de la información recibida en mis experiencias, desarrollo de las

Actitudes (Niños).

2. Como consecuencia de las comunicaciones que constantemente estoy describiendo las características, atributos o cualidades.

Valoraciones

Positivas, negativas, por ejemplo, fomentan actitudes en la familia.

Las actitudes forman parte de mi conducta de superación, deseo de ser santo. No me asusto; por que “santo” viene del latín:” SANCIRE” que quiere decir en armonía en paz. Y esto se da aquí en este mundo que vivimos (transitoriamente) y en la eternidad donde estaremos para siempre felices.

Modificación de mis actitudes.

- Se producen por mi decisión de crecer espiritualmente; estoy de paso en este mundo. Mi eternidad es lo me que interesa definitivamente.

-Se me han dado algunas modificaciones por vivencias en mi propia persona cuando tuve dificultades graves, ya pasaron.

- Presión de las comunidades a quien sirvo con todo mi cariño grupo o líderes. Muchas veces nuestros líderes nos influyen tanto que de hecho todos estamos percibiendo cambios profundos que abarcan a toda la humanidad y ellos lo perciben sicológicamente fuertemente.

Mis mecanismos de defensa.

Son bastante usados por mi como defensa ante situaciones conflictivas o problemas.

La frustración es un sentimiento de sombra que percibo y que produce una reacción, por no poder alcanzar ese objetivo tan querido por mi.

Muchos mecanismos de defensa me aparecen con la frustración, para mitigarla, tratando de defenderme de esas sombras del alma mía.

Cuando no es posible establecer mecanismos de defensa se producen

Alteraciones que provocar trastornos mayores de mi personalidad.

Hay un uso y abuso de un mecanismo de defensa.

Los mecanismos o conductas de defensa más usuales ante conflictos, son:

1. Proyección.

Proyecto hechos y sentimientos o comportamientos a un objeto o persona que son característicos de mi persona y que el sujeto desconoce de mi mismo, es inconsciente. Te sugiero estudiar a fondo un pequeño trabajo que hice: SICOLOGÍA FACIAL o LENGUAGE FACIAL.DONDE DEMUESTRO LAS DISTINTA MANERAS. COMO ME PROGECTO FRENTE A PROBLEMAS CON LOS CUALES TENGO LIDIAR.

2. Regresión.

Volver a etapas o fases anteriores del desarrollo mío y psicológico.

3. Desplazamiento.

Inconsciente como los demás, se trata de una carga afectiva que me es desplazada de un objeto a otro.

Por ejemplo, la agresividad de la pelea, al separarse la persona de mis

Sentimientos hacia algo que en realidad no me ocasiona malestar.

4. Represión.

Mis mecanismos de defensa inconscientes. Mi YO trata de lograr que mis pensamientos en desacuerdo con un ambiente o grupo. (Con lo que está permitido socialmente), sean mantenidos fuera del campo de la conciencia.

5. Racionalización.

Mis mecanismo inconscientes, que consisten en utilizar el razonamiento, para justificar o explicar, él porque de muchos de los comportamientos,

Y actuaciones o sentimientos. Se utiliza la razón para explicar él porque

De hacer algo o no.

Los mecanismos de defensa son de “sombra”, si se abusa de ellos. Hay que ver como repercuten, el nivel de equilibrio y la sociedad. Esto influye en que los mecanismos de defensa sean o no saludables produciendo o no trastornos. Tengo derecho ojala siempre expresarlos de mi.

El PENSAMIENTO.

Mis pensamiento desempeñan un papel importante en nuestra manera de reaccionar y muchos sentimientos son como “luces” que me avisan, o me alientan a dar el paso oportuno.

El pensamiento es una actividad cognoscitiva superior que nos presenta la realidad con “luces y sombras”. A mi toca la elección

Tipos de pensamientos.

1. Pensamientos de luces

Aquellos que facilitan el logro de objetivos y provocan sentimientos de

Bienestar (tranquilidad, felicidad). Hay múltiples situaciones que nos

Producen sentimientos de bienestar que se valoran individualmente,

No es igual para todas las personas.

2. Pensamientos sombríos

Son más problemáticos. Son aquellos que dificultan el logro de objetivos, y provocan sentimientos de malestar (Frustración, envidia, odio, rechazo...).

3. Pensamientos neutros.

Aquellos que no interfieren ni afectan para nada en los sentimientos.

De los tres tipos, los que más preocupan son los sombríos.

Que aprendí a manejarlos.

I. Desarrollo por sobre generalización.

Es exagerar a partir de un hecho aislado, extrayendo conclusiones

Generales válidas para todo hecho similar.

De pensamientos negativos puedo irradiarlos con la luz de mis sentimientos.

II. Desarrollo por mi inferencia arbitraria.

Juzga o trato a una persona o situación tomando solo una parte de

la misma.

III. Desarrollo por visión catastrófica.

Cuando exagero las consecuencias de algún acontecimiento o minimizo los logros propios o de otros.

IV. Desarrollo por razonamiento dicotómico.

Cuando interpreta cualquier cosa o situación de forma extremista, sin

Términos medios. No percibo mis actuaciones, o solo de manera

Extrema (O muy bueno o muy malo).

V. Desarrollo por sobre socialización.

Cuando no soy capaz de reconocer o aceptar lo arbitrario de

Normas o valores culturales, (Por ejemplo, es así, me lo enseñan así y no voy a cambiar yo). Desempeña un papel muy importante la carga cultural recibida todos los días por la TELE.

Toda esta visión nos da la medida de que es fácil o posible tener pensamientos de sombra, que dificultan mis formas de sentir y sobre todo cuando vamos a actuar de forma negativa con nuestro entorno.

Cuando yo soy es negativo pierdo capacidad de apreciar a los demás,

Pensamiento y lenguaje, en el SENTIR

A la relación entre pensamiento y lenguaje se le da el nombre de conducta MADURA cuando me dejo alumbrar por la LUZ del amor, que el SEÑOR JESÚS ,ME REGALA SIEMPRE.PEPE

No hay comentarios: