jueves, 1 de marzo de 2012

1. MI ESPIRITUALIDAD Y MI VIDA AFECTIVA


INTRODUCCION

Dios es feliz en el Encuentro Tripersonal eterno y amoroso. Y en tiempo, nos creo para que fueramos felices activando este afecto interpesonal, para no sentirse solo en medio de sus semejantes. Por ello — con el pecado, al alejarnos y esconderno de DIOS, nos sentimos, egoístas y engendramos la soledad. Con el egoismo pecaminoso toda la vida afectiva nos trastorna.

Por su lado, independientemente de mis acciones humanas, Dios sigue viviendo el hecho afectivo del amor. ESTE amor se humaniza en Cristo para darnos las mil y una oportunidad acercarnos a las Personas divinas y convivir con ellas en intercambio afectivo de paz, amor, alegría. (GAL5, 22)

En el presente trabajo vamos sentir el mundo de la afectividad que tiene su origen en Dios y que s6lo logra su pleno cumplimieniento en las relaciones interpersonales por Cristo y en el Espíritu Santo y con el Padre.

Nuestros objetivos como parejas.

Conocernos más en nuestra propia afectividad.

No negarnos que la vida es el elemento primordial Al contrario insistimos en eso. Sin embargo, toda vivencia humana entraña la claridad penetrante de la conciencia.

Valorar mejor la vida afectiva y quizá colocarla dentro de sus dimensiones reales qus es otro de nuestros intereses,

Aprovechar mas nuestra efectivamente que es nuestro anelo.

Desarrollar plenamente nuestra afectividad es algo grandioso que solo DIO AMOR LOGRA.

Salo Dios puede llevarnos a tal altura sublime, junto a su divino HIJO.

Cualquier actividad, NESECITAN DE ESTE COMBUSTIBLE DIVINO DEL AMOR incluso para las actividades superiores como el arte, la ciencia, misiones con la FE, etc.

Otro motivo me lo da la condici6n que Cristo y nos da y ofrece su amor para que cumplir su precepto y lograr la felicidad evangélica de amarnos mutuamente. Pero ese amor requiere la viva activación de nuestros “sentimientos” y expresados de mil maneras.

A modo de pequeño ídice.

1. Su localización

2. Desarrollo

3. Fracaso

4. Madurez

5. Su - ambiente

6. Su relación con la espiritualidad

• En especial

1- LA AFECTIVIDAD: el AMOR, ALEGRÍA y la PAZ.

2- ESPIRITUALIDAD

A- Amor y el Dios-Amor

B- ESPIRITUALIDAD

3- Y AFECTIVIDAD .Alegría en Dios El Dios de la PaZ.

1-LA AFECTIVIDAD

Este término encierra un contenido mucho más amplio en el lenguage psicológico popular. En este último se suele reducir su significado al ámbitodel amor con una connotación más o menos sexual o erótica. En realidad, abarca mucho más.

Esta afirmaci6n quedara aclarada más adelante.

Pero como suponemos que muchos de las participantes han sido atraídos al “”ENCUENTRO DE PAREJAS”por el sentido DE AMOR VIVO que se le otorga, a la vida afectiva

A— La afectividad en general

“La base de la vida psíquica agrupa todos los estados del alma, todas las reacciones, cuyas raíces se sumergen en el instinto, “pulsión” en el: inconsciente Mediante ella nos unimos a los otros, al mundo, a nosotros mismos. En efecto, la afectividad da a nuestros actos y a nuestros pensamientos su sabor, su razón de ser, su tesitura. Ella es el fundamento de nustra personalidad de lo que es m íntimo en nosotros. Sin ernbargo, no es un mundo cerrado, puesto que es la que nos une al otro. Esta paradoja ha ofrecido temas, inagotables a la literatura: desde la simpatÍa que permite experimentar lo que el otro experimenta hasta la incomunicabilidad hasta “dialogo de sordos”; todo sepresta al análisis

La estructúra de la personalidad puede ser abordada con una visión vertical y otra horizontal.

En la primera descubriremos que en la unidad orgánica que es la persona se pueden distinguir tres estratos (figurativamente).

El acercamiento horizontal, más dinámico que el anterior-, nos muestra el proceso de “concientización y orientación en el mundo y la conducta.

Los estratos son los siguientes:

- el fondo vital,

- el fondo endotímico,

-la superestructura de la personalidad.

El fondo vital esta la base de la estrctura y nos muestra que la persona es un viviente y que por lo mismo participad; la características que distinguen a los seres biológicos. Se suele hablar de leyes biológicas entre las que podemos recordar las siguientes:

Crecimiento y evolución, totalidad, estructura, integración, tendencia y capacidad de autoconservación;

Comunicación; adaptación; autoactividad y comportamiento; témporalidad de la vida; reproducción y herencia.

El fondo endotímico abarca e integra los elementos que constituyen la afectividad. Por tanto, centramos en el nuestra atención.

• Supresentación, aunque sea esquemática nos permitir conocer y cornprender un poco mejor la:

Zona afectiva de nuestra personalidad.

En el fondo endotímico existen dos movimientos uno hacia el

Mundo exterior y otro del exterior al interior que resuéna como eco en MI interioridad humana. Ambos se mantienen predominantemente en los límites de la subjetividad. El primer impulso viene de las pulsiones

Humanas qué por ser distintos de los del animal exigen una denominación diferente. Las pulsiones o tendencias funcionan cómo una apetencia que empuja al hombre hacia el mundo en busca de los valores que necesita para su conservación, desarrollo, madurez, realización.

Por otro lado y completando la pulsión, se produce un reflejo intimo emocional en el momento en que pa persona entra en contacto con los valores buscados en el mundo.

Y ese eco interior en la afectividad determina la conducta subsiguiente del sujeto. Esto último, —como antes dijimos— pertenece a la consideración horizontal de la estructura de la personalidad.

Por el momento nos limitaremos a la presentación de las pulsiones y de las emociones. Por lo poco que ya sabemos de ambas podemos comprender que unas y otras se completan y exigen. Representan en realidad el frente y el reverso de un mismo fenómeno psíquico que es, justamente, la afectividad que ahora nos interesa conocer. La clasiflcaci6n de las pulsiones y de las emociones es triple.

Enumeramos en primer lugar las pulsiones:

a) de la vitalidad: el impulso a la actividad, la tendencia al goce, la libido, el impulso vivencial;

b) del Yo individual el instinto de conservaci6n, el sano egoísmo , la pulsión de poder, la necesidad de estimaci6n, divagaci6n sobre el nivel de aspiraciones, el afán vindicativo, el deseo de autoestimaci6n,

c) transitivas tendencias dirigidas hacia el pr6jimo, tendencias del ser-para-otro, tendencias creadoras,

El deseo de saber, la tendencia amatoria, las tendencias normativas, las tendencias trascendentes

El arte, la metafísica y la FE

En el desarrollo de la persona se pueden distinguir ciertos estadios que corresponden a la división tripartita de las pulsiones.

En los dos primeros años de vida todo es

pulsi6n o empuje vital en el niño. Posteriormente se descubre como individuo y para auto afirmarse como sujeto independiente y único.

Estos dos estadios del desarrollo, -salvadas las debidas proporciones-, se encuentran, mas o menos, en el animal.

Por ello, la persona acrecentará su cualidad específicamente humana, en la medida en que vaya viviendo las pulsiones y emociones transitivas que lo obligan a romper los estrechos límites del Yo individual. En este transito del Yo a los otros y a los valores de “sentido” o espirituales, sobre todo a través del amor y de las pulsiones-emociones trascendentes, la persona se realiza como “tal” y puede alcanzar la plenitud dela madurez afectiva.

Las emociones pueden ser clasificadas corno sigue:

• RELIGIOSAS

·Trascendentes (CONTEMPLATIVAS; ondas alfa)

Metafísicas: asombro, veneraci6n,

Normativas,

a) Transitivas: sentimientos profundos. Admiración

Creatividad: alegría de crear.

Amor: amor al pr6jimo, amor er6tico, ágape odio

Saciedad, repugnancia

Placer.

Dolor.

Quizá los detalles de estas clasificaciones pueden hacernos sentir un poco perdidos en relaci6n a la afectividad. Tal vez el manter la idea de que no referimos a las pulsiones y emociones puede formarnos un concepto más o menos preciso, sobre la generalidad de la afectividad. El último estrato de la estructura es constituido por la superestructura de la personalidad que contiene el pensamiento y la voluntad

Hasta aquí la consideraci6n vertical de la estructura personal.

Pasemos ahora al sector externo de la vivencia que en su dinámica horizontal está integrada por:

a) los procesos de concientizacidn y orientación

—sensopercepción,

—atención,

—memoria,

— fantasía,

_ ideación,

—juicios y deducciones;

b) el comprotamiento activo (la conducta).

Aparte de los elementos externos de la personalidad se pueden hacer otras reflexiones y estudios acerca de la persona humana.

Para concluir este primer tema sobre la localización de la afectividad solamente vamos a añadir algunas ideas sobre la importancia de esta. . .

1-En la descripción inicial de la afectividad;

te advierto que es la fuente de la vida “síquica” por lo que se refiere a las pulsiones. De las emociones se puede pulsar si recordamos que son ellas las que nos permiten calibrar el valor o no valor de.

Lo que las tendencias encuentran en su contacto con el mundo. Ahora bien, ese sentirnos afectados en nuestro centro vital es lo que determina ulteriormente nuestra conducta o comportamiento activo.

En psicología es sa bido que incluso los procesos del pensamiento se ven afectados por las emociones.

2- Desarrollo de al afectividad

En este punto del desarrollo afectivo únicamente mencionaremos algunos hechos que demuestran su existencia y la posibilidad de procuralo y estimularlo. En primer lugar resulta evidente que setrata de un proceso dinámico. Este hunde en la ley biológica del crecimiento y evolución. La vida misma es el empuje constante hacia las situaciones mejores hacia la madurez, hacia la perfecci6n del viviente íntegro.

Los autores que se ocupan del proceso que sigue el desarrollo de la personalidad suelen ofrecernos algunos rasgos característicos de cada etapa del crecimiento, trae a la memoria que los estudios que nos ofrecen la posibilidad de conocer nuestra edad emocional. La afectividad puede y debe crecer igual que nuestro cuerpo.

El crecimiento emocional que en muchos casos no se da, implica un doble dinamismo hacia el interior de mi ser que produce un ensanchamiento de las propias cualidades y tambien hacia el exterior reconociendo y aprovechando la dignidad de los valores de sentido o espirituales que están presentes en el mundo.

Este doble movimiento de desarrollo al interior en el encuentro respetuoso con sus valores externos, tiene lugar gracias a la doble fuerza, centrífuga y centrípeta de las pulsiones y emociones respectivamente.

Ahora bien, aquí estamos dando por supuesto que la personita en cuestión viva plenamente la “transitividad”. Y aunque exístan multitudes que no llegan a ese desarrollo, afectivo, no se anula por ello la realidad patente de que hay en los hombres la tendencia innata a lo grar su realizaci6n en las creaciones de la transitividad: la cultu ra, el arte, el derecho, la Fe.

Por ultimo podemos añadir que al desarrollo afectivo se le muestra a lo lejos distintas metas.

Luego veremos que estas metas, que en cierta medida coinciden con la llamada “madurez”, tienen una faz cambiante. Con esto queremos decir que no son estáticas y, por lo tanto, siempre estimúlan a un crecimientó ulterior.

Para algunos el desarrollo de la afectividad se encaminaría hacia “la acutalizaci6n de la “persona”hasta el infinito.

3—FRACASO DE MI AFECTIVIDAD

Este fracaso admite innumerables grados y modalidades, desde el simple no desarrollo hasta su trastorno completo el la esquizofrenia.

Algunos elementos y manifestaciones del fracaso de la afectividad.

Las pulsiones cuando no logran su realización caen en lo que suele llamarse frustraci6n. Esta puede ser causada por demora, por impedimentos y por conflictos. Este último puede presentarse cuando ante dos objetos se experimenta lo que técnicamente se denomina: “atracción-atracción,

“evitaci6n-evitaci6n”, “doble atracci6n- evltaci6n” y también cuando ante un objeto se siente “atracción- evitación. -

La soledad egoísta representa uno de las grandes dificultades, que afrontar la humanidad de todos los tiempos;

Pero la forma mas grave con que el mundo actual nos hunde en la soledad destructora, es el ateísmo.

La soledad, en el sentido que le venimos dando, representa en realidad una frustraci6n radical de las pulsiones de la transitivi dad. Y ha dicho que el desarrollo de estas tendencias es la clave para la madurez.

Desde luego que soledad esta apareciendo ahora cuando la tendencia amatoria se frustra.

Ahora bien vida necesita una buena dosis de frustración para mantener la tensincia de lucha que nos caracteriza, por tanto, aprender a ampliar nuestro margen de frustraci6n, es decir, nuestra capacidad de tolerarla y superarla, ha de ser uno de los cometidos del desarrollo y madurez afectiva.

V.E.FRANKL habla rnas bien de la adquisici6n de la libertad que me permita escoger los setimiento de luz y manejar bien mis emociones con que vamos a afrontar esa vida que es lucha y esfuerzo.

El saber tolerar y aprovechar las frustraciones nos lleva a la, madurez; a su vez, esta favorece un mejor aprovechamiento de las si tuaciones difíciles para crecer más y más.

4- La madurez

En el primer sentido podemos decir que existe un acuerdo al enumerar los rasgos que suelen acompañar la madurez.

Vale la pena aclar que el concepto de madurez engloba toda la estructura de mi personalidad sin preferencias supongamos por la afectividad o alguna otra parte del psiquismo.

Vamos a transcribir algunas clasificaciones de atributos propios de la madurez, A.H. MASLOW, como fruto de susinvestigaciones enurnera los siguientes:

“1- Más eficiente percepción de la realidad y más

Fácilles relaciones con ella.

2- Aceptación de sí mismo, de los demas y de la naturaleza.

3- Espontaneidad.

4- Concentración en los problemas.

5- Independencia en las relaciones personales.

6- Independencia respecto a la cultura y al medio.

7-Apreciación libre no convertida en rígida.

8- Sentimiento cósmico.

9- Ser social.

10- Relapion sociales profundas pero selectivas...

11- Estructura democrática del carácter.

12- Cértidumbre ética.

13- Humor sin hostilidad.

14- Creatividad

Consideramos metas de la actualización del Yo y del creciento como persona son las siguientes:

1-Independencia,

2- espontaneidad,

3- vivir aquí y ahora,

4- autoconfianza,-

5- percepción

6- autenticidad

7- responsable,

8- efectividad.

C.ROGERS, desde otro punto de vista nos demuestra que la madurez no es un estado sino un proceso. Este implica dos movímientos:-

Aquello de lo que nos separamos:

- liberarme de apariencias y mascaras,

- liberarme del “tienes que..

- liberarme de “lo que se espera de

- liberarme del “agradar a los demás”.

- Aquello a lo que tendre que:

- escoger mi propia dirección,

-darme cuenta de que siempre estoy en devenir,

-aceptar mi complejidad contradictotia,

-abrirmea la experiencia interior,

-aceptar a los demás en su propia individualidad.

Con esta última descripción de la madurez me doy cuenta que para lograr mis metas no pudo dejar caer mis brazos, para amar y ser amado.

La biología nos recuerda que todo ser viviente necesita comunicarse para poder existir. Es esta una ley biol6gica.

Y darles paz a las personas tanto a nivel ambiental como social e interpersonal. Especialmente la carencia de relaciones afectivas es fatal para el viviente humano.

Las observaciones de la Anatomía y de la Fisiología nos muestran que la persona es un ser parala comunicación.

La socioIógía, me insista particularmente en la necesidad de las relaciones humanas profundas y sentidas: ‘no existan rastros de existencia solitaria sin que sobrevenga una irremediable parálisis social eso, para Sobrevivir las personas como tú y los demás o vivimos con INFINTO AMOR a los demas o dejamos de vivir’.

“Lo que es un imperativo para la subsistencia y también, una vocación para adquirir las maneras de actuar en la sociedad como hermanos e hijos de un solo PADRE DIVINO.

C.ROGERTS ha constatado en su larga experiencia que la persona madura en el seno de una relaci6n profunda que implica justamente UNA comunicación profunda a nivel los sentimientos y de emociones de “luz, UN SOLO MANDAMIENTO LES DEJO QUE NOS AMEMOS TODOS.”

Este tipo de relación implica ciertas formas de trato como la capacidad de escuchar, guardar silencio y especialmente la capacidad y recibir respuestas valorativas.

Saliendo del mundo de las ciencias de la naturaleza y penetran en el de las, ciencias del espíritu en concreto; en la sicología empapadas de la “ESPIRITUALIDAD” del SEÑOR JESÚS nos enfrentamos a una “AURORA”llena de la irradiación de las TRES DIVINAS PERSONAS.

Es la única forma de, construirnos en personas y de llegar a una existencia digna de ese nombre. En esta línea de la preocupación por el otro y de las relaciones con la presencia de las TRES divinas PERSONAS DE INFINITAS BELLESAS.

Desde el punto de vista de la metafísica LA PERSONA es un ser relativo, pero con progresiones “infinitas”. La condicí6n ‘humana limitada pone a la persona en relación otros y con el infinito: padres, maestros, sociedad, etc. Especialmente está en conexi6n con las tres divinas personas.

Que son la plenitud del ser y del existir y del que toda criatura debe participar para poder mantenerse en la existencia.

Contra lo que corrientemente se piensa que la percepción del las limitaciones mias y tuya lo que nos espera es amaravilloso.

Las personitas como tú y yo vivimos pronunciando dos palabras fundamentales: “yo-ello” y “yo-tú. Son relaciones. La primera demarca, objetiviza al otro para disponer de él. S6lo se reconoce en el pasado.

En cambio, la palabra “yo-tu” se pronuncia con todo el ser. Produce un encuentro directo, íntimo e intuitivo.

No objetiviza ni te delimita, sino que te contemplo en el silencio maravilloso de todo la mejor armonía de esta tierra, un “SOL MAYOR”. Se llega así a una vivendia de libertad que hace del “ALMA”.

Son tres las esferas que permiten pronunciar el “tú”: la natural a las peronas y las esencias de ser PERSONAS.

Y sabiendo que sólo la palabra yo—tú nos libera y personifica, entonce se impone una reinvensión que permita la relación creadora”yo—tú”.

Por el contrario, se evitará el convertir al otro en un objeto si soy capas de “invocarlo” eliminando juicios inventariables y si tengo la “disponibilidad” para aguardar su “respuesta comunicante. Esto, me lleva reconocer que el otro y yo participamos en el “misterio”; decir, en realidad es como la vida, el amor, etc. que me penetran y me desbordan y, por lo tanto, no puedo abarcarlas como un objeto de comprensión.

Es por eso que debemos partir de la “presencia” para llegar a la comunicación intuitiva y profunda.

Los valor de sentido de la persona llegan a una mayor profundidad de su ser que los valores vitales y de significado... En este aspecto, la esfera vivencial de la cordialidad y de la conciencia moral, en la cual están anclados los valores de sentido, se han llegado una profunda esfera vivencial de los valores vitales y de significado, y lo mismo ocurre con las tendenciales.

Las tendencias de la transitividad que aspiran a lo más alto, proceden, antropológicamente hablando, de la más honda profundidad del individuo

Resulta obvio que cuando se produce un cambio o crecimiento en lo más profundo y central de la mi afectividad, toda mi vida afectiva y con ella toda la mi personalidad resultan afectadas positivamente.

“Por esto se comprende el hecho, importante desde el punto de vista caracteriológico, de que es persona de FE muestra una especial actitud, una confianza en el sentido del mundo y del destino, una inalterabilidad frente a todas las tribulaciones y peligro porque lo siento.

Como puede verse, la relación entre afectividad y espiri dad, como de vivir en en el mundo manteniendo una amistidad personal como no sólo es posible, sino que resulta indisensable para la madurez plena de la vida afectiva

Queda un punto por aclarar en el Cristianismo se insiste hoy en el “MANDAMIENDO ÚNICO DE NUESTRA MARAVILLOSA FE.AMA AL SEÑOR TU ÚNICO DIOS Y A TU PROJIMO, COMO A TI MISMO”insistido en el elemento AFECTIVO como constitutivo básico de nuestra FE HERMOSA.

“En su función espiritual el pensamiento se apoya sobre el “fondo del alma”, sobre la “cordialidad”.

En fin a dentro de la estructura de la personalidad el encuentro entre espiritualidad y afectividad es íntimo y decisivo para la realizaci6nplena de la persona...

Con esto terminamos nuestro estudio de la afectividad vista globalmente y en términos generales.

LA afectividad en especial

Ahora nos tocaría descender a los detalles que componen la realidad concreta de los elementos constitutivos del fondo endotímico.

Nosotros escogeremos unicamente tres clementos el amor (pulsión-emoción) la alegría (emoción) y la paz (seguridad, emoción).

El grandioso AMOR

En las lenguas occidentales se designa con una misma palabra: amor”, una serie muy variada de fen6menos afectivos: amor fratematerno, de hermanos, de amigos.ETC.

. Resulta en esa forma, un TÉRMINO frecuentemente equívoco. No obstante ello, hemos de reconocer que existe entre ellos un verdadero parentesco, un sustrato común a todos ellos. Esto justifica, en parte, que se haga referencia a ellos empleando el mismoTÉRMINO.

Existen además ciertas expresiones de la afectividad humana que tienen muy poco o nada que ver con el amor. Entonces surge la necesidad de distinguir lo que no es amor para, entender lo que, sí es.

a— Lo que no es amor

En primer lugar hay que distinguirlo del “afectivo” Este consiste en la participación indiferenciada, por parte de un individuo o grupo en un sentimiento cualitativamente avasallador que está presente en otros. V.g., el entusiasmo masivo ante un éxito del. Equipo footbolístico.

EL SENTIR CON EL OTRO tampoco es amor. En ese caso, dos o más son afectadas por misma emoci6n. Un mismo, hecho provoca en ellos una reacción aféctiva cornún sin, que los lleve, a una relación personal en que se valorice el . (corea del N)

Es lo que sucede con la tristeza experimentada por los hermanos ante el cadáver de su madre,

El deseo camina en dirección opuesta al amor. Este es centrífugo va hacia el Tú.

En cambio el deseo es centrípeto quiere todo para sí. Aquí la confusión es muy común.

También distinta del amor y muy semejante al deseo es la “necesidad’ de estima que pide para sí los valores de la consideración, el aplauso, el aprecio, la admiraci6n, el respeto.

La simpatía está más cerca del amor sin llegar a serlo. En ella hay una valoración real del Tú. Se establece un encuentro comunicante. Se da a nivel de sentimientos. Esto no significa que el simpatizante deba repetir afectivamente las mismas emociones del Yo ajeno.

• Es una participación“intencional” en las experiencias endotímicas del prójimo. La descripción de “la simpatía coincide con lo que antes llamamos “empatía.”

Finalmente, es ‘muy habitual que se confunda el enamoramiento con el amor. Sin embargo, el enamoramiento posee ciertas cualidades que nos permiten distinguirlo del amor:

1- los enamoramos de cualidades bien determinadas: color, ojos, cuerpo, ETC.

2-nos enamoramos el mismo modo diferentes veces, es decir, de: las mismas cualidades en diferentes personas,

3- el enamoramiento es parcial,

4-es posible especificar el motivo del enamoramiento. En él sí cabe la posibilidad “cristalización” o de la “ceguera” que, en cambio, se rechaza definitivamente tratándose entrar en el amor. Con lo dicho no queremos aseverar que el enamoramiento no acompañe el amor. Más bien puede resultar un buen compañero. Sólo que con el tiempo decae el enamoramiento y el amor puede perpetuarse.

b- Un acercamiento al amor

En primer lugar recordemos que en la estructura de la personalidad hemos localizado el amor simultaneamente como tendencia y emoción.

Y el hecho de emplear mis palabras para ambos nos recuerda que en el amor alcanza su máximo el entrelazamiento existente entre las pulsiones y las emociones. La pulsión y emoción representan el ‘frenté y el ‘revés de mi mismo, fenómeno psíquico.

Por otro lado, el amor esta situado en la ésfera de la transitividad consiguientemente, una de sus características es la de impúlsar al sujeto a superar los estrechos límites de la individualidad en la búsqueda del valor espiritual encarnado concretamente en

Nosotros dos.

Esta afirmaci6n última puede llevarnos a constatar, cual es el sustrato común que sustenta las distintas formas de amar: el interés profundo por el Tú. Ese interes no es provocado como el contagio afectivo, la simpatía, la estima, ETC.

El amor es una valoración libre y espontnea del Tú. Se orienta hacia la creación, promoci6n de los valores del otro. Valores que “están pero no son”. Y, en este sentido, lo más valioso es la persona misma.

Parece que este es el camino para acercarnos al maravilloso “misterio” del amor. “La esencia del amor está en el don de sí al otro y que ningún proceso puede explicar este don”.

“Es un puro existir para los demás, en el amar nos abandonamos la quietud y asiento dentro de nosotros, y emigramos virtualmente hacia esas personitas hermosas. Y ese constante estar cmi grando es estar amando”.

EL Amor es el único camino para tocar lo más profundo de mi personalidad y de las personas llenas de Él. Ninguno puede estar plenamente consciente de la verdadera esencia del otro ser humano a menos que lo ame, por el acto espiritual del amor estamos capacitado para mirar los rasgos y facciones esenciales de la persona amada, (con el leguaje facial del P.Pepe); aún más, yo descubro lo que es potencial en ella, que todavía no está actualizada, pero que ya lo va estar ser actualizada.

Más todavía, con su amor, la persona amante hace capaz a la persona amada de actualizar esas po tencialidades. Haciéndola consciente de lo que puede ser y de aquello que puede lograr, si consigue que esas potencialidades sean un hecho”.

Afirmamos que no se puede explicar el don de nosotros mismos por el amor. No obstante podemos intentarlo. Claro que entonces necesitamos salirnos de los estrechos márgenes de la psicología. el especialista en las relaciones. Los sentimientos se los tiene”; el amor es un hecho que “se produce”, en esta metáfora: es la realidad.

El amor es un sentimiento que se adhiere al Yo de tal manera que el Tú sea su “contenidou objeto; el amor esta entre el Yo y el Tú.

Quien no sepa esto, y no lo sepa con todo su ser, no conoce el amor, aunque atribuya al amor los sentimientos que experimenta, que siente, que goza y que expresa”

.

Con esta tentativa por explicar la entraña del amor nos hemos internado ligeramente en el campo de la espiritualidad.

.

Formas del amor.

Es indispensable, para el ejercicio ordinario del amor, saber distinguir las diversas manifestaciones de ese nervio esencial que sostiene todas las formas de amar.

Fromm, dintingue:

-“Amor materno”; se caracteriza por ser incondicional. .

“Amor paterno”; esta condicionado por la conducta del Hijo. -

“es la m fundamental clase do amor”, en que se

da la experiencia de unión con todos los hombres,

- de la solidaridad humana y de la humanidad”.

- “Amor erótico”; entre hombre y mujer. Mientras las otras, formas no se restringen a una persona, -esto es exciusivista, a tiende a la fusión completa.

“Amar a Dios”; depende del “sentido, de lo que experimento dentro de mi”; que tenga ese maravilloso don del”amor hecho de diamantes de la FE que yo tenga.”

“Amor sexual”; “su meta no es el otro como un tú personal, insustible e irrepetible, sino la inmersión en

El gran torrente de la vida anónima preindividual, en el que no existen el Yo ni el Tú”.

- “Amor erótico” “entre hombre y mujer vibran todavía, como contrapunto, la temática vibrante de la vitalidad.., y que lleva en sí rasgos de espiritualidad(que es sentirlo a ÉL de alguna manera,sobre todo CUANDO levanta al niño,recién nacido).

- “Amor humano”; “libre de la de la temática de la vitalidad, sólo pretende existir para el otro para servir a sus posibilidades de valor mas elevadas.

Por eso el amor humano posee siempre un elemento educativo, del mismo modo que la educación auténtica nunca es posible sin amor humano”. Aquí se incluirán el amor materno, de amigos, etc.

Vale la pena tener en cuenta esta explicación.

1.” El amor-Ser” es bienvenido a la conciencia y completamente disfrutado. Puesto que no es posesivo y proviene de la admiración más que de la necesidad, no produce trastornos y es siempre dispensador de placer.

2., No puede ser nunca saciado; puede ser disfrutado incansablemente, crece en lugar de desaparecer. Es intrínsecamente placentero. .E m que medio.,

3. La expenien del amor-Ser es descrita a menudo como siendo igual y teniendo los mismos efectos que la experiencia estética o la experiencia mística. ..

4. Los etectos terapéuticos y psicagógicos del experimentar el amor- Ser: son muy profundos y extensos. Son parecidos a los efectos carac- teriológicos del amor relativamente puro de una madre sana por su hi jo o el amor perfecto de su Dios que han descrito algunos místicos.

5. El amor Ser es, sin sombra le duda, una e subjetiva una experiencia mistica rica, “más alta y valiosa que el amor-Deber (que todos los amantes-Ser han experinentado previamente). Esta preferencia ha sido también comunicada por sujetos mas viejos, muchos de los cuales ex penitnentan ambas formas de amor simultaneamente cómbinaciones variadas.

6. El amor—Deber puede ser satisfecho. El concepto de “gratificación, difícilmente puede ser aplicado al amor que se siente por lo admirable o amable dé otra persona.

7-En el amor-Ser hay un mínimo de angustia-hostilidad... Para todos los propósitos humanos prácticos., pueden estos sentimientos ser

Considerados ausentes. Puede haber, por supuesto, angustia-por-el-otro. En el amor-Deber siempre de contarse con algún grado de angustia- hostilidad.

8. Los amantes—Ser son más independientes el uno del otro, más autónomos menos celosos y temerosos necesitados, más individuales, más desinteresados, pero también, simultáenamente, más listos para ayudar al otro hacia la autoactualización, más orgullosos de sus triunfos, más altruista generosos y alentadores.

9. “La más verdadera, la rnás penetrante percepción del otro es hecha posible por el amor-Ser”, que es tanto una reacción: cognitiva, como una reacción emocional-conativa, como he insistido ya. Es esto tan impresionante, y tan amenudo demostado por la experiencia posterior de los demás que, lejos de aceptar el lugar común de que el amor es ciego, estoy más y más inclinado a pensar que lo opuesto es la verdad, que el no amar es lo que nos hace ciegos.

10. Finalmente, puedo decir que el amor—Ser, en un sentido profundo pero demostrable, crea al amado. Le da una imagen de sí mismo, le da autoaceptación, un sentimiento de ser merecedor de amor y respeto, todo lo cual le permite crecer.

Es una pregunta justificada la de si el desarrollo completo de un ser humano ¿es posible sin ÉL”?.

Suponemos que los novios deben tender hacia la consecución del amor-Ser,

Y pasamos a considerar en seguida la forma característica del amor-hombre-mujer.

El amor erótico

- Es designado por algunos autores, como: entre hombre y mujer, exclusividad; inter sexual, valoración d la tendencia a la procreación, etc. Esta breve información nos permite considerar otros aspectos. Consideremos enprimer lugar el proceso de maduración de la pulsión sexual ‘en orden al matrimonio.

Evolución de la sexualidad. Para el progreso sexual va “desde la indiferenciaciación del objeto de la pulción sexual hasta su máxima diferenciación.

La indiferen del niño lo hace tender indistinta mente hacia uno u otro sexo. No percibe las diferencias, Por eso es fácil que en este período se caiga en desviaciones homosexuales o narcisistas.Tienen cura.

Con la pubertad se diferencia el propio sexo. Aparecen física y psiquicamentelos caracteres que marcan la diferenciación sexual.

Consecuentemente, el adolescente ya no confunde, pero se siente atraído por el sexo contrario en su totalidad. Segun esto Don Juan y los “machos” se estancan en este estadio de inmadures. Este expli caría también el fracaso de los matrinonios tempranos cuyos contrayentes a no han salido de esta etapa del proceso.

Con la juventud el objeto de la atracción sexual se reduce a un grupo limitado, Sebusca el propio”tipo”: alto obajo, blanco o moreno, emotivo o tranquilo,etc.

Finalmente, el sujeto maduro es capaz de reducir el polo de sus atracciones hacia una sola persona. Ha logrado la mayor diferenciación sexual.

Veamos ahora cómo llega, el sujeto maduro, al encuentro con el ser del sexo opuesto, que ha de convertirse en el centro de su tendencia amorosa.

Aunque no compartimos todos los puntos de vista en lo expresados, lo encontramos ciego, estoy muy mal inclinado a pensar que lo opuesto es la verdad, que el no amar es lo que nos hace ciegos.

10. Finalmente, puedo decir que el amor-Ser, en un sentido profundo pero demostrable, crea al amado. Le da una imagen de sí mismo, le da autoaceptación, un sentimiento de ser merecedor de amor y respeto, todo lo cual me permite crecer. Es una pregunta justificada la de si el desarrollo completo de un ser humano es posible sin él”.

Suponemos que los novios deben tender hacia la consecución del amor-Ser.

Y pasamos a considerar en seguida la forma característica del amor-hombre-mujer.

El amor es designado por algunos autores, según vimos, como “amor erótico espiritual”. En la misma ocasión se mencionaron algunas de sus característi- cas: entre hombre y mujer, exclusividad, interés en pulsión sexual, valoración del tú, tendencia a la procreación, etc. Esta breve información nos permite considerar otros aspectos. Consideremos enprimer término el proceso de maduración de la ipulsió- sexual orden al matrimonio

Evoluclón de la sexualidad.

Para: el progreso sexual va “desde la indiferenciación del objeto de la “pulsión humana” hasta su máxima diferenciación.

La indiferencia propia del niño lo hace tender indistintamente hacia uno u otro sexo. No percibe las diferencias Por eso es facil que en este período se caiga en desviaciones homosexuales o nardisistas.

Con la pubertad se diferencia el propio sexo. Aparecen física, psíquicamente y espirituales los caractcres que marcan la diferencia sexual.

Consecuentemente, el adolescente ya no confunde, pero se siente atraído por el sexo contrario en su totalidad. Según esto” Don Juan y los “machos” se estancan en este estadio de inmadurez.

Esto explicaría también el fracaso de los matrinonios tempranos cuyos contrayentes aún no han salido de esta etapa del proceso.

Con la juventud el objeto de la atracción sexual se reduce a un grupo limitado. Sebusca el propio alto o bajo, blanco o moreno, emotivo o tranquilo, etc.

Finalmente, el sujeto maduro es capaz de reducir el polo de sus atracciones hacia una sola persona. Ha logrado la mayor diferencia ción sexual

Veamos ahora cómo llega, el sujeto maduro, al encuentro con el ser del sexo opuesto, que ha de convertirse en el centro de su ten dencia amorosa.

Esta forma er6tica del amor se har presente n una forma o en otra, en todos loshumanos. Sin llegar a los extremos del pansexua lismo de FREUD “que hace de la libido, del impulso al placer sexual, el factor general din instintivo”, (79) creemos que lamadurez sexual, según la presenta el Dr. M forma parte de la madurez afectiva general. Por tanto tener la capacidad de ama tarnbi en esa forrn es un elemento positivo p ser humano. Y justamente por tratarse de algo positivo y bueno hay en elm quienes ofre cen ese magnífico don a Dios, por amor a El y por “amor humano a los demás.

“TE SUGIERO”

Sabiendo que el amor e un arte necesitas tregarte a: la tarea de aprenderlo. De lo dicho hasta ahora puedo sacar algunas pautas orientadoras para mi gran y mejor de mis aventuras hasta llegar al amor “TOTAL”.

En Terminos generales recordemos que el amor es el mejor vehículo para alcanzar la madurez, pero al mis tiempo, para amar; se requiere madurez Y así resulta que no hay verdadero amor sin madurez y ni madurez sin amor. Ademas sir amor no hay felicidad plena

Finalmente, revisemos una de nuestras relaciones personas con los demás.

CONDICIONES PARA VIVENCIARLO.

Disciplina, concentración, paciencia, tenerte muy presente, reconocer mis propias limitaciones para tú me hagas crecer siempre

a) Lo que es la alegría para nosos, una emoción en l que “-una cosa, un ser, un suceso- ingresa inmediatamente en vivi initimidad y es vivenciado como un don, y se le muestra con una fisonomía de claridad y luminosidad”.

Por lo dicho para entender que esta emoción “que, se designa de una manera óptima con la palabra felicidad”, matiza de un tono luminoso toda mi existencia. Y justamente se la puede situar, en la estructura de la personalidad en la zona de la vitalidad pero sirve de contrapunto la transititividad.

Características de mi alegría

En primer lugar te señalo que el gesto corporal que la acompaña es él abrir abrazar y dar Por otra parte la alegría influye en toda vida; y cuanto má profunda sea tanto más y en máyores lapsos de la existenci me van a influir.

Como estado afectivo ofrece las siguientes características:

-mi vivencia de una claridad interior, y “QMHS”=.*

- mi impulso a la ingravidez, a la ligereza y soltura*,

- Mi ánimo alegre esta completamente inmerso en el presente,

- también estoy estabierto hacia el ambiente:*

-no lo vive como hostil,*

- estoy protegido contra el aguijón del descontento,*

- reconozco valor a las cosas y acontecimientos,*

- me gozo con todo lo que puede;

Estoy abierto a los demás; estoy alegre, sociable y colaborador,*

- Me siento lleno de gozo ante el mundo entero*

c)¿Cómo lograrla ¿

En en estos tiempos que estoy escriendo esta páginas están pasando tanas cosas; en casi todos los campos que me hacen preguntarme todo, dudas y millones de esperanzas se han multiplicado las obras encaminadas al aprendizaje de actitudes de llenas esperanzas de luz ,grias. Incluso se ha visto en el caso de no vivirla se sufren conse cuencias organicas. Ademas, nuestro mundo contempor con contaminación el cambio excesivo etc. provoca en nosotros un esta do de nimo de angustia, tanto física como psicológica.

Teniendo en cuenta esta situaci6n se ha preocupa de por promover y poner al alcance de las masas ciertas técnicas que nos ayuden a reaccionar ante el ambie actu con emociones positi vas entre las que sobresalen, el amor la alegría y. la seguridad o paz.

A esto se puede llegar mediante la. idea de. querer vivir esos sentimientos positivos, incluso simulando para nosotros mismos los gestos y actitudes de los mismos sentimientos.

Finalmente, en los últimos años se hacen esfuerzos por los con todo el cuerpo mediante la relajaci6n muscular.

3 L a. p a z ( alegría ,seguridad )

En el campo de la psicología se habla muy poco de la espiritualidad que le da mucho peso todo a lo transcente, paz como seguridad es un sentimiento que acompaña a das las nuestras conductas y vivencias.

Nos lleva a obrar con confiahza delante de nuestro propio yo y delante de los demás. Nos produce un tono emocional de tranquilid quietud en medio de todo lo que hacemos. Este temple afectivo esta íntimamente ligado con las experinecias co riendas tempranas de calor, caricias, afecto y, sobre todo, de amor.

En cuanto contento “es una paz del alma, libre de la inquietud y de la tensión que las exigencias insatisfechas llevan consigo”. Pero hay quienes a pesar de todo nunca estan contentos. Esto se debe en último “nivel de aspiraciones”.

Hoy las personas que no conocen y más aún reniegan de “EL”y de su “palabra” permanentemente están descontentos, vacios y llenos de odios, soledades; ¿qué podemos hacer? Mucho; ellos se quedan con nuestros malos “testimonios” Nadie, ni sus padres, abuelitos,”amigotes”se lo dieron ni antes ni ahora.La situación es grave…

También debemos relacionar la paz con el “sentimiento mundano del humor”. Este sentimiento representa el polo opuesto de la angustia mundana y, muy especialmente, del nihilismo. No es algo com Requiere de lo que estaba lleno SAN FRANCISCO DE ASIS. Es una mezcla de devoción por el mundo y de entusiasmo”.

Yo tengo conciencia de los problemas y tribulaciones que estan aquejando al mundo, sin embargo tengo confianza en la fuerza de la” Vida”.

El humor ve lo terrenal y lo humano en su insuficiéncia respecto a Dios. Pero lo ve desde su sentimiento de sombra mundana.EN CAMBIO en el espejo del amor que Dios profesa a su Creación sin que por ello tenga que hablar de Dios ni hacer teología. Habla en nombre de la resignación derivada del conocimiento de que todo lo terrenal y humano e.s incompleto. Pero esta misma resignación es a su vez asu mida, también coma algo terrenal y humano, en la certeza de que todo lo finito está amparado en la misericordia de Dios. Según esto, el humor es amor y piedad hacia el mundo, precisamente allí donde éste muestra sus defectos, su insensatez e incluso su maldad. Aquí reside precisamente el núcleo esencial de su sentimiento mundano, de su im pregnación cósmica. Afirma al mundo a pesar de su imperfección, precisamente por ser lo que es, del mismo modo que ama las sombras por causa de la luz que las produce. Pero amor es siempre un “decir que si” a todo lo que es, tal como es, y una alegría por el hecho de que sea. Por eso, el amor mundano del humor es tambión, al mismo tiempo, alegría cósmica, gratuidad hacia Dios por concedernos vivir en este mundo imperfecto para mejorarlo.”

ESPIRITUALIDAD

Como sé la “EPIRITUALIDAD” consiste, no en perderme en las esferas del mundo ESOTÉRICO; Sino en vivir socialmente y encarnada en el mundo de acuerdo a “la presencia maravillosa de las las TRES DIVINAS PERSONAS QUE RECIBIMOS GRATUITAMENTE POR LA MUERTE DE JESÚS””PADRES PERDONALES PORQUE NO SE CUENTA LO QUE ESTAN HACIENDO”.Últimos instantes en la cruz agonizando por ti y por mí.

Nótese la presencia constante de Cristo como centro de la historia, de la creaci6n, de la salvación y de la felicidad humaná. También en igual sentido, la presencia de su INFINTO AMORsiempre esta presente.

,

III— ESPIRITUALIDAD Y AFECTIVIDAD .

O RELACIONES INTERPERSONALES LLENAS AMOR”

Con lo que acabamos de decir sobre, la Espiritualidad se comprenderá que el punto de contacto esencial entre la espirtualidad y la vida afectiva consiste en las Relaciones en primer lugar, mediante eI especal trato en el encuentro íntimo y profundo con las personas de la sma Trinidad. En la primera parte de mi encuentro habíamos dicho que el ambiente indispensable para la madurez y crecimiento afectivos son las relaciones personales. Ahora bien, afirmamos también que las relaciones auténticas suponen un” clima de aceptación incondicional, Y UN TRABAJO MUY CONSTANANTE DE SUPERACIÓ, de comprensión y, sustancialmente, de amor. Y justamente sé que las, divinas Personas no s6lo producen ese clima de acepta de amor, Ellas mismas son el AMOR. “De aquí deducimos que Un encuentro verdadero, a través de las virutdes teologales vividas en la oraci6n, con el Padre por Cristo y en el Espíritu Santo, provinen un desarrdllo y madurez afectiva, sin igual. Jamás encontraremos un especialista en relaciones humanas que siquiera de lejos pudiera compararse con el Dios-Trinidad.

A continuaci6n y a manera de ensayo trataremos de conocer un poco más los efectos afectivos de la amistad con la Santísima Trinidad, y las más grande alegría de SENTIRME HABITADO POR LAS TRES PERSONAS, convertiendome en su hijo…

San Juan en su primera, carta nos recuerda que el amor tiene SU origen y principio en Dios, por ello declara que “Dios es amor” (1 Jn 4,8 • 16).

¿ podemos contar con Dios?... ¿Podemos relacionarnos con Dios?... ¿Podemos ser felices en Dios?...¿No nos ha olvidado?... ¿No ha muerto?

1- De los otros al Otro e-

Si Dios es amor y no hay en el universo otra fuente amor resulta normal que pensadores atentos a la realidad y sin estar influenciados directamente por una religión, hayan descubierto que una viven auténtica de amor humano, transparente, de alguna forma, al mismo Dios.

GOETHE nos, ilustra esa experiencia de llegar mediante los otros al Otro, en su Elegía de -Marienbad:

“En la pureza de nuestra alma se mece un deseo, el de entregarse libremente, por gratitud, a algo superior, más puro, desconocido, adivinando lo eterno innominado, le llamamos Ser piadoso.De esta radiante elevación me siento partícipe cuando me encuentro ante ella”.

En primer” lugar, la experlencia vivida de que todo Tú particular se convierte fácilmente en”ello” por razones de tiempo, espacio, muerte etc, hace que el Yo anhele un Tú que jamás se oonvierta en ello.

E esa forma pugna por alcanzar a Dios. «El sentido que el hombre tiene del Tú, cuando experimenta en las relaciones con los-Tú particular la decepción de verlos transformados en Ello, aspira a sobrepasarlo, apartarse de ellos ‘para alcanzar el Tú eterno. Más no como se busca una cosa; no hay, hablando, propiamente, “busca de Dios”, porque no hay cosa alguna en la que no se lo pueda encontrar”.

Podríamos decir que este es un camino indirecto para encontrarnos con el Tú eterno. Y la vía directa, como ya anotamos es el encuentro profundo de amor con el Tú humano. El mismo autor escrtibe; cada una de las esferas del Tú... tendemos la mirada a la franja del Tú eterno; en cada una advertimos: un soplo desde el Tú eterno, en cada Tú nos dirigimos al Tú eterno”. Y quien aceata al Tú eterno ‘que se le ha manifestado en los Tú particulares aumenta la ‘posibilidad de las relaciones Yo-Tú’ con los hombres. Pues “sólo esto, garantiza la existencia autóntica de auténtica de la comunidad.

En una perspectiva muy semejante se mueven las constataciones concretas del existencialista se caracteriza por su afán de lo concreto. Y, justamente él, varios años antes de su conversión al Cristianismo, cita en su diario la frase que é había puesto en labios de Clarisse, un personaje del drama “Le Palais de Sable”: “Dios aparecerá como aquello en que los pensamientos se comunican, como el fundarnento real dela comunicación entre individualidades”. Y añade que “en este sentido es verdadero decir que el amor no se dirige más que a lo eterno, inmoviliza al ser amado por encima del mundo de las génesis y vicisitudes”

LERSCH nos precisa que “el hecho de que en el amor al amado sea ‘vivenciado en el valor de una ideao sea con el valor que Dios le dió nos indica que nos hallamos ante una relación existencial y una correláción entre el yo y el tú cuyo fundamento y mo tivos no pueden ser ya investigad ospsicológicamente, sino que hay que aceptarlos corno hechos ónticos, es decir como hechos que ya esta ban dados de establecerse las relabiones anímicas y antes de la aparición de toda vivencia. La esencia del amor al prójimo será desconocida a quien no salga del círculo puramente psicológico y no vea la relaci6n óntica que es fundamento al amor”.

“Es c que cri un orden terreno hay

modos del amor humano diferentes de la caridad; pero si el amor a otro. hombre es veras recto y profundo, en su raíz ser amor en Dios, y, por lo tanto, particioación del ser divino, no sólo por se mejanza sino tarnbión por coa

Con las ultimas afirmaciones queríamos explicar, todavía desde las intuiciones de los filósofos que penetraron en el secreto de la relación Yo-Tú llgando descubrir en ese encuentro una transparencia Por este camino nos hemos acercado a una posible respuesta a las preguntas que nos plantea en el momento de afirmar que las relaciones personales con Dios son la causa y meta de nuestra verdadera felicidad personal y comunitania..

Veamos ahora, a la luz de la Revelación, si ese Dios—Amor está dispuesto a participarnos su felicidad

.2- Dios comunidad tripersonal de amor infinito.

Desde un principio Dios ha manifestado amoroso hablándonos mediante la creaci6n. Dios crea por amor. Y El no puede actuar por otro m6vil que no sea el amor. Así como el sol ha demostrado con su que es un horno de altísimos grados de calor, igual Dios con sus obras nos decubre naturaleza amorosa Y como el sol, anunque que no puedejar de dar luz y alor para enviar frío a-sombras, de igual manera aunque, Dios

quisiera no podría dejar de amar en todo lo que hace.

Al hornbre no sólo lo creó amorosamente sino que lo invitó aparticipar de Su vida íntima de amor eterno

Pero descubrio Dios que el hombre necésitaba una compañera semejante a él, porque. NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO” (Gen 2,18). Pero la primera comunidad humana se rompió cuando el

hombre se apartó de Dios. Ya hemos dicho que Dios “es el fundamento real de la comunicácidn entre individualidades”. Sin Dios, el ser humano se torna egoísta y cae en el abismo de la soledad. Sin embargo, Dios sigue siendo amor y no abandona a las personas jamás.Esta es la “pasión y la vocaci6n de que Dios tiene infinita y son irrevocables” (Rom 11,29). Y la maldad humana para Dios es una ocasión pará manifestar más vivamente y más humanamente su amor. Eternamente había decretado reconciliarnos consigo de manera más intima y personal (Ef .1, —5; Gal 4,4—6; Rom 8,29)

Dios ha amado a todo el pueblo de del “NUEVO Y ACTUAL”Israel que son todas las personas que en algún momento de su vida aceptan su invitación de amar como el nos ama. (Ex 19, 3—8).

Por ello pide una correspondencia igual U 6,4—5). Pero el hombre es incapai de amarse a sí mismo amando al Dios de bondad y de ternura. Por ello, Dios promete una “nueva alianza” que transforme al hombre desde dentro, cambi incluso el corazón (Jer 31,31—34; Ez 36,25—27).

Esa “nueva alianza” que transforma el corazón del hombre tiene lugar en la plenitud de los tiempos con la venida de N.S.Jesucristo. Y constituye esa alianza nueva con el acto del amor: darme por mí su vida y por los amigos (Jn 15,13).

Cristo, la Palabra eterna del Padre, es la mejor. Respuesta a las inquietudes sobre la posibilidad de intimar con Dios. Gracias a El se cumple y se realiza lo que el Vaticano II nos dice sobre la revelación:

“Quiso Dios en su bondad y sabiduría, revelarse a sí mis mo y manifestar el misterio de su voluntad .(cfr. Ef 1,9): por Cristo, la Palabra hecha carne, y en el Espíritu Santo, pueden las personas llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina (cfr. Ef 2,18; 2 Ped 1,4) En esta revelación, Dios invisible (cfr. Col. 1, 15; 1 Tim 1, 17), movido de amor, habla a las personas como a amigas (cfr. Ex 33,11; Jn 15,14 15), trata con ellas (cfr. Bar 3,38) para invitarlos y recibirlos en su compañía”. (Constitución sobre la divina revelación),

Este texto sintetiza muy bien lo que pudiéramos decir sobre el interés con que Dios decide acercarse y unirse con nosotros los humanos. Busca una misión bien específica de las personas con cada Persona divinaen particular. No es sola amistad sino “familiaridad trinitaria.”

En el Espíritu de Amor quedamos constituídos hermanos de Cristo e hijos del Padre (Gal 4, 4-6, Heb 2,10-12; Rom 8,14-17).

Tengo que insistir en que la iniciativa la ha tomado Dios, que nos ha amado el primero (1 ‘Jn 4) y eso cuando eramos pecadores (Rin 5, 8; 8,32—39; 2 Cor 5,18-21; Ef 2,4-7).

El amor tiene su principio en el Padre (Rom 5, 5; 8,39; 2 Cor 13,11.13) y nos lo manifiesta por Cristo (Jn 3,15; ‘Rom 8,32) quien a su vez nos ama delicadamente (Jn 13, 1.34; 14,21; 15,9) hasta la muerte de amor (Jn 15,13; 1 Jn 3, 16; 2 Cor 5,14-15; Gal 2,20; Ef 5, 2.25). Además el Espíritu del Padre nos hace llegar directamente el amor divino (Rorn 5,5; Gal 5,22).

Nos encontramos verdaderamente en el misterio más grande para mí y para cada un de la Personas

Ni pensando ni imaginando podremos llegar a comprender un poco de esa atmósfera cálida y delicada en que nos envuelve la ternura del Padre expresada por Cristo y comunicada por el Espíritu.

Sólo la vivencia de la oración que, “no consiste en pensar y sentir mucho sino en amar mucho”, puede acercarnos a ese océano ilimitado en que delicadamente nos envuelve la entrega que de sí misma hace la Sma.Trinidad.

3-¿Coejecutar? el amor con Dios

Nosotros, existirnos “pura y simplemente por el amor de Dios que nos cre6 y por el amor de Dios que nos conserva” (Iglesia en el rnun do actual, 19). Y habia creado a “su ‘imagen y semejanza”, El sabe bien que la felicidad y la paz son fruto del amor; por ello nos da su mandato, que no es ni carga ni imposici6n sino promoci6n, para que, nos amemos a nosotros mismos, a los demás, a la creaci6n y al mismo Dios-Trinidad. . . .

a- Amor a mí mismo

Aunque sólo indirectamente, la escritura citada y corroborada por Cristo, sugiere la necesidad de amarnos a nosotros mismos (Mt 22, 39). San Pablo da por hecho ese amor cuando nos recuerda que nadie odia su propio cuerpo (Ef 5,29). Tal ve a muchos nos parezca una redundancia el que insistamos en esta forma del amor. Se cree que es algo muy natural y sumamente fácil.

En realidad, arnarse según Dios, obrando todo él bien que Dios quiere para nosotros, es arduo y cuesta arriba. En realidad coincide con la santidad. Nos impulsa al crecimiento, a la creatividad, a la alegría,

al cuidado moderado del cuerpo.,etc. ,etc. El amor real a nosotros mismos nos llevaría a buscar nuestro bien rnás que es la convivencia con las divinas Pers6 nas.

b-Amarás a tu prógimo

Todo lo que nos dicen las ciencias huamnísticas hoy sobre la necesidad de comunicarnos profundamente con los demás; crecer, madurar y existir plenamente, ya estaba establecido por Dios, que nos cre6 a su semejanza para formar comunidades semejantesa la Comunidad trinitaria. Y para que no se sintiera solo y desdichado, le entregó a la persona hombre una persona mujer y quiso reunir a la familia humana en la comunidad eclesial que favoreciera esas relaciones de mutuo apóyo y amor.

Ahora bien, el amor se extender a los enemigos inclusive (Mt 5,44; Lc 6,27—35) porque el amor es una capacidad que debe existir en nuestro ser, independi ente de lo que hagan y sean los otros. El amor, con la ayuda y presencia del Espíritu Santo ha de nacer desde dentro de nosotros mismos para llevarnos a una entrega total en beneficio del otro. Ahora bien, este amor a los enemigos no implica necesariamente sentimientos de agrado y de gusto, basta con que promovamos el bien auténtico del otro apoyándonos en la voluntad. Quizá es más exacto decir que nos apoyamos directamente en la fuerza amorosa del Espíritu Santo que hahita en nosotros (Rom 5, 5 8,9). Igual que cuando la madre deja operar a su hijo no siente gusto al verlo sufrir pero acepta aquello porque es necesario para el fruto de sus entrañas.

Si existe en nosotros esa capacidad de dejarnos guiar por el Espíritu, entonces podremos amar a nuestro pr6jimo en todo momento y circunstancia (Lc lO,25

EL AMOR COYUGAL

El amor recibe una orientaci6n particular en el caso del matrimonio. Esta forma del amor personas hombre y mujer ha sido creada y bendecida por Dios desde el comienzo del mundo (Gen 1-2). Posteriorraente, Cristo ratificóla santidad del matrimonio bendecido (Ef 5,25—33). Y es evidente que Dios creó y santifica todos los elementos del matrirnonio, incluso la sexualidad o acto matrimonial que hace de los dos “una sola carne (Gen 2,24; Mt 19,5; Ef 5,31). A este propósito dice el Vaticano amor se expresa y perfecciona singularmente con la acci6n propia del matrimonio. Por ello los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos; ejecutados de manera verdaderamente humana, significan y favorecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente un clima de gozosa gratitud” (La Iglesia en elmundo actua

Este amor conyugal se completa por su prolongación creatIva en los hijos. Y desde luego el amor natural debe afinarso y crecer mediante la amor en Dios (Ib.,50-52), Es importante que la esposa no olvide que antes de ser madre ha sido esposa. Por lo mismo no debe descuidar el amor al esposo por atender a los hijos

+ El amor comprometido.

Quiero aclarar lo que yo entiendo por “amor comprometido”. Con esta expresión me refiero al amor que los sacerdotes y los monjes o religiosos han escogida al optar por la forma cristiana de la castidad.San pedro fue feliz casados.Y EN 1TIM,3 esta.

Le llamo “comprometido” por diversas razones. En primer lugar porque compromete a la persona entera con Dios Trino.

En segundo lugar por razón de su necesaria derivación hacia el bien concreto del prójimo implica un compromiso social.

Por último, porque la capacidad del sacerdote o del religioso para téner una relación heterosexual con, miras al, matrimonio ya ha quedado libremente comprometida, ya no se dispone de ella a capricho.

Ya vienen los los cambios que la “Iglesia que es laical y no clerical van a florecer.

Ahora bien, esta forma de amar a Dios y a los hombres se encuentra, actualmente, en una situación más bien difíl. No es exagerado hablar de “crisis” cuando son miles los religiosos y sacerdotes que han abandonado su anterior compromiso, muchas veces por motivos consistentes y justificables, pero a veces por motivos que parecen menos serios...”ya vienen la floración de esta hermosa Iglesia que Jesús fundó sobre Pedro casado.”G 2,18

La situación también resulta crítica cuando hay que vivir la castidad implicada en el en un ‘ambiente sócial en que se cosifica el érotismo, se objetivizan las relaciones hetero sexuales y el sexo es “divinizado” o idolisado.

Aparte de lo anterior, hay que reconocer que la formación a la practica del “amor comprometido”, en lo que se refiere al manejo de la sexo—afectividad, ha sido más bien deficiente. En los institutos religiosos o en los seminarios más adelantadós, simplemente se ha ofrecido una “información” más abundante y detallada sobre asúntos sexuales. Pero no se ha intentado una “formación personalizada” o un aprendizaje adecuado a la evolución histórico-individual de la persona concreta e irrepetible.

Mi sexualidad no es un “instinto es mi gran capacidad al servicio del amor fecundo”y también como JESÚS SUBLIMINARLA.No es imposible somos muchos que la vivimos felices.

Por lo que ya vimos al distinguir entre lo que es amor y lo que nó lo es, sabemos bien que una actitud de buscar alguien que satisfaga mis necesidades corresponde, precisamente, a la dinámica psico lógico-existencial que va contraria al amor. Pues el amor se mueve en la dirección contrarias es centrífugo y no centrípeto.

Ante este panorama me parece urgente recordar los peligros representados por los extremos hacia los cuales puede desviarse el “amor comprometido:”

De la Falsa liheración sexual

Aprendizaje del amor comprometido.

El amor no destruye, sino contruye maravillas.

Tengo derecho y el deber apreder a

Vivir el amor que un arte difídul, bello y enormemente productivo. Su posibilidad radica en la fuerza “sobrenatural con que DIOS AMOR, me acompaña y me sostiene gracias a su infinito amor;

el ESPÍRITU SANTO.

El amor no destruye, sino construye Pero hay que aprender a marme a mismo. Para eso no bastá con tener una mujer por muy excelente que sea. Ha de ser una adquisición personal de la capacidad de amar.

Extremos desviados.del “amor comprometido

El bloqueo afectivo-sexual

Su naturaleza consiste fundamefltalmente en que la fuerza sexo-afectiva que, de alguna manera, sirve de sustrato más o menos lejano de la téndencia amatoria es detenida y obstruida en su intención finalista. Se trata sin más de una frustraci6n en la que no hay lugar alguno nisiquiera para la “subfIrnación”que es posible y me hace bien.

Sus CONSECUENCIAS pueden ser:

1) Empobrecicimiento general de la personalidad

2) Inhibici6n egocéntrica, hipocondria, etc

3) Pérdida de la creatividad.

4) Desplazamientos inconscientes (apeqo a las cosas animales, ciencia,).

5) Falta de realismo existencial y sosial (se elaboran fantasías narcisistas o proyectos irrealizables,

o acciones sociales imposibles,etc.

6) Frialdad, indiferencia y hasta odio a los demás.

7) Agresividad dureza y actitude violentas ante el otro.

8) Soledad, tristeza, depresión.

9) Desplazamientos neuróticos (miedos irracionales, ideas óbsesivas, actos compulsivos,etc.).

Entiendo por “falsa liberación sexual la realización de las actividades sexuales fuera de lo que los consagrados librémente escogieron para una entrega total a Dios y al prójimo.

FORMAS:

1) Autoerotismo. .

2) “Tercera vía,”amiguitas”vaias,os

3) Conductas sexuales desintegradoras (concubina homosexualismo).

CONSECUENCIAS POSIBLES

1) Desajuste de la personalidad

2) Desadaptaci6n social.

3) Pérdida de energía y creatividad.

4) Injusticia con los hombres y con Dios al disponer de algo que ya había sido libremente donado.

5) Falta de responsabilidad

6) Muchas veces incapacidad para amar de verdad.

APRENDIZAJE DEL AMOR COMPROMETIDO

Con que Dios sostiene y acompaña, mediante su Espíritu, a los que siguiendo libremente Su llamado, se han comprometido a esta forma de amar.

Precisamente por ser un ‘arte esta sujeto a las le del aprendizaje lento, constante y detallista. Por lo mismo, requiere constancia, esfuerzo, humildad, esperanza y mucho “amor”.

Este arte puede ser comparado con la gimnasia olímpica que es ejecutada sobre la “viga de equilibrio”. Si el gimnasta sede de un lado o de otro, entonces se cae. Pero, y esto es lo más importante, el gimnasta logra hacer sobre la viga de 10 centímetros de ancha, movimientos, piruetas y saltos que mucha gente no logra ni siquiera bre el piso firme... Así, cuando el consagrado se va hacia unextre mo cae en la represi6n o en el bloqueo afectivo.

Si se cae por el lado opuesto, termina en la contradicci6n destructiva de sí mismo. Pero, cuando aprende realmente el arte del amor comprometido, consigue amar mucho más que los esposos o las esposas o los padres o madres...

Desde luego que el “amor comprometido” supone sana y autentica sublimación“.Acerca de la cual se ha investigado muy poco desde el punto de vista científico de la psicología.

Y si todo amor es un arte, mucho más tiene que serlo el amor realísticamente sublimado. Y, precisamente en este sentido, yo mo permito presentar, las siguientes sugerencias para colaborar con el Espíritu Santo en la adquisición de la capacidad personal para amar“comprornetidamente” a las personas, a Dios y a uno mismo.

Parto del supuesto de que la sexo-afectividad-amatoria, es exelente bueno y santo. Por lo mismo, el consagrado necesita aprender a no pelear contra ella, sino a integrarla sí mismo para aprovechar castamente en la realizaci6n creativa de las obras de amor al próji mo y al Padre por Cristo en el Espíritu Santo.

Con este fin, yo distingo actividades habituales que producen una “actividad existencial” y actividades momentáneas y de emergencia para afrontar con paz, alegría y amor lo que los antiguos llamaban “tentaciones” y que yo denomino “floraci6n afectivo sexual”.

Actitud existencial

1) APERTURA AL MUNDO

- Trabajo.

- Creatividad.

- Contacto vital con la naturaleza viva.



2) RELACIONES INTERPERSONALES

- Apertura e interés por los demás.

- Acompañar a los que sufren (enfermos, abandonados, pobres, etc.)

-Ayudar, cuando es posible, a losnecesitados.

- Relaciones afectuosas y cálidas con los dernás

-Amistad en la línea del amor comprometido. Algunas, de las señales de este tipo de amistad, son: Ausencia de exclusivismo,

Exclusión de actitudes egoístas celos dependenciast vacío ante la ausenci falta de libertad, fantasías obsesivas etc,)egocenrismos etc.

-Evitación espontaneas de manifestsaciones típicamentes de eróticas típicas.

Crecimiento en la amistad con DIOS-AMOR.

- Contacto vital con la naturaleza viva.

3) COMUNICACION CONSIGO MISMO

Atenci6n A MI HERMOSO CUERPO CREADO COMO EL TUYO necesita:

Atencion que mi cuerpo.

A- alirnentaci equilibrada, ‘“1

B- Percepción consciente de mis los propios sentimientos.

C- Captación de la experiencia o experiencias.

D- Experiencias cimeras.

4) COMUNION CON LA ALEGRIA DE DIOS TRINO.

La oración sin tabues sexuales

• Comentarle a Dios las sensaciones, sentimientos y experiencias acerca de la propia realidad sexual

• Captar empáticamente por medio de fe, c6mo siente y conternpla a Dios la sexualidad creada por El mismo.

• Aprender a comprender la sexualidad, más o menos como Dios la comprenden...— Una relaci6n amistosa con las Personas divinas. Una experiencia contemplativa de la felicidad y amor divinos.

— Adelanto de la resurrecci6n mediante la fe y el amor que nos hacen participar de la naturaleza divina y de la resurrecci6n de Cristo, una ves que recibimos el bautismo hsto en la línea del adueñarnos de la energía y reacciones de nuestro cuerpo.

Floración afectivo-sexual

Ya antes advertí que con la expre.si “floraci6n sexual estoy aludiendo ‘lo.que algunos llaman “tentaci6n”.

Reconozco que hay motivos para llamar así a nuestras reacciones afectivo-sexuales, que se trata de la energía potentísima conque la vida interpujarnos a la realizaci6n de los actos que le permiter a la, misma Vi da su conservaci6n y perpetuación como especie humana. Y por ser una fuerza tan poderosa, es capaz de la ejecuci6n de actos sexuales maravillosos que no contradicen, condición humana y nuestro compromiso cristiano.

Sin embargo, yo prefiero hablar de “floraci6n afectivo-sexual”, porque también es posible considerar esos momentos desde el punto de vista positivo que nos permite comprender que estamos en presencia de un hecho nacido de la obra creadóra del Padre eterno.

Este hecho, de nuestra reacción o respuesta estrictamente sexual, de por sí se orienta hacia el amor, la creatividad y la formación de una nueva

Vida. En una palabra, es algo bueno, bello y hasta santificador en el contexto del sacramento matrimonial.

Pienso que se trata de algo tan bello, tan noble, tan atractivo, tan maravilloso, que nadie, ni mi madre ni mi patria ni mis amigos ni mis hermanos de comunidad justifican un voto de castidad.

La única excepción es Dios.

Sólo El es más bello, fascinante y placentero que la experiencia sexo-afectivo-amorosa de las relaciones matrimoniales... Y sólo con la fuerza de Dios es posible dar el paso de un compromiso de amistad amor pleno a El y a los hombres sin exclusivismos.

En los momentos en que ocurre esta floración afectivo-sexual, tal vez, resulta conveniente lo que sigue:

1) Percepción consciente de la reacción sexual a nivel sensitivo-corporal

2) Percepción de la dinámica naturalmente alocentrica de la sexualidad.

3) Comentar con Dios lo que se esta experimentando.

4) Regalo al Padre eterno del placer sexual que aquí y ahora quiere: desarrollarse y expanderse.

5) Experimentar el gozo, si es posible a nivel corporal, de hacer este regalo al Padre, a semejanza de Cristo y con la fuerza del Espíritu Santo.

6) Orientación imaginativo-volitiva de la energía sexual hacia una tarea concreta (ayuda a otro, iniciativas, etc.).

7) Pasar a otra actividad (orar, visitar un amigo, escribir, trabajar etc.

Todo lo anterior representa una fase del intento por tener en cuenta las aportaciones de la psicologíá en la pr madura, creativa y constructiva de la castidad o del “amor comprómetido”. Cada uno tiene que encontrar su propio camino para lograr este objetivo.

+ Conversi6n a la Fuente del Amor

Los filósofos nos acercaron a esta verdad: la esencia del amor es Dios mismo porque siendo amor une a los hombres entre sí.

Así tenemos que el Padre nos enseña la caridad fraterna (1 Tes 4,9) dándonos su Espíritu de amor (Rom 5,5) por el camino que es CRISTO-JESÚS (Act 2,33). Con esto surge el interés vivo por unirnos con el Dios-Amor. Los esposos lo necesitan para crecer en la mutua entrega.

Desgracia damente muchos esposos no aprovechan el matrimonio cristiano que implica una presencia especial entre ellos, de la “Fuente del amor” (1 Jn 4,19 y MT18, 20).

En quienes han escogido una forma determinada de amor (Dios-projimo) requieren una vivencia intensa del amor divino. Sin ella no es posible una vida madura y feliz en la vida religiosa o en el sacerdocio. San Agustín, como mucho realismo afirma que “un placer solo se vence con un placer mayor”. De igual forma piensan otros santos.

‘Pero el amor que nos permita gozar: del amor ha de ser total (Mt 22,37)’. De ahí la necesidad de una vida teologal intensa que pueda unirnos Dios en la ación, la oración y en toda la vida.

Sin embargo e darnos plenamente a Dios no consiste nien gustos ni en empresas fuera nuestro alcance. Con mucho realismo dice Sta. TERESA: “Quizá no sabemos que es amar y no me espantaré mucho porque no esta en el mayor gusto sino en la mayor de de desear contentar en todo a Dios, y procurar, en cuanto pudieramos en toda la vida.

Este deseo sincero, que con la ayuda de la Trinidad nos llevará a entregar todo nuestro ser, tiene un efecto asomborso en Dios, “ya que grande es el poder y la poría del amor, pues el mismo Dios prenda y liga.

Dichosa el alma que ama, pues tiene a Dios por prisionero, rendido a todo lo que ella quisiera;

Porque tiene tal, condición, que, si se le llevan por, amor y por bien, le harán hacer cuanto; quisieren.

(C 32,1Este es el camino hacia la experiencia de amor que todos los humanos. Apetecemos y anhelamos.

El mismo camino de‘S.JUAN DE LA CRUZ, autor del texto declara su experiencia Dios en esta

Interior unión a la alma con tantas veras de amor, que no hay que no hay afición de madre que tantas veras de amor, que no hay ternura a su hijo ni amor. Que no hay amistad de amigo que se le compare a esa amistad de amigo que se le compare.

Porque a llega a tanto la ternura y amor con que el inmenso Padre regala y engrandecerrla, a esta humild y amorosa alma (...) que se sujeta a ella verda declamente para engrandecerla como si El fuese su siervo y ella fuese su señor; y esta tan solÍcito en rectalarla, como si El fuese su esclavo y ella fuese su Dios. .Estan profunda es la humildad y la dulzura de Dios (Ib.27,1) Confróntese esto con las palabras de Cristo que :confieza que vino a servirnos (Mt 20,28; cfr. Fi]. 2,6—8)”.

Sólo una experiencia de amor de esta naturaleza puede darnos la felicidad y la paz que todos los humanos anhelamos ardientemente.

b- A L E G R Í A- EN- D I O S

Vamos a ver este tema de la ALEGRIA en la Sagrada Escritura prefiriendo el término “felicidad”.

El Autor del libro del Génesis constataba una situación de infelicidad entre los hombres del mundo en que vivía. Entonces, buscando una explicación, se remonta del hombre para saber si esa situación ya existía desde el principio. Descubrió que no. Dios creó al hombreen esta felicidad. . Eclo7,30

Este era el plan del Creador: la felicidad de las personas humanas, en el uso de los bienes naturales y en la amistad de Dios.

En este contexto, el pecado aparece claramente cómo un aléjamien to de Dios. Y de la separación de Dios nacen los males del hombre.

Dios no pierde nada, no sufre mal alguno; el único perjudicado es el hombre. Es tan cierto que Dios no cambia, que el pecado se” vuelve una ocasión para manifestanos su naturaleza amorosa y misericordiosa’. Dios es siempre amor. Por eso, a lo largo de la historia seguirá buscando la felicidad del hombre.

En los remotos comienzos de Israel, Dios promete a

Parabienes y sólo bienes: tierras, descendencia, victorias, bendiciones

-Dios mismo (Gen 17,3—8). Ni amenazas ni castigos: sólo una promesa gratuita y misericordiosa.

Partiendo de este hecho y de otros beneficios y bajo el impulso de la natural tendencia la felicidad, Israel, se dio a la búsqueda concreta de la dicha y bienestar.

Como es normal, quiso colmarla predominantemente con bienes terrenos: tierras, ganado, trigo,etc. (Sal 144,13—15), dinero (Eció. 31,8), amigos (Edo 25,12), una buena esposa (Edo 25,8),hijos (Sal127,1—5),

Buen rey (Ecl lO,l 6):retc. Estos bienes, que siempre son necesarios, preocupaban, tal vez excesivamente, a los israelitas. Por ejemplo los apóstoles, a pesar de sus tres años de vida con Jesús, ‘le preguntan antes de la asceneión, si era llegado el momento en que,

Restablecería el reino militar de Israel... (Act 1,6).

Por su parte, el Señor iba preparando las metas con la Revelación y así, a medida que los tiempos maduran y se acercan a Cristo la salvación se centra más y más en Dios. No para excluir los bienos de la tierra sino para clasificarlos en una justa escala de valores.

Con esa orientación, la Escritura recuerda a los israelitas que, son felices aquellas personas que: ayudan al pobre (Sal 41,2; Prov14, 21); siguen la Sabiduría (Prov 3,13,18); son inmaculados (Sal 119,

1; 1); temen al Señor (Sal 112,1; Edo 34,15—17’); muyen especial, aquellos a quienes el Señor no les impute pecado alguno (Sal 32,1-2; Rom’4,7—8);

creen y esperan en El (Sal 1,1;34,9; 40,5; 84,13; Prov

16,20; Is.30, 18); conocen lo que place’ al Señor (Bar 4,4; Dt 4,32—37;

Sab 9,18) y sobre todo, aqiiellos que poseen al Señor como su Dios

(Sal 33,12;144, 15; Ex 19,6).

Como vemos, es evidente que ya en la historia de; Israel. Se iba acentuañdo el carácter teológico y espiritual de la felicidad h mana. Y en su progresiva manifestación llega al cúlmen con llmadas”Profecíasde la Felicidad” es critos por Por el profeta Jeremías, nos habla; de la Nueva Alianza, por la cual ?Dios sera nuestro Dios” (jer 31, 31—33); (Cfr. Ez 36,25—28).

Isaías es muy explícito cuando habla del movimiento de la felicidad que se va concentrando en Dios: “Qué hermosos son sobre los montes los pies,los pies del mensajero del que anuciai la paz, que trae la bue na nueva, que pregona la felicidad diciendo a Sión:REINA TU DIOs” (Is 52,7; cfr. Nah 2,1; Rom 10,15).

El mensaje de Cristo hace un eco perfecto a las voces de los profetas y se presenta dedicidamente como un anuncio de felicidad (Mc 1, 1), de luz (Mt 4,16; Jn 1,5,9), de salvaci6n (Lc 3,4-6), de vida (Jn1,4,12-13),

de paz (Hech 10,36).

Es de dominio común que el significado de la palabra griega “evangelio” quiere decir “buena nueva “anuncio de felicidad”, “mensaje de alvaci6n”,etc.

No se sorprenda pues, el lector, cuando use mos “anuncio de felicidad” en lugar de la palabra cornún de “evangenlio”.

Cristo, impulsado por el Espíritu del Señor, comienza su predícación anunciando “la buena nueva a los pobres” (Lc 4,18-19; Is 61,

1-2). En pocas palabras sintetiza todo su mensaje: “Cumplido es el tiempo y el Reino de Dios está cercano; arrpentíos y creed en el anuncio de (Mc.l, 15). Se trata de la felicidad del Reino de Dios (Mt4, 23; 9,35; Mc 1, 14; Lc 4,18,44; cfr. Is 52,7). No es un 1 político no social sino espiritual de justicia, paz y alegría” (Rom 14,17). .,-

En su programático o “Sermón de la montaña” anuncia, sin mas, la felicidad “felices” o “bienaventurados los...”: pobres (Lc 6, 20; , espíritu”, Mt 5,3), los mansos (Mt 5,4), los que (Mt.5,5;

cfr. Is 61,2; Lc.6,21), los hambrientos (Lc 6,21; “de justicia”, Mt, 5,6), los misericordiosos (Mt 5,7), los puros de corazón (Mt 5,

: los hacedores de paz (Mt 5,9), los perseguidos (Mt 5,10), los mal ecidos (Mt 5,11; Lc 6,22); por que serán saciados, consolados,etc.

En el caso de los pobres y de les perseguidos, Jesús usa el presente: “felices porque suyo es el reino de los cielos (Mt 5,3; Lc 6, 20). En los otros casos se espera. Nos encontramos ante un principio básico: hay felicidad en la tierra pero sólo como participaci6n

RELATIVA de la futura.. No se debe descuidar ni una ni otra. Cristo nos pone de frente a ambas.

Se posee y se espera.

La parte que se PUEDE poseer en la tierra va acompañada, en uno u otro modo, de la pobreza, enfermedad, dolor, persecuciones,etc. La felicidad completa y perfecta viene después de la muerte, allá en la gloria.

¿C6mo se concretiza la felicidad actual? En primer lugar, Jesús no s6lo no descuida los bienes temporales sino que los supone necesarios .(Mt 6,11). Sin embargo, es palpable que Cristo pone como núcleo de la dicha el “Reino de DioS” ..(cfr. Lc 12,22—31); ‘(Mt 6,25—33); el reino de nuestro Padre (Mt 6,9—10). En síntesis., Ia felicidad que Cristo nos ofrece a través de la fe y el amor, es el padre (Jn 14,6).

La verdad se completa cuando los Ap6stoles, iluminados por el Espíritu (Jn 14,26; 16,13), comprenden la palabra de Jesús:

El que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Jn 14,9). Entonces anuncian no sólo la “buena nueva de Dios’! (Ron 1,1) sino también “la buena nueva de Jesucristo” (Mc 1,1; Act. 8,35; Ef 3,8;. 1 Cor 2,1—2). Cristo es el centro del grato anuncio proclamado a todas las naciones (Mc 13,10;. 16,15). Los Apóstoles no cesaban de anunciarlo.(Act 5,42;8,

4), ni de día ni de noche (1 Tos 2,9).,.

• Para ser felices en amistad con Cristo es necesario el perdón misericordioso del pecado de parte del Padre (Rom 4,7-9); sufrir por Cristo (1 Ped 4,14), humildad (Jn 13,17), vigilancia (Apoc 16,1 obras y vida segun Cristo (Fil 1,27); (Apoc 1,1—3), en especial, fe (Ron 10,16; Jn 20,29; Lc 1,45; Jn 1,13), esperanza (Col 1,23; Tito 2,13), y amor (Rom 8,31-39). Estas tres úlimas, las’virtudes teologa les, son el vehículo para la unión con la Trinidad aquí en la tierra.

El dolor no impide esta felicidad, al menos en lo íntimo de nuestras almas, porque en, ellas mora el “Espíritu de Gloria” (1 Ped 4,14) con sus frutos de amor, alegría y paz (Gal 5,22).

Hay que recordar, una vez mas que la Sagrada Escritura usa siempre el plural, “felices...”,para señalar la impantanciade la unión fraterna con los demás en orden a la felicidad.

Comunión con la Trinidad en compañía deMaría y de nuestros hemanos, es la fórmula de la felicidad

(Ef 1,5,10,13; Rom 8,18—21; cf Act 1,14) que se manifestará plenamente después de la muerte. Por eso “felices los que mueren en el Señor” (Apoc 14,13) y participan a la resurrección (Apoc 20,6); porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8) “en eso consiste la vida ‘eterna” (Jn 17,3).

Con este breve repaso a la Historia de la Salvación hemos podido comprobar una vez m que el Cristianismo, abriéndonos la posibilidad de un encuentro Yo con la Sma Trinidad, promueve de manera incompareble la madurez de nuestra afectividad.

La actualización de nuestras relacion personales con las Persónas divinas, se produce en la oraci6n y

Mediante las virtudes teologales. Tal vez valga la pena precisar también que el Espíritu Santo’ tiene que ver de manera espeical en la alegría. Cristo mismo experlmentó esa tipica moción del Espíritu SANTO 10,21). .Y lo mismo vale para la Iglesia (Ron 14,17) y, paralos cristianos (Gal 22). Pero el Espíritu no produce su alegría eterna en nuestrps corazones de mane automática El es una persona, alguien con quien también debo entrar en relación Yo-Tú.

Ese Encuentro profundo es el que garantiza una “bienaventuranza íntima profundidad incluso en medio de las persecuciones (Pe 4,14)

C-. El Dios de la paz

E el Antiguo Testamento la paz es un equivalente de “felicidad perfecta” Implica bienestar (Job 9,4), salud (Jer 6,14), seguridad (Jue 6, justicia (Prov 12,20). los sacrificios pacíficos indican “la comuinión entre Dios y el hombre” (Lev 3,1), un acercamiento al “Dios de la paz” (Jue 6,24) que crea la paz (Is 45,7) quiere la paz de su servidor (Sal 35,27).

La paz vendrá en los tiempos mesiánicos según los profetas. Primero se quejan de la falta de paz (Jer 6,14). Entonces Dios anuncia la paz (.Jer 29,11: Ez 34,25-30) que seré. Establecida por él príncipe de la paz” (Is 9,5; 52,7), ‘el mismo será la paz (Miq 5,4).

Efectivamente, el nacimiento de Cristo trae la paz a los hombres (Lc 2,14). Después, El mismo ofrece su paz (Lc .8, 48), la deja (Jn 14,27) tras haberla obtenido con su sacrificio (Jn 16,33).

Esa paz consiste principalmente en la reconciliaci6n con el Padre (Col 1,20)

Y teniendo relaciones cordiales con El, entonces podemos vivir unos con otros (Ef 2,14—22)

La paz que Cristo nos da es transmitida por el Espíritu (Gal 5,22; cfr. Col 3,15) que es el vínculo que nos une a todas las personas (Ef 4,3).

De todo esto resulta que el reino de Dios se caracteriza por la paz (Rom 14,17) que los cristianos no tienen que crear directamente sino mediante su colabroaci6n con el Espíritu Santo que la produce

Como uno de sus frutos (Gal 5,22).

La paz hace felices a los hombres (Mt 5,9) porque crea el ambiente apto para el encuentro con Dios y con los demás.

La paz, tanto individual o personal como la social e internacional, constituye uno de los temas de interés del Vat II lo recuerda abundantemente. En cuanto a su origen declara que me de DIOS PADRE POR JESÚS Y se la pedimos mediante la oración profunda y comtemplativa. En cuanto a la paz social y política afirma Concilio un fruto de la ordenación divina en favor de los hombres (Gs 78; específicamente, es fruto de la “AMOR” fraterno (Gs 78,82), de la equitativa destruvisión de la naturaleza, de la riqueza y del respeto (GS 78).

Tenemos derecho de quitar los obstáculos (GS 82-83) para cumplir esta aspiración de la humanidad de nuestra ópoca (GS 8,46). En esta tarea debemos cooperar asiduamente todos los cristianos. (GS 90) y los (UR 12; GS 72,77-78). También son muy útiles los organismos internacionales (GS 83).

En un plan personal y universal conTodos las personas de buen voluntad”un solo mandamiento les dejo QUE NOS AMEMOS DE VERDAD TODOS, UNOS Y OTROS.” (GS 8.1; GE 1) de manera que se renueve la mentálidad(GS81). Todos los gobiernos están llamados a esta misión maravillosa; en lugar de las guerras atómicas. (GS 74).

Finalmente, sin conteplasion hecha oración la paznunca llegará porque tiene su origen en DIOS, Concluimos este apartado citando al Doctor Místi co, S.JUAN DE LA CRUZ.

No es voluntad de Dios-AMOR que el alma se turbe de nada, ni que padezca,tanto sufrimiento,amenasas que padece en los adversos casos del mundo. Es por estó que -nos “recomienda “que en todos los casos, por adversos que sean, antes nos hemos de alegrar, que turbar, por no tenemos ningún derecho perder el mayor bien que es la traquilidad del animo y la paz” (Subi da del Monte Carmelo,

C O N C L U S ION

Será muy simple. Podemos recapitular todo lo dicho si pensamos que en la afirmación de Cristo de que la voluntad del Padre es

-demos frutos abundantes pues en eso consiste su gloria (Jn 15,8)

- gloria y nuestra felicidad coinciden (Decreto sobre las Misiones,

-2). Pero necesitamos de Cristo porque si El nada podemos hacer (Jn 15,5). En cambio, permaneciendo en El daremos frutos en abundancia

En Útirno término, resulta que el impulsor inmediato de nuestra madura producción de frutos es el Espíritu Santo. San Pablo nos declara luego que estos frutos que el Espfritu quiere producir desde nosotros son;

“amor, gozo, paz, longanimidad, afabilida bondad,fe, mansedumbre y templanza (Gal 5,22).

El Apóstol añade que “contra estos no hay ley”. Porque el Espíritu es la Ley de la Nueva Al ianza li al I a de plenitud insospechada.Y asi interviene la afectividad humana gustando el dulce encuentro con las Personas de la “infinita HERMOSURA DE LA Trinidad

8.3 LOS LAICOS

Desde S. Francisco de Sales los laicos han ido pasando al mismo plano de importancia eclesial que antes ocupaban sólo los religiosos y sacerdotes.

Los movimientos de apostolado y espiritualidad laical. SE van multiplicando día a día.Ya en el siglo pasado existieron figuras notables de laicos que escribían sobre lo que antaño fue patrimonio del :clero

Federico Ozanam (1813-1853) fue uno de estos. La

Srita. Carr de Malberg (+ 1891) fundó una de las primeras sociedades de personas que estando en el mundo viven vida ligiosa.

Posteriormente han ido apareciendo los llamados “Institutos seculares” que definitivamente organizan una consagración dentro de un marco de vida laical.

También se han ido multiplicando los movimientos de espiritualidad o apostolado que estan integrados, por laicos: acción católica, Focolarini, Movimiento Famili Cristiano, Cursillos de Cristiandad, Renovación Carism Comunidades Catecumenales,etc.

ESPIRITUALIDAD RECIENTE

Todavía en el siglo, pasado nos encontramos con autores como los ingleses Juan EnrigueNewman (+ 1890) y el P. Federico Faber. En Francia tenemos a Sta, Teresa de Lisieu (+ 1897), Mons. Carlos Gay(+ 1892.

En el campo teológico ha habido un resurgirmiento en lo que se refiere a la “ESPIRITUALIDAD”. A principiso de este siglo se planteé la llamada “cuestión mística” que atrajo la atención y puso en acción las plumas de los más destacados teólogos y pensadores de la época.

Por otro lado, en mismo resurgimiento de la teología actual ha promovido lo que puede ser llamado corrientes nuevas de Espiritualidad.

Actualmente se ‘habla dé una espiritualidad que tiende hacia lo simple y vital, que es cristocéntrica y eclesial laical, que se nutre de la Sagrada Escritura, de los escritos misticos y liturgia y de la oración “”CONTEMPLATIVA””. Es una espiritualidad abierta al mundo y a la problem de hoy .Esta en pleno nacimiento. Esto nos hace a todos felices.

CONCLUSION FINAL

En América Latina empezamos a descubrir los valores espirituales de nuestros indígenas. Recientemente se empieza a hablar de una “espiritualidad-azteca”, “espiritualidad -incaica”, “espiritualidad-laical en Guadalajara 1976 ARAUCANA, HUILICHES Y ONAS etc.

También se hacen intentos por delinear las característi cas de una “espiritualidad latinoamericana” (Camilo Maccise y de una “espiritualidad de-la liberación”, también con miras a la realidad latinoamericana (Segundo Galilea). Lo mismo, han sido abiertos los cursos de la Sección de Espi ritualidad del Instituto Pastoral del CELAN en Medellín, con una perspectiva esperanzadora, si se toma en cuenta lo selecto de sus participantes.

La Iglesia de Latinoamerica, igual que en otras épocas de la historia, sabrá responder al momento histórico-social del continente, en la medida en que sepa renovarse espiritualmente.El futuro esta en manos de los que sepan comprometerse con Dios Padre, el humanista perfecto que, con la ayuda del Espíritu Santo, diviniza al hombre en Jesucristo.

Sigue……

En esta AMÉRICA nuestra, nacen en los Ángeles California las maravillosas experiencias

En el ESPÍRITU SANTO.

Estamos en toda América (YES, usa y “EJE”en toda AMÉRICA HISPANA).

El 2011; llegamos a “VALENCIA”, “MOSCú Y LOBOGRADO”.Estamos felices de ser TESTIGOS, del poder maravilloso del “ESPÍRITU SANTO.” GRACIAS, GRACIAS, E INFINTITAS GRACIAS, A LAS TRES DIVINAS PERSONAS. P.PEPE

Gracias por tú paciencia JOSE FORBES FIGUROA SDB.

Dedico este pequeño trabajo con todo agradecimiento y cariño al “pastor de los pobres y jóvenes deChile,

lindoRaúl Silva H. sdb Chile”

No hay comentarios: