viernes, 7 de octubre de 2011

¿YO A QUIEN PERTENEZCO,ESTOY COMPROMETRIDO?

ENFOQUE DEL TEMA N° 3

¿"YO A QUIÉN PERTENEZCO"?
NADIE PUEDE VIVIR SOLO.- EL ÁGAPE DE AMOR ME COMPROMETE SIEMPRE CON ALGUIEN
Desde mi infancia tuve muchas inquietudes, siempre deseaba saber cosas y la mejor manera de saberlas era preguntando. Muchas veces mis preguntas no eran las correctas. Aún ahora, que soy una persona adulta voy por la vida haciéndome preguntas. Una de las preguntas que más me ha inquietado, es saber quién soy yo realmente. Por mí mismo nunca lo pude descubrir, al reflexionar solo, mirando en mi interior, sólo magnifiqué mis defectos, insuficiencias y limitaciones.

Cuando he reflexionado en el contexto de mis relaciones con los que amo y me escuchan he podido llegar a tener un sentido verdadero de mi identidad.
«
No puedo negar el hecho de que pertenezco a otras personas, así como otras personas me pertenecen. No puedo negar tampoco, el saber que no soy un ser isla, sino que existo por otras personas, esas personas que con amor y cuidado han hecho de mí lo que soy.
Gracias a mis relaciones más significativas: mis padres, la familia inmediata, las personas con las que trato habitualmente, la gente de mi comunidad y de mi iglesia; puedo verme a mí mismo en una luz más clara y distinta. Esta visión equilibrada me la da el pertenecer a otros y el permitir que otros sean importantes para mí.
Pertenecer a otra persona es "vincularme" con ella de tal manera que circunstancias, emociones y actos no rompan mi relación. Esto no significa que vaya a ser un juguete de los demás o que me vaya a dejar dominar por ellos. Tampoco significa que yo me despersonalice y renuncie a ser yo mismo para derretirme en el otro. Cuando me doy cuenta que pertenezco a otras personas trato de llevarme bien con ellas, de ir continuamente renovando y mejorando mi relación. No es fácil.
Cuando sé quién soy, puedo preguntarme ¿de quién soy? ¿Con quién estoy comprometido?. Realmente es hermoso pertenecer a alguien, claro que esta relación no se da de la noche a la mañana. Requiere de tiempo para desarrollarse, y debe mantenerse siempre. Me siento feliz al saber que soy importante para los demás y que los demás son importantes para mí, el poder profundizar y renovar estas relaciones me hace crecer y sentirme útil. Mi trabajo, mi profesión, mi educación, el dinero o la posesión de bienes no podrán nunca reemplazar a la experiencia de conocer y amar a otra persona y ser conocido y amado por ella. Es una experiencia única e irremplazable. Pertenecer a otro y hacer que otros me pertenezcan, es mi destino en la vida.
Lectura de las palabras de Jesús
La oveja perdida
¿Quién de Uds. Si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las 99 en el campo y va en busca de ia oveja perdida, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros contento, y al llegar a casa, junta a sus amigos y vecinos y les dice: "Alégrense conmigo, porque ya encontré la oveja que se me había perdido."(LC. 15, 4-7)
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1.- ¿Cuánto me domina mi ego (ego = estructura)?

2.- ¿Cuánto tiempo hace que me domina?

3.- ¿Quién ha triunfado en mí, mis valores o mi ego?

4.- ¿Ser centro de mesa, me hace amar más, o es el cáncer de mi amor?

5.- ¿Me acepto a mí mismo?

6.- ¿Cómo llegar al 100%?

7.- ¿A quién pertenezco? ¿Con quién realmente estoy comprometido?

No hay comentarios: