PEQUES 2012
PRESENTACIÓN
Este programa lo hemos realizado con el objeto de llegar a muchas familias a través de los corazones de los niños con un mensaje de reconciliación y alegría, en especial está dedicado a niños de 5 años que es una edad muy especial en la que están abriendo sus cabecitas al mundo de los “por qué” y “para qué”, esto es la ética para los niños y así descubriendo muchas cosas nuevas.
Tomando en cuenta la importancia de la familia el mensaje de las enseñanzas de JUSÚS; “Dejen que los niños vengan a mí”, recibimos estas semillitas alegres que están abriendo sus ojitos al sol.-¡Ojo! Hoy esta época, la familia, la sociedad esta en crisis.
Para nuestros niños con cariño y un regalo para toda la familia de ENCUENTROS.
Obviamente usamos el compartir sentimientos, buscamos la reconciliación familiar. Queremos ayudarle a guiar bien su persona, descubriendo sus momentos de luz y de sombra. Ayudarles también a tomar decisiones proporcionadas a su edad.
OBJETIVOS
¡Quien a un niño recibe… a Mí me recibe…JESÚS.!
El objetivo de este programa es poder llegar a los niños, siendo ellos nuestra principal preocupación, tratando de entender su problemática, inquietudes y descubrir su gran sabiduría.
Como puntos específicos podemos decir que en esta edad el niño es un filósofo en potencia, por esto mismo queremos ayudarles a desarrollar su capacidad de dar y recibir, ayudarles a descubrir que él puede pensar, darse cuenta de todo lo que le rodea, tomarle el gustito a la investigación, a través de juegos, experiencias, sea el constructor del conocimiento y que tienen derecho y deberes.
Por otro lado incentivarles a valorar a su familia, al mundo que le rodea y del cual él participa.
Además y como parte muy importante enseñarles a valorarse, conociendo todas las cualidades lindas de Jesús, que debe ser modelo de vida para él y al que se le muestra como niño y a su mejor amigo.
De los 5, 6, 7 años en los niños aparecen los celos, miedos, emociones y sentimientos y también resentimientos. Nace la empatía y el espíritu de ayudar. Queremos desarrollar en ellos lo siguiente: El “para qué” de sus vidas en estos ocho peldaños,
Confianza contra la desconfianza
Autonomía contra la vergüenza y la duda
Iniciativa contra la culpabilidad
Aplicación contra la inferioridad
Identidad clara contra la identidad oscura
Intimidad contra el aislamiento
Creación contra la flojeritis
Lucha y esperanza contra la desesperanza
OBJETIVO
Ayudarle a descubrir que él proviene de Dios a través de sus padres. Ayudarles a comprender que el Tatita Dios es perfecto y por lo tanto nadie lo hizo
ORACIÓN INTEGRADORA
Casete del Génesis
Compartir:
¿Por qué Dios creo al hombre?
¿Por qué Dios creo a la mujer?
¿Cómo es el cuerpo de una niña?
¿Cómo es el cuerpo de un niño?
¿Cómo son sus almas?
¿Te gusta tu cuerpo?
Música: “Papi Cuéntame”
DINÁMICA DEL JUGUETE
Nota: Cada niño debe traer un juguete querido de la casa (auto, muñeca, pelota, etc.)
Introducción: Tu juguete es un amigo muy querido, él te acompaña, por eso tú ahora preséntale el juguete a tu familia y cuéntales por que es tu juguete favorito. Luego pídele a tu juguete que le cuente a los niños de tu rebaño, ¿cómo se siente?, ¿cómo es su dueño?, ¿qué cosas no le gustan de su dueño?
(El asesor le pregunta al juguete, qué le gusta de este mundo, qué no le gusta, cómo lo trata su dueño).
* Pedir a los asesores que traigan una grabadora.
Música: “Que milagro”
CUENTO DE PEPE PERSONA
Indicaciones: Un solo niño representara todo el cuento. Cada momento diferente tendrá su disfraz y él va contando el cuento. (Asesor determina o invita a convertirse en uno de los personajes del cuento).
Música: “Con abracitos y besitos”
Al terminar el cuento el niño dirá con cual personaje es el que más lo identifico y por qué.
VARITA MÁGICA
Objetivo: Que el niño usando su imaginación sea capaz de mejorar todas las cosas que no le gustan del mundo que le rodea.
Música: Suave.
Introducción: Ahora nos viene a visitar una amiga de todos los niños, ella es el Hada Madrina que cumple todos los deseos de los niños, llamémosla... Hada Madrina (a cada manada le regalan una varita, el asesor pasara la varita al niño que se está portando bien).
Diálogo: Hola amigos, me dijeron que aquí se iban a juntar muchos Peques por eso los vine a visitar, yo soy el Hada Madrina y me gustan mucho los niños, por eso los vine a ver.
¿Saben? a mí me llena de felicidad ver a los niños felices y no verlos enojados o “con malezas,” peleados, cuando veo a un niño triste lo toco con mi varita mágica y se pone feliz. Por eso yo he traído muchas varitas para que ustedes puedan cambiar lo que no les gusta.
Si ustedes quieren algo, que sus papas no peleen, que les hagan más cariño, tienes que desearlo con fuerzas y se les hará realidad.
Bueno amigos yo ya me tengo que ir porque tengo muchos niños que visitar, otro día los volveré a ver. Adiós.
* NOMBRAR A JESÚS COMO AQUEL QUE REALIZA EL DESEO
* Pedirlo así: Jesús amigo mío, por favor quítale a mis papitos las sombras feas y llenas de maleza ; para que seamos una familia feliz. Amen.(es bueno gararles en pequeñas grabadoras los sntires a los niños confiados a ti hoy)
JUEGO DE NAIPES nuevos (o de foto lenguaje)
Objetivo; Que el niño pueda reconocerse a través de imágenes.
Materiales: Un juego de naipes por cada familia (cartas o fotografías)
Introducción: Ahora vamos a hacer un juego muy entretenido, tu asesor te va a mostrar unas fotos que tú tendrás que reconocer. La que se parezca a ti la tienes que elegir. Bueno, empecemos a jugar.
DESARROLLO: (todas las fotos tiene luces y sombras, explicarlo)
- En el centro de la familia se ponen todas las cartas abiertas.
- Cada niño ira recogiendo las que le parezca adecuada, no más de cinco por cada niño.
- Luego deberá explicar por que eligió cada una de las cartas.
EL BUEN CAMINO
Objetivo: Darse cuenta de que tienen LUCES, SOMBRAS y MALEZAS.
Materiales: Dibujos que representen el corazón duro como caminos, otro frío como piedra, otro con espinas y uno feliz que acoge a Jesús.
* Nota: También puede ser representado por niños.
Introducción: Te voy a contar una historia de un niño, al que llamaban Jesús (representación del nacimiento de Jesús), él es muy bueno, quiere tener muchos amigos y quiere que tú conozcas esta historia. Resulta que Jesús tiene un poder muy grande, él puede entrar en el corazón de la gente y hacer cosas muy lindas.
Cuando Jesús entra en el corazón de una persona hace que ella se ponga buena, alegre y cariñosa y que empiece a hacer puras cosas, pero resulta que hay gente que tiene el corazón tan duro como un camino, entonces cuando llega Jesús no lo dejan entrar, lo dejan afuera, entonces esa persona nunca podrá ser feliz.
Hay otras personas que tienen el corazón frió, tan frió como una piedra porque no quieren a nadie, entonces cuando Jesús entra a ese corazón le da tanto frió que se tiene que ir y entonces esa persona sin Jesús no podrá ser feliz.
En otros lugares del mundo hay niños que son muy enojones y que odian a otros niños, entonces su corazón esta lleno de espinas, grandes tan grandes que cuando Jesús entra las espinas lo clavan y no lo dejan respirar, por eso él tiene que salir de ahí y esa persona no podrá ser nunca feliz porque en su corazón no vive Jesús.
En cambio hay otros niños que tienen el corazón bueno, alegre y que no le hace daño a nadie, entonces su corazón es como tierra buena donde uno siembra y crecen lindas flores, así mismo Jesús cuando entra al corazón de los niños se pone tan feliz y se queda para siempre a vivir ahí, Jesús nunca lo dejara sólo.
* MICRÓFONO ABIERTO, OPERACIÓN SACARSE LAS SOMBRAS Y MALEZAS
Música: Tengo un Dios súper alegre y feliz
APRENDER A PELEAR CON AMOR (Aprender hacerlo en primera persona con SENTIRES)
Títeres (peleas) Bruno.
- Aún cuando peleas recuérdale a la otra persona que la quieres y que no quieres hacerle daño. Todo en primera persona expresando siempre “sentimientos”
- Habla de lo que te molesta y luego deja que lo haga la otra persona, así sabrás lo que le molesta.
- Si después de pelear le has hecho daño a la otra persona, pídele perdón y deja que ella te pida perdón y así descubrirás lo lindo de ponerse en la buena con una persona que tú quieres.
Música: “Si tratas bien a otros”
JUGAR AL PAPÁ Y A LA MAMÁ (sana mente)
Indicaciones: Cada familia elegirá una escena familiar ya sea una comida, el nacimiento de un hermano, la Navidad, etc. Luego la representaran con todo su grupo y se irán presentando por familias. Se da un tiempo para que lo preparen y luego para que lo representen.
Los buenos y malos momentos de un papá y que me hizo sentir.
¿Cómo te imaginas que será el papá del año 2010?
JESÚS, MI AMIGO
(Está en todos los que sufren con amor, Mateo 25,31 s s.)
Objetivo: Valorar a mi gran amigo Jesús.
Oración Integradora: Jesús niño.
Materiales: Una foto de Jesús por manada.
Indicaciones: Cada niño recibirá una foto de Jesús en ella, el asesor le escribirá a cada niño ¿que ves que tiene algo de Jesús?; la alegría, la amistad, etc.
Luego se le entregara a cada uno de ellos y lo compararan con sus cosas lindas.
Nota: Grabar una carta hablada a sus padres (lo bueno y lo malo)
Música: - A mi corazón.
- Papi cuéntame.
- Con abracitos y besitos.
- Tengo un Dios alegre y infinitamente feliz,
- Somos serviciales.
- ¿Cómo tratas a cada uno de tu familia?
- A mi corazón.
Sugerencias: Cada asesor es en el fondo coordinador de su familia.
La mesa de coordinación sólo presta servicios generales.
CARACTERÍSTICAS DEL ASESOR:
- Tierno
- Cariñoso
- Bondadoso
- Alegre
- Espontáneo
- Puro
- Servicial
* Alimento liviano para las 10:00 horas.
* Trabajo mixto.
* El asesor que lleva la disciplina grabara el mensaje del papá y mamá como también de los compartir.
* Orar antes, durante y después de la jornada.
* Renovación Bautismal realizada por el asesor y el sacerdote (el pacto de amistad y alianza)
* El sacerdote renueva a los asesores y estos renuevan a los niños, luego el abrazo de la paz y recibimiento de los papas.
* Los papas recibirán a los niños con una fiesta en la casa.
* Edad mínima 5 a 7 años.
* Niños sin problemas de hiperkinesia, demasiado inquietos o desordenados.
* 10 familias de 5 niños cada una.
* Dos asesores por manada.
* Seguimientos y encuentros, todos disfrazados.
* Reencuentro con los padres.(con lo que grabaste de c/u de los nños)
* Trabajan lolos de ESCOGE y E J. E. (recordar tener un “Abuelito Tierno”)
TARDE DE INFORMACIÓN
A LOS PADRES
- La realidad nos enseña que el niño tiene heridas y malezas que arrancaremos con amor. Es importante curarlas en este tiempo, ya que cuando son grandes es lamentablemente tarde.
- Aceptarlos tal y como son, hijos, regalos divinos. Los intentos de aborto frustrado se curan con el amor que este Encuentro transmite.
- Curar el complejo de Electra y el complejo de Edipo y aceptar la autoridad de ambos padres, para que no se aproveche de chantajear al más blando de la pareja (curar la papitis y la mamitis)
- Expresión de los sentimientos y cariño de los padres a los hijos.
- Tomarlos en cuenta en la toma de decisiones, emanadas del compartir en el amor.
- La familia es un rompecabezas y el niño es parte de ella, el rompecabezas se arma sólo con el amor y comprensión.
- Paternidad responsable: a través de un compartir (pareja de padres), den a conocer que su hijo no fue fruto del amor sino de la pasión. Este hijo los obligó a casarse, tuvieron que enfrentar muchas barreras para darse cuenta al fin que en base a la comprensión se puede vivir en un ambiente de amor.
- Que el niño no se de cuenta que es un hijo no deseado, él no es culpable de haber venido al mundo por un error de los padres.
- Otra pareja dará a conocer lo maravilloso y hermoso que es haber engendrado a un nuevo ser simplemente por amor.
- Reconocer que como padres somos ministros de Dios en nuestros hogares.
- Ayudar a integrar la maravillosa sexualidad a la vida cotidiana de nuestros hijos y de esta manera responsable se comiencen a identificar con su rol de persona hombre o persona mujer.Es unos de los regalos mas grande y hace feliz a los papis.
- Defenderse del SIDA.
SUGERENCIAS
- Los juegos deben ser apropiados a la edad de los niños, especialmente juegos de persecución.
- Seria bueno tener un repertorio mas completo de canciones con mimos (se puede utilizar instrumentos musicales artesanales). Es importante no repetir las canciones.
- Es importante utilizar la canción de la lechuza para el silencio.
- Los asesores deberían intentar que todos los niños cierren sus ojos cuando se les pide, con ternura, sin presiones y siempre acariciar a los niños. Todas las oraciones se hacen en silencio y con los ojos serrados,(eso no quita que después se comparta lo que Jesús les dijo).
- A los niños les encanta los micrófonos, ojalá la radio para grabar a los niños tuviera uno.
- El hada madrina debería hacer un “COMPARTIR” de corazón a corazón con un niño de manera que la presentación bien sentida.
- Los títeres no deben tener voces falseadas, ya que deben entender claramente lo que se dice.
- El asesor con mucho cariño debe motivar a los niños de su familia a hablar con su títere.
- Los coordinadores no deben criticar a los miembros del equipo durante el programa, eso perjudica a la persona afectada, su corrección debe ser en el momento de evaluación que consiste que los niños expresen lo que les hizo sentir..
- Al mostrar la representación del papá y la mamá, se hace en forma clara y no muy larga (5 minutos).
- Sería muy importante tener materiales desechables para que los niños jueguen al papá y a la mamá (tarros, yogurt, platos de cartón, botellas plásticas, etc.)
HORARIO-DEL ENCUENTRO
08:00 Preparación del salón, detalles del programa (títeres obra representada)
08:30 Oración comunitaria.
09:00 Llegada de los niños (se les entrega un distintivo de animalito por familia)
09:05 Juegos de patio apropiado a la edad.
09:30 Ingreso al salón.
09:35 Organización de las familias.
09:45 Saludo de coordinación e instrucción (enseñar canción del silencio)
10:00 Invitamos a los niños a bailar en trencito "El niño santo", "niños aburridos no pueden ser", "Aníbal el caníbal".
10:10 Presentación del equipo con aplausos. (Todo el equipo canta: "La pompa de jabón", "Un pescadito")
10:20 Tema: "¿De donde venimos?", historia y relajación.
10:25 Compartir con los niños.
10:35 Llegada del Hada Madrina (seria positivo dramatizar sobre el uso de la varita para que los niños lo comprendan claramente).
10:45 Canciones grabadas.
10:55 Títeres "enseñando a pelear"
11:00 Pasar a cada niño un títere (indicar que debe cuidarlo).
11:10 Tema: "El buen camino".
11:25 Dinámica del juguete
11:40 A comer (juegos en el patio).
11:55 Jugar al papá y a la mamá por familias.
12:30 Cuento Pepe Personita.
12:40 Compartir las súper preguntas.
13:00 Colación.
13:10 Juegos con naipes nuevos
13:25 Carta hablada.
13:45 Contando una historia para el encuentro de papás.
ENCUENTROCON LOS PAPAS
13:40 Llegada de los papás.
Motivación.
Canción motivadora, compartir dos lolos del equipo.
Carta hablada de los niños. Se supone que losm asesores jugaron entrevistar a los niños como lo hacen los periodistas, para que desahoguen y descubren luces y sombras de los papis,
14:10 Los papás reciben a sus niños en los brazos (música de fondo).
14:20 Se invita a compartir a los niños.
14:45 Palabras de despedida y bendición de los padres a sus hijos.
15:00 Los niños se despiden con el aplauso del amor.
CON CARIÑO PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE SABEN AMAR.
P. PEPE FORBES F. s d b .
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