viernes, 7 de octubre de 2011

10-CUANDO TE OIGO,TE RECIBO:CUANDO TE ESCUCHO,ME DOY

ENFOQUE DEL TEMA N° 10

"CUANDO TE OIGO, TE RECIBO; CUANDO TE ESCUCHO, ME DOY"



Ahora comprendo qué significa escuchar de verdad, no sólo es estar atento, con los oídos bien abiertos, sino abierto con el corazón, con todo el ser, para recibir al que desea comunicarse conmigo. Uso su propio lenguaje. Yo era una de esas personas que escuchaba sólo con los oídos no dejaba a los demás penetrar en mi corazón, no los acogía.
Hoy eso ha cambiado, y soy feliz plenamente cuando escucho con el corazón (mi ESENCIA), > logro acoger todo lo que el otro me dice.
Voy haciendo parte de mi ser sus palabras- Logro alcanzarlo en todos los sentimientos que & otro me expresa. Lo escucho y me pongo en su lugar, así de esta manera, logro percibir con más fuerza el mensaje. Esto me hace sentir comprensivo.
Así como a mi me gusta ser escuchado, me permito escuchar a los demás, y aunque yo no tenga la clave de la solución o ayuda para esa persona con el silencio, con la entrega que yo pongo en lo que esa persona me está diciendo, sé que la estoy ayudando.
Cuando alguien tiene necesidad de ser escuchado por mí, yo dejo de lado todo lo que estoy haciendo para disponerme enteramente a escucharlo. No puedo seguir trabajando o leyendo, o no puedo interrumpirlo con mis palabras, dejo que la persona hable primero. Las personas son más importantes. Esto me hace sentir persona plena-
Cuando yo estoy demasiado enfrascado en mis cosas, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que la otra persona necesita de mí, y me da mucha pena no tener siempre el tiempo o la disponibilidad para acoger y escuchar a los demás.
Si yo deseo que halla comunicación en el mundo, en cualquier relación que yo tenga, debo estar abierto a escuchar más porque yo me doy cuenta que deseo pertenecerles a esas personas, y así yo doy el primer paso. Así será más fácil lograr que la relación sea profunda.
Cuando me hablan con pensamientos, juicios (mensajes "TU"), me atacan, me hieren... No me quedo callado(a), le digo cómo me hizo sentir con todo lo que me dijeron.

Jesús nos dice;

"El sembrador ha salido a sembrar, al ¡r sembrando unos granos cayeron cerco del camino; vinieron las aves y se los comieron. Otros granos cayeron entre piedras y, como había poca tierra, brotaron pronto. Pero, cuando salió el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros granos cayeron entre espinos; crecieron los espinos y los ahogaron. Otros, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron, unos el ciento, otros el sesenta y los oíros el treinta por uno. El que tenga oídos, que entienda."(MT. 1 3 4-9)


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


• ¿Escuchaste este testimonio con el corazón (con tu ESENCIA)?
• ¿Te escuchas a ti mismo? ¿Cuánto tiempo te das? ¿En qué momentos?
• ¿Qué te impide escuchar a los demás?
• ¿Por qué no te escuchas?
• ¿Te has sentido escuchado?
• Cuándo has necesitado sentirte escuchado y no has tenido a nadie,
• ¿Qué has hecho?
• ¿Le hago caso a mi yo generoso o a mi yo enfermo2
• ¿Qué te hace sentir alguien que no te miro?

No hay comentarios: