viernes, 7 de octubre de 2011

MI LIBERTAD ES MI CONQUISTA Q,COMIENZA TODOS LOS DÍAS.

ENFOQUE DEL TEMA Nº 7

MI LIBERTAD ES UNA CONQUISTA QUE COMIENZA EN MI ESENCIA
Con muchas personas me he comprometido en forma profunda, personal y libre,
Más comprometido estoy con los demás más libre me siento porque es algo que yo decidí. Nadie me obligó a hacerlo. Cuando no me comprometo desde mi esencia, mis relaciones son egoístas, me permiten manejar y usar al otro como se me antoja, descuido a la otra persona, es un capricho, un juguete en mis manos, me hace ser opresor. No hay nada duradero que me ate a esa persona.
Cuando me comprometo con mi amor verdadero y lo digo, voy más allá de deseos y esperanzas. Comprometerme es unirme a la otra persona en una relación profunda, es mantenerme unida a esa persona en las buenas y en las malas, es llorar y reír al lado de esa persona, es luchar por abrirnos caminos juntos.
Quizá ustedes se pregunten si existe un modelo para poder entender qué es comprometerse. Comprometerse implica un desafío, y esto yo lo veo claramente en una relación de pareja. En el matrimonio dos personas se han comprometido la una con la otra hasta el infinito.
En una relación de pololos también se ve esto, porque yo amo a la otra persona, me comprometo con ella para llegar a ser uno solo, en todo lo que hacemos. Yo estoy dispuesto y ansioso para identificarme con el otro. La atracción física y la emoción juegan un papel importante, pero el propio compromiso me permite llegar a una relación mas profunda en la pareja. Mi compromiso con el otro es una decisión que yo he tomado en forma personal y esto me hace sentir libre, feliz, realizado.
En todo compromiso que yo hago debe existir siempre la comprensión, la incondicionalidad de ser capaz de conocer y dejarme conocer por otras personas, botar murallas, comprometerme.
Aunque la otra persona no sienta como yo, o me disguste o guste algo de ella, siempre estoy dispuesta corresponderle, comprenderle, orar por ella.
Voy dejando de lado mis pequeñeces, mis propias reacciones para entregarme a los otros. Soy libre para hacerlo: "ama a tu prójimo como a ti mismo".
Porque me importa el otro, voy abandonando mis terquedades, mis insuficiencias, voy poco a poco cediendo sin perder mi propia personalidad, lo hago por amor y así vamos ambos creciendo
en intimidad
En toda relación que mantengo, ya sea en mi hogar, con mis amigos, con mi pareja, debo crear y mantener confianza mutua y seguridad. Allí radica la libertad en mis relaciones, soy capaz de amar, de ofrecerme a mí mismo, de comunicarme, de ser yo mismo.
Jesús nos dice:
Porque, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne, antes al contrario, servir por amor los unos a los otros. Pues toda la ley alcanza su plenitud en este sólo precepto; Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os moréis y os devoráis mutuamente, mirad no vayáis mutuamente a destruiros "(GA.5, 1 3-15)
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1.- Qué valor le doy a mi libertad responsable?
2.- ¿Soy libre frente a mi familia?
2.- Cuáles son las cadenas me hacen ser esclavo?
-.- Me siento libre interiormente?
5.- ¿Qué coartada uso externamente que impide mi libertad?
6.- ¿Dejo ser libre a los que me rodean?
~.- Mi libertad tiene precio?

No hay comentarios: