sábado, 8 de octubre de 2011

+C E L O S+PARA LOGRAR UN HERMOSO APORTE A LOS NIÑOS

+CELOS+ PARA LOGRAR UN HERMOSO APORTE A LOS “NIÑOS”
Hacer de mediador en una pelea

Los LOLOS normalmente distinguen entre quién físicamente empieza una pelea y quién la provoca. Los dos antagonistas discuten sin llegar a un acuerdo sobre cuál de los dos es el responsable del conflicto. El mediador se da cuenta de que el problema no puede ser resuelto satisfactoriamente en ningún caso, pues incluso la persona que golpeó primero afirmará que fue provocada por el otro.

El mediador se da cuenta de que en semejantes situaciones no sirve para nada preguntar a los contendientes quién empezó la pelea. Puede ser más útil preguntar, ¿por qué pelean?. No obstante, tampoco este procedimiento funciona siempre. .

Le pregunto a los alumnos si un “Lolo” debe mediar entre dos lolitos que se están pegando. ¿Deben mediar los mas grandes en las peleas de los más pequeños? ¿Se puede mediar cuando los dos son de tu misma edad? ¿Y si fueran mayores?
Quizá el valor de la mediación no debe ser rechazado porque fracase en una ocasión. Más intere¬sante es que los LOLITOS reconozcan que existen otras alternativas y que pelearse debe ser el último recurso cuando se trata de resolver un problema.
Uno de los mejores servicios que puede prestar un mediador es conseguir que los contendientes se den cuenta de que pelearse es siempre mucho más perjudicial que una discusión no violenta.
PELEARSE
1. ¿Hay personas en tu colegio que se pelean a veces sin ninguna razón?2. ¿Es posible que existan luchas por una buena causa?3. ¿Hay veces en las que existen buenas razones para intervenir en una pelea para intentar detenerla?4. ¿Hay ocasiones en las que es mejor no intervenir en una pelea? 5. ¿Existen formas de evitar una pelea6. Si tú ganas a alguien en una pelea, ¿qué has probado con eso? 7.

Si alguien te gana a ti en una pelea, ¿qué has probado con eso?
8. ¿El que te hayan insultado es una buena razón para pelearse?
9. ¿El que te hayan dado un golpe es una buena razón para pelearse?
10. Si alguien te cae mal, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
1 1 Si tú le caes mal a alguien, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
12. ¿Hay gente que sólo se pelea con sus amigos?

13. Si dos amigos tuyos empezaron a llevarse realmente mal,
¿hay algo que tú pudieras hacer para impedir una pelea?
14. Si sabes que un amigo tuyo tiene un temperamento violento y que por eso se ve envuelto en peleas con frecuencia, ¿habría algo pudieras hacer para evitarle problemas?
15. ¿Te gustaría que, cada vez que estuvieras a punto de pelearte alguien, tus compañeros de clase intervinieran para enfriar la situación
TODOS Y SÓLO
1. ¿Se encuentran nuestros derechos sólo en la Constitución y en nin¬gún otro sitio?¿En la Biblia?2. ¿Se encuentran todos nuestros derechos en la Constitución?¿Qué dice Jesús?
3. ¿Pueden ser elegidos presidente todos los ciudadanos?
4. ¿Pueden ser elegidos presidente sólo los ciudadanos?

5. ¿Votan todos los ciudadanos españoles de nacimiento?
6. ¿Votan sólo los ciudadanos chilenos de nacimiento?
7. ¿Van a la universidad sólo los que han aprobado la selectividad?
8. ¿Van a la universidad todos los que han aprobado la selectividad?
9. ¿Es verdad que sólo el gobierno puede promulgar leyes?
10. ¿Es verdad que todo gobierno puede promulgar leyes

MEDIAR EN UNA LUCHA O DISPUTA

Si estallara una guerra entre dos pequeños países, ¿debería intervenir la “O N U” e intentar mediar?
2. Si estalla una guerra entre dos países grandes, ¿debería intervenir la Comunidad Europea?
3. ¿Es más fácil para un país grande servir de mediador entre dos países pequeños en conflicto, o es más fácil para un país pequeño ser de mediador entre dos países grandes que están en conflicto?

4. ¿Deberían ser responsabilidad de las Naciones Unidas todos los esfuerzos para mediar entre países en conflicto?
5. ¿Debería ser responsabilidad del Tribunal Internacional de La H, el hacerse cargo de todos los esfuerzos para resolver los conflictos
6. ¿Puede ser eficaz el Tribunal Internacional si no existe un gobierno mundial que haga cumplir sus decisiones?

7. ¿Se deberían someter todos los conflictos entre los sindicatos y patronal a un mediador o se debería permitir que fueran resueltos por los interesados?
8. ¿Hay miembros de la familia que tradicionalmente son los «pacifica dores»
y que asumen el papel de mediadores en las disputas familiares?
9. En qué tipo de conflictos es preferible el arbitraje a la mediaciones

ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA:
Unos japoneses matan 100 delfines

Tokyo. Pescadores japoneses, ignorando las peticiones de las asociaciones ecologistas internacionales, mataron ayer otros lOO delfines, utilizando pos¬teriormente sus esqueletos para hacer piensos y fertilizantes.

Los pescadores describieron a los delfines como «bandidos del mar» y afirmaron que los mataban porque era el único sistema para impedir que se comieran el pescado del que depende su trabajo y su subsistencia.
Kiyoshi Obata, director ejecutivo de los pescadores de la isla de Iki, donde se produjo el incidente, afirmó: «Necesitamos mantener nuestro medio de vida y pescar es lo único que podemos hacer aquí.»

PARA COMPARTIR

1. ¿Qué razones dan los pescadores para matar los delfines?
2. ¿Qué razones crees que pueden dar los ecologistas para opo¬nerse a la muertes de los delfines?

3. ¿Existen otros grupos además de los ecologistas y los pescado¬
res (¿contribuyentes?, ¿consumidores?, ¿niños?) cuya voz merez¬ca ser escuchada en este conflicto?

4. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los pescadores?
5. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los ecologistas?
6. ¿Crees que es posible llegar a un compromiso?

7. ¿Crees que siempre es posible encontrar métodos de conseguir
que estos problemas no lleguen a producirse?
8. ¿Crees que es posible una solución que deje satisfechas a ambaspartes?
9. ¿Cuáles crees tú que son las motivaciones principales de los pes-cadores: falta de sensibilidad, hambre, lucro?
10. ¿Cuáles crees que son las motivaciones principales de los ecolo-gistas: odio a matar a los animales, rechazo de la carne de delfin como alimento, preservación de las especies?
«LIBRE»
Su significados .Indica tu respuesta más de una:

Cuando haces algo libremente, ¿LO HACES: a) voluntariamente; b) espontáneamente; c) naturalmente; d) las tres; e) ninguna de las tres?
2. Cuando te sientes incapaz de actuar libremente, ¿te sientes: a) determinado; b) constreñido; c) obligado; d) las tres; e) ninguna de las tres?
3. Si una persona tiene derecho a votar, esa persona es: a) libre; b) adulta; c) emancipada; d) ciudadana; e) obligada a votar.
4. Si un río corre libremente hacia el mar, a) lo más seguro es que no haya ninguna represa en su camino; b) no lo crucen puentes de peaje; c) vaya cuesta abajo todo el camino.

5. Si se rompe la cuerda de un volantín, es entonces a) libre; b) sin restricciones; c) aéreo; d) flotante; e) inmóvil.
6. Si se abolieran todas las leyes de tal forma que tú pudieras hacer lo que quisieras, pero estuvieras paralizado por una enfermedad, ¿serías a) libre; b) no libre; c) determinado; d) estable; e) incapaci¬tado?

7. Si fueras un prisionero y alguien abriera tus esposas, ¿serías enton-clibre;
b) más libre; c) todavía no libre?
8. Si fueras un buzo debajo del agua y alguien cortara tu tubo de
respiración, ¿serías entonces a) libre; b) desconectado; c) más libre;
d) no libre; e) menos libre?

9. Si descubrieras que posees poderes que desconocías, ¿serías:
a) libre; b) más libre; e) más competente; d) sobrehumano; e) en-greído?

¿QUÉ ES EL MUNDO LIBRE?

Instrucciones: fíjate en los siguientes países y decide a qué columna -les que pertenecen.
A continuación, tus estudiantes deben intentar identificar las razone¬s que tuvieron para poner un país en una u otra columna. Puede aclararles que sus razones son, de hecho, los criterios que permiten dist¬inguir el mundo libre del mundo no libre.
¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
Escribe tu propia definición de libertad en una o dos líneas. A con-tinuación revísala lista siguiente y comprueba si tu definición se aplica o no se aplica:
Sí-NO-QUIZAS
1. Tú mismo.
2. Tus compañeros de clase.
3. Todos los estudiantes.
4. Tu profesor.
5. Todos los. profesores.
6. Tu familia.
7. Los .ciudadanos de tu pueblo o ciudad.
8. Los ciudadanos de tu comunidad.
9. Los ciudadanos del Estado Chileno
10. Los ciudadanos del PACIFICO
Compara tu ejercicio con el de otros compañeros de clase.
¿Se pue¬den aplicar a ti sus definiciones de la libertad?

¿La libertad de los demás sería el único límite a nuestra libertad? ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué? ¿Crees que le falta algo a este concepto de libertad?¿Qué sacas tu con tener libertad física y no la Espiritual?

Después de haber leído el texto anterior, intenta averiguar en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿Crees que son: incompa-tibles; contradictorios; complementarios, compatibles?


LA LIBERTAD
«Soy libre sólo cuando todos los personitas humanas que me rodean ;, igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar libertad es, por el contrarío, su condición necesaria y su confirmación.

Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: ; cuanto mayor es el número de personas libres que me rodean y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía.
Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad

TOMAR DECISIONES
1. ¿En qué se diferencia la toma de decisiones judiciales de la legisla¬tiva?
2. ¿Y la toma de decisiones electorales de las administrativas?
3. ¿En qué se diferencian el proceso de decisión de una fábrica del que se lleva a cabo en mi sala de mi clase?

4. ¿En qué difieren las decisiones respecto a una carrera de las que se realizan cuando compramos en una tienda?

5. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian la decisión del propietario de una casa y el proceso por el que la población mundial decide sobre la protección del medio ambiente?
6. Juan te pide a Alfredo que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?

7. Juan le pide a Alfredo, un conocido, que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?
8. Juan y Alfredo, que son amigos, van juntos a jugar al fútbol. Juan le dice a Alfredo que preferiría no decirle a Jorge que fuera también. ¿Debería averiguar Alfredo las razones que tiene Juan?
9. Enrique fue elegido delegado de curso. Elena pide que todo el mundo en la clase explique por qué la dejó. ¿Es adecuada esa peti-ción de Elena?

AVERIGUAR LAS RAZONES

Preguntar por las razones supone que la persona a la que nos dirigimos con esa pregunta quiere justificar su conducta y no sólo explicarla.

Una de las formas de aprender a _ser responsables es la de proporcionar_ la-justificación de nuestros propios actos.
Las justificaciones son razones. Cuando una persona justifica una acción o una afirmación, está apelando a unas ideas y creencias que son compartidas y trata de mostrar lo que hizo o dijo se sigue lógicamente, de esas convicciones.

Supongamos que un profesor le pregunta a un Lolito: «¿Por qué acabas de pegar a tu compañero?» El alumno le responde: «Porque él me pegó a mí antes.»
Esa respuesta valdría como una buena razón si las personas que están dialogando, comparten la convicción de que el ojo por ojo es una forma adecuada de comportarse, y en ese caso la investiga¬ción no continuará. Pero el profesor podría haber preguntado: «Cuando tu compañero te pegó, ¿por qué no le pegaste tú a continuación?»
y el alumno le podría haber respondido: «No creo que haya que hacer algo simplemente para quedarse en paz.»

Si las dos personas que están hablando comparten la creencia de que el deseo de venganza es inadecuado,, esta respuesta ¿sería aceptable?.
La gente que sabe cuáles son las «buenas» razones y cómo se pueden distinguir de las razones superfi¬ciales, probablemente porque pueden reconocer si una razón muestra conformidad con sus convic-ciones fundamentales.

TEORÍA Y PRÁCTICA.

En «teoría» en los derechos políticos de los ciudadanos Chilenos incluyen:
1. Derecho al voto.
2. Derecho a aspirar a un cargo político.
3. Derecho a formar partidos políticos y a militar en ellos.
4. Derecho de súplica.
¿Cuáles son las posibilidades de ejercer esos derechos en la práctica si eres alguna de las personas enunciadas más abajo? Usa este criterio de clasificación: excelentes, buenas; regulares, bajas, inexistentes.
1-2-3-4
1. Un chico de 10 años.
2. Un rico hombre de negocios. 3. Un labrador.
4. Un gitano.
5. Un ama de casa de los suburbios. 6. Un preso.
7. Un empleado de gasolinera.
8. Un policía.
9. Un paciente de un psiquiátrico. 10. Un juez.
11. Un médico.
12. Un trabajador emigrante.
Tomar decisiones ENTRE los presentes. elegir un comité y dejar decidir.
Remitir el asunto a profesionales o especialistas.
Someter la cuestión al funcionario que normalmente se ocupa de tales asuntos.

Llevar la cuestión a un tribunal para que decida.
Hacer que los representantes municipales o provinciales sometan la cuestión al examen de los legisladores. Dejar que cada uno decida por sí mismo.
¿Cuál de las técnicas anteriores preferirías en las situaciones siguien¬tes?

l. Has perdido tu certificado de nacimiento y quieres reponerlo, pero no sabes cómo hacerlo.
2. Tus vecinos se niegan a dejar de aparcar sus coches, todas las noches, en la entrada de tu casa.

3. Sientes un fuerte dolor en tu boca cada vez que comes algo dulce.
4. El delegado recién elegido de tu clase se empeña en hacer un baile de inauguración.

5. Algunos miembros de la clase han propuesto ,que se establezca
un uniforme para todos los alumnos.
6. Tu barrio sufre escasez de agua, pero los depósitos de un barrio
vecino generalmente tienen de sobra.

7. Tus patines no funcionan bien y no sabes cómo arreglarlos.
8. Una fábrica próxima al colegio está vertiendo deshechos quími¬cos en un torrente que pasa por la escuela.
9. Alguien de la clase ha propuesto que redactéis una carta oponiéndoos al consumo de carne.

HACER COMO PENSAR

¿Cuáles de las siguientes actividades implican pensar y cuáles esta¬rían tan sólo dirigidas por el pensamiento?
Implica PENSAR: Dirigida por el pensamiento

1. Jugar al ajedrez
2. Jugar al voleibol 3. Andar
4. Hablar 5. Boxear
6. Clavar una punta -7. Dirigir negocio 8. Gobernar un país
9. Dirigir un avión-10. Besar

Celos
Carlos está celoso de Sonia al final del examen. Preguntaron a sus alumnos qué son los celos. “Use el plan de discusión para iniciar el debate”. El objetivo del “profe” fue es hacer que sus los alumnos reflexionaran sobre la naturaleza de los celos y se nos diéramos cuenta de cuándo podrían estar justificados y cuándo no.

¿Qué revela una persona celosa acerca de sí misma? ¿Hay una estrecha conexión
entre los celos y la propia imagen de un compañero?

El propósito de la discusión no es impedir que los chicos tengan sentimientos. Más bien es ayuda a crecer como personas.

TOMAR DECISIONES

1. Tina está intentando decidir si llevará o no máscara hoy a la escuela. ¿Qué tipo de razones tendrá en cuenta para decidirse?
2. Isabel duda sobre si dejar o no la escuela y buscar un trabajo en la fábrica local. ¿Qué tipo de cosas tendrá en cuenta para tomar su decisión?
3. Ricardo duda sobre preguntar o no a sus padres si puede compro¬meterse con María. ¿Qué analizará para decidirse2 Salir juntos

1. ¿Es verdad que algunas personas son demasiado jóvenes para salir juntas y otras demasiado viejas?
2. ¿Por qué algunas veces piensas que dos personas salen juntas antes de que ellos lo crean?

3. ¿Por qué algunas veces crees que dos personas salen juntas antes de que los demás se den cuenta?
4. Cuando dos personas salen juntas, ¿hay cosas que se dicen uno a
otro y que no las dirían a ninguna otra persona en el mundo? 5. Y ¿hay cosas que no se dirían uno a otro y que les dirían a los
demás?

6. Cuando dos personas salen, ¿significa que están enamoradas?
7. ¿Hay personas que estando enamoradas tengan miedo, por una u otra razón, de salir juntas?
8. ¿Es verdad que algunas personas que salen juntas se entienden mejor por teléfono?

9. ¿Cómo han influido o modelado la televisión y el cine tus ideas respecto a cómo se comporta generalmente la gente que está saliendo en serio?
10. Algunas veces quienes salen con otros dicen que están «compar¬tiendo experiencias». ¿Qué significa eso?
11. ¿Puede compartir experiencias alguien que no sale con nadie?

12. Compartir experiencias con otros da por resultado: a) menos expe-riencia para ti; b) más experiencia para ti; c) ninguna diferencia
respecto_ a si estuvieras solo.

EL IMPACTO DEL EMPLEO EN LA RELACIÓN ENTRE SEXOS

Un hombre y una mujer, ambos de 26 años, acuden a una cita. Considera las siguientes posibilidades y da tu opinión sobre quién debe¬ría pagar -¿él debería invitarla; ella debería invitarle, o cada uno debe¬ría pagar lo suyo?

1. Ella trabaja pero él no,
2. Él está trabajando y ella no.
3. Ella está trabajando para mantenerse y él trabaja para él y para su madre, inválida. Ambos ganan el mismo sueldo.

EL grado de educación
El grado de compromiso social.
El linaje o los lazos de parentesco.
La pertenencia a asociaciones de prestigio.
La religión.
La raza o el grupo étnico.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per-sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas. ¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.

• La riqueza.
• El poder (político, militar o económico).
• La autoridad.
• La posesión de bienes.
• La cuantía de los ingresos.
• El estilo de vida.
• La ocupación.
¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estás de acuerdo?

1. Un hombre debería tener un empleo más importante que su mujer.
2. Una mujer tiene el mismo derecho que un hombre a un trabajo adecuado a sus aptitudes.
3. Si yo tuviera un hijo y una hija estaría más preocupado con la educación de él que con la de ella.


4. Los hombres deberían tener mejores empleos, ya que tienen que mantener a sus familias.
5. Algunas mujeres tienen que mantener a sus familias.
6. Una mujer debe seguir a su marido dondequiera que su trabajo le lleve.

7. Desde que algunas mujeres tienen, de hecho, mejores empleos que sus maridos, es mejor que el marido vaya donde las lleve su trabajo.
8. Las mujeres no deberían tener trabajos importantes fuera de casa, ya que éstos no les dejan suficiente tiempo para ocuparse de sus responsabilidades domésticas.

Ahora, cambia el papel con tu compañero de al lado. Discute con el resto de la clase cuáles son los presupuestos que pueden haberle llevado a responder como lo ha hecho.

ACEPTAR UN TRABAJO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

*La siguiente lista de razones para aceptar un trabajo según el que consideres más importante primero, luego el segundo en importancia y así sucesivamente.

• Mantener a los que dependen de ti.
• Hacer el bien en el mundo. Salvar personitas para el cielo
• Conseguir respeto y prestigio.
• Hacer lo que uno puede hacer mejor.
• Tener una vida fácil.
• Seguir la propia conciencia.
• Seguir la tradición familiar.
Autor realizarse.
Otros motivos (especifícalos).

Justifica tu primera elección con tus propias palabras.
CELOS

1. ¿Cuál es la diferencia entre los celos y el odio?
2. ¿Y entre los celos y la envidia?
3. Silvia dice; «Envidio a Juanito por tener un amigo tan amable. Estoy
celosa de Melisa porque sale con mi amigo.» Coméntalo.

4. Melisa dice: «Envidio a Silvia por lo que tiene; la odio por lo que
es.» Discútelo.
5. Alberto dice: «Siento rencor por Luis y Carlos porque se burlaron
de mí delante de Nora, pero no les odio.» Coméntalo.

6. Francisco dice: «Todo el mundo me envidia porque soy el novio de Luz. Pero yo estoy celoso de Alberto porque él lo fue antes.»
Discútelo.
7. César dice: «Me pregunto si PEDRITO compartiría a NORA con migo. Le quiero demasiado para estar celoso de él.» Coméntalo,

8. Melisa dice: «César es tonto, piensa que más de dos personas pue¬den ser amigas. A ellos les gustaría estar. celosos únicamente el uno del. otro.»
9. Pedro dice: «No envidio a Javier, pero' me gustaría tener precisa¬mente lo que él tiene.»
10. Juanito dice: «La gente que piensa que es bueno tener suerte siempre me gusta, pero yo no tengo éxito. Pienso que la vida es real sólo si sufres fracasos. Envidio a Silvia, lo mucho que ha debido sufrir!
CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per¬sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas.

¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.
La riqueza.
El poder (político, militar o económico).
La autoridad.

La posesión de bienes.
La cuantía de los ingresos.
El estilo de vida.
La ocupación.
El grado de educación.
El grado de compromiso social.
+El linaje o los lazos de parentesco.
+La . pertenencia a asociaciones de prestigio.
+La religión y la raza o grupo étnico,



+CELOS+ PARA LOGRAR UN HERMOSO APORTE A LOS “NIÑOS”
Hacer de mediador en una pelea

Los LOLOS normalmente distinguen entre quién físicamente empieza una pelea y quién la provoca. Los dos antagonistas discuten sin llegar a un acuerdo sobre cuál de los dos es el responsable del conflicto. El mediador se da cuenta de que el problema no puede ser resuelto satisfactoriamente en ningún caso, pues incluso la persona que golpeó primero afirmará que fue provocada por el otro.

El mediador se da cuenta de que en semejantes situaciones no sirve para nada preguntar a los contendientes quién empezó la pelea. Puede ser más útil preguntar, ¿por qué pelean?. No obstante, tampoco este procedimiento funciona siempre. .

Le pregunto a los alumnos si un “Lolo” debe mediar entre dos lolitos que se están pegando. ¿Deben mediar los mas grandes en las peleas de los más pequeños? ¿Se puede mediar cuando los dos son de tu misma edad? ¿Y si fueran mayores?
Quizá el valor de la mediación no debe ser rechazado porque fracase en una ocasión. Más intere¬sante es que los LOLITOS reconozcan que existen otras alternativas y que pelearse debe ser el último recurso cuando se trata de resolver un problema.
Uno de los mejores servicios que puede prestar un mediador es conseguir que los contendientes se den cuenta de que pelearse es siempre mucho más perjudicial que una discusión no violenta.
PELEARSE
1. ¿Hay personas en tu colegio que se pelean a veces sin ninguna razón?2. ¿Es posible que existan luchas por una buena causa?3. ¿Hay veces en las que existen buenas razones para intervenir en una pelea para intentar detenerla?4. ¿Hay ocasiones en las que es mejor no intervenir en una pelea? 5. ¿Existen formas de evitar una pelea6. Si tú ganas a alguien en una pelea, ¿qué has probado con eso? 7.

Si alguien te gana a ti en una pelea, ¿qué has probado con eso?
8. ¿El que te hayan insultado es una buena razón para pelearse?
9. ¿El que te hayan dado un golpe es una buena razón para pelearse?
10. Si alguien te cae mal, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
1 1 Si tú le caes mal a alguien, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
12. ¿Hay gente que sólo se pelea con sus amigos?

13. Si dos amigos tuyos empezaron a llevarse realmente mal,
¿hay algo que tú pudieras hacer para impedir una pelea?
14. Si sabes que un amigo tuyo tiene un temperamento violento y que por eso se ve envuelto en peleas con frecuencia, ¿habría algo pudieras hacer para evitarle problemas?
15. ¿Te gustaría que, cada vez que estuvieras a punto de pelearte alguien, tus compañeros de clase intervinieran para enfriar la situación
TODOS Y SÓLO
1. ¿Se encuentran nuestros derechos sólo en la Constitución y en nin¬gún otro sitio?¿En la Biblia?2. ¿Se encuentran todos nuestros derechos en la Constitución?¿Qué dice Jesús?
3. ¿Pueden ser elegidos presidente todos los ciudadanos?
4. ¿Pueden ser elegidos presidente sólo los ciudadanos?

5. ¿Votan todos los ciudadanos españoles de nacimiento?
6. ¿Votan sólo los ciudadanos chilenos de nacimiento?
7. ¿Van a la universidad sólo los que han aprobado la selectividad?
8. ¿Van a la universidad todos los que han aprobado la selectividad?
9. ¿Es verdad que sólo el gobierno puede promulgar leyes?
10. ¿Es verdad que todo gobierno puede promulgar leyes

MEDIAR EN UNA LUCHA O DISPUTA

Si estallara una guerra entre dos pequeños países, ¿debería intervenir la “O N U” e intentar mediar?
2. Si estalla una guerra entre dos países grandes, ¿debería intervenir la Comunidad Europea?
3. ¿Es más fácil para un país grande servir de mediador entre dos países pequeños en conflicto, o es más fácil para un país pequeño ser de mediador entre dos países grandes que están en conflicto?

4. ¿Deberían ser responsabilidad de las Naciones Unidas todos los esfuerzos para mediar entre países en conflicto?
5. ¿Debería ser responsabilidad del Tribunal Internacional de La H, el hacerse cargo de todos los esfuerzos para resolver los conflictos
6. ¿Puede ser eficaz el Tribunal Internacional si no existe un gobierno mundial que haga cumplir sus decisiones?

7. ¿Se deberían someter todos los conflictos entre los sindicatos y patronal a un mediador o se debería permitir que fueran resueltos por los interesados?
8. ¿Hay miembros de la familia que tradicionalmente son los «pacifica dores»
y que asumen el papel de mediadores en las disputas familiares?
9. En qué tipo de conflictos es preferible el arbitraje a la mediaciones

ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA:
Unos japoneses matan 100 delfines

Tokyo. Pescadores japoneses, ignorando las peticiones de las asociaciones ecologistas internacionales, mataron ayer otros lOO delfines, utilizando pos¬teriormente sus esqueletos para hacer piensos y fertilizantes.

Los pescadores describieron a los delfines como «bandidos del mar» y afirmaron que los mataban porque era el único sistema para impedir que se comieran el pescado del que depende su trabajo y su subsistencia.
Kiyoshi Obata, director ejecutivo de los pescadores de la isla de Iki, donde se produjo el incidente, afirmó: «Necesitamos mantener nuestro medio de vida y pescar es lo único que podemos hacer aquí.»

PARA COMPARTIR

1. ¿Qué razones dan los pescadores para matar los delfines?
2. ¿Qué razones crees que pueden dar los ecologistas para opo¬nerse a la muertes de los delfines?

3. ¿Existen otros grupos además de los ecologistas y los pescado¬
res (¿contribuyentes?, ¿consumidores?, ¿niños?) cuya voz merez¬ca ser escuchada en este conflicto?

4. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los pescadores?
5. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los ecologistas?
6. ¿Crees que es posible llegar a un compromiso?

7. ¿Crees que siempre es posible encontrar métodos de conseguir
que estos problemas no lleguen a producirse?
8. ¿Crees que es posible una solución que deje satisfechas a ambaspartes?
9. ¿Cuáles crees tú que son las motivaciones principales de los pes-cadores: falta de sensibilidad, hambre, lucro?
10. ¿Cuáles crees que son las motivaciones principales de los ecolo-gistas: odio a matar a los animales, rechazo de la carne de delfin como alimento, preservación de las especies?
«LIBRE»
Su significados .Indica tu respuesta más de una:

Cuando haces algo libremente, ¿LO HACES: a) voluntariamente; b) espontáneamente; c) naturalmente; d) las tres; e) ninguna de las tres?
2. Cuando te sientes incapaz de actuar libremente, ¿te sientes: a) determinado; b) constreñido; c) obligado; d) las tres; e) ninguna de las tres?
3. Si una persona tiene derecho a votar, esa persona es: a) libre; b) adulta; c) emancipada; d) ciudadana; e) obligada a votar.
4. Si un río corre libremente hacia el mar, a) lo más seguro es que no haya ninguna represa en su camino; b) no lo crucen puentes de peaje; c) vaya cuesta abajo todo el camino.

5. Si se rompe la cuerda de un volantín, es entonces a) libre; b) sin restricciones; c) aéreo; d) flotante; e) inmóvil.
6. Si se abolieran todas las leyes de tal forma que tú pudieras hacer lo que quisieras, pero estuvieras paralizado por una enfermedad, ¿serías a) libre; b) no libre; c) determinado; d) estable; e) incapaci¬tado?

7. Si fueras un prisionero y alguien abriera tus esposas, ¿serías enton-clibre;
b) más libre; c) todavía no libre?
8. Si fueras un buzo debajo del agua y alguien cortara tu tubo de
respiración, ¿serías entonces a) libre; b) desconectado; c) más libre;
d) no libre; e) menos libre?

9. Si descubrieras que posees poderes que desconocías, ¿serías:
a) libre; b) más libre; e) más competente; d) sobrehumano; e) en-greído?

¿QUÉ ES EL MUNDO LIBRE?

Instrucciones: fíjate en los siguientes países y decide a qué columna -les que pertenecen.
A continuación, tus estudiantes deben intentar identificar las razone¬s que tuvieron para poner un país en una u otra columna. Puede aclararles que sus razones son, de hecho, los criterios que permiten dist¬inguir el mundo libre del mundo no libre.
¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
Escribe tu propia definición de libertad en una o dos líneas. A con-tinuación revísala lista siguiente y comprueba si tu definición se aplica o no se aplica:
Sí-NO-QUIZAS
1. Tú mismo.
2. Tus compañeros de clase.
3. Todos los estudiantes.
4. Tu profesor.
5. Todos los. profesores.
6. Tu familia.
7. Los .ciudadanos de tu pueblo o ciudad.
8. Los ciudadanos de tu comunidad.
9. Los ciudadanos del Estado Chileno
10. Los ciudadanos del PACIFICO
Compara tu ejercicio con el de otros compañeros de clase.
¿Se pue¬den aplicar a ti sus definiciones de la libertad?

¿La libertad de los demás sería el único límite a nuestra libertad? ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué? ¿Crees que le falta algo a este concepto de libertad?¿Qué sacas tu con tener libertad física y no la Espiritual?

Después de haber leído el texto anterior, intenta averiguar en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿Crees que son: incompa-tibles; contradictorios; complementarios, compatibles?


LA LIBERTAD
«Soy libre sólo cuando todos los personitas humanas que me rodean ;, igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar libertad es, por el contrarío, su condición necesaria y su confirmación.

Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: ; cuanto mayor es el número de personas libres que me rodean y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía.
Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad

TOMAR DECISIONES
1. ¿En qué se diferencia la toma de decisiones judiciales de la legisla¬tiva?
2. ¿Y la toma de decisiones electorales de las administrativas?
3. ¿En qué se diferencian el proceso de decisión de una fábrica del que se lleva a cabo en mi sala de mi clase?

4. ¿En qué difieren las decisiones respecto a una carrera de las que se realizan cuando compramos en una tienda?

5. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian la decisión del propietario de una casa y el proceso por el que la población mundial decide sobre la protección del medio ambiente?
6. Juan te pide a Alfredo que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?

7. Juan le pide a Alfredo, un conocido, que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?
8. Juan y Alfredo, que son amigos, van juntos a jugar al fútbol. Juan le dice a Alfredo que preferiría no decirle a Jorge que fuera también. ¿Debería averiguar Alfredo las razones que tiene Juan?
9. Enrique fue elegido delegado de curso. Elena pide que todo el mundo en la clase explique por qué la dejó. ¿Es adecuada esa peti-ción de Elena?

AVERIGUAR LAS RAZONES

Preguntar por las razones supone que la persona a la que nos dirigimos con esa pregunta quiere justificar su conducta y no sólo explicarla.

Una de las formas de aprender a _ser responsables es la de proporcionar_ la-justificación de nuestros propios actos.
Las justificaciones son razones. Cuando una persona justifica una acción o una afirmación, está apelando a unas ideas y creencias que son compartidas y trata de mostrar lo que hizo o dijo se sigue lógicamente, de esas convicciones.

Supongamos que un profesor le pregunta a un Lolito: «¿Por qué acabas de pegar a tu compañero?» El alumno le responde: «Porque él me pegó a mí antes.»
Esa respuesta valdría como una buena razón si las personas que están dialogando, comparten la convicción de que el ojo por ojo es una forma adecuada de comportarse, y en ese caso la investiga¬ción no continuará. Pero el profesor podría haber preguntado: «Cuando tu compañero te pegó, ¿por qué no le pegaste tú a continuación?»
y el alumno le podría haber respondido: «No creo que haya que hacer algo simplemente para quedarse en paz.»

Si las dos personas que están hablando comparten la creencia de que el deseo de venganza es inadecuado,, esta respuesta ¿sería aceptable?.
La gente que sabe cuáles son las «buenas» razones y cómo se pueden distinguir de las razones superfi¬ciales, probablemente porque pueden reconocer si una razón muestra conformidad con sus convic-ciones fundamentales.

TEORÍA Y PRÁCTICA.

En «teoría» en los derechos políticos de los ciudadanos Chilenos incluyen:
1. Derecho al voto.
2. Derecho a aspirar a un cargo político.
3. Derecho a formar partidos políticos y a militar en ellos.
4. Derecho de súplica.
¿Cuáles son las posibilidades de ejercer esos derechos en la práctica si eres alguna de las personas enunciadas más abajo? Usa este criterio de clasificación: excelentes, buenas; regulares, bajas, inexistentes.
1-2-3-4
1. Un chico de 10 años.
2. Un rico hombre de negocios. 3. Un labrador.
4. Un gitano.
5. Un ama de casa de los suburbios. 6. Un preso.
7. Un empleado de gasolinera.
8. Un policía.
9. Un paciente de un psiquiátrico. 10. Un juez.
11. Un médico.
12. Un trabajador emigrante.
Tomar decisiones ENTRE los presentes. elegir un comité y dejar decidir.
Remitir el asunto a profesionales o especialistas.
Someter la cuestión al funcionario que normalmente se ocupa de tales asuntos.

Llevar la cuestión a un tribunal para que decida.
Hacer que los representantes municipales o provinciales sometan la cuestión al examen de los legisladores. Dejar que cada uno decida por sí mismo.
¿Cuál de las técnicas anteriores preferirías en las situaciones siguien¬tes?

l. Has perdido tu certificado de nacimiento y quieres reponerlo, pero no sabes cómo hacerlo.
2. Tus vecinos se niegan a dejar de aparcar sus coches, todas las noches, en la entrada de tu casa.

3. Sientes un fuerte dolor en tu boca cada vez que comes algo dulce.
4. El delegado recién elegido de tu clase se empeña en hacer un baile de inauguración.

5. Algunos miembros de la clase han propuesto ,que se establezca
un uniforme para todos los alumnos.
6. Tu barrio sufre escasez de agua, pero los depósitos de un barrio
vecino generalmente tienen de sobra.

7. Tus patines no funcionan bien y no sabes cómo arreglarlos.
8. Una fábrica próxima al colegio está vertiendo deshechos quími¬cos en un torrente que pasa por la escuela.
9. Alguien de la clase ha propuesto que redactéis una carta oponiéndoos al consumo de carne.

HACER COMO PENSAR

¿Cuáles de las siguientes actividades implican pensar y cuáles esta¬rían tan sólo dirigidas por el pensamiento?
Implica PENSAR: Dirigida por el pensamiento

1. Jugar al ajedrez
2. Jugar al voleibol 3. Andar
4. Hablar 5. Boxear
6. Clavar una punta -7. Dirigir negocio 8. Gobernar un país
9. Dirigir un avión-10. Besar

Celos
Carlos está celoso de Sonia al final del examen. Preguntaron a sus alumnos qué son los celos. “Use el plan de discusión para iniciar el debate”. El objetivo del “profe” fue es hacer que sus los alumnos reflexionaran sobre la naturaleza de los celos y se nos diéramos cuenta de cuándo podrían estar justificados y cuándo no.

¿Qué revela una persona celosa acerca de sí misma? ¿Hay una estrecha conexión
entre los celos y la propia imagen de un compañero?

El propósito de la discusión no es impedir que los chicos tengan sentimientos. Más bien es ayuda a crecer como personas.

TOMAR DECISIONES

1. Tina está intentando decidir si llevará o no máscara hoy a la escuela. ¿Qué tipo de razones tendrá en cuenta para decidirse?
2. Isabel duda sobre si dejar o no la escuela y buscar un trabajo en la fábrica local. ¿Qué tipo de cosas tendrá en cuenta para tomar su decisión?
3. Ricardo duda sobre preguntar o no a sus padres si puede compro¬meterse con María. ¿Qué analizará para decidirse2 Salir juntos

1. ¿Es verdad que algunas personas son demasiado jóvenes para salir juntas y otras demasiado viejas?
2. ¿Por qué algunas veces piensas que dos personas salen juntas antes de que ellos lo crean?

3. ¿Por qué algunas veces crees que dos personas salen juntas antes de que los demás se den cuenta?
4. Cuando dos personas salen juntas, ¿hay cosas que se dicen uno a
otro y que no las dirían a ninguna otra persona en el mundo? 5. Y ¿hay cosas que no se dirían uno a otro y que les dirían a los
demás?

6. Cuando dos personas salen, ¿significa que están enamoradas?
7. ¿Hay personas que estando enamoradas tengan miedo, por una u otra razón, de salir juntas?
8. ¿Es verdad que algunas personas que salen juntas se entienden mejor por teléfono?

9. ¿Cómo han influido o modelado la televisión y el cine tus ideas respecto a cómo se comporta generalmente la gente que está saliendo en serio?
10. Algunas veces quienes salen con otros dicen que están «compar¬tiendo experiencias». ¿Qué significa eso?
11. ¿Puede compartir experiencias alguien que no sale con nadie?

12. Compartir experiencias con otros da por resultado: a) menos expe-riencia para ti; b) más experiencia para ti; c) ninguna diferencia
respecto_ a si estuvieras solo.

EL IMPACTO DEL EMPLEO EN LA RELACIÓN ENTRE SEXOS

Un hombre y una mujer, ambos de 26 años, acuden a una cita. Considera las siguientes posibilidades y da tu opinión sobre quién debe¬ría pagar -¿él debería invitarla; ella debería invitarle, o cada uno debe¬ría pagar lo suyo?

1. Ella trabaja pero él no,
2. Él está trabajando y ella no.
3. Ella está trabajando para mantenerse y él trabaja para él y para su madre, inválida. Ambos ganan el mismo sueldo.

EL grado de educación
El grado de compromiso social.
El linaje o los lazos de parentesco.
La pertenencia a asociaciones de prestigio.
La religión.
La raza o el grupo étnico.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per-sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas. ¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.

• La riqueza.
• El poder (político, militar o económico).
• La autoridad.
• La posesión de bienes.
• La cuantía de los ingresos.
• El estilo de vida.
• La ocupación.
¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estás de acuerdo?

1. Un hombre debería tener un empleo más importante que su mujer.
2. Una mujer tiene el mismo derecho que un hombre a un trabajo adecuado a sus aptitudes.
3. Si yo tuviera un hijo y una hija estaría más preocupado con la educación de él que con la de ella.


4. Los hombres deberían tener mejores empleos, ya que tienen que mantener a sus familias.
5. Algunas mujeres tienen que mantener a sus familias.
6. Una mujer debe seguir a su marido dondequiera que su trabajo le lleve.

7. Desde que algunas mujeres tienen, de hecho, mejores empleos que sus maridos, es mejor que el marido vaya donde las lleve su trabajo.
8. Las mujeres no deberían tener trabajos importantes fuera de casa, ya que éstos no les dejan suficiente tiempo para ocuparse de sus responsabilidades domésticas.

Ahora, cambia el papel con tu compañero de al lado. Discute con el resto de la clase cuáles son los presupuestos que pueden haberle llevado a responder como lo ha hecho.

ACEPTAR UN TRABAJO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

*La siguiente lista de razones para aceptar un trabajo según el que consideres más importante primero, luego el segundo en importancia y así sucesivamente.

• Mantener a los que dependen de ti.
• Hacer el bien en el mundo. Salvar personitas para el cielo
• Conseguir respeto y prestigio.
• Hacer lo que uno puede hacer mejor.
• Tener una vida fácil.
• Seguir la propia conciencia.
• Seguir la tradición familiar.
Autor realizarse.
Otros motivos (especifícalos).

Justifica tu primera elección con tus propias palabras.
CELOS

1. ¿Cuál es la diferencia entre los celos y el odio?
2. ¿Y entre los celos y la envidia?
3. Silvia dice; «Envidio a Juanito por tener un amigo tan amable. Estoy
celosa de Melisa porque sale con mi amigo.» Coméntalo.

4. Melisa dice: «Envidio a Silvia por lo que tiene; la odio por lo que
es.» Discútelo.
5. Alberto dice: «Siento rencor por Luis y Carlos porque se burlaron
de mí delante de Nora, pero no les odio.» Coméntalo.

6. Francisco dice: «Todo el mundo me envidia porque soy el novio de Luz. Pero yo estoy celoso de Alberto porque él lo fue antes.»
Discútelo.
7. César dice: «Me pregunto si PEDRITO compartiría a NORA con migo. Le quiero demasiado para estar celoso de él.» Coméntalo,

8. Melisa dice: «César es tonto, piensa que más de dos personas pue¬den ser amigas. A ellos les gustaría estar. celosos únicamente el uno del. otro.»
9. Pedro dice: «No envidio a Javier, pero' me gustaría tener precisa¬mente lo que él tiene.»
10. Juanito dice: «La gente que piensa que es bueno tener suerte siempre me gusta, pero yo no tengo éxito. Pienso que la vida es real sólo si sufres fracasos. Envidio a Silvia, lo mucho que ha debido sufrir!
CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per¬sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas.

¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.
La riqueza.
El poder (político, militar o económico).
La autoridad.

La posesión de bienes.
La cuantía de los ingresos.
El estilo de vida.
La ocupación.
El grado de educación.
El grado de compromiso social.
+El linaje o los lazos de parentesco.
+La . pertenencia a asociaciones de prestigio.
+La religión y la raza o grupo étnico,




+CELOS+ PARA LOGRAR UN HERMOSO APORTE A LOS “NIÑOS”
Hacer de mediador en una pelea

Los LOLOS normalmente distinguen entre quién físicamente empieza una pelea y quién la provoca. Los dos antagonistas discuten sin llegar a un acuerdo sobre cuál de los dos es el responsable del conflicto. El mediador se da cuenta de que el problema no puede ser resuelto satisfactoriamente en ningún caso, pues incluso la persona que golpeó primero afirmará que fue provocada por el otro.

El mediador se da cuenta de que en semejantes situaciones no sirve para nada preguntar a los contendientes quién empezó la pelea. Puede ser más útil preguntar, ¿por qué pelean?. No obstante, tampoco este procedimiento funciona siempre. .

Le pregunto a los alumnos si un “Lolo” debe mediar entre dos lolitos que se están pegando. ¿Deben mediar los mas grandes en las peleas de los más pequeños? ¿Se puede mediar cuando los dos son de tu misma edad? ¿Y si fueran mayores?
Quizá el valor de la mediación no debe ser rechazado porque fracase en una ocasión. Más intere¬sante es que los LOLITOS reconozcan que existen otras alternativas y que pelearse debe ser el último recurso cuando se trata de resolver un problema.
Uno de los mejores servicios que puede prestar un mediador es conseguir que los contendientes se den cuenta de que pelearse es siempre mucho más perjudicial que una discusión no violenta.
PELEARSE
1. ¿Hay personas en tu colegio que se pelean a veces sin ninguna razón?2. ¿Es posible que existan luchas por una buena causa?3. ¿Hay veces en las que existen buenas razones para intervenir en una pelea para intentar detenerla?4. ¿Hay ocasiones en las que es mejor no intervenir en una pelea? 5. ¿Existen formas de evitar una pelea6. Si tú ganas a alguien en una pelea, ¿qué has probado con eso? 7.

Si alguien te gana a ti en una pelea, ¿qué has probado con eso?
8. ¿El que te hayan insultado es una buena razón para pelearse?
9. ¿El que te hayan dado un golpe es una buena razón para pelearse?
10. Si alguien te cae mal, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
1 1 Si tú le caes mal a alguien, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
12. ¿Hay gente que sólo se pelea con sus amigos?

13. Si dos amigos tuyos empezaron a llevarse realmente mal,
¿hay algo que tú pudieras hacer para impedir una pelea?
14. Si sabes que un amigo tuyo tiene un temperamento violento y que por eso se ve envuelto en peleas con frecuencia, ¿habría algo pudieras hacer para evitarle problemas?
15. ¿Te gustaría que, cada vez que estuvieras a punto de pelearte alguien, tus compañeros de clase intervinieran para enfriar la situación
TODOS Y SÓLO
1. ¿Se encuentran nuestros derechos sólo en la Constitución y en nin¬gún otro sitio?¿En la Biblia?2. ¿Se encuentran todos nuestros derechos en la Constitución?¿Qué dice Jesús?
3. ¿Pueden ser elegidos presidente todos los ciudadanos?
4. ¿Pueden ser elegidos presidente sólo los ciudadanos?

5. ¿Votan todos los ciudadanos españoles de nacimiento?
6. ¿Votan sólo los ciudadanos chilenos de nacimiento?
7. ¿Van a la universidad sólo los que han aprobado la selectividad?
8. ¿Van a la universidad todos los que han aprobado la selectividad?
9. ¿Es verdad que sólo el gobierno puede promulgar leyes?
10. ¿Es verdad que todo gobierno puede promulgar leyes

MEDIAR EN UNA LUCHA O DISPUTA

Si estallara una guerra entre dos pequeños países, ¿debería intervenir la “O N U” e intentar mediar?
2. Si estalla una guerra entre dos países grandes, ¿debería intervenir la Comunidad Europea?
3. ¿Es más fácil para un país grande servir de mediador entre dos países pequeños en conflicto, o es más fácil para un país pequeño ser de mediador entre dos países grandes que están en conflicto?

4. ¿Deberían ser responsabilidad de las Naciones Unidas todos los esfuerzos para mediar entre países en conflicto?
5. ¿Debería ser responsabilidad del Tribunal Internacional de La H, el hacerse cargo de todos los esfuerzos para resolver los conflictos
6. ¿Puede ser eficaz el Tribunal Internacional si no existe un gobierno mundial que haga cumplir sus decisiones?

7. ¿Se deberían someter todos los conflictos entre los sindicatos y patronal a un mediador o se debería permitir que fueran resueltos por los interesados?
8. ¿Hay miembros de la familia que tradicionalmente son los «pacifica dores»
y que asumen el papel de mediadores en las disputas familiares?
9. En qué tipo de conflictos es preferible el arbitraje a la mediaciones

ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA:
Unos japoneses matan 100 delfines

Tokyo. Pescadores japoneses, ignorando las peticiones de las asociaciones ecologistas internacionales, mataron ayer otros lOO delfines, utilizando pos¬teriormente sus esqueletos para hacer piensos y fertilizantes.

Los pescadores describieron a los delfines como «bandidos del mar» y afirmaron que los mataban porque era el único sistema para impedir que se comieran el pescado del que depende su trabajo y su subsistencia.
Kiyoshi Obata, director ejecutivo de los pescadores de la isla de Iki, donde se produjo el incidente, afirmó: «Necesitamos mantener nuestro medio de vida y pescar es lo único que podemos hacer aquí.»

PARA COMPARTIR

1. ¿Qué razones dan los pescadores para matar los delfines?
2. ¿Qué razones crees que pueden dar los ecologistas para opo¬nerse a la muertes de los delfines?

3. ¿Existen otros grupos además de los ecologistas y los pescado¬
res (¿contribuyentes?, ¿consumidores?, ¿niños?) cuya voz merez¬ca ser escuchada en este conflicto?

4. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los pescadores?
5. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los ecologistas?
6. ¿Crees que es posible llegar a un compromiso?

7. ¿Crees que siempre es posible encontrar métodos de conseguir
que estos problemas no lleguen a producirse?
8. ¿Crees que es posible una solución que deje satisfechas a ambaspartes?
9. ¿Cuáles crees tú que son las motivaciones principales de los pes-cadores: falta de sensibilidad, hambre, lucro?
10. ¿Cuáles crees que son las motivaciones principales de los ecolo-gistas: odio a matar a los animales, rechazo de la carne de delfin como alimento, preservación de las especies?
«LIBRE»
Su significados .Indica tu respuesta más de una:

Cuando haces algo libremente, ¿LO HACES: a) voluntariamente; b) espontáneamente; c) naturalmente; d) las tres; e) ninguna de las tres?
2. Cuando te sientes incapaz de actuar libremente, ¿te sientes: a) determinado; b) constreñido; c) obligado; d) las tres; e) ninguna de las tres?
3. Si una persona tiene derecho a votar, esa persona es: a) libre; b) adulta; c) emancipada; d) ciudadana; e) obligada a votar.
4. Si un río corre libremente hacia el mar, a) lo más seguro es que no haya ninguna represa en su camino; b) no lo crucen puentes de peaje; c) vaya cuesta abajo todo el camino.

5. Si se rompe la cuerda de un volantín, es entonces a) libre; b) sin restricciones; c) aéreo; d) flotante; e) inmóvil.
6. Si se abolieran todas las leyes de tal forma que tú pudieras hacer lo que quisieras, pero estuvieras paralizado por una enfermedad, ¿serías a) libre; b) no libre; c) determinado; d) estable; e) incapaci¬tado?

7. Si fueras un prisionero y alguien abriera tus esposas, ¿serías enton-clibre;
b) más libre; c) todavía no libre?
8. Si fueras un buzo debajo del agua y alguien cortara tu tubo de
respiración, ¿serías entonces a) libre; b) desconectado; c) más libre;
d) no libre; e) menos libre?

9. Si descubrieras que posees poderes que desconocías, ¿serías:
a) libre; b) más libre; e) más competente; d) sobrehumano; e) en-greído?

¿QUÉ ES EL MUNDO LIBRE?

Instrucciones: fíjate en los siguientes países y decide a qué columna -les que pertenecen.
A continuación, tus estudiantes deben intentar identificar las razone¬s que tuvieron para poner un país en una u otra columna. Puede aclararles que sus razones son, de hecho, los criterios que permiten dist¬inguir el mundo libre del mundo no libre.
¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
Escribe tu propia definición de libertad en una o dos líneas. A con-tinuación revísala lista siguiente y comprueba si tu definición se aplica o no se aplica:
Sí-NO-QUIZAS
1. Tú mismo.
2. Tus compañeros de clase.
3. Todos los estudiantes.
4. Tu profesor.
5. Todos los. profesores.
6. Tu familia.
7. Los .ciudadanos de tu pueblo o ciudad.
8. Los ciudadanos de tu comunidad.
9. Los ciudadanos del Estado Chileno
10. Los ciudadanos del PACIFICO
Compara tu ejercicio con el de otros compañeros de clase.
¿Se pue¬den aplicar a ti sus definiciones de la libertad?

¿La libertad de los demás sería el único límite a nuestra libertad? ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué? ¿Crees que le falta algo a este concepto de libertad?¿Qué sacas tu con tener libertad física y no la Espiritual?

Después de haber leído el texto anterior, intenta averiguar en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿Crees que son: incompa-tibles; contradictorios; complementarios, compatibles?


LA LIBERTAD
«Soy libre sólo cuando todos los personitas humanas que me rodean ;, igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar libertad es, por el contrarío, su condición necesaria y su confirmación.

Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: ; cuanto mayor es el número de personas libres que me rodean y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía.
Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad

TOMAR DECISIONES
1. ¿En qué se diferencia la toma de decisiones judiciales de la legisla¬tiva?
2. ¿Y la toma de decisiones electorales de las administrativas?
3. ¿En qué se diferencian el proceso de decisión de una fábrica del que se lleva a cabo en mi sala de mi clase?

4. ¿En qué difieren las decisiones respecto a una carrera de las que se realizan cuando compramos en una tienda?

5. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian la decisión del propietario de una casa y el proceso por el que la población mundial decide sobre la protección del medio ambiente?
6. Juan te pide a Alfredo que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?

7. Juan le pide a Alfredo, un conocido, que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?
8. Juan y Alfredo, que son amigos, van juntos a jugar al fútbol. Juan le dice a Alfredo que preferiría no decirle a Jorge que fuera también. ¿Debería averiguar Alfredo las razones que tiene Juan?
9. Enrique fue elegido delegado de curso. Elena pide que todo el mundo en la clase explique por qué la dejó. ¿Es adecuada esa peti-ción de Elena?

AVERIGUAR LAS RAZONES

Preguntar por las razones supone que la persona a la que nos dirigimos con esa pregunta quiere justificar su conducta y no sólo explicarla.

Una de las formas de aprender a _ser responsables es la de proporcionar_ la-justificación de nuestros propios actos.
Las justificaciones son razones. Cuando una persona justifica una acción o una afirmación, está apelando a unas ideas y creencias que son compartidas y trata de mostrar lo que hizo o dijo se sigue lógicamente, de esas convicciones.

Supongamos que un profesor le pregunta a un Lolito: «¿Por qué acabas de pegar a tu compañero?» El alumno le responde: «Porque él me pegó a mí antes.»
Esa respuesta valdría como una buena razón si las personas que están dialogando, comparten la convicción de que el ojo por ojo es una forma adecuada de comportarse, y en ese caso la investiga¬ción no continuará. Pero el profesor podría haber preguntado: «Cuando tu compañero te pegó, ¿por qué no le pegaste tú a continuación?»
y el alumno le podría haber respondido: «No creo que haya que hacer algo simplemente para quedarse en paz.»

Si las dos personas que están hablando comparten la creencia de que el deseo de venganza es inadecuado,, esta respuesta ¿sería aceptable?.
La gente que sabe cuáles son las «buenas» razones y cómo se pueden distinguir de las razones superfi¬ciales, probablemente porque pueden reconocer si una razón muestra conformidad con sus convic-ciones fundamentales.

TEORÍA Y PRÁCTICA.

En «teoría» en los derechos políticos de los ciudadanos Chilenos incluyen:
1. Derecho al voto.
2. Derecho a aspirar a un cargo político.
3. Derecho a formar partidos políticos y a militar en ellos.
4. Derecho de súplica.
¿Cuáles son las posibilidades de ejercer esos derechos en la práctica si eres alguna de las personas enunciadas más abajo? Usa este criterio de clasificación: excelentes, buenas; regulares, bajas, inexistentes.
1-2-3-4
1. Un chico de 10 años.
2. Un rico hombre de negocios. 3. Un labrador.
4. Un gitano.
5. Un ama de casa de los suburbios. 6. Un preso.
7. Un empleado de gasolinera.
8. Un policía.
9. Un paciente de un psiquiátrico. 10. Un juez.
11. Un médico.
12. Un trabajador emigrante.
Tomar decisiones ENTRE los presentes. elegir un comité y dejar decidir.
Remitir el asunto a profesionales o especialistas.
Someter la cuestión al funcionario que normalmente se ocupa de tales asuntos.

Llevar la cuestión a un tribunal para que decida.
Hacer que los representantes municipales o provinciales sometan la cuestión al examen de los legisladores. Dejar que cada uno decida por sí mismo.
¿Cuál de las técnicas anteriores preferirías en las situaciones siguien¬tes?

l. Has perdido tu certificado de nacimiento y quieres reponerlo, pero no sabes cómo hacerlo.
2. Tus vecinos se niegan a dejar de aparcar sus coches, todas las noches, en la entrada de tu casa.

3. Sientes un fuerte dolor en tu boca cada vez que comes algo dulce.
4. El delegado recién elegido de tu clase se empeña en hacer un baile de inauguración.

5. Algunos miembros de la clase han propuesto ,que se establezca
un uniforme para todos los alumnos.
6. Tu barrio sufre escasez de agua, pero los depósitos de un barrio
vecino generalmente tienen de sobra.

7. Tus patines no funcionan bien y no sabes cómo arreglarlos.
8. Una fábrica próxima al colegio está vertiendo deshechos quími¬cos en un torrente que pasa por la escuela.
9. Alguien de la clase ha propuesto que redactéis una carta oponiéndoos al consumo de carne.

HACER COMO PENSAR

¿Cuáles de las siguientes actividades implican pensar y cuáles esta¬rían tan sólo dirigidas por el pensamiento?
Implica PENSAR: Dirigida por el pensamiento

1. Jugar al ajedrez
2. Jugar al voleibol 3. Andar
4. Hablar 5. Boxear
6. Clavar una punta -7. Dirigir negocio 8. Gobernar un país
9. Dirigir un avión-10. Besar

Celos
Carlos está celoso de Sonia al final del examen. Preguntaron a sus alumnos qué son los celos. “Use el plan de discusión para iniciar el debate”. El objetivo del “profe” fue es hacer que sus los alumnos reflexionaran sobre la naturaleza de los celos y se nos diéramos cuenta de cuándo podrían estar justificados y cuándo no.

¿Qué revela una persona celosa acerca de sí misma? ¿Hay una estrecha conexión
entre los celos y la propia imagen de un compañero?

El propósito de la discusión no es impedir que los chicos tengan sentimientos. Más bien es ayuda a crecer como personas.

TOMAR DECISIONES

1. Tina está intentando decidir si llevará o no máscara hoy a la escuela. ¿Qué tipo de razones tendrá en cuenta para decidirse?
2. Isabel duda sobre si dejar o no la escuela y buscar un trabajo en la fábrica local. ¿Qué tipo de cosas tendrá en cuenta para tomar su decisión?
3. Ricardo duda sobre preguntar o no a sus padres si puede compro¬meterse con María. ¿Qué analizará para decidirse2 Salir juntos

1. ¿Es verdad que algunas personas son demasiado jóvenes para salir juntas y otras demasiado viejas?
2. ¿Por qué algunas veces piensas que dos personas salen juntas antes de que ellos lo crean?

3. ¿Por qué algunas veces crees que dos personas salen juntas antes de que los demás se den cuenta?
4. Cuando dos personas salen juntas, ¿hay cosas que se dicen uno a
otro y que no las dirían a ninguna otra persona en el mundo? 5. Y ¿hay cosas que no se dirían uno a otro y que les dirían a los
demás?

6. Cuando dos personas salen, ¿significa que están enamoradas?
7. ¿Hay personas que estando enamoradas tengan miedo, por una u otra razón, de salir juntas?
8. ¿Es verdad que algunas personas que salen juntas se entienden mejor por teléfono?

9. ¿Cómo han influido o modelado la televisión y el cine tus ideas respecto a cómo se comporta generalmente la gente que está saliendo en serio?
10. Algunas veces quienes salen con otros dicen que están «compar¬tiendo experiencias». ¿Qué significa eso?
11. ¿Puede compartir experiencias alguien que no sale con nadie?

12. Compartir experiencias con otros da por resultado: a) menos expe-riencia para ti; b) más experiencia para ti; c) ninguna diferencia
respecto_ a si estuvieras solo.

EL IMPACTO DEL EMPLEO EN LA RELACIÓN ENTRE SEXOS

Un hombre y una mujer, ambos de 26 años, acuden a una cita. Considera las siguientes posibilidades y da tu opinión sobre quién debe¬ría pagar -¿él debería invitarla; ella debería invitarle, o cada uno debe¬ría pagar lo suyo?

1. Ella trabaja pero él no,
2. Él está trabajando y ella no.
3. Ella está trabajando para mantenerse y él trabaja para él y para su madre, inválida. Ambos ganan el mismo sueldo.

EL grado de educación
El grado de compromiso social.
El linaje o los lazos de parentesco.
La pertenencia a asociaciones de prestigio.
La religión.
La raza o el grupo étnico.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per-sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas. ¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.

• La riqueza.
• El poder (político, militar o económico).
• La autoridad.
• La posesión de bienes.
• La cuantía de los ingresos.
• El estilo de vida.
• La ocupación.
¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estás de acuerdo?

1. Un hombre debería tener un empleo más importante que su mujer.
2. Una mujer tiene el mismo derecho que un hombre a un trabajo adecuado a sus aptitudes.
3. Si yo tuviera un hijo y una hija estaría más preocupado con la educación de él que con la de ella.


4. Los hombres deberían tener mejores empleos, ya que tienen que mantener a sus familias.
5. Algunas mujeres tienen que mantener a sus familias.
6. Una mujer debe seguir a su marido dondequiera que su trabajo le lleve.

7. Desde que algunas mujeres tienen, de hecho, mejores empleos que sus maridos, es mejor que el marido vaya donde las lleve su trabajo.
8. Las mujeres no deberían tener trabajos importantes fuera de casa, ya que éstos no les dejan suficiente tiempo para ocuparse de sus responsabilidades domésticas.

Ahora, cambia el papel con tu compañero de al lado. Discute con el resto de la clase cuáles son los presupuestos que pueden haberle llevado a responder como lo ha hecho.

ACEPTAR UN TRABAJO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

*La siguiente lista de razones para aceptar un trabajo según el que consideres más importante primero, luego el segundo en importancia y así sucesivamente.

• Mantener a los que dependen de ti.
• Hacer el bien en el mundo. Salvar personitas para el cielo
• Conseguir respeto y prestigio.
• Hacer lo que uno puede hacer mejor.
• Tener una vida fácil.
• Seguir la propia conciencia.
• Seguir la tradición familiar.
Autor realizarse.
Otros motivos (especifícalos).

Justifica tu primera elección con tus propias palabras.
CELOS

1. ¿Cuál es la diferencia entre los celos y el odio?
2. ¿Y entre los celos y la envidia?
3. Silvia dice; «Envidio a Juanito por tener un amigo tan amable. Estoy
celosa de Melisa porque sale con mi amigo.» Coméntalo.

4. Melisa dice: «Envidio a Silvia por lo que tiene; la odio por lo que
es.» Discútelo.
5. Alberto dice: «Siento rencor por Luis y Carlos porque se burlaron
de mí delante de Nora, pero no les odio.» Coméntalo.

6. Francisco dice: «Todo el mundo me envidia porque soy el novio de Luz. Pero yo estoy celoso de Alberto porque él lo fue antes.»
Discútelo.
7. César dice: «Me pregunto si PEDRITO compartiría a NORA con migo. Le quiero demasiado para estar celoso de él.» Coméntalo,

8. Melisa dice: «César es tonto, piensa que más de dos personas pue¬den ser amigas. A ellos les gustaría estar. celosos únicamente el uno del. otro.»
9. Pedro dice: «No envidio a Javier, pero' me gustaría tener precisa¬mente lo que él tiene.»
10. Juanito dice: «La gente que piensa que es bueno tener suerte siempre me gusta, pero yo no tengo éxito. Pienso que la vida es real sólo si sufres fracasos. Envidio a Silvia, lo mucho que ha debido sufrir!
CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per¬sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas.

¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.
La riqueza.
El poder (político, militar o económico).
La autoridad.

La posesión de bienes.
La cuantía de los ingresos.
El estilo de vida.
La ocupación.
El grado de educación.
El grado de compromiso social.
+El linaje o los lazos de parentesco.
+La . pertenencia a asociaciones de prestigio.
+La religión y la raza o grupo étnico,




+CELOS+ PARA LOGRAR UN HERMOSO APORTE A LOS “NIÑOS”
Hacer de mediador en una pelea

Los LOLOS normalmente distinguen entre quién físicamente empieza una pelea y quién la provoca. Los dos antagonistas discuten sin llegar a un acuerdo sobre cuál de los dos es el responsable del conflicto. El mediador se da cuenta de que el problema no puede ser resuelto satisfactoriamente en ningún caso, pues incluso la persona que golpeó primero afirmará que fue provocada por el otro.

El mediador se da cuenta de que en semejantes situaciones no sirve para nada preguntar a los contendientes quién empezó la pelea. Puede ser más útil preguntar, ¿por qué pelean?. No obstante, tampoco este procedimiento funciona siempre. .

Le pregunto a los alumnos si un “Lolo” debe mediar entre dos lolitos que se están pegando. ¿Deben mediar los mas grandes en las peleas de los más pequeños? ¿Se puede mediar cuando los dos son de tu misma edad? ¿Y si fueran mayores?
Quizá el valor de la mediación no debe ser rechazado porque fracase en una ocasión. Más intere¬sante es que los LOLITOS reconozcan que existen otras alternativas y que pelearse debe ser el último recurso cuando se trata de resolver un problema.
Uno de los mejores servicios que puede prestar un mediador es conseguir que los contendientes se den cuenta de que pelearse es siempre mucho más perjudicial que una discusión no violenta.
PELEARSE
1. ¿Hay personas en tu colegio que se pelean a veces sin ninguna razón?2. ¿Es posible que existan luchas por una buena causa?3. ¿Hay veces en las que existen buenas razones para intervenir en una pelea para intentar detenerla?4. ¿Hay ocasiones en las que es mejor no intervenir en una pelea? 5. ¿Existen formas de evitar una pelea6. Si tú ganas a alguien en una pelea, ¿qué has probado con eso? 7.

Si alguien te gana a ti en una pelea, ¿qué has probado con eso?
8. ¿El que te hayan insultado es una buena razón para pelearse?
9. ¿El que te hayan dado un golpe es una buena razón para pelearse?
10. Si alguien te cae mal, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
1 1 Si tú le caes mal a alguien, ¿es razón suficiente para pelearte con él?
12. ¿Hay gente que sólo se pelea con sus amigos?

13. Si dos amigos tuyos empezaron a llevarse realmente mal,
¿hay algo que tú pudieras hacer para impedir una pelea?
14. Si sabes que un amigo tuyo tiene un temperamento violento y que por eso se ve envuelto en peleas con frecuencia, ¿habría algo pudieras hacer para evitarle problemas?
15. ¿Te gustaría que, cada vez que estuvieras a punto de pelearte alguien, tus compañeros de clase intervinieran para enfriar la situación
TODOS Y SÓLO
1. ¿Se encuentran nuestros derechos sólo en la Constitución y en nin¬gún otro sitio?¿En la Biblia?2. ¿Se encuentran todos nuestros derechos en la Constitución?¿Qué dice Jesús?
3. ¿Pueden ser elegidos presidente todos los ciudadanos?
4. ¿Pueden ser elegidos presidente sólo los ciudadanos?

5. ¿Votan todos los ciudadanos españoles de nacimiento?
6. ¿Votan sólo los ciudadanos chilenos de nacimiento?
7. ¿Van a la universidad sólo los que han aprobado la selectividad?
8. ¿Van a la universidad todos los que han aprobado la selectividad?
9. ¿Es verdad que sólo el gobierno puede promulgar leyes?
10. ¿Es verdad que todo gobierno puede promulgar leyes

MEDIAR EN UNA LUCHA O DISPUTA

Si estallara una guerra entre dos pequeños países, ¿debería intervenir la “O N U” e intentar mediar?
2. Si estalla una guerra entre dos países grandes, ¿debería intervenir la Comunidad Europea?
3. ¿Es más fácil para un país grande servir de mediador entre dos países pequeños en conflicto, o es más fácil para un país pequeño ser de mediador entre dos países grandes que están en conflicto?

4. ¿Deberían ser responsabilidad de las Naciones Unidas todos los esfuerzos para mediar entre países en conflicto?
5. ¿Debería ser responsabilidad del Tribunal Internacional de La H, el hacerse cargo de todos los esfuerzos para resolver los conflictos
6. ¿Puede ser eficaz el Tribunal Internacional si no existe un gobierno mundial que haga cumplir sus decisiones?

7. ¿Se deberían someter todos los conflictos entre los sindicatos y patronal a un mediador o se debería permitir que fueran resueltos por los interesados?
8. ¿Hay miembros de la familia que tradicionalmente son los «pacifica dores»
y que asumen el papel de mediadores en las disputas familiares?
9. En qué tipo de conflictos es preferible el arbitraje a la mediaciones

ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA:
Unos japoneses matan 100 delfines

Tokyo. Pescadores japoneses, ignorando las peticiones de las asociaciones ecologistas internacionales, mataron ayer otros lOO delfines, utilizando pos¬teriormente sus esqueletos para hacer piensos y fertilizantes.

Los pescadores describieron a los delfines como «bandidos del mar» y afirmaron que los mataban porque era el único sistema para impedir que se comieran el pescado del que depende su trabajo y su subsistencia.
Kiyoshi Obata, director ejecutivo de los pescadores de la isla de Iki, donde se produjo el incidente, afirmó: «Necesitamos mantener nuestro medio de vida y pescar es lo único que podemos hacer aquí.»

PARA COMPARTIR

1. ¿Qué razones dan los pescadores para matar los delfines?
2. ¿Qué razones crees que pueden dar los ecologistas para opo¬nerse a la muertes de los delfines?

3. ¿Existen otros grupos además de los ecologistas y los pescado¬
res (¿contribuyentes?, ¿consumidores?, ¿niños?) cuya voz merez¬ca ser escuchada en este conflicto?

4. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los pescadores?
5. ¿Cuáles son las consecuencias que se producirán si se atiende
completamente la posición de los ecologistas?
6. ¿Crees que es posible llegar a un compromiso?

7. ¿Crees que siempre es posible encontrar métodos de conseguir
que estos problemas no lleguen a producirse?
8. ¿Crees que es posible una solución que deje satisfechas a ambaspartes?
9. ¿Cuáles crees tú que son las motivaciones principales de los pes-cadores: falta de sensibilidad, hambre, lucro?
10. ¿Cuáles crees que son las motivaciones principales de los ecolo-gistas: odio a matar a los animales, rechazo de la carne de delfin como alimento, preservación de las especies?
«LIBRE»
Su significados .Indica tu respuesta más de una:

Cuando haces algo libremente, ¿LO HACES: a) voluntariamente; b) espontáneamente; c) naturalmente; d) las tres; e) ninguna de las tres?
2. Cuando te sientes incapaz de actuar libremente, ¿te sientes: a) determinado; b) constreñido; c) obligado; d) las tres; e) ninguna de las tres?
3. Si una persona tiene derecho a votar, esa persona es: a) libre; b) adulta; c) emancipada; d) ciudadana; e) obligada a votar.
4. Si un río corre libremente hacia el mar, a) lo más seguro es que no haya ninguna represa en su camino; b) no lo crucen puentes de peaje; c) vaya cuesta abajo todo el camino.

5. Si se rompe la cuerda de un volantín, es entonces a) libre; b) sin restricciones; c) aéreo; d) flotante; e) inmóvil.
6. Si se abolieran todas las leyes de tal forma que tú pudieras hacer lo que quisieras, pero estuvieras paralizado por una enfermedad, ¿serías a) libre; b) no libre; c) determinado; d) estable; e) incapaci¬tado?

7. Si fueras un prisionero y alguien abriera tus esposas, ¿serías enton-clibre;
b) más libre; c) todavía no libre?
8. Si fueras un buzo debajo del agua y alguien cortara tu tubo de
respiración, ¿serías entonces a) libre; b) desconectado; c) más libre;
d) no libre; e) menos libre?

9. Si descubrieras que posees poderes que desconocías, ¿serías:
a) libre; b) más libre; e) más competente; d) sobrehumano; e) en-greído?

¿QUÉ ES EL MUNDO LIBRE?

Instrucciones: fíjate en los siguientes países y decide a qué columna -les que pertenecen.
A continuación, tus estudiantes deben intentar identificar las razone¬s que tuvieron para poner un país en una u otra columna. Puede aclararles que sus razones son, de hecho, los criterios que permiten dist¬inguir el mundo libre del mundo no libre.
¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
Escribe tu propia definición de libertad en una o dos líneas. A con-tinuación revísala lista siguiente y comprueba si tu definición se aplica o no se aplica:
Sí-NO-QUIZAS
1. Tú mismo.
2. Tus compañeros de clase.
3. Todos los estudiantes.
4. Tu profesor.
5. Todos los. profesores.
6. Tu familia.
7. Los .ciudadanos de tu pueblo o ciudad.
8. Los ciudadanos de tu comunidad.
9. Los ciudadanos del Estado Chileno
10. Los ciudadanos del PACIFICO
Compara tu ejercicio con el de otros compañeros de clase.
¿Se pue¬den aplicar a ti sus definiciones de la libertad?

¿La libertad de los demás sería el único límite a nuestra libertad? ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué? ¿Crees que le falta algo a este concepto de libertad?¿Qué sacas tu con tener libertad física y no la Espiritual?

Después de haber leído el texto anterior, intenta averiguar en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿Crees que son: incompa-tibles; contradictorios; complementarios, compatibles?


LA LIBERTAD
«Soy libre sólo cuando todos los personitas humanas que me rodean ;, igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar libertad es, por el contrarío, su condición necesaria y su confirmación.

Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: ; cuanto mayor es el número de personas libres que me rodean y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía.
Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad

TOMAR DECISIONES
1. ¿En qué se diferencia la toma de decisiones judiciales de la legisla¬tiva?
2. ¿Y la toma de decisiones electorales de las administrativas?
3. ¿En qué se diferencian el proceso de decisión de una fábrica del que se lleva a cabo en mi sala de mi clase?

4. ¿En qué difieren las decisiones respecto a una carrera de las que se realizan cuando compramos en una tienda?

5. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian la decisión del propietario de una casa y el proceso por el que la población mundial decide sobre la protección del medio ambiente?
6. Juan te pide a Alfredo que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?

7. Juan le pide a Alfredo, un conocido, que le acompañe a jugar al fútbol. ¿Debe preguntarle Alfredo a Juan la razón de su petición?
8. Juan y Alfredo, que son amigos, van juntos a jugar al fútbol. Juan le dice a Alfredo que preferiría no decirle a Jorge que fuera también. ¿Debería averiguar Alfredo las razones que tiene Juan?
9. Enrique fue elegido delegado de curso. Elena pide que todo el mundo en la clase explique por qué la dejó. ¿Es adecuada esa peti-ción de Elena?

AVERIGUAR LAS RAZONES

Preguntar por las razones supone que la persona a la que nos dirigimos con esa pregunta quiere justificar su conducta y no sólo explicarla.

Una de las formas de aprender a _ser responsables es la de proporcionar_ la-justificación de nuestros propios actos.
Las justificaciones son razones. Cuando una persona justifica una acción o una afirmación, está apelando a unas ideas y creencias que son compartidas y trata de mostrar lo que hizo o dijo se sigue lógicamente, de esas convicciones.

Supongamos que un profesor le pregunta a un Lolito: «¿Por qué acabas de pegar a tu compañero?» El alumno le responde: «Porque él me pegó a mí antes.»
Esa respuesta valdría como una buena razón si las personas que están dialogando, comparten la convicción de que el ojo por ojo es una forma adecuada de comportarse, y en ese caso la investiga¬ción no continuará. Pero el profesor podría haber preguntado: «Cuando tu compañero te pegó, ¿por qué no le pegaste tú a continuación?»
y el alumno le podría haber respondido: «No creo que haya que hacer algo simplemente para quedarse en paz.»

Si las dos personas que están hablando comparten la creencia de que el deseo de venganza es inadecuado,, esta respuesta ¿sería aceptable?.
La gente que sabe cuáles son las «buenas» razones y cómo se pueden distinguir de las razones superfi¬ciales, probablemente porque pueden reconocer si una razón muestra conformidad con sus convic-ciones fundamentales.

TEORÍA Y PRÁCTICA.

En «teoría» en los derechos políticos de los ciudadanos Chilenos incluyen:
1. Derecho al voto.
2. Derecho a aspirar a un cargo político.
3. Derecho a formar partidos políticos y a militar en ellos.
4. Derecho de súplica.
¿Cuáles son las posibilidades de ejercer esos derechos en la práctica si eres alguna de las personas enunciadas más abajo? Usa este criterio de clasificación: excelentes, buenas; regulares, bajas, inexistentes.
1-2-3-4
1. Un chico de 10 años.
2. Un rico hombre de negocios. 3. Un labrador.
4. Un gitano.
5. Un ama de casa de los suburbios. 6. Un preso.
7. Un empleado de gasolinera.
8. Un policía.
9. Un paciente de un psiquiátrico. 10. Un juez.
11. Un médico.
12. Un trabajador emigrante.
Tomar decisiones ENTRE los presentes. elegir un comité y dejar decidir.
Remitir el asunto a profesionales o especialistas.
Someter la cuestión al funcionario que normalmente se ocupa de tales asuntos.

Llevar la cuestión a un tribunal para que decida.
Hacer que los representantes municipales o provinciales sometan la cuestión al examen de los legisladores. Dejar que cada uno decida por sí mismo.
¿Cuál de las técnicas anteriores preferirías en las situaciones siguien¬tes?

l. Has perdido tu certificado de nacimiento y quieres reponerlo, pero no sabes cómo hacerlo.
2. Tus vecinos se niegan a dejar de aparcar sus coches, todas las noches, en la entrada de tu casa.

3. Sientes un fuerte dolor en tu boca cada vez que comes algo dulce.
4. El delegado recién elegido de tu clase se empeña en hacer un baile de inauguración.

5. Algunos miembros de la clase han propuesto ,que se establezca
un uniforme para todos los alumnos.
6. Tu barrio sufre escasez de agua, pero los depósitos de un barrio
vecino generalmente tienen de sobra.

7. Tus patines no funcionan bien y no sabes cómo arreglarlos.
8. Una fábrica próxima al colegio está vertiendo deshechos quími¬cos en un torrente que pasa por la escuela.
9. Alguien de la clase ha propuesto que redactéis una carta oponiéndoos al consumo de carne.

HACER COMO PENSAR

¿Cuáles de las siguientes actividades implican pensar y cuáles esta¬rían tan sólo dirigidas por el pensamiento?
Implica PENSAR: Dirigida por el pensamiento

1. Jugar al ajedrez
2. Jugar al voleibol 3. Andar
4. Hablar 5. Boxear
6. Clavar una punta -7. Dirigir negocio 8. Gobernar un país
9. Dirigir un avión-10. Besar

Celos
Carlos está celoso de Sonia al final del examen. Preguntaron a sus alumnos qué son los celos. “Use el plan de discusión para iniciar el debate”. El objetivo del “profe” fue es hacer que sus los alumnos reflexionaran sobre la naturaleza de los celos y se nos diéramos cuenta de cuándo podrían estar justificados y cuándo no.

¿Qué revela una persona celosa acerca de sí misma? ¿Hay una estrecha conexión
entre los celos y la propia imagen de un compañero?

El propósito de la discusión no es impedir que los chicos tengan sentimientos. Más bien es ayuda a crecer como personas.

TOMAR DECISIONES

1. Tina está intentando decidir si llevará o no máscara hoy a la escuela. ¿Qué tipo de razones tendrá en cuenta para decidirse?
2. Isabel duda sobre si dejar o no la escuela y buscar un trabajo en la fábrica local. ¿Qué tipo de cosas tendrá en cuenta para tomar su decisión?
3. Ricardo duda sobre preguntar o no a sus padres si puede compro¬meterse con María. ¿Qué analizará para decidirse2 Salir juntos

1. ¿Es verdad que algunas personas son demasiado jóvenes para salir juntas y otras demasiado viejas?
2. ¿Por qué algunas veces piensas que dos personas salen juntas antes de que ellos lo crean?

3. ¿Por qué algunas veces crees que dos personas salen juntas antes de que los demás se den cuenta?
4. Cuando dos personas salen juntas, ¿hay cosas que se dicen uno a
otro y que no las dirían a ninguna otra persona en el mundo? 5. Y ¿hay cosas que no se dirían uno a otro y que les dirían a los
demás?

6. Cuando dos personas salen, ¿significa que están enamoradas?
7. ¿Hay personas que estando enamoradas tengan miedo, por una u otra razón, de salir juntas?
8. ¿Es verdad que algunas personas que salen juntas se entienden mejor por teléfono?

9. ¿Cómo han influido o modelado la televisión y el cine tus ideas respecto a cómo se comporta generalmente la gente que está saliendo en serio?
10. Algunas veces quienes salen con otros dicen que están «compar¬tiendo experiencias». ¿Qué significa eso?
11. ¿Puede compartir experiencias alguien que no sale con nadie?

12. Compartir experiencias con otros da por resultado: a) menos expe-riencia para ti; b) más experiencia para ti; c) ninguna diferencia
respecto_ a si estuvieras solo.

EL IMPACTO DEL EMPLEO EN LA RELACIÓN ENTRE SEXOS

Un hombre y una mujer, ambos de 26 años, acuden a una cita. Considera las siguientes posibilidades y da tu opinión sobre quién debe¬ría pagar -¿él debería invitarla; ella debería invitarle, o cada uno debe¬ría pagar lo suyo?

1. Ella trabaja pero él no,
2. Él está trabajando y ella no.
3. Ella está trabajando para mantenerse y él trabaja para él y para su madre, inválida. Ambos ganan el mismo sueldo.

EL grado de educación
El grado de compromiso social.
El linaje o los lazos de parentesco.
La pertenencia a asociaciones de prestigio.
La religión.
La raza o el grupo étnico.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per-sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas. ¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.

• La riqueza.
• El poder (político, militar o económico).
• La autoridad.
• La posesión de bienes.
• La cuantía de los ingresos.
• El estilo de vida.
• La ocupación.
¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estás de acuerdo?

1. Un hombre debería tener un empleo más importante que su mujer.
2. Una mujer tiene el mismo derecho que un hombre a un trabajo adecuado a sus aptitudes.
3. Si yo tuviera un hijo y una hija estaría más preocupado con la educación de él que con la de ella.


4. Los hombres deberían tener mejores empleos, ya que tienen que mantener a sus familias.
5. Algunas mujeres tienen que mantener a sus familias.
6. Una mujer debe seguir a su marido dondequiera que su trabajo le lleve.

7. Desde que algunas mujeres tienen, de hecho, mejores empleos que sus maridos, es mejor que el marido vaya donde las lleve su trabajo.
8. Las mujeres no deberían tener trabajos importantes fuera de casa, ya que éstos no les dejan suficiente tiempo para ocuparse de sus responsabilidades domésticas.

Ahora, cambia el papel con tu compañero de al lado. Discute con el resto de la clase cuáles son los presupuestos que pueden haberle llevado a responder como lo ha hecho.

ACEPTAR UN TRABAJO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

*La siguiente lista de razones para aceptar un trabajo según el que consideres más importante primero, luego el segundo en importancia y así sucesivamente.

• Mantener a los que dependen de ti.
• Hacer el bien en el mundo. Salvar personitas para el cielo
• Conseguir respeto y prestigio.
• Hacer lo que uno puede hacer mejor.
• Tener una vida fácil.
• Seguir la propia conciencia.
• Seguir la tradición familiar.
Autor realizarse.
Otros motivos (especifícalos).

Justifica tu primera elección con tus propias palabras.
CELOS

1. ¿Cuál es la diferencia entre los celos y el odio?
2. ¿Y entre los celos y la envidia?
3. Silvia dice; «Envidio a Juanito por tener un amigo tan amable. Estoy
celosa de Melisa porque sale con mi amigo.» Coméntalo.

4. Melisa dice: «Envidio a Silvia por lo que tiene; la odio por lo que
es.» Discútelo.
5. Alberto dice: «Siento rencor por Luis y Carlos porque se burlaron
de mí delante de Nora, pero no les odio.» Coméntalo.

6. Francisco dice: «Todo el mundo me envidia porque soy el novio de Luz. Pero yo estoy celoso de Alberto porque él lo fue antes.»
Discútelo.
7. César dice: «Me pregunto si PEDRITO compartiría a NORA con migo. Le quiero demasiado para estar celoso de él.» Coméntalo,

8. Melisa dice: «César es tonto, piensa que más de dos personas pue¬den ser amigas. A ellos les gustaría estar. celosos únicamente el uno del. otro.»
9. Pedro dice: «No envidio a Javier, pero' me gustaría tener precisa¬mente lo que él tiene.»
10. Juanito dice: «La gente que piensa que es bueno tener suerte siempre me gusta, pero yo no tengo éxito. Pienso que la vida es real sólo si sufres fracasos. Envidio a Silvia, lo mucho que ha debido sufrir!
CRITERIOS PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN

Podemos definir la estratificación como la clasificación de las per¬sonas en una sociedad según el mayor o menor grado de estatus. Los individuos de las posiciones más altas son tratados por los otros con mayor respeto y tienen más prestigio que los que ocupan las posiciones más bajas.

¿Cuáles son los criterios que la gente usa para sus clasifica¬ciones? He aquí algunos, a pesar de que varían mucho de país a país e, incluso, dentro de un mismo país.
La riqueza.
El poder (político, militar o económico).
La autoridad.

La posesión de bienes.
La cuantía de los ingresos.
El estilo de vida.
La ocupación.
El grado de educación.
El grado de compromiso social.
+El linaje o los lazos de parentesco.
+La . pertenencia a asociaciones de prestigio.
+La religión y la raza o grupo étnico,




























































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