jueves, 6 de octubre de 2011

TEOLOGÍA PARA JOVENES COMO TU

TEOLOGIA PARA JOVENES COMO TÚ

M I VIDA …MI AMOR DIVINIZADO...LA VERDAD ETERNA
ME LIBERAN DE TODA SOMBRA..

El AMOR no puede ser encerrada ni encadenados.

Una teología de la vida...del amor...de la verdad... no pueden quedar prisioneras en espacios vacíos o mutilarse en figuras estáticas ni siquiera sujetas a un libro. Una teología juvenil es un compartir permanente entre La Comunidad Cristiana y las Personas como TU que tienen sed de PAZ....de INFINITO.

Más que leer un libro, es indispensable comunicarnos entre nosotros y después prepararnos para sentir la realidad.
Buscar caminos nuevos para el siglo 21

Él no está en las páginas sino en la búsqueda de La VERDAD, del AMOR, de la JUSTICIA que vive en cada uno de nosotros y que se hace aroma persistente y misterioso bajo el sol de la Palabra Divina....

Y ahora pregúntate:
¿CUAL ES EL PORVENIR DE CRISTO EN TI Y EN TU COMUNIDAD?
NB- Este trabajo que te presento es solamente una guía, una pauta para que compartas de corazón a corazón- y descubras tus sentimientos divinizados


JOSE FORBES F. SDB


PROPUESTA PARA SER FELIZ

MADUREZ – DINAMICA

ME LIBERO DE:
Las apariencias y las máscaras.
Del "tengo que. .. ".
De "lo que esperan de mi".
De "agradar a los demás".

TIENDO A:
Escoger Mi propia dirección.
Me doy cuenta del porvenir posible
Aceptar mi complejidad.
Abrirme a la experiencia interior.
Aceptar a los demás en su indivi¬dualidad.

Nota: Junto al innegable valor de los libros antes seña¬lados, es menester añadir que la fuente principal de esta obra ha sido el contacto directo con la gran biblioteca de la vida y la experiencia cotidiana.
La vida juvenil compartida, con quienes he compar¬tido en comunidades de formación cristiana, constituyó la base desde la cual recopilé el presente material destinado a la reflexión y a compartir nuestros ”diamantes” que son nuestros en la búsqueda de descubrirnos tal como somos. (… los tres diamantes son: El Padre, Hijo y Espiriu Santo)

PRESENTACION

¡Comprendemos perfectamente tu inquietud!
Es verdad que la juventud "no tiene miedo de las cosas grandes; sólo teme las malas y mediocres". Es la edad apta para los grandes ideales. "Quien dice juventud dice vigor, sinceridad", ... renovación liberadora, alegría, amor.

Estas páginas quieren ser un modesto aporte para que TU, joven de hoy, a quien "La Iglesia mira con confianza y ama, como un viejo árbol ama la primavera", descubras en primer lugar a Jesucristo en su verdadera dimensión de Re¬dentor que salva, que redime, que promueve; y en segundo lugar, para que, habiendo descubierto al Dios que está en ti, puedas mostrarlo al mundo siendo tú mismo, testigo de Su Evangelio de salvación y constituyéndote en agente diná¬mico de tu propia historia.

Más de una vez habrás pensado que este mundo "no tiene arreglo"; aparece sofocado por estructuras añejas que eviden¬temente favorecen el egoísmo, la desunión, la discriminación, la tirania.

Jesucristo está preocupado por demostrarte que TU MISION es ser "Levadura" en tu ambiente; eres el embajador res¬ponsable de irradiar ese "fuego que EL trajo a este mundo" para purificarlo, iluminarlo y consumirnos en SU AMOR.

Queriendo evitarte un extenso libro de "Teología para jóvenes", en estas páginas he selecciona¬do y adaptado para ti, a modo de un "mosaico", máximas y verdades que tú, con pequeños grupos de compañeros o amigos podrás analizar, discutir y buscar la persona de Cris¬to que ilumine tu realidad.

¡Joven amigo! La Iglesia mira con optimismo y confian¬za, "el Apostolado de los jóvenes por los jóvenes". Tú debes ser el apóstol de tus amigos. Multitud de jóvenes indígenas esperan tu respuesta en América Latina. En tu patria, en tu misma comunidad, son miles los jóvenes que no sabiendo qué hacer, se mueven en la incertidumbre, el escepticismo y la desilusión con las drogas. ¿Por qué vivir? ¿Para quién vivir? ¿Vale la pena vivir?
En la generosidad de tu respuesta, muchos podrán reen¬contrar la esperanza de vivir.
¡Tienes la palabra!

PRINCIPIOS

1. EL VERDADERO CRISTIANO ES:
DINAMICO, ACCION, ES VIDA... ES MISION (MC3,14). ESTO ES: SER ENVIADO, ANUNCIAR, EXHOR¬TAR, MOSTRAR, CAMINAR (Mc 6,7). EVANGELIZAR, CONVERTIR, ENTRAR, TRANS¬FORMAR, LIBERAR (JN15,16).

2. El ESPIRITU DE CRISTO ESTA SIEMPRE EN TI, ES TU MISION. SIN ÉL EL MUNDO SE CO¬RROMPE.- JESUS NUNCA ESTA SOLO. SIEMPRE ESTA CON EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO (JN 14,26).

3. EL TRABAJA CON TODOS, PERO DESDE LOS PO¬BRES DE ESPIRITU, ESTO ES: LOS QUE LO TO¬MAN MUY EN CUENTA EN SUS VIDAS (MT 5,3; 11,29 y LC 6,20).

4. PARA SER REDIMIDO TIENES QUE VIBRAR CON ÉL Y SU MISION.
5. LA IGLESIA SOMOS TODOS LOS QUE SIGUIEN¬DO A JESUCRISTO TOMAMOS EN SERIO AL PA¬DRE DIOS CONCRETAMENTE EN SU PALABRA VIVA(MT 12,49-50 y LC 9,23).

6. LOS DISCIPULOS DEL SEÑOR HOY SOMOS LLA¬MADOS A LA CONVERSION, A SER IMITADO¬RES DE JESUS (MC 1,15).

7. LA IGLESIA SE SIENTE INTIMA Y REALMENTE SOLIDARIA CON EL GENERO HUMANO Y SU HISTORIA . ESTA IGLESIA SOMOS NOSOTROS LOS JOVENES, LAICOS FIELES A LA BIBLIA(GS l).

8. EL CRISTIANISMO VERDADERO DA PRUEBA DE SOLIDARI¬DAD, RESPETO Y AMOR A TODA LA FAMILIA HUMANA, CUANDO “COMPARTIMOS” LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS, Y ENTRE JOVENES TODOS NUESTROS PROBLEMAS (GS 24).

9. EL CRISTIANO VIVE PARA SERVIR Y NO PARA SER SERVIDO (JN13,14-15; LC 22,26-27; MT 20,27).

10. LIBERTAD ES LA CAPACIDAD DEL JOVEN PARA REALIZARSE COMO PERSONA Y TESTIGO DE ÈL (GAL 5,13-14; GS 17).


11. SOY TEMPLO VIVO DEL ESPIRITU SANTO (COR 3,16-17).

12. ¿CUANDO DIOS ME HA DEJADO DE AMAR? (1 JN 4,16).


LA MISION DEL JOVEN CRISTIANO
ES MISION DE AMOR ETERNO

1.Este Amor eterno no consiste solamente en sentimientos o ex-periencias de amor (1 JN3,18).

2. Quien ama a Dios es el que hace su voluntad y la vo¬luntad de Dios es el amor a Todos (1 JN 3,23 ). Es amando a las PERSONAS TAL CUAL SON es como se puede amar a Dios (1 JN 4,20-21).

3. Se ama a Dios por medio de actos y estos actos son los actos de amor al prójimo.(AUNQUE NOS CUESTE)

4. Así, amar a Dios y amar al prójimo son una sola reali¬dad, una sola mision.

5. El amor de Dios se manifiesta en la vida de las relacio¬nes humanas.

6. Los actos internos de sentimientos místicos y otras ex¬periencias de devoción o piedad tiene valor en la me¬dida en que se traducen en actos de amor al prójimo.(no hay un amor verdadero si no nos amamos a nosotros mismos)

7. No existe un mundo de “FERVOR” distinto al mundo de la actuación diaria.

8. Este AMOR (con mayúscula) debiera existir en la vida familiar, económica, política, social de la sociedad global ,o no existe (STO 2,14-17).

9. No hay campo reservado para practicar su misión con calidad, dejando el mundo exterior en su estado de odio y división.

10. Una materia concreta de compromiso de vida social de cada época, lugar, nación, familia, comunidad, grupo.

11. No hay amor a Dios que no sea amor a las PERSONAS Y A NOSOTROS MISMOS.

12. No hay posibilidad de participar de la vida eterna sino trabajando para que LAS PERSONAS se salven del mal que está latente en esta vida, es decir, haciendo obras de promoción hu-mana.

13. El amor a Dios libera y lo que oprime al hombre es darle la espalda al TATITA Dios.

14. Actos que testimonian una realidad cristiana son su PALABRA VIVA hecha testimonio vivo en mi .

15.- Estas expresiones de testimonio están ordenadas al mun¬do real para influir en él y mejorarlo.

16. La PALABRA VIVA DE ÉL es la fuente de la vida en mi.

17. Ora y haz lo que quieres.

1. LA SALVACIÓN; EL AMOR DIVINO. Sín los sacramentos no IRRADIAS ESTE AMOR; son signos de paz interior si la producen son signos de salvación.(sacramentos son signos sensibles, besos, abrazos, son signos naturales, bautismo,eucaristia, son signos sobrenaturales)

2. Salvación significa: Lograr que cada persona como yo alcan¬ce el nivel de persona según el proyecto de Dios y esté respetando profundamente a las demás..

3. Te amo porque tengo necesidad de que me necesites, Eso es AMAR.

4. La gran fuerza liberadora de la persona humana es el Amor, pues el amor construye al hombre y lo realiza en su verdadera esencia, como imagen de Dios.

5. El verdadero amor me hace romper la imagen del di¬nero, de la ambición: me coloco frente al otro y a la realidad en una actitud de respeto, de verdad.

6. El servicio al hombre se torna liberación, cuan¬do se inspira en la dignidad de la persona humana.

7. La forma de valorar y ser valorado como persona, como ser libre, es el amor, pues, el amor define y elige todas las realidades por su verdadera esencialidad.

8. La convivencia humana consecuente del aprecio y elec¬ción de la persona, en vista de su dignidad, nos da el sentido de la gratitud como signo de la riqueza existen¬cial, pues es expresión de un amor que se fundamenta en la esencia como imagen del Amor Trinitario.

9. Todas las expresiones pasan, menos la del amor (1 Cor 13,8-13 y1JUAN 4,7-21 ) .

10. La única forma de sentirnos hermanos es cuando reco¬nocemos a Dios como Padre infinitamente amoroso (Mt 23,8-9).
12. Cualquier acto que atente contra mi hermano, es un atentado contra Dios ya que ÉL está en cada uno de nosotros y Dios es Amor (1 Jn 4,8 y Jn 14,23).

13. Es imposible complacer a Dios si dejamos de amar a un solo hombre.

14. ¿Cuándo mi comportamiento es un aten¬tado contra la fraternidad, contra el, amor?

15. ¿Cuándo la persona es tomada como co¬sa y cuando como persona?

16. ¿Qué podemos hacer para hacer respe¬tar NUESTRA PROPIA persona y aumentar la fraterni¬dad?

17 ¿Cuándo el “encuentro” con el otro es un encuentro entre personas? Cuando expreso sentimientos de luz y no de sombras.

18. ¿Cómo se entiende que encontrando al otro me encuentro yo? ¿qué papel juegan los”sentimientos”?

19. ¿Por que el encuentro con el otra persona me lleva a la trascendencia?( si Dios esta presente entre nosotros se da)

20. ¿Hasta que punto te has realizado en la fraternidsad en Cristo" asi entendida? (LC 10,20ss; Mt 5,43).

2. 1EL AMOR DIVINIZADO; ES FELICIDAD ES AMAR A DIOS, con todo tu corazón-y al prójimo como a ti mismo (Mt 22,37-39).

22. Mientras más nos acercamos a AMOR (DIOS), más amamos A LAS PERSONAS

23 . Mi persona como la tuya vale primeramente por lo que somos, y no por lo que poseemos o nuestro desempeño en la sociedad.


-EL ESPIRITU ES LA PERFECCION DE LA PERSONA
NOSOTROS SOMOS LA PERFECCION DEL UNIVERSO
ESTA ENTREGA ES LA PERFECCION DEL AMOR.-
EL AMOR DIVINIZADO ES LA PERFECCION DEL ESPIRITU.-
EL UNIVERSOS ES LA SOMBRA' DE DIOS

¿QUIEN ES EL OTRO PARA TI?

1. El Cristianismo es la vocación al amor ( 1 Jn 3,14 y Gal 5,13).

2. Ser hombre significa dar para recibir; servir para ser servido; amar para ser amado.

3. La dimensión del propio conocimiento se puede sinte¬tizar en esta norma: "Conocerme a mí mismo es conocer a los otros”

4. El que dice que ama a Dios y odia a su progimo, es un mentiroso, nos lo dice San Juan (1 Jn 4,20).

5. El hombre vale por lo que es para los otros (M 10,35-45)

6. Tener personalidad hoy, es ser capaz de relaciones per¬sonales profundas y variadas; tener personalidad es la consecuencia de conocerse a sí mismo en la relación sincera y permanente con el otro. Tener personalidad para mí es sentirme capaz de reflexionar con cualquiera, ser ca¬paz de entrar en un profundo compartir de corazón, no me acomplejo al expresar mis propios sentimientos.

7. Es en el grupo, considerado como encuentro de perso¬nas, como participación mutua de intereses, sentimientos y preocupa¬ciones, en donde mejor me realizo y en el reconocimiento de mí por los otros.


8 . Es en el "vivir con", y en la "relación", en el diario com¬partir con los otros en donde yo me comprendo quien soy yo y quien es PADRE CREADOR, porque el amor es a la vez puerta y fruto del reconocimiento entre personas.

9. En la relación yo-mundo, descubro las personas, y las puedo descubrir como objeto si no tengo ninguna relación personal con ellas, pero desde el momento en que el otro es para mi un tú que se me presenta ya deja de ser objeto, es una presencia, es un tú que se me presenta y “compartimos”

10. La persona humana no es un ser terminado, sino en constante realización con los otros, mediante el amor divinizado

11. La búsqueda permanente de la justicia es una exigen¬cia para todo cristiano comprometido.

12. La Persona es una realidad que tiene que ver con la comunidad en una línea de fidelidad.

13. ¿Cuales son las injusticias mas frecuen¬tes que yo cometo?

14. ¿POR QUE TODA INJUSTICIA ES UNA ACTITUD DE PECADO?

l5. ¿QUE ESTOY HACIENDO PARA BUSCAR UN MUNDO MAS FRATERNAL?

POBRES Y RICOS

1. La pobreza; en sus más diversas manifestaciones, eco¬nómica, cultural, religiosa. .. caracteriza a la inmensa mayoría del pueblo de América Latina de hoy.

2. La evangelización de los pobres, tarea predilecta que nos dejó Cristo, será también signo de autenticidad evan¬gélica para nosotros (P 1130).

3.Mi compromiso con el EL ESPIRITU SANTO ha intensificado hoy esta predilección por los pobres, pero sin excluir a las clases pudientes (P 147).


4. Por medio de su Evangelio, Jesucristo me URGE para que crees un corazón y una mente NO apegado a las riquezas a fin de cons¬truir un mundo más justo, más fraterno y más humano (P 148)

5. Tu corazón debe ser capaz de sufrir con quien sufre, amar con quien ama, alegrarse con quien se alegra, per¬donar con quien perdona...

6. Como joven que soy, debo luchar para desterrar de la familia humana: el miedo, la represión, el terrorismo, los secuestros, las torturas ...

7. Esto sólo se logra por el camino del discernimiento fra¬terno y el consenso mayoritario que aseguren una situa¬ción más justa para las grandes mayorías.

“COMPARTIENDO LA VIDA”:

a.Comparto un hecho real presente de la vida
b.Expreso los sentimientos que me produce a mí y a todos los presentes
c.Pregúntate EL “por qué” pasan estas cosas.
d.¿Qué me dice Jesús con su palabra? Tomo el Evangelio y busco la respuesta ;que siempre está.
e.Tomo la decisión mejor cuando yo tenga viva una situación similar. (P 134).

8. Mi actitud con el pobre debe ser la que Cristo tuvo al compartir nuestra condición humana, con sus sufrimien¬tos, dificultades y su propia muerte (P 1153).

9. Ya no podemos vendar nuestros ojos ante la realidad escandalosa de los desequilibrios económicos y cultura¬les de nuestra América Latina actual (P 1154).

10. La mayoría de las organizaciones sociales, políticas y económicas son estructuralmente injustas, porque con¬tradicen abiertamente el plan divino (P 186).

11. El plan divino señala como meta clara y definida "in¬tegrar a la persona en comunidad de hermanos para al¬canzar la plena comunión con El" (P 186)¿CMHS ?

12. Este urgente cambio de afecto personal a las estructuras no será pleno ni verdadero si no va acompañado por el cambio de men-talidad personal y colectiva, (P 1155 y Evangelii Nun¬tiandi 30). .

13. Cristo Jesús me invita, como a todos, a aceptar y asumir la causa de los necesitados espiritual y materialmente, como si estuvieras aceptando y asumiendo su propia causa .¿QMHS?

14. Los violentos contrastes entre el lujo y la extrema po¬breza, la corrupción que invade la vida pública, priva¬da y profesional denuncian claramente el dominio que sobre nuestros países tiene el "ídolo" de la riqueza.

15. El “materialismo en todas sus expresiones” liberal y el colectivismo tienen una misma raíz. Ambos son la forma concreta de lo que puede llamarse "la injusticia institucionalizada" (P 495).

16. La economía debe estar al servicio de la persona y no el hombre al servicio de la economía. Es la única forma de que el "tener" no ahogue al "ser" (P 497).


¿Y TU QUIEN ERES DE VERDAD?

1. Eres un joven que toma su vida en sus manos, un ser que se hace,que asume su propia vidaen este siglo XXI.

2. Eres una persona que aprende a ser, a ser libre, a ser auténtico, a saber amar, a saber comunicarse.

3. Vivir es mucho más que existir; es estar abierto al otro. Sólo las personas viven, las cosas, no.

4. La Persona supera al hombre, la persona tiene otro horizonte. Entre lo que él hace y lo que será definitivamente.

5. Lo que importa en mi vida es lo que yo haga de mi
mismo, no lo que me hicieron a mi, para poder crecer.

6. Sólo en la medida en que exista plenamente seré capaz de cam-biar.

7. Amar a los otros como son, es crecer con ellos.

8. Amo a las personas y comprendo la raices de sus errores.

9. El sentido del otro es el descubrimiento de la persona y este descubrimiento no se puede hacer sin el aporte de la otras personas.

10. Todos nos educamos con el aporte de todos, en el sentido amplio de la palabra

11. El problema del pobre no es sólo el económico sino el existencial, se le ayuda más compartiendo con él, siendo más humano, que compadeciendo su indigencia.

12. Soy libre cuando sé lo que hago y por qué lo hago.G 5.1

13. El problema humano es de significación y, en este sen¬tido, todo problema humano tiene solución.

14. La persona no puede hacerse sin el aporte de los otros, en el reconocimiento y la simpatía espiritual.

15. Evaluación positiva con altura de mira, es la necesidad que surge a partir de sentirse la persona siempre en camino de hacerse hasta la eternidad.

16. Se trata de mirar la vida para ver qué aprendo, qué descubro; es lo fundamental en la evaluación. Excluye la actitud moralista.

17. El evangelio de Jesús vivo me hace crecer para siempre.

18. Ser cristiano supone estar en posesión de un Rol y res¬ponsable de una tarea (1 Cor 12,4-6).

19. Rechazar la cruz, es negarme a asumir dificultades y dete¬nerme ante las exigencias y riesgo. (Lc 9,23; Mt 10,38).

20. Lo cristiano es lo humano como lo vivió Jesucristo.

21. La oración no es para encontrar, sino para conocer y Amor al Señor y darle a mi acción toda la significación que el quiere de mi. (Mt 7,21).

22. Santo es el que con sus actos buenos o malos, se abre a Jesucristo para que El nos relacione con la TRINI¬DAD que vive en cada uno de nosotros (1 Jn 2,17; 3,23; Jn 14,23) Santo viene del latín:”sancire”quiere decir en paz en armonía, aquí en forma intermitente y definitivamente en la eternidad.

23. El mundo está en crisis, es la situación común del mundo de hoy.

24. La verdadera realización de la persona es el amor hasta el sacrificio de sí mismo (Jn 15,13).

25. Lo que destruye a la persona es la inactividad; mien¬tras haya una posibilidad de actuar para bien, la persona es per¬sona.

26. De hecho, yo tengo que asumir mi vida, afrontar mi libertad, mi creatividad, mi capacidad de amar, mi dig¬nidad de persona y seré feliz.

27. Dios es el Ser que crea de la nada, no necesita "datos". El animal, la materia, están ahí, son puros "datos"organizados divinamente.

28. Mientras conozca mejor y me ame con mis "datos", yo puedo hacer¬me mejor.

29. Un proyecto de vida es algo que está delante, que me está exigiendo. Como un punto de referencia en acción. Exige creatividad.

30 .La acciòn tiene un valor iluminativo, ilumina la acción, no dice cómo debo obrar.

31.IDEAL: es algo soñado para realizar. Tiene valor normativo. "invitado a ser".


32. ¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Cuánto te has realizado como hombre-mujer?

34. En la misión existencial, las ideas y mi amor, interesan en cuanto ilumine la existencia concreta.

35. En el interior de la persona, hay perpetua insatisfacción a consecuencia de su "hacerse" permanente; impulsada por el instinto al infinito. (sin amor pleno no hay felicidad plena)

36., Soy lo que hago, porque la acción tiene valor de signo que expresa mi ser.

37. La persona se realiza a partir de los datos (aquello con lo cual se cuenta); estos determinan una orientación pero no marcan mi destino.

38. La oración da a la acción toda su significación, y la re¬flexión mantiene clara la conciencia del "proyecto exis¬tencial", Y el amor le da sentido a todo mi acuar.

39. Mirar la vida y amarla con DIOS AMOR, es el camino seguro de realización personal (Rom 13,10).

LA FUERZA DE UN GRAN IDEAL

¿CREES TENER ALGUN IDEAL? ¿CUAL?
¿QUE OBSTACULOS TIENES PARA REALIZARLOS?.


Tú, como Joven tienes una misión en la vida. Dios te ha "enviado" al mundo con una finalidad concreta, en apariencia más o menos brillante: La de aplicar la ley eterna del amor a todos y cada uno de los aspectos de la vida (Jn 15,16).2.La palabra misión viene del latín “mittere”,que se traduce con”enviar”que es una gran tarea a realizar.




Depende de ti:
Lo primero es siempre lo primero.
• Apégate al Evangelio.
• Fomenta el entusiasmo.
• Conoce el significado del AMOR.
• Deja que hable el corazón.
• Fomenta la alegría.
• Levanta los ojos al PADRE DIOS.
• Toma la iniciativa.
• Esfuérzate en la dedicación a la “ palabra”
• Dirige sirviendo.
• En el silencio profundo contempla la obra del creador.

La palabra "misión" procede del verbo latino "MITTERE", que significa "enviar". Un diccionario define el voca¬blo "misión" como "una tarea o un mandato que de ordinario lleva consigo esfuerzo y lucha en el área ene¬miga de `combate y así puedes contribuir a transformar el mundo.

1. Pide a Dios fuerza para tener éxito; en cambio, y a veces el me ha humillado para que aprenda dócilmente a obedecer.“Pedía que me diera salud con el fin de lograr grandes cosas; El me ha enviado la enfermedad para que apren¬da a hacer el bien sin intereses mezquinos.

2. Pedí riquezas como camino para la felicidad; pero El me ha hecho débil y siento la total dependencia de Dios. ¡Gracias, Padre!

3.Pedí todas las cosas para poder gozar de la vida; El me ha dado la vida y- con ella la capacidad de gozar de to¬do bien... No obtuve ninguna de las cosas que pedí; pero alcancé todas aquellas que anhelaba. Casi a pesar mío, mis mudas plegarias fueron escuchadas (Is 55,8-9). Dios me hizo objeto de su benevolencia, me ha colma¬do de bendiciones y me Ama como nadie. (Rom 11,33-35).
TODO ESTO ¿PARA QUE?


CRISTO-TU “CON-ÉL COMPLETARÉ LA CREACIÓN”
EL-CONTIGO, “OBREROS DE LA SALVACION”


1. El Cristianismo no es un objeto o una institución nueva establecida, sino una novedad de este mundo: es el mundo antiguo en proceso de renovación: Hago nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21,5 Jn 3,3-5).

2. El joven discípulo no es el que cumple una serie de cosas nuevas sino el que renueva su actuación de siem¬pre: él es cristiano en su modo de actuar diario.

3. En este sentido el cristianismo es esencialmente Bautis¬mal y ministerialmente jerárquico, hay Pastores como servidores del pueblo de Dios (Lc 22,24-27).

4. Ese mismo cristianismo es la misión de Jesucristo. La Iglesia y los cristianos no tienen otro significado, no otra tarea sino la de continuar y hacer presente la mi¬sión de Jesucristo que es servir especialmente a los pobres.

5. La teología del mundo es esencialmente la actitud de Jesucristo frente al mundo. Jesucristo es la misión amorosa del Padre-Dios.

6. El punto de partida auténtico de una teología para el joven es la teología de la misión (Jn 7,16; 5,36; 10,10; 12,46; 20-21).

7. Jesús se dirige al mundo. No tiene casa, ni refugio, ni vida propia individual. Todo su ser y su actuar están en función del Padre que quiere salvar al mundo. Por eso está al servicio de los hombres especialmente de los más necesitados.

8. Su misión no es parte de su tiempo, de su actividad, es la totalidad de su razón de ser. No tiene nada reser¬vado para sí mismo. No cumple su misión: Es misión, enviado a los hombres y al mundo.

9. Jesús se presenta como el "hombre" sin determinación, sin particularidad: no es de ningún partido, grupo, es¬cuela, tradición: anuncia incluso la supresión de las ba¬rreras entre su pueblo y los demás.

10. Es la humanidad sin más, hombre universal, sin límite, hombre asequible a todos. Por eso, no viene a promover una Secta, sino a fundar una familia de fe y amor (iglesia viva) (Mt 5,13-16).

11.Jesús no presenta una cierta Moral, ni Teología Siste¬mática, ni ídolo Social.

12. EL HA VENIDO HABRIR LAS FRONTERAS DE TO¬DA LA REALIDAD HUMANA A LA VIVENCIA DEL EVANGELIO.

13. Jesús viene a denunciar, el pecado (egoísmo, injusticia, mentira, odio, dominación) y a anunciar la conversión, exhortando a la renovación, porque viene a anunciar nuevos tiempos (Me 1,15).

14. Esa conversión va más allá de la observación de las le¬yes, más allá de la fidelidad al ambiente, consiste en una intensa vida de caridad que se encamina en el Amor a Dios y servicio al prójimo (Mt 7,21) .

15. Viene a llamar a una renovación del hombre del mundo, anunciar esa renovación como obra de Dios, renovación en este mundo para terminar un día en su reino celes¬tial.


16. En esta venida de una renovación permanece modesta humilde, difícil; es un camino estrecho, oculto a los ojos de muchos; pasa por la persecución y la muerte pero la misma Resurrección es la garantía de que Dios esta súper vivo en ella. (Mt 7,13-14).

17. Los problemas del mundo no se resuelven sólo por téc¬nicas, ciencias, poder y organización. Hay un problema dentro del hombre. Técnicas, ciencias, etc., son instru¬mentos de liberación y de opresión según el uso que hace el hombre de ellos.

18. El mal no es estructural. inevitable. Viene del hombre que se crea falsas estructuras y falsas necesidades de dominación (Gen 1,31).

19. El mundo se encuentra así subordinado a la riqueza, al poder, a la ambición, etc. (1 Jn 2,16).

20. El mundo está materialista en la esclavitud de tales fuerzas. Incluso
se construyen culturas que estructurarán y mantendrán esas situaciones. Pero hay un mundo espiritual hermoso que fundo Jesucristo.

21 La misión de Jesucristo es la evolución del mundo, no para presentar nuevas técnicas ni nuevos planos, sino para despertar en el hombre la voluntad de "ser reno¬vado", un completo hombre nuevo (Gal 6,15).


22. La misma fuerza de Dios en la creación, el Espíritu, está presente en esta obra (Gen 1,2 ).

23. No hay otra comunicación con Dios fuera de esa re¬dención. Restablecer la imagen de Dios en el hombre, hacer de nuevo todas las cosas, reconciliarlo todo, hom¬bre y universo en una unión que supera todos los pe¬cados, las dominaciones (Colosenses 1,20).
La misión es confianza en la fuerza del Espíritu para realizar lo que parece imposible.

24. La misión supone una conciencia realista de lo que es el hombre. La experiencia de la realidad del hombre. Al querer destruir una dominación crean otra, a veces más terrible y más cruel, aunque bien intencionada o inconsciente del mal que produce.

25. Esta venida de una renovación permanece modesta, hu¬milde, difícil; es un camino estrecho, oculto a los ojos de muchos; pasa por la persecución y la muerte, pero la misma resurrección es la garantía de que Dios está, activo en ella (Mt 7,13-14 Mc 4,31-32). .

26. LA SALVACION CONSISTE EN HACER QUE LOS HOMBRES SEAN PERSONAS COMPLETAS INTE¬GRALES EN EL AMOR, CON VALORES ETERNOS

27. La salvación es la tarea de los mismos hombres, del mis¬mo mundo. El Espíritu de Dios despierta al hombre y al mundo y los INVITA A VIVIR COMO EL. (Rom 8,9).

28. La liberación del hombre supone que el hombre se sienta libre.

29 .Y que llega al AMOR en libertad.



30. Nadie, ninguna, institución puede hacer que un hombre ame o empiece a amar. El mismo tiene la invitacion he iniciativa a la responsabilidad.

31. No hay milagro de Dios que realice salvación, no hay operación mágica. No hay presión posible, la esclavitud que hay en mi de la dominaciones son las que me esclavisan.

32. La misión se dirige a la voluntad para despertarla. Ta¬rea inmensa siempre repetida y desesperada si uno ve.

33. La salvación no es algo exterior a la persona, es el mismo persona que llega a la libertad y al servicio.

34. Nadie ninguna institución puede hacer que un hombre ame o empiece amar.

35. No hay milagro de Dios que realice la salvación mágica. No hay presión posible si no hay voluntad de aceptar.

36. La misión de Cristo consiste en dirigirse a ti pa¬ra que tú aceptes los medios para liberarte del mal, de la esclavitud que existe dentro de ti.

37. La “Palabra se dirige a tú voluntad para despertarla. Tan inmensa siempre repetida, desesperada si nos damos cuenta como somos las personas.”

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA JESUS

1. Jesucristo no viene a negar o a condenar, sino a recon¬ciliar. El hace la síntesis esta siempre con los brazos y corazon abierto. (Jn 12,47).

2. Se realiza lo que los profetas deseaban: la superación del mal. Todas las religiones son buenas, pero humanas. Jesucristo tambien murio, pero RESUCITO, por eso la fe que nos regala es divina.

3. Las culturas paganas son asumidas y aunque respetadas radicalmente, Hay un solo pueblo de Dios reunido en el Espíritu (Ef 2,14-18)

4. La reconciliación de Jesucristo es dinámica, escatoló¬gica, es decir un proceso, algo que está en desarrollo, siempre, y no se acaba, un movimiento continuo. (1 Jn 3,2).

5. El poder generalmente entra en corrupción por la mez¬cla de la voluntad de ascensión de un grupo, contra la voluntad de libertad de los oprimidos.

6. En la medida en que un cambio llega a ser estableci¬do respetando la libertad, es realización evangélica.

7. En la medida en que es ascensión de un nuevo grupo dominante, puede ser legítima, pero no deja de ser ad¬venimiento de un nuevo paganismo, una nueva totalidad cerrada.

8. El evangelio está llamando a una conversión constante de la Iglesia, en sus miembros, instituciones, en su acción históricas.

9. Esta familia de Fe que somos nosotros esta llamada analizar e interpretar la misión hoy aquí y ahora.

10.. La nueva pedagogia de la fe del mundo hoy, no es una doctrina cristiana sobre el mundo, un conjunto de proposiciones diciendo: el mundo es esto o aquello.

11. Es un análisis de la evolución de las comunidades de base y de la to¬talidad del universo según los signos de los tiempos, y de cada cultura y civilizaciones, es el análisis de la acción de los cristianos y de la acción de las instituciones cris¬tianas separadas.


12.Cuando Jesús habla de sí mismo, se designa como un "enviado". "Yo vine para. .. ", "mi Padre me en¬vió. .. ". "Yo fui enviado par (Jn-1 5,36-47).

13.Vamos a otra parte a los poblados vecinos, a predicar
allí también; pues yo vine para eso (MC 1,38).

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