lunes, 20 de diciembre de 2010

Para “ESCOGER BIEN A MI PAREJA” PARA PREPARAR ME Y ELIGIR LA MEJOR, PARA MÍ E HIJOS .

EL PAPA ¿puede anular un matrimonio válido?

“Lo que DIOS UNIÓ no lo SEPARE el HOMBRE

La Iglesia no puede anular un matrimonio. Si no, sólo declararlo nulo,

Es decir, declara sobre la base de la falta de Madurez, física, sicológica y espiritualmente.

Abalado de testimonios fidedignos, que ese determinado matrimonio jamás existió, porque faltaron las condiciones. Para contraerlo válidamente. POR eso es indispensable hacerse esta pregunta siempre;

¿Cuándo realmente se procede al vínculo sacramental?

Entre bautizados católi­cos, el matrimonio válido y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por causa alguna fuera de la muerte."(Código de DC ‑ 1141)

1 ¿Es Nulo un matrimonio por Insuficiente uso de razón?

Cuando uno de los dos contrayentes, no tiene suficiente uso de razón.

Esto sucede, por ejemplo, en la esquizofrenia y en otras enfermedades psíquicas que pueden volver a la persona incapaz de consentimiento válido: atrasos o bloqueos del desarrollo sicoafectivo, toxicomanía, psicosis maníaco‑depresivas, psicosis, alcohólicos o epilépticas, etc...

Para que el matrimonio sea nulo, estas enfermedades o sus síntomas

Deben haberse manifestado antes del matrimonio.

2. Falta de juicio

Cuando a una persona le falta "discreción de juicio", es decir cuando es incapaz de comprender el acto que está por, cumplir y los respectivos deberes‑derechos que va a asumir por toda su vida.

Ejemplos: drogadictos, alcohólicos, amorales, maniáticos, fanáticos, etc.

3. Incapacidad de asumir las obligaciones

Otra causa de nulidad es la incapacidad de asumir las obligaciones esenciales de la vida matrimonial

Puede ser que alguien tenga discreción de juicio y entienda las obligaciones que asume, pero no sea capaz de cumplirlos.

Ejemplos.

Los histéricos, los sádicos, los homosexuales, los transexuales, las ninfomanías, los mujeriegos incorregibles, los vagos de todo la vida, los psíquicamente incapaces de trabajar en forma estable, desprenderse de la mamá o dejar el hogar paterno, etc

4. Consentimiento sin libertad ESENCIAL

Es nulo el matrimonio de quien expresa el consentimiento en condiciones de grave alteración de las capacidades de crítica o de juicio, es decir, faltando la libertad interior.

Ejemplos.

Estados de aguda agitación nerviosa, gran tensión, fuerte indecisión, tendencia a retractarse, conflictos, afectivos...

.

5. No creen en el matrimonio

Cuando ambos contrayentes, o uno de ellos, no creen en el matrimonio,

Pero simulan creer para evitar dificultades con la familia o la sociedad.

Ejemplo:

Lucho y Camilo no cree en el matrimonio; sin embargo, para contentar

a sus padres dicen;

"sí" frente al altar, mientras en su corazón dicen "no", creen en el sacramento dos, o uno de ellos no cree en el matrimonio‑sacramento

Cuando ambos agnóstico tal vez crea en el matrimonio civil, pero no en el que Cristo ha instituido

Como sacramento de su amor. Si de todas maneras lo contrae

(Para contentar a su pareja o a sus padres), lo hace inválida­mente.

6. No son católicos o no Quieren serlo

Cuando ambos, o uno de ellos, no están bautizados en la Iglesia católica, o, aunque bautizados, no tienen la intención de pertenecerle: porque han pasado a otra religión o confesión cristiana o católica, o porque no asumen las renuncias y los compromisos del bautismo y su manera de pensar y de vivir los rechaza y contradice totalmente. De la Iglesia católica toman solamente el rito exterior, pero excluyen el compromiso de constituirse en una de sus células y de educar en ella a sus hijos,

Es preciso averiguar qué conocimien­tos tiene acerca del Bautismo el que presenta la partida, y si ha asumido las renuncias y los compromisos bautis­males. La legislación de la Iglesia con respecto al matrimonio supone que los contrayentes son conocidos, en la parroquia o comunidad cristiana u movimiento de Iglesia. Y en documento bautismal consta que no hay “nota”

7. EXCLUYEN A LOS HIJOS

Cuando ambos, o uno de los dos, antes de casarse, excluyen el tener hijos

O los condicionan, por ejemplo, al éxito de su unión...

"Si todo va bien, tendremos hijos". De esta manera,

Excluyen un fin esencial del matrimonio.

ÉL le dijo” no pienso tener hijos contigo y muchas afirmaciones

Desprovistas del verdadero amor (ágape) Además le hizo el quite a preparación de novios.

8. Excluyen la indisolubilidad y la fidelidad

Cuando ambos contrayentes, o uno de ellos, excluyen la indisolubilidad y la fidelidad, constitutivos esenciales del matrimonio.

Ejemplos:

Pablo antes de casarse piensa: "Si me va mal, me divorcio" (exclusión de la indisolubilidad) 0 bien: «'Me caso con Luz, pero segui­ré teniendo relaciones con Julia" exclusión

9. Se excluye el derecho a la comunión de vida y de amor.

De la fidelidad).

Ágape del AMOR.

Es nulo el matrimonio de quien excluye el derecho a la comunión de vida y de amor Que es uno de los fines del matrimonio (“El bien de la pareja").

Es nulo el matrimonio de quien se casa únicamente por Motivos económicos, para tener una sirvienta en casa, para explotar sexualmente a su pareja, para conseguir una ciudadanía o un permiso de permanencia en otro país.Y es también nulo el matrimonio de quien es incapaz de comunión de vida y de amor con su Pareja, aunque en principio no la excluya.

10. Me Comprometo por temor

Celebra un matrimonio nulo quien se casa por un temor que proviene de causa externa. Aunque sea un temor "reverencial". Por ejemplo, para que el papá o la mamá "no sufran".Ella era virgen tuvo una relación y se dio cuenta que ÉL no era normal sexualmente .Le dijo que no se casaría con Él. Se indigno y contesto;”

“Si no te casas con migo, te acuso a tu papá que ya no eres virgen”.

Ese “matrimonio” fue un fracaso. Fue declarado, nulo.

Para que el temor invalide el matrimonio debe ser grave,

Ser causado por otra persona que presiona para inducir al casamiento

Y sin alternativa, es decir

Que el contrayente no esté en condiciones de escapara la imposición.

Ejemplo:

El papá obliga a casarse a su hija emba­razada con chantajes, malos tratos, ame­nazas (botarla de la casa); o la Pareja amenaza con abortar o suicidarse en caso de abandono. Se contrae un matrimonio, que jamás se hubiera contraído sin ese temor.

11. Impotencia

El matrimonio es inválido cuando el varón o la mujer, por causas anteriores

Al matrimonio y de manera incurable, son impotentes, es decir incapaces de realizar el acto sexual, por anomalías de los órganos o de la función.

Ejemplos de impotencia funcional:

· La no-erección en el varón;

· Vaginismo o contracción espasmódica del conducto vaginal en la mujer.

No confundir la impotencia con la esterilidad, que de por sí no constituye

Un impedimento canónico para el matrimonio católico.

12 Error común sobre la nulidad

Cuando se incurre en error acerca de una cualidad de la persona, que sea entendida como cualidad esencial para la validez M matrimonio:

Ejemplo:

"Quiero casarme con una mujer virgen y que Fulana sea virgen es, para mí, algo esencial para que yo considere válido mi matrimonio",

13 Engaño

Cuando uno de los contrayentes para conseguir el consentimiento del otro lo engaño acerca de una cualidad que, por su naturaleza, puede perturbar gravemente el consorcio de la vida conyugal.

Ejemplos:

Ocultar la esterilidad, hijos de otro com­promiso, una enfermedad incurable.-

“Un día cuando atendía la parroquia. Le pedí a la pareja un chequeo psicológico. Ahí nos enteramos que ella no podía tener hijos. Ella lo sabía pero lo oculto. El se llenó de pena, desistió de la celebración.”

¿Cómo proceder para que conste la nulidad?

Se necesita llevar (y ganar) un proceso en un tribunal eclesiás­tico. Los hay en las principales diócesis del país.

Para iniciar el proceso hay que acudir a un abogado de causas matrimoniales. (En STGO. 5 piso de Arzobispado. Erasmo Escala con Almirante B ARROSO oficina 555

Contestar con total exactitud y sinceridad las preguntas del cuestionario que el abogado suele entregar para estudiar el caso y la viabilidad del proceso.

La Iglesia sigue considerando válido el matrimonio mientras no se pruebe fehacientemente lo contrario. Ella supone que los novios han sido debidamente instruidos y preparados. Exis­ten las. Declaraciones juradas firmadas por ellos y por sus cuatro testigos. También se conserva el pliego que ellos, sus padrinos y otros testigos han firmado al final de la celebra­ción. Muchas personas han escuchado sus respuestas a las preguntas del sacerdote y el intercambio del mutuo consen­timiento. La ceremonia ha sido fotografiada y firmada.

Se necesitan pruebas muy se­rias y objetivas para desmontar la presunción de validez avala­da por estos hechos.

Por estas razones el proceso resulta a menudo largo y costo­so. ¡No es solamente el gasto de tiempo y dinero lo que hace pagar cara la ligereza con que a menudo se contrae el matrimo­nio sacramental.

NB.La sentencia divina”LO QUE DIOS AMOR UNE ,”No lo separe el hombre.

Esto no se puede tocar. Pero previo a eso la pregunta que biene al caso es;

¿Cuándo Dios Amor une a las personas hombre y mujer en matrimonio?

SOLO CUANDO HAY UNA BUENA COMUNION DE CORAZÓN A CORAZÓN expresando nuesrtos sentimientos de luz o de sombra y EXELENTE COMUNIÓN SEXUAL. Cuando no se da una de estasa experiencias o las dos,No hay matrimonio.

P. PEPE

No hay comentarios: