martes, 21 de diciembre de 2010

COMPATIR MI “ESENCIA CON TIGO”

COMPATIR

MI “ESENCIA CON TIGO


Cuando estoy en a.m. me puede, pasar:

a) Expreso más que nada: Pensamientos, Opiniones, Lenguaje Cerebral

b) Me quedo como siempre “espectador” que mira y no expresa.

c) No cacho los sentimientos propios y menos de los demás.

d) Interrumpo sin misericordia, a otros y pisoteo sus sentimientos.

- MI MISIÓN EN ESTE “COMPARTIR” ES SIEMPRE ACOGER A OTRO EN SU INTIMIDAD, EN SU ESENCIA.

En nuestros equipos y comunidades pretendemos:

a) Calidez que todos procuramos, es el espíritu de familia

b) Valentía de exponer mis penas, discusiones y situaciones personales a mi “familia de FE” y también recibir sus penas.

EL SECRETO ES COMPRENDER Y NO SOLO ENTENDER

AL OTRO EN SU ESENCIA

NOTA: ENTENDER: Me doy cuenta de su pensamiento e ideas para contestarte, para rebatirlo, enfrentarlo.

Resumiendo: Entenderlo para responderte es enfrentarte.

Comprender: Me doy cuenta que me está irradiando desde su esencia, me da razones y así lo comprendo más no es aprobar, sino ves “íntimamente”: a veces he oído: “no me siento comprendido por que no me escuchas desde tu Esencia”.

ESCUCHAR CON EL CORAZON ES NO PENSAR EN LA RESPUESTA

SINO VALORAR LO QUE ESCUCHO

LA PERSONA SIEMPRE ES EL VALOR MÁS GRANDE EN ESTA TIERRA POR SU “ESENCIA DE ORIGEN DE Y ES ÚNICA, EXCLUSIVA TODO LO QUE ELLA EXPRESA (PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS) DESDE SU ESENCIA SON SAGRADOS.

Aquí en este compartir de corazón, nadie se siente acomplejado, ni marginado.

- Las personas que pudieran venir con penas y hasta heridas al expresarlas nos vamos a sentir sanadas. Así nacen las grandes amistades de gran confianza.

Diferencias entre “dialogar, conversar V/S compartir. En el dialogar, conversar se expresan ideas, razonamientos, “muchos juicios de acontecimientos relatos- que están Y van a suceder, o sucedieron “fuera de mi”, de lo que veo, o vi es hablar en A.M. El conversar: entretiene, divierte, despierta intereses, y no da casi nada de mi. En cambio COMPARTIR ES EXPRESARTE MIS “SENTIMIENTOS PROFUNDOS”,

EMOCIONES” DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHORA AQUÍ F.M.

Estas reacciones espontáneas interiores de mi “Esencia” que son originales frente a estímulos o privaciones de los demás.

Estas reacciones me hacen irradiar mi Esencia, que logran el “rapport” entre mis hermanos y quedarnos enriquecidos.

DESCUBRIR MI ESENCIA ES AMARME DE VERDAD

En A.M. (rojo) varios hablan a la vez, parece un gallinero, otros fuman, están mal sentados, mirar para todos lados, no dan la cara, hacen mucho ruido con los pies y sillas, se meten los dedos por la nariz, etc. y lo más grave son las emisiones de “juicios de toda clase: “tú estás equivocada, yo no dije eso”, “yo no estoy de acuerdo”. Además se abren a los cahuines: “supiste la última”, “me contaron”, “se dice”. Son pelambres, son juicios; todos quedan sucios, manchados, lejos del amor de Dios. Aquí no gana nadie, todos pierden. Es todo cerebral y estructural.

En F.M.(verde) El ideal de nuestros compartires en los F.D.S. y comunidades es que cada nos sintamos más tomados en cuenta:

- Que es valida mi presencia

- Que mis intervenciones son útiles y mi ausencia provoca un vacío.

- En mis compartires: - Mi Esencia es la que se irradia

- Me muestro tal como soy

- Mi estructura no se opone

- Aquí no hay miedo, intenciones.

- Me siento super valorado y me doy cuenta que estoy feliz irradiando con paz, amor y alegría. Y si me preguntan como me siento podría expresar:

- Estoy en paz y mucha alegría

- Estoy tranquilo con ganas de sonreír

- Estoy sereno con ganas de saltar, bailar

¡OJO! Si mi autoestima está en peligro, mi reacción interna es: “estoy preocupado, tengo miedo, estoy asustado, estoy alerta”. Mi rostro no está en paz y mi cabeza erguida en espera de ataque.

Cuando empiezo a recibir los golpes, aparece en mí la insatisfacción, la pena, el sufrimiento, las ganas de llorar o romper cosas, me encierro en mi mismo mi estructura se carga de rabia peligrosa.

MIS SENTIMIENTOS SON MI ESCUDO DE AUTODEFENSA

QUE AL SER EXPRESADOS, ACOGIDOS, PRODUCEN

PAZ Y SALUD ESPIRITUAL

La expresión de mis sentires es un “estilo de vida” que solo me trae beneficios de toda índole. Son indispensables en nuestras comunidades y FDS de lo contrario “todo” cae y muere hasta el amor. Estos sentimientos, los hemos oído miles de veces, son espontáneos, que brotan de mi esencia y naturaleza: siento hambre, frío, calor, rabia, no son controladas por mi voluntad. Pero la expresión y deben ser controladas en algunos casos. Ejemplo: Ponerme roja, no depende de la voluntad, pegar un portazo si depende de mi voluntad. Al comunicar mis sentimientos pueden ser civilizados o mal educada (incivilizada):

- Civilizada: Ej.: siento ganas de comerte a besos, pero me domino)

- Incivilizada: Ej. Siento ganas y no medito y delante del novio me como a besos a esa niña hermosa, es impetuoso, etc.).

Cuando no puedo expresar mis sentimientos dolorosos o no se presentó la oportunidad, se transforman en “resentimientos” estos con el tiempo se enquistan, se concentran y explotan de repente y dejan la grande. Se produjeron dentro de mí porque no los solté a tiempo “el agua estancada se pudre”.

Mis emociones, sentimientos son para expresarlos en mis “compartires” en el preciso momento que aparecen. El hacerlo me produce paz, salud, empatía es madurez.

Me ha pasado muchas veces que al relatar “mis distintas vivencias”, al escribirlas y después de contar un hecho hermoso o triste dejo un espacio con tres o cuatro asteriscos, para que cuando los comparta mi vivencia o testimonio aparezcan los sentimientos que acompañaron ese momento triste o alegre. No iguales en intensidad, pero es el momento para echarlos afuera para que no se transformen en resentimientos.

¡OJO!: LOS MENSAJES, LAS LITURGIAS SE MIDEN “COMO LLEGAN” (EL RESULTADO) Y NO COMO LOS SUPONGO YO QUE LLEGAN (LA INTENCIÓN).

Aquí tienes un pequeño manual de procedimiento para todas nuestras familias de Encuentro.

a) Manejar el lenguaje de mis sentimientos, esto me hace maduro.

b) No colocar en mi comunidad temas cerebrales para desarrollarlo con ideas, discusiones, debates, reflexiones. Siempre partiré de mi realidad, de lo que me pasa, por dentro de mí mismo en este instante.

c) Diferenciar el diálogo AM del compartir en FM.

d) Mi objetivo y el de mi familia de encuentro, es conocer e irradiar mi “Esencia”, para formar la “esencia de pareja”, o la “esencia comunitaria”. Crecer juntos.

Nunca dejar de preguntar después de cada problema, discusión “qué me pasó por dentro” ¿Cuál es mi emoción íntima?, ¿qué me hizo sentir este testimonio? Esto me alivia, me gratifica.

Si yo me abro, esto es un gran estímulo y todos se abren para respirar el mismo “aire puro” del sentimiento. Así los sermones, consejos o juicios quedan al margen.

Aquí en el compartir, se producen “grandes silencios” que yo llamo sagrados. ¿Por qué pasa esto?, porque cada uno de nosotros estamos descubriendo repliegues íntimos de mi esencia que no reconocía.

Cuando nos expresamos en comunidad es bueno romper los hielos de la indiferencia con estas preguntas:

- ¿Con qué ánimo vengo hoy aquí?

- ¿Qué siento al estar con Uds.?

- ¿Qué estoy sintiendo por dentro?

Para ayudar a romper el hielo se puede expresar un sentir como este: estoy preocupado por Ud. está muy serio, me encantaría escuchar un chiste.

- Ojalá no más de 6 a lo menos de 9 personas para que después se dé un compartir en tríos. Así yo estaré preocupado de mí y de los otros dos.

- Estaré atento a captar las reacciones para acogerlas como por ejemplo, sonrisas, gestos, la cara es un “mapa” dice mucho (lenguaje facial).

- Cuando alguno de nosotros se arranca con los tarros todo el grupo debiera expresar “na que ver”. Aquí solo hablamos en FM. (o mostrarle una tarjeta “Roja”). Aquí compartimos de “corazón a corazón”. Nada de juicios son puros peligros.

- Hace tantos años (20) que “comparto” vivencias, testimonios que a la larga me han agotado, me cansan, me desgastan y siento la necesidad de no ser exagerada. Los chistes bajan la tensión.

Por eso los temas no deben durar más de 30 minutos. En una reunión de Encuentro no más de dos temas. Al finalizar este encuentro es bueno que el “asesor” despida a sus hermanos en comunidad con estas pequeñas preguntas:

¿Con qué sensación me voy de este encuentro?

¿Qué me dejó de valioso?

¿Qué decisión tomo para irradiar más mi esencia?

¡Ojalá todas las personas maduras se expresen!

Para respetarnos, es óptimo ir tejiendo nuestra Historia de Comunidad. Por lo tanto, un encargado responsable escribe las conclusiones anteriores, con nombre para ser leída el encuentro siguiente para no aflojar el “ambiente de familia”, de amistad. Así cada uno se siente valorado, porque sus palabras no se las llevó el viento y le aumenta su autoestima.

- Es bueno juntar a personas que no se conozcan sobre todo en el FDS. así resulta excelente.

- Lo que aquí importa es conocer e irradiar nuestras recíprocas esencias y no parar nunca Así viviremos en confianza, para evitar romper tal amistad. Prometemos a Jesús el Señor no contar nunca a nadie lo que hemos oído, sobre todo los testimonios y vivencias.

- ¿Cómo comenzar mi reunión de equipo o comunidad?

- Es la entrada a palco, esto es expresar cada uno lo que me pasa por dentro en este preciso momento.

- Es bueno ganarse a uno de nosotros expresarlo con libreta lo que siento ahora y aquí por dentro (susto, miedo, confianza, satisfacción).

El asesor consolida más este tesoro con las siguientes preguntas:

- ¿Qué me llegó más de lo escuchado?

- Qué despertó en mi lo que escuché?

- Lo maravilloso de estos compartires es que no nos chiflamos por un tema fijo sino que partimos con la realidad de cada uno. Es una aventura cierta, cada uno trae su situación personal y que desea profundizar para que todos crezcan.

En la conversación, en diálogo se habla de lo exterior, de las estructuras de las personas y no de la Esencia. Aquí no aparecen los sentimientos profundos.

¡OJO! ¿Cómo propiciar el compartir profundo en los FDS?

a) Evitar hablar: de otra persona, de lo que pasó en la televisión, de lo que constato fuera de mí. Ejemplo: “te veo preocupado”, enfermo, molesto, enojado. Cacho tu rabia todo esto está fuera de mí, en el otro. Eso no es sentimiento mío.

b) Sólo lo que siento dentro de mí es mío: mi pena, mi susto, mi rabia. Estos sentimientos son mi reacción personal, es lo que sucede dentro de mi Esencia y estructura. Son los sentimientos de luz o sombra y solo yo puedo expresarlo si me la puedo.

¡OJO! Te ruego no emitir “juicios”: yo cada vez que lo uso me equivoco. Estos juicios son no solo exteriores sino interiores (tácitos) estos son una tentación que con miradas, gestos me predispone hablar en AM. (tarjeta Roja).

Cuando me he sentido juzgado me siento rechazado, me hace sufrir.

TODO ENJUICIAMIENTO MATA LA AMISTAD Y EL ESPIRITU

DE FAMILIA QUE CULTIVAMOS

¡OJO! A mí me pasa algo así como el “caracol” que saca sus cachitos, antenas cuando no está asustado, ni presionado. Si lo golpeo en su caparazón este se retrae y asusta. Así sucede con presionar a un invitado o hermano de comunidad cuando lo presionamos para que exprese sus sentimientos y emociones.

Las reacciones que hacemos como golpear, decir garabatos, pegar son gestos que no alcancé a controlar. No son sentimientos. Sólo estas reacciones deben estar sometidas a mi inteligencia y voluntad. No los sentimientos. Más vale prevenir que lamentarse.

Por eso no caigan en la tentación de vanagloriarse por estos juicios, consejos, ideas, observaciones, que te dicen después de una vivencia o testimonios como estas frases: “Estoy de acuerdo, muy bueno lo que dijiste, te felicito porque fuiste valiente”, pero también te pueden decir lo contrario:

“No estoy de acuerdo, no es tan original lo que dijiste”. Filosóficamente dentro de las posibilidades todo es posible. De ahí que puedan venir discusiones interminables y eso no es “compartir”. Luego los juicios son siempre ambiguos y peligrosos.

Todos expresamos en el compartir “el mismo idioma psicológico en el campo de nuestras “Esencias” esto es captar lo que me pasa por dentro. Si digo “es fácil o es difícil” abrirse, ¡es un juicio! y no una emoción, no un sentir. Me siento invitado acompañarte en este momento, así estaremos en confianza, me acogen.

Cuando yo he contado mi vivencia, sin querer queriendo estoy transmitiendo este mensaje subliminal: Ahora que me han visto por dentro ¿Quién soy yo para Uds., valgo igual o menos que antes? ¿Merezco su amistad? Lo importante es expresarle lo que sentiste en ese momento sus juicios, estaré contigo pase lo que pase, que la valoro como es su Esencia sagrada.

- Una vez me pasó en un encuentro de Comunidades y todo iba super bien hasta que un hermano contesté, “no sentí nada” no me nació ningún sentimiento: todos somos perdonados, Dios no hace basura. Siempre se siente. Otra cosa es no haber aprendido a expresarlos Yo siempre llevo conmigo un torpedo con todos los sentimientos de luz y de sombra, por sí las moscas.

RESUMEN DE ESTE MANUAL – PROCEDIMIENTO PARA LAS

CCEES

NOTA: Te sugiero usar dos tarjetas de color F.M. (verde) y otra roja A.M. (roja) para que este lenguaje no verbal llegue al corazón de tus hermanos. Frente a situaciones y frases como las siguientes:

1) Estamos mal, esto no da para más (hasta hemos conversado, hemos dado ideas y no hemos compartido).

2) Algo sabemos de alguno de nosotros el resto no dice ni pió ¿Cómo se siente en este momento los que guardan silencio?

3) Le solicito con las cinto T que desde su esencia para descubrir nuestros propios sentimientos sagrados.

4) Cuando aparezcan los consejos, juicios y pensamientos toma tu tarjeta roja A.M. que nos recuerde que estamos fuera de camino, conversemos a compartir con la tarjeta verde F.M., hacerlo de corazón a corazón.

5) Tenemos un problema ¿Cómo te sientes frente a este problema? Sobre todo los atrasos e inasistencias reiteradas y no justificadas?

6) Cuando una hermana manifestó su testimonio porque no se pero no se produjo el silencio; no se sintió escuchada. ¿Qué nos hace sentir este problema comunitario?

7) Las tres necesidades vitales que cada uno tiene es amar y ser amado, es desde mi esencia sentir el coraje de servir y ser útil, es el hambre de amar y ser amado para siempre.

7) La expresión de sentimientos en primera persona con las cinco “T” me hacen ser feliz e irradiarla.

Mis sentires son fugaces pero me muestran mi identidad.

8) Frente al ENTENDER que me enfrenta al otro está el comprender que empuja a dar pasos con el otro.

9) Tengo que frenarme para no interrumpir, sobre todo si se trata de una dama, solamente ellas quieren que las escuchen.

10) No olvidaré la diferencia entre “bla bla” del conversar (ideas, juicios y razonamientos) V/S “compartir” sentimientos y emociones que son míos.

11) Cuando discuto todos perdemos en la amistad. Los juicios matan el amor.

12) Cuando mi esencia es amarme y crecer siempre.

13) Las cinco T son el fruto de mis sentires, es su luz.

14) Los sentimientos están programados para ser expresados, acogidos con amor.

15) Mis sentimientos de sombra como los “dolorosos” que no expreso se me convierten en resentimientos.

16) Los mensajes, liturgias, ceremonias se miden por lo que yo creo, ni porque lo digo yo o hago yo sino como llegan.

Nadie tiene derecho de juzgar, decodificar, reírse de los sentimientos porque no son sagrados, y exclusivos de él. El

17) hacerlo es rechazar al hermano, es discriminar.

20) Expresar cualquier sentimiento de luz o de sombra que brotan dentro de mí, no son nunca pecados Ej.: te odio. Pero las reacciones que puede provocar este odio Si.

18) La juventud educada solo cerebralmente le es muy difícil crecer y tener paz. Son herméticas, cerebrales. Les va mal en el Amor.

TQM.

INSPIRADO EN EL FOLLETO DEL PADRE GUSTAVO FERRARIS

“ESCUCHARTE CON MI CORAZÓN ES INTUIR NUESTRA RECÍPROCA AMISTAD


No hay comentarios: