RAIZES DE CHILE...LINDO
ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES PARA LOS
COORDINADORES Y JÓVENES RESPONSABLES
COORDINADORES Y JÓVENES RESPONSABLES
Características
y Requisitos para ser Coordinadores Generales
{ Haber vivenciado la experiencia
ELE o, en su defecto, EJE o ESCOGE.
{ Haber sido asesor o Papá de
Servicio.
{ Ser Mayor de 18 años.
{ Ser Responsable y Respetuoso.
{ Que la mayoría esté de acuerdo
con que sea coordinador, es decir, mediante una votación.
{ Que esté al servicio de los
demás y no que lo sirvan.
{ Su cargo durará un período
máximo de un año, con la posibilidad de ser reelecto.
{ El número ideal de
coordinadores debe ser de cuatro (4).
{ Tener buena asistencia a las
reuniones, de preferencia sin faltas o ausencias.
{ Preocuparse de mantener la
esencia cristiana en la Comunidad.”La
presencia viva del ESPIRÍRITU”
Funciones del
Equipo ELE durante el fin de semana de amor
Animadores
Son dos personas, hombre y
mujer, y su función es principalmente supervisar y organizar las tareas a
realizar durante el FDS. Deben leer y desarrollar el programa ELE y llevar lo
más estricto posible el horario para que no se produzca atraso (usar
cronómetro).
Consejo
de Ancianos
Son
cuatro
personas responsables de todo lo que ocurra dentro y fuera del salón en el cual
se está llevando a cabo el FDS. Ejemplos de sus funciones son: organización y
distribución de materiales de trabajo a las tribus, control de entrada y salida
del recinto, atención constante a cada toqui durante el fin de semana.
Toquis
La cantidad depende
principalmente del número de tribus. Debe haber dos por tribu (Papá y Mamá). Su
función es ser guía espiritual de los adolescentes que viven el encuentro, a
fin de que ellos asimilen en forma óptima el ELE. Deben permanecer en todo
momento junto a su tribu: en el compartir, almuerzo o recreo.
Audio
Puede ser una o dos personas,
quienes estarán a cargo de toda la instalación de equipos de amplificación,
micrófonos y la música envasada del FDS.
Misioneros
Su función es servir atendiendo
las necesidades externas de todas las tribus del FDS. Ejemplos de sus funciones
son: orden y aseo de todo el recinto, preocuparse de llevar agua y confort a
las diferentes tribus, mantener la limpieza de los baños. Además, son las
personas encargadas de todas las labores relacionadas con las “Relaciones
Públicas” durante el FDS, como recibir a los adolescentes y pasar la lista;
organizar y preparar la recepción de padres y la confección de corazones.
Artesanos
La cantidad de integrantes no
debe sobrepasar de seis a siete personas, con una o dos personas a cargo. Su
función es animar la bienvenida y las veces que sea necesario durante el FDS
con cantos y dinámicas, preparar las representaciones necesarias para motivar
cada tema del fin de semana y todo lo relacionado con el ornato del salón
Chamanes
Son los responsables de
recordar la presencia del Espíritu Santo durante todo el FDS, en base a
oraciones, ceremonias y actividades relacionadas con la verdadera esencia del
ELE.
Chasquis
Son los mensajeros durante el
fin de semana. Su función es comunicar a cada viviente del ELE con el resto de
los participantes, ya sea otro viviente, alguien del equipo o la Animación.
Padrinos
Si bien es cierto no representa
un servicio específico durante el ELE, asumirán el rol de padrinos o madrinas
todo aquel integrante del equipo que invite a algún adolescente a vivir el FDS.
Su función es la de preocuparse que asistan a las reuniones y al encuentro en
sí el adolescente y los padres de éste.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES
{ Se presenta la Coordinación y
el Padre Espiritual (si lo hay).
{ Breve Presentación o Reseña del
Programa ELE.
{ Horario y Fecha del FDS:
Sábado 09.30 A 20.30 Hrs. - Domingo 09.30 A 18.00 Hrs.
{ Con respecto a si existen
vacantes, se les da facilidad a hermanos de adolescentes ya invitados. “En este
momento nos quedan 2 invitaciones
disponibles”, dándose preferencia a hermanos o amigos muy íntimos.
{ Es importante para lograr los
objetivos de nuestro FDS ELE que todo lo que se diga durante la reunión, salvo
lo que sí se pueda contar, sea guardado como secreto. Dar a los hijos sólo
informaciones de tipo práctico, es decir, lo que deben llevar al encuentro.
{ ¿Qué
es ELE?
Encuentro de Lolos y Lolas en el Espíritu.
1. Es un regalo del Espíritu Santo
para todos los adolescentes de Chile.
2. Es una experiencia de
crecimiento personal.
3. Está basado en los elementos de
comunidad, ayuda mutua, compartir, escuchar, jugar, inter-relacionarse. Durante
el FDS los adolescentes alcanzan un nivel de crecimiento en cuanto a su
capacidad de compartir con los demás y consigo mismo.
4. Se crea durante el FDS un nivel
de confianza de adolescente a adolescente, adolescente a adulto, adolescente a
Dios.
{ ELE no cambia a las personas ni
realiza milagros. Hay personas que necesitan de otro tipo de ayuda (un
tratamiento sicológico) o son físicamente incompatibles con el programa por
presentar alguna enfermedad, por ejemplo, cardiopatías o asma crónica. Además,
la persona necesita poder ver y escuchar bien.
{ Los sentimientos... En ELE se
realiza un trabajo a nivel personal con los sentimientos. Los sentimientos no
son buenos ni malos, sólo son sentimientos, y durante el FDS los adolescentes
aprenden a compartirlos. De esta forma, ellos pueden hablar sobre sí mismos en
forma natural, descubriendo que no tiene sentido ocultar heridas y que el hecho
de compartirlas nos ayudará a cicatrizarlas; no compartirlas los puede llevar a
detonar en cualquier momento, ya sea cuando adultos o cuando sean padres de
familia.
{ La participación directa de los
padres durante el FDS ELE se representa de la siguiente manera... Motivar al
adolescente a que viva todo el FDS, sin obligarlo o chantajearlo. Ser
puntuales. El éxito del fin de semana depende mucho del apoyo que los padres
les brinden a sus hijos, demostrándoles el cariño y el amor que ustedes sienten
por ellos, antes, durante y después del encuentro.
{ Pedirle a los padres algo muy
importante: que el día sábado del encuentro reciban a sus hijos con una once o
una cena familiar, o prepararles algún postre o plato favorito, sin entrar en
grandes gastos. Pedirles como un favor especial, no hacerles preguntas sobre el
FDS ni presionarlo a contarles lo que ha vivido. Lo importante es que se sienta
querido. No enojarse o desilusionarse si su hijo llega muy cansado; es normal
después de una jornada intensa y agotadora.
{ Entregar una vivencia de un
adolescente que sí lo vinieron a buscar y otra de un adolescente cuyos papás no
vinieron.
{ Recordar a los padres que el
día Domingo deben llegar al salón o lugar del FDS a las 15.30 hrs. recalcando
la importancia de la puntualidad.
{
Las
condiciones a cumplir ese día son:
1.
Traer
plumón, lápices escripto, lápices de colores.
2.
Tener
disponibilidad de tiempo.
3.
Venir
almorzados.
4.
En
lo posible llegar sin niños menores, para no arruinarles las sorpresas que
ellos mismos podrían vivir a la edad adecuada para el encuentro.
{ Dar tiempo para responder
consultas, o si alguien lo prefiere, puede hacerlo en privado al final de la
reunión.
{ Instrucciones
(Recordatorio)
1.
Día
y Lugar del Encuentro.
2. Horario: Sábado 09.30 A 20.30 Hrs. - Domingo 09.30 A 18.00 Hrs.
3. Cocaví para ambos días: cosas
livianas.
4. Ropa cómoda, de preferencia
deportiva. Usar zapatillas.
5. No se podrán retirar antes ni
llegar atrasados. Si alguien no puede vivir en el encuentro por completo, es
mejor que no lo viva ahora; más adelante habrá otros.
6. Llevar: peluche regalón, un
cojín, lápices y cuaderno.
Padre Amerindio
HIMNO DEL ELE
Quiero decirte Padre en
Aymará,
Quiero decirte Padre en Araucano,
Quiero mostrarte Padre mi
Otavalo,
Quiero darte las gracias por mi
Amerindia.
Quiero decirte fuerte que te
amo en Quechua,
Quiero sembrar tu Reino con
trigo Maya,
Quiero darte mi vida como
Azteca,
Quiero adornar tu frente con
oro Inca.
Mi Padre en tu corazón
encuentro
Que sintonía, mi sintonía
Y quiero consagrar ahora mi pueblo
Todo a María, todo a María.
Quiero nombrarte Padre en
Guaraní,
Quiero alabarte Padre con mi
alma Shuara,
Quiero nombrarte Padre sierras
y mares.
Quiero darte las gracias por mi
Amerindia .
Quiero decirte fuerte que te
amo en Quechua,
Quiero sembrar tu Reino con
trigo Maya,
Quiero darte mi vida como Azteca,
Quiero adornar tu frente con
oro Inca.
Mi
Padre...
PROGRAMA DÍA SÁBADO
Recepción de Lolos
y Lolas
La recepción debe
ser muy cordial, sin caras largas ni malas palabras. El Consejo de Ancianos
será el responsable del chequeo de asistencia y de la asignación de los
adolescentes en las diferentes tribus.
Los artesanos y
misioneros entretendrán a los vivientes con juegos, cantos y dinámicas, antes
de entrar al salón. El resto del equipo integra a los recién llegados al grupo.
Ingreso
Al Salón
Las tribus deben
estar previamente separadas. Se forman una fila por tribu y a los adolescentes
se le vendan los ojos, pues entrarán al salón con música de relajación.
En el salón se
espera en un ambiente de respeto, con música autóctona chilena adecuada para el
momento. Mientras los vivientes van entrando y ubicándose en sus respectivas
tribus, los animadores van motivando con su voz.
Primera
Ceremonia (Iniciación)
Los adolescentes deben mantener los ojos cerrados mientras
los Toquis los reúnen en sus tribus. Una vez que todos los vivientes estén
ubicados en sus lugares, se les invita a abrir los ojos.
Al centro del salón
se encuentran los Chamanes, quienes tienen en su poder los estandartes
característicos de cada una de las tribus del fin de semana. Frente a ellos
están los Toquis, formando un semi-círculo, mirando hacia los Chamanes.
“Durante todo el fin de semana estaremos agrupados en
tribus. Quiero invitarte a conocer a cual de ellas vas a pertenecer y también,
te invito a conocer quién será el toqui de tu tribu”.
En forma ceremoniosa, los Chamanes entregan a cada Toqui el
estandarte o banderín que le corresponde, quien a su vez lo lleva a su grupo
mientras Animación anuncia algunas características propias de esa tribu.
Cuando todas las
tribus tengan el estandarte en su poder, el Toqui le entregará a los vivientes
el solapín de su tribu y el solapín oficial del fin de semana.
Bienvenida
Los animadores se
presentan con un “yo soy...”, “me siento...”, siempre en primera persona. Se da
a conocer que estarán juntos todo el fin de semana y que deben aprovechar al
máximo todo momento, pues el ELE sólo se vive una vez en la vida. Durante estos
dos días aprenderemos a compartir nuestros sentimientos.
“Algunos de ustedes
se estarán preguntando el porqué estamos separados en tribus. Quiero contarte
que las tribus eran los grupos en que se dividían las familias de nuestros
antepasados. Las tribus se plantean como una instancia de unir a un grupo de
personas y les ofrece una protección de pertenencia. Hoy podemos encontrar
diferentes tribus, en cualquier lugar, por ejemplo: los góticos, los punks, las
barras bravas, entre otros.”
Si hay un Padre Espiritual en el fin de semana, ofrecerle la
oportunidad de saludar a los nuevos integrantes del ELE. De la misma forma, un
adolescente del equipo debe dar la bienvenida al encuentro.
Símbolo
de Amor
Durante este fin de
semana muchas veces les pediremos un silencio total y que nos presten su
atención. La idea no es estar gritándoles para obtener silencio, sino que lo
haremos mediante un Símbolo de Amor que es éste (realizarlo). Cada vez que lo utilicemos, digamos juntos:
YO TE QUIERO Y RESPETO
Y TE ESCUCHO CON MI CORAZÓN ABIERTO
(Repetir varias
veces y realizar ejemplos hasta que lo aprendan).
Presentación
del Equipo
La presentación del equipo debe ser alegre y animosa, pero
sin ser desordenada, ya que así se dará el ejemplo a los vivientes.
Ø Toquis
Ø Consejo de Ancianos
Ø Misioneros (Externos)
Ø Artesanos
Ø Chasquis
Ø Chamanes.
Mientras se presentan, el Consejo de Ancianos entrega la
Lista de Asistencia a las tribus.
Recomendaciones
Estamos en un lugar que nos acoge y nos permite realizar
este fin de semana. Explicar que debemos tener cuidado con el recinto: no rayar
los muebles ni las paredes, no botar basura en cualquier parte, mantener los
baños limpios y secos.
Además, recordemos que cada actividad del día tiene su
espacio y su tiempo limitado, así que aprovechemos al máximo los momentos de
recreo, ya sea para ir al baño, para refrescarse o simplemente tomar aire.
Creación
del Estandarte
Invitar a los lolos
a expresar los sentimientos del momento, aquí y ahora, tomando conciencia y
responsabilizándose de ellos.
El estandarte o banderín que fue entregado durante la
primera ceremonia sólo tiene un símbolo característico de la tribu. Cada una de
las tribus deberá adornar el estandarte con materiales que el toqui entregará a
los participantes.
Una vez que el
estandarte esté listo, los adolescentes escriben o dibujan en el reverso de él
lo que están sintiendo en el momento o lo que se les ocurra. Luego, se conserva
el estandarte como símbolo representativo de la tribu y de sus integrantes.
Segunda
Ceremonia (Cuatro Elementos)
Están ahí, siempre presentes, siempre rodeándote. Los Cuatro
Elementos de los que está construido este planeta, todavía azul, nos envuelven
a perpetuidad. Más aún, formamos parte de ellos. Tierra, Agua, Aire y Fuego.
Unas veces aparentemente tranquilos, otras muy activos. Vivimos con ellos,
somos ellos.
Cada uno de nosotros está relacionado íntegramente a uno de
estos elementos. ¿Cuál es el tuyo?
Ø Fuego: Impulsivos, directos en la
acción. Fuego significa orgullo, combatividad, auto confianza, individualismo y
naturaleza dominadora. Necesitan ideales por los que luchar y destacar por su
propia personalidad.
Ø Tierra: Pragmáticos, realistas y
escépticos. Tierra significa aplicación, reflexión, razón, prudencia, orden y
perfeccionismo. Ven la naturaleza como un campo para la manifestación de la
vida y de los sentidos.
Ø Aire: Mentales, reflexivos e
inestables. Aire significa inteligencia, capacidad inventiva, excitación
interior y emociones fácilmente excitables. El entendimiento o la comprensión
de las cosas y de las ideas es fundamental para ellos.
Ø Agua: Sentimentales, imaginativos,
soñadores y susceptibles. Agua significa sensibilidad, experiencia psíquica.
Necesitan un intenso compromiso emocional con lo que estén haciendo.
Derechos
y Deberes para un Buen Compartir
Para muchos de nosotros la palabra “compartir” es nueva y, a
menudo, confusa. Compartir no es lo mismo que conversar o discutir, aunque
éstas también sean una forma de comunicarse.
A veces siento que es un riesgo hablar de mí y mostrarme tal
como soy, pero al hacerlo me siento libre, desahogado, con confianza. Y hoy
tengo una tribu que me escucha, una tribu que es mi familia durante este fin de
semana.
Compartir es hablar de todo aquello que es importante: mis
sentimientos, mis deseos, mis esperanzas. Con confianza y con respeto, puedo
escuchar y ser escuchado… para compartir con mi tribu, tengo derechos y
deberes.
Ø Tengo el derecho a ser
escuchado como persona en desarrollo; tengo el deber de escuchar con amor a
todas aquellas personas que me hacen crecer.
Ø Tengo el derecho a tener
libertad para compartir lo que desee y ser responsable de ella; tengo el deber
de respetar la libertad responsable de los demás.
Ø Tengo el derecho a opinar y ser
comprendido en mis pensamientos y sentimientos; tengo el deber de respetar las
opiniones de los demás y evitar discutir con ellos.
Ø Tengo el derecho a conocer y
comprender a mis hermanos; tengo el deber de ser auténtico con ellos.
Ø Tengo el derecho a guardar en
mi corazón lo que no deseo compartir; tengo el deber de respetar el silencio de mis hermanos.
Primer
Tema: “Mis Valores y Antivalores”
Objetivo:
Demostrar al adolescente por medio de una motivación
explícita que, en su interior, como persona, cuenta con muchísimos valores
dignos de compartir y desarrollar en pro de un crecimiento más sano y a la luz
de Cristo; valores y fortalezas tales como: el optimismo, la generosidad, la
honradez, el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia.
También descubrir los defectos de carácter que el
adolescente tiene, muchas veces acarreados por costumbres o por la imitación de
conductas de grupos negativas, las que se adquieren al estar en busca de una
personalidad definitiva.
Motivación:
Se sugiere teatro: dos personas vestidas iguales, pero con
características sicológicas opuestas, una claramente positiva y la otra
negativa, enfrentadas a las mismas situaciones cotidianas de la vida de un
adolescente.
Introducción/Enfoque:
Muchas veces me dejo llevar por la rabia cuando las cosas no
me resultan como yo quisiera o porque mis padres no me entienden y me retan en
forma injustificada... siento que mis profesores me tienen mala y tratan como
sea de ponerme una mala nota, y como si esto fuera poco, me peleo con mis
mejores amigos.
En
fin, tengo muchos motivos para estar enojado. Lamentablemente esto no me lleva
a nada bueno, mi conducta se torna agresiva, doy portazos y no tengo ganas de
hablar con nadie... pienso como vengarme o sólo quiero llorar... Estas
conductas negativas que me cuesta controlar como la rabia, el egoísmo, la
venganza, la envidia, la flojera, me alejan cada vez más de las personas que
quiero
Sin embargo, no debo olvidar que también están dentro de mí
muchas actitudes positivas, llamadas valores, que me pueden ayudar a hacer más
llevadero un mal momento... porque cuando soy optimista, pienso que todo puede
mejorar; cuando soy alegre, transmito mi felicidad al resto de las personas con
las que comparto y de esa forma soy más querido; la generosidad y el respeto me
ayudan a sentirme bien conmigo mismo, porque me doy cuenta que soy capaz de
entregar lo mejor de mí a los demás...
Es por eso que he tomado la decisión de analizar por un
instante cuáles son los valores que me hacen crecer como persona, esas cosas
buenas que me enorgullezco de tener, por esas que no transo...., y con esas
otras, las no tan buenas, que me hacen disgustarme o tener actitudes negativas
con las personas que me rodean.... y pedirle a Jesús que me ayude a fomentar en
mí los valores positivos cada día más y que me dé la oportunidad de trabajar
por sacar de mi persona todo aquello que no sirve y que me distancia de su luz
y de su amor.
Forma
de compartir:
Por ser el primer tema a tratar, se sugiere que sea en la
tribu original asignada al momento de llegar al encuentro.
Preguntas
para Compartir:
1. ¿Qué cualidades positivas destacaría
de mi persona?
2. ¿Cuál de mis defectos debería
cambiar para ser mejor persona?
3. ¿Qué actitudes mías ofenden a
mi familia, por qué?
4. ¿Cuánto influyen mis amigos en
mi conducta?
Segundo
Tema: “Mis Cambios”
Objetivo:
Lograr que el adolescente reflexione por un instante en los
cambios físicos y sicológicos a los que sé esta viendo enfrentado, como persona
mujer y persona hombre. La transición de niño a joven para posteriormente
trasformarse en adulto no es fácil y es fundamental compartir experiencias para
darnos cuenta que todos pasamos por lo mismo.
Motivación:
Se sugiere mimos. Un Hombre y una Mujer que muestren, paso a
paso, como se viven los cambios físicos y sicológicos en forma paralela entre
ambos.
Introducción/Enfoque:
Durante mi adolescencia me estoy dando cuenta que estoy
creciendo en todo sentido. Estoy entrando en un hermoso periodo de mi vida en
el que dejo de ser niño...
Como persona hombre, mis músculos se están desarrollando,
debe ser por que soy bueno para el deporte... Tengo más vellos por todas partes
y ya tengo que afeitarme, lo que me hace sentir más grande... Aunque también me
salen espinillas y eso sí que no me gusta para nada... Comienzo a sentir deseos
sexuales y experimento secreciones en los sueños, lo que me da un poco de
vergüenza a veces.
Como persona mujer, me doy cuenta que aparece en mí una
forma mucho más femenina, ya debo usar sostén y noto que mis amigos se fijan en
eso... También me llegó la menstruación, lo que provocó una gran conmoción
entre mis conocidos, especialmente en mi mamá...
Como persona hombre y como persona mujer, también
experimento cambios emocionales... Las hormonas hacen su trabajo y me siento
lleno de vida, de alegría juvenil, entusiasta... pero a veces, sin entenderlo,
me siento un poco solo, deprimido, amurrado... Cuando digo lo que siento, me
libero, y mis presiones van desapareciendo poco a poco...
Me
encanta compartir con personas que no conozco mucho y ser aceptado por ellos se
ha convertido en una necesidad... En mi vida he tenido buenos y malos amigos, y
ahora que estoy creciendo puedo tomar la decisión de qué es recomendable o no
para mí...
Yo sé que tengo problemas, pero van a pasar... Sé que mi
sexualidad es hermosa y es buena, porque me la regaló el Creador... Sólo debo
aprender a usarla bien... Estoy en un proceso de crecimiento y de cambios...
Debo aceptarlos con el corazón abierto y amarme tal como soy...
Forma
de Compartir:
Hombres y Mujeres comparten por separado en grupos de no más
de 8 personas, incluyendo los monitores.
Preguntas
para Compartir:
1. ¿Qué cambios físicos
importantes he notado en mí y cómo me siento con ellos?
2. ¿Qué cambios sicológicos
importantes he notado en mí y cómo me siento con ellos?
3. ¿Qué cambios he notado en el
sexo opuesto y qué pienso de ellos?
Tercer Tema: “Cosas
Del Corazón”
Objetivo:
Reflexionar acerca de la importancia de respetarnos entre
pares. Cuando se es adolescente, se toma en consideración las deficiencias del
otro y se pasan a llevar los sentimientos al burlarse, sin entender que los
tiempos físicos y sicológicos son distintos entre uno y otro... que lo que para
un adolescente es difícil, para otro es fácil o viceversa. Lograr aceptar al
otro con sus defectos y virtudes y, de esa forma, conocerlo y, por qué no
decirlo, también quererlo.
Introducción/Enfoque:
Desde niños se nos enseña a tener respeto por nuestros
mayores, a no contestarles de mala manera, a comernos toda la comida que se nos
sirve, a no decir malas palabras, a obedecer las reglas de nuestro colegio y de
nuestra casa... Es decir, a tener respeto por todo aquello que nos rodea... Sin
embargo, te invito a meditar por un momento qué significa la palabra respeto y
por qué debo respetar al resto...
Pues
bien, la verdad es que a mí me parece que el respeto parte por ser honesto con
uno mismo, con mis sentimientos, con mi alegría, tristeza, emoción, ternura...
pues cuando logro respetarme a mí mismo soy capaz de exigir respeto a los demás
y otorgarlo también.
En el colegio
existen muchos compañeros gordos o que no hablan bien, profesores feos y con
defectos que los hacen bastante más lentos que yo, que son constantemente
burlados y no me cabe la menor duda que se molestan y se sienten mal,
ofendidos, y terminan por aislarse... La importancia del respeto es el derecho
que yo como persona tengo a desarrollarme completamente, sicológica, física y
emocionalmente, sin temor a que se burlen o me pasen a llevar... Pedir respeto
para mí y para el resto es entonces una misión diaria... tomar conciencia del
respeto que se merecen mis pares, mis padres y mi entorno es vital para
mantener la buena comunicación y la armonía en mi mundo.
Desarrollo:
Actividad
123:
Se deberán hacer dos círculos con los participantes, uno más pequeño (mirando
hacia fuera) y uno más grande (mirando
hacia adentro), incluidos los Toquis o monitores de tribu, todos con las manos
en la espalda. Una vez en los círculos la coordinación dará la señal y dirá “1,
2, 3”, y cada persona deberá mostrar al que tiene frente a él su mano, con la
cantidad de dedos como números quiera señalar.
En esta actividad la cantidad de dedos significa lo
siguiente:
Nº 1: será un
abrazo rápido.
Nº 2: un saludo
con un beso en la mejilla.
Nº 3: un abrazo
apretado y un beso.
Luego,
los participantes deberán darse cuenta cuál es el número menor que entre ellos
se señaló. Dicho número entonces será el tipo de saludo que deben darse. Luego
el círculo menor girar hacia la derecha y el grande hacia la izquierda,
continuando la dinámica con una persona distinta.
La actividad consiste en darnos cuenta que todos tenemos
ritmos distintos para conocer y relacionarnos con los demás y debemos ser
capaces de respetar que si yo sólo quiero un saludo del tipo Nº 1 y tú un
saludo del tipo Nº 2, se deberá siempre respetar el número menor, debiendo
comprender que yo no estoy listo para pasar al siguiente nivel de la
comunicación, pidiendo que respetes mis limitaciones.
Se hace un especial hincapié en que si yo decido no
abrazarte o darte un beso en la mejilla no significa que te rechace, es
simplemente que yo no estoy listo para dar ese paso en la comunicación.
Forma
de Compartir:
Un pequeño compartir en tríos acerca de cómo vivieron la
actividad y el nivel de respuestas recibieron.
Preguntas
para Compartir:
1. ¿Cómo te sentiste en la
actividad?
2. ¿Qué sentiste cuando no
eligieron tu nivel de comunicación y tuviste que respetar uno más bajo?, ¿te
sentiste rechazado?
3. ¿Respetas a las personas que te
rodean? (compañeros, amigos, familia, conocidos)
Cuarto Tema: “Mi
Segundo Hogar”
Objetivo:
Reflexionar sobre la importancia que constituye esta
actividad en la vida de toda persona. El adolescente pasa gran parte de su
tiempo en el colegio o liceo, es sin duda la actividad que ocupa la mayor parte
de su día, muchas veces en forma grata y otras no tanto. Su futuro está
claramente ligado a este ámbito, es por ello que el enfoque de este tema va
orientado a reflexionar cómo hacer más llevadero el colegio, tratando de
disfrutar y aprovecharlo al máximo como una etapa importante en la vida de cualquier
persona.
Motivación:
Se sugiere una representación entretenida: una coreografía,
un baile o canción, algo que rompa el esquema y, en muchos casos, el tedio de
hablar de este tema.
Introducción/Enfoque:
En el colegio paso gran parte de mi vida como adolescente...
Aquí es donde he tenido la suerte de conocer a muchos de mis mejores amigos,
donde he pasado buenos momentos jugando a la pelota con ellos, donde he
recibido con alegría buenas notas y con rabia otras muy malas, donde he
aprendido cosas que me interesan y otras que no paso ni amarrado...
Sin duda es un lugar al que, a pesar que muchos de mis
compañeros detesten, yo lo paso bien, converso harto, organizo carretes, y lo
que más me gusta obviamente es el recreo... es bakán... y aunque dura súper
poco, con mis amigos nos encargamos de alargarlo hasta cuando entramos a
clase...
Y si hablamos de los profesores puedo decir que hay de todos
los tipos: los buena onda, que te entienden, y los ogros, que apenas llegan a
la sala entran dictando materia... pero en fin, qué le vamos a hacer, hay que
estudiar no más... me tiene que ir bien, porque quiero entrar a la universidad
y por eso estoy tratando de sacarme buenas notas y sacar el mayor provecho
posible a mi colegio... bueno, sea como sea, hay que puro ponerle ganas.
Forma
de compartir:
En este tema existe una actividad a desarrollar antes de las
preguntas. En el grupo original se ofrecen papeles escritos con distintos tipos
de personalidades comúnmente encontradas en un colegio o liceo, tales como:
El Tímido La
Matea
El Top. El
Perno
La Chica fashion El Pelotero
El Gordo buena onda
La
Cahüinera
Se anotarán los que sean necesarios... La actividad consiste
en que cada uno de los integrantes de la tribu escoge el papel con el que más
se identifican y comparten en el grupo sobre cómo se comportan en su lugar de
estudio y cómo se relacionan con el resto de personajes.
Preguntas
para Compartir:
1. ¿Qué es lo que más disfrutas de
tu lugar de estudio?
2. ¿Qué es lo que menos te gusta de
tu lugar de estudio?
3. ¿Qué piensas de tus profesores?
4. ¿Cómo sería tu colegio ideal?
“Mis
Compañeros”
Quinto Tema:
Objetivo:
Valorar a aquellas personas que sin necesidad de ser
nuestros amigos, comparten nuestro diario vivir, como compañeros de colegio, de
parroquia, de vida.
Motivación:
La motivación para este tema es un testimonio incluido a
continuación, pudiendo ser cambiado por el de algún miembro del equipo. El
requisito para el cambio es que cumpla la función de: “demostrar la importancia
de saber compartir y convivir con aquellos compañeros de vida”. Importante:
Éste no es el tema amigo y no debe alcanzar dicho enfoque.
Testimonio
Hola, ¿cómo estás?... yo bien y quería contarte una
experiencia que tuve hace muy poco, mi nombre es Macarena, tengo 15 años y
estoy estudiando en segundo año medio en un liceo mixto del centro. Hace dos
años que me cambié de colegio, cuando pasé a primero.
El cambio fue extraño porque mi colegio anterior era pequeño
y sólo de niñas. Cuando llegué a éste era todo mucho más grande, había
muchísimos más compañeros hombres y mujeres, y mi primer día de colegio me
recibieron bien, pero la verdad es que éramos todos nuevos así que fue bastante
fácil. Ese día me senté con una compañera con la cual conversamos en la fila,
ella se llama Cristina, me cayó súper bien, aunque era un poco tímida.
Descubrimos que vivíamos un poco cerca, así que tomaríamos la misma micro. Eso
lo encontré súper buena onda.
Con el tiempo nos
empezamos a separar porque se formaron grupos en el curso y yo participaba en
voleibol, y me juntaba más con mis compañeras de deporte que con ella. A
Cristina no le gustaban muchos los deportes y como ya les comenté, era tímida y
un poco distraída, mis compañeras la molestaban y aunque a mí me daba lata por
que se reían de ella, yo nunca tuve el valor de pedirles que no se burlaran
más.
Con el tiempo mi compañera se empezó a quedar sola, porque
no la pescaban mucho y ella se alejaba más, yo la saludaba de vez en cuando y
cruzábamos algunas palabras pero nada más.
Y fue así cuando empezó a faltar a clases y dejar de
participar en las actividades del colegio, siempre traía justificativos de que
estaba enferma pero, yo creo que eran puras mentiras, y sólo faltaba porque
estaba cansada que sólo la pescaran para molestarla o burlarse, y así fue que
de repente no vino más a clases y para ser sincera nadie se dio mucha cuenta
que ya no estaba.
Hace poco me llamó mi profesor jefe a Inspectoría y cuando
llegué estaba él con la mamá de mi compañera. Ellos me dijeron que Cristina
estaba con depresión y no quería comer ni ir al liceo porque sentía que nadie
la quería y de seguir así repetiría el año, y su mamá recurrió a mí porque
Cristina le comentó que sentía un cariño especial por mí, que le caía bien y me
tenía confianza. Fue en ese momento que me di cuenta lo egoísta que había sido,
que me dejé guiar por las apariencias y por lo que decían mis otras compañeras.
La verdad es que no me costaba nada conversar un poco todo
los días con Cristina, después de todo siempre me cayó bien, era agradable y
vivíamos cerca,
Hoy Cristina está superando su depresión, yo he conversado
mucho con ella y la invité a unas fiestas, espero que vaya. La verdad es que no
somos amigas, sólo compañeras de curso, pero nos tenemos cariño y espero
sinceramente que supere todos sus problemas. Me parece que he aprendido que
todas las personas que nos rodean son importantes y tienen necesidades y no
cuesta nada decir por lo menos un “Hola, ¿cómo estás?”...
Un abrazo, Maca.
Introducción/Enfoque:
A lo largo de nuestra vida, sin darnos mayor cuenta, nos
vemos rodeados de personas que a pesar de no ser parientes o amigos están junto
a nosotros en el colegio, la parroquia o cualquier actividad social que
desarrollemos. Ellos son nuestros COMPAÑEROS, estas personas son aquellas con
las que tenemos que aprender a compartir, querámoslo o no, ya que nos sacarán
de apuros, podremos conversar para hacer menos tedioso el momento, o
simplemente realizar un determinado trabajo sin sentir la necesidad de crear
lazos de amistad con ellos.
No debemos olvidar que muchos de nuestros actuales amigos
fueron o siguen siendo nuestros compañeros en distintas actividades de nuestra
vida y éste es el momento para reflexionar acerca de cómo es nuestra relación
con esas personas con las cuales compartimos algo más que un simple saludo.
Forma
de Compartir:
La forma de compartir este tema es a través de una
entrevista que deberá hacer un adolescente a otro de la misma tribu. Las
preguntas de esta entrevista se encuentran en un listado (Ver anexo –
entrevista tipo) desde el cual el participante deberá elegir un mínimo de 8
preguntas con las cuales tratara de descubrir lo más que se pueda acerca de la
vida de algún compañero de tribu... Si el número de integrantes por tribu es
impar, el Toqui también participará de la entrevista.
Entrevista
Tipo:
1. ¿Cuál es tu nombre completo?
2. ¿Quiénes componen tu familia?
3. ¿Cuál es tu sobrenombre y por
qué te dicen así?
4. ¿Qué tipo de música te gusta?
5. ¿Cuál es tu deporte favorito?
6. ¿Cómo es tu carrete ideal?
7. ¿Qué haces cuando estás triste?
8. ¿Cuál es el color de ropa que
nunca te pondrías?
9. ¿Cuál ha sido tu peor plancha?
10.
¿Estás
pololeando, con quién?
11.
¿Has
sido infiel, por qué?
12.
¿Eres
virgen?
13.
¿Cuál
ha sido tu mayor fracaso?
14.
¿Qué
es para ti tener problemas?
15.
¿Qué
te gustaría hacer después de salir del colegio?
16.
¿Te
ha gustado este encuentro de jóvenes, por qué?
17.
¿Qué
persona de este salón ha llamado tu atención?
18.
¿Cómo
te imaginas a Dios?
Sexto Tema:
“Compartir De Corazón A Corazón”
Objetivo:
Reflexionar sobre la comunicación como una herramienta de
gran importancia en nuestra sociedad y, como integrantes de ella, es de vital
importancia que sepamos como manejarla y aprovecharla para nuestro beneficio.
Muchos de los problemas que tenemos en nuestra familia son precisamente por la
falta de comunicación o la mala aplicación de ella.
Incentivar de una forma explícita las distintas formas de
comunicación y, en este caso puntual, la comunicación familiar.
Motivación:
Se sugiere una representación teatral que retrate, sin caer
en el melodrama, la necesidad de comunicación que debe existir entre padres e
hijos.
Introducción/Enfoque:
Muchas veces he
tenido problemas en mi colegio, con mi familia o con mis amigos y, por lo
mismo, he sentido la necesidad de contarle mis cosas a alguien de confianza...
En muchas ocasiones me he refugiado en mis amigos, quienes me escuchan y me
apoyan en lo que más pueden; sin embargo, siento que ellos no tienen la
experiencia necesaria para aconsejarme de buena forma por ser adolescentes
igual que yo y porque no manejan todas las herramientas para ayudarme a
solucionar mis problemas o aclarar mis dudas.
A
mis padres, la verdad, es que me da un poco de vergüenza contarles todo lo que
me sucede, siento que no me entenderían y terminarán por retarme... es que
ellos son mis padres y nunca dejarán de serlo, y es por ese motivo que me da un
poco de lata que se enteren de mis problemas.
A pesar de ello, a medida que voy creciendo, he sentido cada
vez más la necesidad de acercarme a ellos, contarle lo que me pasa y pedirle
consejos, esperando el momento preciso para que me escuchen, sepan como me
siento y que es lo que estoy viviendo... Y es que sólo ellos serán capaces de
apoyarme en las buenas y en las malas, y aunque al principio puedan molestarse
si he hecho algo malo, yo sé que me aman muchísimo y entenderán que lo que
necesito es su apoyo, no su molestia... por eso ruego a Jesús para que cada día
me ayude a ser cada día más amigo de mis padres y de mis hermanos.
Forma
de Compartir:
Se comparte en la tribu original, de modo de crear un
ambiente más familiar y de confianza en este tema en particular.
Preguntas
para Compartir:
1. ¿Cuáles son los problemas más
comunes en la relación con tus padres?
2. ¿Tus padres son tus
confidentes?, ¿por qué?
3. ¿Qué hechos he guardado en mi
corazón y no me he atrevido a conversar con mis padres?
Escritura de
Corazón
A continuación se les entregará a los vivientes un corazón,
formado con medio pliego de cartulina de color rojo, y con lápiz se marcará una
división en dos mitades: la izquierda y la derecha.
En la mitad izquierda los participantes deberán escribir un
mensaje dirigido a sus padres o a quienes reconozcan como su familia más
directa. El mensaje debe ser una inquietud que siempre hayan tenido, o bien, un
mensaje de amor o un saludo, enfatizando en propósitos positivos y no
reprochadores.
Luego,
este corazón deberá ser retirado por el Consejo de Ancianos y entregado a los
padres o familiares que vayan en busca del viviente el domingo en la tarde,
quienes rápidamente deberán dar respuesta a la inquietud del adolescente. Antes
que se produzca el Encuentro Feliz, el viviente recibirá su corazón.
Tercera Ceremonia
(Purificación)
Kathy López.
El Trueque
“Comercio a base de intercambiar productos sin utilizar
dinero o crédito''. Una explicación
sencilla que intenta explicarnos esta práctica tan usada por las antiguas
tribus de Chile. Nuestros hermanos mapuches le entregaban el ganado a los
españoles y ellos entregaban el equivalente en herramientas, utensilios y
otros.
Si bien este sistema fue utilizado en el pasado como parte
de la economía, hoy queremos traerla a este fin de semana de amor como una
forma de intercambiar algo mucho más importante que un producto comercial...
Queremos invitarte a intercambiar
amistad...
La amistad es un intercambio de bienes que lleva a
trascendernos el uno al otro... El sentirnos queridos es lo que más impulsa a
la persona a querer. Los amigos se convierten en un sola vida, en cuanto
comparten lo más elevado y lo más sencillo...
Te invito a tomar algo tuyo, algo personal, que puedas tener
en tu bolso, en tu billetera o quizás algo que hayas recibido durante este día
y que tenga un significado especial para ti... Algo que realmente quisieras
dárselo a una persona importante... Algo que quieras que conserve esa persona
importante... Los bienes más importantes
de la vida no son de orden material ni tienen precio, aunque necesitemos de aquellas
cosas para disfrutarlos: paz, amor, cultura, libertad, esperanza, fe. Eso
ocurre con la amistad.
Cuando decidas qué
es lo que entregarás, te invito a hacer un trueque con cualquier persona del
salón... Si te nace, sólo si te nace, ve hacia ella y realiza el intercambio de
esa pertenencia... Sella ese trueque con un abrazo y con el propósito de
trascender en esa otra persona... Este momento es tuyo...
Promesa de Amor
Se
invita a todos los vivientes a levantar su mano derecha realizando el símbolo
del ELE y la mano izquierda en el corazón. Luego, repetiremos juntos:
YO PROMETO ANTE
USTEDES
Y MI AMIGO JESÚS
QUE LO QUE ME HAN
COMPARTIDO
Y LO QUE YO HE
COMPARTIDO
NO SE LO CONTARE A
NADIE,
PARA QUE ASI OTROS JÓVENES COMO NOSOTROS
PUEDAN VIVIR ESTA
LINDA EXPERIENCIA
POR ESO PROMETO
QUE EN MI CORAZÓN Y
EN MI MENTE
GUARDARÉ CON AMOR
ESTA HERMOSA
SORPRESA
A M
É N
Informaciones de
Despedida
En esta parte del día, que es la última, aprovechar de
informar a los lolos y lolas del horario de llegada del domingo y que van a
retirarse aproximadamente a las 19.30 hrs.
Informar, además, si las condiciones lo permiten, donde dejar las
frazadas, los peluches y otros elementos que deseen mantener en el salón hasta
el día siguiente.
Recalcar la puntualidad del día domingo y que no se podrán
retirar hasta el término de la jornada. Si existe algún tipo de duda que los
vivientes recurran a sus toquis o al Consejo de Ancianos. Desalojar lo más
rápido posible el salón, para así poder ordenar y llevar a cabo la reunión de
evaluación del día.
PROGRAMA DÍA DOMINGO
Entrada Al Salón
Cuarta Ceremonia
(Acción de Gracias)
Esta ceremonia es dirigida por los Chamanes, apoyados por
los Cuatro Elementos. La pregunta esencial de este momento es: “¿Eres Feliz?”
Séptimo Tema: “Al
Encuentro con la Persona del Sexo Opuesto”
Objetivo:
Reflexionar en forma honesta, sincera y responsable sobre la
atracción, curiosidad, o necesidad que los adolescentes, como cualquier
persona, sienten de estar junto a una persona y formar una relación de pareja.
Es posible que este encuentro sea vivido por adolescentes
que aún no han comenzado ningún tipo de relación y otros que ya tengan una
cierta experiencia en el tema. Sin embargo,
la necesidad de darse cuenta que es posible mantener una relación sana y
responsable, y no por ello menos entretenida, amerita darle el debido tiempo a
un tema tan importante como éste.
Motivación:
Se sugiere que sea un compilado de temas románticos de moda
que cuenten una historia representada mediante mimos.
Introducción/Enfoque:
Desde hace algún tiempo me he dado cuenta que muchos de mis
amigos andan con alguien o, de frentón, están pololeando... A decir verdad, yo
también siento que me está gustando alguien de mi curso y cuando estamos juntos
siento un poco de nervios y muchas veces no sé que decir... y es que hace un
año nadie diría que hoy estaría pololeando, ya que ninguna persona llamaba mi
atención... pero hoy es distinto, al estar junto a esa persona tan especial
para mí siento que todo es más hermoso y que juntos tenemos muchos momentos
geniales por vivir.
Sin embargo, existen muchos temas que, aunque no hemos
hablado, mis padres se encargan de recordarnos... y es que para tener una
relación de pareja tengo que ser
responsable, primero con mis sentimientos, siendo honesto y respetuoso
para que nadie salga herido. Luego con mis acciones, entendiendo que cuando
elijo a una persona para estar junto a ella debo tener cuidado de no cometer
acciones que dañen mi cuerpo o mi futuro ni el de mi pareja, tomando decisiones
en forma responsable e informada y sabiendo que a la luz de Cristo nuestro amor
será siempre un amor verdadero.
Forma
de Compartir:
En la tribu original, de modo que los vivientes conozcan
esta faceta de las personas que más han compartido durante el fin de semana.
Preguntas
para Compartir:
1. ¿Cómo definirías el pololeo?
2.¿Te has enamorado alguna vez?,
¿sabes lo que es estar enamorado?
3. ¿A qué edad uno debiera tener
permiso para pololear?
4. ¿Cómo puedo tener un pololeo
responsable a la luz de Cristo?
Octavo Tema:
“Sensualidad y Sexualidad”
Objetivo:
Cuando hablamos de sensualidad y sexualidad, en la mayoría
de los casos nos referimos a formas de conquista, ya que estos conceptos
comúnmente se utilizan para describir cómo llegar a las personas con las que
deseamos estar o atraer hacia nosotros.
Sin embargo, los adolescentes suelen, en muchos casos por
desconocimiento, mal utilizar estas herramientas que todo ser humano tiene, lo
que trae como consecuencia situaciones no deseadas tales como el embarazo
adolescente, enfermedades por excesos, incluso experiencias sicológicas
traumáticas para los cuales no se esta preparado por falta de madurez mental.
Por todo lo anterior es que encontramos sumamente necesario
conversar y reflexionar acerca de estos temas en forma seria y responsable a la
luz de Cristo que me dice: en s.Mateo 5,27-30
Motivación:
Se sugiere un baile o mimos (la representación de una
fiesta) que muestre a parejas en distintos niveles de cortejo, como pololos que
se gustan, el de una joven tratando de conquistar a un joven y uno viceversa. Y
es que el baile a sido a través de mucho tiempo una forma concreta de
conquistar utilizando nuestra sensualidad, es decir, nuestros sentidos.
Introducción/Enfoque:
En la etapa en que actualmente nos encontramos como
adolescentes, son muchas las cosas que cambian a nuestro alrededor y, sin duda,
en gran parte son provocadas porque nosotros estamos en un constante
crecimiento físico, sociológico y espiritual, y es que sin darnos cuenta nos
vemos enfrentados a temas como él pololeo, las relaciones prematrimoniales, la
pornografía, y temas propios de nuestra sexualidad y sensualidad... Y
precisamente es la sensualidad la que utilizamos en esta etapa de nuestra vida,
sin percatarnos de lo que realmente estamos haciendo.
Y
es que la sensualidad es parte integral de nuestro ser, y se manifiesta cada
vez que saludamos en forma coqueta a alguien a quien deseamos conquistar,
cuando nos ponemos ropa que resalte nuestros atributos físicos o somos
simpáticos con alguien que nos gusta... La utilizamos como si ésta fuese una
herramienta que nos ayudara para alcanzar nuestros propósitos.
Las herramientas son muchas: miradas, el tacto, el oído, el
gusto y el olfato, son las formas que permiten destacar nuestra
sensualidad, y cuando las utilizamos con
otros para llamar su atención, debemos ser responsables y honestos...
responsables porque podemos sin querer herir a personas que se sientan atraídas
por nosotros y de las cuales sólo nos interese aprovechar su amistad por algún
beneficio... y honestos porque nuestros sentimientos son, sin duda, la
demostración de quienes somos y no debemos jugar con ellos, ya que el amor, el
cariño y la amistad son demasiado valiosos y representan nuestra entrega de
Cristo hacia el prójimo.
Forma
de Compartir:
La forma de compartir este tema es a través de una ronda de
preguntas hecha a todos los vivientes del encuentro. Ellos se encontrarán
sentados en dos filas, frente a frente, con poco espacio entre ellas para que
la persona que les corresponda pueda conversar en forma clara y sin problemas.
Luego de cada pregunta la persona que tengo a mi lado se
cambiará de asiento y, en consecuencia yo también, corriéndonos todos un puesto
hacia la derecha y la fila de enfrente, haciendo lo mismo, se correrá hacia su
derecha. El último en la fila se devolverá a ocupar el primer asiento que quedó
desocupado y así seguirán respondiendo las preguntas siempre con una persona
distinta con quien compartir.
Preguntas
para compartir:
1. ¿Cómo utilizas los cinco
sentidos para conquistar a una persona?
2. ¿Cómo diferencias la
sensualidad de la sexualidad?
3. ¿Tienes respeto por tu cuerpo?,
¿cómo lo cuidas?
4. ¿Qué es lo que más te gusta de
un hombre o mujer?
5. ¿Quién es la mujer o el hombre
más sensual que conoces?, ¿por qué dices que lo es?
6. ¿Qué opinas de las relaciones
sexuales antes del matrimonio?
7. ¿Qué opinas de la pornografía?,
¿la has visto?
8. ¿Para qué sirven los
preservativos?
9. ¿El tamaño del pene está
relacionado con el tamaño de los pies?, ¿qué opinas?
10.
¿Que
te parece el embarazo adolescente?, ¿es una actitud responsable?
11.
¿Cuál
es tu actitud frente a las enfermedades venéreas?
12.
¿Le
tienes miedo al sida?
13.
¿Cuál
es tu opinión sobre la homosexualidad?
14.
¿Crees
que la masturbación es normal?, ¿por qué?
15.
¿Qué
le preguntarías a Jesús con respecto a tu sexualidad?
Entrega del Símbolo “L”
N.N.
“María, Madre Nuestra”
Noveno Tema:
Objetivo:
Los adolescentes son personas que se encuentran en un
constante crecimiento espiritual. Sin duda los participantes creyentes verán en
Jesús a un amigo, el que nunca falla, el flaco, y el nivel de conocimiento que
tienen sobre este amigo está en un perfeccionamiento para quienes tengan un
interés real acerca de Él.
Sin embargo, cuando nos referimos a La Virgen María, se
siente una distancia con la mayoría de los jóvenes. Sin duda es una figura por
la cual sienten respeto, pero no una conexión especial. Es por esta razón que
en este encuentro, en el cual los jóvenes están en un crecimiento y un conocer
constante, es que queremos hacer presente a esta Mujer Maravillosa que es “María,
Madres Nuestra”.
Motivación:
Canción “Oh, María”, cantada por N.N.
Introducción/Enfoque
Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es
contigo... tres frases que dicen mucha verdad acerca de esta maravillosa mujer
que es María, nuestra querida madre, y es que ella nos enseña con su ejemplo
cuanto respeto y amor debemos tener para con nuestro Querido Padre, la
obediencia y paciencia en cada prueba, tal y como ella lo hizo al aceptar ser
la amorosa madre de Jesús.
Tampoco podemos olvidar que todos hemos nacido de una madre,
quien nos ha llevó por aproximadamente nueve meses en su vientre, cuidándonos y
protegiéndonos de todo mal, entregando parte de su vida a nuestro cuidado...
Tal vez algunos ya no la tienen junto a ellos, otros podemos gozar de su amor,
pero sin duda todos reconocemos que el amor de Madre es uno de los más grandes
y hermosos lazos que nuestro Señor nos entregó, tal y como Él pudo comprobarlo
por su paso entre nosotros... Por eso, hoy te invito a llevar por un instante a
tu memoria la imagen de esta mujer maravillosa, su infinito amor y su semejanza
con nuestra propia madre y con todas las mujeres que conocemos.
Desarrollo
del Tema:
Sentados en la tribu inicial y tomados de las manos, cada
uno de los integrantes de la tribu dirá una oración en voz alta, dirigida a uno
o dos integrantes de la tribu, manifestando deseos de amor y paz fraternal. La
idea es que todos seamos capaces de manifestar una oración y en lo posible
revivir una de un compañero de tribu.
Las oraciones terminaran con la frase dicha por todos los
integrantes de la tribu: “Por esto, escúchanos Madre Buena.”
“Yo No Soy Dios, Soy El Hijo De Dios”
Décimo Tema:
Objetivo:
Reflexionar sobre la naturaleza adolescente como personas
dispuestas a experimentar muchas cosas distintas, absorbiendo una gran cantidad
de conocimientos que los ayudan a crecer en forma íntegra.
Sin
embargo, este mismo entusiasmo frente a las cosas nuevas, los puede acercar a situaciones que pueden dañar su
integridad física y menta. Es en ese momento en que nos enfrentamos a la
palabra LÍMITE... Sin duda limitar a un joven en su desarrollo es algo
lógicamente negativo, pero enseñarle a reflexionar donde esta el límite frente
a conductas de riesgo, tales como la droga, los excesos, la rebeldía desbocada,
el alcohol, etc... se torna una misión necesaria y acorde al tiempo en que nos
toca vivir, y junto a la Luz de Cristo nuestras palabras serán bien recibidas.
Motivación:
Éste es un tema difícil y delicado que nos gustaría que,
como adolescentes, comprendieran bien la importancia que tiene saber poner
límites en nuestra vida. Por lo tanto se
sugiere como motivación la recreación de una escena teatral, dramática en la
cual un grupo de jóvenes pierda a un amigo por no saber poner el límite
necesario y poner en riesgo su vida y la de los demás...
Enfoque/Introducción:
Muchas veces he tenido la sensación que muchos de mis amigos
se sienten personas inmortales, ya que van por la vida tomando riesgos, a mi
juicio innecesarios... Y es que cosas tan simples como asomarse con el cuerpo
afuera cuando una micro va en movimiento u otras tan complejas como consumir
droga sin temor a enviciarse, pueden terminar en una simple pero definitiva
palabra: la MUERTE.
Sí,
lo acepto, esto puede sonar un poco drástico o exagerado, pero la verdad son
tantos los casos de personas conocidas que siendo buenas y brillantes dejan
abandonadas sus vidas y familias porque tienen que robar, incluso a sus seres
queridos, para comprar droga, o jóvenes mujeres que deciden abortar porque no
fueron capaces de poner un límite y decir NO cuando les pidieron relaciones
sexuales sin tomar las precauciones del caso...
La verdad es que como adolescente tengo un mundo de
tentaciones y posibilidades para disfrutar el momento en forma rápida y eficaz,
pero en muchos casos de gran riesgo, y cuando hablo de riesgo me refiero al
propio y al de mis seres queridos, aquellas personas que se preocupan por mí:
mis padres, mi pareja, mis hermanos y amigos, que sufren cuando no he sido
capaz de tomar una decisión acertada, a veces arriesgándome en forma
innecesaria... Y es que soy joven y no tengo toda la experiencia que me
gustaría, pero soy inteligente y puedo contar con el apoyo y sabio consejo de
mi familia y de varias personas que me quieren... y, en último caso, soy capaz
de aprender de las buenas y malas experiencias de mis amigos.
Por todo esto es que quiero reflexionar por un instante en
cuantas veces he tenido actitudes irresponsables, que ponen en riesgo mi futuro
o integridad, preocupando a mis seres queridos... pues bien, éste es el momento
de aprender de nuestras propias experiencias y crecer un poco más como jóvenes
a la luz de Cristo.
Forma
de Compartir:
Se comparte en la tribu original.
Preguntas
para Compartir:
1. ¿Impones límites o aceptas los
límites que te imponen?
2. ¿Cuándo he tenido que poner
límites en mi vida?
3. ¿Qué actitudes de riesgo he
tenido últimamente?
4. ¿Soy capaz de decir NO a mis amigos cuando no quiero hacer algo?
5. ¿Existen límites que me
impongan los demás con los cuales no estoy de acuerdo?, ¿cuáles?
Un Regalo Muy
Especial: La Entrega del Corazón
Se realiza una relajación profunda realizando un recorrido
por todo lo que han vivido durante el fin de semana.
Aprendimos a comunicarnos de corazón a corazón, aprendimos a
escuchar con el corazón abierto... Porque oír no es lo mismo que escuchar... Es
recibir la verdad del espíritu... Saber escuchar es saber que somos hijos de
Dios, que podemos mirarnos a los ojos y sentir en el alma que somos un mismo
espíritu... Saber escuchar es percibir el amor, ponerme en tu lugar...
Ahora, ¿te escuchas a ti mismo?... Durante este fin de
semana hemos escuchado con nuestro corazón abierto y hemos compartido con otras
personas nuestras vivencias desde lo más profundo de tu espíritu... Hemos descubierto muchas cosas, pero ¿has
sentido lo que dice tu corazón en este momento?
Se invita a los lolos a extender sus manos en forma de
recibir un regalo, mientras el Consejo de Ancianos se encarga de la entrega de
corazones. Cuando todos están listos, se le invita al adolescente a abrir sus
ojos y encontrarse con su propio corazón.
Al Encuentro de
Nuestros Seres Queridos
Después de haber recibido este hermoso regalo, que ha sido
producto del cariño que alguien siente por ti, queremos contarte que te han
venido a buscar, alguien que te quiere y que fue capaz de responder eso que tú
querías saber... En el salón, con los ojos cerrados, está esa persona esperando
un regalo...
Ellos no saben que nosotros somos el regalo que están
esperando... Iremos en absoluto silencio, los ubicaremos y les haremos cariño.
Si hay mucho ruido, la sorpresa se va a diluir y no resultará. Te invito a ir
en su búsqueda y demostrarles el amor y el agradecimiento que sentimos hacia
ellos.
ANEXO 1: TRIBUS CHILENAS
1. Atacameños
UBICACIÓN
|
Valles
cordilleranos de Tarapacá y Antofagasta, Puna de Atacama.
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Creencia en otra vida. Culto al sol, agua y puma.
Lengua: Kunza.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Consejo de Ancianos (autoridad máxima).
Ayllú
(agrupación de familias emparentados).
Señoríos (agrupación de varios ayllús).
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Sedentarios. Explotación de minerales
(metalurgia).
Pucaráes: aldeas fortificadas.
Ají, porotos y quínoa.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Agricultura de cultivo en terraza. Alfarería.
Ganadería.
Minería (oro, plata y cobre).
|
2. Diaguitas
UBICACIÓN
|
Valles transversales (Río Copiapó y Aconcagua) Huasco, Elqui, Limarí.
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Creen en otra vida, culto al Sol.
Lengua: Kakán.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Organizados en familias. Las regiones eran
dirigidas por jefes locales.
Mujeres con rol de importancia.
Señoríos o jefaturas.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Sedentarios. Practicaban la poligamia.
La llama era el medio de transporte.
Crían guanacos y llamas.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Agricultura. Alfarería (zoomorfica, Jarro Pato).
Ganadería.
Comercio con Changos.
|
3.
Changos
UBICACIÓN
|
Zona costera del Norte (desde el Loa al Aconcagua)
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Inmortalidad del alma.
Creencia en vida ultraterrenal.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Bandas nómadas pescadoras.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Chozas de lobo marino y madera.
Arpones y anzuelos.
Balsas de cuero de lobo inflado y urdido por
entablado central.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Pesca. Caza de lobo marino.
Alfarería.
Comercio con Diaguitas.
|
4.
Aymarás
UBICACIÓN
|
Extremo Norte (limite con el Perú). Cuenca del río Loa.
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Politeísta.
Culto al Sol. Religión natural basada en la realidad y en su vivencia
permanente con los astros.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Señoríos.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Sedentarios.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Pastoreo.
Agricultura.
Alfarería.
|
5.
Picunches
UBICACIÓN
|
Zona central (río Choapa al Itata).
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Creencia en vida ultraterrenal.
Lengua: mapudungún.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Tribus sedentarias. Grupos de familias dirigidos
por el hombre más anciano (cacique).
Son influenciados por las culturas del norte.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Vivían en rucas aisladas de totora. Poligamia.
Mingaco: trabajo colectivo y gratuito.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Agricultura (papas).
Horticultura y ganadería.
|
6.
Mapuches
UBICACIÓN
|
Río Itata a Toltén.
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Lengua: mapudungún.
Creencias animistas. Dios Pillán, espíritus
malignos.
Ceremonias: Nguillatún, Machitún.
Machi: médico, sacerdote.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Tribus sedentarias. Practicaban la poligamia.
Lonko: jefe de la familia.
Toqui: jefe militar en época de guerra.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Sedentarios. Rucas de ramas.
Mujeres cultivaban la tierra, telares y alfarería.
Hombres cazan y hacen la guerra.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Agricultura.
Horticultura.
Caza.
|
7.
Huilliches
UBICACIÓN
|
Río Toltén y seno de Reloncaví.
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Creencia en vida ultraterrenal. Culto a los antepasados.
Lengua: Mapudungún.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Grupos de familias (tribus) dirigidos por un
cacique.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Sedentarios.
Rucas de ramas.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Agricultura y Ganadería.
La alfarería, cestería y la labranza.
|
8.
Chiquillanes
UBICACIÓN
|
Río Mapocho e Itata (región cordillerana).
Zona de los Andes y Rancagua.
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Creencia en vida ultraterrenal. Dialecto Chiquillán.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Bandas nómades emparentadas (de estacionamiento
ocasional).
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Vivían en toldos de pieles. Cazaban guanacos y
huemules. Recolectaban frutos silvestres.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Caza.
Recolección terrestre.
|
9.
Pehuenches
UBICACIÓN
|
Sector cordillerano frente al territorio Mapuche (Chillán a Valdivia).
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Dialecto pehuenche. Creencia en vida ultraterrenal.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Bandas nómades emparentadas (de estacionamiento
ocasional).
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Usaban piel de guanacos y plumas en las
vestimentas. Armas: boleadoras.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Recolección
terrestre (piñón o pehuén).
Caza: guanaco y
Ñandú.
Comercio con los Mapuches.
|
10.
Puelches
UBICACIÓN
|
Sector cordillerano entre el Biobío y el volcán Osorno. (36º 38º L
S)
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Dialecto puelche.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Bandas nómades emparentadas.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Cazadores de llamas y roedores. Recolección de
frutos.
Útiles: boleadoras, hondas, arcos, flechas, lazos.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Caza de guanaco.
Recolección terrestre
|
11.
Poyas
UBICACIÓN
|
Sur del Seno de Reloncaví (valles cordilleranos)
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Dialecto poya.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
|
Bandas nómades emparentadas.
|
MODO DE VIDA Y TRABAJO
|
Cazaban guanacos. Recolección de frutos.
Útiles: boleadoras.
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
|
Caza.
Recolección terrestre.
|
12.
Chonos
UBICACIÓN
|
Mitad sur de la isla de Chiloé hasta el archipiélago de las Guaytecas.
|
RELIGIÓN E IDIOMA
|
Mitos mágicos.
|
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
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Bandas nómades emparentadas.
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MODO DE VIDA Y TRABAJO
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Recolectaban mariscos y cazaban lobos marinos.
Dalcas embarcaciones de tres tablas.
Habitan caletas pesqueras.
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ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
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Pesca y caza de lobo marino.
Recolección.
Agricultura rudimentaria (papa).
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13.
Tehuelches o Patagones
UBICACIÓN
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Valles cordilleranos entre la Patagonia y el Estrecho de Magallanes.
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RELIGIÓN E IDIOMA
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Dios benefactor. Caza como ceremonia.
Dialecto tehuelche.
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ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
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Bandas nómades emparentadas.
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MODO DE VIDA Y TRABAJO
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Vivienda: toldo de piel.
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ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
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Trabajo en cuero (talabartería).
Caza de guanacos, pumas, ñandúes.
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14. Onas o Selknam
UBICACIÓN
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Centro y oriente de Tierra del Fuego.
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RELIGIÓN E IDIOMA
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Kloketén: ceremonia de iniciación.
Dios vengativo: Temaukel.
Vida de ultratumba.
Dialecto con distinciones: Selknam.
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ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
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Bandas nómadas. Reconocían al más anciano como
autoridad. Asesorado por el consejo de adultos.
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MODO DE VIDA Y TRABAJO
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Pueblos aislados. Gran estatura. Chozas cónicas.
Cubrían su cuerpo grasa. Arcos, flechas, hondas
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ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
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Caza de guanacos, zorros y aves.
Recolección.
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15.
Alacalufes o Kawaskhar
UBICACIÓN
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Golfo de Penas hasta tierra del Fuego. Desde el archipiélago de las
Guaytecas al Sur.
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RELIGIÓN E IDIOMA
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Vida ultraterrenal. Ayaueman: dios del mar.
Dialecto alacalufe.
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ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
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Bandas canoeras nómades y pescadoras.
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MODO DE VIDA Y TRABAJO
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Vivían en las canoas la mayor parte del tiempo con
fogatas. Canoa, arpones, cuchillos.
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ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
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Pesca.
Recolección de mariscos.
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16.
Yaganes o Yamanas
UBICACIÓN
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Al sur del Estrecho de Magallanes (entre el Canal Beagle y al Cabo de
Hornos).
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RELIGIÓN E IDIOMA
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Dialecto yagán.
Dios con poder del bien y del mal.
Vida ultraterrenal.
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ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
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Bandas canoeras nómades y pescadoras.
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MODO DE VIDA Y TRABAJO
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Vivían en las canoas la mayor parte del tiempo.
Balsa de cuero de lobo marino.
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ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL
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Pesca.
Caza.
Recolección.
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