¿CUANDO,COMPARTO VIVAMENTE MIS SENTIMIENTOS? ¿QUE ME HACEN SENTIR?
En
el principio de los tiempos Dios escribió la primera Biblia, sin embargo, la
gente no supo leerla bien, a algunos no les gustó, otros la interpretaron mal y
la manipularon a su antojo. Producto que las personas no leyeron bien esta
primera Biblia, Dios tuvo que escribir la segunda Biblia para ayudarnos a leer
e interpretar la primera Biblia. Por lo tanto ¿Cuál es la primera Biblia?
§
Esta
pregunta se puede plantear para que en las barcas se comparta y luego en
plenario libremente se responda.
La primera Biblia que
Dios escribió es la Creación, en donde se encuentra la vida, las personas, tú y
yo, está también la naturaleza, la
fauna, la flora y todo lo que nuestros ojos pueden ver.
Desde los primeros
tiempos, las personas no supieron leer esta primera Biblia, no la respetaron, la
echaron a perder, nos echamos a perder a nosotros mismos. Por que yo soy parte
importante de la obra maestra de Dios, soy su
Creación más maravillosa. Por lo tanto, es necesario leer correctamente
la segunda Biblia para poder interpretar correctamente nuestra vida y la de los
de
Tema I: “El Mundo Bíblico”
Objetivo: Introducir a los
participantes en la mentalidad Bíblica para entender su cultura y la forma de
escribir los libros Bíbli AA
I.2 ¿Cuando se escribió la
Biblia?
Para
conocer esta segunda Biblia tenemos que conocer el mundo bíblico. La Biblia fue
escrita hace 2000 y 3000 años atrás y es muy difícil entender esos textos con
la mentalidad del siglo 21.
Para
conocer la Biblia es necesario conocer algo de la cultura Bíblica.
Una
de las formas de expresión de esa cultura es que la gente se expresaba siempre
en forma simbólica, es decir, con cientos, historias, sagas (historias
fantasticas de un personaje. Ejemplo, la vida de3 Abraham o de Sansón).
Para
comunicarse y enseñar a la gente, Jesús
ocupaba las parábolas y comparaciones. Las personas de esos tiempos
conocían muy bien el estilo literario popular que Jesús empleaba, este estilo
literario era el Apocalíptico
(Mt. 24, 30)
Ejemplo: El libro del
Génesis del capitulo 1 hasta el capitulo 11. Aquí Los relatos son escritos en forma simbólica para enseñar a la gente
hace 3000 años atrás la Catequesis y las enseñanzas de Dios.
I.
Inspirada por el Espíritu Santo
Los
autores de la Biblia hacen 2000 y 3000 años atrás fueron inspirados por Dios,
es decir, escribieron los libros según sus capacidades, según las situaciones
históricas que vivían y sobre todo según
la voluntad de Dios. Sin embargo ellos no sabían que estaban siendo inspirados
por el Espíritu del Señor, es decir, ellos no escuchaban una voz del cielo
dictando la Biblia.
I.3
COMO
SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA
La Biblia tiene tres
momentos en su existencia:
1.
El acontecimiento histórico
2.
La tradición oral
3.
La escritura
·
El acontecimiento histórico
Todos los relatos
bíblicos fueron escritos de hechos históricos que sucedieron, no fueron
invención o producto de la imaginación de los autores y no fueron escritos
inmediatamente se sucedieron esos acontecimientos, sino, muchos años después.
Un ejemplo de esto es el libro del Éxodo, que es un hecho histórico, que se
escribió 500 años después de sucedido, es decir
fueron 500 años de tradición oral en las sinagogas, en las catequesis y
en las casas con los padres, abuelos, etc.
·
La tradición oral
La
tradición oral es el momento en que se transmiten los mensajes de los
acontecimientos por varias generaciones. Estos acontecimientos se transmiten de
los padres a los hijos, de los abuelos a los nietos y en las celebraciones,
esto para no perder la memoria del pueblo, ya que no había como escribirlos.
Después de muchas años
llegó el momento de escribir las memorias de los pueblo. Por lo tanto cada
acontecimiento fue recontado, re-celebrado y re- cantado por muchas
generaciones en forma oral hasta llegar al escrito.
·
La
escritura
Después
de mucho tiempo de los acontecimientos, algunos autores escribieron sus relatos
para no perder la memoria del pueblo. Cada autor escribió no como se escribe
hoy en día. Ellos escribieron con una intención
religiosa, no escribieron solamente para contar un relato histórico, sino
más bien para animar a su gente para que sigan fielmente con fe a Dios.
La
escritura, por lo tanto es un proceso de escritos religiosos, sin embargo,
estos escrotos tienen muchos errores históricos y científicos, por que no eran
como se escribe hoy en día, donde comúnmente existe una investigación. Por
ejemplo, el Apocalipsis que es un escrito con muchos símbolos, no hay que
interpretarlo literalmente, sino como un mensaje de fe, para animar al pueblo
perseguido.
Ø
Reflexión
personal
¿Qué
parte te gustó o te llamo más la atención y por que?
Compartir
en las barcas esta reflexión
Tema II: “El sueño de Dios”
Objetivo:
Inculcar el noble sueño divino de hacernos felices con
toda la abundancia del paraíso.
Introducción
Cada
persona tiene uno o más sueños que le gustaría cumplir en su vida. Nuestros
padres tuvieron y tienen sus sueños y anhelos para que en nuestras vidas se
cumplan.
Pregunta para que en las barcas
puedan compartir.
¿Qué sueños tuvieron y tienen sus
padres para ustedes?
Profundización
Dios
también tiene un sueño para nosotros, para la humanidad. La gran mayoría de las
personas sueña con tener un buen pasar, con
su casa propia, con tener una profesión, con tener una familia, etc.
El
primer sueño de Dios según la Biblia aparece en el capitulo 1 y en el capitulo
2 del Génesis, El PARAISO.
En
el capitulo 1 Dios preparó todo el entorno para la llegada del ser humano y se
lo entrego al hombre para que cuidara toda la creación, incluso en el capitulo
2 Yahvé hizo una quinta (propiedad) para que el hombre pudiera vivir (El
Paraíso) y vivir sin ningún problema, ya
que Dios le dejo todo a su alcance.
Ø
Se
invita a que en las Barcas lean el capitulo 2 del Génesis.
El hombre estaba contento en el
paraíso, tenía todo para ser feliz, sin embargo, el hombre ¿sigue feliz hoy en
día?
Se invita a que en las barcas puedan
compartir esta pregunta
El segundo sueño de Dios
El hombre hecho a perder el sueño
que Dios tenía. La causa de esto fue el pecado de Adán y Eva.
Se invita a leer en las barcas el
capitulo 3 del Génesis. Una vez leído se invita a compartir la siguiente
pregunta:
Ø
¿Cuál
fue precisamente el pecado?
El pecado cometido no fue haberse
comido la manzana, no fue lo sucedido con la serpiente, no fue el pecado
sexual. El pecado fue el deseo de ser más que Dios, liberarse de Dios o
sentirse como Dios. El hecho de querer adueñase de todo, como Dios. Este pecado
es el comienzo y la base de todos los demás pecados, es la raíz, por eso se
llama el pecado original, ya que todos los pecados se originaron aquí.
Después de este pecado viene la
disputa entre Caín y Abel, en donde Abel muere en manos de su hermano. Luego
viene el Diluvio y la Arca
de Noe y luego la torre de Babel.
Tema III: “El Proyecto de Dios”
Objetivo: Presentar
e inculcar el sueño repetido de Yahvé de construir un mundo nuevo, a través de su hijo Jesús. (Lc. 4, 16-21).
III.1
Introducción
Se
invita a los participantes a compartir en las barcas la siguiente pregunta:
Ø
2000 años después de Cristo ¿Estamos
mejor?, ¿Estamos más cristianos? ¿Somos más hermanos?, ¿Estamos más felices?,
¿Somos más justos y solidarios que en el tiempo de Jesús?, ¿Por qué?
Luego
de compartir estas preguntas se invita a un representante de cada barca para
presentar sus conclusiones.
i.
III.2 Profundización
Se lee en voz alta el
texto de Lucas 4, 16-21 e Isaías 61.
Este es el proyecto de Yahvé a través de Jesús,
querer formar una sociedad nueva, un pueblo nuevo.
¿Qué tipos de personas
quiere el señor que conformen este nuevo pueblo?
Leer el texto de Lucas
5, 1-8
Lo que quiere el Señor
es que los miembros de su pueblo se dejen guiar por el Espíritu Santo
¿Cómo se llama este
nuevo pueblo?
¿Cuál es el tema que
Jesús siempre repite en los Evangelios?
La respuesta es el Reino
de Dios
Tema
IV: “LA BIBLIA Y
MIS SENTIMIENTOS”
.
Objetivo:
Descubrir las capas de la Biblia para conocer los sentimientos que nos lleva a
la verdadera felicidad y perfección.
Trabajo
grupal
Se invita a que en las
barcas respondan las siguientes preguntas:
Ø
¿Cuántas capas tiene la cebolla?
Ø
¿Cuánto sabes de la Biblia, en que
capa estamos?
Se
recogen las respuestas en plenario:
IV.1
Introducción
La Biblia la podemos comparar con
una cebolla, tiene muchos libros, pero lo que sabemos de ellas es tan poco que sólo estamos en la primera capa.
La iglesia solo hace 40 años que se
esta abriendo más al igual que la Biblia. Es tan pobre el conocimiento bíblico,
que es la fuente de vida, estamos tomándola solo a goteos. Los católicos somos
tristes y áridos, sin vida y temerosos por nuestra ignorancia y desconocimiento
de la Biblia. Así dijo San Jerónimo: “Ignorar a la Biblia es ignorar a Dios”. Es
como decir que tenemos una mina de oro, sin explotarla, esto nos hace vivir
pobres y tristes.
La Biblia es una llave para abrir y
entrar en esta mina de oro que hay en cada uno de nosotros
IV.2
Como
empezar a leerla
Nadie
puede emplear una cebolla echándola a
cocinar a una olla o sartén sin antes
sacarle las cáscaras, no sirve.
No
sirve tener una Biblia en casa y no leerla, no sirve tener una mina de oro y no
explotarla. Sin embargo, la Biblia se puede empezar a leerla con métodos
fáciles, como los siguientes:
Ø
Leer un evangelio de corrido
Ø
Leer diariamente el evangelio del
día
Ø
Leer y reflexionar la Biblia en grupos
o comunidad todas las semanas
Ø
Leer un capitulo diario desde el
Génesis hasta el Apocalipsis
Ø
Participar en talleres Bíblicos
IV.3
Paciencia
En un taller bíblico, un profesor
quedó tan fascinado con lo aprendido, que quedó con ganas de conocer más de la
Biblia, lo más pronto posible. Ante su inquietud le respondí si él era capaz de
comerse 20 platos de comida de un viaje y respondió que obviamente que no, eso
le respondí que no, la Biblia hay que empezar a leerla de a poco y
responsablemente. Antes del trabajo se puede leer un trocito solo o con
alguien. Es un buen comienzo para una vida nueva llena de sorpresas y alegrías.
Es muy útil tener una Biblia pequeña por que la puedes llevar y leerla en
cualquier parte. También es útil remarcar las partes que mas me gustan de la
Biblia.
IV.4
La
Biblia es fuente de vida
En
esta sociedad estamos acostumbrados a escuchar mensajes negativos y que nos
destruyen, es una cultura contaminada. Sin embargo, podemos recuperarla,
podemos mejorar la calidad de nuestras vidas si leemos diariamente la Biblia.
Leerla cada día es encontrar oro en
nuestra mina interior. El mismo Jesús lo dijo: “El que me ama, brotara fuente
de agua viva, la felicidad que no se agota”.
IV.5 Mis sentimientos
Los sentimientos son fuerzas que
brotan en el momento en forma espontánea desde el alma como reacción de un
estimulo interior o exterior. Al ver o recordar
un incidente o una persona, la mente lo procesa, lo califica y lo
interpreta. Si veo a un profesor tirano, puede suceder que me acuerde de mi
padre si éste era estricto y probablemente me produzca terror y tristeza. Si
por otro lado, veo a una madre haciéndole cariño a su hijo, me produce alegría.
La mente interpreta positivamente el estimulo. La mente puede elegir un
sentimiento de alegría ante un estimulo negativo, si lo procesa nuevamente. Por
ejemplo, si alguien se encuentra perdido en un lugar desconocido, lo normal es
sentirse triste y con miedo. Sin embargo, puede haber otra interpretación de esta situación.
Siempre podemos sacar algo positivo de las malas experiencias, en este caso
podríamos aprovechar de conocer este nuevo lugar y disfrutar de lo que estamos
viendo. Al cambiar mi interpretación de lo sucedido, los sentimientos también
cambian. Es, decir, podemos educar la
mente.
Muchas personas tienen miedo de
Dios, debido a las malas experiencias y enseñanzas del pasado. Al leer la
Biblia, encontramos a un Dios más amoroso, paciente, tolerante y cariñoso y no
aun Dios castigador, como muchos piensan. Podemos cambiar todas esas erradas
enseñanzas tan limitadas sobre Dios y el ser humano, leyendo constantemente la
Biblia.
No es cierto que no podemos hacer
nada con nuestros sentimientos. Lo cierto es que los sentimientos son parte de
nuestra vida. No hay ningún sentimiento que no pase por la mente, ya que la
mente esta libre de lo que quiere, por lo tanto uno puede elegir y cambiar
nuestra percepción de las cosas, de estar triste a estar alegre. Sin embargo,
es muy útil, hacer conciencia de lo que sentimos, y sobre todo expresar nuestros
sentimientos responsablemente.
Ø
¿Cuántos tipos de sentimientos
existen, cuáles son?
-¿Qué
dice la Biblia acerca de lo sentimientos?
·
“Que tengan los mismos sentimientos
de Cristo”
·
“Ámense unos a otros”…
·
“No tengan miedo, yo he vencido al
mundo”
·
“No tengan miedo de los que matan”…
·
“Yo he venido para que tengan vida y
la tengan en abundancia”
Tema
V: “LA LECTURA DE
LOS PERSONAJES”
Objetivo: Presentar y
enseñar un método útil para leer la Biblia
para alimentarse al máximo del Pan de Vida.
Ejercicio: Se invita a
que en las Barcas, cada participante elija algún personaje favorito de la
Biblia y compartir los motivos de su elección.
En plenario se recogen
las respuestas.
V.1
Cada
uno es un personaje
Cada persona es un resumen de muchos
personajes de la vida, por ejemplo, cada uno tiene algo de su padre, de su
madre, de los amigos, de los profesores y también de personajes bíblicos, pero
esto hay que descubrirlo. Cada uno es el resultado de su entorno.
Sicológicamente somos producto de nuestra experiencia. Si nuestro entorno fue
triste, con mentiras o trabajadores, esforzados, alegres, persistentes, etc.,
con seguridad tendremos algo de esas situaciones en nuestro actuar. Somos lo
que nos enseñan.
V.2 Estoy en la Biblia
Una de las mejores técnicas para
entender la Biblia es identificarse con
los personajes que aparecen en las lecturas elegidas. Todas las personas que
aparecen en la Biblia, están en mí. Al leer un texto para reflexionar, yo
participo en esas escenas. Todos los mensajes del texto están dirigidos a mí.
Al escoger estos personajes y mensajes por que me identifico con ellos,
comienzo a entender la Biblia y empiezo a crecer.
V.3
Todos
tenemos un personaje ideal
Cuando
niños todos tuvimos algún personaje ideal, muchos querían imitar a su hermano
mayor, o a un artista famoso, a un héroe. Ellos nos inspiran, nos identificamos
con ellos, imitamos sus ideas, sus
vestimentas, sus peinados, sus rebeldías, etc. Pero siendo ya adultos, estamos
llamados a seguir e imitar al héroe más grande y que no pasa de moda. El Dios
Padre nos envió a su hijo amado para seguirlo. El es el personaje más ideal de
la historia y que nadie puede superar. Los otros son sombras de Él. Estamos
invitados a seguir a, personaje mas
importante, estamos llamados a seguir e imitar sus sueños, sus ideas, sus
ejemplos y estilo de vida.
Preguntas para compartir en las
barcas
·
¿Cómo
me sentí al leer la Biblia por primera vez?
Leer texto de Marcos, 4, 3-9
Preguntas de reflexión personal
·
¿Qué
me dice Jesús en este texto?
·
¿Qué
parte de la lectura me llegó más y porque?
·
¿Con
qué terreno me siento más identificado y
porqué?
Preguntas para compartir en las
barcas
·
¿Qué me dice Jesús en este texto?
·
¿Qué parte de la lectura me llegó
más y porque?
·
¿Con qué terreno me siento más identificado y porqué?
VI. Tema VI: “EL REINO DE DIOS QUE JESUS
SOÑO”
Objetivo:
Introducir a los participantes al mundo que Jesús creó antes y que sigue hasta
ahora y para siempre
Trabajo
en grupos:
Se
invita a compartir en las barcas as siguientes preguntas:
·
¿Quiénes
fueron mis primeros amigos, como los conocí?
·
¿Cuál
fue el primer grupo al que pertenecí y que aprehendí en él?
Introducción
Es
muy importante para el desarrollo de las personas relacionarse con otros, sobre
todos cuando se crean lazos de amistad. Todos podemos decir que tuvimos y
tenemos amigos, con los cual crecimos, nos desarrollamos, compartimos muchas
experiencias y con los cuales compartimos nuestas vivencias.
Así
como es importante para el desarrollo personal tener amigos lo es también pertenecer a un grupo, en donde nos acojan y
en donde participemos activamente y por supuesto donde nos sintamos seguros. Es en los grupos o comunidades donde crecemos
al compartir y escuchar las experiencias que vivimos, es en grupo donde volcamos nuestros talentos y
donde desarrollamos otros, es en grupo donde se forjan y cumplen muchos sueños.
VI.1 Cada uno tiene un sueño
Cada persona tiene sueños, el que no
tiene sueños se estanca, no avanza. El primer paso para cumplir un sueño es
tenerlo, el segundo, paso es ver que herramientas tenemos a nuestro alcance
para cumplir nuestros sueños.
Ninguna
persona llega a este mundo completo y perfecto. Uno tiene que desarrollarse a
medida que crecemos. Para esto necesitamos la familia, los amigos una buena
sociedad, la escuela, etc.
VI.2El
sueño de Yahvé
El
sueño de Yahvé era salvar al mundo por medio de un grupo de esclavos y bandidos
que a la postre se transformó en el pueblo de Israel. Pero este pueblo se
adueñó de su Dios, se endioso y se tornó un pueblo orgulloso. Es por eso que el
pueblo de Israel siempre esta en conflictos y guerras hasta el día de hoy.
Cuando
Jesús llegó hace 2000 años atrás, quería renovar el sueño
de su Padre. Sin embargo, ese pueblo lo rechazó y lo mató.
VI.3El
sueño de Jesús
Jesús antes de comenzar su trabajo,
llamó a discípulos desde las periferias,
eran personas marginadas y rechazadas por la sociedad. La religión dominante
tenía otro sueño, que era la liberación política de su opresor. Jesús prefirió
estar con los que no estaban ocupados. A
los marginados les dio un sueño y una dignidad: El Reino de Dios.
VI.El
Reino de Dios
Jesús
soñó renovar el proyecto del Paraíso, el proyecto de su Padre Dios. Por eso
Jesús eligió a 12 apóstoles de entre sus discípulos para poner en marcha su
tremendo proyecto. El reglamento no serán los
10 mandamientos del Antiguo
Testamento; sino que serna sólo dos: Amar A dios por sobretodos las cosas y
amar al prójimo como así mismo.
Jesús
pretende cambiar al mundo entero con los profundos valores de este proyecto.
Preguntas para compartir
Texto
¿Por
qué Jesús llamo a 12 apóstoles?
Siento
que Jesús me llama a mí, ¿por qué?
Tema
VII: “COMO LEER LA BIBLIA” Según Jesús en Emaus
Objetivo: Capacitar a los
participantes para manejar la Biblia en
forma responsable, escuchando con atención el texto, recurrir al contexto para
el pretexto.
Dinámica
Se invita a dos parejas de distintas
barcas a uno de cada pareja vedara los ojos de su compañero y lo guiará por el
salón durante uno o dos minutos, luego cambiaran de roles. Una vez hecho el
ejercicio se les preguntara que sintieron al ser guiados con los ojos vendados.
Se comparte en plenario esta
experiencia.
Aporte a la reflexión
El
hecho de estar vendados produce en nosotros los sentimientos de inseguridad,
miedos, angustia. Por que queremos vivir la vida a nuestra pinta. Si vivimos
nuestra vida sin la ayuda de Dios, alejados de Dios y de los demás, es una vida
llena de conflictos, problemas, enfermedades, miedos e inseguridades.
Mucha gente vive triste por que tienen los ojos
vendados por la ignorancia, por malas experiencias, por caprichos y prejuicios.
Al
leer la Biblia nos quitamos la venda que no nos deja ver a Dios y nos aleja de
Él y de La vida.
Se
invita a los participantes a cerrar los ojos y motivar este momento para
escuchar el texto extraído del evangelio de San Lucas, 24, 9-35. (Los Peregrinos de Emaus) Se les pide
que al escucharla pongan atención a los sentimientos que se expresan en la
lectura.
VII.1Lo
que Jesús hace cada día
Según el texto, dos de sus
discípulos caminaban tristes y
conversaban del fracaso de su sueño, este era que esperaban que Jesús liberara
a su pueblo de la opresión romana, pero su sueño se fue abajo con la muerte de
Jesús. Los discípulos estaban muy tristes por que no creían en el proyecto de
Jesús, querían manipularlo, es decir, querían tenerlo sólo para su país como
líder político, pero Jesús es mucho mas que un líder político.
VII.2
Jesús
se acerca y se pone a caminar con ellos
Cada
día Jesús se nos acerca y camina con nosotros, Él siempre nos acompaña, Jesús
siempre está con nosotros para escucharnos, para corregirnos de nuestros
errores, como los sueños y proyectos equivocados que podemos tener.
El
contexto de todo esto, es que, todo el pueblo de Israel en el tiempo de Jesús
necesitaba a un líder político para liberarlos del imperio romano. Pero Jesús
tenía su proyecto propio, por eso los
llamo para que lo acompañen en su proyecto, mientras que ellos se acercaron a
Jesús para que pudiera cumplirles su proyecto. ¿Cuantas veces Jesús nos llama
para acompañarlo en su proyecto y nosotros lo queremos manipular sólo para que
él cumpla nuestros propios sueños y propósitos?
Lo
que hizo Jesús, fue hacerles ver el error de ellos, es decir, que el Mesías
según los profetas, es el profeta para todos y no solamente para los judíos.
Ese Mesías tenía que sufrir porque el pueblo no quería creer en el proyecto de Dios.
¿Cuál
era el proyecto de Dios para los judíos en el Antiguo Testamento?
Dios
quería hacer el país como luz de las
naciones, es decir, para que todos se vuelvan a Dios?
VII.3¿Cómo
se sentían los peregrinos de Emaus cuando hablaban con Jesús?
Ellos se quedaron atónitos y sus
corazones ardían porque entendían la explicación del contexto bíblico que Jesús
les dio
VII.4El
proyecto de Jesús hoy
Antes de terminar la conversación
con los peregrinos, Jesús se dejó invitar a cenar y aprovechó esta oportunidad
para abrir los ojos de los discípulos en
la fracción del pan. Él quería cambiar sus sueños de usar a otros par beneficio
de uno, por el compartir con los otros. Este es el valor del Reino de Dios;
ponerme al servicio de otros y no que los otros me sirvan a mí, es decir, Jesús
se entrega en la fracción del pan para el servicio de todos. Por lo tanto la
Santa misa es la comunión del proyecto de Jesús, de comer su cuerpo para que yo
este a su servicio.
Reflexión personal:
Se
invita a que individualmente lean el texto de Lucas 24, 13 – 35
·
¿Que te decía antes
este texto y que te dice ahora?
·
¿Cuáles son mis actitudes y
proyectos propios que me impiden ver y seguir a Jesús?
Reflexión en Barcas
Luego
de la reflexión personal se invita a volver a las barcas y compartir las
siguientes preguntas:
·
¿Qué parte del texto me llego mas y
por que?
·
¿Qué hemos hecho para seguir a
Jesús?
·
¿Qué hace mi comunidad para cumplir
el proyecto de Jesús?
VIII. Tema VIII: “ YO SOY LA BIBLIA: EL
LLAMADO”
Objetivo: Descubrir la belleza de la
técnica, que la Biblia se entiende a la luz de la vida y viceversa.
Trabajo grupal:
Compartir en pareja o en grupo;
¿Porqué los niños y los papás siempre tienen conflictos?
- En las familias es normal que
existan las dificultades y discusiones entre los esposos; sin embargo, muy
pocos niños NO tienen problemas con sus padres y viceversa. Los padres siempre
(a excepción de algunos casos) tratan de guiar lo mejor posible a sus hijos; a
pesar de que muchas veces los niños no los escuchan ni los entienden por su
falta de experiencia. Así se va formando una tensión entre ellos, producto de
que los niños piensan que los padres no los entienden, por que sus experiencias
son distintas. Evidentemente los padres desean lo mejor para sus hijos, para
que no sufran como ellos.
Por ejemplo: Los padres no le dan
permiso hasta muy tarde a los niños para ir a jugar al parque por los peligros
que puedan correr, a pesar de los deseos de los niños de quedarse hasta una
hora más avanzada.
Los niños tienen derecho a gozar la
vida. Los padres tienen tanto amor y muchas veces no saben entregarlo a los
hijos, que muchas veces los sobreprotegen y esto comúnmente afecta la
personalidad de los hijos.
Texto bíblico: Mc.
10, 46- 52
Leer
texto y reflexionar personalmente.
¿Qué
me dice este texto en lo personal?
¿ Cómo me siento al leer este texto?
Recoger
las respuestas en plenario.
Profundización.
La
Biblia es un conjunto de muchas experiencias del pasado. Al leer estas
experiencias, me iluminan la vida y me guían para saber cómo actuar hoy. Muchas
veces mi vida es muy difícil de entender; por lo que necesito la ayuda de la
Biblia para comprenderla.
Así
como el niño necesita escuchar las experiencias del
padre para comprenderlo y aprender, el
padre también necesita escuchar las
experiencias del niño para poder crecer y madurar conjuntamente.
La vida es una Biblia y la Biblia es
una vida
Si mi vida está iluminada por la
Biblia y la Biblia es de Dios, entonces mi vida se llena de Dios; por que Dios
actúa en la Biblia, lo mismo hace en la vida. Si al leer la Biblia me hace
feliz, mi vida puede hacer feliz a otros. Por lo tanto, alimentémonos e
iluminémonos con la Biblia para que seamos la Biblia de otros.
Trabajo grupal
Compartir
en familia:
Ø
¿Cómo me siento al entender la Biblia
con este método?
Ø
¿Qué descubro al saber esta forma de
leer la Biblia?
Leer
texto: Jn. 8, 1-11
Al
leer el texto (dos veces) identificar los personajes que participan en la
lectura e identificarse con uno de los personajes del texto y porqué
Tema
IX: “LA IMAGEN DE
DIOS EN MI”
“Ceremonia de la luz y de perdón”
Objetivo: Inculcar a los
participantes la seriedad del proyecto de Dios
de que a través de nosotros su sueño se cumpla.
Los participantes entran al salón,
que previamente ha sido ordenado dejando las sillas en círculo, y una vez que
todos se sientan, se apagan las luces y se deja en el medio un arbusto en
llamas.
A partir de este momento, se motiva
el momento acompañado con música acorde o canciones. Luego una voz en off, lee
y motiva la ocasión con el texto del capitulo 3 de Éxodo. En este momento de
reflexión, la voz en off dice: “Saca tus sandalias que estas en un lugar
sagrado. Este lugar donde estas es mío, donde vayas y vives es mío; cuando te
pido que te saques tus sandalias, te estoy pidiendo que te despojes de tus
defensas, de tu seguridad, de tus comodidades, de tu propia identidad, de tus
inseguridades, de tus miedos y máscaras. Entrégate a mi, tu presente, tu
pasado, tu futuro, tus pecados, y tus talentos, por que yo quiero hacer
maravillas en mi Reino a través de ti…”
Luego de este momento se invita a
los participantes a escribir en una hoja las faltas, pecados, preocupaciones y
proyectos propios que impiden cumplir los sueños de Dios.
¿Cuál
es el sueño de Dios?
Se
lee Isaías 61, 1-5
Luego
de esta reflexión se motiva el momento para la representación de “La mujer
adultera” (Jn. 8, 1-11). Para esto quien esta dirigiendo la ceremonia, lee el
texto mencionado desde el versículo 1 hasta el versículo 4, desde ese momento
cuando se termina esta parte del texto, se empieza con la representación.
Una
vez terminada la representación, y luego que cada uno ya tiene una piedra,
luego de ser repartida en la representación,
se invita a los participantes a tomar la piedra y envolverla con el
papel donde se escribieron las faltas, pecados, sueños propios y quemarlos (u
otra opción) para que desaparezcan de mi vida y dejar que los sueños de
Dios se cumplan en mi vida.
S
e termina con una ceremonia de renovación del voto bautismal y un ágape
familiar.
Tema X: “EL SEGUIMIENTO HASTA LA CRUZ ”
Objetivo: Inculcar la importancia y
la belleza del sufrimiento, que es parte integral del seguimiento a Cristo.
“El temor es la arma del mal para no
seguir a Cristo”
Trabajo Grupal:
Se les solicita a los grupos que
compartan en sus barcas lo siguiente:
- Compartir alguna experiencia
dolorosa de tu vida en que te haya costado salir adelante.
En plenario se comparte como se
sintieron al contar sus experiencias
Desarrollo
El dolor de la niñez:
por instinto,
si no lo hacen, en algunos casos no es normal, por que o está enfermo o nació
sin vida, es por eso que el doctor, muchas veces le da una palmada al bebe,
para que lance su llanto
Crisis de la juventud
Como lo dijimos en otro tema, casi
no existen niños y jóvenes que no tengan problemas con sus padres (complementar
con texto ISPAJ)
Sabemos que en la juventud hacemos conciencia acerca de los problemas y
sufrimientos. Esta es la etapa más bonita y más intensa, pero también es muy
dolorosa. Es la etapa en que todas las experiencias, buenas
y sobre todo las dolorosas, forjan
nuestra personalidad y nuestra forma de ser.
Madurez
Esta
es la etapa en que estamos mas tranquilos, ya la ansiedad es más controlada,
nuestras palabras y actitudes son más reposadas. Pero es donde aparecen
problemas más complicados que en la niñez y que en la adolescencia. Como señala
el dicho “no hay mal que por bien no venga”, y como dice San Pablo “Nunca
permite Dios una cruz más grande que nuestra capacidad”
Cristo
En
la primera parte de la vida de Jesús, es decir, en su niñez, sus padres fueron
perseguidos y tuvieron que arrancar. Cuando Jesús empezó a trabajar en su
misión, y luego de hacer la lectura de uno de los profetas, los presentes lo
quisieron matar, queriendo empujarlo en un barranco. (Lc. 4, 13-29)
Se
lee el texto mencionado (Lc. 4, 13-29). Se invita a comentar que es lo que
sucedió en ese relato.
Los Apóstoles
Desde
el momento que Jesús llamó a sus apóstoles, estos lo siguieron, solo por lograr
sus propios intereses y sueños. Por lo que en vez de seguirlo hasta el final,
querían que Jesús hiciera lo que ellos
deseaban.
(Mc.
8, 31-33)
Nosotros
A
lo largo de toda nuestra vida vivimos un sin fin de experiencias que nos hacen
crecer, sin embargo, sabemos que desde la niñez hasta la vejes siempre tenemos
y tendremos problemas, conflictos, dolores, desesperanzas, etc. Esto es lo que
llamamos llevar cruces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario