FORMAS DE TRABAJO DEL TALLER ESCUCHA:
LA NO “DIRECTIVIDAD”
1
EL GRAN SUEÑO de San Juan Rosco
fue construir la hermosa pedagogía de la ESPONTANEIDAD. Cuando un educador
Logra que el joven actúe pensando y sintiendo que lo que hace está dentro del
plan del PADRE b es un gozo sin nombre.
De la terminología podemos
decir:
“DUCERE” significa: criar, nutrir o
alimentar en latín; en cambio
“EX
DUCERE:
significa: sacar, llevar o conducir desde dentro (de su esencia) hacia fuera.
Yo me quedo con ésta, y no la opresora.
La no-directividad (ex-DUCERE
en los Encuentros en el Espíritu se puede resumir en cinco puntos
fundamentales:
• El ambiente en el programa,
lleno de la “sicología preventiva”.
• El asesor, que está en
armonía interior,
• En paz con su esencia.
• El encuentro favorable.
• El proceso de crecimiento
personal del invitado.
• Las personas del equipo.
EL AMBIENTE EN EL PROGRAMA
Este ambiente es creado por las
actitudes de los asesores, equipo y por su relación con;
EL
ESPÍRITU SANTO. ADEMÁS, POR LAS EXPECTATIVAS QUE TRAEN los invitados durante el
Fin de Semana.
2. EL ASESOR
Entre otras cosas se afirma que
el asesor debe animar la libre expresión de los sentimientos, de los problemas
de los invitados. En buena medida esto es logrado mediante la actitud amistosa,
interesada y receptiva del asesor. Por otra parte, el asesor no debe excluir
ninguna clase de sus propios sentimientos: ni los de luz ni los de sombra.
Más en detalle debemos
mencionar que los asesores debiesen tener, al menos las siguientes cualidades:
* bebe ser un especialista en
expresar y en reconocer los sentimientos, tanto los de él mismo como los de las
personas con las que se relaciona. Y orar mucho por cada uno, bebe tener una
forma de ser cálida para determinar una buena relación con los invitados. Ello
depende de que el asesor reconozca sus propias reacciones emotivas ante los
invitados, y que se interese auténticamente por ellos y los acepte como
personas.
* Otra cualidad del asesor es
que permita la plena expresión de los sentimientos. Que no haga juicios del
compartir, de modo que el invitado pueda reconocer y expresar sus propias
actitudes y sentimientos.
Dar libertad a los invitados
para expresarse dentro de ciertos limites, tiempo, lugar, etc.. El invitado
debe llegar a tiempo al compartir y aprovechar su tiempo.
Por último, en la relación del
asesor con el invitado se da plena libertad en cuanto a la exclusión de
coerción o presión. El tiempo de testimonio es del invitado y no del asesor.
Por tanto, se evitan las
sugerencias, los consejos, las órdenes, y sobre todo, ningún tipo de discriminación, etc.
3. EL ENCUENTRO
Aquí hay que considerar más la
parte del invitado. Si el asesor fracasa algunas veces es porque se trata de
invitados no aptos. Estos no deben ser gentes con desajustes serios de
personalidad, ni personas que no experimenten ninguna necesidad de superarse,
(Sicodependientes de la droga),
porque, sencillamente, se sienten bien en ese camino de dependencia.
Durante el programa podemos
distinguir un proceso o una serie de fases en el invitado:
a) Fase Inicial: Al llegar un invitado que posee las aptitudes
necesarias conviene, ayudarlo a comprender que el asesor no da recetas, ni
consejos y que es el invitado quien va ó resolver sus propios problemas.
b)
Fase central: Pasado el tiempo, el
invitado ha descubierto que él dirige el proceso y, al ir hablando
especialmente de sus sentimientos, va acercándose al “INSIGHT” o “darse cuenta”. Este consiste en una captación global e
instantánea de su verdadera situación personal.
Lo que acontece en esta fase
nos hace pensar que la tarea básica del asesor es la de responder. Debe
responder en orden a permitir que el invitado se exprese libremente, se vaya
aceptando y se perciba con mayor claridad mediante su propio darse cuenta, sus
propios “ALCACHOFAZOS”.
Las respuestas no directivas
por parte del asesor debieran ser:
1.
La simple aceptación
(UM-HUH, sí, ya, lo entiendo, etc., mirándolos lleno de bondad), mirando
siempre a los ojos y cara. Ella, irradia el momento.
2.
El reflejo de sentimientos (reflejando las actitudes, sentimientos y
necesidades implícitas del invitado).
Mucha tolerancia y paciencia, porque siempre están los que le cuestan
expresarse, no porque no quieran, sino porque nacieron genéticamente
introvertidos. Lo que importa es que, al menos, “escuche” bien.
c) Fase Final: El asesor debe facilitar que
cuando el invitado descubra que ha aprendido a resolver sus problemas, valerse
por si mismo plenamente y se retire del programa, ejercite su independencia.
Hay que dejar de preocuparse
por la actitud de “LAISSEZ FAIRE” (o
tengo que hacer) y del reflejo de sentimientos para ocupar más el tiempo en
captar el marco de referencia del invitado por parte del asesor. SI LLEGO
MUERTO de cansancio porque no he dormido bien, los días previos por estar
preparando tantas cosas lindas para tus invitados, pero que no están en el
programa.
4-EL PROCESO DE CRECIMIENTO
ESPIRITUAL
•
El cambio en la percepción y actitud ante la propia ESENCIA Profunda.
•
El cambio en la manera de percibir la realidad ELIMINAR LOS JUICIOS.
•
El dinamismo característico en el proceso de valoración.
•
Los cambios característicos en la estructura y en la organización de la
personalidad.
Los
cambios específicos en la conducta tales como:
•
El invitado será capaz de planear su comportamiento futuro.
•
Logrará una relativa madurez.
•
Se producirá una disminución de la tensión psicológica espiritual en el
invitado.
•
Disminuirá también las conductas defensivas de las que se tendrá una mayor
conciencia,
•
Habrá una mayor tolerancia a la frustración.
•
Se obtendrá un mejor funcionamiento en las tareas de la vida: familia, escuela,
trabajo, universidad, etc.
Posteriormente, hablando ya de
los resultados del Fin de Semana se precisa más lo que sucederá en el invitado:
•
Estará más abierto a su propia experiencia y menos defensivo, sus percepciones
serán más realistas, más claras y objetivas. Tendrá más confianza.
•
Se volverá más “congruente” y, por lo mismo, más adaptado, lo que evitará
estados de angustia, inseguridad, etc.
•
Como fruto de la conciencia habrá una mayor coincidencia o ajuste entre el
concepto DE LA ARMONÍA “interior” y la vida o experiencia.
•
Del ajuste entre experiencia, “ser Cerebral” y “ser Profundo” viene una
disminución de la tensión ya sea FISIOLÓGICA, PSÍQUICA Y ESPIRITUAL
•
El sujeto realiza sus acciones a partir de su propia decisión, sabe
relacionarse mejor con los demás y es más maduro, creador y adaptable; es
feliz.
EL PROCESO DE CRECIMIENTO
PERSONAL DEL INVITADO
5-En el proceso se desencadena la
siguiente experiencia en el invitado. Distinguimos tres fases: catarsis,
insight y conductas positivas.
a) La
catarsis:
Gracias a ella el invitado logra manifestar los sentimientos y actitudes que
anteriormente ocultaba. Experimento una relajación física. Logra explorar mejor
su situación, va aceptando su ESENCIA
PROFUNDA como
propia y cobra más energía al dejar de gastar sus fuerzas en defenderse.
b) El “insight”: Yo pienso y siento que el
“insight” (O darse cuenta) implica una nueva percepción de las relaciones entre
objetos que el invitado ya conocía. Se facilita el expresar de todo lo que es
su ser Hermoso. Se produce así una situación de mayor unidad en la persona.
Conductas positivas: Junto con el insight aparecen nuevas conductas.
Sencillamente porque se mira la vida de manera distinta. Se actúa con mayor
responsabilidad, se es más sociable, se lucha, se es
más alegre, Y SOBRE TODO SE SIENTE “SANADO” de algunas heridas que tuvo el
coraje de expresar .etc.
PROCESO
DE CRECIMIENTO DE LA ESENCIA, DEL “HOMBRE NUEVO”.
El proceso de crecimiento como
PERSONA es un continuo, como una escala ascendente. Se supone que el invitado,
al llegar al programa se encuentra en la primera etapa del proceso.
Primera etapa La persona
esta rígida y se encuentra alejada de la experiencia.
Por lo mismo, no quiere hablar
de su ser, sino de cosasexternas. Hay un bloqueo
interno para la comunicación.
No
tiene conciencia de sus sentimientos. Vive en el pasado más que en el presente.
Reacciona ahora con maneras del pasado.
Segunda Etapa Hay mayor fluidez
al tratar los temas que no se refieren al propio Ser.
Sin embargo, los problemas son
percibidos como algo que está fuera de su Esencia y no hay sentido de la
responsabilidad personal respecto a esos problemas. Los sentimientos pueden ser
expresados, pero no son reconocidos como tales o como propios. La estructura
personal es rígida, pero no es reconocida como estructura, sino como simples
hechos. La diferenciación entre los valores personales y los sentimientos es
mínima. Las contradicciones pueden ser expresadas pero no son reconocidas como
tales.
Tercera Etapa: Hay una mayor
fluidez para hablar del Ser como si fuera un objeto.
Lo mismo acerca de las
experiencias relacionadas con su “estructura”, pero como si fueran objetos. Hay
también una mayor capacidad de expresión en torno a los sentimientos que no
están ahora presentes. Pero no se acepta a los sentimientos, pues se les
considera como feos, malos, indebidos, como un signo de debilidad, etc.
La
“experiencia” es descrita como algo del pasado o algo lejano del yo. La estructura es rígida, pero
puede ser reconocida como tal y no como hechos externos.
El discernimiento entre
sentimientos y el sentido de los valores es más agudo y menos global. Las
contradicciones en la experiencia son reconocidas. Las opciones personales son
consideradas frecuentemente como inútiles.
Cuarta Etapa; El joven describe
sentimientos más intensos, pero de los que no están ahora presentes.
Y los del presente son descritos como objetos
y si alguna vez son expresados, sucederá contra la intención del invitado. Sin
embargo, hay una tendencia hacia la vivencia de los sentimientos en el
presente, pero se siente desconfianza y temor ante esta posibilidad.
Hay poca aceptación abierta de
los sentimientos aunque, si se muestra cierta aceptación, la experiencia está
menos condicionada por la estructura del pasado y
Es menos lejana. Hay un
suavizarse en la manera como la experiencia es construida. Se da una mayor
diferenciación entre los sentimientos, constricciones, valores personales,
junto con una tendencia para buscar una simbolización más exacta.
Se toman medidas efectivas
acerca de la incongruencia entre la experiencia y el SER. Ya hay sentimientos
de responsabilidad personal en los problemas, aunque estos sentimientos aún
vacilan. Aunque las relaciones interpersonales íntimas aún parecen peligrosas,
el joven se atreve a correr el riesgo, hasta cierto punto, en el terreno de los
sentimientos.
Quinta Etapa: Los sentimientos
son expresados libremente en el presente.
Los
Sentimientos
están muy cerca de ser experimentados plenamente. El invitado empieza
a darse cuenta de que los sentimientos tienen una referencia en él mismo. Hay
sorpresa y
Temor
ante los sentimientos que surgen y rara vez hay placer.
Crece
la convicción de ser dueño de sus sentimientos. La “experiencia” es más relajada y más cercana.
La manera de organizar la experiencia no es rígida. Se tienen nuevos
descubrimientos. Hay una fuerte tendencia hacia la exactitud de la
diferenciaci6n entre sentimientos y sentido de los valores. Se encaran las
contradicciones e incongruencias en la experiencia.
Se acepta la propia responsabilidad ante los problemas. Hay una mayor comunicación con
el propio mundo interior y con el propio yo.
Sexta Etapa: Los sentimientos, que
antes eran bloqueados en su proceso, ahora son experimentados con inmediatez. Los sentimientos surgen
plenamente. Un sentimiento presente es viven
ciado directamente con inmediatez y riqueza. La inmediatez de la experiencia y
el sentimiento que la acompaña, son aceptados.
Hay una situación en que se
vive subjetivamente la experiencia y no sólo se tienen sentimientos acerca de
ella. El ser considerado como mero objeto, tiende a desaparecer. El
“experimentar” continúa su proceso real. Por otro lado, también se presenta una
relajación fisiológica.
La incongruencia entre la
experiencia y la conciencia de ella se supera al convertirse en congruencia. Al
cambiar su organización personal, el invitado se siente lejos de su antiguo y
rígido marco de referencia. Los momentos de plena experiencia se vuelven claros
y definidos. En este estado ya no hay “problemas”, puesto que el viviente esta
viviendo una fase de su problema, el cual ya no es un objeto.
Séptima Etapa: Los nuevos
sentimientos son vividos con inmediatez y riqueza en detalle, tanto en la
relación del compartir como fuera de ella,
Y
esta vivencia es
Tomada como una referencia
clara. Hay un creciente sentido de
propiedad de estos sentimientos cambiantes, pues se confía en el propio
proceso. El “experimentar” ha perdido, casi por completo,
su estructuración, es decir, que cada situación es experimentada e
interpretada en su novedad y no como si fuera el pasado.
El yo se vuelve progresivamente
simple en la subjetiva y reflexiva conciencia de la “experiencia”. El SER deja
de ser visto como objeto y se le considera más frecuentemente en el proceso de
confianza. La organización de su ESENCIA es reformulada en forma tentativa. La
comunicación con el mundo interior es clara y entonces los
sentimientos son bien simbolizados y expresados en términos frescos.
Hay la experiencia de una
elección efectiva de Nuevos modos de ser.
En esta época
ES
INDISPENSABLE QUE TANTO LOS INVITADOS COMO EL ASESOR, TENGAN A
MANO
UN PEQUEÑO MANUAL CON LOS SENTIMIENTOS DE LUZ Y DE SOMBRA.
De lo contrario, pasa el
atardecer y aparece la Noche de la inconsistencia.
4.
EL CENTRARSE EN LA PERSONA PARA MEJORARLA
El Creador tiene en su poder el
molde de cada uno y su sueño es que, cuando retorne, pueda yo reconocer mi
molde y éste a mi trabajo en esta tierra.
Este cambio es lo que la Sicología
de la BONDAD intenta conseguir para que el invitado viva más satisfactoriamente
la experiencia.
Por eso nos interesa detenernos en las condiciones que se requieren para ello.
Así se distinguen dos puntos:
a) LAS CONDICIONES PARA LA
“CONSTRUCCIÓN” DE LA PERSONA Y SU
(b)
EL PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL.
A)
LAS
CONDICIONES DEL MEJORAMIENTO DE LA PERSONA.
Jesús afirma que para que
ocurra un cambio constructivo de personalidad es necesario que estas condiciones
existan y permanezcan durante un período de tiempo determinado, Como miembro de
una comunidad de Encuentro.
Que dos o más personas estén en
un contacto psicológico y espiritual para;
Que los invitados no llegen a
un estado de incongruencia, quedando vulnerables o ansiosos.
Que los asesores estén
congruentes e integrados en la relación.
Que los asesores experimenten
un aprecio positivo e incondicional por los invitados
También llamado RAPPORT o resonancia empática.
Que los asesores en el programa
experimenten una comprensión empática del marco de referencia interno del
invitado y se esfuercen por comunicar esta experiencia al invitado.
La comunicación en palabras al
invitado sobre la comprensión empática y el aprecio positivo incondicional del
asesor hacia él debiera ser mínimo.
Que el lenguaje común sea el de
la BONDAD, QUE CONSITE EN EL USO DE LAS “T”; TONO, TINO TACTO, TERNURA,
TOLERANCIA, TIEMPO PARA CON TODOS, es una mirada “INTUITIVA”
12. LAS PERSONAS DEL EQUIPO
Antes de toda pedagogía profunda,
como fundamento, un concepto particular de la persona humana.
Las distintas formas de ser de
las personas que participan en las comunidades de Encuentro en el Espíritu
hacen difícil la elección de las personas que tendrán a su cargo el contacto
directo con los invitados. Sin embargo, puedo dar algunas pautas.
Para mí, la persona que llegue
a ser coordinadora de una comunidad de Encuentro en el Espíritu es un hijo de Dios,
una persona integral. Ella debiera poseer entre otras las siguientes
características:
Un yo íntimo libre
espiritualmente, SU ESENCIA
con valores
-
una totalidad, una armonía con sus
potencias del Ser;
-ser independiente, tolerante; y muy responsable
-sus
sentimientos debieran jugar un papel muy importante en su vida;
-
tener una tendencia innata hacia el crecimiento
global;
-
tener muy buenas relaciones con las
demás personas de la comunidad;
-
tener trascendencia infinita.
-no ser para nada “sicodependientes de la
droga “
-
enamorado
del Maestro de la bondad, JESÚS.
De aquí deducimos que el
coordinador no puede ser una persona con grandes problemas, ni un ser desvalido
o dependiente, sino una Persona capaz de reorientar su vida en cualquier
momento. Tener el coraje de estar abierto a los demás encuentros que le pueden
ayudar a mejorar sus condiciones de líder.
Por eso sugiero que es indispensable
experienciar él “escoge”.
Los asesores debiesen, por su
parte, ser personas capaces de interesarse por la integración de los invitados,
respetarlos y aceptarlos; capaces de captar sus sentimientos, acompañarlos y no
dirigirlos, situándose en el presente y ofreciéndoles una buena relación
interpersonal. (Por lo menos durante 6 meses,
llamarlos por teléfonos, preocuparse de ellos todo lo que sea necesario).
OBJETIVOS
DE EL ESCUCHA:
1) VALORIZACIÓN DEL
SENTIMIENTO;
2) CONCEPTO DE LA BONDAD
CALUROSA (ÁGAPE);
3) AMOR A LA JUVENTUD.
Para que los objetivos de la
sanación se cumplan en un fin de semana, en un compartir, “ENCUENTRO”familiar,
seguimientos de comunidades, es esencial el establecimiento de una relación
satisfactoria que abarca las vivencias del alma, testimonios, emociones que se
involucran en el lenguaje del sentimiento. El mundo en que estamos viviendo es
cerebral, de los pensamientos, estructura que es parte de nuestro ser, pero que
no lo es todo. Es importante incorporar el lenguaje de la esencia y no
solamente el contenido cerebral.
La libre expresión de
sentimientos de luz y de sombra provoca en el joven una nueva percepción de sí
mismo. Entonces este joven puede desarrollar la comprensión y la liberación de
impulsos reprimidos de todo a pasado, y comienza a ser
libre para crecer.
La combinación de lo cerebral a las esencias propias genera una atmósfera, un clima de seguridad, calor y
comprensión empática. El equilibrio interior.
Para realizar este sueño es
indispensable que en nuestros salones y oficinas exista una atmósfera
favorable, característica de nuestros encuentros. Estamos eliminando todo
juicio y actitudes moralistas de nuestro pasado y cualquier tipo de presión o
coerción. La relación asesor - viviente es calurosa y afectiva (sin exagerar).
No es una relación padre - hijo porque ningún joven quiere aceptar la suplencia
de sus padres naturales.
Es una paternidad espiritual transitoria donde el invitado es acogido,
escuchado por el asesor.
Para mí la bondad es un ágape
(palabra que proviene del griego y significa “un amor no
posesivo”, es la esencia que lo empuja a fluir, a cambiar, a crecer, no cobra,
es unidad, participación, comprensión, armonioso, incondicional, integral, espontáneo
y libre) que
tiene
un sentido muy profundo, que es una aceptación total de la persona como es.
La bondad calurosa y
demostrada: El concepto de amor, en el pasado fue una palabra con poca
relevancia, para muchos profesionales y gente común, al punto de llegar a
considerarla como tonta y sin trascendencia en la vida humana. En el aspecto de
la salud, por ejemplo, cuando una persona se encontraba en delicado estado
pronunciar esta frase: “Cuide a este bebé como si
fuera suyo, simplemente dele todo su amor”.
En la concepción de la
SICOLOGÍA de la BONDAD, la necesidad de ser amado y su propensión son también
factores de equilibrio frente a los impulsos de agresión. Este, a pesar de
haber nacido en una familia alejada del calor y amor visibles, nos entrega un
testimonio que habla que su esposa fue la persona que se los entreg6 con gran
profundidad:
“Estoy
convencido que el apoyo de su amor y el efecto de su compañía a lo largo de
todos estos años fueron un factor de enriquecimiento extremadamente importante
en mi vida”.
Lo difícil es ser una persona auténtica, empática y llena de amor positivo,
demostrando mi verdadera esencia, tanto San Juan Bosco como Carl Rogers fueron
personas llenas de bondad.
La Bondad solo debe facilitar
el crecimiento y el desarrollo de las personas:
Sentir aprecio o amar, ser
apreciado o amado son, para mí, experiencias que acentúan el crecimiento
interior: Una persona que es ornada, porque se le da aprecio, no porque se
desea poseerla, ve florecer y desarrollarse su propio y singular ser. Quien ama
de este modo no posesivo, se enriquece a sí mismo. Esa ha sido, por lo menos,
mi experiencia. El amor en definitiva es DIOS.
La consideración positiva, que
es puesta como faceta de esta Bondad y que involucra sentimientos y actitudes
de calor, de acogida, de simpatía, de respeto y aceptación es una Necesidad
fundamental, pero adquirida, que se desarrolla durante la primera infancia.
La actitud de nuestros asesores
o padres espirituales debe ser de una aceptación plena y libre, entregando sentimientos
de luz hacia el invitado. En esa relación asesor - invitado, el último se
convierte en un ser muy valiente al compartir su experiencia de vida,
comunicando así de lo que aún no percibe de sí mismo.
El Coordinador debe “reaccionar
con bondad ante esa persona, que necesita cariño, pero que, al principio,
reacciona a la defensiva por el temor a lo desconocido, que es compartir con
alguien que jamás ha visto. Entonces el asesor debe tener una actitud afectiva
manteniendo así un cierto grado de equilibrio y armonía.
Te recomiendo acompañar a este
viviente seis meses después del fin de semana, sin pretender nada a cambio. Lo que experimenta el joven el fin de
semana, es todo lo que indica la
experiencia de ser apreciado. Amado de forma no posesiva,
sino de una forma que le permita ser una persona distinta, con ideas y
sentimientos propios de una manera de ser que le es exclusivamente personal.
En las pequeñas familias, la
bondad hecha ágape es importante, cada joven aprende lo que significa dar
y recibir apoyo afectivo y comprensión de una forma nueva y más experimentada.
¿Por
qué yo he dedicado mi vida a los jóvenes?
Porque los vi sufrir mucho por
separaciones y heridas espirituales de todo tipo. En Rancagua donde pasé mi
adolescencia vi mucha miseria en esas calles de la perdición. Ellos han sido
mis maestros en este mundo moderno, me encanta observarlos y llegué a descubrir
el lenguaje facial del mapa de sus rostros.
Los jóvenes siempre me han
aparecido menos pretenciosos, menos defensivos, más abiertos en sus críticas y
más creativos en sus sugerencias.
Ellos son intrínsecamente
motivados por el ambiente en que se desarrollan y que constituyen un desafío
para ellos. Tienen ansiedad de descubrir, de conocer, de resolver sus
problemas. Parecen poseer una actitud para liberarse de lo usual, de la rutina,
del riesgo y de la incertidumbre de lo desconocido. Estoy feliz porque estoy envejeciendo a su lado.
La libertad en la familia de
Encuentro en el Espíritu. Sin expresar
lo que sentimos, somos esclavos de prejuicios, de miedos y odios.
La medicina de mi alma son los sentimientos
son mi escudo, mi defensa ante los ataques del mundo cerebral, con ellos me
libero y evangelizo.
En este proceso de convertirme en persona, la libertad me hace hermano de todos. Me
sentiría fracasado de explicar un cambio positivo, que ocurre en un fin de
semana, si omitiera la importancia que tiene el sentido de elección libre y
responsable por parte de los propios vivientes.
“Testimonios”
Cuando
llevamos
el EJE a la ciudad de Copiapó nos
sucedió lo siguiente: “El sábado en la tarde, una joven de 16 años se me acercó
motivada por su asesor porque quería irse. Yo la traté con mucho respeto y le
dije: hija, tú eres libre y no queremos que seas esclava de nadie. Toma tú la decisión. Pasaron las horas y
ella tomó el micrófono en un compartir general y contó su vida con una hermosa
voz de la cual yo poseo la grabación.
Ella había sido violada desde
los 9 años y no podía contar a nadie su secreto porque, si lo hacía, iba a ser
asesinada. El domingo, cuando nos vinimos, ella subió al “bús” con todos
nosotros, y tuvimos que traerla a Valparaíso. La ubiqué en un hogar de
rehabilitación en donde pudo rehacer su vida”.
Es una convicción que yo puedo
vivir aquí y ahora por mi propia decisión. Es la calidad del coraje que me
permite elegir lo desconocido. Es el descubrimiento de mi esencia, que aparece
cuando me escucho abiertamente, sin complejos. Es el peso de ser responsable de
mi ser en armonía que no es estática, sino dinámica.
El
joven libre cree en la eternidad y que tiene un lugar para él. Olvida todo lo
que es casual y toma la decisión a partir de sus profundidades, es una PERSONA
libre.
LA
EXPERIENCIA DEL COMPARTIR
LA PSICOTERAPIA “EXPERIENCIAL”
“El principio básico del método
experiencial consiste en que cualquier cosa que se hace o se dice debe ser
chequeada en confrontación con la experiencia concretamente viva de la
persona”.
Apoyándose en la filosofía
experiencial, la terapia experiencial reconoce que las palabras pueden reflejar
un contenido vivencial, con tal que la persona logre mantenerse en contacto con
lo que está ocurriendo en su interior. Esto es la programación
neurolingüística, que consiste en:
Programación equivale a
proyecto, un sueño posible.
NEURO que quiere decir que mis
cualidades,
dones, valores están en ambos hemisferios cerebrales y que tengo que hacerlos
florecer.
LINGUISTICA, es mi capacidad de expresar
todo desde mi ESENCIA, mi ser
ESTRUCTURA.
Sin embargo, puede ocurrir
muchas veces que el invitado hable sólo acerca de sus experiencias, sin que sus
palabras sean un eco directo de tales experiencias. Entonces no se presentará
ningún cambio significativo de la personalidad. Por el contrario, cuando
alguien habla vibrando con sus vivencias, está logrando unas nuevas experiencias.
Si la persona logra expresar vivamente lo que ha experimentado, realmente lo
revive o, simplemente, tiene una nueva vivencia. En el intento de revivir una
experiencia no basta con percibir conscientemente la emoción que estamos
sintiendo. Pues la emoción es sólo una parte de la experiencia, es el tono
afectivo de lo que está ocurriendo en nosotros. Por eso, si queremos captar
toda la experiencia, no basta con percibir la emoción, sino que tenemos que
preguntarnos acerca de todo lo que hay en nosotros. Por ejemplo, si descubrimos
que estamos enojados y sólo nos concentramos en la ira, acabaremos por aumentar
el enojo. Si gritamos y pateamos, dejándonos llevar por la ira, lograremos un
cierto desahogo y, tal vez, fatiga. No se produce, pues, una asimilación plena
de nuestra experiencia. Si en cambio nos concentramos en el conjunto de nuestra
situación, entonces las cosas cambiarán. Pero, en este caso, hay que hacerse
claramente la pregunta: “ es esta situación total?, ¿qué ES, ahora, que me está
haciendo que me sienta enojado?”.
Desde luego que la pregunta no
puede ser meramente conceptual. Tiene que ser dada en el ámbito de percepción
de todo lo que sucede en nuestro interior. Tal vez, al principio no podremos
expresar con palabras lo que estamos sintiendo, pero poco a poco, irán
apareciendo hechos diferentes y matices variados y distintos que pueden ser
descritos.
Con frecuencia, el coordinador
o asesor tiene que enfrentarse con gente que no sabe vibrar con el ritmo vivo
de sus experiencias. Es gente que habla mucho, que por su forma de mirar y por
sus gestos revela la falta de contacto con su experiencia. Para estos casos,
recomiendo el empleo de lo que se llama “manual
para AFOCAR”. Personalmente recomiendo, además, el LENGUAJE FACIAL” de modo
de darme cuenta qué temperamento tengo de cada uno en el grupo.
“EXPERIENCIAR”
En nuestra actual circunstancia
mundial, la mayoría de tas personas suele estar bloqueada o cerrada a las
experiencias. Arrastra o arrastramos una experiencia amorfa, insípida y opaca.
Precisamente porque no captamos la novedad de la frescura de cada instante de
nuestra vida. No escuchamos los cantos de los pájaros de los parques de
nuestras ciudades. No distinguimos las caras diferentes de las gentes que
encontramos por la calle. Ni siquiera llegamos a reconocer plenamente lo que ocurre
en el interior de nuestro propio ser.
Muchas veces experimentamos ternura sin advertirlo. En otras ocasiones surgen
dentro de nosotros sentimientos de ira, resentimiento, envidia, (que son
sombras)etc. No nos atrevemos a reconocer lo que realmente ocurre en nosotros.
La
apertura a la experiencia, por el contrario, requiere gran sensibilidad a todo
lo que ocurre, o sea en nuestro mundo interior, Y esta apertura implica, a su
vez, la capacidad de vivir el momento presente, de estar en el “aquí y ahora”. Quien sabe mantenerse atento a
la novedad y riqueza del instante, capta gran cantidad de estímulos que,
ordinariamente, pasan desapercibidos para la mayoría.
Además, tiene la capacidad de discernimiento
para poder percibir los detalles de cada estímulo, Y esto a pesar de que, muchas
veces, no sepa verbalizar el impacto producido por los incesantes estímulos del
ambiente.
Con lo antes dicho es posible
comprender que la experiencia denota “la porción de estímulos presentes, e
incluye la totalidad de la estimulación psicológica: sensaciones, sentimientos
y resentimientos (son de sombras), conocimientos que se originan por las
fuentes tanto externas como internas”.
Esto nos indica que la amplitud
de nuestras posibles experiencias es casi ilimitada. “La totalidad de la
estimulación psicológica” es sumamente variada pues, a
cada instante, tenemos nuevas sensaciones, sentimientos y conocimientos. Lo importante, pues, no es la búsqueda
de nuevos acontecimientos, sino la apertura personal a
todo lo que ocurre en cada instante de nuestra vida cotidiana.
Ahora consideraremos algunas
formas para aprender esta apertura a la experiencia.
EL
CRECIMIENTO “EXPERIENCIAL”
Enumero algunos puntos
concretos con los que la terapia centrada en el joven ha enriquecido la
Psicoterapia actual.
Debo señalar que, también,
santos como San Juan Bosco o San Juan de La Cruz han entregado toda su
sicología de la bondad, emanada del Señor Jesús, y que han servido de aporte para nuestros encuentros en el
espíritu.
LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD
El “experienciar” implica, fundamentalmente, el vivir un proceso de
sentimientos en el presente inmediato. Desde luego que este proceso está
presente en la conciencia, es decir, el invitado está consciente.
El crecimiento de la
personalidad depende del hecho del “experienciar”, TESTIMONIAR A medida que el
sujeto se vaya abriendo al experienciar, en esa misma proporción irá creciendo.
El concepto de “vivenciar” nos prepara para comprender
mejor el concepto de congruencia pues él nos permite captar, no cada una de
nuestras experiencias en particular, sino el resultado global de todas nuestras
propias experiencias. Y quien está abierto a este experienciar, obviamente está
siendo más congruente.
Lo importante en la “congruencia” no es, por consiguiente, el grado de conciencia
directa, sino la ausencia de barreras entre el “experienciar” y la
capacidad abstractiva.
En
la práctica del Fin de Semana, se supone que el asesor ayudará al invitado a
tener conciencia de su “experienciar”. Por tanto, no reflejará simplemente
repitiendo lo que el invitado dijo, sino captando y expresando el
“experienciar”.
Lo dicho acerca de las tres
etapas de evolución de la práctica y conceptualización del ESCUCHA o COUNSELING,
nos hace sentir que se trata de algo vivo que palpita y evoluciona como la vida
misma del hombre. De esta manera, resulta una invitación elocuente para
ayudarnos unos a otros en el crecimiento de nuestra personalidad. A
continuación veremos algo más de cómo podemos ayudarnos unos a otros.
LAS
RELACIONE INTERPERSONALES
Mi sueño es la formación de
grupos pequeños, “pequeñas familias”.
Es un fenómeno característico
de nuestro tiempo.
El encuentra la razón de la
inesperada multiplicación de estos grupos espontáneos en dos hechos
principales: la progresiva deshumanización del hombre contemporáneo, por un
lado, y la necesidad que todo sujeto experimenta de relaciones interpersonales
cercanas y reales; relaciones en que los sentimientos y emociones puedan ser
expresados sin temor, sin ser juzgados o criticados.
Facilitando
la vida social
Lo maravilloso de estos pequeños
grupos, que se pide, ex profeso, que no
se conozcan, es que sucede lo increíble: desaparece el famoso “respeto
humano”
que yo podría llamarlo miedo al “qué dirán” si cuento
mis cosas.
En el fondo es un falso respeto a lo humano,
de lo individual a lo social
Aquí comprobamos poco a poco
que, lo que sucede en el seno de la relación de crecimiento individual, podría
darse dentro de un grupo al constatar que, en el grupo, surgen los mismos sentimientos,
actitudes, deseos, conflictos, etc., que el individuo expresa durante la
terapia.
Por otra parte, también en los
jóvenes que integran el grupo, están presentes las tendencias que tratan de
llevar al sujeto a un crecimiento integral y pleno.
Es pues, a partir de su
experiencia en la “Pedagogía de la BONDAD” que JUAN BOSCO decide trabajar con
grupos QUE LLAMA “PEQUEÑAS FAMILIAS DE COMPAÑÍAS”.
La
pedagogía de la espontaneidad en el grupo.
En esta pedagogía centrada en
el joven, más bien se trata de crear un clima en que el
joven sienta la libertad y facilidad de poder expresar todo lo que siente y
todo lo que es. Claro que, también aquí, se da un proceso en el que avanza poco
a poco.
El sistema preventivo tiene
valores específicos como el de completar la terapia individual, ahorrar tiempo
y dinero, etc. Además, tiene una aplicabilidad muy amplia: en el grupo escolar,
en la comunidad religiosa, en el personal de una empresa, en la dirección de un
centro, etc.
Orientaremos nuestro trabajo
hacia lo que es la espiritualidad y el crecimiento de las personas en su FE.
Los fundamentos del crecimiento
de LAS PEQUEÑAS FAMILIAS DE FE SON LOS SIGUIENTES.
En los comienzos
Cuando una persona participa
por primera vez en un grupo de encuentro en el ESPIRITU niega muchas de sus
experiencias personales y se defiende contra ellas.
Por tanto, ordinariamente vive
en forma defensiva contra sus experiencias, de ahí que, en las relaciones
interpersonales, siente que las palabras y actitudes de los demás suponen un ataque
contra ella.
Luego, va a defenderse,
atacando tales palabras o actitudes de los demás. No es capaz de distinguir
claramente lo que hay o no hay en los demás, pues simplemente mira a los otros
como amenaza para su yo.
Pero,
si dicha persona encuentra en el grupo un clima de aceptación positiva,
comprensión empática y auténtica, entonces, poco a poco, sé ira desplazando
hacia actitudes menos defensivas. Consiguientemente, se irá aceptando más y más
a sí misma.
En
el proceso durante el programa
A medida que la relación grupal
va avanzando, se van despertando las fuerzas estimulantes del crecimiento de
los individuos que ahora se suman. Esto nos hace pensar que el grupo funciona,
igual que el individuo, como una totalidad organizada.
Lo que supone que el grupo, donde las
preocupaciones se centran en la persona, tiene sus propios recursos para
encaminarse espontáneamente hacia el crecimiento.
LAS COMUNIDADES DE ENCUENTRO EN EL
ESPÍRITU
Ahora hablaré sobre las
comunidades de encuentro en el espíritu y sus realidades como grupos. El calor
que poseen estos grupos determina cualidades que los distinguen de otros, sin
quitarle el matiz, por supuesto de crecimiento espiritual.
Dada la importancia que tienen
estos grupos para mí, voy a detallar un poco más sus elementos, condiciones y
proceso.
FUNCIONAMIENTO
DE LOS GRUPOS DE ENCUENTRO
Actualmente, y después de 35 años
de experiencia aquí en Chile, nos dedicamos, entre otras cosas, a impulsar los
equipos de encuentro, lo que es una forma directa de entrenar a los futuros
ESCUCHAS y asesores de grupos. Desde hace algunos años el programa ENLACE
, que reúne a todos los equipos
de las regiones,
be esta manera, es importante
recalcar algunos aspectos de la psicología de “LA Bondad” que son
frecuentemente utilizados en los encuentros en el espíritu.
- El proceso del grupo
Aquí encontraremos mucho de lo
que antes nos había dicho la Escritura acerca de
la persona que atraviesa el
crecimiento espiritual individual.
Las etapas son:
1. Desconcierto cuando los coordinadores
afirman que se trata de un grupo con total libertad y que él no va a tomar la
responsabilidad. Se crea una confusión inicial y frustración. Pero,
astutamente, se pregunta en todo el período ¿dónde está el “Eje”?
2. Resistencia a la expresión o
exploración personal Estamos
todavía en el período inicial. Las personas muestran su yo amable, simpático y
artificial. Poco a poco va surgiendo algún rasgo del verdadero mundo interior.
3. Descripción de sentimientos pasados. A pesar de los riesgos, los
sentimientos, comienzan a ser expresados. Sólo que son descritos como algo
pasado.
4.
Expresión de los
sentimientos:
Es más fácil que, en los comienzos, surjan sentimientos de rechazo, coraje,
agresividad o molestia respecto a alguno de los miembros o líder en especial.
5.
Expresión y exploración de sentimiento de sombra Es común que, después del
primer momento en que se escuchen sentimientos negativos, alguno del grupo
hable de sí mismo. La razón está en que el individuo empieza a sentirse parte
del grupo. También se ha dado cuenta que nadie se ha asustado ante la expresión
de sentimientos de sombras, ni ha sucedido ninguna catástrofe.
6.
Expresión de sentimientos interpersonales
que actualmente experimentamos en el
grupo.
7.
Desarrollo de una capacidad saludable
en el grupo Una de las cosas más
sorprendentes de estos grupos es la capacidad que poseen para tomar actitudes
de bondad ante los problemas de otros.
8.
Auto aceptación y principio del cambio. La
aceptación se presenta aquí como el comienzo real del cambia de personalidad.
Se tiende hacia la autenticidad y hacia la aceptación de lo que realmente se
es.
9.
La caída de máscaras. A
medida que las sesiones de encuentro se repiten, va resultando insoportable que
la gente siga utilizando máscaras en su trato con los demás. El grupo va
pidiendo que cada uno sea él mismo.
10.
El “joven” recibe una realimentación De sentimientos, a medida que el sujeto se
atreve a ser él mismo y a expresarse, adquiere la posibilidad de que los demás
le digan cómo lo perciben o cómo aparece él ante los otros.
11.
Confrontación
Esta es mucho más fuerte que la simple realimentación. Y suele enfrentar a un
sujeto con cierta contradicción en que ha caído.
12. Una relación favorable
fuera de las reuniones del grupo
.Es muy común que en estas
Pequeñas familias de encuentro, se hagan reuniones de
seguimiento en un día del fin de semana y se presenten casos en que la relación
de amistad vaya más allá de las reuniones del grupo.
13.
El encuentro básico.
En estos grupos de encuentro se llega a relaciones mucho más íntimas y cercanas
de las que se suele llegar en la vida diaria. Esta es una de las experiencias
centrales del grupo de encuentro. Aquí suele lograrse la relación de corazón a
corazón, de
ESENCIA A ESENCIA
donde fluyen y se “irradian los sentimientos,
que es la llave que abre los corazones y, al mismo, es la auto defensa.
14.
Expresión de los Sentimientos de Simpatía.
A medida que el grupo avanza van surgiendo los sentimientos de cariño, simpatía
y estima. Pero sólo con el tiempo se expresan. Es muy importante todo lo que
son las muestras de cariño físico, (como cariño fraternal en el pelo, abrazos
respetuosos) pues hacen aumentar mucho la autoestima de las personas.
15. Cambios de conducta en el grupo. Cambian los gestos, las
miradas, el tono de voz, la capacidad de interés de unos para otros, etc. Lo
normal es que estos cambios se prolonguen hasta los terrenos de la vida
familiar y social.
AQUÍ
AÚN NO ESTAMOS EN EL CIELO, PERO ES UN ANTICIPO.
Como dice JESÚS el reino de Dios está dentro
de cada uno que
tiene FE en ÉL.
Los límites y riesgos que estos grupos de
encuentro presentan:
•
Que los cambios no sean duraderos;
•
Que la persona se quede con sus problemas sin haber encontrado caminos de
solución;
•
Que se establezcan relaciones muy intensas y demasiado emotivas;
•
Que la persona sea destapada respecto al ambiente social en que vive.
Frente a esto, es indispensable
formar comunidades cristianas de encuentro en el espíritu sólidas y con
personas que puedan mantener (o delegar) el trabajo por períodos de tiempo
largos.
Es importante que, ojalá, toda
la familia participe en estos encuentros y se le dé, en cada uno de ellos, la
posibilidad de seguir participando, después del Fin de Semana, en los llamados seguimientos. Pero esto no es suficiente, es
indispensable su institución.
Facilitación
de la comunicación en frecuencia modulada -“FM”- que consiste en comunicarnos
en primera persona de lo que pienso y siento, sin “juicio”, ni ataques a nadie.
Es un vicio que mata la fraternidad. Nunca el “TU” PORQUE HIERE al grupo.
Bajo este título se plantea la
pregunta de cómo puede llegar a hacerse un ESCUCHA de la comunicación dentro de
una familia de encuentro. “Actitudes básicas” que es lo que acabamos de
describir.
Antes que nada, se requiere un
sustrato filosófico en el que el hombre
es visto como persona. Esto lleva a la persona a tener plena confianza en el
grupo, el cual funciona igual que un organismo. Por tanto, se auto regula,
crece, cambia, mejora. etc.
El verdadero ESCUCHA, sin decirlo verbalmente, va a
crear un clima de comprensión, de aceptación, de ESCUCHA, de interés por la
persona global, más que por sus problemas, en un ambiente de respeto, donde no
se juzga ni se evalúa a las personas.
La evaluación
liberadora es constatar mi crecimiento personal. San Juan BOSCO les decía a
ellos, “basta que seas joven para que yo te ame”.
Antes que nada y lo primero de
todo para crear este clima, es la aceptación de la pequeña familia da resultado
el aceptar al grupo donde está, sin forzarlo por medio de otras técnicas que
empujen a una comunicación más directa o profunda o inmediata. El AMAR es una
necesidad vital y universal, Y ellos, que están, muchas veces, hambrientos de
ese manjar divino, lo sienten y se aferran a esta familia de fe. Claro que
respeta a quienes prefieren obrar así.
86
No basta con aceptar al grupo
así como tal. También se requiere la aceptación de cada uno en particular.
Cada asesor es libre
espiritualmente según la intuición que el Espíritu le insinúe. Confiar en el
otro. Luego trata a cada sujeto igual que en su compartir individual: refleja
los sentimientos presentes. Deja en claro eso de que se procederá, en todo
momento, de acuerdo a lo que la coordinación vaya marcando, sintiendo y
decidiendo.
Aquí también, juega un papel
fundamental la comprensión empática. A través de ella es posible comprender el
significado exacto de lo que la persona está comunicando. Es fundamental el
captar qué sentido tiene para la persona misma, lo que ella está expresando.
Esta actitud, que en el programa deberá tomar el asesor, ayudará a que los
miembros del grupo capten claramente la comunicación de la que habla.
Hablando de mi experiencia
personal, afirmo que trato en mi comunidad de acuerdo a los sentimientos que
experimentamos en el momento presente. Sentimientos que se refieren a la
familia de FE en conjunto, o a un individuo, o a mí mismo. Digo que yo confío
plenamente en los sentimientos, impulsos, palabras, miradas, fantasías que
surgen en su interior. Además, yo trato de ser expresivo en lo que respecta a
cualquier clase de sentimientos, sean de luz o de sombras. Digo que me siento
muy bien cuando intercambio mis sentimientos, cuando visito con cariño a cada
una de las familias de fe del FDS, acercándome a una relación “FACE TO FACE”.
Un elemento fundamental es la
capacidad de sanación del EQUIPO que cuenta con las condiciones antes
mencionadas. Por sí misma, ESTA FAMILIA DE FE ayuda al crecimiento de sus
participantes, puesto que tiene un funcionamiento de estructura u organismo. Y
así como en el enfermo, de igual forma el grupo debería estimular y favorecer
la superación de los problemas, conflictos y bloqueos de sus miembros. No te
olvides que cuando hay 2 ó 3 reunidos en mi nombre, Yo, Jesús, estoy con
ustedes.
Pero es necesario volver a
insistir en las condiciones necesarias para que el grupo mantenga su capacidad
de crecimientos.
“Las actitudes de autenticidad,
empatía y aceptación incondicional de los demás por parte de los asesores y
coordinadores. Esto creará un clima de libertad ESPIRITUAL (que consiste actuar
en presencia del Maestro que hará posible la aparición de los mejores recursos
del grupo).”
Estas tres condiciones básicas
permiten que las personas entren en contacto con su propia experiencia, que es
la base de los cambios significativos y terapéuticos de las gentes. Es por ello
que volveré sobre el tema del “VIVENCIAR, TESTIMONIAR, EXPERIENCIAR”. Es una
“Teología experiencial”.
> INFLUENCIAS DE LA TERAPIA
CENTRADA EN EL JOVEN
Sólo me limitaré a enumerar los
aportes efectivos de la terapia centrada en el paciente de la NUEVA Y ANTIGUA
SICOLOGÍA DE LA BONÍDAED y que normalmente se utiliza en nuestros programas.
El enfatizar que la
autenticidad o empatía de los asesores es más determinante en los cambios de la
persona en comparación con sofisticadas técnicas.
* El ejemplo arrastra.
El uso de grabaciones y música
hace que la realización de un trabajo sea más científica durante el Fin de
Semana.
Más que el énfasis en los
sentimientos de la persona, la DECISIÓN DE AMAR ES LA CLAVE para evitar la pura
intelectualización de lo problemas o caer en un sentimentalismo barato.
La búsqueda de una relación
interpersonal auténtica con los invitados, excluyendo teorizaciones “con
transferencia” de información.
El asesor debe aprender a
escuchar las respuestas de reflejo, con las que se conseguirá ayudar a que la
persona siga expresando sus sentimientos. Mientras tanto, el asesor debe seguir
escuchando y orando atentamente.
Todo esto ha dejado de ser
propiedad de la terapia centrada en el paciente para convertirse en patrimonio
común de todos los encuentros en el espíritu que se realizan en el país.
“APRENDIENDO A CRECER”
Se deben agregar tres tópicos
más recientes de esta teoría y que servirán de ayuda en nuestros encuentros.
El primero consiste en el
esfuerzo, por parte del asesor, para captar la especificidad exacta de lo que
el invitado está experimentando, o sintiendo, en el momento concreto del
programa. Muchas veces, la percepción que el asesor tiene de lo que el invitado
está viviendo y la respuesta consiguiente con que se expresa o “refleja” lo que
captó en el invitado, resulta demasiado vaga e imprecisa. A pesar de que lo
experimentado por la persona sea algo muy concreto y específico. A menudo el
invitado le explica al asesor que no se siente captado con exactitud, pero el
asesor se limita a reflejar esta afirmación, sin caer en la cuenta de lo que el
otro quiere darle a entender. Así, se convierte el compartir en un juego de
ciegos donde el invitado acaba por ceder y se pliega ante los inexactos puntos
de vista del asesor.
La segunda adquisición lleva al
asesor a un esfuerzo por asegurarse de que sus respuestas corresponden,
realmente, a lo que la persona está experimentando. Para esto, se le pide al
invitado que chequee constantemente las palabras del asesor con sus propios
sentimientos o con su experiencia interna.
La tercera es logística. Es
indispensable dar la cara a cada uno de los invitados para leer su rostro a
cada paso de crecimiento. El estar “echado” dificulta este compartir. El rostro
dice todo, es un “mapa”.
A veces ocurre que el invitado,
por razones de buena educación, no se atreve a contradecir al asesor,
haciéndole saber que sus apreciaciones o percepciones no corresponden a lo que
él, el invitado, realmente está experimentando en su interior. Por eso, es
indispensable insistirle al invitado que toque, palpe y sienta si las
respuestas del asesor corresponden efectivamente a sus experiencias personales
(cara a cara).
ESENCIA
DE LA PEDAGOGÍA Y SICOLOGÍA DE LA BONDAD:
ESTÁ
CENTRADA EN EL JOVEN
Esta esencia está en el AMAR,
que es la esencia del universo, Y aquí consiste, fundamentalmente, en las
respuestas del asesor irradiando cariño. Pero no se trata de respuestas
cualesquiera, sino de aquellas con las que refleje la experiencia del invitado,
en forma tal, que consiga mantenerse en contacto con lo que realmente está
sucediendo en el interior de él. Algunos coordinadores o asesores se pierden en
técnicas y preocupaciones de esa índole y acaban por dejar solo al otro. En su
afán de no ser directivos o autoritarios, no se comprometen de verdad y, en
consecuencia, no acompañan a la persona en el momento de explorar su
experiencia interior. Entonces, aunque el
Asesor se encuentro a solo unos
centímetros de distancia, permanece totalmente alejado de los sentimientos y
experiencias internas del invitado.
Esto quiere decir que el
orientador o asesor no está “escuchando” a fondo a la persona. Por lo que las
respuestas que ofrezca no estarán suficientemente sintonizadas con lo que está
ocurriendo dentro de ella. Esto que se viene considerando nos ayudará a
comprender que la esencia de la terapia centrada en el joven puede ser
aprendida por cualquier persona.
Por otro lado se va haciendo
patente que el crecimiento no consiste en hablar mucho sino en sintonizar con
la experiencia del invitado. También se hace evidente que el crecimiento es un
proceso que tiene etapas diferentes y consecutivas, De aquí resulta que cuando
el asesor se mantiene en contacto con lo que, momento a momento, está
sucediendo dentro de la persona, entonces el proceso reaparece y si que adelante.
De aquí se derivo el principio
siguiente:
“Manténgase todo el tiempo en
contacto con los datos “experiencia les” y concretos que son sentidos
directamente por el invitado y ayúdelo a mantenerse también en contacto con
eso, y a adentrarse en aquello, MIRANDOSE.
Al mismo tiempo que el invitado
se mantiene en contacto con la experiencia de los otros invitados, necesita
hacerlo, también, respecto a su propia experiencia. Esto le permitirá echar
mano de la auto revelación que tanto ayuda a la persona a atreverse a hablar de
sus sentimientos y vivencias. Claro que, el asesor, debe medir y dosificar las
revelaciones que ofrece acerca de sí mismo Y DE SU RELACIÓN CON No todos los
invitados lograrán entender, desde el principio, el sentido de las revelaciones
hechas por parte del ESCUCHA. Algunas personas llegan a sentirse estorbadas, en
su auto expresión, por esas revelaciones o manifestaciones del asesor.
Volviendo al asunto del
mantenerse en contacto con la experiencia del invitado, es importante advertir,
que partiendo de esta actitud, se hace posible el empleo de otras técnicas como
las de la terapia Gestal, de la terapia conductual, etc. Claro que, el escuchar
y sintonizar con las vivencias del otro, queda siempre como la base. Es por
ello que los futuros asesores o ESCUCHAS deben entregarse con todas sus fuerzas
al aprendizaje y a la práctica cuidadosa del escuchar, del captar lo que ocurre
en la persona, del chequear con ella lo que él cree haber captado.
Justamente, para el logro de
estas habilidades, la terapia “experiencial” resulta altamente estimulante y
aleccionadora, puesto que se supone como objetivo central, el contacto con la
experiencia de la persona
PONER
EN PRÁCTICA LA PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL
MANUAL PARA AFOCAR
Este manual puede ser empleado
por partes. No es necesario seguir todos los pasos en una sola ocasión. Hay que
adaptarse a las necesidades de cada individuo. Veamos todo el conjunto;
1.
Guardar silencio. Relájese. Pregúntese; “&ómo me siento ahora? ¿cuál es el
asunto principal para mí ahora?” (30 segundos)
2.
Trate de sentir todos sus problemas o asuntos, en lugar de limitarse a
pensarlos (10 segundos).
3.
Concéntrese y fíjese en cuál sentimiento sobresale ahora. Manténgase
concentrado en ese sentimiento (40 segundos).
4.
Persiga con atención ese sentimiento y deje que de él broten palabras o
imágenes (35 segundos).
5.
Si ese sentimiento cambia o se mueve, déjelo, y enseguida, sígalo con la
atención adondequiera que vaya (50 segundos).
6.
Ahora tome lo que es nuevo o más de ese sentimiento en este preciso momento.
Trate de encontrar palabras o imágenes nuevas para describirlo con frescura y
novedad (1 minuto).
7.
Si las palabras o imágenes nuevas producen alguna diferencia en lo que está
experimentando, trate de captar claramente esta diferencia.
8.
Deje que las palabras o imágenes cambien hasta que puedan vibrar exactamente
con lo que ahora son sus sentimientos. (1 mm).
Además
de este “manual para afocar”, practicar la terapia experiencial que se llama
“hacer espacio”.
Te
recomiendo “El Lenguaje Facial” del Padre José Forbes.
HACER
ESPACIO
Para que la experiencia pueda
ocurrir, es necesario hacernos lugar en nosotros. Por ejemplo, habitualmente
estamos respirando unas 16 veces por minuto, pero no nos damos cuenta de
nuestra respiración. Consiguientemente, no podemos hablar propiamente de una
experiencia. Para que ésta se presente es necesario detener nuestras
actividades ordinarias, concentrarnos en los movimientos de las vías
respiratorias, del abdomen y del tórax. Así pues, para que tengamos la
experiencia de nuestra respiración es necesario “hacer espacio”, quitando la
atención de nuestros objetos.
El secreto es sentir la
necesidad de escucharse a sí mismo, que requiere “espacio”. Por ello,
recomiendo a la persona que guarde silencio por unos momentos. Pero no sólo le
pido que deje de hablar, sino, también, que deje de pensar, pues, pensar es
estar hablando consigo mismo.
A algunas personas les basta
con guardar silencio para entrar en contacto con lo que está ocurriendo en su
interior. Otras necesitan que el terapeuta o asesor las empuje con alguna frase
breve que se refiera a algo vital que el terapeuta había captado en la persona
durante el Último momento.
A veces ocurre que la persona
intenta una y otra vez sin conseguir hacerle un espacio a su propia vivencia.
Entonces el asesor puede hacer que la persona se pregunte, sin contestar con
palabras, algo como;
- ¿Cómo es el conjunto de mi
situación?
- ¿Qué pasa en mi interior?
- ¿Qué es realmente esto?
- ¿Cuáles fueron tus buenos y
malos momentos de estos días
Si, a pesar de estos intentos,
la persona sigue bloqueado e impedida para comunicarse con su interior,
entonces se le puede pedir que se fije en lo que tiene en la punta de la lengua
para decir, y que, en lugar de decirlo, trate de sentir’ lo que hay dentro de
esas palabras.
Después la persona puede
expresar lo que ha sentido, aunque no mencione exactamente el asunto, que, por
penoso o vergonzoso, no se atreve a describir y que es el motivo de sus
sentimientos.
Nosotros podemos descubrir si
alguien está en contacto con su experiencia valiéndonos de algunos detalles.
Por ejemplo, si alguien no nos mira a los ojos directamente, es probable que no
haya logrado tal contacto. Lo mismo si, después del silencio, la persona nos
viene con especulaciones o explicaciones.
En fin, el punto central de la
pedagogía “vivencial” vuelve a coincidir con aquello que realmente logra poner
a la persona en relación directa con su propia experiencia. ES
MARAVILLOSO CONSTATAR QUE ASÍ
NACIÓ ESTA FAMILIA DE FE HACE 2000
AÑOS. Cuando esto último
ocurre, es posible el cambio de la persona en dirección del crecimiento
positivo de la personalidad. Este cambio afecta, en forma particular y
positiva, las relaciones interpersonales. Es por ello que la experiencia queda
a la base de cualquier sistema o método de sanación.
Antes de concluir este tema
sobre LO EXPERIENCIAL (vivenciar), voy a señalar otra forma de ayudar a las
personas a dirigir o asimilar sus experiencias.
ASIMILACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Conviene distinguir tres fases
necesarias para que la persona logre procesar completamente las informaciones.
Muchas veces, el ser humano no
acaba de aceptar que el lugar donde ocurren las experiencias de cualquier
índole, religiosa, sexual, depresiva, de ira, etc., es é mismo. Entonces se
deshace por sus sentimientos o reacciones ante el mundo exterior, culpando a
los demás o proyectando hacia los demás lo que en realidad siente dentro de sí.
El amargado que piensa que todo su ambiente es malo o insuficiente o imperfecto
o inútil, nos ofrece un buen ejemplo de la falta de conocimiento o aceptación
de que el lugar donde ocurre la experiencia de lo imperfecto o malo es él
mismo.
Con esto no se pretende negar
el mundo objetivo de la realidad del mundo exterior. No, simplemente se intenta
decir que los acontecimientos del mundo, sean buenos o malos, producen una
repercusión o experiencia que tiene lugar en el interior de la persona. Y
mientras no se acepte este hecho, tan real como el mundo externo, no es posible
asimilar las propias experiencias, se vive en estado de “indigestión
existencial”.
Responsabilidad
de las propias experiencias
Antes he sugerido que, muchas
veces, culpamos a los demás de lo que estamos sintiendo. Es muy habitual que
digamos estar enojados como consecuencia de las actitudes negativas de los
demás. Como si lo otros pudieran entrar en nuestro cerebro y nos obligaran a
dar un determinado tipo de respuestas.
En realidad, aunque sea un
fenómeno más bien raro, nosotros somos duegos de lo que ocurre dentro de
nosotros mismos. El territorio de nuestra personalidad es nuestro SER O E5ENCIA
o, por lo menos, debiera serlo. En todo caso, la terapia centrada en él, EN EL
SEÑOR QUE VIVE REALMENTE DENTRO DEL JOVEN, trata de llevarnos a la capacidad de
responsabilizamos, es decir, de sentirnos dueFios de las experiencias que
ocurren en nuestro interior.
Un ejemplo le puede ilustrar el
proceso que, corre la persona desde la plena responsabilidad cuando no se
atreve a reconocer sus propios sentimientos de ira y entonces los atribuye a
los demás, diciendo “tú estás enojado conmigo”.
Una total responsabilidad de la
propia experiencia tendría que llevarnos a la siguiente confesión; “yo estoy
enojado contigo”; tú no me hiciste enojar (porque tú no puedes lograr que yo
haga alguna cosa). Yo estoy enojado porque así es como yo estoy reaccionando
ante ti en este preciso momento”.
• Exploración
Por exploración, se entiende
aquí algo muy distinto del buscar las causas de la experiencia. Por el
contrario, se busca la manera de tocar, revisar, seguir la experiencia, a
partir de todos sus ángulos y diversos aspectos.
Por esto, siempre se tiene cuidado
de evitar la interrogación: ¿Por qué?, prefiriendo, más bien, la de ¿cómo? Esto
último nos centra definitivamente en la experiencia, al llevarnos a explorarla
para poder responder “¿ es ese sentimiento?”.
Los resultados obtenidos en el
contexto de la Sicología de la Bondad centrada en el joven, revelan que una
buena exploración lleva ordinariamente a completar o a terminar o a concluir la
experiencia. Es decir que, el resultado normal de la exploración, es la
conclusión espontánea de la experiencia, Y así, suele ocurrir que, al término
de los programas, los invitados digan que ya no sienten la ira o el rencor que
antes sentían, por ejemplo, contra sus padres o contra su familia, etc. Quiere
decir que ya han asimilado o
Digerido las molestias que tanto
les estorbaba. Ahora pueden estar más abiertos a nuevas experiencias que le
permiten crecer.
Después de todo esto que hemos
dicho VIVENCIADOR, creo que resulta obvio la importancia que tiene para el
orientador o asesor, el aprendizaje de las actitudes y métodos que le permitan
estar abierto a sus propias experiencias y ser capaz de entrenar a los que
participarán en el mismo proceso.
Por otro lado, el centrarse en
la experiencia de la persona es una forma muy concreta de aprender a centrarnos
en la persona misma.
CONCLUSIÓN
Simplemente quiero hacer notar,
a la luz de lo que se ha quedado páginas atrás, y especialmente en los libros y
experiencias de quienes utilizan
la
SICOLOGIA DE LA BONDAD
centrada en el joven, cómo nos encontramos ante una concepción humanista de la
existencia.
Aquí, el centro de las
preocupaciones es la persona. El asesor se centra en el invitado. El viviente
camina hacia el proceso de convertirse en persona. La persona se libera y, al
liberarse de máscaras y dependencias sociales, se vuelve capaz de ayudar a
otros a “aprender a convertirse en persona”.
Esto último me hace pensar en
las preocupaciones de los humanistas latinoamericanos que quieren comprometerse
en el proceso de liberación de los hombres latinoamericanos. No es mera coincidencia
que los cristianos, al querer revalorizar la antigua “dirección espiritual”, se
estén valiendo, precisamente, de la sicología centrada en la persona. El
cristianismo vibra con el humanismo radical y definitivo de Cristo y, por eso,
entiende bien lo de centrarse en la persona. Y como el cristianismo es libertad
para amar, se aprovecha de los medios concretos que le permitan ayudar al
hombre a ser libre y humano como Cristo, “el hombre nuevo”, el nuevo Adán. EN DOCUMENTO
DEL VAT. II “P.O”.
LA
IGLESIA nos pide estudiar las ciencias del hombre como lo Antropología, la
Pedagogía liberadora (ex-DUCERE) y la Sicología humanista.
Compartiendo
nuestros esencias
Aquí
tienes el secreto para tener una buena comunicación en esta nueva
SICOLOGÍA.
COMPARTIENDO
CONTIGO,QUIERE DECIR; EXPRESAR NUESTROS PENSAMIENTOS SIN ENJUICIAR A NADIE EN
PRIMERA PERSONA, IRRADIANDO NUESTROS SENTIMIENTOS DE Luz y SOMBRAS CON LAS 6 “T”
ESTO ES. CON TINO, TONO, TACTO, TERNURA, TOLERANCIA Y TIEMPO.
Este trabajo ES PARA MIS
HERMANOS Y AMIGOS DE LOSMOVIMIENTOS JUVENILES EN EL E5PIIUTU SANTO.
AQUI
ESTÁ EL SECRETO PARA ELIMINAR LAS GUERRAS PELEAS, DISCUSIONES, ODIOS; LA
AMISTAD, LA FELICIDAD Y LA FE(a todo
nivel).
EL hilo conductor de lo
amistad, de la FE, de la paz son los sentimientos profundos que emergen de mi
esencia y de la tuyo. Miles de jóvenes recuperaron ese lindo amor de pareja. Familias completas hoy disfrutan de haber curado sus heridas y tener la paz familiar...
Durante más de 35 AÑOS lo juzgaba todo, le encontraba
su pero, lleno de envidia, celos tontos. Hoy me pasa algo maravilloso y
doloroso: desde el centro de mi ser, emerge una pregunta tremenda, que me hace
temblar, -
Pepe ¿porqué me juzgas, me críticas?
Así aprendí a sacarme
el tronco de mi ojo
y, después, tengo licencia para fijarme en las patas de
gallo de los demás.
Pertenecer a las familias y
equipos de
“ENCUENTRO
es de vida o muerte, comprometerse durante toda la vida. Usar este método del
ESPIRITU, que Jesús usó en vida,
para
irradiar “corrientes de vida” que tanto bien hace a los jóvenes del mundo
entero”.
ES UN ESTADO Y ESTILO DE VIDA. Aquí tienes el
secreto para hablar, sentir, pensar en “FM”.
Este fue el secreto de san Juan Bosco. “No basta amar, tengo derecho a
expresarlo, con palabras, miradas, gestos puros y, sobre todo, con Sentimientos
de luz o de sombra, SIN ATACAR NUNCA.
ENFOQUE
1. El centro de
interés está y debe estar en las personas que componen e! “EQUIPO, FAMILIAS, particularmente en la
situación concreta DEL INVITADO, o
retiro en que nos encontramos. Especialmente en el FDS.
2. La riqueza de la
terapia de la Bondad está en la intimidad de cada una de las personas cuando es mutuamente
comunicada, manifestada y acogida, con el uso constante de las 5 T y no está en
el tipo de problema o tema que se trate. No hablamos del hígado o corazón del
paciente, como hacen algunos médicos.
3. Mis sentimientos
son reacciones espontáneas,
íntimas, profundas. Son IRRADIACIONES QUE EMERGEN
DE la “armonía de mi estructura con mi ESENCIA”.
4. MI gran tarea es
no
dejarlos escapar,
preguntarme siempre ¿quién está hablando o actuando? y ¿quién está operando
dentro de mí? ¿Es mi Esencia o mis estructuras CEREBRALES?. Al descubrirlos,
porque surgen espontáneamente, hay que aprender a darles un nombre, para poder
expresarlos. Son pequeños E-mail que tengo derecho a saberlos
leer.
SENTIMIENTOS
DE SOMBRA
Triste, amargado, afligida,
desanimado, agobiada, abatido, desilusionada, desesperada, apenado,
avergonzada, deprimido, melancólica, nostálgico, desolada, hastiada, aburrida,
desesperado, frustrada, insatisfecho, muy enojada, molesto, exasperado,
intranquilo nerviosa, indignado, furioso, frenética, asustado, horrorizada, con
pánico, inquieto, temeroso, celoso, envidioso, anulado, podrido, etc.
SENTIMIENTOS
DE LUZ
Alegre, contenta, animoso,
feliz, dichoso, gozosa, eufórico, satisfecho, realizada, plena, emocionada
esperanzado, fascinado, maravillado, en armonía, serena, tranquilo, calmada,
arrepentida, reconciliado, a gusto, de buen humor, en paz, relajado, sin temor,
sin miedo, confiado, entusiasmado, con fe, amada.
En el equipo, para ser tal, es
indispensable usar como lo hacemos en la terna de los mosqueteros:
”TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”.
Todos nos queremos. Especialmente con nuestros
invitados y familiares, el lenguaje común son nuestros sentimientos. No
aceptamos juicios de nadie, ni buenos o malos.
El lenguaje no verbal (el 90%
también expresa sentimientos, luego merece todo nuestro respeto. No hacer
preguntas cerebrales y “atontas y a locas” como ¿qué lloras o, peor todavía, ¿
te pasa si hablo desde mi esencia es obvio que le diga: “me llega mucho tu
pena, herida, o alegría”.
Mis emociones provienen de, mi
“yo sensible” son fugaces, pero revelan mi estada personal.
Al no respetarme en mis
sentires, cualesquiera que sean; me hieres, humillas, me desprecias. Y yo me
distancio.
MIENTRAS más expreso mis Sentimientos
en forma natural, más IRRADIO .MI esencia y soy más yo mismo. El AMOR no es un
sentimiento; Es una Decisión.
De lo contrario si más ideas
brillantes expreso, sin amor más soberbio me pongo
Cuando mi lenguaje es sólo
cerebral, todos tienen derecho a gritarme:
“NA’
QUE VER”.
Si en la reunión se logra
aplicar bien el método de, dar importancia a la expresión libre de los
sentimientos y no de las ideas o
juicios, se logra eliminar toda desviación intelectual y el resultado será
alentador, porque, al emerger la satisfacción, estimulará a cada uno a
profundizar más, formándose un ambiente de serenidad.
Cuando
estoy en “AM” me puede pasar:
a)-
Expreso más que nada- Pensamientos
-
Opiniones- Lenguaje Cerebral
b)
-Me quedo, como siempre, “espectador”, que miro y no expreso nada.
c)
-No cacho los sentimientos propios y menos los de los demás.
d)
-Interrumpo sin misericordia a otros y pisoteo sus sentimientos sin inmutarme.
Además cuando estoy en AM me puede
pasar:
QUE EXPRESE:
• PENSAMIENTOS;
• OPINIONES;
• LEN6AJE CEREBRAL.
Y SEA UN SIMPLE ESPECTADOR QUE
MIRA Y NO SE INVOLUCRA CON NADA, NO ME DOY CUENTA EN QUE LENGUAJE SE EXPRESAN
LOS DEMAS, INTERRUMPO SIN MISERICORDIA los paso A llevar a todos.
En cambio cuando hablo y me expresan
en FM expreso mis sentimientos con tono, tino, tacto, ternura y con tolerancia
a todos, sin indirectas ni lenguaje subliminal, sin juicios ni sermones, todo
en primera persona.
- Mi misión en este “compartir “es
siempre acoger a otro en su intimidad, en Mi esencia.
- En nuestros equipos y comunidades
pretendemos:
a) Calidez humana que todos
procuramos, es el espíritu de familia.
b) Valen tía de exponer mis penas,
discusiones y situaciones a mí “familia de FE” y también recibir sus CUITAS
personales
EL SECRETO ES COMPRENDER Y NO-SOLO
ENTENDER
AL OTRO EN SU ESENCIA
> ENTENDER: Me doy cuenta de
su pensamiento e ideas, para contestarte, para rebatirlo, etc.
Resumiendo: Entenderte para
responderte es enfrentarte.
>
COMPRENDERTE: Es darme cuenta que me estás irradiando desde tu esencia, me das razones CON CARIÑO y así lo
comprendo más no es aprobar, sino ves en profundidad - a veces he oído: “no me
siento comprendido porque no me escuchas desde tu Esencia”.
SIN
JUZGARTE:
LA
ESENCIA DE LOS ENCUENTRO5 ES LA BONDAD
HECHA
ESPIRITU DE LA FAMILIA SANA
Fui el primer nieto de mis
abuelos que tuvieron catorce hijos entre abuelos paternos y maternos, donde
recibí un amor maravilloso que hasta el día de hoy es mi respaldo frente a mis
hijos que son ustedes. La fe que recibí de mis abuelos me han orientado hasta
el final de mis días. Mi juventud estuvo llena de paz y mucha alegría,
apostolado y trabajo en la parroquia del Carmen de Rancagua donde tuve un
hermoso” pololeo” y un apoyo a mi vocación sacerdotal.
La bondad orienta y mantiene
alegre a los coordinadores. Ella la bondad rompe las barreras que pueden
existir entre los Coordinadores, Asesores e Invitados. Lo que mas les gusta a
los invitados es el testimonio, la amistad entre los miembros del equipo. Un
elemento que les fascina a todos es el factor sorpresa que los estimula a
seguir descubriéndose y a los demás.
Los enfoques de temas y
testimonios están llenos de preguntas mayéuticas que van derechamente a la
esencia de todos (es un regalo al estilo de Sócrates). A San Juan Rosco le
falto el papá a los das años y medio, pero el encontró al “padre CALOSSO” quien
lo marco profundamente, a la muerte de éste el padre CAFASSO le dio un apoyo en
el último periodo de su formación sacerdotal. El nos regala también una
pedagogía que él llama palabras “al oído, las buenas noches para transmitir
bondad y recibirla.”
Los padres espirituales de
nuestros encuentros pueden seguir esas enseñanzas que eran afable, optimista, entusiasta, sincero y simpático
siempre con una sonrisa que expresaba bondad. El dejaba que el joven hablara
libremente sin que se asustaran; y con respecto a las niñas
puedo agregar que es indispensable dejarlas expresarse sin interrumpirlas, al
final es bueno ayudarle que ella tome la decisión.
Para comenzar, repasaré algunos
significados, atributos adjetivos “espiritual”, al sustantivo “espiritualidad”
y a la expresión “vida espiritual”. En términos generales, “se denomina
espiritual al ser que no depende de la materia ni en su existencia ni en sus
opiniones”, se enumera entre los seres espirituales a Dios, y la ESENCIA
humana, etc.
Para otros, lo espiritual es
referido a ciertas actividades propiamente humanas o humanizantes como el arte,
la ciencia, la filosofía, etc.
Ubicado en el marco del
Cristianismo, a la luz de la Biblia y restringiendo el sentido, lo
“espiritual”: es cuando todas sus acciones están marcados por el modo de ser del Espíritu Santo, que configuro e impulso a
Jesucristo. Espíritu que es “amor, alegría y paz”,
que une al Padre y al Hijo que con Ellos constituye el único DIOS verdadero. La
espiritualidad escoge como objeto central, lo más puro y vivo de la FE:
las relaciones intimas del hombre con DIos, ya que nos invito a ser sus hijos
adoptivos.
A la luz de la historia de
Cristo, el cristianismo, como una forma de “vida espiritual” resulta evidente
que equivale a la vida cristiana: relación personal, intima con DIOS en la
realidad trascendente, plenamente reconocida y formalmente cultiva. Con estas
características que estamos presentando es el carisma de la Comunidades
Cristianas del Encuentro en el Espíritu.
“Yo soy el camino, la verdad y la vida
EL CAMINO ES EL, que es la máxima
libertad plena en todo sentido.
La vida que produce satisfacción
consiste, no en la vida sin problema, sino en una vida con una finalidad
unificada y plena.
En la terapia del fin de
semana, el joven deja de vivir para satisfacerse a las expectativas de los
otros, siendo una persona dirigida por fuerzas interiores y exteriores, donde
no había espacio para los sentimientos, para ser persona que acepta sus
sentimientos y confía en sus sentimientos. Si el joven no es libre, se
convierte en un ser sin significación en un mundo sin sentido. Para que haya
creatividad es necesario que haya un clima de libertad espiritual y sicológica
y así nadie la esclavizará.
El joven en pleno
funcionamiento no solo experimento, sino que utiliza la más absoluta libertad
cuando espontánea, libre y voluntariamente elige ser persona en construcción,
es promotor de su libertad.
Durante 40 años dejé en
libertad a mis alumnos de permanecer o no en mis clases, los que por diversos
motivos no se encontraban en condiciones, iban a mi oficina y ahí permanecían,
se entretenían meditando, orando o escuchando música (mis clases fueron de
Religión, Filosofía, Orientación, Química y Biología). Así aprendí a tolerar y
respetar los distintos estado temperamental de los jóvenes.
Era el “pastor espiritual” y mi oficina al lado de mi clase con biblias etc.
Para valorizar la toma de
decisión de los más grandes, vale decir ESCOGE, en Quilpué hicimos las tardes
de apoyo que significan aportar testimonios del bien que me’
hizo el fin de semana. Noche de apoyo o tarde
de apoyo, la entiendo como una relación en la cual por lo menos una de las
partes intenta promover a la otra, el crecimiento, el desarrollo, la
maduración, un mejor funcionamiento y una mayor capacidad para enfrentar la
toma de decisión de ir o no el fin de semana, de asumir o no una coordinación.
El Padre Espiritual es el
factor más significativo de unidad, es el responsable de mantener el clima de
bondad entre todos, su papel más importante no son los vivientes sino cada uno
de los jóvenes del equipo. Las características de esta Sicología de la Bondad
es promover una confianza mucho más profunda en el joven para orientarlo hacia
su maduración y la sanación de sus heridas que están en los repliegues de su
estructura muchas veces opresores.
• Acentúa más
fuertemente los elementos emotivos que los cerebrales.
• Acentúa más la
situación inmediata que el pasado.
• Resalta que la
propia relación es una experiencia de crecimiento.
• Este método no
directivo (sicología de la espontaneidad) es indicada en estos casos:
-
Cuando el individuo esta bajo
una fuerte tensión emocional.
-
Cuando es independiente
del control familiar.
-
Cuando tiene la
edad, inteligencia y la estabilidad deseables.
-
Cuando no tiene
deficiencias orgánicas.
-
Cuando tiene capacidad
de tratar con los propios elementos de su situación vital.
-
Cuando el joven desea
recibir ayuda.
La duración del proceso de
orientación depende del grado de desadaptación que tiene el joven. Cada
compartir no más de 30 minutos donde debe haber:
1.
Calor
y capacidad de respuesta por parte del Asesor.
2. Permisividad con relación a
la expresión de los sentimientos.
3. Límites definidos a la
hacino del joven que esta compartiendo personalmente.
4. Estar libre de cualquier
tipo de presión: la hora de la entrevista le pertenece al joven y no al asesor.
Cualidades de los Coordinadores y Asesor
Espiritual:
1.-
Ser sensible a las relaciones humanas.
2.-
Tener una actitud objetiva.
3.-
Tener un profundo respeto por la integridad de la persona.
4.-
Tener una firme comprensión de sí mismo, de los modelos afectivos dominantes y
de sus propias limitaciones y carencias.
5.-
Conocimiento profundo de la conducta humana y de sus condiciones físicas,
sociales y sicológicas.
Congruencia
Es un tema vital para todos los
responsables de los encuentros: “Congruencia es la armonía de una cosa con el
fin a que destina. No es simplemente una actitud formal del momento, sino que
representa toda una vivencia, un testimonio, una vida con sentido de esencia a
esencia”.
Ser congruente, es llegar a ser
una persona en armonía: Para que el fin de semana tenga éxito es necesario que
los coordinadores sean durante el fin de semana personas unificadas, integradas
y congruentes. Lo que quiero decir con esto, que ellos deben ser unidos y no
una fachada, un papel o una máscara.
En este trabajo reafirmamos que
el desarrollo personal del joven es facilitado cuando el asesor se demuestra
tal cual es, la relación se torna en una ambiente de sentimientos y actitudes
que surgen espontáneamente, como una cascada de bondad:
Empleamos la palabra
congruencia para describir esta condición.
Con ella queremos decir que los
sentimientos que el asesor esta vivenciando son accesibles a su esencia y
conciencia, que es capaz de vivirlos, sentirlos y comunicarlos con el invitado
o hijo espiritual dándose el atardecer de persona a persona, mientras mas
escucha el asesor especialmente si es niña, sin miedo, sin complejos, mayor es
el grado de congruencia.
La nueva sicología de la bondad
afirma que,
por ALUTENTICIDAD, EL ASESOR INTENTA ABANDONAR
TODA ARTIFICIALIDAD PERSONAL MANIOBRA OPOSTURA
así florece la autenticidad que lo hace
comprensivo, sabio y fuerte.
La autenticidad no debe ser sólo, la calidad
del asesor, sino el objetivo de vida tanto para el como para el invitado.
El fin de semana que se inicia
es una aventura que se inicia para el asesor y coordinadores: Lo que soy y lo
que siento puede perfectamente servir para la sanación y los compartires. Si yo
pudiera ser transparente, puedo irradiar mi esencia a través de mis
sentimientos. Valorizamos muchísimo la congruencia dentro y fuera del equipo.
Cuanto mayor sea la congruencia
de la experiencia, de la conciencia y de la comunicación por parte del invitado
y equipos más la relación implicará: una tendencia para una comunicación
reciproco, caracterizada por una creciente congruencia; una tendencia para una
comprensión mutua más adecuada de la comunicación (FM). En mis relaciones con
las personas descubrí que no ayuda a largo plazo actuar
como si no fuera yo, es decir, con
mascaras.
Descubrí
que puedo ser más eficaz, cuando puedo servirme a mí mismo, aceptándome y
cuando puedo ser yo mismo.
Para
pertenecerme es importante expresar mis sentimientos y emociones, de lo
contrario no soy yo.
EMPATIA: El estado de empatía, consiste
en darse cuenta con exactitud del cuadro de referencia internas del invitado,
justamente con los componentes emocionales y los significados a él pertenecientes,
como si fuera otra persona, sin perder jamás la condición “como sí”. La manera
de ser, con relación a otra persona denominada empática que tiene varios
aspectos:
•
Significa penetrar en el mundo del otro y sentirme totalmente cómodo dentro de
él.
•
Significa vivir temporalmente su vida, moverse delicadamente dentro de ella sin
juzgarla.
•
Percibir los significados que ella no se da cuenta, todo ello sin intentar
revelar los sentimientos de los cuales la persona no tiene conciencia.
Estar con el otro, significa
dejar de lado en este momento nuestros propios puntos de vista, valores paro
penetrar en éste sin prejuicios.
La empatía o comprensión empática,
consiste en la percepción correcta del punto de referencia de la otra persona,
con los matices subjetivos y personales que le son inherentes. Percibir de
manera empática, es penetrar el mundo subjetivo del otro “como sí” uno fuera
esa persona, no obstante, jamás perder de vista que se trata de una situación
análoga. La mejor manera de lograr mostrar mi esencia y ser empáticos sin olvidarnos del “como sí”.
Ser sensible a los sentimientos
y a las reacciones personales del joven, tal como el invitado se siente, y
conseguir transmitirle esta comprensión armónica y renovarlo por dentro.
A continuación te presento las
ventajas del sentir empático:
a) Después de muchos años de
escuchar centenares de vivencias y compartires, de sentimientos de luz y sombra
y hechos de vida, pasa lo siguiente:
• En aquel momento se ve el asesor
como símbolo de la familia humana.
• El joven se siente valorizado, está
atento a la persona que es él y se acepta.
• Sorpresa por no ser juzgado y
evaluado, sino aceptado.
• La comprensión basada en una alta
sintonía, confiere al invitado su calidad como persona, su identidad.
• La persona se ve comentando hechos
que jamás había compartido y en ella descubre aspectos que jamás había
descubierto.
• Cuando la empatía es adecuada y
profunda desbloquea un flujo de vivencias y permite que siga su curso normal.
• Las respuestas empáticas del asesor
motivan al joven invitado a emprender una exploración más amplia de la vivencia
visceral, que esta procesando en su interior.
• Sentir una calurosa preocupación por
mi invitado es, simplemente, una atmósfera que demuestra que estoy muy preocupado
por el invitado.
• Lo he visto en muchos equipos y ha
quedado la preocupación maternal y paternal de muchos asesores.
• Toda persona existe en un mundo
difícil, donde la experiencia de cada cual es el centro y esta en permanente
cambio.
El concepto de mismidad es fundamental, dentro de la
teoría que estamos presentando, no es solamente la suma de estos elementos ya
descritos.
Mi
mismidad
son
todos los dones y cualidades personales, es una estructura perceptible, es decir, un conjunto
organizado y mutuamente de percepciones relativas al propio individuo donde
están las esencias y también las limitaciones, atributos, cualidades, defectos,
capacidades y limites, valores y relaciones que el joven reconoce esta
constituyendo valores de su mismidad.
La personalidad abarca a la
persona y no sólo a la inteligencia:
“El
hombre es más sabio que su intelecto”. Que su organismo ,como todo; posee una
sabiduría y una intencionalidad que supera en mucho a su pensamiento.
La persona en pleno
funcionamiento es el objetivo último de todo el trabajo de nuestra familia de
encuentro.
¿Por qué estamos luchando?,
¿Por qué estamos deseando lo mejor en la vida familiar en las Comunidades de
Encuentro? Porque creo, esperamos desarrollar lo que hay mejor en la familia de
encuentro, vale decir, desarrollar al máximo estas tres
necesidades sicológicas vitales de la persona:
•
Amar y ser amada (en el amor de
ágape)
•
Sentirse útil, capaz de servir al prójimo y con esto rendir
homenaje al Creador
•
Darme cuenta de mi pertenencia en el para
que vivo eternamente.
El gozo de escuchar a los
jóvenes no es para nada artificial: Me refiero al gozo de escuchar a una
persona en profundidad. Escucho las palabras, las ideas, los matices de los
sentimientos, el significado personal. Todo tiene importancia, hay un clamor
humano, silencioso, suplicante sobre la superficial apariencia de un joven. Me
he llenado de paz alegría al escuchar miles de jóvenes que estaban heridos
profundamente sin encontrarle sentido a su vida, los escuchaba sin juzgarlos,
sin hacer diagnóstico, la bondad era la mejor medicina, fui testigo de la
transformación de muchas vidas humanos, es una aventura ardiente e inquietante,
a veces, enriquecedora, digna de ser vivida. Estaba el presente. Lo mejor de
todo es que el joven empieza a caminar en su auto-dirección y no deja que nadie
lo manipule. Cuando el joven se acepta tal como es, se vuelve mucho más libre
para escuchar, comprender y acercarse a los otros. De esta auto-aceptación
requiere mayor comprensión y relación más profunda con su pareja e hijos, y
hermanos de encuentro. Nuestro trabajo posterior, no es solamente, curar las
heridas sino propiciar un crecimiento para la maduración y auto-realización
para Llegar a la vida plena. Este proceso indica la expansión y la maduración
de todas las potencias del joven, implica el coraje de ser él mismo, porque
está inmerso en la corriente de vida que son los sentimientos profundos.
Resumen
de este manual de procedimiento para
el “Compartir”
NOTA: Te sugiero usar dos tarjetas de color FM (verde) y otra AM (roja)
para que este lenguaje no verbal llegue al corazón de tus hermanos jóvenes.
Frente a situaciones y frases como las siguientes:
1) Estamos mal, esto no da para más
(hasta hemos conversado, hemos dado ideas, hemos compartido).
2)
Algo sabemos de alguno de nosotros, el resto no dice” ni pío” ¿Cómo se sienten en este momento los que guardan
silencio?
3)
Les solicito que se expresen con las
5 T desde su esencia, para descubrir nuestros propios sentimientos sagrados.
4)
Cuando aparezcan los consejos, juicios y
pensamientos toma tu tarjeta roja AM.
5)
Que nos recuerde que estamos fuera de
camino, comencemos a compartir con la tarjeta verde FM. Hacerlo de corazón a corazón.
6)
Tenemos un problema ¿C6mo te sientes
frente a este problema? Sobre todo los atrasos e inasistencias reiteradas y
no justificadas.
7)
Cuando una hermano(a) manifestó su testimonio, pero no se produjo el silencio;
no se sintió escuchado(a). ¿Qué nos hace sentir este
problema comunitario?
8)
Las tres necesidades vitales que cada uno tiene, es amar y ser amado; es desde mi esencia sentir el coraje de servir y ser
útil; es el hambre de amar y ser amado para siempre.
9)
La expresión de sentimientos en primera persona con las 5T me hacen ser feliz e irradiarla. Siempre que este la roca inamovible de la DECISION DE Amar.
10) Mis sentires son fugaces, pero me
muestran mi identidad.
11)
Frente al ENTENDER que me enfrento al otro, está el comprender que me empuja a dar pasos con el otro.
12)
Tengo que frenarme para no interrumpir,
sobre todo si se trata de una dama, solamente ellas quieren que las escuchen.
13)
No olvidaré la diferencia entre “bla blá”
del conversar (ideas, juicios y razonamientos) Versus “compartir” sentimientos y emociones que son míos.
14)
Cuando discuto, todos perdemos en la
amistad. Los juicios matan el amor.
15) Mí esencia es amarme y crecer siempre.
16)
Las CINCO “T” son el fruto de mis
sentires, SON su luz.
17) Los sentimientos están programados para
ser expresados, acogidos con amor.ES UN MANDATO DIVINO.
“Amar al
Señor mi DIOS y a mi PRÓGIMO como Yo me amo
a mi mismo”.
18) Mis
sentimientos de sombra, como los “dolorosos”
que no expreso, se me convierten en resentimientos,
19)
Los mensajes, liturgias, ceremonias no se miden por lo que yo creo, ni porque
lo yo digo o hago, sino como me llegan.
20) Nadie tiene derecho de juzgarme,
decodificarme, reírse de mis sentimientos, porque son sagrados, y exclusivos de mí. El hacerlo es rechazarme, es discriminarme
.
21)
Expresar cualquier sentimiento de luz o
de sombra, que brotan dentro de mí, no
son nunca pecados, Ej.: te odio, pero las reacciones que puede provocar este
odio Sí.
La juventud educada sólo
cerebralmente, le es muy difícil crecer y tener paz. Son herméticas,
cerebrales. Les va mal en el amor.
Termino con las palabras de JESÚS :
“yo no he venido apagar la
mecha humeante, sino a encenderla"
• Taller
de Compartir
Preparación del equipo para
lograr la armonía entre Esencia y mis estructuras - Coordinador: Guía y
coordinador mantiene la paz.
Explica
las reglas del compartir:
Estratégicamente coloca los
carteles con frases que clasifican el compartir vis “BLABLA” juicios.
• Varios de estos carteles los
tienen los palomos como por ejemplo FM
de color verde y
AM De color rojo NA”
QUE VER”.
• Carteles en la pared con
frases alusivas a los encuentros, o al compartir. Además, el ideal es que todos
tengan una tarjeta con los sentimientos de luz y sombra.
Canción: “VOLVER A LOS DIECISIETE” (te
lo sugiero)
ojalá que todos la canten y, después compartan el mensaje sobre los
sentimientos.
El guía o asesor invita a una
persona, que comparta su última pena, pelea o discusión. El asesor, lo invita a
mirar su actitud para que él descubra
y SE sitúe en AM o FM EN su
comportamiento y que los demás le sugieran o cuenten alguna situación parecida
que le sucedió a cada uno de ellos. Durante este compartir, es bueno que las
personas que tienen los carteles rojos o verdes, los levanten en el momento
oportuno. Al final se puede cantar amar; “ES ENTREGARSE” con algunas preguntas
que compartan con qué sentimientos se
van a sus casas. Con cariño te regalo este
pequeño trabajo para que lo pases en limpio en tu hermosa vida.
PEPE FORBES CHILE. TQM
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