“La
pedagogía de la bondad no es otra, que él evangelio DE“JESÚS”
C.1-
La práctica de la bondad y del
amor, me demuestran que tengo capacidad de escuchar a los jóvenes con sus
dolores, penas, alegrías y triunfos, sin esquivar su mirada. En los hermosos
momentos de silencio, percibo la presencio divina en nuestro compartir,
creciendo espiritualmente y rompiendo las cadenas que nos esclavizan.
Uso las “T” para expresarme:
“Tono, Tino, Tacto, Ternura y Tolerancia”
Encontrándome con el rostro
femenino de Dios, a veces olvidado, respeto a la mujer.
“El primero es: Escucha Israel:
El
es nuestro Dios, es el ónice Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu
corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás
a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que este” (Marcos 12,29-31).
Por otro lado, el amor no sólo
nos transforma en verdaderos hijos de Dios, sino que también es una garantía de
salud física, según demuestran las actuales investigaciones médicas. Además,
Jesús nos enseña el amor más con los hechos que con las palabras. Su Compartir
con la gente, en una forma u otra, está llena de amor, ágape. Busca el bien de
los otros hermanos constantemente, Y al hacerlo así nos entreno en el arte de
una comunicación llena de amor. Todo lo que he descubierto es hermoso, pero mis
raíces cerebrales y genéticas están en mí, al asecho. “Lo que más me ha costado
asumir en forma estable es el amar a los que me hacen daño y la otra es
cumplir; si sabes algo contra tu hermano muera en ti.
¿Qué es el amor realmente?
Busca personalmente su gran respuesta en;
1ª
Juan. 4,7-21.
>
YO
SOY DEL REINO DE LAS PERSONAS
MI CUERPO, soy Símbolo de mi Yo Personal, algo visible que transmite
algo invisible
.
En todo caso, yo no deseo
olvidarme del cuerpo. Vuelvo a aclarar, que no pienso en él como si fuera una
mitad, una parte autónoma de la persona. El cuerpo es la persona considerada
desde el ángulo de la apariencia externo o, mejor, de la composición
anatomo-fisiológica. Lo que ocurre en el cuerpo, afecta a la persona integral.
“Nos has hecho para Ti y
nuestro corazón estaría inquieto hasta que descanse en Ti”.
Cuando tenía 18 años, al darme
cuenta de que nada me satisfacía plenamente, descubrí dentro de mí, esta pulsión a lo infinito,
después de conocer algo de esta
sicología de la BONDAD, que es una decisión de por vida te presento este
intento de aterrizaje, indispensable para que no quede en teorías toda una
experiencia de Juan Bosco y Rogers.
> FORMAS DE ABRIR EL CORAZÓN
Con cariño para los equipos
de encuentro en el Espíritu, y muy especialmente para los Papás espirituales,
coordinadores y asesores.
Nota: Estamos experimentando la
gran evolución Psicológica existencial mundial que está globalizando todo. Tú
no puedes ser asesor si no estás súper preparado para escuchar con Rapport, así preparemos a nuestros
jóvenes a defenderse del dragón
deshumanizado de la sociedad del siglo XXI.
> ESCUCHAR CON EL CORAZON
La Persona, siempre, es el
valor más grande en esta tierra por su “esencia de origen” y única, y exclusiva. Todo lo que ella expresa
(sentimientos) desde su esencia es sagrado.
Aquí, en este compartir de
corazón, nadie se siente acomplejado, ni marginado.
Las personas que pudiéramos
venir con penas y hasta con heridas, al expresarlas, nos vamos a sentir
sanadas. Así nacen las grandes
amistades, de gran confianza.
Diferencias entre “conversar,
dialogar,
compartir. En el dialogar y conversar se expresan ideas, razonamientos, “muchos
juicios”, relatos de acontecimientos, que están, o van a suceder, o sucedieron
fuera de mí”, de lo que veo, o
vi. Es hablar en A.M.
El conversar entretiene,
divierte, despierta intereses, y no da casi nada de mí.
En
cambio,
COMPARTIR
es expresar mis “sentimientos profundos”.
“Emociones”
¿Que está sucediendo, ahora, aquí?. ES COMUNICARNOS EN F.M. Estas reacciones
espontáneas y profundas de mi “Esencia” que son originales, frente a estímulos
o reacciones de los demás.
Estas
reacciones me hacen irradiar mi Esencia, que
logran el “rapport” entre mis hermanos y quedamos enriquecidos.
> DESCUBRIR MI ESENCIA ES
AMARME DE VERDAD
En AM (TARJETAROJA, A. M.), varios hablan a la vez. Parece un gallinero,
otros fuman, están mal sentados, miran para todos lados, no dan la cara, hacen
mucho ruido con los píes y sillas, se meten los dedos por la nariz, etc., y, lo
más grave, son las emisiones de juicios de toda clase; “tú estás equivocada, yo no dije eso”, “yo no estoy de acuerdo”.
Además, se abren a los CAHUINES:
“supiste la última”.., y “me contaron”..., “se dice”.
Son pelambres, son juicios,
todos manchan, ensucian, están lejos del amor de Dios. Aquí no gana nadie,
todos pierden. Es todo cerebral y estructural.
El ideal de nuestros
compartires en los F.D.S. y comunidades es que cada uno nos sintamos más
tomados en cuenta: Que es válida mi presencia, que mis intervenciones son
útiles y mi ausencia provoca un vacío. - En mis compartires; Mi Esencia es la
que se irradia, me muestro tal como soy, mí estructura no se opone, aquí no hay
miedo, intenciones.
Me siento supervalorado y me
doy cuenta que estoy feliz, en paz, amor y alegría. Y si me preguntan como me
siento podría expresar:
Estoy
tranquilo, con ganas de sonreír.
Estoy
sereno, con ganas de saltar, bailar.
¡OJO! Si mi autoestima está en
peligro, mi reacción interna es: “estoy
preocupado, tengo miedo, estoy asustado,
estoy alerta”. Mi rostro no está en paz y mi cabeza erguida en espera de
ataque.
Cuando
empiezo a recibir los golpes, aparece en mí la insatisfacción, la pena, el
sufrimiento, las ganas de llorar o romper cosas, me encierro en mí mismo. Mi
estructura se carga de rabia peligrosa.
“MIS
SENTIMIENTOS SON MI ESCUDO DE AUTODEFENSA, QUE AL SER EXPRESADOS, ACOGIDOS,
PRODUCEN
PAZ
Y SALUD ESPIRITUAL, AMOR que se comunica de corazón a corazón”
La expresi6n de mis sentires es
un “estilo
de vida” que sólo me trae beneficios de toda índole. Son indispensables en
nuestras comunidades y F.D.S. de lo contrario, “todo” cae y muere, hasta el
amor. Estos sentimientos los hemos oído miles de veces, son espontáneos, brotan
de mi esencia y naturaleza: siento hambre, frío, calor, rabia, no es controlada
por mi voluntad. Pero las expresiones deben ser controladas en algunos casos.
Ejemplo: Ponerme rojo, no.
Depende de la voluntad: pegar
un portazo... Sí depende de mi voluntad.
Al comunicar mis sentimientos
puedo ser civilizada o mal educado.
- Civilizada:
Cuando siento ganas de “comerte a besos”, pero me domino.
- Incivilizada: Cuando siento
ganas y no medito y, delante del novio, me como a besos a esa niña hermosa...
Cuando no puedo expresar mis sentimientos dolorosos o no se presentó la
oportunidad, se transforman en “resentimientos”. Estos, con el tiempo, se
enquistan, se concentran y explotan de repente y dejan “la grande”. Se produjeron dentro de mí porque no los solté a
tiempo: “el agua estancada se pudre”.
Mis emociones, sentimientos son
para expresarlos,
en mis “momentos de “compartir”, en el preciso momento en que aparecen. El hacerlo me produce paz,
salud, empatía; es madurez.
Me ha pasado muchas veces que,
al relatar “mis distintas vivencias”, al escribirlas y después de contar un
hecho hermoso o triste, dejo un espacio con tres o cuatro
asteriscos,
para que cuando los comparta en mí vivencia o testimonio aparezcan los
sentimientos que acompañaron ese momento triste o alegre, No iguales en
intensidad, pero es el momento para expresarlos para que no se
transformen en resentimientos.
NOTA; los mensajes, las
liturgias, se miden “como llegan” (el resultado) y no como los supongo yo que
llegan (la intención).
Aquí tienes un pequeño manual
de procedimiento para todas nuestras familias de Encuentro.
a) Manejar
el lenguaje de mis sentimientos, esto me hace maduro,
b)
No colocar en
mi comunidad temas cerebrales para desarrollarlos con ideas, discusiones,
debates, reflexiones. Siempre partiré de mi realidad,
de lo que me pasa, por dentro de mí mismo en este instante.
c) Diferenciar
el diálogo AM del compartir en FM.
56
d) Mi objetivo y el de mi
familia de encuentro, es conocer e irradiar mi “Esencia”, para formar la
“esencia de pareja”, o la “esencia de comunicación”.
Nunca dejar de preguntar
después de cada problema, discusión.
¿Qué me pasó por dentro?, ¿Cuál
es mi
emoción íntima?, ¿Qué me hizo sentir este testimonio? Esto me alivia, me
gratifica.
Si yo me abro, esto es un gran
estímulo y todos se abren para respirar el mismo “aire puro” del sentimiento.
Así, los sermones, consejos o juicios quedan al margen.
Aquí, en el compartir, se
producen “grandes silencios” que yo llamo sagrados. Por qué pasa esto, porque
cada uno de nosotros está descubriendo repliegues íntimos de su esencia que no
reconocía.
Cuando nos expresamos en la
comunidad, es bueno romper los hielos de la indiferencia con algunas preguntas
cómo éstas:
- ¿Con qué ánimo vengo hoy
aquí’
- ¿Qué siento al estar con Ustedes?
- ¿Qué estoy sintiendo por
dentro?
Para ayudar a romper el hielo
se puede expresar un sentir como éste: Estoy preocupado por usted, está muy
serio, me encantaría reírme:
Ojalá, no más de 6; a lo sumo,
de 9 personas para que, después, se dé un compartir en tríos. Así yo estaré
preocupado de mí y de los otros dos.
Estaré atento a captar las
reacciones para acogerlas como, por ejemplo, sonrisas, gestos. La
cara es un “MAPA”, dice mucho (sicología de las máscaras de J. FORBES).
Cuando alguno de nosotros se
arranca con los tarros, todo el grupo debiera expresar “NA que ver” (3 veces
seguidas, aquí sólo hablamos en FM (o mostramos una “tarjeta Roja” que diga
AM). Aquí compartimos de “corazón a corazón”.
Hace tantos años (30) que
“comparto” vivencias, testimonios que, a la larga, no me han agotado. De lo contrario
el “bla,bla”me cansan, me desgastan y siento la necesidad de no ser exagerado.
Los chistes bajan la tensión.
Por eso, los temas no deben durar más de 30 minutos.
En una reunión de Encuentro, no más de dos temas. Al finalizar este Encuentro
es bueno que el “asesor” despida a sus HERMANOS en comunidad con estas pequeñas
preguntas:
- ¿Con qué sensación me voy de
este encuentro?, ¿Qué me dejó de valioso?, ¿Qué decisión tomé para irradiar más
mi esencia?
Las
personas maduras se expresen.
Para respetarnos, es óptimo ir
tejiendo nuestra Historia de Comunidad. Por lo tanto, un encargado responsable
escribe las conclusiones anteriores, con nombre, para ser leída el encuentro
siguiente y así no aflojar el “ambiente de familia”, de amistad. De este modo
cada uno se siente valorado, porque sus palabras no se las llevó el viento y le
aumenta su autoestima.
Es bueno juntar a personas que
no se conozcan, sobre todo en el F.D.S, así resulta excelente el compartir.
Lo que aquí importa es conocer
e irradiar nuestras recíprocas esencias, Así viviremos en confianza,
para evitar romper tal amistad. Prometemos a Jesús, el Señor, no
contar nunca a nadie lo que hemos oído, sobre todo, los testimonios y
vivencias.
- ¿Cómo comenzar mi “encuentro” de equipo o comunidad?
- Es la “entrada a palco”, esto
es, expresar cada uno lo que le pasa por
dentro, en este preciso momento. - Es bueno ganarse la confianza de alguno
para que exprese, ahora y aquí, por dentro, lo que ahora está sintiendo (susto,
miedo, confianza, satisfacción).
El asesor consolida más este
tesoro con las siguientes preguntas:
-
¿Qué
me llegó más de lo escuchado?,
¿Qué despertó en mí lo que escuché?
-
En el compartir no nos chiflamos por un tema fijo, sino que partimos con las
realidades de cada uno. Es una aventura cierta, cada uno trae su situación
personal y, que desea profundizar para que todos crezcan.
En la conversación y el
diálogo, se habla de lo exterior, de las estructuras de las personas y no de la Esencia. Aquí no aparecen los
sentimientos profundos generalmente. Por favor, te invito a que, con sencillez,
nos cuentes cuáles han sido tus buenos y malos momentos de esta semana, y en
qué frecuencia te comunicaste en ¿AM o en FM?.
Las personas
que te escucharon te pueden
sugerir cómo les fue a ellos también y así, todos comparten.
NOTA;¿Cómo propiciar el
compartir profundo en los FDS?
a)
Evitar hablar de otra persona, de lo que pasó en la televisión, de lo que
constato fuera de mí.
Ejemplo: Te veo preocupado, enfermo, molesto, enojado. Cacho tu rabia. Todo
esto está fuera de mí, en el otro. Eso no es sentimiento mío. Sólo lo que
siento dentro de mí es mío: mi pena, mi susto, mi rabia. Estos sentimientos son
mi reacción personal. Es lo que sucede dentro de mi Esencia y estructura. Son
los sentimientos de luz o sombra. Y sólo yo puedo expresarlo, si me la puedo.
NOTA; Te ruego no emitir
“juicios”. Yo, cada vez que los uso, me equivoco. Estos juicios son, no sólo
exteriores, sino son una tentación que con
miradas, gestos, me predisponen a hablar en AM (tarjeta roja).
Cuando me he sentido juzgado,
me siento rechazado, me hace sufrir. Me defiendo.
TODO
ENJUICIAMIENTO MATA LA AMISTAD Y
EL
ESPÍRITU DE LA FAMILIA QUE CULTIVAMOS
A
mí me pasa algo así como el “caracol”
que saca sus cachitos, antenas, cuando no está asustado, ni presionado. Si lo
golpeo en su caparazón éste se retrae y asusta. Así sucede al presionar a un
invitado o hermano de comunidad cuando lo acorralamos para que exprese sus
sentimientos y emociones.
Las reacciones que tenemos como
golpear, decir garabatos, pegar, son gestos que alcancé a controlar. No son
sentimientos. Sólo estas reacciones deben estar sometidas a mi inteligencia y
voluntad. No los sentimientos.
Más vale prevenir que
lamentarse, por eso no tropiecen en la tentación de vanagloriarse por estos
juicios, consejos, ideas, observaciones, que te dicen después de una vivencia o
testimonios como estas frases:
“Estoy de acuerdo, muy bueno lo
que dijiste, te felicito porque fuiste valiente”, pero también te pueden decir
lo contrario: “No estoy de acuerdo, no es tan original lo que dijiste”.
Filosóficamente, dentro de las posibilidades, todo es posible. De ahí que
Puedan venir discusiones
interminables y eso no es “confiar”.
Luego, los juicios son siempre ambiguos y peligrosos.
Todos expresamos, en el
compartir, “el mismo idioma psicológico en el campo de nuestras “Esencias” esto
es, captar lo que nos pasa por dentro”. Si digo es fácil o es difícil abrirse,
es un juicio y no una emoción, no un sentir. Me siento invitado a compartirte
en este momento, así estaremos en confianza, me acogen.
Cuando yo he contado mi
vivencia, sin querer queriendo, estoy transmitiendo este mensaje subliminal:
Ahora que me han visto por dentro: ¿Quién soy yo para ustedes, valgo igual o
menos que antes? ¿Merezco su amistad? Lo importante es expresarle lo que
sentiste en ese momento, sus juicios, estaré contigo pase lo que pase, que la
valoro como es su Esencia sagrada.
SI REGALO MI VIVENCIA NO ES
PARA VANAGLORIARME, NI PARA CONQUISTAR A NADIE. ESTOY “CONSTRUYENDO MI PERSONA HASTA LA ETERNIDAD ‘
Una vez me pasó, en un
encuentro de Comunidades, que todo iba súper bien hasta que un hermano
contestó, “no sentí nada”, no me nació ningún sentimiento: todos somos
perdonados, Dios AMOR no hace basura. Siempre se siente. Otra cosa es
no haber aprendido a expresarlos Yo siempre llevo conmigo un torpedo con todos
los sentimientos de luz y de sombra, “por si las moscas”.
TALLER DE ESCUCHA
(Para escuchar con tono, tino,
tacto, ternura, tolerancia, (Rapport) y una orientación espiritual).
El orientador o asesor debe
tener en cuenta estas tres fases en el momento de la entrevista. Pues de esa
manera podrá ayudar a la persona a ponerse en contacto con su propio proceso de
crecimiento, y que consiga los cambios que requiere para lograr la madurez. He
aquí los tres momentos de la asimilación de la experiencia.
1.
RECONOCIMIENTO DE LA ATENCION
El primer paso para tener una
experiencia es el empleo de la atención que nos permite reconocer lo que está
ocurriendo dentro de nosotros.
Sin embargo, tenemos una
tendencia marcada hacia la exclusión de las experiencias. Pues, en lugar de
reconocer lo que aquí y ahora sucede en nosotros, nos remontamos a la búsqueda
de las causas y así, eludimos el contacto con lo que sentimos. El echar la
culpa a otros, el buscar explicaciones, etc., son formas de no atender a
nuestras experiencias.
En cambio, el reconocimiento me
hace tocar y tomar con las manos mi percepción consciente, cualquier cosa que
ocurre dentro de mí, por más dolorosa o vergonzosa o placentera que sea.
2. REACCION
En esta frase hay que
distinguir tres momentos diferentes:
Unidad
afectivo- intelectual.
Hay personas que únicamente
sienten un malestar interior, un estado afectivo cuyo origen o motivo
desconocen completamente. Esto significa
que no tiene plena conciencia de lo que ha ocurrido dentro de ella, es decir, lo intelectual no está unido a lo afectivo.
Por el contrario, hay personas que reconocen claramente los procesos que les
han acaecido, pero no perciben el efecto emocional que han producido en su
interior. Un ejemplo de la unidad afectivo-intelectual nos es sugerido por la
frase: “tus palabras me han herido mucho”. Aquí es evidente que la persona
tiene conciencia de un suceso y de su repercusión afectiva.
En el seno de una entrevista de
orientación, debemos en la persona ayudar a que se mantenga tal unidad
afectivo-emocional.
Espiritualidad: Es seguir la
invitación de Jesús que dice: “Quien guarda mis PALABRAS, las conoce, las
practica, ese es el que me ama, entonces mi Padre y Yo haremos moradas dentro
de TÍ. El que no me ama, no infla mis Palabras,
no las practica, ni siquiera las conoce. Pero ten en cuenta que las palabras no
son mías, son las de mi padre Dios. El Me enviará el Espíritu Santo que es toda
la verdad en la vida, es el amor que nos va a enseñar todas las cosas que
necesitamos para llegar a ellos”. (Juan. 14, 23 55.)
3. TEMAS SELECTOS DEL ESCUCHA
“Para mis hermanos fieles, que
entregan parte de su juventud para hacer un mundo mejor”
Este apéndice llamado “ESCUCHA” representa un anhelo muy
valioso para mí, destinado a dar a conocer las raíces de todos nuestros Encuentros
en el Espíritu,
pensando en la difícil realidad que a veces vemos hoy en nuestro mundo. La
razón fundamental de este trabajo radica en el hecho de la progresiva
deshumanización
del ser humano en nuestra sociedad. Poco a poco, hemos aprendido a tratar a los
demás y al propio SER, como si fueran objetos,
máquinas o robots.
Y como el ESCUCHA se presenta
como una corriente de FE y hondamente humanista, personalizante y liberadora,
entonces lo recibiremos con la esperanza de que ayude a las personas a
descubrir sus ESENCIAS y a IRRADIARLAS mediante la expresión de sus sentimientos de Luz.
Los objetivos de este documento
de ESCUCHA se mueven en el terreno de “corriente” de vida, más que en el de la
teoría. Por tanto, es conveniente que todos los participantes unamos nuestras fuerzas,
deseos, pensamientos, creatividad y tendencias hacia un objetivo común: cambiar
nuestras actitudes respecto a los demás, ser más aceptantes y empáticos, más
congruentes y más claros en nuestra comunicación.
Con miras a la realización de
este gran proyecto, nos valdremos, por sobre todo, de la práctica y el
ejercitar las actitudes que acabo de mencionar. Al mismo tiempo, repasaremos
ciertas teorías que sirven de base para la práctica del ESCUCHA. Son teorías
que se han demostrado particularmente humanizantes, a través del tiempo y la
experimentación sistemática.
Recientemente
se habla de “las nuevas direcciones en el crecimiento centrado en la ESENCIA”
de la Persona, lo cual nos sugiere una apertura y un afán de renovación
constante de esta teoría y de la práctica de las relaciones humanas, conocida
con el nombre de ESCUCHA.
A continuación iniciaremos
nuestras consideraciones teóricas abarcando:
* Cuestiones generales.
* Etapas históricas del ESCUCHA
(COUNSEING en inglés).
* Las relaciones interpersonales
en el grupo.
* El ESCUCHA en la enseñanza.
Para mí, la terapia representa
una “experiencia de crecimiento”. Mientras sea posible trataré de usar la
palabra “crecimiento” en vez del término terapia.
Con todo lo dicho, sabemos que
el ESCUCHA es el fruto del esfuerzo y la dedicación, contacto con otros y,
sobre todo, de la experiencia vital de un hombre muy humano y muy deseoso de
ayudar a todo hombre, Carl Rogers.
EL ESCUCHA
“UNA EXPERIENCIA REAL DE
CRECIMIENTO”.
Desde luego debemos comenzar
por conocer que, el ESCUCHA,
representa una forma de terapia que trata de conciliar lo
objetivo y lo subjetivo. Es decir, da un valor fundamental a la persona, a los
elementos subjetivos, pero al mismo tiempo, trata de hacer una demostración
científicamente objetiva de los datos obtenidos en la relación personal con el
joven.
ESTE TRABAJO se basa, ante
todo, en “experiencias”. Experiencia mutua, tanto del
joven como del ASESOR, papás espirituales y coordinador, como lo hacían los
primeros cristianos en las catacumbas, en los buenos y malos momentos de su
naciente FE. Este es capaz de experimentar sus sentimientos, necesidades y
reacciones. Al mismo tiempo, el joven experimenta las actitudes del ASESOR
(terapeuta) y por consiguiente la libertad de expresar sus sentimientos,
impulsos, deseos y sueños.
Como una forma de anexar toda
la experiencia del ESCUCHA y de nuestros Encuentros en el Espíritu, en lo
sucesivo, nos referiremos al joven como el invitado al programa y a los
terapeutas como los asesores, PAPÁS ESPIRITUALES y coordinadores de los
Encuentros.
Las actitudes básicas del
ESCUCHA, su concepto de persona y el proceso del invitado durante el programa
del Fin de Semana son las siguientes:
* La aceptación del invitado
por el asesor hace que éste se acepte más a sí mismo.
* Mientras más, el asesor,
percibe al invitado como persona y no como un objeto,
Tanto más el invitado toma
conciencia de Sí mismo como persona y no como objeto.
* A lo largo del crecimiento
durante el programa se da en el invitado un
Aprendizaje de sí mismo, que es
dinámico y experimental.
* “No son USTEDES los que me
escogieron a a MÍ, soy Yo, Jesús, quien los escogí a cada uno de USTEDES. Y los
he puesto en este mundo para que den mucho fruto de amor. Y para que ese fruto
permanezca, yo les mando que se amen unos con otros”:
La preocupación por comprobar
estas hip6tesis responde a la mentalidad de nuestra época que busca la verdad,
la eficiencia y el profesionalismo serio. En realidad, parece contradictorio
hablar de ciencia a propósito de lo que es experimentado por una persona.
Frente a este posible problema PROPONGO un concepto de ciencia que va mas allá
de lo meramente objetivo, recordándonos que la ciencia s6lo existe en la
Persona, que entiende, organiza, esquematiza la realidad y experimenta el
crecimiento esencial de su
SER.
Piensa que al único que le
interesa saber esto es al mismo JOVEN INVITADO.
Consiguientemente, aconsejamos
que las interpretaciones pueden ser
inútiles cuando no favorecen la experiencia del invitado. En realidad, lo que
nosotros deseamos es el elemento de sorpresa más que la información. Lo
cual está muy lejos de negar el valor de lo intelectual en el crecimiento. En
lo que se refiere a la transferencia de información, pensamos que un
crecimiento auto dirigido busca, como elemento central, el
“darse cuenta”
del invitado de los problemas en sí mismo y de sus actitudes.
“EXDUCER” más que “DUCERE”
En general, lo que más le
cautiva al joven es el factor “sorpresa” donde la intuición funciona con gran
intensidad.
Incluimos esta nueva sicología
dentro de la corriente llamada
“PSICOLOGIA
ESENCIAL”.
Ve al hombre como “persona sagrada”, por lo
tanto, como individuo único, libre y responsable.
Y
por considerar al joven como persona, elegimos una forma de terapia que no es
ni la “ambiental”, ni la meramente psicológica, sino la de confiar plenamente
en la capacidad del sujeto para madurar y crecer, cuando reconoce que no es
“BASURA”. Que sus dones, cualidades y carismas por los que se ama y lo aman
constituyen su hermosa Esencia.
Aquí se siente también la
llamada “tercera fuerza” en la sicología. Porque en ella se supera el problema
de la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo.
Por estos caminos se llegará a
una concepción fenomenológica del conocimiento que el invitado logra de sí
mismo a través del proceso de crecimiento dentro de un “EQUIPO que está lleno
de afecto sano. Es un conocimiento profundo, sin máscaras que, inicialmente, se
reduce a una vivencia testimonial o experiencia.
Aquí, parece, reconocemos tres
formas de conocimiento: el subjetivo, el objetivo y el fenomenológico. Cada uno
adopta un marco de referencia particular.
El conocimiento subjetivo se da
cuando el sujeto aborda la realidad a partir del marco de referencia personal.
El mismo hace su hipótesis y las verifica a través de su propia experiencia.
Luego, basándose en la experiencia, tratará de conceptuar su hipótesis.
El conocimiento objetivo se
produce de acuerdo a un marco de referencia externo a la persona. Las hipótesis
son verificadas mediante datos observables y haciendo relación a un grupo de
referencia que será formado por quienes hacen “la experiencia o la viven”, como
decimos.
Esto se da, cuando los “compartires
generales y los realizados con los coordinadores juntos a sus asesores, después
de cada bloque, son bien guiados”.
Estos tres modos de conocer no
se oponen entre sí, sino que se complementan. Se supone que una persona madura
“científicamente”, sabe combinarlos equilibradamente.
5. ETAPAS DEL ESCUCHA
Justamente porque Juan Bosco
fue una persona que se adelantó a su tiempo, abierto a la experiencia y a la
vida, se ha dado en él un verdadero proceso. Este proceso lo ha llevado a
concebir directamente la EDUCACIÓN de acuerdo a las nuevas experiencias que iba
teniendo. A través de su experiencia distinguió tres etapas:
A) LA AFECTIVIDAD. Lenguaje y actitudes liberadoras.
B) EL CENTRARSE EN LA PERSONA. Donde habitan las tres divinas
personas.
C) LO EXPERIENCIAL, TESTIMONIAL DEL COMPARTIR.
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