viernes, 1 de junio de 2012



“La pedagogía de la bondad no es otra, que él evangelio DE“JESÚS”
C.1-
La práctica de la bondad y del amor, me demuestran que tengo capacidad de escuchar a los jóvenes con sus dolores, penas, alegrías y triunfos, sin esquivar su mirada. En los hermosos momentos de silencio, percibo la presencio divina en nuestro compartir, creciendo espiritualmente y rompiendo las cadenas que nos esclavizan.
Uso las “T” para expresarme: “Tono, Tino, Tacto, Ternura y Tolerancia”
Encontrándome con el rostro femenino de Dios, a veces olvidado, respeto a la mujer.
“El primero es: Escucha Israel: El es nuestro Dios, es el ónice Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que este” (Marcos 12,29-31).
Por otro lado, el amor no sólo nos transforma en verdaderos hijos de Dios, sino que también es una garantía de salud física, según demuestran las actuales investigaciones médicas. Además, Jesús nos enseña el amor más con los hechos que con las palabras. Su Compartir con la gente, en una forma u otra, está llena de amor, ágape. Busca el bien de los otros hermanos constantemente, Y al hacerlo así nos entreno en el arte de una comunicación llena de amor. Todo lo que he descubierto es hermoso, pero mis raíces cerebrales y genéticas están en mí, al asecho. “Lo que más me ha costado asumir en forma estable es el amar a los que me hacen daño y la otra es cumplir; si sabes algo contra tu hermano muera en ti.
¿Qué es el amor realmente? Busca personalmente su gran respuesta en;
1ª Juan. 4,7-21.
> YO SOY DEL REINO DE LAS PERSONAS
MI CUERPO, soy Símbolo de mi Yo Personal, algo visible que transmite algo invisible
.
En todo caso, yo no deseo olvidarme del cuerpo. Vuelvo a aclarar, que no pienso en él como si fuera una mitad, una parte autónoma de la persona. El cuerpo es la persona considerada desde el ángulo de la apariencia externo o, mejor, de la composición anatomo-fisiológica. Lo que ocurre en el cuerpo, afecta a la persona integral.
“Nos has hecho para Ti y nuestro corazón estaría inquieto hasta que descanse en Ti”.
Cuando tenía 18 años, al darme cuenta de que nada me satisfacía plenamente, descubrí dentro de mí, esta pulsión a lo infinito,
después de conocer algo de esta sicología de la BONDAD, que es una decisión de por vida te presento este intento de aterrizaje, indispensable para que no quede en teorías toda una experiencia de Juan Bosco y  Rogers.
> FORMAS DE ABRIR EL CORAZÓN
Con cariño para los equipos de encuentro en el Espíritu, y muy especialmente para los Papás espirituales, coordinadores y asesores.
Nota: Estamos experimentando la gran evolución Psicológica existencial mundial que está globalizando todo. Tú no puedes ser asesor si no estás súper preparado para escuchar con Rapport, así preparemos a nuestros jóvenes a defenderse del dragón deshumanizado de la sociedad del siglo XXI.

> ESCUCHAR CON EL CORAZON
La Persona, siempre, es el valor más grande en esta tierra por su “esencia de origen” y única,  y exclusiva. Todo lo que ella expresa (sentimientos) desde su esencia es sagrado.
Aquí, en este compartir de corazón, nadie se siente acomplejado, ni marginado.
Las personas que pudiéramos venir con penas y hasta con heridas, al expresarlas, nos vamos a sentir sanadas. Así nacen las grandes amistades, de gran confianza.
Diferencias entre “conversar, dialogar, compartir. En el dialogar y conversar se expresan ideas, razonamientos, “muchos juicios”, relatos de acontecimientos, que están, o van a suceder, o sucedieron fuera de mí”, de lo que veo, o
vi. Es hablar en A.M.
El conversar entretiene, divierte, despierta intereses, y no da casi nada de mí.


En cambio, COMPARTIR es expresar mis “sentimientos profundos”. “Emociones” ¿Que está sucediendo, ahora, aquí?. ES COMUNICARNOS EN F.M. Estas reacciones espontáneas y profundas de mi “Esencia” que son originales, frente a estímulos o reacciones de los demás.
Estas reacciones me hacen irradiar mi Esencia, que logran el “rapport” entre mis hermanos y quedamos enriquecidos.

> DESCUBRIR MI ESENCIA ES AMARME DE VERDAD
En AM (TARJETAROJA, A. M.), varios hablan a la vez. Parece un gallinero, otros fuman, están mal sentados, miran para todos lados, no dan la cara, hacen mucho ruido con los píes y sillas, se meten los dedos por la nariz, etc., y, lo más grave, son las emisiones de juicios de toda clase; “tú estás equivocada, yo no dije eso”, “yo no estoy de acuerdo”.
Además, se abren a los CAHUINES: “supiste la última”.., y “me contaron”..., “se dice”.

Son pelambres, son juicios, todos manchan, ensucian, están lejos del amor de Dios. Aquí no gana nadie, todos pierden. Es todo cerebral y estructural.

El ideal de nuestros compartires en los F.D.S. y comunidades es que cada uno nos sintamos más tomados en cuenta: Que es válida mi presencia, que mis intervenciones son útiles y mi ausencia provoca un vacío. - En mis compartires; Mi Esencia es la que se irradia, me muestro tal como soy, mí estructura no se opone, aquí no hay miedo, intenciones.
Me siento supervalorado y me doy cuenta que estoy feliz, en paz, amor y alegría. Y si me preguntan como me siento podría expresar:
Estoy tranquilo, con ganas de sonreír.
Estoy sereno, con ganas de saltar, bailar.
¡OJO! Si mi autoestima está en peligro, mi reacción interna es: “estoy preocupado, tengo miedo, estoy asustado, estoy alerta”. Mi rostro no está en paz y mi cabeza erguida en espera de ataque.
Cuando empiezo a recibir los golpes, aparece en mí la insatisfacción, la pena, el sufrimiento, las ganas de llorar o romper cosas, me encierro en mí mismo. Mi estructura se carga de rabia peligrosa.
“MIS SENTIMIENTOS SON MI ESCUDO DE AUTODEFENSA, QUE AL SER EXPRESADOS, ACOGIDOS, PRODUCEN
PAZ Y SALUD ESPIRITUAL, AMOR que se comunica de corazón a corazón”
La expresi6n de mis sentires es un “estilo de vida” que sólo me trae beneficios de toda índole. Son indispensables en nuestras comunidades y F.D.S. de lo contrario, “todo” cae y muere, hasta el amor. Estos sentimientos los hemos oído miles de veces, son espontáneos, brotan de mi esencia y naturaleza: siento hambre, frío, calor, rabia, no es controlada por mi voluntad. Pero las expresiones deben ser controladas en algunos casos.
Ejemplo: Ponerme rojo, no.
Depende de la voluntad: pegar un portazo... Sí depende de mi voluntad.
Al comunicar mis sentimientos puedo ser civilizada o mal educado.
- Civilizada: Cuando siento ganas de “comerte a besos”, pero me domino.
- Incivilizada: Cuando siento ganas y no medito y, delante del novio, me como a besos a esa niña hermosa...
Cuando no puedo expresar mis sentimientos dolorosos o no se presentó la oportunidad, se transforman en “resentimientos”. Estos, con el tiempo, se enquistan, se concentran y explotan de repente y dejan “la grande”. Se produjeron dentro de mí porque no los solté a tiempo: “el agua estancada se pudre”.
Mis emociones, sentimientos son para expresarlos, en mis “momentos de “compartir”, en el preciso momento en que aparecen. El hacerlo me produce paz, salud, empatía; es madurez.
Me ha pasado muchas veces que, al relatar “mis distintas vivencias”, al escribirlas y después de contar un hecho hermoso o triste, dejo un espacio con tres o cuatro asteriscos, para que cuando los comparta en mí vivencia o testimonio aparezcan los sentimientos que acompañaron ese momento triste o alegre, No iguales en intensidad, pero es el momento para expresarlos para que no se transformen en resentimientos.
NOTA; los mensajes, las liturgias, se miden “como llegan” (el resultado) y no como los supongo yo que llegan (la intención).
Aquí tienes un pequeño manual de procedimiento para todas nuestras familias de Encuentro.
a) Manejar el lenguaje de mis sentimientos, esto me hace maduro,
b) No colocar en mi comunidad temas cerebrales para desarrollarlos con ideas, discusiones, debates, reflexiones. Siempre partiré de mi realidad, de lo que me pasa, por dentro de mí mismo en este instante.
c) Diferenciar el diálogo AM del compartir en FM.
56
d) Mi objetivo y el de mi familia de encuentro, es conocer e irradiar mi “Esencia”, para formar la “esencia de pareja”, o la “esencia de comunicación”.
Nunca dejar de preguntar después de cada problema, discusión.
¿Qué me pasó por dentro?, ¿Cuál es mi emoción íntima?, ¿Qué me hizo sentir este testimonio? Esto me alivia, me gratifica.
Si yo me abro, esto es un gran estímulo y todos se abren para respirar el mismo “aire puro” del sentimiento. Así, los sermones, consejos o juicios quedan al margen.
Aquí, en el compartir, se producen “grandes silencios” que yo llamo sagrados. Por qué pasa esto, porque cada uno de nosotros está descubriendo repliegues íntimos de su esencia que no reconocía.
Cuando nos expresamos en la comunidad, es bueno romper los hielos de la indiferencia con algunas preguntas cómo éstas:
- ¿Con qué ánimo vengo hoy aquí’
- ¿Qué siento al estar con Ustedes?
- ¿Qué estoy sintiendo por dentro?
Para ayudar a romper el hielo se puede expresar un sentir como éste: Estoy preocupado por usted, está muy serio, me encantaría reírme:
Ojalá, no más de 6; a lo sumo, de 9 personas para que, después, se dé un compartir en tríos. Así yo estaré preocupado de mí y de los otros dos.
Estaré atento a captar las reacciones para acogerlas como, por ejemplo, sonrisas, gestos. La cara es un “MAPA”, dice mucho (sicología de las máscaras de J. FORBES).
Cuando alguno de nosotros se arranca con los tarros, todo el grupo debiera expresar “NA que ver” (3 veces seguidas, aquí sólo hablamos en FM (o mostramos una “tarjeta Roja” que diga AM). Aquí compartimos de “corazón a corazón”.
Hace tantos años (30) que “comparto” vivencias, testimonios que, a la larga, no me han agotado. De lo contrario el “bla,bla”me cansan, me desgastan y siento la necesidad de no ser exagerado. Los chistes bajan la tensión.
Por eso, los temas no deben durar más de 30 minutos. En una reunión de Encuentro, no más de dos temas. Al finalizar este Encuentro es bueno que el “asesor” despida a sus HERMANOS en comunidad con estas pequeñas preguntas:
- ¿Con qué sensación me voy de este encuentro?, ¿Qué me dejó de valioso?, ¿Qué decisión tomé para irradiar más mi esencia?
Las personas maduras se expresen.
Para respetarnos, es óptimo ir tejiendo nuestra Historia de Comunidad. Por lo tanto, un encargado responsable escribe las conclusiones anteriores, con nombre, para ser leída el encuentro siguiente y así no aflojar el “ambiente de familia”, de amistad. De este modo cada uno se siente valorado, porque sus palabras no se las llevó el viento y le aumenta su autoestima.
Es bueno juntar a personas que no se conozcan, sobre todo en el F.D.S, así resulta excelente el compartir.
Lo que aquí importa es conocer e irradiar nuestras recíprocas esencias, Así viviremos en confianza, para evitar romper tal amistad. Prometemos a Jesús, el Señor, no contar nunca a nadie lo que hemos oído, sobre todo, los testimonios y vivencias.
- ¿Cómo comenzar mi “encuentro” de equipo o comunidad?
- Es la “entrada a palco”, esto es, expresar cada uno lo que le pasa por dentro, en este preciso momento. - Es bueno ganarse la confianza de alguno para que exprese, ahora y aquí, por dentro, lo que ahora está sintiendo (susto, miedo, confianza, satisfacción).
El asesor consolida más este tesoro con las siguientes preguntas:
- ¿Qué me llegó más de lo escuchado?,
 ¿Qué despertó en mí lo que escuché?
- En el compartir no nos chiflamos por un tema fijo, sino que partimos con las realidades de cada uno. Es una aventura cierta, cada uno trae su situación personal y, que desea profundizar para que todos crezcan.
En la conversación y el diálogo, se habla de lo exterior, de las estructuras de las personas y no de la Esencia. Aquí no aparecen los sentimientos profundos generalmente. Por favor, te invito a que, con sencillez, nos cuentes cuáles han sido tus buenos y malos momentos de esta semana, y en qué frecuencia te comunicaste en ¿AM o en FM?.

Las personas
que te escucharon te pueden sugerir cómo les fue a ellos también y así, todos comparten.
NOTA;¿Cómo propiciar el compartir profundo en los FDS?
a) Evitar hablar de otra persona, de lo que pasó en la televisión, de lo que constato fuera de mí. Ejemplo: Te veo preocupado, enfermo, molesto, enojado. Cacho tu rabia. Todo esto está fuera de mí, en el otro. Eso no es sentimiento mío. Sólo lo que siento dentro de mí es mío: mi pena, mi susto, mi rabia. Estos sentimientos son mi reacción personal. Es lo que sucede dentro de mi Esencia y estructura. Son los sentimientos de luz o sombra. Y sólo yo puedo expresarlo, si me la puedo.
NOTA; Te ruego no emitir “juicios”. Yo, cada vez que los uso, me equivoco. Estos juicios son, no sólo exteriores, sino son una tentación que con miradas, gestos, me predisponen a hablar en AM (tarjeta roja).
Cuando me he sentido juzgado, me siento rechazado, me hace sufrir. Me defiendo.
TODO ENJUICIAMIENTO MATA LA AMISTAD Y
EL ESPÍRITU DE LA FAMILIA QUE CULTIVAMOS
A mí me pasa algo así como el “caracol” que saca sus cachitos, antenas, cuando no está asustado, ni presionado. Si lo golpeo en su caparazón éste se retrae y asusta. Así sucede al presionar a un invitado o hermano de comunidad cuando lo acorralamos para que exprese sus sentimientos y emociones.
Las reacciones que tenemos como golpear, decir garabatos, pegar, son gestos que alcancé a controlar. No son sentimientos. Sólo estas reacciones deben estar sometidas a mi inteligencia y voluntad. No los sentimientos.
Más vale prevenir que lamentarse, por eso no tropiecen en la tentación de vanagloriarse por estos juicios, consejos, ideas, observaciones, que te dicen después de una vivencia o testimonios como estas frases:
“Estoy de acuerdo, muy bueno lo que dijiste, te felicito porque fuiste valiente”, pero también te pueden decir lo contrario: “No estoy de acuerdo, no es tan original lo que dijiste”. Filosóficamente, dentro de las posibilidades, todo es posible. De ahí que
Puedan venir discusiones interminables y eso no es “confiar”. Luego, los juicios son siempre ambiguos y peligrosos.
Todos expresamos, en el compartir, “el mismo idioma psicológico en el campo de nuestras “Esencias” esto es, captar lo que nos pasa por dentro”. Si digo es fácil o es difícil abrirse, es un juicio y no una emoción, no un sentir. Me siento invitado a compartirte en este momento, así estaremos en confianza, me acogen.
Cuando yo he contado mi vivencia, sin querer queriendo, estoy transmitiendo este mensaje subliminal: Ahora que me han visto por dentro: ¿Quién soy yo para ustedes, valgo igual o menos que antes? ¿Merezco su amistad? Lo importante es expresarle lo que sentiste en ese momento, sus juicios, estaré contigo pase lo que pase, que la valoro como es su Esencia sagrada.

SI REGALO MI VIVENCIA NO ES PARA VANAGLORIARME, NI PARA CONQUISTAR A NADIE. ESTOY “CONSTRUYENDO  MI PERSONA HASTA LA ETERNIDAD ‘
Una vez me pasó, en un encuentro de Comunidades, que todo iba súper bien hasta que un hermano contestó, “no sentí nada”, no me nació ningún sentimiento: todos somos perdonados, Dios AMOR no hace basura. Siempre se siente. Otra cosa es no haber aprendido a expresarlos Yo siempre llevo conmigo un torpedo con todos los sentimientos de luz y de sombra, “por si las moscas”.
TALLER DE ESCUCHA
(Para escuchar con tono, tino, tacto, ternura, tolerancia, (Rapport) y una orientación espiritual).
El orientador o asesor debe tener en cuenta estas tres fases en el momento de la entrevista. Pues de esa manera podrá ayudar a la persona a ponerse en contacto con su propio proceso de crecimiento, y que consiga los cambios que requiere para lograr la madurez. He aquí los tres momentos de la asimilación de la experiencia.

1. RECONOCIMIENTO DE LA ATENCION

El primer paso para tener una experiencia es el empleo de la atención que nos permite reconocer lo que está ocurriendo dentro de nosotros.
Sin embargo, tenemos una tendencia marcada hacia la exclusión de las experiencias. Pues, en lugar de reconocer lo que aquí y ahora sucede en nosotros, nos remontamos a la búsqueda de las causas y así, eludimos el contacto con lo que sentimos. El echar la culpa a otros, el buscar explicaciones, etc., son formas de no atender a nuestras experiencias.
En cambio, el reconocimiento me hace tocar y tomar con las manos mi percepción consciente, cualquier cosa que ocurre dentro de mí, por más dolorosa o vergonzosa o placentera que sea.
2. REACCION
En esta frase hay que distinguir tres momentos diferentes:
Unidad afectivo- intelectual.
Hay personas que únicamente sienten un malestar interior, un estado afectivo cuyo origen o motivo desconocen completamente.  Esto significa que no tiene plena conciencia de lo que ha ocurrido dentro de ella, es decir, lo intelectual no está unido a lo afectivo. Por el contrario, hay personas que reconocen claramente los procesos que les han acaecido, pero no perciben el efecto emocional que han producido en su interior. Un ejemplo de la unidad afectivo-intelectual nos es sugerido por la frase: “tus palabras me han herido mucho”. Aquí es evidente que la persona tiene conciencia de un suceso y de su repercusión afectiva.
En el seno de una entrevista de orientación, debemos en la persona ayudar a que se mantenga tal unidad afectivo-emocional.
Espiritualidad: Es seguir la invitación de Jesús que dice: “Quien guarda mis PALABRAS, las conoce, las practica, ese es el que me ama, entonces mi Padre y Yo haremos moradas dentro de TÍ. El que no me ama, no infla mis Palabras, no las practica, ni siquiera las conoce. Pero ten en cuenta que las palabras no son mías, son las de mi padre Dios. El Me enviará el Espíritu Santo que es toda la verdad en la vida, es el amor que nos va a enseñar todas las cosas que necesitamos para llegar a ellos”. (Juan. 14, 23 55.)

3. TEMAS SELECTOS DEL ESCUCHA
“Para mis hermanos fieles, que entregan parte de su juventud para hacer un mundo mejor”
Este apéndice llamado “ESCUCHA” representa un anhelo muy valioso para mí, destinado a dar a conocer las raíces de todos nuestros Encuentros en el Espíritu, pensando en la difícil realidad que a veces vemos hoy en nuestro mundo. La razón fundamental de este trabajo radica en el hecho de la progresiva deshumanización del ser humano en nuestra sociedad. Poco a poco, hemos aprendido a tratar a los demás y al propio SER, como si fueran objetos, máquinas o robots.
Y como el ESCUCHA se presenta como una corriente de FE y hondamente humanista, personalizante y liberadora, entonces lo recibiremos con la esperanza de que ayude a las personas a descubrir sus ESENCIAS y a IRRADIARLAS mediante la expresión de sus sentimientos de Luz.
Los objetivos de este documento de ESCUCHA se mueven en el terreno de “corriente” de vida, más que en el de la teoría. Por tanto, es conveniente que todos los participantes unamos nuestras fuerzas, deseos, pensamientos, creatividad y tendencias hacia un objetivo común: cambiar nuestras actitudes respecto a los demás, ser más aceptantes y empáticos, más congruentes y más claros en nuestra comunicación.
Con miras a la realización de este gran proyecto, nos valdremos, por sobre todo, de la práctica y el ejercitar las actitudes que acabo de mencionar. Al mismo tiempo, repasaremos ciertas teorías que sirven de base para la práctica del ESCUCHA. Son teorías que se han demostrado particularmente humanizantes, a través del tiempo y la experimentación sistemática.
Recientemente se habla de “las nuevas direcciones en el crecimiento centrado en la ESENCIA” de la Persona, lo cual nos sugiere una apertura y un afán de renovación constante de esta teoría y de la práctica de las relaciones humanas, conocida con el nombre de ESCUCHA.
A continuación iniciaremos nuestras consideraciones teóricas abarcando:
* Cuestiones generales.
* Etapas históricas del ESCUCHA (COUNSEING en inglés).
* Las relaciones interpersonales en el grupo.
* El ESCUCHA en la enseñanza.
Para mí, la terapia representa una “experiencia de crecimiento”. Mientras sea posible trataré de usar la palabra “crecimiento” en vez del término terapia.
Con todo lo dicho, sabemos que el ESCUCHA es el fruto del esfuerzo y la dedicación, contacto con otros y, sobre todo, de la experiencia vital de un hombre muy humano y muy deseoso de ayudar a todo hombre, Carl Rogers.
EL ESCUCHA
“UNA EXPERIENCIA REAL DE CRECIMIENTO”.
Desde luego debemos comenzar por conocer que, el ESCUCHA, representa una forma de terapia que trata de conciliar lo objetivo y lo subjetivo. Es decir, da un valor fundamental a la persona, a los elementos subjetivos, pero al mismo tiempo, trata de hacer una demostración científicamente objetiva de los datos obtenidos en la relación personal con el joven.
ESTE TRABAJO se basa, ante todo, en “experiencias”. Experiencia mutua, tanto del joven como del ASESOR, papás espirituales y coordinador, como lo hacían los primeros cristianos en las catacumbas, en los buenos y malos momentos de su naciente FE. Este es capaz de experimentar sus sentimientos, necesidades y reacciones. Al mismo tiempo, el joven experimenta las actitudes del ASESOR (terapeuta) y por consiguiente la libertad de expresar sus sentimientos, impulsos, deseos y sueños.
Como una forma de anexar toda la experiencia del ESCUCHA y de nuestros Encuentros en el Espíritu, en lo sucesivo, nos referiremos al joven como el invitado al programa y a los terapeutas como los asesores, PAPÁS ESPIRITUALES y coordinadores de los Encuentros.
Las actitudes básicas del ESCUCHA, su concepto de persona y el proceso del invitado durante el programa del Fin de Semana son las siguientes:
* La aceptación del invitado por el asesor hace que éste se acepte más a sí mismo.
* Mientras más, el asesor, percibe al invitado como persona y no como un objeto,
Tanto más el invitado toma conciencia de Sí mismo como persona y no como objeto.
* A lo largo del crecimiento durante el programa se da en el invitado un
Aprendizaje de sí mismo, que es dinámico y experimental.
* “No son USTEDES los que me escogieron a a MÍ, soy Yo, Jesús, quien los escogí a cada uno de USTEDES. Y los he puesto en este mundo para que den mucho fruto de amor. Y para que ese fruto permanezca, yo les mando que se amen unos con otros”:
La preocupación por comprobar estas hip6tesis responde a la mentalidad de nuestra época que busca la verdad, la eficiencia y el profesionalismo serio. En realidad, parece contradictorio hablar de ciencia a propósito de lo que es experimentado por una persona. Frente a este posible problema PROPONGO un concepto de ciencia que va mas allá de lo meramente objetivo, recordándonos que la ciencia s6lo existe en la Persona, que entiende, organiza, esquematiza la realidad y experimenta el crecimiento esencial de su
SER.
Piensa que al único que le interesa saber esto es al mismo JOVEN INVITADO.
Consiguientemente, aconsejamos que las interpretaciones pueden  ser inútiles cuando no favorecen la experiencia del invitado. En realidad, lo que nosotros deseamos es el elemento de sorpresa más que la información. Lo cual está muy lejos de negar el valor de lo intelectual en el crecimiento. En lo que se refiere a la transferencia de información, pensamos que un crecimiento auto dirigido busca, como elemento central, el “darse cuenta” del invitado de los problemas en sí mismo y de sus actitudes.
“EXDUCER” más que “DUCERE”
En general, lo que más le cautiva al joven es el factor “sorpresa” donde la intuición funciona con gran intensidad.
Incluimos esta nueva sicología dentro de la corriente llamada
“PSICOLOGIA ESENCIAL”. Ve al hombre como “persona sagrada”, por lo tanto, como individuo único, libre y responsable.
Y por considerar al joven como persona, elegimos una forma de terapia que no es ni la “ambiental”, ni la meramente psicológica, sino la de confiar plenamente en la capacidad del sujeto para madurar y crecer, cuando reconoce que no es “BASURA”. Que sus dones, cualidades y carismas por los que se ama y lo aman constituyen su hermosa Esencia.
Aquí se siente también la llamada “tercera fuerza” en la sicología. Porque en ella se supera el problema de la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo.
Por estos caminos se llegará a una concepción fenomenológica del conocimiento que el invitado logra de sí mismo a través del proceso de crecimiento dentro de un “EQUIPO que está lleno de afecto sano. Es un conocimiento profundo, sin máscaras que, inicialmente, se reduce a una vivencia testimonial o experiencia.
Aquí, parece, reconocemos tres formas de conocimiento: el subjetivo, el objetivo y el fenomenológico. Cada uno adopta un marco de referencia particular.
El conocimiento subjetivo se da cuando el sujeto aborda la realidad a partir del marco de referencia personal. El mismo hace su hipótesis y las verifica a través de su propia experiencia. Luego, basándose en la experiencia, tratará de conceptuar su hipótesis.
El conocimiento objetivo se produce de acuerdo a un marco de referencia externo a la persona. Las hipótesis son verificadas mediante datos observables y haciendo relación a un grupo de referencia que será formado por quienes hacen “la experiencia o la viven”, como decimos.
Esto se da, cuando los “compartires generales y los realizados con los coordinadores juntos a sus asesores, después de cada bloque, son bien guiados”.
Estos tres modos de conocer no se oponen entre sí, sino que se complementan. Se supone que una persona madura “científicamente”, sabe combinarlos equilibradamente.

5. ETAPAS DEL ESCUCHA

Justamente porque Juan Bosco fue una persona que se adelantó a su tiempo, abierto a la experiencia y a la vida, se ha dado en él un verdadero proceso. Este proceso lo ha llevado a concebir directamente la EDUCACIÓN de acuerdo a las nuevas experiencias que iba teniendo. A través de su experiencia distinguió tres etapas:
A) LA AFECTIVIDAD. Lenguaje y actitudes liberadoras.
B) EL CENTRARSE EN LA PERSONA. Donde habitan las tres divinas personas.
C) LO EXPERIENCIAL, TESTIMONIAL DEL COMPARTIR.

No hay comentarios: