viernes, 15 de abril de 2011

LENGUAJE FACIAL - EL SANGUÍNEO


EL SANGUÍNEO CE - A - P (EXTRAVERTIDO, UN POCO FRÍO)

1. CARACTERISTICAS

Tiende a no encerrarse en sí mismo, falta de intimidad, permanece reposado y tranquilo ante las cosas del mundo, inclinación natural a obrar, se adapta muy bien a las circunstancias, vive del momento actual, piensa y no demuestra lo que siente, carácter que en general tiene mucha aceptación, inteligencia clara y tiene un espíritu práctico, más reflexivo, puede fácilmente dejarse llevar de los placeres sensuales, (no siempre).

·

Por ser activo-A-al no tener latente esa voz interior que lo desahogue en su “obrar”frenetico. De alguna manera mendiga la posibilidad de actuar. Se adapta a las circunstancias. Ama el conocer más.

El amor a la vida le fascina. VIVE EL MOMENTO, que lo hace esclavo, le cuesta salir; piensa, “le cuesta sentir.”Esto la hace un tanto frío.” con una sonrisa fina y ligeramente irónica que se escapa por un lado de la boca-”

Este carácter en general tiene mucha aceptación, tiene inteligencia clara es práctico, muy “reflexivo inteligencia clara”, conciliador, poco sentido religioso, educado. Por ser primario fácilmente puede dejarse llevar por los placeres sensuales.

Su inteligencia es intuitiva, analítica, rápida (no profunda). No se inclina por las ciencias abstractas Vas mas a las “técnicas” (lo concreto).Percibe lo esencial. Grandes condiciones para la música y la improvisación. Sus expresiones son objetivas. Gran orador. Pero un poco incoherentes y veraz.

SOMATICAMENTE parece ser de estatura alta algo grueso viril y fuerte. Cabeza redondeada. Cara ancha, mejillas llenas, frente alta. Mentón recogido y Redondo, a menudo con huequecito en el centro.- Ojos grandes y saltones. Nariz: grande y bien formada. Boca mas bien grande, labios carnosos, relajados, grandes..Manos, rectangulares, musculosas, dedos robustos y redondeados.

CUALIDADES:

Es activa, amante de los resultados rápidos, es más impulsivo que reflexivo, bueno y conciliadora: desea siempre la armonía, ávida en todo momento de ponerse en contacto con la realidad y la vida exterior. Optimista. Expansiva, educada, práctica, amante del deporte, lider.

DEFECTOS:

Sistemáticamente egoísta, duro, ávido de dinero, oportunista, sin ternura ni compasión, le dominan tenuemente los sentimientos con muy poco de corazón, curioso, positivista y escéptico, le falta sentido religioso, crítico y sarcástico, que llega a rayar en lo cínico.

VALOR DOMINANTE:

Busca instintivamente el éxito inmediato, saciando su avidez y la propia vanidad, se fija más en la apariencia que en el Ser, es natural.

Es el clásico "vivaracho", alegre, avispado, positivista, diplomático, cortés, valiente, calculador... Sabe "meterse a la gente en el bolsillo". Es sensorial pondera los sentidos.

Inteligencia intuitiva, pronta, práctica. Suele ser de los primeros de la clase, si es inteligente, porque sus equilibro emotivo y su espíritu práctico favorecen su aprendizaje y su ausencia de nerviosismo; en exámenes produce buenas calificaciones.

Busca siempre su provecho. Peligro de egoísmo diplomático; no suele enemistarse con nadie; sabe con suavidad salirse con la suya. Siente gran atracción por el juego deporte y misionero.- Tiene un gran sentido practico y de oportunismo mundano.

2. ORIENTACION

(Luchar contra la frialdad y en parte contra la primariedad, necesita pensar más al obrar).

2.1. Procurarle ambiente educador. (Familiar, colegial, etc.)

Ambiente cálido, acogedor, simpático y bueno (Fe práctica) que le induzca a compartir sus sentimientos que le conviene cultivar para ser feliz con su futura pareja.

2.2. Discreta vigilancia (no notada por él) que le evite peligros (amistades no tan recomendables. ETC.).

2.3. Apoyándose en su gusto por el deporte, hacer que descubra la armonía corporal, la belleza, y la salud que de este ejercicio se desprende.

2.4. Hacerle desear conocerse y ayudarle en ello; no hay que temer el hacerle ver claramente sus deficiencias: (es muy "fresquito", no se acomplejará como el sentimental).

Conseguir que no ironice respecto a lo que él puede llamar "sentimentalismo", sino hacerle ver que el sentimiento es un valor positivo, ETC... Llevarle poco a poco a comprender a los demás y a ver que con su actitud, a veces irónica o burlona, puede herir mucho a otros (E nA S; emotivo, no activo, secundario). Herir no le gusta.

2.5. Con ello, y ganándose su confianza, hacerle desear su formación.

2.6. Que abarque un trabajo donde dé ideas:

a) Proponerle claramente la verdadera escala de valores en la vida, tan distinta del utilitarismo, egoísmo, etc. (Ejemplo de Cristo).

b) Darle a conocer, sólida y afectuosamente, la Fe cristiana sobre todo la gran verdad de la gran familia de fe. Hemos de mirar unos a otros, con gran desinterés y solidaridad de hermanos.

c) Hacerle comprender que la ironía es muchas veces síntoma de inferioridad.

Nos reímos de lo que no tenemos, para disimular que nos falta; lo que no comprendemos, ETC.

d) Aprecie y valore lo bueno que otros tienen y él no: constancia, orden.

2.7. Y un correlativo trabajo en sus HECHOS para formarle HABITOS (contra su primariedad “P”).

a) Trabajos de composición (todo lo contrario de la improvisación). En ellos:

Plan, organización de ideas, presentación, pulcritud, ETC..

* Insistir en que sistematice.

* Insistir en un proceso de adquisición de hábitos.

b) Exigirle razones a sus afirmaciones (muchas veces improvisadas, falsas).

c) Introducirle en la labor social y obras de caridad.

d) Tiene que acercarse a Dios, en los “pobres.” La Palabra de Dios (amor de los amores) y compensará su frialdad natural.(MT6,57)

3. APLICACION ESPIRITUAL AL SANGUINEO

Al sanguíneo se le “considera” como poco inclinado a la fe. Es frío y escéptico a la religión. Tiene además la gran posibilidad de crecer en su fe. Ora cuando tiene alguna necesidad, tiene gran sentido social y trata bien al Ejemplos: S. Tomás Moro, San Bernardino de Sena, san Juan de Capistrano.

No hay comentarios: