viernes, 15 de abril de 2011

LENGUAJE FACIAL - EL COLÉRICO


EL COLÉRICO

E-A- P- (EMOTIVO, ACTIVO, PRIMARIO; ACTIVO EXUBERANTE)



1. DIAGNOSTICO

Es activo exuberante, vive el “sentimiento.” Gran vitalidad física. Entusiasta y optimista, es un gran hablador, trabajador y comprensivo, se adapta razonablemente a los cambios que el tiempo le impone, vive intensamente lo que está haciendo, inteligencia despierta y a veces brillante, tiene afición a las ciencias técnicas. Súper alegre habitualmente.

Siente la necesidad de estar haciendo algo .Vence los obstáculos. No es constante, muchas veces deja lo emprendido para emprender otra. Su actividad es febril pero bastante desordenada y sin profundidad.

CUALIDADES:

Servicial y sociable, expansivo y generoso, olvida en seguida las ofensas, sabe hacerse simpático, decidido, hábil para persuadir a los demás, capacidad para la vida de negocios. Filántropo, cordial entusiasta. Sabe hacerse el simpático, muy hábil para persuadir. Decidido, apto para los negocios.

DEFECTOS:

Impulsivo, fuerte y a veces violento, superficial, impaciente, se cree demasiado seguro en sus juicios, vive intensamente, satisfaciendo sus sentidos (gula, sexo:), vanidoso, por lo que hace, ambicioso, amante de la popularidad, aventurero y a veces hasta revolucionario y rupturista.

Se contenta con resultados inmediatos. Vive intensamente, satisface sus sentidos especialmente la gula y el sexo. Vanidoso por lo hace, amigo de la popularidad. Aventurero va por los cambios

VALOR DOMINANTE:

Para él tiene valor la acción improvisada y arrolladora.

Muchacho enredador, inestable, cabecilla de juegos, de travesuras, que por su audacia a veces atemoriza a los mayores.

Impulsivo, algo rebelde, violento, de difícil manejo, pero a la vez sencillo,

Franco, de buen corazón, servicial, buen camarada, alegre.

2. TRATAMIENTO

2.1. Deportes: proporcionarle mucho ejercicio físico y deportes, donde pueda desahogar su exuberante vitalidad. Son excelentes para la disciplina,( para él), en todos los sentidos. Es conveniente que algunas veces llegue hasta la fatiga. Conviene frenar su activismo loco.-Es conveniente controlar su “primariedad”para llegar ser ponderado en todo(s).

Estudio: apoyándose en la actividad, se procurará aficionarle al estudio (no concibiéndolo como algo positivo, sino como actividad mental: investigación, etc).La oración de “contemplación”es el mejor sistema

2.3. A la Reflexión, por el Corazón: se entrará en su inteligencia por el corazón, demostrándole sincera estima y afecto (es emotivo!). Ganando su afecto, fácil será hacerle ver que necesita reflexión para contrarrestar su superficialidad (a él se le dirá "impulsividad").

Se fracasa con él, si sólo se le dan frías razones: si se le ve de frente, sin razones, o "a la brutanteque".

2.4. A partir de experiencias, llevarle a desear dos cosas:

- propio conocimiento; esencialmente, para siempre.

- orientación (que le cuesta aceptar)

Mostrándole comprensión, cuando su precipitación (en los hechos, en las decisiones, en las expresiones) le han llevado a algún fracaso.

-hacerle ver que necesita y que debe desear él mismo (y solicitarlo él;) un mayor conocimiento propio (de lo bueno y lo malo que tiene);

- y una dirección espiritual comprensiva, pero clara.

2.5. Que planifique y razone, no improvise: en esa orientación espiritual o consejo personal, siempre en clima de simpatía, pero exigiéndole se acostumbrará (a pesar de lo poco que le gusta:

- a que de razón de sus actos:

- a que manifieste los motivos por los que se decidió o se va a decidir;

- a que pese los “pros" y los "contras" de sus magníficos proyectos. (Con suavidad se le hace caer en lo que no proveía, sin humillarle; pero ello mismo ya le educa y le hace estimar el Padre Espiritual;

- a que exponga los medios que empleará, las etapas que seguirá.

- a no comprometerse, a no variar el plan (si éste está así pensado y reflexionado).

3. APLICACION ESPIRITUAL

El colérico vibra por amor con la Fe cristiana. Pero busca demasiado lo afectivo y concreto. Esto lo hace olvidar la oración y la gratitud de lo divino. Es muy generoso con los otros. Tiene como modelo a San Pedro Apóstol, San Ignacio de Loyola, Sto. Domingo Savio,, el autor de esta ensayo.

No hay comentarios: