viernes, 15 de abril de 2011

LENGUAJE FACIAL - EL AMORFO


EL AMORFO

nE – aN- P (CONTROLA SU EMOTIVIDAD,

NO ACTIVO, PRIMARIO)

DIAGNÓSTICO

Características)

Perezoso por naturaleza, se complace egoístamente en su vida vacía de expresión de sentimientos y de actividad, no vibra por ningún ideal ni se esfuerza ante una acción noble, experimenta un gran vacío interior, piensa que todo en la vida es cuestión de saberse acomodar, no tiene posibilidad ni fuerza interior, vive en y del momento presente, es superficial, se deja influir por el ambiente, carece de mira elevadas, se consuela enseguida ante las contrariedades.

No tiene grandes aspiraciones, le basta vivir al nivel ordinario, busca las satisfacciones del cuerpo y la utilidad directamente temporal, es el más pobre de todos los caracteres, no tiene gran espíritu de observación, en general es inteligente, no es de los que crean problemas, es un plácido bonachón, se interesa más por las cosas que por las personas, carácter sin forma determinada, no está hecho para las ciencias abstractas, tiene aptitudes para la música y el arte dramático.

CUALIDADES:

Es uno de los menos riquezas espirituales: a)le falta riquezas espirituales de la “emotividad”, ni poder y la pujanza de la actividad ,le falta equilibrio y discreción.

Es dócil, no resiste a la autoridad, fácilmente se corrige, (por su pasividad), talento para la música y ejecución.

Es dócil, no se resiste a la autoridad, se deja plasmar y se corrige bastante, buena dosis de calma y de objetividad, discreto talento para música.

DEFECTOS:

Es bastante perezoso, poco generoso, muy egoísta, se inclina a los placeres sensuales (gula y sexo), es esclavo de su cuerpo, descuidado en su limpieza, poco puntual, lleno de deudas a causa de su prodigalidad, no tiene interés por los ideales altruista, nobles o santos, poco sentido práctico, muy poca comprensión con los que le rodean, duro con la gente y puede llegar incluso a la crueldad, carece de fervor religioso, es el más frío de todos los caracteres.

Comparamos y hablamos de los dos tipos: “amorfo" y "apático". Los dos se parecen en la indolencia, pereza, falta de iniciativa, poca espontaneidad. Carecen de sentido práctico; descuidados en trabajos y deberes; buscan "flojamente" lo más fácil.

Se diferencia en que el amorfo;

* Se deja arrastrar por el ambiente;

* Es tolerante objetivo;

* Se amolda a lo que le rodea.

- es cerrado, aferrado a lo suyo, terco; no pierde casi nunca

- le atrae la soledad; busca con ahínco el placer egoísta

- se inclina a la melancolía, pero sin la agitación y contrastes del

Sentimental (EnAS). Un poco tristón, fatalista.

2. TRATAMIENTO

1.-

Someterle a observación médica: muchas veces este tipo está, si no

Arrinconado, por lo menos en parte favorecido por un déficit

Endocrino. En ocasiones se observa un auténtico mejoramiento si hay una adecuada atención médica.

2.- Un valor que puede ser punto de partida: su docilidad.

3.- Cualidades del educador respecto a este tipo caracterológico. Logrará

Influencia en él, si inteligentemente, hace que él aprecie en su

Educador la bondad, expansibilidad, deseo de ayudarle (no regañándole siempre); sus consejos claros, precisos, firmes.

Algunas normas concretas:

a) Virtud y celo por esta alma: peligro de dejarla a un lado (está tan infradotado, como si él tuviera la culpa...) Oración por él. Renovar el interés apostólico.

b) TOMARLO COMO ES: sin pretender que suba a las nubes, pero sin "dejarlo por imposible" ante los primeros y posteriores fracasos posibles.

c) Hacerle comprender y ver su propio carácter, con sus defectos, peligros. Tentaciones, cualidades posibles (cuadros atractivos de lo que él puede llegar a se).

d)

Hacerle gustar la acción en si misma y por sus resultados: comentar los resultados beneficios de sus acciones, por insignificantes que sean.

e) Dirigir y controlar día por día su trabajo. En cuanto nos descuidamos

f) No hará nada. Si tiene que dar cuenta cada día, se anima.

g) Meterle, sobre todo, en trabajos de equipo, pero cuidando que cada uno del equipo tenga que hacer algo definido. (Si no queda admirativo espectador – sabrosa pereza – de lo que hacen los demás).

h) Exigirle, con mano firme, el orden y disciplina en todo (no dejarle pasar una, lo cual es absolutamente distinto de regañarle siempre, con falta de afecto o de dominio). Serena, pero inflexible exigencia, de cosas concretamente mandadas; claramente comprendidas, como obligatorias, no difíciles para él.

i) Si es necesario, castigarle, pero con castigos:

- Objetivos (no nacidos del genio alterado), sino de la bondad

- Motivados (no es necesario un discurso. Que él tenga lo que merece).

3.- APLICACIÓN ESPIRITUAL

No esta hecho para grandes empresas, ni guía o jefe que arrastre.

La religiosidad del amorfo es débil y superficial. Cumple las prácticas religiosas. Ora para pedir algún favor. No se compromete con el prójimo más que en la medida de su conveniencia. Modelo: Luis XV.

No hay comentarios: