viernes, 15 de abril de 2011

LENGUAJE FACIAL - EL APASIONADO


EL APASIONADO

E-A-S (EMOTIVO, ACTIVO, SECUNDARIO, TENAZ)

1. DIAGNOSTICO)

Es un carácter a alta tensión, experimenta vivamente la necesidad de traducir en obras aquello que sale de su mente, orientado a la acción, En el campo científico; quiere ser sabio, En el campo espiritual, un gran apóstol, siente profundamente el ideal y lo concibe bajo un aspecto profundamente humano, posee un profundo sentimiento religioso.

El apego al pasado le proporciona una benéfica experiencia, inteligencia aficionada a las ciencias abstractas, posee una memoria extraordinaria, tiene mucho orden y método, expresión casi siempre clara coherente y veraz,

CUALIDADES:

Es muy activo, decidido y enérgico, si se propone un fin lo alcanza infaliblemente, es rápido en su modo de hacer las cosas, es organizador por naturaleza, ha nacido para ser jefe sabe tomar decisiones, no se entrega por nada a los placeres de los sentidos, no es perezoso, profundo sentido religioso. Nació para ser jefe. Da testimonio de vida.

DEFECTOS:

Es independiente, impulsivo, puede llegar a ser severo y mantenerse aislado de los demás, a veces intratable, susceptible y sombrío, muy orgulloso, en momentos experimenta cierta impotencia cuando no logra lo que quiere, presenta una marcada introversión, fuerte tendencia a vivir bajo la influencia del pasado, prefiere actuar solo.

VALOR DOMINANTE:

La obra que desea llevar a cabo. Ejemplos históricos; Dante, Beethoven,

Es la persona más plena en el sentido pleno de la palabra. Se entrega con

Valor, entusiasmo, constancia, seriedad, al estudio y los trabajos que se le

Encomiendan.

Siempre se trasluce en él la emotividad (no alocada ni explosiva), el deseo

De hacer algo. y esto enérgica y efectivamente.

Por lo general, hondamente religiosos. Los atrae la labor apostólica y social

(Los problemas sociales le apasionan, por lo general).

No son los caudillos o cabecillas (EAP), pero si los demás les reconocen

Superioridad.

-Llamado a ser líder

Tienen positivo influjo y prestigio. Nunca son "del montón".

2. PEDAGOGÍA DE LA BONDAD

1. Darle campo: lo más contraproducente es pretender de él que sea un niño "buenito". Suave, tranquilo. Ha de fomentarse en él todo lo bueno que tiene. Bueno para estudiar, leer, trabajar, incansable

Amplia imagen de espontaneidad. Libertad y responsabilidad. No suele abusar de ella.

Así-demostrándole-confianza y razonándole las cosas, el formador ganará ascendiente sobre él y le podrá llevar a:

2-Hacerle ver aspectos que él valora poco; ejemplos, las artes plásticas y la música complementan tu personalidad. etc. Así estimará más a otros tipos caracterológicos más artista - de fina sensibilidad y que carecen de otras cualidades que él tiene.

Con ello se contrapesa su tendencia al orgullo y a la incomprensión de los otros. A veces poco, porque lo ve menos útil. O pueril. Hacerle ver sus inmensos valores formativos (disciplina. equipo, control de emotividad, valentía -contrarresta su, a veces, excesiva Secundariedad- así como lo importante que es para su desarrollo, salud y preparación para el apostolado, etc. (Es utilitarista, frecuentemente en buen sentido; hacerle ver la utilidad de las cosas buenas).

.

3 Elevar sus ideales: No se trata de que triunfe el YO CEREBRAL, sino la armonía entre ambos hemisferios, que haga el bien; que triunfe Cristo; que se extienda la familia de fe; que los demás sean felices, Que lleguen a la “plenitud” Esto lo captará bien. Insístase en una vida espiritual sólida

(Humildad, abnegación, oración. sacramentos...)

Ello reforzará lo que decíamos antes: le hará más comprensivo, menos exigente, menos orgulloso.

4. Habituarle a la sencillez: le cuesta, porque tiende (y ello está bien) a los grandes planes, proyectos, etc. Hiper valora lo suyo (y frecuentemente lo suyo es muy bueno: pero hay peligro de que sólo valore lo suyo, y de que desprecie a los demás -cuyos planes son algo inferiores-).

5 APLICACION ESPIRITUAL:

El apasionado está naturalmente bien dispuesto para el cultivo de la fe divina, pues se inclina a lo noble y elevado. Busca el contacto directo con Dios. En la oración se entrega plenamente a Dios y lo demuestra. También se compromete con el prójimo. Son apasionados Sta. Teresa de Ávila, San Juan Bosco, Santo Tomás de Aquino, Juan Pablo II. Egidio VIGANO Beethoven, Miguel Ángel, Pasteur, Descartes.

VALORES que vamos a cultiva y cosechar

Cultivar al máximo su vitalidad potencial, llena de de generosidad, constancia(es el secreto de su éxito), ya que no conoce términos medios. Es todo para el cielo o el mal.

La formación de esta “personita”.No basta con la entrega de conocimientos sino doy testimonio personal, con máxima delicadeza, prudencia para que la “personita”acepte y se lance a crecer. La fe sino se siente no fecunda la vida, a la luz de la “palabra” del Señor, será aquí y salvará a muchas personas. Este temperamento es el que ha dado personas más equilibradas, en armonía, o sea; santos.

No hay comentarios: