PARA COMPARTIR NUESTROS “SENTIRES” Y AMARNOS
CONSIDERACIONES IMPORTANTE5:
1. El centro de interés está y
debe estar en las personas que componen la Comunidad de Encuentro,
particularmente en su sítuación concreta del momento.
LA riqueza del COMPARTIR está
en la SANA intimidad de cada una de las personas cuando es mutuamente
comunicada, manifestada y acogida, y no está en el tipo de problemas o temas
que trate. (los frescos están fuera de lugar). Los sentiemtos son reacciones espontáneas, íntimas interiores de cada uno.
3. Son como chispazos, fugaces,
aparecen y se van: “hay que estar atentos para cap farios “
4. Al descubrirlos, porque
surgen de improviso, hay que aprender a darles un nombre para poder
expresarlos: Alegría, pena, preocupación, ganas de, susto, fastidio, desgano,
ternura, rechazo, rabia, interés, curiosidad, distancia, y muchos otros. Son
como sensaciones, pequeffos mensajes que nos están enviando nuestro ser
profundo, que siempre nos dicen “algo” de lo que nos pasa por dentro. Expresan
nuestra “exclusiva ori(gina/idad” en ese momento.
5. El ideal es que “todos est6,
preocupados de cada uno’ y “cada uno de todos’ para dar importancia a cada
miembro del grupo.
6. Sí el grupo funciona bien,
cada persona se sentirá importante, tomada en cuenta, acogida en su realidad
existencial, valorada en lo que es en ese momento, y nunca juzgada calificada,
o descalificada. No debe haber juicios de bueno o malo, sino sólo “acogida”.
7. Si a/guien se expresa de
alguna manera no verbal (Ej.: llorando), o se manifiesta expresdndose con algón
gesto claro, es importante que alguien cap te esa se ial, le dé relieve ponga
esa seffal en evidencia para dar importancia a esa persona. ‘ preguntar ¿por
qué estas o peor ¿qué te pasa?.’ sino me“ llega tu emocidn” “Las emociones son
fugaces, pero revelan la originalidad de las personas”
..
8. ¿lo que pretendemos lograr en
este tipo de “encuentros”es que los sentnientos ntimos puedan ser expresados
libremente, y no ser calificados o que aparezcan insigníficantes En estas
circunstancia alguna idea brillante es inoportuna, rompe la emoción e la
espontaneidad de los sentimientos.
.A1 no respetar ,esta condición,
se despierta por debajo un sentimiento de distancia, pena, impresión. ‘ganas de
retirarse, de desaparecer, de huir de la incomprensión y finalmente alejarse
del grupo
2. Las posibles desviaciones
podrían ser:
Expresar mis ideas, juicios,
opiniones, o puros elementos intelectuales. Que alguien se quede en calidad de
“espectador” (que observa ), no se expresa). 1’ saber esperar delicadamente las
reacciones (a veces kntas) de cada perxna. Interrumpir a otro impulsívamente,
impidiéndole expresarsus sentimientos.
Evitando estas desviaciones se
crea un clima de confianza, se percibe claramente el mutuo aprecio, el respeto,
y 1: delicadeza de acoger a los demás de su intimidad,
20. ¿ bESEI4 SL ES
Si en la reunión se logra
aplicar bien el método de dar importancia a la expresión libre de los sentim
lentos y no de las ideas o juicios, se logra eliminar toda desviación
intelectual y el resultado seré alentador, porque al emerger la satisfacción
estimulara a cada uno a profundizar.
a) Un importante resultada de
este tioo de reuniones seré la calidez que se iré sintiendo en el grupo y
dependeré de cómo cada uno querré o se atreverá a exponer su situación personal
a los dema’s, y de cómo reaccionarén lo otros al “escucharse mutuamente “. “Es
fundamental comprender y, no sólo entender al otro.
b) Es importante distinguir la
diferencia entre “entender” y Comprender”:
ENTENDER; Significa captar la
idea solo para prepararse a contestar, teniendo por fin rebatir al otro y esto
despierta restsftncia; ‘
c) COMPRENDER: S(gniffca
escuchar al otro para captar las razones que él tiene para expresarse de ese
modo, y al ponderar esas razones tratar de explicarse el porqué esa persona se
expresa, as) “Comprender es dar algunos pasos con el otro “ Comprender no es
aprobar sino penetrar más en las razones del otro, de ahí la frase: “no me
siento comprendido porque te veo que no captas las razones que tengo para
actuar o pensar de esta forma ‘
4
eçresar este t’»o de
sentimientos en e/grapo?. Solamente la experiencia y/a ¿ituicián personal
podrdn dar ¿a respuesta valedero.
4) Aprenderemos a redimensíanar
las propias experiencias, si dramatizar/as en las partes negativas de éstas.
Ciertas Situaciones, qué a primera vista podrían parecer excepcionales y exc
vas de cada uno, cobran su realismo, pasan a ser muy humanas y comunes de la
generalidad de /as personas, y alivian la tensidn.
DIFERENCIAS ENTRE “CONVERSAR” Y
“COMPARTlR"
1. Es muy importante tener en
claro que en una CON VERSACON se expresan:
Ideas’ “razonomientos’ Siempre.son “relatas de realidades” que han sucedido, o están sucediendo
“fuera de uno misma”; lo que se ve, o se vio, ,v que todos pueden, o pudieron,
ver u oír. Es hablar en frecuencia AM.
2. EL “COMPARTIR en cambio,
consiste en expresar mis “sentimientos” y “emociones” que reflejan /o que
sucede en esos momentos “ de mí mismo” y es expresamente lo que se quiere
lograr en estos grupas.y hablar en frecuencia F.M. Estas “REACCIONES
ESPONTÁNEAS INTERIORES” (que son personales), nacen dentro de nosotros
seguimos diferentes estímulos o provocaciones que cada uno siente o recibe, y
serán siempre “originales (es decir, son reacciones que sólo esa persona puede
sentir y expresar; y que nadie puede sentir ni expresar en su lugar).
3. EL COMPAP TIR de sen timien
tos, siempre enriquece. Los sentimientos despiertan la e de sentíi’riíen tos
análogos, hace crecer la comprensión, lo estúna recibroca y la amistad. En
estas reuniones de crecimiento, toda persona es importante por que es en su
oriqinalldad interior, siempre única, siempre exclusiva, y todo lo que ella
pueda expresar o no entrar en ese momento es valioso paro el resto. El grupa hará
sentir de este modo que cada uno vale, es d del ama” y aprecio pase lo que
pase, (cuando está feliz o aproblemado
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++b
c) Esta reunión siempre debe
presentarse para todos como una “aventurat llena de expectativas por lo que va
a pasar, que nadie podré prever.
d) Es por esta razón que no hay,
nf tiene que haber un tema estab/ecido 6/ con ten/do de lo reunión debe nacer
espontdneam ente de las situaciones persona/es que trae coda día y que se
decide entre todos cual, profundizar, para enriquecerse mutuamente. REVZSION DE
VIDA EVAN&Et1Z40
e) Es el método de la
“comunicación’ diferente de la conversación que discurre sobre un tema desde
afuera de las personas, desde /as ideas y no desde /os sentimientos de las
personas
COMO INTERVENIR EN UN “COMPARTIR”
2. Se debe siempre evitar el
hablar de otra persona, de lo que se ve, o lo que se constata fuera de uno,
como por ejemplo: “Te veo preocupado, ; encuentro que estas enojado”Veo y
siento tu rabia.Me doy cuenta que estés molesto o enojado Ca preocupación,
molestia, o enojo -en este caso- esté en ei otro y no en mí ¡ ‘No es un
sentímíento” Lo que siento en mf interior es mío: pena, susto, desilusión o
ganas de ayudar. Estos sentimientos son mi reacción personal, es lo que sucede
en mi interior, y sólo yo puedo expresar/o.
2. Es importan te aprender a no
formular ¶ ‘Y no sólo exteriores (expresados con gestos o palabras), sino sobre
todos los interiores (tdcitosj que predisponen a descalificar a las personas, a
encerrarlas en un nicho de intel,gentes o tontas, de buenas o malas, que valen
o que no valen. Sentirse juzgado provoca rechazo, desconfianza-y sufrimiento,
rodo enjuicimien to es fatal para es/e encuentro de personas ¿ a
e.vpresión de los sentimientos
debe ser libre y espontánea. Es absolutamente contra producente presionar a una
persona para que exprese sus sentimientos. Mientras ,nds se insiste, mós esa
persona se re trae y se cierra, porque los sentimientos son reacciones
espontdneas que bajo presión hacen que la persona se sienta amenazada,
obligóndola a propia intimidad, y no ayudada a “expresar “sus emxia7est Para
que un caracol saque sus cachitos,, debe “sen tirse libre y seguro. “Si le
golpeamos la caparazón, se retrae y asusta”
3. CONOCERME A FONDO E
INTEORARME ES,AE.
4. Las CONVERSACIONES solo
entretíenen, divierten ,despiertan- dan poco de sí. Una interesante a ventura
la pueden relatar varias veces alguien que” sólo la escuchó” del:
protagonista, pero nadie podrd
sentir la experiencias, emociones de quien la vivió.
5. LA COMUNICACIÓN “COALPAR7TOA”
ENRIQUECE. LAS CONVERSACIONES ENTRETIENEN, SON CEREBRALES, frías. Si surge una
discusión o un debate, si HABLAN varias personas a la vez, es una clara sellal
de que el grupo se esté alejando del sistema indicado y no esta compartiendo de
corazón a corazón, De esta manera, es t’a’dll caer en el tradicional “Sistema
de la. Conversación donde aparecen rápida y claramente las ideas, Los juicios:
“nf estas equívoca a no dije eso “, o no estoy” de acuerdo “.
6. Se empieza a discutir para
tener razón, para convencer al otro, para demostrar” que uno tiene más verdad
que el otro, y se rompe el encanto de la comunicacidn verdadera. Es lo que
sucede también en el pololeo: SI uno gana el otro pierdo. Y ninguno-crece-
ni-aumenta-su-Amor,
ELEMENTOS CLAVES DEL ENCUENTRO.
1. El ideal de cada encuentro es
que cada penona llegue a sen tomada en cuenta, sienta que seró valorada como un
hijo de Dios. Que toda intervención es importante para el grupo, en cierta
manera 7nsustitwible” Es así como, si alguien falta al Encuentro o no
interviene en ella, se echará de menos..
2. En estos “encuentras” ivs
magfrni tal ai,o nt,cs sin mascaras iv nms persn?jes
3. Cada persona que se abre
grupo espera siempre una acogido de tos demás. Ella envía un mensaje: “yo
ex/sto en esta mi realldad interior’, y cuento en que a:gu/en me Qe vuelva un
mensaje de acogida que me haga sentirme bien, comprendido y no juzgado o
rechazado.
4. Cuando aparece i miedo se
corta la coinwiicaciá’i. Pero cffhdo soy apreciado como persona me siento
tranquilo “estoy sereno”, “siento alegría t ganas de sonreír’ “siento ganas de
compartir”, o “siento necesidad de manifestar satisfacción’ (como luces verdes
en un tablero electrónico).
có$4 O COMENZAR EL, “ENCUENTRO”
Se debe empezar una reunión
mv/tanda a los paflici a intervenir desde su situación actual:
a) Llamamos “recibir al
embajador.” el aportar lo profundo de cada uno. Este aporte personal enriquece
el Compartir de sentimientos. “Es una comunicación” de lo que le pasa a cada
uno por dentro en ese momento preciso.
h) Para empezar “un encuentro”
alguien deberá tomar la iniciativa concentrándose en el propia interior,
expresándola con libertad, invitando así a los demás a comunicar lo que cada
uno siente por dentro, o la sensación. Personal del momento, (interés, susto,
confianza, satisfacción, etc.), en este preciso momento.
c) El responsable después de
haber escuchada lo que expresó cada miembro del grupo, podrá hacer las siquien
tes preguntas: ¿qué te hizo sentir? ¿qué sentimientos de luz y sombras, te
embargan? ¿Te han perdonado y has perdonado? ¿estás creciendo?
¿estás más cerca del bios amor?
¿Con — ánimo venimos hoy? ¿Qjé sentimos en este momento? ¿QÁ siente cado mo por
dentro? ¿qué nos pasa alnn, al haber escuchado lo que se dijo?
Ej.: el “asesor”o alguno de los
presentes poede entrar en escena para romper ese silencio, diciendo: en este
momento me siento preocupado porque todos estái mtry’ concentrados... me
danganas de... etc.
Esta reunión siempre debe
presentarse para todos como una “aventura”, llena de expectativas por lo que va
a pasar, y que nadie podrá prever. Es por esta razón que no hay, ni debe haber
un tema preestablecido. El contenido de la reunión debe nacer espontáneamente
de las situaciones personales que trae cada uno y que se decide entre todos
profundizar, para enriquecerse mutuamente.
y
Para concluir reunión; el
responsable a a/guíen que asuma la responsabilidad,,hace algunas preguntas “444
YFUTICAS” COMO ESTAS. ¿CON SENSACIÓN ME VOY PARA ¿A CASA?
¿Qué me Dejó este ENCUENTRO
COMUNITARJO? ¿DE ESTE COMPAR7TR que AlE QUEDO? -LA GRACIA ESTA EV QUE CADA UNO
SE SIENTA LIBRE YQUE ESTA CRECIENDO -
re sugiero que el “secretario
sea fiel a dejar escrito con fecha y escrito en Primera persona al estilo
ENCL/ERNTRISTA. “desde el corazón las conclusiones finales.
El fi» del mensaje es que llegue
bien, claro y comprensible por quien debe interpretarlo. De nada sirve que sea
claro, bien intencionado, bien expresado -a su manera - por quien lo envía, si
el otro, por su situación concreta, lo traduce mal y le provoca una reacción
impensada o contra producente. Lo que importa es la buena recepción no sólo la
buena emisión del mensaje.
Una palabra, un Qesto una
sonrisa pueden tener muchos s,qnificados pura quien los capta desde afuera, la
, importa es controlar el resultado final, la buena recepción es un acto de
amar al otro.
CO a. saJ?
Para realizar un “ENCUENTRO” que
beneficie a todos los asistentes con un verdadero crecimiento tanta para las
comunidades de encuentras , como para cada persona, se requiere un ‘método” de
participación que nos exiqe conocer / respetar algunas “reglas de la “amistad
profunda “:
1 . Estas “reglas del juego” son
conocidas y aceptados lealmente por todos las CCEES, con el compromiso de
esfa,7arse en REArLIZAPLAS.. A&n a veces ser4 ¿nevitohie eqJivocarse con
fcndfr’ las ideas con las sentfrnientos, lentamente se aprenderó a manejar y
respetar algunas de las normas de la amistad profunda.
2-No se debe proponer nunca un
tema abstracto o intelectual para ser desarrollado con ideas, discusiones,
debates, o reflexiones. El contenido de la reunión saldrd sólo a través de la
real/dad misma de la personas, en cuanto la expresen cada uno refleje su propia
experiencia.
3. ¿a regla general, por tanto,
es de “hablar de lo que me pasa por dentro ami mismo en este monienlo7xr
so&v ankpkr otro i»terés’
4. Para que “comunidad de vida”
realmente funcione bien, te sugiero seguir este método,, todos comprenden estar
de acuerdo en dos ex,qencias fundamentales:
a)
Reunirse con una clara intención
de crecer juntos “como comunidades de personas.
b) Haber aprendido y saber
claramente diferenciar “una con versación de un compartir profundo que llega al
alma y que produce el cambio.
‘rimera 5. Después de cada
intervención, es muy importante que otro exprese lo que le pasa por dentro,
cual es su propia emoción íntima, su reacción espontánea al haber escuchado.
Esta es “la gran regla de oro” que ah vía las tensiones, que aparecen
fácilmente después de haber escuchado alguna intimidad dolorosa o
desconcertante.
7. - Otra gran “regla de oro” si
“yo me abro”, todos, uno tras otro, sentirán el compromiso de abriese “para
tirarse todos en la misma piscina”. Al hacer esto, se logrará manifestar lo que
cada uno siente en ese momento, evitando dar consejos, o enjuiciar lo
escuchado.
8. -. Sin embargo, de acuerdo a
los puntos anteriores, en los grupos de crecimiento, los silencios deben ser
respetados al contrario de lo que ocurre en la típica vida social, donde hay
silencios que son mortales, iv çx aparecen como seflal de aburrimiento, de
falta de interés, de desgano.
rdadero En los grupos de
crecimiento, en cambio, los silencios se dan naturalmente porque:
equiere “cada persona en ese
momento está entrando en sí misma, para reconocer e de la identificar los
propios sentimientos que surgen espontáneamente “.
Es muy importante que se valoren
y se respeten esos silencios, sobre todo si
responden a las pregun tas
claves en este tipo de reunión INICIALES DE LOS
PROTAGONISTAS. “ESTAMOS HACIENDO
UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRA PROPIA
COMUNIDAD. -“ Esto qenera mucha
con fianza y hermandad.
Entonces, a recordar “ reconocer
las propias emociones expresadas en la reunión anterior, cada uno se sentirá
más motivado a abrirse abriéndose para compartir con sus hermanos pues cada uno
se siente reconocido en su intimidad que lo invita a seguir creciendo como hijo
de Dios
en este La pertenencia a una
comunidad no nace al comienzo es un proceso y mientras mas nuevas sean esas
personas mejores nace el hambre de crecer como personas. “están descubriendo la
riqueza de la comunidad.
étodo,, Según esto, el grupo se
reúne no por- ser amigos, sino no porque se comprometen ayudar sea crecer como
personas. r como comunidad.
9. - Lo esencial para empezar no
es la amistad ya probada, sino el interés común de vivir a fondo el método de
comunicamos en profundidad.
1
La amistad nacerd coma resultado
no como requisito inicial. “Es la capacidad de amar que nos dejó JESÚS “Un sola
Mandamiento les deja: que se amen mutuamente” que nos interesa a todos.
10- La última exigencia, y
quizds una de las mós importante es: que este tipo de pequeffas comunidades se
construyen sobre la base de la confianza. Es fundamental comprometerse a “NO 7
“. Se traiciona cuando se comentan fuera del grupo, las confidencias recibidas
o descubiertas en el grupo.
El compromiso tdcita de quienes
deciden participar en estos grupos, es el de ser leal al grupo, en valorar y
proteger la intimidad de las personas que confiaran en compartir comunitario.
Se debe siempre evitar el hablar
de otra persona, de lo que se ve, o lo que se cons tota
..e-a de uno, como por ejemplo:
/ veo preocupado/ ;Encuentro que estás molesto o
e - :;ado, Veo tu rabial la
preocupación, molestia, o enojo -en este caso-está en el c y no
L -‘/: ‘ es j se,ntfriilento
mb”Lo Que siento en mi interior es mío pena, susto, desilusión
: ;inas de ayudar. Estos
sentimientos son mi reacción personal, es lo que sucede en mi
- erior, y sólo yo puedo
expresarlo.
5: importan te aprender a no
formular ‘7uicios”.’ no sólo exteriores ‘expresados con gestos o
:c abras), sino sobre todos los
interiores (tácitos), que predisponen a descalificar a las
:et-sonas, a encerrarlas en un
nicho de inteliqentes o tontas, de buenas o malas, que
• :‘en o que no valen-.Sen
tirse-juzgado -provoca -rechazo-, desconfianza-sufrimiento.
•esJs me pide que ame siempre a
todos, &b oija ziilenñ’ a fatal 4 este onenfrv.
3-La expresión de los
sentimientos debe ser libre y espontánea Es absolutamente : presionar a una persona
para que exprese sus sentires.
‘-Mientras más se insiste, más
esa persona se retrae y se cierra, porque los sentimientos : reacciones
espontáneas que bajo presión hacen que la persona se sienta amenazada,
‘iga’ndola a defender la propia
intimidad, y no ayudada a “expresar” sus emociones. Son . intimidación.
5-Un sentimiento es una reacción
espontánea interior soberanamente libre (lo que YO siento).
•c es en s1 ni mala, ni buena.
& lo que es: Es siempre una reacción personal, y como tal, Yda, “sagradat
digna de ser acogida y valorada como expresión de la propia oriqinalidad o
—:nera de ser de cada cual. No
puede ser ‘Juzgada’ “descalificada’ y menos ‘
t -Nadie podrá decir: “no te
permito.... o no te acepto...; que tengas frío, pena, susto,
e c. “En cambio, es muy
diferente una reacción espontáneamente exteriorizada, va con todo
-estc; palabra, o actitud
externa, “traduce una reacción interna o sentimiento” ¿a
—anifestación de estos
sentimientos en gestos exteriores, depende de la voluntad, pueden deben ser
controlados, y pueden ser catalogados de moralmente buenos o malos,
a ;nos o ind(qnos, deseables o
indeseables. ¿a be los SEN7TMZEN TOS, no somos
-esponsables... be las
reacciones por esos sentimientos, sí somos responsables, sobre todo
: ofendemos o herimos.
: ejemplo: SENTIR R por una
injusticia es un sentimiento normal, válido, digno de se- acogido, sagrado.
Exp-es la dt con i gesto grosero, n insulto, lanzando un objeto, o :rediendo,
es moralmente vicioso, condenable Y repudiable.
: decirse que fue un ‘ 6ROCERO
espontáneo ‘ realizado sin reflexionar -lEs erto ‘- pero es un gesto que debía
estar sometido a la razdn, podía y debía evitarse. Esa espontaneidad” fue sólo
falta de control, mala educación de las propias reacciones, que :eb en estar
siempre sometidas al dominio de la inteliqencia y la voluntad. Solamente las
-eacciones deben estar sometidas
a la Intel,gencia y la voluntad. . . no así los :e-’timientos.
14
COMO REACCIONAR A ¿AS
INTERVENCIONES DE OTROS?
Una de las reglas más
importantes y fundamentales es:
1. NUNCA REACCIONAR CON
CONSEJOS, IDEAS, JUICIOS U OBSERVACIONES
reaccionar con consejos, ideis,
juicios t observaciones cuando una persona ha expresado lo que siente por
dentro (biterés, preocupación, temor, dolor, satisfacción, dudas, alegría de
encontrarse, pena por algo que le pasa, etc.). Aunque estos juicios fueran muy
positivos, como por ejemplo: “Estoy de acuerdo, bueno es que te encuentrv
vaiknte en decfrlo”
2. Con la misma facilidad
también se podría decir: ‘ NO ESTOY ‘»i ah de acuerdo “Eso , pasa a todos’, o
es tan or,qinal lo tuya’ etc. Es/u actitud favorecería una discusión que es lo
que mds se debe evitar, ya que la persona que se abrió podría sentirse
rechazada, sentir que no vale nada lo que se dijo, por que fue su m timidad lo
que expresó y una intimidad siempre es sagrada y di:gna de ser acogida. Si se
síente descalificada, esa persona tendní ganas de esconder sus sentimientos, de
no hablar mas porque no se sáitió acogida.
3. ¿a reacción que siempre espera
quien habla a otros, es que la persona que hable a con tínuación, también
exprese lo que ella siente o sintió por dentro al escuchar a quien habló: “Me
emociona lo que dices”, ‘Yo también siento ganas de abrirme’; “,f le doy cuenta
de que es más fácil abrirse de lo que yo pensaba, y ,‘ne siento animado a
hacer/o”. Si decirnos “es fácil” o “es difícil” abrírse, “ES VN JUICO” y no UVA
EMC%2V&V. Pero sí . agrega “me siento animado(a) a meterme en el juego ‘ la
frase cambia inmediatamente de sentido, y expresa una emoción o un sentimiento,
be esta forma se entra en confianza y hace sentirse acogido a quien se abrió
anteriormente.
4. Hay que evitar el pel.fgro de
que ciertos silencios puedan dar pie o una interpretación negativa, que alguien
pueda estar juzgando o calificando lo que ç/ otro dijo, y se puede provocar un
sin fin de suposiciones.
5. ¿a manera más fácil y
expedita para manifestara todas luces que se está acogiendo y que no se está
juzgando a la persona que acaba de expresar lo que sentía, consiste en entrar
en el juego, y expresar seguidamente cuál es el sentimiento que en ese momento
surge al haber escuchado.
6. Ahora que me ven por dent,’o,
¿qué soy para Ustedes? ¿valgo o no valga para Ustedes?’ ¿crece aún su
estimación? A esa pre tenemos siempre el deber de
contestar de alguna manera, pero
nunca dando consejos, ni juicios, sólo t haciéndole sentir, que pase fo que
pase, yo estoy con esa persona, que valoramos lo — que ella es: Cómo?,
expresando lo que tú sientes, o hacer/e sentir que lo t
acogiste bien.
7. E,’i todo momento recibimos
estfm u/os oue descier tan reacciones interiores. yo lo
15
tanto, NUNCA SERÁN VERÍDICAS
ESTAS AFIWvIACONES “No siento nada’ “no me nace ningón sentimiento en este
momento’ etc.
8. Isla somos muebles y siempre
estamos reaccionando para ventaja o desventaja para sentir agrado o desagrado,
o algo que se acerca a sentirse bien o mal. Al princsoio es difícil identificar
cada sensación, a veces muy sutil, como por ejemplo: indiferencia, fastidio,
curiosidad, disponibilidad, interés, ganas de cooperar, o de defenderme, etc.
9. Las personas que se estén
integrando a nuestras comunidades les puede suceder lo s Solamente conversamos
y no logramos comunicarnos: “estamos mal” Sólo algunos hablan, ‘ echamos de
menos a los otros: ¿C se siente cada ¿a Estamos desordenados hablamos todos al
m&no tr Les pido qt cada uno se concentre un momento para contar los
propios sentimientos ht,?nos.
9. Cuando hay transparencia,
cuando todos o la mayor parte entra en el mismo juego, revelando lo que cada
uno siente y cual es la reacción personal auténtica que le provocó lo
escuchado, se tranquilizan los dnimos, tanto de quien habló, como de quienes
escucharon.
JO. Cuando una persona se abre a
un grupo y revela a/go de su intimidad si» darse cuenta, envía siempre este
mensaje ocu/to:
a) “CLJIbAbQ’ Estamos dando
consejos y em/tiendo juicios, que es mtq peliroso:
Volvamos a expresamos desde cf
ccnu desde lo que cada ¿no siente.
1’) Si nuestra asistencia no es
constante, ni puntual: ¿Cómo siente cada uno este problema?.
c) SI AJO GANA 9V UNA
&SCLJSIC El OTRO flSWE PERO LOS DOS QUEDAN MAL.
d) CUANDO APARECE EL MIEDO A
SENTIRME
e) JUZGADO, SE CORTA LA COMUNICA
CI O’N para CONOCERME MÁS A FONDO QUE ES AMARME.
f) EL TONO ES EL HIJO legitimo
DE LOS SEN7ZMTENTOS . Una persona del
grupa manifestó un sentimiento,
muy do/ida al no sen ft-se escuchada: ¿Qué
despierta en cada uno de
nosotros esta actitud?
o para
ter de Un cón expresó su dolor y su angustia: antes que hable su pareja,
es conveniente
;, sólo fl? cada miembro del grupo exprese cómo le llegó esa ar qué
sintió al escuchar ese
amos lo : - o esa revelación de malestar, se trata de
absortes- primero lotensión nifre hn en
que lo e. No debo destacarme con ideas brillantes (que siempre serdn Ñ
sb,a
.e . senlimk.ntvs profundos:
tor lo
17
56/o algunos hablan, echamos de
menos a los otras, Cano se siente cada ¿ Estamos desordenados hab/amos ludos al
mismo tkm,x: Les pido çve cada c se cavenire un mamerto para contar los pv phs sentimientos
hilmos.
5. ktQ’DADOÍ.. Estamos dando
consejos y emitiendo ,juicios, que es mc.y pel,’
Volvamos a eçresamos desde el
corazón, desde lo qte cada ¿no siente. Miesfra asistencia no es constante, ni
puntual: ¿Cómo siente cada uno este problema Mv ,xrrcvn del gnpo manifesM un
senlimiento, muy dolida al no senlfrre escuchado.
6. ¿Qué despierta en cada uno de
nosotros esta actitud? Un cón expresó si dolor y su a, antes qt.e hab/e .su
pareja, es conveniente que cada miembro del givpa exprese cómo le llegó esa
angustia, qué sintió al escuchar ese dolor, o esa revelación de malestar, se
trata de absorbes- primero la tensión entre hervna’vs en la fe.
7 ‘WECORDANDO” Yo como ser
humano estoy hecho para ser feliz, y para gozar de la existencia. “ES MI
NECESIDAD FUNDAMENTAL “, No debo destacarme con ideas brillantes (que siempre
serán ¿‘oportunas), sbio que con sentimientos profundos. Las emociones son
fugaces, pero revelan la or,ginalidad de las personas. Es importante aprender a
diferenciar entre entender y comprender.
8. “ENTENDER para responder es
enfrentarse al otro”: “COMPRENDER es dar algunos pasos con el otro”, bebemos
aprender a escuchar a los otros, sin pensar en la respuesta que les
brindaremos. “CON VERSAR es expresar ideas, razonamientos, juicios, impresiones.,
etc. ‘
7. “COMPA/?TIR es expresar
sentimientos y emociones que están dentro de mi mismo”,
JO. El COMPARTIR PROFUNDO
siempre enriquece. ¿a CONVERSACIÓN sólo entretiene.
CON CARI&b 4 TODOS 4115
HIJOS ESPIRZ77JALES.
ASRAtESCO AL P. GUSTAVO
FEPRAÑI5, QUE HA SIDO M MAESTROS GV ESTA
BÚSQUEDA DE ASPIR TE a CORAZÓN
PARA QUE AMES PARA SrEAIPRE. P.
FORBES sdb.
1, INTRODUCCION
2, LA EVOLUCION DE LA PERSONALIDAD
2.1 la teoría de la personalidad
2.2 proceso de crecimiento del
ser profundo
3. LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
3.1 fundamentos del crecimiento
de grupo
3.2 las comunidades de encuentro
3.3 facilitación de la
comunicación en el grupo
4. MET000S DE APERTURA A LA
EXPERIENCIA
4.1 el crecimiento “experiencial”
4.2 esencia de la sicología de
la bondad centrada en el joven
5. ETAPAS DE LA CONSEJERLA
5,1 la no directividad
5 el centrarse en la persona
6. LA PSICOCONSEJERIA
EXPERIENC1AL
6.1 manual para afocar
6.2 hacer espacio
6.3 el proceso de asimilación de
la experiencia
6.4 exploración - conclusión
- CONCLUSIÓN
APENDIC.ES
CARL ROGERS : EL AUTOR DE LA
CONSEJERIA
GLOSAR
1. INTRODUCCION
¿Qué es ser persona?
- Para nosotros es un ser íntimo
en armonía con todas sus potencias de ser; esto es armonía con sus Yo cerebral,
sensible y corporal.
- Inviolable, sagrado, porque
tiene las huellas del creador
- Que tiene hambre de amar y ser
amado, lleno de posibilidades y trascendencia
Es teleológico, esto quiere
decir que va tras un fin maravilloso, el más hermoso:
- Que se comunica realmente
cuando usa sus sentimientos profundos.
- Que tiene capacidad de rabia
normal.
- Que tiene una sexualidad
trascendente, creadora, que da descendencia, que extrae la belleza interior del
ser humano.
A la luz de esta visión del ser
humano, hemos creado este taller llamado CONSIEJFRIA que representa un anhelo
muy valioso para nosotros, su destino es dar a conocer la metodología de trabajo
de nuestras comunidades. La razón fundamental de este trabajo radica en el
hecho de la progresiva deshumanización del ser humano en nuestra América, poco
a poco hemos aprendido a tratar a los demás y al propio yo. como si fueran
objetos, maquinas o robots
Y como la CONSEJERJA se presenta
como una corriente hondamente humanista, personalizante y liberadora, entonces
lo recibiremos con la esperanza de que ayude a las personas a ser
verdaderamente tales. Los objetivos de un curso de CONSEJERIA se mueven en el
terreno de la vida, más que en el de la teoría. Por tanto, es conveniente que
todo los participantes unamos nuestras fuerzas, deseos, pensamientos,
sentimientos, creatividad y tendencias hacia un objetivo común, cambiar
nuestras actitudes respecto a los demás, ser más aceptantes y empáticos, más
congruentes y más claros en nuestra comunicación.
Con miras a la realización de
este gran proyecto nos valdremos por sobre todo de la práctica y el ejercitar
las actitudes que acabo de mencionar. Al mismo tiempo repasaremos ciertas
teorías que sirven de base para la práctica de la CONSEJERIA. Son teorías que
se han demostrado particularmente humanizantes, a través del tiempo y la
experimentación sistemática, Recientemente se habla de “las nuevas direcciones
en el crecimiento centrado en el SER (hombre nuevo)”, lo cual nos sugiere una
apertura y un afán de renovación constante de esta teoría y de la práctica de
las relaciones humanas, conocida con el nombre de CONSEJERIA.
A continuación iniciaremos
nuestras consideraciones teóricas abarcando:
* cuestiones generales
* etapas históricas de la
CONSEJERL (Counseling en inglés)
* las relaciones interpersonales
en el grupo.
* la CONSEJERIEA en la
enseñanza.
Para nosotros la consejería
representa una “experiencia de crecimiento”. Mientras sea posible trataré de
usar las palabras “crecimiento” en vez del término consejería.
2. LA E VOL UCION DE LA
PERSONALIDAD
Podernos distinguir tres
momentos en el proceso evolutivo de la personalidad:
1. la organización inicial de la
personalidad
El nulo es un sistema motor” que
tiende hacia la actualización o desarrollo pleno. Este sistema es una totalidad
organizada. Y para lograrlo tengo que desallorme requiero una auto-aceptación
positiva de parte de los demás
Esta aceptación ha de ser
incondicionaL Cuando ésta no se da, entonces puede surgir un desajuste o
desadaptación potencial, de la que el individuo puede estar o no consciente.
2. desorganización de la
personalidad
Cuando el individuo es aceptado
en forma condicional, entonces puede presentarse un desajuste en su
personalidad. Se siente obligado a introducir ciertos valores, concepciones o
actitudes que niegan o deforman sus propias experiencias. Esto puede ocurrir
conscientemente. Luego se va aformar un concepto de si mismo y de la realidad a
partir de lo que otros dicen o piensan.
Consiguientemente. cuando el
joven experimente ciertos sentimientos o necesidades que no van de acuerdo con
lo que otros le hicieron aprender, entonces los niega o los deforma. Cuando
estos sentimientos son fuertes, entonces se impondrán y el individuo se sentirá
incongruente al tener experiencias que no van de acuerdo con lo que debería
ser. Ysi toma clara conciencia de su propia incongruencia, entonces no sólo se
sentirá ansioso, sino que en un estado de desorganización plena. La ansiedad y
todo lo demás serán producto del conflicto entre la necesidad de aceptación de
sus experiencias, y la necesidad de aceptación positiva por parte de los demás.
Cabe aquí imperiosamente la autodefensa, que consiste en expresar en el
instante sus sentimientos.
3. reorganización de la
personalidad
Para que una persona pase del
estado de incongruencia al de reorganización) se requieren las condiciones
interpersonales antes mencionadas. Puesto que la incongruencia fue fruto del
trato con otras personas, igualmente la congruencia surgirá del trato profundo
y honesto con otros.
Y si las otras personas son
capaces de ofrecer un clima interpersonal cálido y acogedor, entonces el joven
dejará de defenderse y llegará a la armonía interior, logrando asi un mejor
ajuste de su personalidad Coincidirá entonces el concepto de las cuatro
potencias de su ser.
En esta tercera etapa vamos a
insistir más particularmente en la relación interpersonal basada en las actitudes
fundamentales. Consideramos fundamental que en el proceso de crecimiento lo más
importante no es ni el” insight” (darse cuenta), ni el ajuste entre el
“concepto del yo” y la experiencia, sino el hecho de haber tenido una nueva
vivencia o Experiencia personal.
Si el consejero consigue además,
el comunicar su comprensión de los vivenciadores al
Quinta Etapa: Los sentimientos
son expresados libremente en el presente. Lús sentimientos están muy cerca de
ser experimentados plenamente. El invitado empieza a darse cuenta de que los
sentimientos tienen una referencia en él mismo. Hay sorpresa y temor ante los
sentimientos que surgen y rara vez hay placer. Crece la convicción de ser dueño
de sus sentimientos. La “experiencia” es más relajada y más cercana. La manera
de organizar la experiencia no es rígida. Se tienen nuevos descubrimientos. Hay
una fuerte tendencia hacia la exactitud de la d4ferenciación entre sentimientos
y sentido de los valores. Se encaran las contradicciones e incongruencias en la
experiencia. Se acepta la propia responsabilidad ante los problemas. Hay una
mayor comunicación con el propio mundo interior y con el propio ser. Para el
trabajo de consej ería, sugerimos tener a mano una lista de los sentimientos
más comunes.
Sexta Etapa: Los sentimientos
que antes eran bloqueados en su proceso ahora son
Experimentados con inmediatez.
Los sesntimietos surgen velozmente
El sentimiento presentes es
viven ciado directamente con inmediatez La inmediatez de a experiencia y el
sentimiento que la acompaña, son aceptados. Hay una situación en que se vive
subjetivamente la experiencia y no sólo se tienen sentimientos acerca de ella.
El yo considerado como mero objeto, tiende a desaparecer. El “experimentar”
continua su proceso real. Por otro lado también se presenta una relajación
fisiológica. La incongruencia entre la experiencia y la conciencia de ella se
supera al con vertirse en congruencia. Al cambiar su organización personal, el
invitado se siente lejos de su antiguo y rígido marco de referencia. Los momentos
de plena experiencia se vuelven claros y definidos. En este estado ya no hay
“problemas”, puesto que el joven está viviendo una fase de su problema, el cual
ya no es un objeto.
Séptima Etapa: Los nuevos
sentimientos profundos son vividos con inmediatezy riqueza en detalle, tanto en
la relación del compartir como fuera de ella. Y esta vivencia es tomada como
una referencia clara. Hay un creciente de propiedad de estos sentimientos
cambiantes, pues se confía en el propio proceso. El “experimentar” ha perdido,
casi por completo, su estructuración, es decir, que cada situación es
experimentada e interpretada en su novedad y no como sifuera el pasado. El ser
se vuelve progresivamente simple en la subjetiva y reflexiva conciencia de la
“experiencia “. El ser deja de ser visto como objeto y se le considera más
frecuentemente en el proceso de confianza. La organización del yo es
reformulada en forma tentativa. La comunicación con el mundo interior es clara
y entonces los sentimientos son bien simbolizados y expresados en términos
frescos. Hay la experiencia de una elección efectiva de nuevos modos de ser.
- Escuchas
Enfática y autentica, entonces
poco apoco se ira desplazando hacia actitudes menos cerebrales.
Consiguientemente se ira aceptando y amando más y más a si mismo.
A medida que la relación grupal
o comunitaria va avanzando, se van despertando las fuerzas estimulantes del
crecimiento de los individuos que ahora se suman. Esto nos hace pensar que el
grupo funciona, igual que el individuo, como una totalidad organizada. Lo cual
supone que el grupo, donde las preocupaciones se centran en la persona, tiene
propios recursos para encaminarse espontáneamente hacia el crecimiento.
3.2 LAS COMUNIDADES DE ENCUENTRO
Ahora hablaré sobre las
comunidades de encuentro y sus realidades como grupos. El calor que poseen
estos grupos determina cualidades que lo distinguen de otros, sin quitarle el
matiz de crecimiento espiritual. Dada la importancia que tienen estos grupos
para nosotros, vamos a detallar un poco más de sus elementos, condiciones y
proceso.
Actualmente, y después de 20
años de experiencia aquí en Chile, nos dedicamos entre otras cosas, a impulsar
los grupos de encuentro, lo que es una forma directa de entrenar a los futuros
consejeros de grupos. Hace algunos años, el grupo coordinador ECO, que reúne a
todos los equipos de regiones, recogió djferentes experiencias relacionadas con
los procesos en los grupos de encuentro en un pequeño ampliado.
Las etapas son:
1) Desconcierto: cuando los
coordinadores afirman que se trata de un grupo con total libe rtady que el no
va a tomar la responsabilidad de dirigir el proceso de crecimiento, se crea una
confusión inicial yfrustración.
2) Resistencia a la expresión o
exploración personal: Estamos todavía en el período inicial. Las personas
muestran su yo amable, simpático y art Poco a poco va surgiendo algún rasgo del
verdadero ser.
3) Descripción de sentimientos
pasudos. A pesar de los riesgos, los sentimientos comienzan a ser expresados.
Sólo que son descritos corno algo pasado.
4) Expresión de los
sentimientos: Es más fácil que en los comienzos surjan sentimientos de rechazo,
coraje, agresividad o molestia respecto a alguno de los miembros o líder en
especiaL
5) Expresión y exploración de
sentimiento de sombra. Es común que después del primer momento en que se
escuchen sentimientos negativos cuando alguno del grupo hable de si mismo. La
está en que la persona empieza a sentirse parte del grupo. También se ha dado
cuenta que nadie se asusto ante la expresión de sentimientos de sombras, ni ha
sucedido ninguna catástrofe.
6) Expresión de sentimientos
interpersonales actualmente experimentados en el grupo: Es natural que en el
grupo comiencen a generarse sentimientos de empatía o rechazo, los que
eventualmente pueden ser expresados de maneras positivas o negativas.
1O Escuchas
3.3 FACILITA CIÓN DE LA
COMUNICACIÓN EN EL GR UPO
Bajo este título se plantea la
pregunta de cómo puede llegar a hacerse una CONSEJERIA de la comunicación
dentro de un grupo de encuentro. Hablaremos sobre las “actitudes básicas “.
Antes que nada se requiere un
visión valórica cristiana en que las personas han optado por el mandato de
Jesús; los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13,12-15;
13,34-35;15,9-13) Este mandato nos invita a ser servidores unos de otros sin
discriminación alguna.
Aquí también juega un
papelfundamental la comprensión empática. A través de ella es posible
comprender el signjflcado exacto de lo que la persona está comunicando. Es
fundamental el captar que sentido tienen para la persona misma, lo que ella
está expresando. En la comunicación lo importante es cómo me llegan esos
mensajes, esta actitud que en el programa deberá tomar el consejero, ayudará a
que los miembros del grupo capten claramente la comunicación del que habla.
Hablando de nuestra experiencia
personal, afirmamos que los sentimientos se expresan en el momento presente.
Sentimientos que se refieren al grupo en conjunto o a un individuo o a él
mismo. Se confía plenamente en los sentimientos, impulsos, palabras,
miradas,fantasías que surgen en el interior. Además, se trata de ser expresivo
en lo que se respecta a cualquier clase de sentimientos, sean de luz o de
sombras. Decimos que nos sentimos muy bien cuando intercambiamos sentimientos
con los miembros del grupo, acercándonos a una relación SER a SER. En estos
grupos, además, se utiliza también la confrontación y elfeedback
(realimentación). Con la primera se le ayuda al individuo a enfrentarse con sus
contradicciones, complejidades, arbitrariedades, etc. Con elfeedback se le hace
saber la apariencia que muestra a los demás. Un elemento fundamental es la
capacidad de sanación del grupo que cuenta con las condiciones antes
mencionadas. Por si mismo, el grupo ayuda al crecimiento de sus participantes,
puesto que tiene un funcionamiento de estructura u organismo. Y así como en el
enfermo, de igual forma el grupo debería estimular yfavorecer la superación de
los problemas, conflictos y bloqueos de sus miembros. No te olvides que cuando
hay 2 ó 3 reunidos en mi nombre, yo Jesús estoy con ustedes.
Pero es necesario volver a
insistir en las condiciones necesarias para que el grupo mantenga su capacidad
de crecimiento:
“las actitudes de autenticidad,
empatía y aceptación incondicional de los demás por parte de los consejeros y
coordinadores. Esto creará un clima de libertad que liará posible la aparición
de los mejores recursos del grupo.”
Estas tres condiciones básicas
permiten que las personas entren en contacto con su propia experiencia que es
la base de los cambios sign ¿ficativos y terapéuticos de las personas. Es por
ello que volveremos sobre el tema del “experiencing”.
¡1-escuchas
Sentimientos, impulsos. Deseos y
sueños.
Como una forma de anexar toda la
experiencia de la CONSEJERIA y de nuestra familias comunitarias, en lo sucesivo
nos referiremos a/joven como e/invitado a la experiencia y a los consejeros
como los consejeros y coordinadores de los encuentros profundos.
Las actitudes básicas de un
consejero son las siguientes.
1) La aceptación del invitado
por el consejero hace que éste se acepte más a si mismo.
2.) Mientras más el consejero,
percibe al invitado como persona y no como un objeto, tanto mas el invitado
toma conciencia de sí mismo como persona y no como objeto.
3) A lo largo del crecimiento
durante el pro se da en el invitado un aprendizaje de si mismo, que es dinámico
y experiencial.
La preocupación por comprobar
estas hipótesis responde a la mentalidad de nuestra época que busca la verdad,
la eficiencia, el profesionalismo y la mística de ser persona. En realidad
parece contradictorio hablar de ciencia apropósito de lo que es experimentado
por una persona, sin embargo, recordemos que la ciencia sólo existe en el
hombre, en la persona que entiende organiza y esquematiza la realidad.
Consiguientemente, aconsejamos
que las interpretaciones puedan ser inútiles cuando no favorecen la experiencia
del invitado. En realidad, lo que aceptamos es que se dé información al
invitado. Lo cual nos indica que la consejería esta muy lejos de negar el valor
de lo intelectual en el crecimiento. En lo que se refiere a la transferencia de
información, pensamos que un crecimiento autodirigido busca como elemento
central el “darse cuenta” del invitado en los problemas de si mismo y de sus
actitudes.
Lo que mas fundamentalmente
comparte con la sicología existencial es el concepto de persona. Vemos al
hombre como “persona”, por lo tanto, como individuo único libre y responsable.
De esta manera, nos alejamos tanto del conductismo como del psicoanálisis
clásico.
Ypor considerar al hombre como
persona, elegimos una forma de consejería que no es ni la “ambiental”, ni la
meramente psicológica, sino la de confiar plenamente en la capacidad del joven
para madurar y crecer.
Hablaremos de la llamada
“tercera fuerza” o “vivencia” en la psicología, porque en ella se supera el
problema de la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo.
Por estos caminos se llegará a
una concepción fenomenológica del conocimiento que el invitado logra de sí mismo
a través del proceso de crecimiento. Es un conocimiento que inicialmente se
reduce a una vivencia testimonial o experiencia “(experiencing”).
En este contexto, hay tres
formas del conocimiento de sí mismo: el subjetivo, el objetivo
13-ESCUCHAS
y e/fenomenológico.
El conocimiento subjetivo se da
cuando el joven aborda la realidad a partir del marco de referencia personaL El
mismo e/ahora sus creencias y las ver?fica a través de su propia experiencia.
Luego basándose en la experiencia, tratará de clar su verdad. El conocimiento
subjetivo es incompleto cuando es únicamente cerebra4 sin armonía con el ser.
El conocimiento objetivo se
produce de acuerdo a un marco de referencia externo a la persona. Las creencias
son ver jflcadas mediante datos observables, haciendo relación a un grupo de
referencia formado por las personas que conforman su realidad ambienta4
El conocimiento fenomenolózico o
vivencia! adopta un medio dVerente para comprobar las hipótesis. Ya no es ni el
marco de referencia interno ni el externo por sí solos, sino que el cuadro de
referencia interno de otro en relación a/propio. Es evidente que esta forma de
conocer se dará de acuerdo a la capacidad empática que el joven posea y que le
permita captar la realidad desde el marco de referencia de otra persona.
Estos tres modos de conocer no
se oponen entre si, sino que se complementan. Se supone que una persona en
armonía interior sabe combinarlos equilibradamente.
Se puede superar la dicotomía
entre lo objetivo y subjetivo. Se ha intentado abordar a la persona en su
totalidad, no queremos dejar de lado su aspecto espirituaL Nosotros, como San
Pablo, hablamos del “ nuevo ‘ poseedor del equilibrio de lo divino y humano que
todos tenemos.
Los aportes efectivos de la
consejería centrada en el joven que normalmente se’ utilizan en nuestros
programas son:
1. El enfatizar que la
autenticidad o empatía de los consejeros es más determinante en los cambios de
la persona en comparación con el uso de sofisticadas técnicas.
2. El uso de grabaciones y
música es apoyo a un trabajo más profundo durante el Fin de Semana.
3. El énfasis en los
sentimientos profundos de la persona para evitar la pura intelectualización de
los problemas.
4. La búsqueda de una relación
interpersonal auténtica, con 105 invitados, excluyendo teorizaciones con
“contratransferencia” de información cerebraL
5. El consejero debe aprender a
escuchar las respuestas de reflejo, con las que se conseguirá ayudar a que la
persona siga expresando sus sentimientos. Mientras tanto el consejero debe
seguir escuchando atentamente.
Todo esto ha dejado de ser
propiedad de la consejería centrada en el joven para con vertirse en patrimonio
común de todos los encuentros que realizan en elpais. Debo señalar que también
santos con San Juan Bosco o San Juan de La Cruz han entregado toda su sicología
de la bondad, emanada del Señor Jesús, y que han servido de aporte para
nuestros encuentros.
1
Con cariño para los equipos de
encuentro en el Espíritu, y muy especialmente para los Papás espirituales,
coordinadores y asesores.
Nota: Estamos experimentando la
gran evolución Psicológica existencial mundial que está globalizando todo. Tú
no puedes ser asesor si no estás súper preparado para escuchar con Rapport, así
preparemos a nuestros jóvenes a defenderse del dragón deshumanizado
• de la sociedad del siglo 21.
• Sc. JOSE FORRES FIGUEROA TQM
Rapport: Es la habilidad para
crear un estado de armonía, afinidad, confianza y cooperación en la relación
interpersonal.
Espiritualidad: Es seguir la
invitación de Jesús que dice: Quien guarda mis PALABRAS, las conoce, las
practica, ese es el que me ama, entonces mi padre y yo haremos
• moradas dentro de él. El que
no me ama, no mf la mis palabras, no las práctica ni siquiera las conoce, pero
ten en cuenta que las palabras no son mías son las de mi pddre bios. El le
enviará el espíritu santo que es toda la
2
verdad en la vida, es el “Amor”
que nos va a enseF todas las cosas que necesitamos para llegar a ellos. (Juan
14, 23 ss).
TEMAS SELECTOS bEL ESCUCHA
“Para mis hermanos fieles, que
entregan parte de su juventud para hacer un mundo mejor”
INTR
Este-apéndice-llamado
ESCUCHA representa un anhelo muy
valioso para mí, destinado a dar a conocer las raíces de todos nuestros
Encuentros en el Espíritu, pensando en la difícil realidad que a veces vemos
hoy en nuestro mundo. La razón fundamental de este trabajo radica en el hecho
de la progresiva deshumanización del ser humano en nuestra sociedad. Poco a
poco hemos aprendido a tratar a los demás y al propio SER, como si fueran
objetos, máquinas o robots.
Y como el ESCUCHA se presenta
como una corriente de FE y hondamente humanista, personalizante y liberadora,
entonces lo recibiremos con la esperanza de que ayude a las personas a
descubrir sus ESENCIAS y a IRRA bIRLAS. Mediante Ja expresión
3
de sus sentimientos de Luz.
Los objetivos de este documento
de ESCUCHA se mueven en el terreno de corriente”de vida más que en el de la
teoría. Por tanto, es conveniente que todo los participantes unamos nuestras
fuerzas, deseos, pensamientos, creatividod y tendencias hacia un objetivo
común, cambiar nuestras actitudes respecto a los demás, ser más aceptantes y
empáticos, más congruentes y más claros en nuestra comunicaci6n.
Con miras a la realización de
este gran proyecto nos valdremos por sobre todo de la práctica y el ejercitar
las actitudes que acabo de mencionar. Al mismo tiempo repasaremos ciertas
teorías que sirven de base para la práctica del ESCUCHA. Son teorías que se han
demostrado particularmente
humanizantes, a través del
tiempo y la experimentación sistemática.
Recientemente se habla de “las
nuevas direcciones en el crecimiento centrado en la ESENCIA” de la Persona, lo
cual nos sugiere una apertura y un afán de renovaci6n constante de esta teoría
y de la práctica de las relaciones humanas, conocida con el nombre de ESCUCHA.
A continuación iniciaremos
nuestras consideraciones teóricas
abarcando:
* Cuestiones generales
* Etapas históricas ESCUCHA
(Counseling en inglés)
* Las relaciones
nterpersonales en el grupo.
* El ESCUCHA en la
enseganza.
Para mí la terapia representa
una “ de crecimiento” Mientras sea posible trataré de usar las palabras
“crecimiento” en vez del término terapia.
Con todo lo dicho, sabemos que
el ESCUCHA es el fruto del esfuerza y la dedicación, contacto con otros y,
sobre todo, de la experiencia vital de un hombre muy humano y muy deseosc de
ayudar a todo hombre, Carl Rogers.
3. EL ESCUCHA: UNA
EXPERIENCIA REAL bE
CRECIMIENTO bEL HOMBRE
“NUEVO”
besde luego debemos comenzar por
conocer que el ESCUCH representa una forma de terapia quE trata de conciliar lo
objetivo y Ic subjetivo. Es decir, da un va/o fundanien tal a la persona, a lo
elementos subjetivos, pero al mismc tiempo, trata de hacer un demostración
científicamente objetivc
de
4
de los datos obtenidos en la
relaci6n personal con el joven.
ESTE TRABAJO SE basa ante todo
en “experiencias”. Experiencia mutua, tanto del joven como del ASESOR papas
espirituales y coordinador como lo hacían los primeros cristianos en las
catacumbas en sus buenos y malos momentos de su naciente FE. Este es capaz de
experimentar sus sentimientos, necesidades y reacciones. Al mismo tiempo, el
joven experimenta las actitudes del ASESOR (terapeuta) y consiguientemente la
libertad de expresar sus sentimientos, impulsos, deseos y suefios:
Como una forma de anexar toda la
experiencia del ESCUCHA y de nuestros Encuentros en el Espíritu, en lo sucesivo
nos referiremos al joven como el invitado al programa y a los terapeutas como
los asesores PAPAS ESPIRITUALES y coordinadores de los encuentros.
Las actitudes básicas del
ESCUCHA su concepto de persona y el proceso del invitado durante el programa
del Fin de Semana. Ellas son las siguientes.
1) La aceptación del invitado
por el asesor hace que éste se acepte más a si mismo.
2) Mientras más el asesor,
percibe al invitado como persona
y no como un objeto, tanto mas el invitado toma conciencia de si mismo como
persona y no como objeto.
3) A lo largo del crecimiento
durante el programa se da en el invitado un aprendizaje de si mismo, que es
dinámico y experimental
4) “No son UbES., los que me
escogieron a Mí, soy YO Jesús quien los escogí a cada uno de UbES.,y los he
puesto en este mundo para que den mucho fruto de amor, y ese fruto
permanezca....yo les mando que se amen unos con otros.”
La preocupación por comprobar
estas hip6tesis responde a la mentalidad de nuestra época que busca la verdad,
la eficiencia y e profesionalismo serio. En realidad parece contradictorio
hablar de ciencia a prop6sito de lo que es experimentado por una persona.
Frente a este posible problema PROPONGO un concepto de ciencia que va mas allá
de lo meramente objetivo, recordándonos que la ciencia sólo existe en la
Persona, que entiende organiza , esquematiza la realidad y experimenta el
crecimiento esencial de su SER.
Piensa que al único que ¡e
interesa saber esto es al mismo
JOVEN INVITAbO.
Consiguientemente, aconsejamos
que las interpretaciones Puedan ser inútiles cuando no favorecen la experiencia
del invitado. En realidad, lo que nosotros deseamos es el elemento de sorpresa
más que la información. Lo cual esta muy lejos de negar el valor de lo
intelectual en el crecimiento. En lo que se refiere a la transferencia de
información, Pensamos que un crecimiento autodirigido busca como elemento
central el “darse cuenta” del invitado de los problemas en si mismo y de sus
actitudes.”Ex -ducere mas que “ducere”
En general, lo que mas le
cautiva al joven es el factor “sorpresa, bonde la intuición funciona con gran
intensidad.
Incluimos esta nueva sicología
dentro de la corriente llamada “psicología E5ENCIAL. Ve al hombre como “persona
sagrada”, por lo tanto, como individuo único libre y responsable.
Y por considerar al joven como
persona, elegimos una forma de terapia que no es ni la “ambiental”, ni la
meramente psicológica, sino la de confiar plenamente en la capacidad del sujeto
para madurar y crecer, cuando reconoce que no es “BASURA”.Que sus
dones y cualidades, dones,
carismas. Por lo que se ama y lo aman constituye su hermosa Esencia
Aquí se siente también de la
llamada “tercera fuerza” en la sicología. Porque según él, en ella se supera el
problema de la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo.
Por estos caminos se llegará a
una concepci6n fenomenológica del conocimiento que el invitado logra de si
mismo a través del proceso de crecimiento dentro de un “EQUIPO que estas lleno
de afecto sano. Es un conocimiento profundo sin máscaras que inicialmente se
reduce a una vivencia testimonial o experiencia
Aquí parece reconocemos tres
formas de conocimiento: el subjetivo. El objetivo y el fenotneno/dgico Cada uno
adopta un marco de referencia particular.
El conocimiento subjetivo se da
cuando el sujeto aborda la realidad a partir del marco de referencia personal.
El mismo hace su hipótesis y las verifica a través de su propia experiencia.
Luego en base a la experiencia, tratará de conceptuar su hipótesis.
El
conocimiento
objetivo
se
produce
de
acuerdo
a
un
marco
de
referencia externo a la persona.
Las hipótesis son verificadas mediante datos observables y haciendo relación a
un grupo de referencia que será formado por quienes hacen “la experiencia o la
viven” como decimos
Nosotros. Esto se da cuando los
“ generales y los realizados con los coordinares lun tos a sus asesores después
de cada bloque y son bien guiados.”
Estos tres modos de conocer no
se oponen entre si, sino que se complementan.. Se supone que una persona madura
“científicamente
sabe combinarlos equilibradamente.
4. ETAPAS DEL ESCUCHA
Justamente porque Juanito Bosco
fue una persona que se adelanto a su tiempo abierto a la experiencia y a la
vida, se ha dado en él un verdadero proceso. Este proceso lo ha llevado a
concebir directamente la EDUCACIÓN de acuerdo a las nuevas experiencias que iba
teniendo. A través de su experiencia distinguió tres etapas:
A) LA NO
DIRIRECTIVI Lenguaje y actitudes
liberadoras
B) EL CENTRARSE EN LA
PERSONA Donde habitan las tres
divinas personas.
C) LO-EXPERIENCIAL-Y, TESTIMONIAL
bEL COMPARTIR.
A continuacián veremos
brevemente cada una de estas etapas en nuestros programas.
A) LA NO DIRECTIVIDAD
EL GRAN SUEÑO de San Juan Bosco
fue construir la hermosa pedagogía de la ESPONTANEIbAD .Cuando un educador
logra de tal manera que el joven actué pensado y sintiendo que lo hace esta
dentro del plan de PADRE DIOS, es un gozo sin no m b re.
decir:
be la terminología podemos
“ que significa criar , o
alimentar en latín
en cambio
“ ducere
sacar, llevar
siqnifíca
o conducir
desde dentro (de su esencia)
hacia fuera. Yo me quedo con esta, y no la opresora.
La no-Directividad (Ex -ducere)
en los Encuentros en el Espíritu
se pueden resumir en cinco puntos fundamentales.
* El ambiente programa, lleno de
la preventiva”
* El asesor, que esta en armonía
interior con su esencia.
* El encuentro favorable
* El proceso de crecimiento
personal del invitado
* Esas personas del equipo
El Ambiente en el Programa
Este ambiente es creado, por las
actitudes de los asesores, equipo y por su relación con el ESPÍRITU SANTO.
AbEMÁS POR LAS EXPECTATIVAS QUE TRAEN los invitados durante el Fin de Semana.
El Asesor
Entre otras cosas afirma que el
asesor debe animar la libre expresión de los sentimientos de los problemas de
los invitados. En buena medida esto es logrado mediante la actitud amistosa,
interesada y receptiva del asesor. Por otra parte el asesor no debe excluir
ninguna clase de sus propios sentimientos: ni los de luz ni los de sombra.
Mas en detalle debemos mencionar
que los asesores debiesen tener al menos las siguientes cualidades.
bebe ser un especialista en
expresar y en
reconocer los
sentimientos, tanto los de él
mismo como de las personas con las que se relaciona. Y orar mucho por c/u.
Una forma de ser cálida para
determinar una buena relación con los invitados. Ello depende de que el asesor
reconozca sus propias reacciones emotivas ante los invitados, y que se interese
auténticamente por ellos y los acepte como personas.
Otra cualidad del asesor es que
permita la plena expresión de los sentimientos. Que a h /ufcias del compartir,
de modo que el invitado pueda reconocer y expresar sus propias actitudes y
sentimientos.
bar libertad a los invitados
para expresarse dentro de ciertos Límites tiempo, lugar, etc. El invitado debe
llegar a tiempo al compartir y aprovechar su
en el “sicología
tiempo
Por último, en la relación del
asesor con el invitado se da plena libertad en cuanto a la exclusión de
coerción o presión. El tiempo de testimonio es del invitado y no del asesor.
Por tanto. Se evitan las sugerencias, los consejos, las ordenes, y sobre todo
ningún tipo de discriminación
etc.
El Encuentro
Aquí hay que considerar más la
parte del invitado. Si el asesor fracasa algunas veces es porque se trata de
invitados no aptos. Estos no deben ser gentes con desajustes serios de
personalidad ni personas que no experimenten ninguna necesidad de superarse
(Sico dependientes de la droga) porque sencillamente se sienten bien en ese
camino de dependencia..
burante el programa podemos
distinguir un proceso o una serie de f ases en el invitado:
a) Fase Inicial: Al llegar un
invitado que posee las aptitudes necesarias conviene, pues, ayudarlo a
comprender que el asesor no da rece tas, ni consejas y ue es el invitado Quien
va a resolver sus propios problemas
Fase central: Pasado el tiempo,
el
invitado ha descubierto que él
dirige el proceso y al ir hablando especialmente de sus sentimientos va
acercándose al “insight” o ‘darse cuenta”. Este consiste en una captación
global e instantánea de su verdadera situación personal.
Lo que acontece en esta fase nos
hace pensar que la tarea básica del asesor es la de responder. bebe responder
en orden a permitir que el invitado se exprese libremente, se vaya aceptando y
se perciba con mayor claridad mediante su propio darse cuenta,”alcachofasos”.
Las respuestas no directivas por
parte del asesor debieran ser:
i) La simple aceptación (Um-huh,
sí, ya, lo entiendo, etc., mirándolos lleno de bondad), mirando siempre a los
ojos y cara. Ella ,irradia el momento
El reflejo de sentimientos
(reflejando las actitudes, sentimientos y necesidades implícitas del
nvitado).Mucha tolerancia y paciencia, porque siempre están los que le cuesta
expresarse, no porque no quieran, sino porque nacieron genéticamente
introvertidos. Lo que importa es que al menos “escuche”bien.c) Fase Final: El
asesor debe facilitar que cuando
el invitado descubro que ha aprendido a resolver sus problemas, valerse por si
mismo plenamente y se retire del programa, ejercite su independencia.
Hay que dejar de preocuparse por
la actitud de “laissez faire (o tengo que hacer) y del reflejo de sentimientos
para ocupar mas el tiempo en captar el marco de referencia del invitado por
parte delc) asesor. SI LLEGO MUERTO de cansancio porque no he dormido bien, los
días previos por estar preparando tantas cosas lindas para tus invitados, pero
que no están en el programa
El Proceso de Crecimiento
Personal del
Invitado
En el proceso se desencadena la
siguiente experiencia en el invitado. Donde se nos Distinguimos tres frases:
catarsis, insight y conductas positivas.
a) La catarsis: Gracias a ella
el invitado logra manifestar los sentimientos y actitudes que anteriormente
ocultaba. Experimenta una relajación física. Logra explorar mejor su situación,
va aceptando su ESENCIA PROFUNDA como propio y cobra mas energía al dejar de
gastar sus fuerzas en defenderse.
b) El “insight”: Rogers piensa
que el “insight” (O darse cuenta) implica una nueva percepción de las
relaciones entre objetos que el invitado ya conocía. Se facilita el expresar de
todo lo que es su ser Hermoso. Se produce así una situación de mayor unidad en
la persona.
Conductas positivas: Junto con
el insight aparecen nuevas conductas. Sencillamente porque se mira la vida de
manera distinta. Se actda con mayor responsabilidad, se es más sociable, se
lucha, se es más alegre, Y
SOBRE TODO SE SIENTE “SANADO”de
algunas heridas que tuvo el coraje de expresar .etc.
Las Personas del Equipo
Debajo de toda pedagogía
profunda, como fundamento, un concepto particular de la persona humana..
Las distintas formas de ser de
las personas que participan en las comunidades de Encuentro en el Espíritu
hacen difícil la elección de las personas que tendrán a su cargo el contacto
directo con los invitados. Sin embargo puedo dar algunas pautas.
Para mí, la persona que llegue a
lo
ser coordinador de una comunidad
de Encuentro en el Espíritu es un hijo de bios, una persona integral. Ella
debiera poseer entre otras las siguientes características:
- un yo íntimo libre
espiritualmente, con valores.
- una totalidad una armonía con
sus potencias del Ser.
ser
tolerante.
responsable
independiente.
y muy
- sus sentimientos debieran
jugar un papel muy importante en su vida.
- tener una
tendencia
innata hacia el crecimiento
global.
- tener muy buenas
relaciones con las demás
personas de la comunidad.
tener
infinita.
trascendencia
- no ser para nada
“sicodependiente de la droga”.
- enamorado del
Maestro de la bondad, JESÚS
be aquí deducimos que el
coordinador no puede ser una persona con grandes problemas, ni un ser desvalido
o dependiente, sino una persona capaz de reorientar su vida en
cualquier momento .Tener el
coraje de estar abierta a los demás “Encuentros que le pueden ayudar a mejorar
.sus condiciones de líder. Por eso sugiero que es indispensable “Experienciar”
el “escoge”.
Los asesores debiesen por su
parte ser personas capaces de interesarse por la integracián de los invitados
respetarlos y aceptarlos, capaces de captar sus sentimientos, acompaf y no
dirigirlos, situándose en el presente y ofreciéndoles una buena relación
interpersonal. (Por lo menos durante 6 meses, llamarlos por teléfonos,
preocuparse de ellos todo lo que sea necesario)
B) EL CENTRARSE EN LA
PERSONA PARA MEJORARLA
.El creador tiene su poder el
molde de cada uno y su suefío es que cuando retorne pueda yo reconocer mi molde
y este a mi trabajo en esta tierra.
1) EL CAMBIO DE LA
PERSONALIDAD
Este cambio es lo que la
sicología de la BONDAD intenta conseguir para que el invitado viva más
satisfactoriamente la experiencia. Por eso nos interesa detenernos en las
condiciones que se requieren
para ello. Así se distinguen dos puntos:
comunicar invitado.
esta experiencia al
a) LAS CONDICIONES DE
MEJORAMIENTO DE LA PERSONA
b) EL PROCESO DE
CRECIMIENTO ESPIRITUAL
A. LAS CONDICIONES DEL
MEJORAMIENTO DE LA PERSONA.
Jesús afirma que para que ocurra
un cambio constructivo de personalidad. Es necesario que estas condiciones
existan y permanezcan durante un período de tiempo determinado, como miembro de
una comunidad de encuentro.
Que dos o más personas estén en
un contacto psicol6gico y espiritual.
Que los invitados logren llegar
a un estado de incongruencia. quedando vulnerables o ansiosos.
Que los asesores experimenten un
aprecio positivo e incondicional por los invitados también llamado RAPPORT o
resonancia empática
Que los asesores en el programa
experimenten una comprensión empática del marco de referencia interno del
invitado y se esfuercen por
La comunicaci6n en palabras al
invitado sobre la comprensi6n empática y el aprecio positivo incondicional del
asesor hacia él debiera ser mínimo.
Que el lenguaje común sea el
de la BODOD, QUE CONSITE EN EL
USO DE LAS 5 “T”;TONO, TINO
TACTO, TERNURA, TORELANCIA
PARA CON TODOS.
B. EL PROCESO DE
CRECIMIENTO ESPIRITUAL
- El cambio en la percepci6n y
actitud ante la propia ESENCIA Profunda,
- El cambio en la manera de
percibir la realidad ELIMINAR LOS JUICIOS
- El
en el
- Los característicos
estructura y organización
personalidad.
Los cambios específicos en la
conducta tales como:
Que
los
asesores
estén
característico
congruentes
e
integrados
en
la
valoración.
relación,
dinamismo proceso de
cambios en la en la de la
* El invitado será capaz de
planear su
o futuro.
* logrará una relativa madurez.*
Se producirá una disminución de
la tensión psicológica
espiritual en el invitado.
* disminuirá también las
conductas defensivas de las que
se tendrá una mayor conciencia.* Habrá una mayor tolerancia a la frustración
* 5e obtendrá un mejor
funcionamiento en las tareas de
la vida: familia, escuela, trabajo, universidad, etc.
Posteriormente, hablando ya los
resultados del Fin de Semana precisa más lo que sucederá en invitado:
estará más abierto a su propia
experiencia y menos defensivo, sus percepciones serán mas realistas, mas claras
y objetivas. Tendrá más confianza.
Se volverá más “congruente” y,
por lo mismo, más adaptado lo que evitará estados de angustia, inseguridad,
etc.* Como fruto de la conciencia habrá una mayor coincidencia o ajuste entre
el concepto bE LA ARMONÍA interior” y la vida o experiencia.
* bel ajuste entre experiencia,
“ser Cerebral” y “ser Profundo” viene una disminución de la tensión ya sea
fisiológica, psíquica o espiritual.
* El sujeto realiza
sus acciones a partir de su
propia decisión, sabe relacionarse mejor con los demás y es
más maduro,
creador y
adaptable; es feliz.
I LA TEORÍA bE LA
PERSONALIbAb
Podemos distinguir
de momentos en el proceso
evolutivo se personalidad:
el *LA OR
INICIAL bE LA PERSONALIbAb
* LA DESORGANIZACION bE
LA PERSONALIbAb.
*LA REORGANIZACION bE LA
PERSONALIbA b.
A. LA ORGANIZACIÓN INICIAL bE LA
PERSONAUbAb
El JÓVEN es un “sistema motor”
que tiende hacia la actualización o desarrollo pleno. Este sistema es una
totalidad organizada, Y para que logre desarrollarse plenamente se requiere una
auto aceptación que es fruto de la aceptación positiva por parte de los demás
“bios no hace basura”. Esta aceptación por parte de los demás ha de ser
incondicional. Cuando ésta no se
tres de la
da, entonces puede surgir un
desajuste o desadaptaci6n potencial. de la que el individuo puede estar o no
consciente.
a. DESORGANIZACIÓN bE LA
PERSONALIDAD
Cuando el individuo es aceptado
en forma condicional, entonces puede presentarse un desajuste en su
personalidad. Se siente obligado a introducir ciertos valores, concepciones o
actitudes que niegan o deforman sus propias experiencias. Esto puede ocurrir
conscientemente. Luego se va a formar un concepto de si mismo y de la realidad
a partir de lo que otros dicen o piensan .ESTO SE DA PRECISAMENTE EN EL PRIMER
TIEMPO DEL ENCUETRO, SOBRE TODO CUANDO LA MALLORÍA SON LOLOS., Período de
desconcierto
Consiguientemente, cuando el
sujeto experimente ciertos sentimientos o necesidades que no van de acuerdo con
lo que otros le hicieron aprender, entonces los niega o los deforma. Cuando
estos sentimientos son fuertes entonces se impondrán y el individuo se sentirá
incongruente al tener experiencias que no van de acuerdo con lo que debería
ser, Y si toma clara conciencia de su propia
incongruencia, entonces no s6lo
se sentirá ansioso, sino en un estado de desorganizaci6n plena. La ansiedad y
todo lo demás serán producto del conflicto entre la necesidad de aceptación de
sus experiencias y la necesidad de aceptación positiva por parte de los demás.
C. REORGANIZACIÓN DE LA
PERSONALIDAD
Para que una persona pase del
estado de incongruencia al de reorganizacián, se requieren las condiciones
interpersonales antes mencionadas. Puesto que la incongruencia fue fruto del
trato con otras personas, igualmente la congruencia surgirá del trato con
otros.
armonía” y laexpSencia.
C) EL ‘EXPERIENCING” DEL
CÓMPARTIR tt957)
Y si los otros son capaces de
ofrecer un clima interpersonal cálido y aceptante que se desprende de las
actitudes más atrás mencionadas, entonces el individuo dejará de defenderse y
aceptará su propia existencia, logrando así un mejor ajuste de su personalidad.
Coincidirá entonces el “concepto del SER en
En este crecimiento lo más
importante no es ni el insight (darse cuenta), ni el ajuste entre el “concepto
del SER” y la experiencia, sino el hecho de haber tenido una nueva vivencia o
experiencia personal
EL CAMBIO bE LA PERS ONA LIb Ab
* Las condiciones del cambio
Un punto digno de ser subrayado
es que proceso de convertirme en “PERSONA” que dura - toda la a, ya había
abierto la pedagogía auto directiva a toda clase de jóvenes, incluso a los
desposeídos,.
Así, las condiciones del cambio
siguen siendo las mismas sólo que ahora se insiste también en la conciencia que
debiera tener el invitado de su propia experiencia. Esto se puede sintetizar en
tres puntos.
1) Que el asesor, en su relación
con el invitado sepa ser auténtico, evitando las máscaras y estando abierto a los
sentimientos y actitudes que en ese momento surgen de él. Cuanto
auténtico seo el asesor, tanto
mayor probabilidad hay que se produzca un cambio en el invitado.
2) Cuando el asesor sabe tomar
una actitud decálidayppsitiva aceptación para todo lo que el invitado es,
entonces se facilita el cambio.3) La tercera condición consiste en que el
asesor sea capaz de percibir los sentimientos y
significados de lo_que comparte
cada momento y de cómo
él los experimenta desde su
marco de referencia interno.
Si el asesor consigue además, el
comunicar su comprensión de los vivenciadores al invitado mismo, entonces
también es probable que aparezca un cambio en su personalidad.
II PROCESO bE CRECIMIENTO bE LA
ESENCIA,”HOMBRE NUEVO
El proceso de crecimiento como
PERSONA es un “continuum”, como una escala ascendent Si supone que el invitado,
al llegar al programa se encuentra en la primera etapa del proceso.
Primera etapa La persona esta
rígida y se encuentra alejada de la experiencia. Por lo mismo, no quiere hablar
de su ser, sino de cosas externas. Hay un bloqueo interno para la comunicación.
o tie conciencia de sus sentimientos. Vive en el pasado más que en el presente.
Reacciona ahora con maneras del pasado.
‘5
Segunda Etapa: Hay mayor fluidez
al tratar los temas que no se refieren al propio Ser 5in embargo, los problemas
son percibidos como algo que está fuera de su Esencia y no hay sentido de la
responsabilidad personal respecto a esos problemas. Los sentimientos pueden ser
expresados pero no son reconocidos como tales o como propios. La estructura
personal es rígida pero no es reconocida como estructura sino como simples
hechos. La diferenciación entre los valores personales y los sentimientos es
mínima. Las contradicciones pueden ser expresadas pero no son reconocidas como
tales.
Tercera Etaøa Hay una mayor
fluidez para hablar del Ser como si fuera un objeto. Lo mismo acerca de las
experiencias relacionadas con su “estructura’, pero como si fueran objetos. Hay
también una mayor capacidad de expresión en torno a los sentimientos que no
están ahora presentes. Pero no se acepta a los sentimientos, pues se le
consideran como feos, malos, indebidos, como un signo de debilidad, etc.
La “experiencia” es descrita
como algo del pasado o algo lejano del yo. La estructura es rígida pero puede
ser reconocida como tal y no como hechos externos. El discernimiento entre
sentimientos y el sentido de los
valores es más agudo y menos
global. Las contradicciones en la experiencia son reconocidas. Las opciones
personales son consideradas frecuentemente como inútiles.
Cuarta Etapa El joven describe
sentimientos más intensos pero de los que no están ahora presentes. Y los del
presente son descritos como objetos y si alguna vez son expresados sucederá,
contra la intención del invitado. Sin embargo hay una tendencia hacia la
vivencia de los sentimientos en el presente pero se siente desconfianza y temor
ante esto posibilidad.
Hay poca aceptación abierta de
los sentimientos aunque si se muestra cierta aceptación la experiencia estc
menos condicionada por la estructura del pasado y es menos lejana. Hay L
suavizarse en la manera como
experiencia es construida. Se da
urc mayor diferenciación entre los sentimientos, constricciones, valores
personales, junto con una tendena para buscar una simbolización rns exacta.
Se toman medidas efecti acerca
de la incongruencia entre
experiencia y el SER. Ya E:.
sentimientos de responsabiH::
personal en los problemas,
aun:..- estos sentimientos aún vacilan, Aur:A
las relaciones interpersonales
íntimas aún parecen peligrosas, el joven se atreve a correr el riesgo, hasta
cierto punto, en el terreno de los sentimientos.
plenamente. Un sentimiento
presente es vivenciado directamente con inmediatez y riqueza. La inmediatez de
la experiencia y el sentimiento que la acompaFía, son aceptados.
Quinta Etapa Los sentimientos
son expresados libremente en el presente. Los sentimientos están muy cerca de
ser experimentados plenamente. El invitado empieza a darse cuento de que los
sentimientos tienen una referencia en él mismo. Hay sorpresa y temor ante los
sentimientos que surgen y rara vez hay placer.
Crece la convicción de ser
duefío de sus sentimientos. La “experiencia” es más relajada y más cercana, La
manera de organizar la experiencia no es rígida. Se tienen nuevos
descubrimientos. Hay una fuerte tendencia hacia la exactitud de la
diferenciación entre sentimientos y sentido de los valores. Se encaran las
contradicciones e incongruencias en la experiencia. Se acepto la propia
responsabilidad ante los problemas. Hay una mayor comunicación con el propio
mundo interior y con el propio yo.
Sexta Etapa Los sentimientos que
antes eran bloqueados en su proceso ahora son experimentados con imediatez. Los
sentimientos surgen
Hay una situación en que se vive
subjetivamente la experiencia y no sólo se tienen sentimientos acerca de ella.
El ser considerado como mero objeto, tiende a desaparecer. El “experimentar”
continua su proceso real. Por otro lado también se presenta una relajación
fisiológica.
La incongruencia entre la
experiencia y la conciencia de ella se supera al convertirse en congruencia. Al
cambiar su organización personal, el invitado se siente lejos de su antiguo y
rígido marco de referencia. Los momentos de plena experiencia se vuelven claros
y definidos. En este estado ya no hay “problemas”, puesto que el viviente esta
viviendo una fase de su problema, el cual ya no es un objeto.
Séptima Etapa Los nuevos
sentimientos son vividos con inmediatez y riqueza en detalle, tanto en la
relación del compartir como fuera de ella, Y esta vivencia es tomada como una
referencia clara. Hay un creciente sentido de propiedad de estos sentimientos
cambiantes, pues se confía en el propio proceso. El “experimentar” ha perdido,
casi por
completo, su estructuración, es
decir, que cada situación es experimentada e interpretada en su novedad y no
como si fuera el pasado.
El yo se vuelve progresivamente
simple en la subjetiva y reflexiva conciencia de la “experiencia”. El SER deja
de ser visto como objeto y se le considera más frecuentemente en el proceso de
confianza. La organización de su ESENCIA es reformulada en forma tentativa. La
comunicación con el mundo interior es clara y entonces los sentimientos son
bien simbolizados y expresados en términos frescos.
Hay la experiencia de una
elección efectiva de nuevos modos de ser. En esta época ES INDISPENSABLE QUE
LOS INVITADOS COMO EL ASESOR, TENGA AMANO UNREQUEÑO
MANUAL CON LOS
SENTIMIENTOSD DE LUZ Y DE SOMBRA
.De lo contrario pasa el atardecer y aparece la noche de la inconsistencia.
III LA TEORIA DE LA
PERSONALIDAD
El “Experienciar” implica
fundamentakiente el vivir un proceso de sentimientos en el presente
inmediato. Desde luego que este
proceso esta presente en la conciencia, es decir el invitado esta consciente.
El crecimiento de la
personalidad depende del hecho del “Experienciar” TESTIMONIAR. A medida que el
sujeto se vaya abriendo al Experienciar, en esa misma proporción irá creciendo.
El concepto de “vivenciar” nos
prepara para comprender mejor el concepto de congruencia pues él nos permite
captar no cada una de nuestras experiencias en particular, sino el resultado
global de todas nuestras propias experiencias. Y quien está abierto a este
Experienciar obviamente está siendo más congruente. Lo importante en la
“congruencia” no es, por consiguiente, el grado de conciencia directa, sino la
ausencia de barreras entre el “Experienciar” y la capacidad abstractiva.
En la práctica del Fin de Semana
se supone que el asesor ayudará al invitado a tener conciencia de su
“Experienciar”. Por tanto, no reflejará simplemente repitiendo lo que el
invitado dijo, sino captando y expresando el “Experienciar”.
Lo dicho acerca de las tres
etapas de evolución de la
práctica y coriceptualización del ESCUCHA o Counseling, nos hace sentir que se
trata de algo vivo que palpito y evoluciono como la vida mismo del hombre be
esta manera, resulto una invitación elocuente para ayudarnos unos a otros en el
crecimiento de nuestra personalidad. A continuación veremos algo más de como
podemos ayudarnos unos a otros.
LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
Mi suef es la formación de
grupos pequefíos “pequeFías familias” es un fenómeno característico de nuestro
tiempo. El encuentra la razán de la inesperada multiplicación de estos grupos
espontáneos en dos
hechos principales: la progresiva
deshumanización del hombre
contemporáneo, por un lado, y la
necesidad que todo sujeto
experimenta de relaciones
interpersonales cercanas y reales,
relaciones en que los
sentimientos y emociones puedan ser expresados sin temor, sin ser juzgados o
criticados.
a) Facilitando la vida social
,sucede lo increíble, desaparece
el famoso “respeto humano”que yo podría llamarlo miedo al que dirán si cuento
mis cosas, en el fondo es un falso respeto a lo humano..
b) be lo individual a lo social
AQUÍ comprobamos poco a poco que
lo que sucede en el seno de la relación de crecimiento individual podría darse
dentro de un grupo al constatar que en el grupo surgen los mismos sentimientos,
actitudes, deseos, conflictos. etc., que el individual expresa durante la
terapia.
Por otra parte, también que
integran el presentes las tratan de llevar un crecimiento
Es pues a partir de su
experiencia en la ‘Pedagogía de la ONbAb” Juan BOSCQ decide trabajar con grupos
QUE EL LLAMA “COMPAÑÍAS”
Lo maravilloso de estos peque
grupos que se pide ex profeso que no se conozcan
c) La pedagogía de la
espontaneidad en el grupo
en los jóvenes grupo están
tendencias que al sujeto a integral y pleno.
En esta pedagogía
centrada en el joven más bien se
trata de crear un clima en que el joven sienta la libertad y facilidad de poder
expresar todo lo que siente u todo lo que es. Claro que también aquí se da un
proceso en el que avanza poco a poco.
El sistema preventivo tiene
valores específicos como el de completar la terapia individual, ahorrar tiempo
y dinero, etc. Además, tiene una aplicabilidad muy amplia: en el grupo escolar,
en la comunidad religiosa, en el personal de una empresa, en la dirección de un
centro, etc.
Orientaremos nuestro trabajo
hacia lo que es la espiritualidad y el crecimiento de las personas en su FE.
fundamentos del de LAS PEQUEÑAS
bE FE SON LOS
1) en los comienzos
Cuando una persona participa por
primera vez en un grupo de encuentro en el espíritu niega muchas de sus
experiencias personales y se defiende contra ellas. Por tanto, ordinariamente
vive en forma defensiva contra sus experiencias, be
ahí que en las relaciones
interpersonales siente las palabras actitudes de los demás suponen un ataque
contra ella. Luego va a defenderse atacando tales palabras o actitudes de los
demás. No es capaz de distinguir claramente lo que hay o no hay en los demás,
pues simplemente mira a los otros como amenaza o no amenaza para su yo.
Pero si dicha persona encuentra
en el grupo un clima e aceptación positiva, comprensión empática y autentica,
entonces poco a poco se ira desplazando hacia actitudes menos defensivas.
Consiguientemente se ira aceptando más y más a si misma.
u) En el proceso durante el
programa
A medida que la relación grupal
va avanzando, se van despertando las fuerzas estimulantes del crecimiento de
los individuos que ahora se suman. Esto nos hace pensar que el grupo funciona,
igual que el individuo, como una totalidad organizada
Lo cual supone que el grupo,
donde las preocupaciones se centran en la persona, tiene sus propios recursos
para encaminarse espontáneamente hacia el crecimiento.
Los
crecimiento
FAMILIAS SIGUIENTES.
LASCOMUNIbAbES bE
Za
ENCUENTRO EN EL ESPÍRITU
Ahora hablaré sobre las
comunidades de encuentro en el espíritu y sus realidades como grupos. El calor
que poseen estos grupos determina cualidades que lo distinguen de otros, sin
quitarle el matiz por supuesto de crecimiento espiritual.
bada la importancia estos grupos
para mí, voy a poco más de sus
condiciones y proceso.
a) FUNCIONAMIENTO bE LOS
GRUPOS bE ENCUENTRO
Actualmente, y después de 20 aF
de experiencia aquí en Chile, nos dedicamos entre otras cosas, impulsar los
equipos de encuentro, lo que es una forma directa de entrenar a los futuros
ESCUCHAS y asesores de grupos. besde hace algunos afios, el programa EMPUJE,
que reúne a todos los equipos de las regiones recogió diferentes experiencias
relacionadas con los grupos de encuentro en un pequeFío ampliado.
be esta manera es importante
recalcar algunos aspectos de la psicología de “LA Bondad”que son frecuentemente
utilizados en los encuentro en el espíritu.
i) El proceso del grupo
Aquí encontraremos mucho de lo
que antes nos había dicho la escritura acerca de la persona que atraviesa el
crecimiento espiritual individual. Las etapas son besconcierto: cuando los
coordinadores afirman que se trata de un grupo con total libertad y que el no
va a tomar la responsabilidad, se crea una confusión inicial y frustración
.Pero astutamente se pregunta en todo el período ¿dónde esta el “Eje?
1) Resistencia ala expresión o
exploraci6n personal:
Estamos todavía en el período
inicial. Las personas muestran su yo amable, simpático y artificial. Poco a
poco va surgiendo algún rasgo del verdadero mundo interior
2) bescripcián de sentimientos
pasados. A
riesgos tos comienzan a Sólo que
son algo pasado.
3) Expresión de los
sentimientos: Es más fácil que en los comienzos surjan sentimientos de rechazo,
coraje, agresividad o molestia respecto a alguno de los
que tienen detallar un
elementos,
pesar de los sentimientos
ser expresados. descritos como
miembros o líder en especial.
Expresión y exploración de
sentimiento de sombra. Es común que después del primer momento en que se escuchen
sentimientos negativos alguno del grupo hable de si mismo. La razón está en que
el individuo empieza a sentirse parte del grupo. También se ha dado cuenta que
nadie se ha asustado ante la expresión de sentimientos de sombras, ni ha
sucedido ninguna catástrofe.
6) Expresión de sentimientos
interpersonales actualmente experimentados en el 9rupo.
7) besarrollo de una capacidad
saludable en el grupo: Una de las cosas más sorprendentes de estos grupos es la
capacidad que poseen para tomar actitudes de bondad ante los problemas de
otros.
8) Auto aceptación y principio
del cambio. La aceptación se presenta aquí como el comienzo real del cambio de
personalidad. Se tiende hacia la autenticidad y hacia la aceptación de lo que
realmente se es.
9) La caída de máscaras: A
medida que la sesiones de encuentro se reputen, va resultando insoportable que
la
gente siga utilizano:
máscaras en su trato con s
demás. El grupo va pidieno:
que cada uno sea el mismo.
El “joven” recibe it
realimentación it
sentimientos: a medida que e
sujeto se atreve a ser ¿
mismo y a expresarse
adquiere la posibilidad de cs
los demás le digan como •:
perciben o como aparece ¿
ante los otros
Confrontación: Esta es muc—:
más fuerte que la simcc
realimentación. Y suec
enf rentar a un sujeto cr
cierta contradicción en qs
ha caído.
Uno relación favorable fsrt
de las reuniones del grupo: Es
muy común que en er
pequefias familias
encuentro, se ha
reuniones de seguimiento r
un día del fin de semana y se
presenten casos en que c
relación de amistad vaya rt
allá de las reuniones
grupo.
El encuentro básico: En es-s
grupos de encuentro se [
a relaciones mucho rs
íntimas y cercanas de las c.t
se suele llegar en la y x
diaria. Esta es una de s
experiencias centrales
grupo de encuentro. Aquí suele
lograrse la relación de corazón a coraz6n .Esto de ESENCIA A ESENCIA donde
fluyen y se “irradian los sentimientos, que es la llave que abre los corazones
y al mismo es la auto defensa.
14) Expresián de los
Sentimientos de Simpatía: A medida que el grupo avanza van surgiendo los
sentimientos de cari simpatía y estima. Pero sólo con el tiempo se expresan. Es
muy importante todo lo que son las muestras de cariFío físico, (como cariPío
fraternal en el pelo, abrazos respetuosos) pues hacen aumentar mucho la
autoestima de las personas.
15) Cambios de conducta en el
grupo. Cambian los gestos, las miradas, el tono de voz, la capacidad de interés
de unos para otros, etc. Lo normal es que estos cambios se prolonguen hasta los
terrenos de la vida familiar y social.
AQUt AUN NO ESTAMOS EN EL CIELO
PERO ES UN ANTICIPO. Como dice JESUS el reino de bios esta dentro de cada uno;
que tiene FE en ÉL .Los límites y riesgos que estos grupos de encuentro
presentan:
* Que los cambios no sean
duraderos
* Que la persona se quede con
sus problemas sin haber
encontrado caminos de solución
* Que se establezcan
relaciones muy intensas y
demasiado emotivas
* Que la persona se desadapte
respecto al ambiente social en que vive.
Frente a esto es indispensable formar
comunidades cristianas de encuentro en el espíritu sólidas y con personas que
puedan mantener (o delegar) el trabajo por períodos de tiempo largos.
Es importante que ojalá toda la
familia participe en estos encuentros y se le de, en cada uno de ellos, la
posibilidad de seguir participando, después del Fin de Semana, en los llamados
seguimientos. Pero esto no es suficiente, es indispensable institucionarnos.
U) Facilitación de la comunicación
en frecuencia modulada “ .
que consiste en comunicarnos en
primera persona de lo pienso y
siento, sin “juicio, ni ataques
a
nadie, es un vicio que mata la
fraternidad Nunca el “TU”
PORQUE HEERE al grupo.
Bajo este título se plantea la
pregunta de cámo puede llegar a hacerse un ESCUCHA de la comunicación dentro de
una familia de encuentro. “actitudes básicas” que es lo acabamos de describir.
Antes que nada se requiere un
sustrato filosófico en el que el hombre es visto como persona. Esto lleva a la
persona a tener plena confianza en el grupo. El cual funciona igual que un
organismo. Por tanto, se autorregula, crece, cambia, mejora. etc.
El verdadero ESCUCHA, sin
decirlo verbalmente, va a crear un clima de comprensión, de aceptación, de
ESCUCHA, de interés por la persona global, más que por sus problemas, en un
ambiente de respeto, donde no se juzga ni se evalúan a las personas. La
evaluación liberadora es constatar mi crecimiento personal San Juan BOSCO les decía
a ellos,”basta que seas joven para que yo te ame”.
Antes que nada, lo primero de
todo, para crear este clima, es la aceptación de la pequeña familia, resultado
el aceptar al grupo donde está, sin forzarlo por medio de otras técnicas que
empujen a una comunicación más directa o profunda o inmediata el AMAR es un
necesidad
vital y universal. Y ellos que
están muchas veces hambrientos de ese manjar divino lo sienten y se aferran a
esta familia fe Claro que respeta a quienes prefieren obrar así,
No basta con aceptar el grupo
así como tal, también se requiere la aceptación de cada uno en particular. Cada
asesor es libre espiritualmente según la intuición que el Espíritu le insinúe..
Confiar en el otro. Luego trata a cada sujeto igual que en su compartir individual:
refleja los sentimientos presentes. Claro que dejo en claro que se procederá en
todo momento de acuerdo a lo que la coordinación vaya marcando, sintiendo y
decidiendo.
Aquí también juega un papel
fundamental la comprensión empática. A través de ella es posible comprender el
significado exacto de lo que la persona está comunicando. Es fundamental el
captar que sentido tienen para la persona misma, lo que ella está expresando.
Esta actitud que en el programa deberá tomar el asesor, ayudará a que los miembros
del grupo capten claramente la comunicación del que habla.
Hablando
personal afirmo comunidad de
sentimientos que
de mi experiencia que trato en
mi acuerdo a los experimentamos en
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