domingo, 4 de mayo de 2008

BIOGRAFIA

BIOGRAFIA DEL PADRE
JOSE PEPE FORBES

Llevo 58 años consagrado a Dios, y me he quedado sorprendido con lo que me ha tocado vivir. Me refiero específicamente a la experiencia maravillosa de los encuentros en el “Espíritu Santo”.

Desde que me encaminé por esta hermosa misión sacerdotal han pasado cosas que sin la intervención del ESPIRITU no habrían sucedido. Desde adolescente me di cuenta que DIOS me estaba cercando poco a poco. Yo venía del liceo "Baltasar Castro" de Rancagua mi ciudad.-El año 1942 me interné en el liceo Juan Bosco de Santiago. Donde me sentí acogido y apreciado.

Lo único que me dolió en el alma fue que después de una semana eché de menos a mi querida Madre. Ya que nunca nos habíamos separado. Luego me acostumbré, ocupando pequeños cargos entre mis compañeros como el de "Decurión" en el comedor, cargo que consistía en acompañar a 8 lolos durante las comidas.

Luego un día Sábado en una cancha, donde había una docena de niños humildes el Padre Juan Vitali me invitó a formar un "oratorio". Y partimos, me entusiasmé tanto que no paramos, en el primer domingo pasé el canasto pequeño pidiendo algo

para los niños, éramos como 300 internos y lo más increíble de todo era que cada domingo aumentaban las donaciones y los niños , la comida, los juegos y sobre todo el cariño.

El domingo era feliz para todos los que nos gastamos por Cristo.

Fui coordinador de la "JEC"(Juventud de Estudiantes Católicos). Nuestro asesor espiritual fue el Padre Alberto Hurtado del que tengo hermosos recuerdos. Durante mis años como estudiante muchos compañeros me hicieron la pregunta de por qué trabajaba en esto, lo único que recuerdo es que me encantaba ayudar en la Eucaristía ¿ sería por eso?.

De todas manera para salir de dudas comencé a salir con una hermosa dama, pero un día ella me miró y me dijo: "Pepe, te encuentro más pasta para curita que para pololo, ¿por qué no vas a probar?". Encontré interesante la proposición y fui a probar en las vocaciones, el 24 de enero de 1949, en HAHUEL, (San Felipe) y aquí me tienes, no hay dudas el Espíritu me estaba conduciendo. Durante este camino aprendí que las cruces nunca desaparecen, "si quieres ser mi discípulo, niégate a ti mismo, toma tu cruz cada día, ven y sígueme".

Se vence una y aparece la otra. El año 1949 se enseñaba latín, los libros de filosofía también lo eran, así que me puse a estudiarlo, con dificultad durante tres años.

Me lancé a trabajar en los colegios dando clases de química, orientación, doctrina de nuestra fe, ciencias naturales, biología, electricidad básica en una escuela industrial, donde pasaron los años felices y con una gran sensación de realización. Pero apareció una nueva cruz, cuando hice la petición para hacer mis votos perpetuos, ésta fue rechazada, me sentí traicionado, herido, rechazado y defraudado por los superiores de la comunidad, ya que con esto también rechazaban la posibilidad de que yo pudiera estudiar "teología" y el poder seguir en la Congregación. Gracias una vez más el Espíritu Santo, el padre provincial votó a favor. Me salvé. Entré al estudiantado de teología, me recibió el Sr. Cardenal Raúl Silva Henríquez, con gran cariño, quien fue mi confesor por un año.

Luego del gran llamado del Papa Juan 23 a llevar las inquietudes, sugerencias, sueños y aspiraciones del pueblo laico, como regalo al inundo, recibí la hermosa misión de ser delegado de pastoral en un colegio grande de Santiago. Con gran interés me dediqué a ellos conociendo sus verdaderas experiencias, descubriendo que la mayor de las problemáticas era la falta de comunicación de corazón a corazón; para nada usaban esa llave de los sentimientos y el testimonio.

Entonces fui hablar con cada mamá y cada papá, comprometiéndose a cambiar, y fue así que comencé a ver qué solución podría ofrecerle a los jóvenes. Asistí con los jóvenes de la escuela de medicina al curso de Psiquiatría, me hizo mucho bien, aprendí tantas cosas que me sirven a diario, me di cuenta que la causa de tantos males, la peor enfermedad es el pecado social y personal.-Después fui estudiar sicología para completar mi futura misión.

3 comentarios:

carolina dijo...

padre pepito, no sabe cuanto lo hecho de menos, el otro dia nos estuvimos acordando de usted con mis hermanos, aunque usted a conocido a mucha gente a lo mejor no se acuerda de mi, soy carolina hermana de arturo y marjorie fundadores del E.J.E de J.J.aguirre.( se acuerda del arturo el estuvo en el encuentro mundial de ejes que usted realizo. bueno le podria contar un millon de cosas pero lo terminaria aburriendo simplemente le dejo este mensaje para decirle cuanto lo quiero y lo mucho que me ayudaron sus palabras en la vida, sobre todo es " te ves preciosa chiquilla matadora" que siempre nos decia al vernos. saludos pepito espero que se encuentre bien y que el " flaco" lo siga acompañando siempre.

carolina dijo...

pepeeeeee!!! hola soy de escoge antofagasta, hace años que no sirvo pero trabajo como profesora de religion en el colegio san agustin, necesito contactarme con tigo en forma urgente te mando mi mail
moizefala_75@hotmail.com mi nombre es carolina cumplido machado porfa pepe ne cesito urgente de ti saludos caro

LilianVia dijo...

Querido padre Pepe, a pasos agigantados se acerca su cumpleaños, y desde hoy quiero desearle millones de felicidades, y más que nada regalarle todo mi cariño que es el más grande de mis presentes, no olvide que somos muchas las personas que lo queremos, y reafirmo una vez mas que cuando usted entra en nuestros corazones jamás sale de el.... Bendiciones de Nuestro Padre Celestian, que el amor de Maria Auxiliadora y la alegria de don Bosco, lo acompañen siempre... TQM, Lilian EME Salesianos San Ramón La Serena.