viernes, 15 de abril de 2011

LENGUAJE FACIAL - EL NERVIOSO


EL NERVIOSO

E-NA-P (EMOTIVO, NO ACTIVO, PRIMARIO)

DIAGNOSTICO

Muy sensible y siente la necesidad de tener emociones, su reacción a las varias impresiones es inmediata e impulsiva, busca resultados que le cuesten poco, se interesa por todo pero no se apasiona por nada, inteligencia más intuitiva que lógica, predisposición por la cultura artística. (Poesía, literatura, bellas artes).Veleidoso. Inteligencia intuitiva, no capta lo esencial. Le encanta lo artístico, poesía, bellas artes. Vive de novedades

CUALIDADES:

Es generoso., delicado, alegre, generalmente optimista y afable, la emotividad es su tuerza, está inclinado al arte, es el carácter de la poesía pura. Se deja arrastrar buenos o no tan buenos atractivos de una persona.

Si se deja fascinar por una determinada acción puede hacerlo hasta con violencia.

DEFECTOS:

Es instable, impulsivo, superficial, desordenado, curioso, extravertido, se deja vencer por la pereza, vanidoso por lo que cree que es, siente la necesidad de llamar la atención, muchas veces mentiroso, pero sin mala intención, solo causar una buena impresión.

VALOR DOMINANTE:

La diversión, la alegría de vivir en el momento actual. Su inteligencia es intuitiva que lógica. No capta lo esencial.

Pronto se le conoce; altamente imaginativo, proyectista, sonador. A pesar de ser muchas veces inteligente, su falta de actividad (vulgo, pereza) le

Incapacita para sobresalir, y no pocas veces le lleva al fracaso en notas.

Con facilidad se desalienta, se da por vencido, y... a vivir. Simpático, afectuoso, dócil; cuando se enfrenta a quien "le cae antipático, es impulsivo (gritos, insultos). Inquieto, pero en cosas que supongan esfuerzo, inestable, inconstante.

2. TRATAMIENTO

2.1 Vigilancia Médica; Que lo fortalezca y equilibre.

Debe comer bien, sobre todo a base de proteínas, y dormir más.

Lo corriente (su sistema nervioso se gasta más que el de los demás).

Si padece de insomnios, procurarle (tiene la palabra el médico)

Algún producto sin tonicidad que le procure un tranquilo y profundo sueño, que para él es tan necesario

.

2.2 Ejercicio físico moderado y graduado: es muy importante y

Beneficioso para él; pero hay que evitar las exhibiciones y

Competencias de importancia, por la emoción y desgaste nervioso (parejo con el físico) que trae consigo.

2.3. Fomentar su buen corazón, sociabilidad y simpatía: (vigilando

Insensiblemente para que se encuentre siempre "entre buenos", ya que es enormemente influenciable>. Saberlo, y sin ser detallista

(Fiscalizador de minucias) ni quitarle toda la libertad.

Le encanta la diversión. Es bastante mentiroso. Le encanta impresionar.

Le encanta vagabundear, soñador.

JUZGARLO es contra producente, con "mañita" seleccionar las influencias...

2.4. Su gran escollo es la (nA) ¿Cómo combatirla?

a) PROCURÁNDOLE IDEAS-FUERZA:

Ideas impregnadas de (E); es emotivo.

- Que descubra su “esencia profunda” que son las huellas divinas que tiene

- Que se vaya conociendo (sus valores, sus fallas, ETC.

- Que se convenza de que puede superarse (está a tiempo, Dios ayuda Tiene buenas cualidades que ha de utilizar, etc.).

- Enaltecer a sus ojos la acción (la actividad) como homenaje a Dios;

Colaborar con la creación mejorando el mundo: como servicio a los otros;

Como lo que él más necesita.

- Enaltecer la constancia: única que "será coronada" (S. Pablo); es lo que

Merece premio. No al empezar, sino al continuar y llegar al fin.

- Pintarle en vivos colores lo que él pueda llegar a ser y hacer si actúa y

Es constante. (Cuadros atractivos...).

- Razonarle lo que se le manda: así, insensiblemente, se le hace

Reflexionar. Se acostumbra a pensar (emotivamente) que todo lo que se

Dispone tiene sus razones. Debe tenerlas. (Y él debe tener razones, y

Actuar de acuerdo con ellas: no por "ganas" o "aburrimiento", ETC...)

- Repetirle mil veces lo mismo, con paciencia, ya que se le olviden los

Propósito y los entusiasmos, por su primariedad.

- Cuando esté en un arrebato de genio, no discutirle ni hacerle mayor caso

(A él le gusta "causar efecto", llamar la atención),de que se le entiende y que se espera que otra vez sea más razonable. (Después del arrebato, hacerle ver lo ridículo de su actitud espectacular).

Cuando diga como suele- que esas actitudes son fruto de su mayor sensibilidad, de su "naturaleza privilegiada", hacerle comprender que no; que son puro y mero defecto, emotividad incontrolada y primariedad que puede fácilmente moderar.

b) Crearle Hechos-Hábitos: (Por repetición de hechos, el hábito liberador).

- Poco a poco, sin nerviosismo por parte del educador:

1. - por medio de trabajos fáciles y gustosos, gusto por la acción;

2. - llevarle ya a cosas más difíciles y tareas más abstractas.

3 - Hacerle llevar contabilidad de hechos: al menos verbalmente.

4-Comentarle de sus triunfos y que en sus fracasos se castigue y

se imponga él mismo una penitencia, apoyándose en su primariedad, hacerle aprender cosas variadas y ello hará que actué en ellas (hábito de acción).

- Cuando lo merezca, algún castigo (ayuda mucho al primario).

No severos en el trato, pero desagradables.

Hacer más de lo que no hizo (algo más de tarea, ETC..)

- Lleve examen particular de hábitos de orden, de perseverancia.

De dominio de sus palabras, explosiones, etc.)

- todo aquello en un clima no opresivo, sino altamente comprensivo, con amor (lo necesita y con paciencia la necesitamos...).

3. APLICACION ESPIRITUAL

El nervioso vive la Fe cristiana emotivamente. Por ser no activo, no se Esfuerza en el servicio de Dios o del prójimo. Es poco constante. Se hace santo como San Francisco de Asís, por el amor personal a Jesucristo.

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