miércoles, 7 de noviembre de 2012

LENGUAJE FACIAL


LENGUAJE FACIAL

PARA CONOCERNOS, AYUDARNOS   y ABRIR CAMINOS PARA EL CIELO

LENGUAJE FACIAL

Este texto es un regalo para conocer mejor a quienes nos rodean, a través de sus rasgos faciales. Los rostros que aparecen en este documento no son necesariamente pueden ser naturales, comunes y corrientes. Si el rostro es joven, es necesario subir ambas cejas, para analizar los rasgos primarios o secundarios de la personalidad. (Frente lisa o arrugada, respectivamente, blando o tenaz).

Es importante saber que cerca del 93 % del lenguaje generado por las personas es no verbal, es corporal. La mayor cantidad de energía del cerebro emitida se gasta en la expresión facial y en las manos, de tal forma que si esa energía se potencia en expresiones positivas, que entreguen alegría a través de tu expresión, tu cuerpo entero se alimenta y proyecta esa energía. Recuerda que la mirada es un reflejo del alma, y para ello usamos todo nuestro rostro.

Recuerda que DIOS NO HACE BASURA, por lo que todos los rasgos observados en el rostro debieran ser expresiones de mi esencia.

Las características de las personas pueden contener una mezcla de los tipos de rostros que aquí se presentan; pueden existir combinaciones entre varios tipos de rasgos en un solo rostro. Cada uno es cada uno.

Estos rasgos de la personalidad que aparecen en las características del rostro son diferentes, de acuerdo a diversos aspectos como son entre otros: la etnia, la cultura de las regiones, la socialización, la genética, la Fe, las experiencias de lo vivido, las heridas, etc.

Este trabajo tiene como objetivo ayudar a conocerte para
amarte como corresponde a un hijo de Dios. Es un borrador, te invito a mejorarlo, colocarle música, juegos al estilo de los encuentros, fotos etc,
Gracias, te deseo un buen trabajo JOSÉ FORBES FIGUEROA, s d b.

PRESENTACIÓN
Hace 50 años que he estado luchando para lograr un equilibrio dentro de mí. No me ha sido fácil. Había días de mucha paz interior, pero otros de tristeza, mal humorado, desaparecía en mi la sonrisa, la paz. Me di cuenta que dentro de mí había dos fuerzas contrarias, que no había armonía.
Descubrí en la Biblia una invitación revestirme del HOMBRE NUEVO y que no me deje envolver con el viejo ADÁN. Lo primero que hice fue identificar dentro de mí estas fracciones de mi ser. Por sus frutos los conocí. Al que me producía pura paz, alegría le puse “José. Y AL QUE ME PRODUCÍA RABIAS, EGOISMOS, guerra dentro de mi le puse PEPE.
.Me propuse un “enroque”, le di la máxima autoridad a “JOSÉ” y al Pepe lo nombré solo mi chofer. Diariamente antes de dormir me controlaba a mí mismo. Me descubrí que el Pepe seguía súper rebelde, hasta hoy. Es una batalla que me va durar hasta el último día. Cuando logré armonizarme, me sentía feliz, en paz contento y hacía bien las cosas.

Mi ESENCIA, ES EL SELLO DE mi CREADOR, son sus “huellas digitales”,
Los dones que MI Padre Dios me imprimió, para llegar hasta ÉL. Primero las descubrí. Estos dones valores cualidades las estoy cultivando en mí.
Además he conocido mi historia genética, hasta donde he podido. Conozco a mis abuelos y lo que ellos recuerdan de sus padres y abuelos. Sus dones y también sus limitaciones y tendencias. Algunas caídas, todo esto me ha ayudado a descubrir de donde vengo y la razón por la cual soy como soy. Hoy a los 75 años puedo decirte que se puede ser verdadero. Que el reino de DIOS ya esta dentro de mí (Lc 17,21) Estoy feliz.
Lo que viene a continuación, la sicología facial es un pequeño estudio de mi historia GENÉTICA. Te recomiendo averiguar al máximo todo lo relacionado de tus ANTEPASADOS Y asociarlos a tu modo de ser. Vas a descubrir tus luces y sombras, para armonizarte con tu ESENCIA. Te aseguro que vale la pena.

APLICACIONES ESPIRITUALES DE LA
SICOLOGÍA DIFERENCIAL

Una de las grandes tareas que se ha impuesto la sicología actual es la de mantener el equilibro entre gregarismo e individualidad. Es necesario darle un margen mayor a la vida personal.
Hace años, ALLPORT emprendió la tarea de demostrar las múltiples y profundas raíces de la unicidad e irrepetibilidad de la persona humana. Con este fin aprovechó los datos de la genética, de la bioquímica y de la sicología
La teología no se queda atrás. Aprovechando los datos de la antropología y las reflexiones de la filosofía, se llega al reconocimiento y la individualidad como atributos de la persona humana. Y la razón fundamental se sustenta en el hecho de que la gracia supone y perfecciona la condición natural del hombre nos irradiamos.
La vida de los santos y su experiencia pastoral comprueban que la vida cristiana está marcada por los rasgos característicos de la persona.
Pues bien, la sicología diferencial trata de acercarse a la realidad más propia de cada persona, fijándose en sus diferencias. Y si aplicamos sus métodos y teorías a la vida espiritual, entonces nos encontramos con una "espiritualidad diferencial".



LA CARACTEROLOGÍA DE LE SENNE

Este es un sistema caracterológico elaborado por los psicólogos holandeses HEYMANS Y WIERSMA, entre 1906y 1918. Otros autores como R. L SENNE Y C. BERGER han tratado de continuar el trabajo con sus obras respectivas.
Los primeros autores, como resultado de una amplia encuesta creyeron encontrar algunas propiedades fundamentales cuya combinación determina el carácter:
Emotividad, Actividad y Resonancia Primaria o Secundaria de las impresiones.
Otros factores complementarios que ayudan a precisar el carácter son: amplitud del campo de conciencia psicológica, ego-centrismo- alo-centrismo, inteligencia teórica o practica, combatividad-no combatividad, sociabilidad y no sociabilidad.
Una persona emotiva reacciona afectivamente con mayor intensidad que el común de la gente. En cambio, el no emotivo difícilmente se conmueve externamente y sus emociones son poco violentas, todo lo registra íntimamente, controla su emotividad.
El activo es aquél que obra por sí mismo, sus ideas se vuelven obras, los obstáculos lo animan, los asuntos prácticos lo apasionan. Por el contrario, el no activo obra a su pesar, contra su voluntad: deja sus obligaciones para última hora se desalienta ante los obstáculos necesita estimación y motivación que lleguen a su esencia. La RESONANCIA que produce una reacción inmediata, pero efímera que hace vivir intensamente el presente y que provoca una llamarada psíquica es la que caracteriza al individuo "primario'. En cambio el "secundario" no se impresiona de momento sino muy poco a poco. Por eso, sus impresiones son duraderas. También es dado al orden, al método, a la previsión, a la fidelidad, a la coherencia.

DIOS NO HACE BASURA”
Esta Afirmación rige para todas las personas.
De la genética y de lo vivido vienen muchas experiencias, buenas y otras no tanto. Sin embargo, cada carácter tiene dones, que activos desde la armonía entre mi esencia y mi estructura genética, enriquecen cada temperamento, me hacen sentir y hacen felices a los que me rodean.

BREVE HISTORIA DEL LENGUAJE FACIAL

Años atrás M. Muchielli hizo su trabajo de “titulación en el tema Sicología Práctica de alumnos de París” - 1958 E. Bordaz.
Su trabajo de titulación se basó sobre la "Caracterología de Lessen" incorporó una fotografía igual (tamaño, posición, etc.) para todos, de frente y de perfil de los 5.000 encuestados... Al momento de la evaluación la computadora hizo un excelente trabajo:
Los APASIONADOS tenían los mismos rasgos étnicos y óseos en general. Los SENTIMENTALES los NERVIOSOS los APATICOS, los AMORFOS, los FLEMATICOS, los SANGUINEOS, los COLERICOS también presentaron aspectos similares para cada grupo.
Este trabajo tiene como objetivo usar los rasgos descubiertos en esta investigación, en las personas con las que tratamos siempre si ellas lo permitan y desee.


ESTO ES PARA LA RAZA BLANCA


Sirve solamente para constatar una realidad que puede ser mejorada por buenos hábitos y actitudes de superación en la línea de la programación neuro lingüista (ver rostros a continuación)



.Resumiendo: Los activos tienen armonía en su cráneo (fase frontal, nasal y maxilar); así demuestran la actividad.
En los no activos, no hay armonía entre lo frontal, nasal y maxilar.
Fase INTERMEDIA: Son medianamente activos. Su distribución en la fase frontal, nasal y maxilar es
Casi    armónica.
La EMOTIVIDAD: Se mide por el grosor de los labios (comunican o no).
Labios Gruesos: Controla sus emociones (dominio de sus nervios).
Labios Finos: Son altamente emotivos; su reacción se manifiesta externa e internamente, frente a lo que está pasando.
SECUNDARIEDAD: Para descubrir la Secundar edad me fijo en la parte muscular de su Frente (étnica).
A las personas que se les hacen arrugas paralelas en la frente al levantar las cejas, son personas tenaces.
PRIMARIAS: A las personas primarias les cuesta decir que no, difícilmente se les hacen estas arrugas .otra de las características que suelen destacarse es la capacidad de investigación de la persona, su rigor científico.
Esto se puede observar en la forma del rostro. Si tiene una cavidad a la altura de las sienes posee rigor científico; si la forma del rostro es pareja no posee rigor científico. Son superficiales, intuyen, pero no profundizan.
Otro rasgo para ver el grado de fidelidad es mirarle la nariz (zona nasal), si la tiene hacia arriba le es más fácil ser fiel a sus valores.

La distribución armónica de estas distintas características da origen a los caracteres señalados.
Las afirmaciones que a continuación se exponen son graduadas en intensidades de 0% a 100%, a veces las características experimentales se entrelazan entre un sentimental y un apasionado.
* Para averiguar esta característica en las personas, se les pide que levanten sus cejas y si se producen arrugas paralelas en su frente, es secundario (Tenaz). De lo contrario es blando.

EL SANGUINEO


cE - A - P (EXTRAVERTIDO, UN POCO FRÍO)




Sanguineo




cE-A-P

1. CARACTERISTICAS

Tiende a no encerrarse en sí mismo, falta de intimidad, permanece reposado y tranquilo ante las cosas del mundo, inclinación natural a obrar, se adapta muy bien a las circunstancias, vive del momento actual, piensa y no demuestra lo que siente, carácter que en general tiene mucha aceptación, inteligencia clara y tiene un espíritu práctico, más reflexivo, puede fácilmente dejarse llevar de los placeres sensuales, (no siempre).


CUALIDADES:
Es activo, amante de los resultados rápidos, es más impulsivo que reflexivo, bueno y conciliador: desea siempre la armonía, ávido en todo momento de ponerse en contacto con la realidad y la vida exterior. Optimista. Expansivo, educado, práctico, amante del deporte, líder.

DEFECTOS:
Sistemáticamente egoísta, duro, ávido de dinero, oportunista, sin ternura ni compasión, le dominan los sentimientos con muy poco de corazón, curioso, positivista y escéptico, le falta sentido religioso, crítico y sarcástico, que llega a rayar en lo cínico.

VALOR DOMINANTE:
Busca instintivamente el éxito inmediato, saciando su avidez y la propia vanidad, se fija más en la apariencia que en el Ser. Es natural.
 


Es el clásico "vivaracho", alegre, avispado, positivista, diplomático, cortés, valiente, calculador... Sabe "meterse a la gente en el bolsillo". Es sensorial pondera los sentidos.
Inteligencia intuitiva, pronta, práctica. Suele ser de los primeros de la clase, si es inteligente, porque sus equilibro emotivo y su espíritu práctico favorecen su aprendizaje y su ausencia de nerviosismo; en exámenes produce buenas calificaciones.
Busca siempre su provecho. Peligro de egoísmo diplomático; no suele enemistarse con nadie; sabe con suavidad salirse con la suya. Siente gran atracción por el juego y el deporte MISIONERO.

2. ORIENTACION

(Luchar contra la frialdad y en parte contra la primariedad, necesita pensar más al obrar).

2.1. Procurarle ambiente educador. (Familiar, colegial, etc.)
Ambiente cálido, acogedor, simpático y bueno (Fe práctica) que le induzca a compartir sus sentimientos.
2.2. Discreta vigilancia (no notada por él) que le evite peligros (amistades no tan recomendables. etc..).
2.3. Apoyándose en su gusto por el deporte, hacer que descubra la armonía corporal, la belleza, y la salud que de este ejercicio se desprende.
2.4. Hacerle desear conocerse y ayudarle en ello; no hay que temer el hacerle ver claramente sus deficiencias: (es muy "fresquito", no se acomplejará como el sentimental). Conseguir que no ironice respecto a lo que él puede llamar "sentimentalismo", sino hacerle ver que el sentimiento es un valor positivo, Llevarlo poco a poco a comprender a los demás y a ver que con su actitud, a veces irónica o burlona, puede herir mucho a otros (E- nA- S); emotivo, no activo, secundario). Herir no le gusta.
2.5. Con ello, y ganándose su confianza, hacerle desear su formación.
2.6. Que abarque un trabajo donde dé ideas:
a) Proponerle claramente la verdadera escala de valores en la vida, tan distinta del utilitarismo, egoísmo, etc. (Ejemplo de Cristo).
b) Darle a conocer, sólida y afectuosamente, la Fé cristiana sobre todo la gran verdad del Cuerpo Místico, la familia de Dios. Hemos de mirar unos a otros, con gran desinterés y solidaridad de hermanos.
c) Hacerle comprender que la ironía es muchas veces síntoma de inferioridad.
Nos reímos de lo que no tenemos, para disimular que nos falta; lo que no comprendemos, etc...
d) Aprecie y valore lo bueno que otros tienen y él no: constancia, orden,
 
2.7. Y un correlativo trabajo en sus HECHOS para formarle HABITOS (contra su primariedad “P”).
a) Trabajos de composición (todo lo contrario de la improvisación). En ellos:
plan, organización de ideas, presentación, pulcritud,
* Insistir en que sistematice.
* Insistir en un proceso de adquisición de hábitos.
b) Exigirle razones a sus afirmaciones (muchas veces improvisadas, falsas).
c) Introducirle en la labor social y obras de caridad.
d) Tiene que acercarse a Dios, en los Sacramentos. La Palabra de Dios (amor de los amores) compensará su frialdad natural.

3. APLICACION ESPIRITUAL AL SANGUINEO

Al sanguíneo se le “considera” como poco inclinado a la fe. Es frío y escéptico a le religión. Ora cuando tiene alguna necesidad, tiene gran sentido social y trata bien al Ejemplos: Anatole France, Voltaire, Montesquieu, Maquihábelo, etc.

EL FLEMÁTICO cE - A - S
(CONTROLA SU EMOTIVIDAD, ACTIVO SECUNDARIO)
Flematico












Nota ver en algunas personas, sus labios son ultra finos porque son súper fríos y calculadores.

DIAGNÓSTICO

Se aplica al trabajo con método y constancia, la actividad es su fuerza principal, no se deja sorprender desprevenido, posee ideas claras y se propone siempre fines determinados y precisos, actúa con convicción y silencio, posee una calma que le aumenta notablemente su energía, falta de espontaneidad y desenvoltura, es reservado, pero no tímido, es el hombre más sencillo que puede darse, es tranquilo, parece indiferente a los acontecimiento exteriores, posee una actividad sencilla, ecuánime y metódica, su fe es como un imperativo categórico, vive de hábitos, es muy frío en sus relaciones, habla poco, es solitario, inflexible en sus principios, posee una inteligencia lenta, pero profunda y reflexiva, con lógica rigurosa, se inclina a las ciencias abstractas (filosofía, matemáticas, etc..), tiene buena memoria.

CUALIDADES:
Trabajador, constante como nadie, realizador, sabe muy bien lo que quiere y no abandona nunca lo empezado, regular hasta la monotonía, respeta los principios y las tradiciones, conservador, muy igual en el humor, veraz en sumo grado,

DEFECTOS:
Apegado a sus ideas, poco comprensivo y tenaz, la fe para él es una norma de carácter ético, sin vida, orgullosamente frío y de un modo consciente, severo en su manera de gobernar.

Es el polo opuesto al nervioso (E-nA-P). Gran calma emocional. Frío, objetivo constante, de humor igual. Sobrio, a veces se repliega en sí mismo. Dado a la sistematización y a la reflexión (goza "echando cabeza" a las cosas). Cortés, muy ordenado y detallista en su trabajo. Algo esclavo de sus hábitos. De una tremenda perseverancia y tenacidad; muy recto moralmente. En su actividad igualmente metódico, de gran responsabilidad y eficacia (si vence sus defectos). En sus decisiones muy lento (por tanto, pondera mentalmente "lo que puede pasar").

1. TRATAMIENTO
2. (Orientación)

Los de este tipo son muchachos de grandes valores, pero tienen algunos peligros:

1. Cerrarse a todo lo que él no ha organizado.
2. No comprender a los demás (exigiéndose mentalmente o en la práctica si tiene puesto directivo, como suele tenerlo, lo que para él es fácil y sencillo, y no lo es tanto para los que no lo son: orden, puntualidad (y muy estricta, sistematización detallada, tranquilidad emotiva, etc...
3. Peligro de diferir indefinidamente las decisiones (y por tanto) la acción.

3. APLICACION ESPIRITUAL PARA EL FLEMATICO

El flemático posee una disposición intelectual para la Fé cristiana. Suele tomar una actitud moralista. Por eso trata de cumplir la voluntad de Dios. Ora reflexionando. Es cumplido y cuidadoso en sus deberes para el prójimo.
Eran flemáticos: Darwin, Franklin, Kant, Leibniz, Reman, Washington.

Normas:

1. No entrarle "por el corazón" sino por la "cabeza". Como es (cE) no pretendamos "emocionarle" convencerle cálidamente "por el corazón". Si, por la cabeza razonándole nuestros consejos: haciendo que él los vea. Recordar siempre que a él no le interesa el entusiasmo, sino las ideas y sobre todo el método que éstas le den para valorizar la propia vida y actividad. (Es profundamente "utilitarista" en el  buen sentido).

2. Aprovechando sus dos grandes factores positivos (A y S), y por lo tanto su activa responsabilidad:
a) Darle campo: responsabilidad activa en algo: que organice, actué, planifique.
b) Que comprenda a los demás, que comprenda (intelectualmente) y a propósito de la acción, que es necesario admitir que los demás son distintos. Cada uno con su distinto carácter y temperamento.

Estimado los valores de cada uno (sobre todo los que él menos posee);
La emotividad que él trata de considerar despectivamente como impresionabilidad "romántica".
A propósito de algún hecho oportuno, subrayar su valor (buen corazón, sensibilidad, etc.:).
La primariedad que le exaspera por sus aspectos negativos (falta de orden, incumplimiento, impuntualidad, etc.) tiene también el aspecto positivo de "facilidad de adaptación", inventiva rápida", "improvisación ante emergencias". El arte (que él muchas veces cree sensiblería inútil), es un gran medio para elevar, consolar, etc. Por lo tanto, el artista (mil veces despreciado por él) tiene un gran valor y "riqueza" de espíritu, un Don de Dios, para intuir y crear belleza...

Todos no somos iguales, será la consolación que paulatinamente con nuestra ayuda pastoral, se irá imponiendo en su mente, y arraigando por su
Secundariedad.

Hay que ayudar al que tiene menos, y no despreciarlo.
Ayudar no es exigir, debe comprenderlo y comprender la injusticia de exigir a todos lo mismo.

c) Convencerlo de que es necesaria cierta flexibilidad (para dejar a un lado –oportunamente- su "plan perfecto"):

* Por calidad.
* Por humildad (otros pueden tener iguales o mejores ideas que yo: ¿por qué YO siempre?
* Por la misma eficacia (simpatía de los colaboradores, viceversa: antipático, quien siempre quiere salir con la suya, y se queda solo: emergencia imprevista, etc...
Esto puede subrayarse prudentemente cuando en alguna situación de emergencia se haya tenido que recurrir a otro, porque él no ha sabido improvisar (y a la improvisación que tanto le molesta era necesaria), o bien cuando algún "perfecto" plan ideado por él haya fracasado por falta de flexibilidad (él achacará el fracaso a los otros: esperarle ahí para "echar cabeza"). Los otros se han sentido, se han retirado, no han colaborado, hacerle ver el porqué.
En esta reflexión, aunque se aborden las verdades crudamente, no hay peligro de que opine que le desestimarnos mentalmente. Como él sabe que, a pesar de sus fallos vale, puede cerrarse a nuestra acción, sin grandes estrépitos, desapareciendo, para irse a otro sitio o a otra obra.
d) Atacar su peligro de formalismo (la "ley es la ley": se dijo claramente que había que hacer esto") y de dureza o falta de humanidad ("caiga quien caiga". "no hay excusa"...)
e) Sobre todo, hacerle gustar la alegría y la práctica de la virtud altruista:
atención a los demás (sus problemas personales, su modo de ser, sus necesidades de ayuda, sus valores) con simpatía, sacrificio. Más que preocupación por la obra, el plan, el método, la PERSONA ESTA ANTE TODO Y SOBRE TODO: incluso sobre la misma obra. No somos la "Divina Providencia". Y sí hay que sancionar o prescindir de alguien, sea porque con ello beneficiamos a otros -al bien de otras personas- jamás porque la organización prevalezca.
f) Fijarse plazos para decidirse. Plazos razonables, proporcionados a la importancia de la decisión, pero plazos improrrogables (si llega tal fecha y no has decidido, "echas al cara o sello" cosa que le horroriza, y por tanto, le obliga a sintetizar y decidir dentro del plazo razonable).
g) Lo mejor y lo peor para él. Lo mejor: educación hogareña, cálida camaradería social (pertenecer a alguna asociación de fines apostólicos o altruista) diversiones sumamente alegres. Poco a poco siquiera por urbanidad, (y por reflexión, si le ayudamos) irá consiguiendo los objetivos que antes señalábamos, apoyado por esa convivencia.
Lo peor: una educación egoísta, materialista, bajamente utilitarista (metalizada etc.) fría en religión.
h) El poderoso resorte religioso. Toma muy en serio la Fé cristiana, si desde pequeño u oportunamente, supliendo deficiencias hogareñas, se le hace ver su trascendencia. La motivación por criterios de fe, aceptados plenamente es poderosísima en la educación de este tipo de carácter.

amorfoEL AMORFO cE - nA – P
 (CONTROLA SU EMOTIVIDAD, NO ACTIVO, PRIMARIO)








DIAGNÓSTICO
Características)

Perezoso por naturaleza, se complace egoístamente en su vida vacía de expresión de sentimientos y de actividad, no vibra por ningún ideal ni se esfuerza ante una acción noble, experimenta un gran vacío interior, piensa que todo en la vida es cuestión de saberse acomodar, no tiene posibilidad ni fuerza interior, vive en y del momento presente, es superficial, se deja influir por el ambiente, carece de mira elevadas, se consuela enseguida ante las contrariedades, no tiene grandes aspiraciones, le basta vivir al nivel ordinario, busca las satisfacciones del cuerpo y la utilidad directamente temporal, es el más pobre de todos los caracteres, no tiene gran espíritu de observación, en general es inteligente, no es de los que crean problemas, es un plácido bonachón, se interesa más por las cosas que por las personas, carácter sin forma determinada, no está hecho para las ciencias abstractas, tiene aptitudes para la música y el arte dramático.

CUALIDADES:
Es dócil, no se resiste a la autoridad, se deja plasmar y se corrige bastante, buena dosis de calma y de objetividad, discreto talento para música.

DEFECTOS:
Es bastante perezoso, poco generoso, muy egoísta, se inclina a los placeres sensuales (gula y sexo), es esclavo de su cuerpo, descuidado en su limpieza, poco puntual, lleno de deudas a causa de su prodigalidad, no tiene interés por los ideales altruista, nobles o santos, poco sentido práctico, muy poca comprensión con los que le rodean, duro con la gente y puede llegar incluso a la crueldad, carece de fervor religioso, es el más frío de todos los caracteres.

Comparamos y hablamos de los dos tipos: “amorfo" y "apático". Los dos se parecen en la indolencia, pereza, falta de iniciativa, poca espontaneidad. Carecen de sentido práctico; descuidados en trabajos y deberes; buscan "flojamente" lo más fácil.
Se diferencia en que el amorfo;

* Se deja arrastrar por el ambiente;
* Es tolerante objetivo;
* Se amolda a lo que le rodea.  Mientras que el apático;
- es cerrado, aferrado a lo suyo, terco; no pierde casi nunca
- le atrae la soledad;
- se inclina a la melancolía, pero sin la agitación y contrastes del
 
sentimental (E n -AS). Un poco tristón, fatalista.

2. TRATAMIENTO

1.- Someterle a observación médica: muchas veces este tipo está, si no
Arrinconado, por lo menos en parte favorecido por un déficit
 
Endocrino. En ocasiones se observa un auténtico mejoramiento si hay
 
Una adecuada atención médica.


2.- Un valor que puede ser punto de partida: su docilidad.

3.- Cualidades del educador respecto a este tipo caracterológico. Logrará
 
Influencia en él, si inteligentemente. hace que él aprecie en su
 
Educador la bondad, expansibilidad, deseo de ayudarle (no regañándole
 
Siempre); sus consejos claros, precisos, firmes.
Algunas normas concretas:
a) Virtud y celo por esta alma: peligro de dejarla a un lado (está tan infradotado, como si él tuviera la culpa...) Oración por él. Renovar el interés apostólico.
b) TOMARLO COMO ES: sin pretender que suba a las nubes, pero sin "dejarlo por imposible" ante los primeros y posteriores fracasos posibles.

c) Hacerle comprender y ver su propio carácter, con sus defectos, peligros. Tentaciones, cualidades posibles (cuadros atractivos de lo que él puede llegar a ser.
d) Hacerle gustar la acción en si misma y por sus resultados: comentar los resultados beneficios de sus acciones, por insignificantes que sean.
e) Dirigir y controlar día por día su trabajo. En cuanto nos descuidamos no hará nada. Si tiene que dar cuenta cada día, se anima.
f) Meterle, sobre todo, en trabajos de equipo, pero cuidando que cada uno del equipo tenga que hacer algo definido. (Si no queda admirativo espectador – sabrosa pereza – de lo que hacen los demás).

g) Exigirle, con mano firme, el orden y disciplina en todo (no dejarle pasar una, lo cual es absolutamente distinto de regañarle siempre, con falta de afecto o de dominio). Serena, pero inflexible exigencia, de cosas concretamente mandadas; claramente comprendidas, como obligatorias, no difíciles para él.
h) Si es necesario, castigarle, pero con castigos:
- Objetivos (no nacidos del genio alterado), sino de la bondad
- Motivados (no es necesario un discurso. Que él tenga lo que merece).
 

3.- APLICACIÓN ESPIRITUAL

La religiosidad del amorfo es débil y superficial. Cumple las prácticas religiosas. Ora para pedir algún favor. No se compromete con el prójimo más que en la medida de su conveniencia. Modelo: Luis XV.

EL APÁTICO cE – nA – S
 (CONTROLA SU EMOTIVIDAD, NO ACTIVO, SECUNDARIO)









1.- DIAGNOSTICO 
(Características)

No percibe bien sus sentimientos y apenas posee emociones, descuidado y egoísta, muy poca vivencia espiritual, no siente necesidad alguna de trabajar, no tiene iniciativas, es capaz de observar un minucioso empleo del tiempo, cumpliendo al pie de la letra, muy formal según lo que manda un determinado, se deja llevar mucho por la costumbre, está inclinado a la soledad, a la vida monótona, le gusta su tranquilidad y apenas se interesa por los demás, es un tipo bastante cerrado, terco e independiente, la Secundar edad es lo que le protege y le valoriza, si adquiere una buena costumbre es capaz de conservarla por mucho tiempo, esclavo de las tradiciones y costumbres, carece de vida íntima y de ese mínimo de actividad que proporciona la alegría de vivir, frecuentemente se ve abrumado por la hipocondría, huye de la convivencia y es bastante pesimista, casi siempre es sincero, honrado y digno de confianza, inteligencia viva, pero no se adapta al pensamiento abstracto o teórico, indiferente ante problemas metafísicos, religiosos o sociales, veraz, pero no del todo coherente.

CUALIDADES:
Posee una igualdad de ánimo constante, sentido del honor bien acentuado, tiene una cierta dignidad en su manera de ser, es discreto y sabe guardar un secreto, es digno de confianza y es leal.

El diagnóstico es:
- Poca sensibilidad.
- Controla sentimientos de luz y expresa sentimientos de sombra.
- Un poco indiferente a los demás, descuidado y bastante egoísta.

- Poca-vivencia espiritual.
- Da la sensación de impasible.
- Posee melancolía fría.
- Poca necesidad de trabajar.
- Les falta iniciativa.
- Se deja llevar por la costumbre
- Solo.
- Vida monótona
- Le gusta su tranquilidad
- Bastante terco e independiente
- Si adquiere una buena costumbre es capaz de conservarla toda la vida.
- Rutinario y conservador, esclavo de tradiciones y costumbres.
- Muchas veces se ve abrumado por la hipocondría
- Cuida la convivencia, es bastante pesimista.
- Animo constante.
- Tiene una cierta dignidad en su manera de ser
- Sincero y honesto
- Guarda secretos.
- Le encanta su soledad.

2. TRATAMIENTO

Tiene necesidad de afecto, simpatía, ánimo, casi siempre está arrinconado, por poco antipático, muchas veces terco, inhábil.
Siempre casi “le caen a él" siempre le regañan. Si le comparan con otros es para hacerle ver qué él es el peor.

Por ello suele y hacerse congénito en él, un sentimiento confuso y constante de tristeza, culpabilidad, retraimiento... con todos los peligros morales y sociales que ello comporta.
Su valor positivo es la Secundar edad (tenacidad): le hace valorar la disciplina (orden) y la fidelidad (constancia), le arraiga los hechos, convirtiéndolos en hábitos.

1. Tratamiento Preventivo: Hacerle ver que su “Esencia” es hermosa y que contiene valores, dones, cualidades maravillosas.

a) Hacerle gustar lo que tiene que hacer por obligación.
b) Mostrarle siempre (a pesar de castigos, etc.) confianza y afecto.

2. En General, siempre:

a) Ambiente cálido, donde pueda encontrar comprensión y ánimo. Por ejemplo conseguirle un amigo de carácter bien formado, que pueda ser como su "ángel custodio" animándole, empujándole...
b) Trabajo en equipo, interesándole por el trabajo de tal equipo, y por las necesidades de los demás.
(Ojo... a que cada uno tenga tarea activa definida...)

3.- Hacerle experimentar la satisfacción por su actividad espontánea y no obligatoria. (Destacando los buenos efectos. haciéndoselos ver, etc.). Y esto, aunque lo que haya hecho espontáneamente sea insignificante...
4.- Sólida cultura y práctica religiosas de Fe cristiana. Motivadas de sacrificios (acción).

APLICACION ESPIRITUAL
El apático es muchas veces indiferente en cuanto a la fe. Por eso, no le interesan las prácticas religiosas. Pero si llega a conseguir el hábito o costumbre, entonces es fiel aunque sin entusiasmo. Ora dejándose llevar por los demás. También sabe cumplir sus deberes con el prójimo y es leal.

-Lograr descubrir las huellas divinas de su esencia.
-El modelo de santo apático lo tenemos en San José Copertino.
  -Como puede apreciarse parece que naturalmente existe una mayor o menor predisposición para la fe. Sin Embargo, es un hecho también que con cualquier carácter se puede llegar a la plena vida espiritual o santidad.

EL APASIONADO E-A-S
apasionado (EMOTIVO, ACTIVO, SECUNDARIO, TENAZ)









1. DIAGNOSTICO

Es un carácter a alta tensión, experimenta vivamente la necesidad de traducir en obras aquello que sale de su mente, orientado a la acción, en el campo científico, quiere ser sabio, en el campo espiritual, un gran apóstol, siente profundamente el ideal y lo concibe bajo un aspecto profundamente humano, posee un profundo sentimiento religioso, el apego al pasado le proporciona una benéfica experiencia, inteligencia aficionada a las ciencias abstractas, posee una memoria extraordinaria, tiene mucho orden y método, expresión casi siempre clara coherente y veraz,


CUALIDADES:
Es muy activo, decidido y enérgico, si se propone un fin lo alcanza infaliblemente, es rápido en su modo de hacer las cosas, es organizador por naturaleza, ha nacido para ser jefe sabe tomar decisiones, no se entrega por nada a los placeres de los sentidos, no es perezoso, profundo sentido religioso.

DEFECTOS:
Es independiente, impulsivo, puede llegar a ser severo y mantenerse aislado de los demás, a veces intratable, susceptible y sombrío, muy orgulloso, en momentos experimenta cierta impotencia cuando no logra lo que quiere, presenta una marcada introversión, fuerte tendencia a vivir bajo la influencia del pasado, prefiere actuar solo.

VALOR DOMINANTE:
La obra que desea llevar a cabo.
Es la persona más plena en el sentido pleno de la palabra. Se entrega con
valor, entusiasmo, constancia, seriedad. Al estudio y los trabajos que se le
encomiendan.
Siempre se trasluce en él la emotividad (no alocada ni explosiva), el deseo
de hacer algo. y esto enérgica y efectivamente.
Por lo general, hondamente religiosos. Los atrae la labor apostólica y social
(los problemas sociales le apasionan, por lo general).
No son los caudillos o cabecillas (EAP), pero silos demás les reconocen
superioridad.
-Llamado a ser líder
Tienen positivo influjo y prestigio. Nunca son "del montón".

2. TRATAMIENTO

1. Darle campo: lo más contraproducente es pretender de él que sea un niño "buenito". Suave, tranquilo. Ha de fomentarse en él todo lo bueno que tiene.
Amplia imagen de espontaneidad. Libertad y responsabilidad. No suele abusar de ella.
Así-demostrándole-confianza y razonándole las cosas, el formador ganará ascendiente sobre él y le podrá llevar a:

2-Hacerle ver aspectos que él valora poco; ejemplos, las artes plásticas y la música complementan tu personalidad. etc.). Así estimará más a otros tipos caracterológicos más artista de fina sensibilidad y que carecen de otras cualidades que él tiene. Con ello se contrapesa su tendencia al orgullo y a la incomprensión de los otros, a veces poco, porque lo ve menos útil, o pueril. Hacerle ver sus inmensos valores formativos (disciplina. equipo, control de emotividad, valentía -contrarresta su, a veces, excesiva Secundariedad- así como lo importante que es para su desarrollo, salud y preparación para el apostolado, etc. (Es utilitarista, frecuentemente en buen sentido; hacerle ver la utilidad de las cosas buenas).
3. Elevar sus ideales: No se trata de que triunfe el YO CEREBRAL, sino la armonía entre ambos hemisferios, que haga el bien; que triunfe Cristo; que se extienda la Iglesia; que los demás sean felices, se salven, se santifiquen... Esto lo captará bien. Insístase en una vida espiritual sólida
(humildad, abnegación, oración. sacramentos...)
Ello reforzará lo que decíamos antes: le hará más comprensivo, menos exigente, menos orgulloso.
4. Habituarle a la sencillez: le cuesta, porque tiende (y ello está bien) a los grandes planes, proyectos, etc. Híper valora lo suyo (y frecuentemente lo suyo es muy bueno: poro hay peligro de que sólo valore lo suyo, y de que desprecie a los demás -cuyos planes son algo inferiores-).

5 APLICACION ESPIRITUAL:
El apasionado está naturalmente bien dispuesto para la religiosidad, pues se inclina a lo noble y elevado. Busca el contacto directo con Dios. En la oración se entrega plenamente a Dios y lo demuestra. También se compromete con el prójimo. Son apasionados Sta. Teresa de Ávila, San Juan Bosco, Santo Tomás de Aquino, Juan Pablo II. Egidio VIGANO Beethoven, Miguel Ángel, Pasteur, Descartes.


EL COLÉRICO E-A-P
colerico (EMOTIVO, ACTIVO, PRIMARIO; ACTIVO EXUBERANTE)















1. DIAGNOSTICO

Es entusiasta y optimista, es un gran hablador, trabajador y comprensivo, se adapta razonablemente a los cambios que el tiempo le impone, vive intensamente lo que está haciendo, inteligencia despierta y a veces brillante, tiene afición a las ciencias técnicas.


CUALIDADES:
Servicial y sociable, expansivo y generoso, olvida en seguida las ofensas, sabe hacerse simpático, decidido, hábil para persuadir a los demás, capacidad para la vida de negocios.

DEFECTOS:
Impulsivo, fuerte y a veces violento, superficial, impaciente, se cree demasiado seguro en sus juicios, vive intensamente, satisfaciendo sus sentidos (gula, sexo:), vanidoso, por lo que hace, ambicioso, amante de la popularidad, aventurero y a veces hasta revolucionario y rupturista.

VALOR DOMINANTE:
Para él tiene valor la acción improvisada y arrolladora.

Muchacho enredador, inestable, cabecilla de juegos, de travesuras, que
 
por su audacia a veces atemoriza a los mayores.
Impulsivo, algo rebelde, violento, de difícil manejo, pero a la vez sencillo,
 
franco, de buen corazón, servicial, buen camarada, alegre.

2. TRATAMIENTO

2.1. Deportes: proporcionarle mucho ejercicio físico y deportes, donde pueda desahogar su exuberante vitalidad. Son excelente disciplina para él, en todos los sentidos. Es conveniente que algunas veces llegue hasta la fatiga.

2.2. Estudio: apoyándose en la actividad, se procurará aficionarle al estudio (no concibiéndolo como algo positivo, sino como actividad mental: investigación, etc...).

2.3. A la Reflexión, por el Corazón: se entrará en su inteligencia por el corazón, demostrándole sincera estima y afecto (¡es emotivo!). Ganando su afecto, fácil será hacerle ver que necesita reflexión para contrarrestar su superficialidad (a él se le dirá "impulsividad").
Se fracasa con él, si sólo se le dan frías razones: si se le ve de frente, sin razones, o "al lote".


2.4. A partir de experiencias, llevarle a desear dos cosas:

- propio conocimiento; esencialmente.
- dirección (que le cuesta aceptar)
Mostrándole comprensión, cuando su precipitación (en los hechos, en las decisiones, en las expresiones) le han llevado a algún fracaso.
-hacerle ver que necesita y que debe desear él mismo (y solicitarlo él;) un mayor conocimiento propio (de lo bueno y lo malo que tiene);
- y una dirección espiritual comprensiva, pero clara.

2.5. Planifique y razone, no improvise: en esa orientación espiritual o consejo personal, siempre en clima de simpatía, pero exigiéndole se acostumbrará (a pesar de lo poco que le gusta es primario!):
- a que de razón de sus actos:
- a que manifieste los motivos por los que se decidió o se va a decidir;
- a que pese los “pros" y los "contras" de sus magníficos proyectos. (Con suavidad se le hace caer en lo que no proveía, sin humillarle; pero ello mismo ya le educa y le hace estimar el Padre Espiritual;
- a que exponga los medios que empleará, las etapas que seguirá.
- a no comprometerse, a no variar el plan (si éste está así pensado y reflexionado).

3. APLICACION ESPIRITUAL

El colérico vibra por amor con la Fé cristiana. Pero busca demasiado lo afectivo y concreto. Esto lo hace olvidar la oración y la gratitud de lo divino. Es muy generoso con los otros. Tiene como modelo a San Pedro Apóstol, San Ignacio de Loyola, sto. Domingo Savio, etc.

EL NERVIOSO E-nA-P
nervioso (EMOTIVO, NO ACTIVO, PRIMARIO)









DIAGNOSTICO


Muy sensible y siente la necesidad de tener emociones, su reacción a las varias impresiones es inmediata e impulsiva, busca resultados que le cuesten poco, se interesa por todo pero no se apasiona por nada, inteligencia más intuitiva que lógica, predisposición por la cultura artística. (Poesía, literatura, bellas artes)

CUALIDADES:
Es generoso., delicado, alegre, generalmente optimista y afable, la emotividad es su tuerza, está inclinado al arte, es el carácter de la poesía pura.

DEFECTOS:
Es  inestable, impulsivo, superficial, desordenado, curioso, extravertido, se deja vencer por la pereza, vanidoso por lo que cree que es, siente la necesidad de llamar la atención, muchas veces mentiroso, pero sin mala intención, solo causar una buena impresión.

VALOR DOMINANTE:
La diversión, la alegría de vivir en el momento actual.

Pronto se le conoce; altamente imaginativo, proyectista, sonador. A pesar
 
de ser muchas veces inteligente, su falta de actividad (vulgo, pereza) le
 
Incapacita para sobresalir, y no pocas veces le lleva al fracaso en notas.
Con facilidad se desalienta, se da por vencido, y... a vivir. Simpático, afectuoso, dócil; cuando se enfrenta a quien "le cae antipático, es impulsivo (gritos, insultos). Inquieto, pero en cosas que supongan esfuerzo, inestable, inconstante.

2. TRATAMIENTO
2.1. Vigilancia Médica; Que lo fortalezca y equilibre.
Debe comer bien, sobre todo a base de proteínas, y dormir más de
 
lo corriente (su sistema nervioso se gasta más que el de los demás).
 
Si padece de insomnios, procurarle (tiene la palabra el médico)
 
algún producto sin tonicidad que le procure un tranquilo y profundo
 
sueno, que para él es tan necesario.

2.2 Ejercicio físico moderado y graduado: es muy importante y
 
Beneficioso para él; pero hay que evitar las exhibiciones y
 
Competencias de importancia, por la emoción y desgaste nervioso (parejo con el físico) que trae consigo.

2.3. Fomentar su buen corazón, sociabilidad y simpatía: (vigilando
 
Insensiblemente para que se encuentre siempre "entre buenos", ya
 

que es enormemente influenciable>. Saberlo, y sin ser detallista
 
(Fiscalizador de minucias) ni quitarle toda la libertad, cosa
 
contra producente, con "mañita" seleccionar las influencias...
2.4. Su gran escollo es la (nA-no actividad) ¿Cómo combatirla?

a) Procurándole IDEAS-FUERZA: (ideas impregnadas de (E); ¡es emotivo!)
- Que descubra su “esencia profunda” que son las huellas divinas que tiene
- Que se vaya conociendo (sus valores, sus fallas, etc..
- Que se convenza de que puede superarse (está a tiempo, Dios ayuda:
 
tiene buenas cualidades que ha de utilizar, etc.).
- Enaltecer a sus ojos la acción (la actividad) como homenaje a Dios;
 
colaborar con la creación mejorando el mundo: como servicio a los otros;
 
como lo que él más necesita.
- Enaltecer la constancia: única que "será coronada" (S. Pablo); es lo que
 
merece premio. No al empezar, sino al continuar y llegar al fin.
- Pintarle en vivos colores lo que él pueda llegar a ser y hacer si actúa y
 
es constante. (Cuadros atractivos...).
- Razonarle lo que se le manda: así, insensiblemente, se le hace
 
reflexionar. Se acostumbra a pensar (emotivamente) que todo lo que se
 
dispone tiene sus razones. Debe tenerlas. (Y él debe tener razones, y
 
actuar de acuerdo con ellas: no por "ganas" o "aburrimiento", etc...)
- Repetirle mil veces lo mismo, con paciencia, ya que se le olviden los
 
Propósito y los entusiasmos, por su primariedad.
 
- Cuando esté en un arrebato de genio, no discutirle ni hacerle mayor caso
 
(a él le gusta "causar efecto", llamar la atención).

de que se le entiende y que se espera que otra vez sea más razonable. (Después del arrebato, hacerle ver lo ridículo de su actitud espectacular).
Cuando diga como suele- que esas actitudes son fruto de su mayor sensibilidad, de su "naturaleza privilegiada", hacerle comprender que no; que son puro y mero defecto, emotividad incontrolada y primariedad que puede fácilmente moderar.

b) Crearle Hechos-Hábitos: (Por repetición de hechos, el hábito liberador).

- Poco a poco, sin nerviosismo por parte del educador:
1. - por medio de trabajos fáciles y gustosos, gusto por la acción;
2. - llevarle ya a cosas más difíciles y tareas más abstractas.
- Hacerle llevar contabilidad de hechos: al menos verbalmente. Mentarle
 
en sus triunfos y que en sus fracasos se castigue y se imponga él mismo una penitencia, apoyándose en su primariedad, hacerle aprender cosas variadas y ello hará que actué en ellas (hábito de acción).

- cuando lo merezca, algún castigo (ayuda mucho al primario).
No severos en el trato, pero desagradables.
Hacer más de lo que no hizo (algo más de tarea, etc...)
- lleve examen particular de hábitos de orden, de perseverancia
 
etc...(de dominio de sus palabras, explosiones, etc.)
- todo aquello en un clima no opresivo, sino altamente comprensivo, con amor (lo necesita> y con paciencia (la necesitamos...).

3. APLICACION ESPIRITUAL
El nervioso vive la Fe cristiana emotivamente. Por ser no activo, no se retuerza en el servicio de Dios o del prójimo. Es poco constante. Se hace santo como San Francisco de Asís, por el amor personal a Jesucristo.

EL SENTIMENTAL E - nA – S

sentimental (EMOTIVO, NO ACTIVO, SECUNDARIO)












1. DIAGNOSTICO

Es delicado, bastante fiel, constante en el afecto, amante de la soledad y del silencio, recto, honrado, veraz, profundo sentido de la Fe cristiana y artístico, reflexivo y ademanes muy dignos. Con poco se contenta, en general no es ambicioso, bastante indiferente a los placeres de los sentidos. Comprensivo con los demás, procede con mucha calma, de espíritu noble y delicado. Es artista, romántico, es sentimental en el buen sentido de la palabra.

Algunos defectos:
Bastante encerrado en su mundo interior, muchas veces

descontento de sí, un poco escrupuloso, tímido e indeciso, con tendencia de volver sobre el pasado, vida reposada, regular, reposado, independiente del control ajeno, es pertinaz, susceptible y vulnerable, a veces tiene reacciones huracanadas, necesita mucho, no acepta que penetren su intimidad, muchas veces descontento y amargado, predispuesto a enfermedades mentales, (sugerencia: hacer ejercicios con respiraciones profundas), conviene que vivan los encuentro para eliminar las heridas que le afectan.

2. TRATAMIENTO

1. Atención a su salud. Como con el EnA-P preocuparse de que se alimente y duerma bien.
Favorecer el jugo de carácter social, para estimularle a la cooperación; pero no el ejercicio físico, cuidar de que éste no le exija dispendio de muchas energías (pronto agotamiento con malas consecuencias).
2. Las causas de sus fallos son:
- Su inactividad (pereza, ensueño...)
- La susceptibilidad (Emotivo  más secundario.)
Hemos de apoyarnos, peno con cuidado, en su (S).
Si no acertamos, se convertirá en un muro impenetrable. Si conquistamos su afecto, la (S) será aliada de su educación. Profundizará y arraigará las cosas en él.
3. Respecto a su personalidad: Con el afecto, extremar el respecto, la delicadeza. No querer "forzar" (Acciones, confidencias) ni imponer las cosas.
4. Demostrarle mucha comprensión y con ella ganar su confianza. Jamás pase lo que pase- decirle ¡eres un tipo raro! ¡Has de ser de otra manera! (risotada, palmada en el hombro, bruscamente, etc.) Eso subraya el contraste con lo que él no posea, y quisiera tener. Puede inhibirle cada vez más y llevarle a un auténtico complejo.
5. Aliándose con la (E) proporcionarle IDEAS-FUERZA.
a) Enaltecer el trabajo (culto a Dios, fuente de bienes para él
 
y los demás...)
Recuérdese que es de naturaleza muy sensible y social.
b) Basándose en su experiencia personal, que estime y trate de comprender al prójimo: recordando lo que le hiere, una indelicadeza o injusticia... hacerle ver que es posible que pase lo mismo, en los otros, si él se deja llevar por su tendencia a la crítica (aunque sea sólo interior).
c) Quitar importancia a lo desagradable (choques, acontecimientos penosos...) Ahora es doloroso, pero pasa. Dentro de unos años ¿qué? Ni te acuerdas. Llevarle a interesarse por lo que pasa tuera de sí mismo, con objetividad.
Ello contrapesará su excesiva subjetividad.
d) Realizar oportunamente lo bueno y agradable de la vida: con ello, indirectamente, contrarrestar su tendencia al pesimismo (que almacena sólo lo triste...).


e) Ampliarle panoramas vitales: lo grande que es ser santo, la bondad de Dios, lo que necesitan los hombres (comprensión, ayuda);
f) Hacerle desear y procurarle cultura de Fé cristiana sólida para que se convenza de que no debe obrar por estados de ánimos, sino basado en los grandes objetivos.
Por ejemplo, en la vida espiritual hacerle desear vivamente no ser "sentimental exagerado". Comulgar sin ganas, hacer una visita al Templo, sin ganas... aunque ello no desprecia al sentimiento (consolación), sino que lo aprovecha.
Algunas veces es muy efectivo leerle en un estado de depresión la pasión, traición, crucifixión, (Mt.26,36,68) sus causas, normas, etc. (se siente retratado, y ello le anima).
g) Hacerle valiente por experiencias sucesivas, procurándole triunfos fáciles, hacerle ver que sus cosas raras son "refugio y evasión". Los golpes de la vida no son tan terribles, la imaginación los agranda. El puede. Pero ir con "mañita" para no abocarle a un fracaso, poniéndole en lo que no pueda fácil y paulatinamente vencer.
h) Hacerle decidir: Repetirle que "lo mejor es enemigo de lo bueno". No se enreda pensando y repasando demasiado.
I) Procurar que atendiendo a los demás se olvide de sí mismo.

6. Basándose en su (S) a partir de hechos, crearle HABITOS.
a) Evitar evasiones (tiende a desaparecer en las reuniones, trabajos, conjuntos, etc.) procurándole en lo posible, una realidad amable y la variedad que ofrece la vida.
b) Ejercicios sensoriales y de observación, para evitar su ensimismamiento y descripción de palabras y por escrito de los ambientes que le rodean.
- ejercicios de comprensión de situaciones, acontecimientos, hechos, ideas, enfoque.
- resúmenes de historia, geografía, herbario botánico, costumbres de animales (insectos...).
- excursiones y paseos, de los que luego debe hacer crónica,
 
etc.
c) Basándonos en su buen corazón, empujarle a la acción
 
sacrificada.
- Apostolado que suponga esfuerzo (activo).
d) No es tan beneficioso el castigo cuando la motivación es
Positiva (el bien que puede hacer a los demás, el buen ejemplo, su perfeccionamiento, Dios, etc.).
e) Reforzar a su secundaridad haciéndola activa; Hábitos de orden, trabajo, comprensión de los demás, responsabilidad
 
etc.
f) Enseñarlo contra los golpes de la vida, pero procurando evitárselos. Agolpes no es enseña, sino que se ahonda la herida en este carácter. EL mejor modo de enseñarle a recibir los que vengan es profundizar en su piedad, mostrándole el valor de la cruz y la corredención del sufrimiento.
h) Regla de oro final: ANIMARLE SIEMPRE. No dejar pasar una victoria, una cosa que haya hecho bien, por mínima que sea, sin subrayaría, felicitarlo.



3. APLICACION ESPIRITUAL


El sentimental se siente atraído por el Absoluto. Casi lo "siente", pero cambia sus relaciones con Dios cuando sus sentimientos son de sombra. Sabe tratar a la gente aunque no se compromete a fondo. Propenso a la oración profunda.
SECUNDARIEDAD
Lo podemos comparar a un serrucho que vuelve a un estado normal después de la presión es constante.
Es muy agradecido y nunca olvida las delicadezas y comprensión que se tuvo con él. Lo mismo ocurre con las incomprensiones.

EXPERIENCIA ESPIRITUALY PSICOTERAPIA

Tomo el término "psicoterapia" no en su sentido estricto sino en el sentido amplio que cada vez se generaliza más. Y en este sentido, entiendo la sicología como un proceso interpersonal, ordinariamente profesional, que ayuda a una persona a liberarse de los desajustes de su personalidad, para que desarrolle sus potencialidades y se comprometa socialmente con los demás.
Antes de entrar propiamente en el tema de la psicoterapia, recordaré en breve el grupo principal de los desajustes de la personalidad. Después haré notar que la vida espiritual promueve, de ordinario y no necesariamente, la madurez humana. Esto se comprueba, sobre todo, en los místicos que han alcanzado grandes alturas de realización humana, gracias a lo intenso de sus relaciones de amor con Dios y con los otros.

LOS DESAJUSTES "PATOLOGICOS"

La Sicopatología se divide en general y especial. La primera parte estudia todos los posibles trastornos en general; en la percepción, memoria, fantasía, pensamiento, orientación, actividad, efectos, conciencia, imagen del yo, contacto con la realidad, relaciones interpersonales, motricidad, etc. En cada una de estas funciones uno o varios trastornos. Pues eso es lo que estudia la sicopatología general.
La sicopatología especial se ocupa de las llamadas "enfermedades mentales". "Según el "modelo médico", fuertemente impugnado por las psicoterapias más recientes, enfermo es el hombre que presenta un conjunto de síntomas que revelan la presencia de uno o varios trastornos.
Yo me adhiero a la terminología más reciente y prefiero hablar de desajustes, pérdidas del contacto, disfunción, etc.
Los tres grupos de desajustes que ocupan la atención de la sicopatología son: padecimientos psicosomáticos, neurosis, desajustes de personalidad (psicopatías) y psicosis.
La medicina psicosomática se ocupa de las enfermedades orgánicas que tienen su origen en el terreno psíquico como los conflictos, las emociones negativas (ira, odio, tristeza), el "stress" (presión ambiental) etc. También el movimiento de "higiene mental se ha venido ocupando de los padecimientos psicosomáticos.
En psiquiatría se habla de neurosis como "enfermedades caracterizadas por síntomas funcionales". Que producen un "comportamiento inapropiado, inadecuado y desagradable".
Desde luego que cada terapéutica tiene su propio concepto de neurosis. Y entre las principales modalidades de la neurosis, se enumeran las siguientes.
En la neurosis de histeria hay disturbios funcionales o emocionales producidos involuntariamente predominando los desórdenes corporales. En este último caso se prefiere hablar de "neurosis conversiva".
Con la neurosis de ansiedad se produce angustia aprensión y desasosiego habituales en un grado mayor del que podría esperarse en la mayoría de la gente.
En la neurosis obsesivo compulsiva, por razón de la obsesión se presentan ideas fijas y persistentes ya causa de la compulsión se realizan actos inevitables y en forma repetitiva.
La neurosis fóbica hace sentir un exagerado temor ante un objeto determinado, pero sin que exista un motivo real para dicho miedo. Por eso se le considera como un mero símbolo de un temor no confesado o inconsciente.
La neurosis depresiva se caracteriza por estados de decaimiento, auto desprecio, desaliento y sentimientos de culpa y auto punitivos. Pero se mantiene contacto con la realidad.
Justamente, la diferencia entre la neurosis y las psicosis consiste en que la persona neurótica se da cuenta de sus exageraciones que no logra evitar, y desea sanar, se acerca al médico. El sicótico en cambio. lo ignora porque ya no vive en la realidad, se considera sano, los otros están mal.
"La lucha interna del paciente sicótico es tan intensa con relación a su capacidad integrarse. Todas sus energías se consumen en el conflicto interior. De aquí que la actitud que se observa en él sea de alejamiento, negación o de considerable distorsión de las circunstancias objetivas. El mundo para él es una proyección de sus propias fantasías.
La psicosis endógenas son productivas por determinadas condiciones somato-psíquicas como la raza, herencia, edad, sexo, etc. En cambio, los exógenos son las que tienen una causa patogénica externa y reconocible. Como un golpe, alcoholismo, etc.
Las psicosis se dividen en: esquizofrenia, manía-depresión. Paranoia y depresión. La esquizofrenia se subdivide a su vez.
La esquizofrenia es un síndrome o conjunto de síntomas que aparece como el final de un proceso patológico que puede perturbar gravemente el Yo. La esquizofrenia presenta las siguientes modalidades.
La simple suele ser la más común y se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad y con los demás hombres, presentándose una decreciente falta de interés iniciativa y ambición".

La cata tónica presenta dos modalidades: una depresiva y otra agresiva. En una y otra la motricidad es típicamente alterada. En la primera se llega a una completa inmovilidad, mutismo y negativismo: a veces obedecen hasta la flexibilidad cero. Esta consiste en que la persona se queda por horas en la misma postura en que la colocaron.


La segunda produce gran excitación, se habla sin parar y despierta una peligrosa agresividad.

La hebefrenia abunda en delirios, alucinaciones, (visuales especialmente) y gesticulación exagerada. La persona se comporta con infantilismo ante las convenciones sociales: no quiere vestirse, ni usar la letrina para sus necesidades. etc. Es activa, pero su emotividad es inadecuada.
La PARANOIDE tiene su distintiva a nivel de pensamiento, pues en ella se presentan uno o más delirios. Y la persona se deja llevar por sus delirios de grandeza o de persecución. Se vuelve desconfiada. Pero. es muy notable que otros aspectos del pensamiento y de la personalidad suelen funcionar normalmente.
En cuanto a la psicosis maníaco-depresiva podemos decir que la manía es el síndrome que agrupa síntomas consistentes en reacciones exageradas como la euforia, la alegría desbocada, la lo gorrea, hipertímida, etc. Después de estos momentos de gran entusiasmo vienen otros de depresión. Una depresión que hunde a la persona y le deja absorta dentro de si misma y en el mundo exterior sólo ve sus fantasías pesimistas.
En la paranoia se desarrolla una idea delirante sin que se presenten otros trastornos ni el pensamiento ni en el resto de las funciones psíquicas.
La epilepsia es un disturbio pasajero y paroxismal del cerebro que se acompaña de trastornos psíquicos y que suele repetirse periódicamente si no es controlada con medicamentos.
Por último, hay que mencionar los trastornos de personalidad o de carácter (psicopatías). No son consideradas como enfermedades ni siquiera desde el punto de vista psiquiátrico. Se les considera como conformaciones psíquicas desfavorables que llevan al individuo a conductas inadecuadas, antisociales y delincuentes, porque hay una desarmonía de las cualidades caracterológicas, falta de equilibrio entre los diversos componentes de la personalidad, etc.
Suelen presentar muy variadas modalidades: esquizoide, paranoide, pasivo agresiva, etc.
A parte se señalan otras anormalidades como el abuso de drogas, desviaciones sexuales, alcoholismo, etc.
Con estas alusiones a la sicopatología establece alguna relación con la vida espiritual.
SIGLAS usadas aquí:
P: Primario (Blando)
E: Emotivo (SENSIBLE)
S: Secundario (Tenaz)
A: Activo
nA: No activo (Un poco Cómodo)
cE: Controla sus emociones y sentimientos (Reservado)



DESAJUSTES "PATOLOGICOS" Y ESPIRITUALIDAD

Aunque la santidad sea una cuestión ante todo de relaciones teologales con las Personas Divinas, es innegable que el aspecto psicológico juega un papel determinante. San Juan de la Cruz insiste en factores psicológicos, que muchas veces descubríamos. Porque sabe que de ellos depende el progreso. Más que de obras buenas llenas de méritos.
Por otro lado es un hecho que los desajustes síquicos se multiplican en nuestro tiempo. "Una de cada veinte personas que vive en la actualidad en Estados Unidos de Norteamérica será hospitalizado en una época u otra de su vida como resultado de su enfermedad mental".
Es así como surge la cuestión sobre las relaciones entre la sicopatología y espiritualidad. Porque si es verdad que la anormalidad disminuye la conciencia (juicio) y la libertad, entonces no es posible un compromiso interpersonal ni con Dios ni con el prójimo.
En la actualidad se acepta que hay no sólo los "neuróticos", sino también los "sicóticos" pueden desarrollar una vida espiritual profunda. Claro que con más

esfuerzo y contando con los momentos lúcidos.
En otros tiempos existía "la opinión", ampliamente difundida según la cual la religión "enloquece a la gente". Y aunque los estudios estadísticos, realizados en hospitales psiquiátricos, demuestran lo contrario, tenemos que reconocer que en cierto sentido la religiosidad comprometida implica una especial anormalidad.
El mismo Cristo no se vio libre de ello. Y se cuenta que cuando empezó a predicar, "sus parientes fueron a echarle mano, porque decían que no estaba en sus cabales".
Efectivamente, el compromiso religioso es tan radical que se sale de lo "normal". No en un sentido enfermizo o negativo, sino por el contrario, se acentúa en forma excepcional lo positivo.
Volviendo a la idea de que San Juan de la Cruz "insiste en factores psicológicos", me atrevo a pensar que él tenía en mente a ciertas "anormalidades" que la sicología no incluye, ni siquiera, en las "anomalías menores (neurosis y sicópatas). Yo les llamo "desajustes normales"
NOTA SÚPER IMPORTANTE PARA TODA TU  VIDA VENIDERA:CUANDO LOGRES DESCUBRIR CON AYUDA DE “ÉL”,CON SERIA Y RESPONSABLE PARTICIPACION DE LAS PERSONAS  QUE TE  QUIEREN DE VERDAD TE SUGIERO QUE TE RESPONDAS A TI MISMA¿QUÉ TE HIZO “SENTIR”  PROFUNDAMENTE  TODOS Y CADA UNO DE ESTOS “SENTIMIENTOS”QUE LLEVAN ENGARZADOS HERMOSOS RUBIES Y NEGRAS PIEDRAS QUE DUELEN?
”OJO”LOS SENTIMIENTOS  SON LA VOZ HERMOSA DEL ALMA.-NO SON NI BUENOS NI MALOS.-SON LUCES HERMOSAS QUE ME ENRIQUECEN Y ELIMINAN SI LOS MUESTRO, ALEGREMENTE DE  INMEDIATO (PARA NO  SER  LASTRE INÚTIL)-
TE SUGIERO PARA VIVIR ESTA AVENTURA HERMOSA DE TU VIDA NUEVA; VIVIR LOS ENCUENTROS EXISTENTES EN EL “CHILE”LINDO.”EJE”SÚPER HERMOSO.TQM

P. JOSÉ FORBES F sdb

















No hay comentarios: