martes, 6 de septiembre de 2011

EDUCERE

¿EDUCERE?:


Etimológicamente el término latino Educere significa sacar, llevar, extraer desde dentro hacia fuera, es decir, encauzar las potencialidades ya existentes en el sujeto, extraer algo que de una u otra forma ya está dentro de él.


1.- COMENTARIO:


"Ayudar al niño a que él descubra, el porque, y para que de lo que esta pasando y le preocupa mucho"

La educacion verdadera es respetar al niño en lo espontáneo, en su busqueda cuando hace las famosas preguntas del "porque" y que me hace sentir que mis papas peleen.


Cuando el niño aprende a descrubrir y yo le ayudo a descubrir en otros porque que le nacen en mi coversación con él, eso le ayuda a no sentirse inútil, al reves, siente felicidad al responderme las preguntas que yo le puedo hacer.

El goza profundamente frente a sus propias respuestas y la imagen que yo proyecto en él.

Un día, un grupito de niños tocaron el trema "los extraterrestres" hubo muchas opiniones que concluian en que realmente habian extraterrestres, pero uno de ellos levanto la mano y le dijo al moderador lo siguiente: Yo en el colegio fui a la boblioteca y lei los diarios y no encontre nada relacionado con extraterrestres, despues me fui a la biblioteca nacional, pregunte a la secretaria y lo unico que pudo mostrarme unos diarios del mercurio que hablaban de eso.


Con esto a mi me quedo claro que no hay nada comprobado aún, son solo opiniones, puede que si, puede que no, pero hasta ahora no hay una certeza.


Sus compañeros quedaron con la boca abierta y nadie fue capaz de refutar su testimonio.


Hace años que se ha intentado en Chile y en otros paises solucionar la "Educación", encontrar el mejor metodo para que nuestros jovenes asuman su compromiso de ser personas capaces de descubrir los porque de los porque y el sentido de sus propias vidas.

Los escritos sobre psicologia, filosofia para niños y en ultima instancia el para que de todo.

Es un delito grave manipular a los niños con cosas nuestras, sin que ellos descrubran el porque y el para que de todo.

Esto no es suficiente, la psicologia para niños les ayuda a ellos a expresar lo que sienten frente a si mismo y a los demás, cuando los papas pelean frente al niño el se siente muy triste y les da pena que el papá o la mamá se maltraten con gritos o objetos y hasta golpes.

Cuando el niño (3 años hacia arriba) dice lo que siente, sean sentimientos de luz o de sombra y los expresa se siente libre, limpio y puro.

Me interesa mucho en una epoca tan dificil como esta ir descubriendo paso a paso los para que de cada situación.


2.- COMENTARIO:


La primera piedra angular, sino se coloca bien el edificio queda debil y se viene abajo.

Si el árbol esta chueco es dificil enderezarlo sin quebrarlo; sobre el intento de mejorar la educación en chile han pasado mas de 20 intentos oficiales, sus resultados fueron débiles y muchos desaparecieron en el tiempo, y como si fuera poco hoy nuestras paredes en las calles estan manchadas, estan escritas, llenas de propaganda, no se notan nada de respeto a los demas ni a si mismos y pretenden exigir respeto.

Estos jovenes, estan construyendo sobre roca o sobre arena o barro?.


Yo no soy un teorico, hace 30 años que he servido en esta hermosa misión, estoy construyendo sobre roca y no sobre barro o arena, la gran Familia de los Encuentro en el Espiritu, son una hermosa realidad en Rusia (Moscu y Lovogrado) lo mismo en España (Valencia) y en toda America; Norte y Sur, en estos encuentros centrados en El Espiritu Santo se renuevan por dentro estos jovenes y empiezan a vivir plenamente.


Estoy Feliz por esta manito que nos da El Espiritu Santo, no solamente a los jovenes sino a toda la familia, Papas, abuelos, niños, El Amor es mas Fuerte!!! El Espiritu Santo se la puede!!

TQM.

PEPE

No hay comentarios: