miércoles, 29 de diciembre de 2010

TALLER DEL COMPARTIR

1.TALLER DEL COMPARTIR profundo EN LOS ENCUENTROS)
¿Qué es ser persona?
                                               INTRODUCCION
 Para nosotros es un ser íntimo en armonía con todas sus potencias de ser; esto es armonía con sus Yo cerebral, sensible y corporal, IRRADIADOS por la propia Esencia (creada por Dios Padre)
- Inviolable, sagrado, porque tiene las huellas del creador
- Que tiene hambre de amar y ser amado, lleno de posibilidades y trascendencia
Es teleológico, esto quiere decir que va tras un fin maravilloso, el más hermoso, eterno:
- Que se comunica realmente cuando usa sus sentimientos profundos.
- Que tiene capacidad de rabia normal.
- Que tiene una sexualidad trascendente, creadora, que da descendencia, que extrae la belleza interior de la persona.
A la luz de esta visión del ser humano, hemos creado este taller llamado CONSEJERIA que representa un anhelo muy valioso para nosotros, su destino es dar a conocer la metodología de trabajo de nuestras comunidades. La razón fundamental de este trabajo radica en el hecho de la progresiva deshumanización del ser humano en nuestra América, poco a poco hemos aprendido a tratar a los demás y al propio yo, como si fueran objetos, maquinas o robots
Y como “el COMPARTIR” se presenta como una corriente hondamente humanista, personalizante y liberadora, entonces lo recibiremos con la esperanza de que ayude a las personas jóvenes, a ser verdaderamente tales.
Los objetivos de un curso del “COMPARTIR”se mueven en el terreno de la vida, más que en el de la teoría. Por tanto, es conveniente que todos los participantes unamos nuestras fuerzas, deseos, pensamientos, sentimientos, creatividad y tendencias hacia un objetivo común, cambiar nuestras actitudes respecto a los demás, ser más aceptantes y empáticos, más congruentes y más claros en nuestra comunicación.
Con miras a la realización de este gran proyecto nos valdremos por sobre todo de la práctica y el ejercitar las actitudes que acabo de mencionar. Al mismo tiempo repasaremos ciertas teorías que sirven de base para la práctica del “COMPARTIR”.
Son teorías que se han demostrado particularmente humanizantes, a través del tiempo y la experimentación sistemática,
Recientemente se habla de “las nuevas direcciones en el crecimiento centrado en el SER (hombre nuevo)”, lo cual nos sugiere una apertura y un afán de renovación constante de esta teoría y de la práctica de las relaciones humanas, conocida con el nombre de “ENCUENTRISTAS”, que comparten todo.
A continuación iniciaremos nuestras consideraciones teóricas abarcando:
* Cuestiones generales
* Etapas históricas del “COMPARTIR de corazón a corazón,” (Counseling en inglés)
* Las relaciones interpersonales en el grupo.
* La “compartir”en los “ENCUENTROS”
Para nosotros el compartir la representa una “experiencia de crecimiento”. Mientras sea posible trataré de usar las palabras “compartir”de corazón a corazón
2. LA EVOLUCION DE LA PERSONALIDAD
Podernos distinguir tres momentos en el proceso evolutivo de la personalidad:
1. la organización inicial de la personalidad
El joven es un “sistema motor” que tiende hacia la actualización o desarrollo pleno. Este sistema es una totalidad organizada. Y para lograrlo tengo que desarrollarme requiero una auto-aceptación positiva de parte de los demás.
Esta aceptación ha de ser incondicional. Cuando ésta no se da, entonces puede surgir un desajuste o desadaptación potencial, de la que el individuo puede estar o no consciente.
2. Desorganización de la personalidad
Cuando el individuo es aceptado en forma condicional, entonces puede presentarse un desajuste en su personalidad. Se siente obligado a introducir ciertos valores, concepciones o actitudes que niegan o deforman sus propias experiencias. Esto puede ocurrir conscientemente. Luego se va a formar un concepto de si mismo y de la realidad a partir de lo que otros dicen o piensan.
Consiguientemente, cuando el joven experimente ciertos sentimientos o necesidades que no van de acuerdo con lo que otros le hicieron aprender, entonces los niega o los deforma.
Cuando estos sentimientos son fuertes, entonces se impondrán y el individuo se sentirá incongruente al tener experiencias que no van de acuerdo con lo que debería ser.
Y si toma clara conciencia de su propia incongruencia, entonces no sólo se sentirá ansioso, sino que en un estado de desorganización plena.
La ansiedad y todo lo demás serán producto del conflicto entre la necesidad de aceptación de sus experiencias, y la necesidad de aceptación positiva por parte de los demás. Cabe aquí imperiosamente la autodefensa, que consiste en expresar en el instante sus “sentimientos”.
3. Reorganización de la personalidad
Para que una persona pase del estado de incongruencia al de reorganización, se requieren las condiciones interpersonales antes mencionadas. Puesto que la incongruencia fue fruto del trato con otras personas, igualmente la congruencia surgirá del trato profundo y honesto con otros.
Y si las otras personas son capaces de ofrecer un clima interpersonal cálido y acogedor, entonces el joven dejará de defenderse y llegará a la armonía interior, logrando así un mejor ajuste de su personalidad. Coincidirá entonces el concepto de las cuatro potencias de su ser.
En esta tercera etapa vamos a insistir más particularmente en la relación interpersonal basada en las actitudes fundamentales. Consideramos fundamental que en el proceso de crecimiento lo más importante no es ni el” insight” (darse cuenta), ni el ajuste entre el “concepto del yo” y la experiencia, sino el hecho de haber tenido una nueva vivencia o experiencia personal.
Si el consejero consigue además, el comunicar su comprensión de los vivenciadores al invitado mismo, entonces también es probable que aparezca un cambio en su personalidad
Describiremos el proceso terapéutico o de crecimiento como un “continuum” que tiene varios estados. Distinguiremos 7 estados, los cuales a su vez están integrados con otros 7 factores, a los que denominaremos “corrientes “y que están presentes en cada estado.
1ª Etapa: La persona esta rígida y se encuentra alejada de la experiencia. Por lo mismo, no quiere hablar de su yo, sino de cosas externas. Hay un bloqueo interno para la comunicación. No tiene conciencia de sus sentimientos, no se conoce.
Vive en el pasado más que en el presente. Reacciona ahora con maneras del pasado.
2ª Etapa: Hay mayor fluidez al tratar los temas que no se refieren al propio ser, sin embargo, los problemas son percibidos como algo que está fuera del ser y no hay sentido de la responsabilidad personal respecto a esos problemas.
Los sentimientos pueden ser expresados pero no reconocidos como tales o corno propios. La estructura personal es rígida pero no es reconocida como estructura sino como simples hechos.
Las diferencias entre los valores personales y los sentimientos es mínima.
Las contradicciones pueden ser expresadas pero no reconocidas como tales.
Tercera Etapa: Hay una mayor fluidez para hablar del ser como si fuera un objeto. Lo mismo acerca de las experiencias relacionadas con el o cerebral, pero como si fueran objetos. Hay también una mayor capacidad de expresión en torno a los sentimientos que no están ahora presentes. Pero no se acepta a los sentimientos, son “cosas de mujeres lloronas “, se le consideran como feos, malos, indebidos, como un signo de debilidad, etc.
La “experiencia” es descrita como algo del pasado o algo lejano del yo. La estructura es rígida pero puede ser reconocida como tal y no como hechos externos.
El discernimiento entre sentimientos y el sentido de los valores es más agudo y menos global. Las contradicciones en la experiencia son reconocidas. Las opciones personales son consideradas frecuentemente como inútiles.
Cuarta Etapa: El joven describe sentimientos más intensos pero de los que no están ahora presentes. Y los del presente son descritos como objetos y si alguna vez son expresados sucederá, contra la intención del invitado. Sin embargo hay una tendencia hacia la vivencia de los sentimientos en el presente pero se siente desconfianza y temor ante esta posibilidad.
Hay poca aceptación abierta de los sentimientos aunque si se muestra cierta aceptación, la experiencia está menos condicionada por la estructura del pasado y es menos lejana.
Hay un suavizarse en la manera como la experiencia es construida. Se da una mayor d entre los sentimientos, constricciones, valores personales, junto con una tendencia para buscar una simbolización más exacta. Se toman medidas efectivas acerca de la incongruencia entre la experiencia y el yo.
Ya hay sentimientos de responsabilidad personal en los problemas, aunque estos sentimientos aún vacilan. Aunque las relaciones interpersonales íntimas aún parecen peligrosas,
el joven se atreve a correr el riesgo, hasta cierto punto, en el terreno de los“sentimientos”.
Quinta Etapa: Los sentimientos son expresados libremente en el presente. Los sentimientos están muy cerca de ser experimentados plenamente. El invitado empieza a darse cuenta de que los sentimientos tienen una referencia en él mismo. Hay sorpresa y temor ante los sentimientos que surgen y rara vez hay placer. Crece la convicción de ser dueño de sus sentimientos.
La “experiencia” es más relajada y más cercana. La manera de organizar la experiencia no es rígida. Se tienen nuevos descubrimientos. Hay una fuerte tendencia hacia la exactitud de la diferenciación entre sentimientos y sentido de los valores. Se encaran las contradicciones e incongruencias en la experiencia.
Se acepta la propia responsabilidad ante los problemas. Hay una mayor comunicación con el propio mundo interior y con el propio ser. Para el trabajo de consejería, sugerimos tener a mano una lista de los sentimientos más comunes.
Sexta Etapa: Los sentimientos (que antes eran bloqueados en su proceso) ahora son experimentados con inmediatez. Los sentimientos surgen velozmente
El sentimiento presentes es vivenciado directamente con inmediatez La inmediatez de a experiencia y e/sentimiento que la acompaña, son aceptados. Hay una situación en que se vive subjetivamente la experiencia y no sólo se tienen sentimientos acerca de ella.
El yo considerado como mero objeto, tiende a desaparecer. El “experimentar” continua su proceso real. Por otro lado también se presenta una relajación fisiológica. La incongruencia entre la experiencia y la conciencia de ella se supera al convertirse en congruencia.
Al cambiar su organización personal, el invitado se siente lejos de su antiguo y rígido marco de referencia. Los momentos de plena experiencia se vuelven claros y definidos. En este estado ya no hay “problemas”, puesto que el joven está viviendo una fase de su problema, el cual ya no es un objeto.
Séptima Etapa: Los nuevos sentimientos profundos son vividos con inmediatez y riqueza en detalle, tanto en la relación del compartir como fuera de ella. Y esta vivencia es tomada como una referencia clara. Hay un creciente de propiedad de estos sentimientos cambiantes, pues se confía en el propio proceso.
El “experimentar” ha perdido, casi por completo, su estructuración, es decir, que cada situación es experimentada e interpretada en su novedad y no como si fuera el pasado. La persona se vuelve progresivamente simple en la subjetiva y reflexiva conciencia de la “experiencia “. El ser deja de ser visto como objeto y se le considera más frecuentemente en el proceso de confianza. La organización del yo es reformulada en forma tentativa. La comunicación con el mundo interior es clara y entonces los sentimientos son bien simbolizados y expresados en términos frescos. Hay la experiencia de una elección efectiva de nuevos modos de ser.
3. LAS RELACIONES 1NTERFERSONALES
La formación de grupos pequeños o familiares es un fenómeno característico de nuestro tiempo. La razón de la inesperada multiplicación de estos grupos espontáneos se debe a dos hechos principales: la progresiva deshumanización del hombre contemporáneo, por un lado, y la necesidad de todo joven de experimentar relaciones interpersonales cercanas y reales, relaciones en que los sentimientos y emociones puedan ser expresados sin temor, sin ser juzgados o criticados. Algunas teorías para facilitar la integración y el reencuentro de nuestra juventud:
1. Facilitando la vida social
Nos preguntamos si lo que ocurre interiormente en una persona, puede valer para la sociedad y para los llamados pequeños grupos. Llegamos a la conclusión de que la respuesta es positiva que el joven de hoy, es una necesidad el relacionarse, expresar los deseos y los sueños “No es bueno que el hombre está soto”.
2. De lo individual a lo social
Comprobamos poco apoco que lo que sucede en el crecimiento individual, también podría darse dentro de un grupo o pequeña familia al constatar que en el grupo surgen los mismos sentimientos, actitudes, deseos, conflictos, etc., que el individuo expresa durante la consejería.
Por otra parte, también en los individuos que integran el grupo están presentes las tendencias que tratan de llevar al joven a un crecimiento integral y pleno.
3. El compartir en familia de Encuentro
En “COMPARTIR” centrada en el joven, más bien se trata de crear un clima en que el joven sienta la libertad y facilidad de poder expresar todo lo que siente o todo lo que es. Claro que también aquí se da un proceso en el que se avanza poco apoco.
“El compartir la vida” de grupo tiene valores específicos como el de la consejería individual, ahorrar tiempo y recursos, etc. Además, tiene una aplicabilidad muy amplia: en el grupo escolar, en la comunidad religiosa, en el personal de una empresa, en la dirección de un centro, etc. Orientamos nuestro trabajo hacia lo que es la espiritualidad el crecimiento de las personas como cristianos,”la espiritualidad de todos, esta expresada en JUAN 15.16”
3.1 FUNDAMENTOS DEL CRECIMIENTO DE pequeñas comunidades
Cuando una persona participa por primera vez en un grupo de encuentro niega muchas de sus experiencias personales y se defiende contra ellas. Por tanto, ordinariamente vive en forma defensiva contra sus experiencias.
De ahí que en las relaciones interpersonales siente las palabras actitudes de los demás suponen un ataque contra ella. Luego va a defenderse atacando tales palabras o actitudes de los demás. No es capaz de distinguir claramente lo que hay o no hay en los demás, pues simplemente mira a los otros como amenaza o no amenaza para su yo.
Pero si dicha persona encuentra en el grupo un clima de aceptación positiva, comprensión
Escuchas
Enfática y autentica, entonces poco a poco se ira desplazando hacia actitudes menos cerebrales. Consiguientemente se ira aceptando y amando más y más a si mismo.
A medida que la relación grupal o comunitaria va avanzando, se van despertando las fuerzas estimulantes del crecimiento de los individuos que ahora se suman. Esto nos hace pensar que el grupo funciona, igual que el individuo, como una totalidad organizada.
Lo cual supone que el grupo, donde las preocupaciones se centran en la persona, tiene propios recursos para encaminarse espontáneamente hacia el crecimiento.
3.2 LAS COMUNIDADES DE ENCUENTRO en el E. Santo
Ahora hablaré sobre las comunidades de encuentro y sus realidades como grupos en crecimiento. El calor que poseen estos grupos determina cualidades que lo distinguen de otros, sin quitarle el matiz de crecimiento espiritual. Dada la importancia que tienen estos grupos para nosotros, vamos a detallar un poco más de sus elementos, condiciones y proceso.
Actualmente, y después de 28 años de experiencia aquí en Chile, nos dedicamos entre otras cosas, a impulsar los grupos de encuentro, lo que es una forma directa de entrenar a los futuros consejeros de grupos. Hace algunos años, el grupo coordinadores (ECO), que reúne a todos los equipos de regiones, recogió diferentes experiencias relacionadas con los procesos en los grupos de encuentro en un pequeño ampliado.
Las etapas son:
1) Desconcierto: cuando los coordinadores afirman que se trata de un grupo con total libertad y que el no va a tomar la responsabilidad de dirigir el proceso de crecimiento, se crea una confusión inicial y frustración.
2) Resistencia a la expresión o exploración personal: Estamos todavía en el período inicial. Las personas muestran su yo amable, simpático y artificial. Poco a poco va surgiendo algún rasgo del verdadero ser.
3) Descripción de sentimientos pasados. A pesar de los riesgos, los sentimientos comienzan a ser expresados. Sólo que son descritos como algo pasado.
4) Expresión de los sentimientos: Es más fácil que en los comienzos surjan sentimientos de rechazo, coraje, agresividad o molestia respecto a alguno de los miembros o líder en especial.
5) Expresión y exploración de sentimiento de sombra. Es común que después del primer momento en que se escuchen sentimientos negativos cuando alguno del grupo hable de si mismo. La está en que la persona empieza a sentirse parte del grupo. También se ha dado cuenta que nadie se asusto ante la expresión de sentimientos de sombras, ni ha sucedido ninguna catástrofe.
6) Expresión de sentimientos interpersonales actualmente experimentados en el grupo: Es natural que en el grupo comiencen a generarse sentimientos de empatía o rechazo, los que eventualmente pueden ser expresados de maneras positivas o negativas.
Escuchas
7) Desarrollo de una capacidad saludable en el grupo: Una de las cosas — más sorprendentes de estos grupos es la capacidad que poseen para tomar actitudes de bondad ante los problemas de otros.
8) Auto aceptación y principio del cambio. La aceptación se presenta aquí como el comienzo real del cambio de personalidad. Se tiende hacia la autenticidad y hacia la aceptación de lo que realmente se es.
9) La caída de máscaras: Si es que los temas del encuentro se rechazan, va resultando insoportable que el joven siga utilizando máscaras al compartir con los demás. El grupo va pidiendo que cada uno sea auténtico.
10) El individuo recibe una retro aumentación de sentimientos: a medida que el joven se atreve a ser él mismo y a expresarse, adquiere la posibilidad de que los demás le digan como lo perciben o como aparece él ante los otros.
11) Confrontación: Esto es mucho más fuerte que la simple retroalimentación, ocurre cuando se enfrenta a un joven con cierta contradicción en que ha caído.
12) Una relación favorable fuera de las reuniones del grupo: Es muy común que en estas pequeñas familias de encuentro, se hagan reuniones de seguimiento fuera del retiro y se presenten casos en que la relación de amistad vaya más allá de las reuniones del grupo.
13) El encuentro básico: En estos grupos de encuentro se llega a relaciones mucho más íntimas y cercanas de las que se suele llegar en la vida diaria. Esta es una de las experiencias centrales del grupo de encuentro. Aquí se produce una relación de ser a ser en plenitud.
14) Expresión de los Sentimientos de Simpatía: A medida que el grupo avanza van surgiendo los sentimientos de cariño, simpatía y estima. Pero sólo con el tiempo se expresan. Es muy importante todo lo que son las muestras de cariño físico, (como los abrazos) pues hacen aumentar mucho la autoestima de las personas.
15) Cambios de conducta en el grupo. Cambian los gestos, las miradas, el tono de voz, la capacidad de interés de unos para otros, etc. Lo normal es que estos cambios se prolonguen hasta los terrenos de la vida familiar y social.
Sin embargo, en el caso de no perseverar en la comunicación profunda que se cimenta en la expresión de los sentimientos de luz y de sombra, debemos reconocer que existen riesgos que se presentan en estos grupos de encuentro:
* Que los cambios no sean duraderos
* Que la persona se quede con sus problemas sin haber encontrado caminos de solución
* QUE se establezcan relaciones muy intensas y demasiado emotivas
* QUE la persona se desadapte respecto al ambiente social en que vive.
Frente a esto es indispensable formar comunidades estables y sólidas, con personas que puedan mantener (o delegar) el trabajo por períodos de tiempo largos. Es deseable que a todos los jóvenes que participen en estos encuentros, se les dé la posibilidad de seguir participando después del Fin de Semana, en los llamados seguimientos. Pero esto no es suficiente, es indispensable consolidar el grupo para que no se desintegre con el tiempo.
COORDINADORES Y ASESORES
3.3 FACILITACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL GR UPO
Bajo este título se plantea la pregunta de cómo puede llegar a hacerse un”COMPARTIR DE CORAZON A CORAZON”de la dentro de un grupo de encuentro. Hablaremos sobre las “actitudes básicas”.
Antes que nada se requiere un visión valórica cristiana en que las personas han optado por el mandato de Jesús; los unos a los otros como yo los he amado” (JN 13,12-15; 13,34-35;15,9-13) Este mandato nos invita a ser servidores unos de otros sin discriminación alguna.
Aquí también juega un papel fundamental la comprensión empática. A través de ella es posible comprender el significado exacto de lo que la persona está comunicando. Es fundamental el captar que sentido tienen para la persona misma, lo que ella está expresando.
En la comunicación lo importante es cómo me llegan esos mensajes, esta actitud que en el programa deberá tomar el consejero, ayudará a que los miembros del grupo capten claramente la comunicación del que habla.
Hablando de nuestra experiencia personal, afirmamos que los sentimientos se expresan en el momento presente. Sentimientos que se refieren al grupo en conjunto o a un individuo o a él mismo. Se confía plenamente en los sentimientos, impulsos, palabras, miradas, fantasías que surgen en el interior. Además, se trata de ser expresivo en lo que se respecta a cualquier clase de sentimientos, sean de luz o de sombras.
Decimos que nos sentimos muy bien cuando intercambiamos sentimientos con los miembros del grupo, acercándonos a una relación SER a SER. En estos grupos, además, se utiliza también la confrontación y el feedback (realimentación). Con la primera se le ayuda al individuo a enfrentarse con sus contradicciones, complejidades, arbitrariedades, etc.
Con el feedback se le hace saber la apariencia que muestra a los demás. Un elemento fundamental es la capacidad de sanación del grupo que cuenta con las condiciones antes mencionadas. Por si mismo, el grupo ayuda al crecimiento de sus participantes, puesto que tiene un funcionamiento de estructura u organismo.
Y así como en el enfermo, de igual forma el grupo debería estimular y favorecer la superación de los problemas, conflictos y bloqueos de sus miembros. No te olvides que cuando hay 2 ó 3 reunidos en mi nombre, yo Jesús estoy con ustedes.
Pero es necesario volver a insistir en las condiciones necesarias para que el grupo mantenga su capacidad de crecimiento:
“las actitudes de autenticidad, empatía y aceptación incondicional de los demás por parte de los consejeros y coordinadores. Esto creará un clima de libertad que liará posible la aparición de los mejores recursos del grupo.”
Estas tres condiciones básicas permiten que las personas entren en contacto con su propia experiencia que es la base de los cambios significativos y terapéuticos de las personas. Es por ello que volveremos sobre el tema del “experiencing” (experimentar los sentimientos cuando se expresan maduramente).
Escuchas
Sentimientos, impulsos. Deseos y sueños.
Como una forma de anexar toda la experiencia de los encuentros y de nuestras familias comunitarias, en lo sucesivo nos referiremos al joven como e/invitado a la experiencia y a los coordinadores como los asesores y Papas espirituales de los encuentros profundos.
Las actitudes básicas de un consejero son las siguientes.
1) La aceptación de/invitado por el consejero hace que éste se acepte más a si mismo.
2.) Mientras más el consejero, percibe al invitado como persona y no como un objeto, tanto mas e/invitado toma conciencia de sí mismo como persona y no como objeto.
3) A lo largo del crecimiento durante el “fin de semana” se da en el invitado un aprendizaje de si mismo, que es dinámico y experiencial.
La preocupación por comprobar estas hipótesis responde a la mentalidad de nuestra época que busca la verdad, la eficiencia, al profesionalismo y la mística de ser persona. En realidad parece contradictorio hablar de ciencia a propósito de lo que es experimentado por una persona, sin embargo, recordemos que la ciencia sólo existe en el hombre, en la persona que entiende organiza y esquematiza su reciclaje.
Consiguientemente, aconsejamos que las interpretaciones puedan ser inútiles cuando no favorecen la experiencia del invitado. En realidad, lo que aceptamos es que se dé información al invitado. Lo cual nos indica que la consejería esta muy lejos de negar el valor de lo intelectual en el crecimiento. En lo que se refiere a la transferencia de información, pensamos que un crecimiento autodirigido busca como elemento central el “darse cuenta” del invitado en los problemas de si mismo y de sus actitudes.
Lo que mas fundamentalmente comparte con la sicología existencial es el concepto de persona. Vemos al hombre como “persona”, por lo tanto, como individuo único libre y responsable. De esta manera, nos alejamos tanto del conductismo como del psicoanálisis clásico.
Y por considerar al hombre como persona, elegimos una forma de consejería que no es ni la “ambiental”, ni la meramente psicológica, sino la de confiar plenamente en la capacidad del joven para madurar y crecer.
Hablaremos de la llamada “tercera fuerza” o “vivencia” en la psicología, porque en ella se supera el problema de la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo.
Por estos caminos se llegará a una concepción fenomenológica del conocimiento que el invitado logra de sí mismo a través del proceso de crecimiento. Es un conocimiento que inicialmente se reduce a una vivencia testimonial o experiencia “(experiencing”).
En este contexto, hay tres formas del conocimiento de sí mismo: el subjetivo, el objetivo y vivencial.
4. METODOS DE APE RTURA A LA EXPERIENCIA
En nuestra actual circunstancia mundial, la mayoría de las personas suele estar bloqueada o cerrada a las experiencias. Arrastra o arrastramos una experiencia amorfa, insípida y opaca. Precisamente porque no captamos la novedad de la frescura de cada instante de nuestra vida. No escuchamos los cantos de los pájaros de los parques de nuestras ciudades. No distinguimos las caras diferentes de las personas que encontramos por la calle.
Ni siquiera llegamos a reconocer plenamente lo que ocurre en el interior de nuestro propio ser. Muchas veces experimentamos ternura sin advertirlo. En otras ocasiones surgen dentro de nosotros sentimientos de ira, resentimiento, envidia, etc. No nos atrevemos a reconocer lo que realmente ocurre en nosotros.
La apertura a la experiencia, por el contrario, requiere gran atención a todo lo que ocurre, especialmente en nuestro mundo interior, es la capacidad de vivir el momento presente, de estar en el “aquí y ahora”.
Quien sabe mantenerse atento a la novedad y riqueza del instante, capta gran cantidad de estímulos que, ordinariamente, pasan desapercibidos para la mayoría. Además, tiene la capacidad de discernimiento para poder percibir los detalles de cada estímulo. Y esto a pesar de que muchas veces no sepa verbalizar el impacto producido por los incesantes estímulos del ambiente.
Con lo antes dicho es posible comprender que la experiencia denota “la enorme cantidad de estímulos presentes, e incluye la totalidad de la estimulación psicológica:
Sensaciones, sentimientos y conocimientos que se originan por las fuentes tanto externas como internas”
Esto nos indica que la amplitud de nuestras posibles experiencias es casi ilimitada. “La totalidad de la estimulación psicológica” es sumamente variada pues a cada instante tenemos nuevas sensaciones, sentimientos y conocimientos.
Lo importante, pues, no es la búsqueda de nuevos acontecimientos, sino la apertura personal a todo lo que ocurre en cada instante de nuestra vida cotidiana.
Ahora consideraremos algunas formas para aprender esta apertura a la experiencia.
4.1 EL CRECIMIENTO “EXPERIENCLAL”
Desde luego debemos comenzar por conocer que la CONSEJERIA representa una forma de acompañamiento que trata de conciliar lo objetivo y lo subjetivo. Es decir, da un valor fundamental a la persona, a los elementos subjetivos, pero al mismo tiempo, trata de hacer una demostración científicamente objetiva de los datos obtenidos en la relación personal con el joven.
Lo dicho puede ayudarnos a comprender que la consejería es ante todo una “experiencia”. Una experiencia mutua, tanto del joven como del consejero. Este es capaz de experimentar sus sentimientos profundos, necesidades y reacciones. Al mismo tiempo, el joven experimenta las actitudes del consejería y consiguientemente la libertad de expresar sus Sentires.
-ESCUCHAS
El conocimiento subjetivo se da cuando el joven aborda la realidad a partir del marco de referencia personal. El mismo elabora sus creencias y las ver a través de su propia experiencia. Luego basándose en la experiencia, tratará de clarificar su verdad. El conocimiento subjetivo es incompleto cuando es únicamente cerebral, sin armonía con el ser.
El conocimiento objetivo se produce de acuerdo a un marco de referencia externo a la persona. Las creencias son ver mediante datos observables, haciendo relación a un grupo de referencia formado por las personas que conforman su realidad ambiental,
El conocimiento fenomenológico o vivencial adopta un medio diferente para comprobar las hipótesis. Ya no es ni el marco de referencia interno ni el externo por sí solos, sino que el cuadro de referencia interno de otro en relación al propio. Es evidente que esta forma de conocer se dará de acuerdo a la capacidad empática que el joven posea y que le permita captar la realidad desde el marco de referencia de otra persona.
Estos tres modos de conocer no se oponen entre si, sino que se complementan. Se supone que una persona en armonía interior sabe combinarlos equilibradamente.
Se puede superar la dicotomía entre lo objetivo y subjetivo. Se ha intentado abordar a la persona en su totalidad, no queremos dejar de lado su aspecto espiritual. Nosotros, como San Pablo, hablamos del “ nuevo “, poseedor del equilibrio de lo divino y humano que todos tenemos.
Los aportes efectivos de la consejería centrada en el joven que normalmente se’ utilizan en nuestros programas son:
1. El enfatizar que la autenticidad o empatía de los consejeros es más determinante en los cambios de la persona en comparación con el uso de sofisticadas técnicas.
2. El uso de grabaciones y música es apoyo a un trabajo más profundo durante el Fin de Semana.
3. El énfasis en los sentimientos profundos de la persona para evitar la pura intelectualización de los problemas.
4. La búsqueda de una relación interpersonal auténtica, con los invitados, excluyendo teorizaciones con “contra transferencia” de información cerebral.
5. El consejero debe aprender a escuchar las respuestas de reflejo, con las que se conseguirá ayudar a que la persona siga expresando sus sentimientos. Mientras tanto el consejero debe seguir escuchando atentamente.
Todo esto ha dejado de ser propiedad de la consejería centrada en el joven para convertirse en patrimonio común de todos los encuentros que realizan en el país. Debo señalar que también santos con San Juan Bosco o San Juan de La Cruz han entregado toda su sicología de la bondad, emanada del Señor Jesús, y que han servido de aporte para nuestros encuentros.
Debemos mencionar tres precauciones que el consejero debe tener y que sirven de ayuda en el logro del objetivo del consejero:
1-La primera precaución consiste en el esfuerzo por parte del consejero, por captar la realidad de lo que el invitado está experimentando o sintiendo en el momento concreto de lo que programa. Muchas veces la percepción que el consejero tiene de lo que el vitado está viviendo, y la respuesta consiguiente con que se expresa o “refleja” lo que captó en el invitado, resultan demasiado vagas e imprecisas, a pesar de que lo experimentado por la persona es algo muy concreto y específico.
Muchas veces el invitado le explica al consejero que no se siente comprendido con exactitud, pero el consejero se ¡imita a reflejar esta afirmación sin caer en la cuenta de lo que el otro quiere darle a entender. Así se convierte el compartir en un juego de ciegos. Muchas veces el invitado acaba por ceder y se pliega ante los inexactos puntos de vista del consejero.
2-La segunda precaución lleva al consejero a un esfuerzo por asegurarse de que sus respuestas corresponden realmente a lo que el invitado está experimentando. Para esto se le pide al invitado que chequee constantemente las palabras del consejero con sus propios sentimientos o con su experiencia interna.
3-La tercera precaución es logística, es indispensable dar la cara a cada uno de los invitados para leer su rostro a cada paso de crecimiento. Una sugerencia es consultar trabajos sobre lenguaje facial Es mala estrategia estar echado en el piso durante el fin de semana, ya que se dificulta la observación de la cara del invitado.
A veces ocurre que el invitado, por razones de buena educación, no se atreve a contradecir al consejero, haciéndole saber que las apreciaciones o percepciones del consejero no corresponden a lo que el invitado realmente está experimentando en su interior. Por eso es indispensable insistirle al invitado que toque, palpe y sienta si las respuestas del consejero corresponden efectivamente a sus experiencias personales (FACE to FACE).
4.2 ESENCIA DE LA SICOLOGÍA DE LA BONDAD CENTRADA EN EL JOVEN
Esta esencia consiste, fundamentalmente, en las respuestas del consejero llenas de cariño. Pero no se trata de respuestas cualesquiera, sino de aquellas con que refleje la experiencia del invitado en forma tal que consiga mantenerse en contacto con lo que realmente está sucediendo en el interior de él.
Su fundamento está en el cantante expresar sentimientos profundos frente a lo que está escuchando, mirando y sintiendo. Algunos coordinadores o consejeros se pierden en técnicas y preocupaciones de esa índole y acaban por dejar solo al invitado, en su afán de no ser directivos o autoritarios, no se comprometen de verdad y, en consecuencia, no acompañan a la persona en el momento de explorar su experiencia interior.
Entonces, aunque el consejero se encuentra a solo unos centímetros de distancia, permanece totalmente alejado de los sentimientos y experiencias internas del invitado.
Esto quiere decir que el “asesor” o coordinador no está “acompañando” afondo a la pequeña familia que esta emergiendo. J FORBES T Q M

ÑAIRATEI "SIEMPRE MÁS ALTO"

“ÑAIRATEI”

Que quiere decir siempre más alto en mapuche.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES PARA LOS
COORDINADORES Y JÓVENES RESPONSABLES

Características y Requisitos para ser Coordinadores Generales

{ Haber vivenciado la experiencia ELE o, en su defecto, EJE o ESCOGE.

{ Haber sido asesor o Papá de Servicio.

{ Ser Mayor de 18 años.

{ Ser Responsable y Respetuoso.

{ Que la mayoría esté de acuerdo con que sea coordinador, es decir, mediante una votación.

{ Que esté al servicio de los demás y no que lo sirvan.

{ Su cargo durará un período máximo de un año, con la posibilidad de ser reelecto.

{ El número ideal de coordinadores debe ser de cuatro (4).

{ Tener buena asistencia a las reuniones, de preferencia sin faltas o ausencias.

{ Preocuparse de mantener la esencia cristiana en +Haber renovado el compromiso bautismal, tener y manejar bien la “BIBLIA”

Funciones del Equipo ÑAIRA TEI durante el fin de semana de amor

Animadores

Son dos personas, hombre y mujer, y su función es principalmente supervisar y organizar las tareas a realizar durante el FDS. Deben leer y desarrollar el programa “ÑAIRA TEI” y llevar lo más estricto posible el horario para que no se produzca atraso (usar cronómetro).

Consejo de Ancianos

Son cuatro personas responsables de todo lo que ocurra dentro y fuera del salón en el cual se está llevando a cabo el FDS. Ejemplos de sus funciones son: organización y distribución de materiales de trabajo a las tribus, control de entrada y salida del recinto, atención constante a cada toqui durante el fin de semana.

Toquis

La cantidad depende principalmente del número de tribus. Debe haber dos por tribu (Papá y Mamá). Su función es ser guía espiritual de los adolescentes que viven el encuentro, a fin de que ellos asimilen en forma óptima el “ÑAITA TEI” Deben permanecer en todo momento junto a su tribu: en el compartir, almuerzo o recreo.

CON CARIÑO Y ALEGRÍA TE ENVIO ESTE HERMOSO ENCUENTRO “ÑAIRATEI” PARA LOS LOLOS DE 13-15 AÑOS.-es un re encuentro con nuestras Raíces.

El secreto del nombre es para dejar bien metido a los lolos que creen saberlas todas.

Su traducción es “SIEMPRE MÁS ALTO”

ES súper hermoso: cualquier cosa comunicarse con FERNANDO ORELLANA .09979364

T Q M

JOSÉ FORBES F. sdb

Audio

Puede ser una o dos personas, quienes estarán a cargo de toda la instalación de equipos de amplificación, micrófonos y la música envasada del FDS.

Misioneros

Su función es servir atendiendo las necesidades externas de todas las tribus del FDS. Ejemplos de sus funciones son: orden y aseo de todo el recinto, preocuparse de llevar agua y confort a las diferentes tribus, mantener la limpieza de los baños. Además, son las personas encargadas de todas las labores relacionadas con las “Relaciones Públicas” durante el FDS, como recibir a los adolescentes y pasar la lista; organizar y preparar la recepción de padres y la confección de corazones.

Artesanos

La cantidad de integrantes no debe sobrepasar de seis a siete personas, con una o dos personas a cargo. Su función es animar la bienvenida y las veces que sea necesario durante el FDS con cantos y dinámicas, preparar las representaciones necesarias para motivar cada tema del fin de semana y todo lo relacionado con el ornato del salón.

Chamanes

Son los responsables de recordar la presencia del Espíritu Santo durante todo el FDS, en base a oraciones, ceremonias y actividades relacionadas con la verdadera esencia del ELE.

Chasquis

Son los mensajeros durante el fin de semana. Su función es comunicar a cada viviente del ELE con el resto de los participantes, ya sea otro viviente, alguien del equipo o la Animación.

Padrinos

Si bien es cierto no representa un servicio específico durante el ELE, asumirán el rol de padrinos o madrinas todo aquel integrante del equipo que invite a algún adolescente a vivir el FDS. Su función es la de preocuparse que asistan a las reuniones y al encuentro en sí el adolescente y los padres de éste.

REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES

{ Se presenta la Coordinación y el Padre Espiritual (si lo hay).

{ Breve Presentación o Reseña del Programa” ÑAIRA TEI”:.SIEMPRE MÀS ALTO

{ Horario y Fecha del FDS: Sábado 09.30 A 20.30 Hrs. - Domingo 09.30 A 18.00 Hrs.

{ Con respecto a si existen vacantes, se les da facilidad a hermanos de adolescentes ya invitados. “En este momento nos quedan, invitaciones disponibles”, dándose preferencia a hermanos o amigos muy íntimos.

{ Es importante para lograr los objetivos de nuestro FDS ELE que todo lo que se diga durante la reunión, salvo lo que sí se pueda contar, sea guardado como secreto. Dar a los hijos sólo informaciones de tipo práctico, es decir, lo que deben llevar al encuentro.

{ ¿Qué es “ÑAIRA TEI”? Encuentro de Lolos y Lolas en el Espíritu.

1. Es un regalo del Espíritu Santo para todos los adolescentes de Chile.

2. Es una experiencia de crecimiento personal.

3. Está basado en los elementos de comunidad, ayuda mutua, compartir, escuchar, jugar, inter-relacionarse. Durante el FDS los adolescentes alcanzan un nivel de crecimiento en cuanto a su capacidad de compartir con los demás y consigo mismo.

4. Se crea durante el FDS un nivel de confianza de adolescente a adolescente, adolescente a adulto, adolescente a Dios.

{ ÑAIRA TEI no cambia a las personas ni realiza milagros. Hay personas que necesitan de otro tipo de ayuda (un tratamiento sicológico) o son físicamente incompatibles con el programa por presentar alguna enfermedad, por ejemplo, cardiopatías o asma crónica. Además, la persona necesita poder ver y escuchar bien.

{ Los sentimientos. En una lista con los de luz y sombra.. En ELE se realiza un trabajo a nivel personal con los sentimientos. Los sentimientos no son buenos ni malos, sólo son sentimientos, y durante el FDS los adolescentes aprenden a compartirlos. De esta forma, ellos pueden hablar sobre sí mismos en forma natural, descubriendo que no tiene sentido ocultar heridas y que el hecho de compartirlas nos ayudará a cicatrizarlas; no compartirlas los puede llevar a detonar en cualquier momento, ya sea cuando adultos o cuando sean padres de familia.

{ La participación directa de los padres durante el FDS ELE se representa de la siguiente manera... Motivar al adolescente a que viva todo el FDS, sin obligarlo o chantajearlo. Ser puntuales. El éxito del fin de semana depende mucho del apoyo que los padres les brinden a sus hijos, demostrándoles el cariño y el amor que ustedes sienten por ellos, antes, durante y después del encuentro. Pedirle a los padres algo muy importante: que el día sábado del encuentro reciban a sus hijos con una once o una cena familiar, o prepararles algún postre o plato favorito, sin entrar en grandes gastos. Pedirles como un favor especial, no hacerles preguntas sobre el FDS ni presionarlo a contarles lo que ha vivido. Lo importante es que se sienta querido. No enojarse o desilusionarse si su hijo llega muy cansado; es normal después de una jornada intensa y agotadora.

{ Entregar una vivencia de un adolescente que sí lo vinieron a buscar y otra de un adolescente cuyos papás no vinieron.

{ Recordar a los padres que el día Domingo deben llegar al salón o lugar del FDS a las 15.30 hrs. recalcando la importancia de la puntualidad.

{ Las condiciones a cumplir ese día son:

1. Traer plumón, lápices escripto, lápices de colores.

2. Tener disponibilidad de tiempo.

3. Venir almorzados.

4. En lo posible llegar sin niños menores, para no arruinarles las sorpresas que ellos mismos podrían vivir a la edad adecuada para el encuentro.

{ Dar tiempo para responder consultas, o si alguien lo prefiere, puede hacerlo en privado al final de la reunión.

{ Instrucciones (Recordatorio)

1. Día y Lugar del Encuentro.

2. Horario: Sábado 09.30 A 20.30 Hrs. - Domingo 09.30 A 18.00 Hrs.

3. Cocaví para ambos días: cosas livianas.

4. Ropa cómoda, de preferencia deportiva. Usar zapatillas.

5. No se podrán retirar antes ni llegar atrasados. Si alguien no puede vivir en el encuentro por completo, es mejor que no lo viva ahora; más adelante habrá otros.

6. Llevar: peluche regalón, un cojín, lápices y cuaderno Podría reflejar la su” ESENCIA”

Padre Amerindio“HIMNO”

Quiero decirte Padre en Aymará,

Quiero decirte Padre en Araucano,

Quiero mostrarte Padre mi Otavalo,

Quiero darte las gracias por mi Amerindia.

Quiero decirte fuerte que te amo en Quechua,

Quiero sembrar tu Reino con trigo Maya,

Quiero darte mi vida como Azteca.

Quiero adornar tu frente con oro Inca.

Mi Padre en tu corazón encuentro

Ni sintonía, mi sintonía

Y quiero consagrar ahora mi pueblo

Todo a María, todo a María.

Quiero nombrarte Padre en Guaraní,

Quiero alabarte Padre con mi alma Shuara..

Quiero nombrarte Padre sierras y mares.

Quiero darte las gracias por mi Amerindia.

Quiero decirte fuerte que te amo en Quechua,

Quiero sembrar tu Reino con trigo Maya,

Quiero darte mi vida como azteca,

Quiero adornar tu frente con oro Inca.

Mi Padre...


PROGRAMA DÍA SÁBADO

Recepción de Lolos y Lolas

La recepción debe ser muy cordial, sin caras largas ni malas palabras. El Consejo de Ancianos será el responsable del chequeo de asistencia y de la asignación de los adolescentes en las diferentes tribus.

Los artesanos y misioneros entretendrán a los vivientes con juegos, cantos y dinámicas, antes de entrar al salón. El resto del equipo integra a los recién llegados al grupo.

Ingreso Al Salón

Las tribus deben estar previamente separadas. Se forman una fila por tribu y a los adolescentes se le vendan los ojos, pues entrarán al salón con música de relajación.

En el salón se espera en un ambiente de respeto, con música autóctona chilena adecuada para el momento. Mientras los vivientes van entrando y ubicándose en sus respectivas tribus, los animadores van motivando con su voz.

Primera Ceremonia (Iniciación)

Los adolescentes deben mantener los ojos cerrados mientras los Toquis los reúnen en sus tribus. Una vez que todos los vivientes estén ubicados en sus lugares, se les invita a abrir los ojos.

Al centro del salón se encuentran los Chamanes, quienes tienen en su poder los estandartes característicos de cada una de las tribus del fin de semana. Frente a ellos están los Toquis, formando un semi-círculo, mirando hacia los Chamanes.

“Durante todo el fin de semana estaremos agrupados en tribus. Quiero invitarte a conocer a cual de ellas vas a pertenecer y también, te invito a conocer quién será el toqui de tu tribu”.

En forma ceremoniosa, los Chamanes entregan a cada Toqui el estandarte o banderín que le corresponde, quien a su vez lo lleva a su grupo mientras Animación anuncia algunas características propias de esa tribu.

Cuando todas las tribus tengan el estandarte en su poder, el Toqui le entregará a los vivientes el solapín de su tribu y el solapín oficial del fin de semana. O mejor un cintillo, collar

Bienvenida

Los animadores se presentan con un “yo soy...”, “me siento...”, siempre en primera persona. Se da a conocer que estarán juntos todo el fin de semana y que deben aprovechar al máximo todo momento, pues el ELE sólo se vive una vez en la vida. Durante estos dos días aprenderemos a compartir nuestros sentimientos.

“Algunos de ustedes se estarán preguntando el porqué estamos separados en tribus. Quiero contarte que las tribus eran los grupos en que se dividían las familias de nuestros antepasados. Las tribus se plantean como una instancia de unir a un grupo de personas y les ofrece una protección de pertenencia. Hoy podemos encontrar diferentes tribus, en cualquier lugar, por ejemplo: los góticos, los punks, las barras bravas, entre otros.”

Si hay un Padre Espiritual en el fin de semana, ofrecerle la oportunidad de saludar a los nuevos integrantes del ELE. De la misma forma, un adolescente del equipo debe dar la bienvenida al encuentro.

Símbolo de Amor

Durante este fin de semana muchas veces les pediremos un silencio total y que nos presten su atención. La idea no es estar gritándoles para obtener silencio, sino que lo haremos mediante un Símbolo de Amor que es éste (realizarlo). Cada vez que lo utilicemos, digamos juntos:

YO TE QUIERO Y RESPETO

Y TE ESCUCHO CON MI CORAZÓN ABIERTO

(Repetir varias veces y realizar ejemplos hasta que lo aprendan).


Presentación del Equipo

La presentación del equipo debe ser alegre y animosa, pero sin ser desordenada, ya que así se dará el ejemplo a los vivientes.

Ø Toquis

Ø Consejo de Ancianos

Ø Misioneros (Externos)

Ø Artesanos

Ø Chasquis

Ø Chamanes.

Mientras se presentan, el Consejo de Ancianos entrega la Lista de Asistencia a las tribus.

Recomendaciones

Estamos en un lugar que nos acoge y nos permite realizar este fin de semana. Explicar que debemos tener cuidado con el recinto: no rayar los muebles ni las paredes, no botar basura en cualquier parte, mantener los baños limpios y secos.

Además, recordemos que cada actividad del día tiene su espacio y su tiempo limitado, así que aprovechemos al máximo los momentos de recreo, ya sea para ir al baño, para refrescarse o simplemente tomar aire.

Creación del Estandarte

Invitar a los lolos a expresar los sentimientos del momento, aquí y ahora, tomando conciencia y responsabilizándose de ellos.

El estandarte o banderín que fue entregado durante la primera ceremonia sólo tiene un símbolo característico de la tribu. Cada una de las tribus deberá adornar el estandarte con materiales que el toqui entregará a los participantes.

Una vez que el estandarte esté listo, los adolescentes escriben o dibujan en el reverso de él lo que están sintiendo en el momento o lo que se les ocurra. Luego, se conserva el estandarte como símbolo representativo de la tribu y de sus integrantes.

Segunda Ceremonia (Cuatro Elementos)

Están ahí, siempre presentes, siempre rodeándote. Los Cuatro Elementos de los que está construido este planeta, todavía azul, nos envuelven a perpetuidad. Más aún, formamos parte de ellos. Tierra, Agua, Aire y Fuego. Unas veces aparentemente tranquilos, otras muy activos. Vivimos con ellos, somos ellos.

Cada uno de nosotros está relacionado íntegramente a uno de estos elementos. ¿Cuál es el tuyo?

Ø Fuego: Impulsivos, directos en la acción. Fuego significa orgullo, combatividad, auto confianza, individualismo y naturaleza dominadora. Necesitan ideales por los que luchar y destacar por su propia personalidad.

Ø Tierra: Pragmáticos, realistas y escépticos. Tierra significa aplicación, reflexión, razón, prudencia, orden y perfeccionismo. Ven la naturaleza como un campo para la manifestación de la vida y de los sentidos.

Ø Aire: Mentales, reflexivos e inestables. Aire significa inteligencia, capacidad inventiva, excitación interior y emociones fácilmente excitables. El entendimiento o la comprensión de las cosas y de las ideas es fundamental para ellos.

Ø Agua: Sentimentales, imaginativos, soñadores y susceptibles. Agua significa sensibilidad, experiencia psíquica. Necesitan un intenso compromiso emocional con lo que estén haciendo.

Derechos y Deberes para un Buen Compartir

Para muchos de nosotros la palabra “compartir” es nueva y, a menudo, confusa. Compartir no es lo mismo que conversar o discutir, aunque éstas también sean una forma de comunicarse.

A veces me doy cuenta que es un riesgo hablar de mí y mostrarme tal como soy, pero al hacerlo me siento libre, desahogado, con confianza. Y hoy tengo una tribu que me escucha, una tribu que es mi familia durante este fin de semana.

Compartir es hablar de todo aquello que es importante: mis sentimientos, mis deseos, mis esperanzas. Con confianza y con respeto, puedo escuchar y ser escuchado… para compartir con mi tribu, tengo derechos y deberes.

Ø Tengo el derecho a ser escuchado como persona en desarrollo; tengo el deber de escuchar con amor a todas aquellas personas que me hacen crecer.

Ø Tengo el derecho a tener libertad para compartir lo que desee y ser responsable de ella; tengo el deber de respetar la libertad responsable de los demás.

Ø Tengo el derecho a opinar y ser comprendido en mis pensamientos y sentimientos; tengo el deber de respetar las opiniones de los demás y evitar discutir con ellos.

Ø Tengo el derecho a conocer y comprender a mis hermanos; tengo el deber de ser auténtico con ellos.

Ø Tengo el derecho a guardar en mi corazón lo que no deseo compartir; tengo el deber de respetar el silencio de mis hermanos.

1º “Mis Valores y Antivalores”

Objetivo:

Demostrar al adolescente por medio de una motivación explícita que, en su interior, como persona, cuenta con muchísimos valores dignos de compartir y desarrollar en pro de un crecimiento más sano y a la luz de Cristo; valores y fortalezas tales como: el optimismo, la generosidad, la honradez, el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia.

También descubrir los defectos de carácter que el adolescente tiene, muchas veces acarreados por costumbres o por la imitación de conductas de grupos negativas, las que se adquieren al estar en busca de una personalidad definitiva.

Motivación:

Se sugiere teatro: dos personas vestidas iguales, pero con características sicológicas opuestas, una claramente positiva y la otra negativa, enfrentadas a las mismas situaciones cotidianas de la vida de un adolescente.

Introducción/Enfoque:

Muchas veces me dejo llevar por la rabia cuando las cosas no me resultan como yo quisiera o porque mis padres no me entienden y me retan en forma injustificada... siento que mis profesores me tienen mala y tratan como sea de ponerme una mala nota, y como si esto fuera poco, me peleo con mis mejores amigos.


En fin, tengo muchos motivos para estar enojado. Lamentablemente esto no me lleva a nada bueno, mi conducta se torna agresiva, doy portazos y no tengo ganas de hablar con nadie... pienso como vengarme o sólo quiero llorar... Estas conductas negativas que me cuesta controlar como la rabia, el egoísmo, la venganza, la envidia, la flojera, me alejan cada vez más de las personas que quiero .Son mis malezas

Sin embargo, no d
ebo olvidar que también están dentro de mí muchas actitudes positivas, llamadas valores, que me pueden ayudar a hacer más llevadero un mal momento... porque cuando soy optimista, pienso que todo puede mejorar; cuando soy alegre, transmito mi felicidad al resto de las personas con las que comparto y de esa forma soy más querido; la generosidad y el respeto me ayudan a sentirme bien conmigo mismo, porque me doy cuenta que soy capaz de entregar lo mejor de mí a los demás...

Es por eso que he tomado la decisión de analizar por un instante cuáles son los valores que me hacen crecer como persona, esas cosas buenas que me enorgullezco de tener, por esas que no transo...., y con esas otras, las no tan buenas, que me hacen disgustarme o tener actitudes negativas con las personas que me rodean.... y pedirle a Jesús que me ayude a fomentar en mí los valores positivos cada día más y que me dé la oportunidad de trabajar por sacar de mi persona todo aquello que no sirve y que me distancia de su luz y de su amor. Mis antivalores

Forma de compartir:

Por ser el primer tema a tratar, se sugiere que sea en la tribu original asignada al momento de llegar al encuentro.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Qué valores de luz o sombra destacaría de mi persona?

2. ¿Cuál de mis malezas debería cambiar para ser mejor persona?

3. ¿Qué actitudes mías ofenden a mi familia, por qué?

4. ¿Cuánto influyen mis amigos en mi conducta?


2º “Mis Cambios”

Objetivo:

Lograr que el adolescente reflexione por un instante en los cambios físicos y sicológicos a los que sé esta viendo enfrentado, como persona mujer y persona hombre. La transición de niño a joven para posteriormente trasformarse en adulto no es fácil y es fundamental compartir experiencias para darnos cuenta que todos pasamos por lo mismo.

Motivación:

Se sugiere mimos. Un Hombre y una Mujer que muestren, paso a paso, como se viven los cambios físicos y sicológicos en forma paralela entre ambos.

Introducción/Enfoque:

Durante mi adolescencia me estoy dando cuenta que estoy creciendo en todo sentido. Estoy entrando en un hermoso periodo de mi vida en el que dejo de ser niño...

Como persona hombre, mis músculos se están desarrollando, debe ser por que soy bueno para el deporte... Tengo más vellos por todas partes y ya tengo que afeitarme, lo que me hace sentir más grande... Aunque también me salen espinillas y eso sí que no me gusta para nada... Comienzo a sentir deseos sexuales y experimento secreciones en los sueños, lo que me da un poco de vergüenza a veces.

Como persona mujer, me doy cuenta que aparece en mí una forma mucho más femenina, ya debo usar sostén y noto que mis amigos se fijan en eso... También me llegó la menstruación, lo que provocó una gran conmoción entre mis conocidos, especialmente en mi mamá...

Como persona hombre y como persona mujer, también experimento cambios emocionales... Las hormonas hacen su trabajo y me siento lleno de vida, de alegría juvenil, entusiasta... pero a veces, sin entenderlo, me siento un poco solo, deprimido, amurrado... Cuando digo lo que siento, me libero, y mis presiones van desapareciendo poco a poco...


Me encanta compartir con personas que no conozco mucho y ser aceptado por ellos se ha convertido en una necesidad... En mi vida he tenido buenos y malos amigos, y ahora que estoy creciendo puedo tomar la decisión de qué es recomendable o no para mí...

Yo sé que tengo problemas, pero van a pasar... Sé que mi sexualidad es hermosa y es buena, porque me la regaló el Creador... Sólo debo aprender a usarla bien... Estoy en un proceso de crecimiento y de cambios... Debo aceptarlos con el corazón abierto y amarme tal como soy...

Forma de Compartir:

Hombres y Mujeres comparten por separado en grupos de no más de 8 personas, incluyendo los monitores.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Qué cambios físicos importantes he notado en mí y cómo me siento con ellos?

2. ¿Qué cambios sicológicos importantes he notado en mí y cómo me siento con ellos?

3. ¿Qué cambios he notado en el sexo opuesto y qué pienso de ellos?

3º “Cosas Del Corazón”

Objetivo:

Reflexionar acerca de la importancia de respetarnos entre pares. Cuando se es adolescente, se toma en consideración las deficiencias del otro y se pasan a llevar los sentimientos al burlarse, sin entender que los tiempos físicos y sicológicos son distintos entre uno y otro... que lo que para un adolescente es difícil, para otro es fácil o viceversa. Lograr aceptar al otro con sus defectos y virtudes y, de esa forma, conocerlo y, por qué no decirlo, también quererlo.

Introducción/Enfoque:

Desde niños se nos enseña a tener respeto por nuestros mayores, a no contestarles de mala manera, a comernos toda la comida que se nos sirve, a no decir malas palabras, a obedecer las reglas de nuestro colegio y de nuestra casa... Es decir, a tener respeto por todo aquello que nos rodea... Sin embargo, te invito a meditar por un momento qué significa la palabra respeto y por qué debo respetar al resto...

Pues bien, la verdad es que a mí me parece que el respeto parte por ser honesto con uno mismo, con mis sentimientos, con mi alegría, tristeza, emoción, ternura... pues cuando logro respetarme a mí mismo soy capaz de exigir respeto a los demás y otorgarlo también.

En el colegio existen muchos compañeros gordos o que no hablan bien, profesores feos y con defectos que los hacen bastante más lentos que yo, que son constantemente burlados y no me cabe la menor duda que se molestan y se sienten mal, ofendidos, y terminan por aislarse... La importancia del respeto es el derecho que yo como persona tengo a desarrollarme completamente, sicológica, física y emocionalmente, sin temor a que se burlen o me pasen a llevar... Pedir respeto para mí y para el resto es entonces una misión diaria... tomar conciencia del respeto que se merecen mis pares, mis padres y mi entorno es vital para mantener la buena comunicación y la armonía en mi mundo.

Desarrollo:

Actividad 123: Se deberán hacer dos círculos con los participantes, uno más pequeño (mirando hacia fuera) y uno más grande (mirando hacia adentro), incluidos los Toquis o monitores de tribu, todos con las manos en la espalda. Una vez en los círculos la coordinación dará la señal y dirá “1, 2, 3”, y cada persona deberá mostrar al que tiene frente a él su mano, con la cantidad de dedos como números quiera señalar.

En esta actividad la cantidad de dedos significa lo siguiente:

Nº 1: será un abrazo rápido.

Nº 2: un saludo con un beso en la mejilla.

Nº 3: un abrazo apretado y un beso.

Luego, los participantes deberán darse cuenta cuál es el número menor que entre ellos se señaló. Dicho número entonces será el tipo de saludo que deben darse. Luego el círculo menor girar hacia la derecha y el grande hacia la izquierda, continuando la dinámica con una persona distinta.

La actividad consiste en darnos cuenta que todos tenemos ritmos distintos para conocer y relacionarnos con los demás y debemos ser capaces de respetar que si yo sólo quiero un saludo del tipo Nº 1 y tú un saludo del tipo Nº 2, se deberá siempre respetar el número menor, debiendo comprender que yo no estoy listo para pasar al siguiente nivel de la comunicación, pidiendo que respetes mis limitaciones.

Se hace un especial hincapié en que si yo decido no abrazarte o darte un beso en la mejilla no significa que te rechace, es simplemente que yo no estoy listo para dar ese paso en la comunicación.

Forma de Compartir:

Un pequeño compartir en tríos acerca de cómo vivieron la actividad y el nivel de respuestas recibieron.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Cómo te sentiste en la actividad?

2. ¿Qué sentiste cuando no eligieron tu nivel de comunicación y tuviste que respetar uno más bajo?, ¿te sentiste rechazado?

3. ¿Respetas a las personas que te rodean? (compañeros, amigos, familia, conocidos)

4º “Mi Segundo Hogar”

Objetivo:

Reflexionar sobre la importancia que constituye esta actividad en la vida de toda persona. El adolescente pasa gran parte de su tiempo en el colegio o liceo, es sin duda la actividad que ocupa la mayor parte de su día, muchas veces en forma grata y otras no tanto. Su futuro está claramente ligado a este ámbito, es por ello que el enfoque de este tema va orientado a reflexionar cómo hacer más llevadero el colegio, tratando de disfrutar y aprovecharlo al máximo como una etapa importante en la vida de cualquier persona.

Motivación:

Se sugiere una representación entretenida: una coreografía, un baile o canción, algo que rompa el esquema y, en muchos casos, el tedio de hablar de este tema.

Introducción/Enfoque:

En el colegio paso gran parte de mi vida como adolescente... Aquí es donde he tenido la suerte de conocer a muchos de mis mejores amigos, donde he pasado buenos momentos jugando a la pelota con ellos, donde he recibido con alegría buenas notas y con rabia otras muy malas, donde he aprendido cosas que me interesan y otras que no paso ni amarrado...

Sin duda es un lugar al que, a pesar que muchos de mis compañeros detesten, yo lo paso bien, converso harto, organizo carretes, y lo que más me gusta obviamente es el recreo... es bakán y aunque dura súper poco, con mis amigos nos encargamos de alargarlo hasta cuando entramos a clase...

Y si hablamos de los profesores puedo decir que hay de todos los tipos: los buena onda, que te entienden, y los ogros, que apenas llegan a la sala entran dictando materia... pero en fin, qué le vamos a hacer, hay que estudiar no más... me tiene que ir bien, porque quiero entrar a la universidad y por eso estoy tratando de sacarme buenas notas y sacar el mayor provecho posible a mi colegio... bueno, sea como sea, hay que puro ponerle ganas.

Forma de compartir:

En este tema existe una actividad a desarrollar antes de las preguntas. En el grupo original se ofrecen papeles escritos con distintos tipos de personalidades comúnmente encontradas en un colegio o liceo, tales como:

El Tímido La Matea

El TOP. El Perno

La Chica fashion El Pelotero

El Gordo buena onda La Cahüinera

Se anotarán los que sean necesarios... La actividad consiste en que cada uno de los integrantes de la tribu escoge el papel con el que más se identifican y comparten en el grupo sobre cómo se comportan en su lugar de estudio y cómo se relacionan con el resto de personajes.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu lugar de estudio?

2. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu lugar de estudio?

3. ¿Qué piensas de tus profesores?

4. ¿Cómo sería tu colegio ideal?

5º “Mis Compañeros”

Objetivo:

Valorar a aquellas personas que sin necesidad de ser nuestros amigos, comparten nuestro diario vivir, como compañeros de colegio, de parroquia, de vida.

Motivación:

La motivación para este tema es un testimonio incluido a continuación, pudiendo ser cambiado por el de algún miembro del equipo. El requisito para el cambio es que cumpla la función de: “demostrar la importancia de saber compartir y convivir con aquellos compañeros de vida”. Importante: Éste no es el tema amigo y no debe alcanzar dicho enfoque.

Testimonio

Hola, ¿cómo estás?... yo bien y quería contarte una experiencia que tuve hace muy poco, mi nombre es Macarena, tengo 15 años y estoy estudiando en segundo año medio en un liceo mixto del centro. Hace dos años que me cambié de colegio, cuando pasé a primero.

El cambio fue extraño porque mi colegio anterior era pequeño y sólo de niñas. Cuando llegué a éste era todo mucho más grande, había muchísimos más compañeros hombres y mujeres, y mi primer día de colegio me recibieron bien, pero la verdad es que éramos todos nuevos así que fue bastante fácil. Ese día me senté con una compañera con la cual conversamos en la fila, ella se llama Cristina, me cayó súper bien, aunque era un poco tímida. Descubrimos que vivíamos un poco cerca, así que tomaríamos la misma Micro. Eso lo encontré súper buena onda.

Con el tiempo nos empezamos a separar porque se formaron grupos en el curso y yo participaba en voleibol, y me juntaba más con mis compañeras de deporte que con ella. A Cristina no le gustaban muchos los deportes y como ya les comenté, era tímida y un poco distraída, mis compañeras la molestaban y aunque a mí me daba lata por que se reían de ella, yo nunca tuve el valor de pedirles que no se burlaran más.

Con el tiempo mi compañera se empezó a quedar sola, porque no la pescaban mucho y ella se alejaba más, yo la saludaba de vez en cuando y cruzábamos algunas palabras pero nada más.

Y fue así cuando empezó a faltar a clases y dejar de participar en las actividades del colegio, siempre traía justificativos de que estaba enferma pero, yo creo que eran puras mentiras, y sólo faltaba porque estaba cansada que sólo la pescaran para molestarla o burlarse, y así fue que de repente no vino más a clases y para ser sincera nadie se dio mucha cuenta que ya no estaba.

Hace poco me llamó mi profesor jefe a Inspectoría y cuando llegué estaba él con la mamá de mi compañera. Ellos me dijeron que Cristina estaba con depresión y no quería comer ni ir al liceo porque sentía que nadie la quería y de seguir así repetiría el año, y su mamá recurrió a mí porque Cristina le comentó que sentía un cariño especial por mí, que le caía bien y me tenía confianza. Fue en ese momento que me di cuenta lo egoísta que había sido, que me dejé guiar por las apariencias y por lo que decían mis otras compañeras.

La verdad es que no me costaba nada conversar un poco todo los días con Cristina, después de todo siempre me cayó bien, era agradable y vivíamos cerca,

Hoy Cristina está superando su depresión, yo he conversado mucho con ella y la invité a unas fiestas, espero que vaya. La verdad es que no somos amigas, sólo compañeras de curso, pero nos tenemos cariño y espero sinceramente que supere todos sus problemas. Me parece que he aprendido que todas las personas que nos rodean son importantes y tienen necesidades y no cuesta nada decir por lo menos un “Hola, ¿cómo estás?”...

Un abrazo, Maca.

Introducción/Enfoque:

A lo largo de nuestra vida, sin darnos mayor cuenta, nos vemos rodeados de personas que a pesar de no ser parientes o amigos están junto a nosotros en el colegio, la parroquia o cualquier actividad social que desarrollemos. Ellos son nuestros COMPAÑEROS, estas personas son aquellas con las que tenemos que aprender a compartir, querámoslo o no, ya que nos sacarán de apuros, podremos conversar para hacer menos tedioso el momento, o simplemente realizar un determinado trabajo sin sentir la necesidad de crear lazos de amistad con ellos.

No debemos olvidar que muchos de nuestros actuales amigos fueron o siguen siendo nuestros compañeros en distintas actividades de nuestra vida y éste es el momento para reflexionar acerca de cómo es nuestra relación con esas personas con las cuales compartimos algo más que un simple saludo.

Forma de Compartir:

La forma de compartir este tema es a través de una entrevista que deberá hacer un adolescente a otro de la misma tribu. Las preguntas de esta entrevista se encuentran en un listado (Ver anexo – entrevista tipo) desde el cual el participante deberá elegir un mínimo de 8 preguntas con las cuales tratara de descubrir lo más que se pueda acerca de la vida de algún compañero de tribu... Si el número de integrantes por tribu es impar, el Toqui también participará de la entrevista.

Entrevista TOP

1. ¿Cuál es tu nombre completo?

2. ¿Quiénes componen tu familia?

3. ¿Cuál es tu sobrenombre y por qué te dicen así?

4. ¿Qué tipo de música te gusta?

5. ¿Cuál es tu deporte favorito?

6. ¿Cómo es tu carrete ideal?

7. ¿Qué haces cuando estás triste?

8. ¿Cuál es el color de ropa que nunca te pondrías?

9. ¿Cuál ha sido tu peor plancha?

10. ¿Estás pololeando, con quién?

11. ¿Has sido infiel, por qué?

12. ¿Eres virgen?

13. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

14. ¿Qué es para ti tener problemas?

15. ¿Qué te gustaría hacer después de salir del colegio?

16. ¿Te ha gustado este encuentro de jóvenes, por qué?

17. ¿Qué persona de este salón ha llamado tu atención?

18. ¿Cómo te imaginas a Dios?¿qué experiencia he tenido ÈL?

6º “Compartir De Corazón A Corazón”

Objetivo:

Reflexionar sobre la comunicación como una herramienta de gran importancia en nuestra sociedad y, como integrantes de ella, es de vital importancia que sepamos como manejarla y aprovecharla para nuestro beneficio. Muchos de los problemas que tenemos en nuestra familia son precisamente por la falta de comunicación o la mala aplicación de ella.

Incentivar de una forma explícita las distintas formas de comunicación y, en este caso puntual, la comunicación familiar.

Motivación:

Se sugiere una representación teatral que retrate, sin caer en el melodrama, la necesidad de comunicación que debe existir entre padres e hijos.

Introducción/Enfoque:

Muchas veces he tenido problemas en mi colegio, con mi familia o con mis amigos y, por lo mismo, he sentido la necesidad de contarle mis cosas a alguien de confianza... En muchas ocasiones me he refugiado en mis amigos, quienes me escuchan y me apoyan en lo que más pueden; sin embargo, siento que ellos no tienen la experiencia necesaria para aconsejarme de buena forma por ser adolescentes igual que yo y porque no manejan todas las herramientas para ayudarme a solucionar mis problemas o aclarar mis dudas.

A mis padres, la verdad, es que me da un poco de vergüenza contarles todo lo que me sucede, siento que no me entenderían y terminarán por retarme... es que ellos son mis padres y nunca dejarán de serlo, y es por ese motivo que me da un poco de lata que se enteren de mis problemas.

A pesar de ello, a medida que voy creciendo, he sentido cada vez más la necesidad de acercarme a ellos, contarle lo que me pasa y pedirle consejos, esperando el momento preciso para que me escuchen, sepan como me siento y que es lo que estoy viviendo... Y es que sólo ellos serán capaces de apoyarme en las buenas y en las malas, y aunque al principio puedan molestarse si he hecho algo malo, yo sé que me aman muchísimo y entenderán que lo que necesito es su apoyo, no su molestia... por eso ruego a Jesús para que cada día me ayude a ser cada día más amigo de mis padres y de mis hermanos.

Forma de Compartir:

Se comparte en la tribu original, de modo de crear un ambiente más familiar y de confianza en este tema en particular. Cada uno cuenta su vida en primera persona, menos los pecados. LIBREMENTE.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Cuáles son los problemas más comunes en la relación con tus padres?

2. ¿Tus padres son tus confidentes?, ¿por qué?

3. ¿Qué hechos he guardado en mi corazón y no me he atrevido a conversar con mis padres?

Escritura de Corazón

A continuación se les entregará a los vivientes un corazón, formado con medio pliego de cartulina de color rojo, y con lápiz se marcará una división en dos mitades: la izquierda y la derecha.

En la mitad izquierda los participantes deberán escribir un mensaje dirigido a sus padres o a quienes reconozcan como su familia más directa. El mensaje debe ser una inquietud que siempre hayan tenido, o bien, un mensaje de amor o un saludo, enfatizando en propósitos positivos y no reprochadores.

Luego, este corazón deberá ser retirado por el Consejo de Ancianos y entregado a los padres o familiares que vayan en busca del viviente el domingo en la tarde, quienes rápidamente deberán dar respuesta a la inquietud del adolescente. Antes que se produzca el Encuentro Feliz, el viviente recibirá su corazón.

Tercera Ceremonia (Purificación)

El Trueque

“Comercio a base de intercambiar productos sin utilizar dinero o crédito''. Una explicación sencilla que intenta explicarnos esta práctica tan usada por las antiguas tribus de Chile. Nuestros hermanos mapuches le entregaban el ganado a los españoles y ellos entregaban el equivalente en herramientas, utensilios y otros.

Si bien este sistema fue utilizado en el pasado como parte de la economía, hoy queremos traerla a este fin de semana de amor como una forma de intercambiar algo mucho más importante que un producto comercial... Queremos invitarte a intercambiar amistad...

La amistad es un intercambio de bienes que lleva a trascendernos el uno al otro... El sentirnos queridos es lo que más impulsa a la persona a querer. Los amigos se convierten en un sola vida, en cuanto comparten lo más elevado y lo más sencillo...

Te invito a tomar algo tuyo, algo personal, que puedas tener en tu bolso, en tu billetera o quizás algo que hayas recibido durante este día y que tenga un significado especial para ti... Algo que realmente quisieras dárselo a una persona importante... Algo que quieras que conserve esa persona importante... Los bienes más importantes de la vida no son de orden material ni tienen precio, aunque necesitemos de aquellas cosas para disfrutarlos: paz, amor, cultura, libertad, esperanza, fe. Eso ocurre con la amistad.

Cuando decidas qué es lo que entregarás, te invito a hacer un trueque con cualquier persona del salón... Si te nace, sólo si te nace, ve hacia ella y realiza el intercambio de esa pertenencia... Sella ese trueque con un abrazo y con el propósito de trascender en esa otra persona... Este momento es tuyo...

“Promesa de Honor y Amor”

Se invita a todos los vivientes a levantar su mano derecha realizando el símbolo del ELE y la mano izquierda en el corazón. Luego, repetiremos juntos:

YO PROMETO ANTE USTEDES

Y MI AMIGO JESÚS

QUE LO QUE HAMOS COMPARTIDO

NO SE LO CONTARE A NADIE…

PARA QUE ASI OTROS JÓVENES COMO NOSOTROS

PUEDAN VIVIR ESTA LINDA EXPERIENCIA

POR ESO PROMETO

QUE EN MI CORAZÓN Y EN MI MENTE

GUARDARÉ CON AMOR

ESTA HERMOSA SORPRESA

A M É N

Informaciones de Despedida

En esta parte del día, que es la última, aprovechar de informar a los lolos y lolas del horario de llegada del domingo y que van a retirarse aproximadamente a las 19.30 hrs. Informar, además, si las condiciones lo permiten, donde dejar las frazadas, los peluches y otros elementos que deseen mantener en el salón hasta el día siguiente.

Recalcar la puntualidad del día domingo y que no se podrán retirar hasta el término de la jornada. Si existe algún tipo de duda que los vivientes recurran a sus toquis o al Consejo de Ancianos. Desalojar lo más rápido posible el salón, para así poder ordenar y llevar a cabo la reunión de evaluación del día.

Nota; El “PELUCHE” PODRÍA SIMBOLIZAR LO MEJOR DE MI,QUE ES MI “ESENCIA ”CREADO DIRECTAMENTE POR EL CREADOR”

PROGRAMA DÍA DOMINGO

Entrada Al Salón

Cuarta Ceremonia (Acción de Gracias)

Esta ceremonia es dirigida por los Chamanes, apoyados por los Cuatro Elementos. La pregunta esencial de este momento es: “¿Eres Feliz?”¿Por qué?

7º“AlEncuentro con la Persona del Sexo Complementario”

Objetivo:

Reflexionar en forma honesta, sincera y responsable sobre la atracción, curiosidad, o necesidad que los adolescentes, como cualquier persona, sienten de estar junto a una persona y formar una relación de pareja.

Es posible que este encuentro sea vivido por adolescentes que aún no han comenzado ningún tipo de relación y otros que ya tengan una cierta experiencia en el tema. Sin embargo, la necesidad de darse cuenta que es posible mantener una relación sana y responsable, y no por ello menos entretenida, amerita darle el debido tiempo a un tema tan importante como éste.

Motivación:

Se sugiere que sea un compilado de temas románticos de moda que cuenten una historia representada mediante mimos.

Introducción/Enfoque:

Desde hace algún tiempo me he dado cuenta que muchos de mis amigos andan con alguien o, de frentón, están pololeando... A decir verdad, yo también se que me está gustando alguien de mi curso y cuando estamos juntos siento un poco de nervios y muchas veces no sé que decir... y es que hace un año nadie diría que hoy estaría pololeando, ya que ninguna persona llamaba mi atención... pero hoy es distinto, al estar junto a esa persona tan especial para mí se que todo es más hermoso y que juntos tenemos muchos momentos geniales por vivir.

Sin embargo, existen muchos temas que, aunque no hemos hablado, mis padres se encargan de recordarnos... y es que para tener una relación de pareja tengo que ser responsable, primero con mis sentimientos, siendo honesto y respetuoso para que nadie salga herido. Luego con mis acciones, entendiendo que cuando elijo a una persona para estar junto a ella debo tener cuidado de no cometer acciones que dañen mi cuerpo o mi futuro ni el de mi pareja, tomando decisiones en forma responsable e informada y sabiendo que a la luz de Cristo nuestro amor será siempre un amor verdadero.

Forma de Compartir:

En la tribu original, de modo que los vivientes conozcan esta faceta de las personas que más han compartido durante el fin de semana.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Cómo definirías el pololeo, romance?

2. ¿Te has enamorado alguna vez?, ¿sabes lo que es estar enamorado?

3. ¿A qué edad uno debiera tener permiso para pololear?

4. ¿Cómo puedo tener un pololeo responsable a la luz de Cristo?

5. ¿Qué me dice el ESPÍRITU SOBRE AMOR, en 1Juan 4,7-21 y 1Cor.13?

“Sensualidad y Sexualidad

Objetivo:

Cuando hablamos de sensualidad y sexualidad, en la mayoría de los casos nos referimos a formas de conquista, ya que estos conceptos comúnmente se utilizan para describir cómo llegar a las personas con las que deseamos estar o atraer hacia nosotros.

Sin embargo, los adolescentes suelen, en muchos casos por desconocimiento, mal utilizar estas herramientas que todo ser humano tiene, lo que trae como consecuencia situaciones no deseadas tales como el embarazo adolescente, enfermedades por excesos, incluso experiencias sicológicas traumáticas para los cuales no se esta preparado por falta de madurez mental.

Por todo lo anterior es que encontramos sumamente necesario conversar y reflexionar acerca de estos temas en forma seria y responsable a la luz de Cristo.

Motivación:

Se sugiere un baile o mimos (la representación de una fiesta) que muestre a parejas en distintos niveles de cortejo, como pololos que se gustan, el de una joven tratando de conquistar a un joven y uno viceversa. Y es que el baile a sido a través de mucho tiempo una forma concreta de conquistar utilizando nuestra sensualidad, es decir, nuestros sentidos.

Introducción/Enfoque:

En la etapa en que actualmente nos encontramos como adolescentes, son muchas las cosas que cambian a nuestro alrededor y, sin duda, en gran parte son provocadas porque nosotros estamos en un constante crecimiento físico, sociológico y espiritual, y es que sin darnos cuenta nos vemos enfrentados a temas como él pololeo, las relaciones prematrimoniales, la pornografía, y temas propios de nuestra sexualidad y sensualidad... Y precisamente es la sensualidad la que utilizamos en esta etapa de nuestra vida, sin percatarnos de lo que realmente estamos haciendo.


Y es que la sensualidad es parte integral de nuestro ser, y se manifiesta cada vez que saludamos en forma coqueta a alguien a quien deseamos conquistar, cuando nos ponemos ropa que resalte nuestros atributos físicos o somos simpáticos con alguien que nos gusta... La utilizamos como si ésta fuese una herramienta que nos ayudara para alcanzar nuestros propósitos.

Las herramientas son muchas: miradas, el tacto, el oído, el gusto y el olfato, son las formas que permiten destacar nuestra sensualidad, y cuando las utilizamos con otros para llamar su atención, debemos ser responsables y honestos... responsables porque podemos sin querer herir a personas que se sientan atraídas por nosotros y de las cuales sólo nos interese aprovechar su amistad por algún beneficio... y honestos porque nuestros sentimientos son, sin duda, la demostración de quienes somos y no debemos jugar con ellos, ya que el amor, el cariño y la amistad son demasiado valiosos y representan nuestra entrega de Cristo hacia el prójimo.

Forma de Compartir:

La forma de compartir este tema es a través de una ronda de preguntas hecha a todos los vivientes del encuentro. Ellos se encontrarán sentados en dos filas, frente a frente, con poco espacio entre ellas para que la persona que les corresponda pueda conversar en forma clara y sin problemas.

Luego de cada pregunta la persona que tengo a mi lado se cambiará de asiento y, en consecuencia yo también, corriéndonos todo un puesto hacia la derecha y la fila de enfrente, haciendo lo mismo, se correrá hacia su derecha. El último en la fila se devolverá a ocupar el primer asiento que quedó desocupado y así seguirán respondiendo las preguntas siempre con una persona distinta con quien compartir.

Preguntas para compartir:

1. ¿Cómo utilizas los cinco sentidos para conquistar a una persona?

2. ¿Cómo diferencias la sensualidad de la sexualidad?

3. ¿Tienes respeto por tu cuerpo?, ¿cómo lo cuidas?

4. ¿Qué es lo que más te gusta de un hombre o mujer?

5. ¿Quién es la mujer o el hombre más sensual que conoces?, ¿por qué dices que lo es?

6. ¿Qué opinas de las relaciones sexuales antes del matrimonio?

7. ¿Qué opinas de la pornografía?, ¿la has visto?

8. ¿Para qué sirven los preservativos?

9. ¿Quién es amor? ¿En una relación de Amor verdadero y el otro carnal en que se diferencian?

10. ¿El tamaño del pene está relacionado con el tamaño de los pies?, ¿qué opinas?

11. ¿Que te parece el embarazo adolescente?, ¿es una actitud responsable?

12. ¿Cuál es tu actitud frente a las enfermedades venéreas?

13. ¿Le tienes miedo al sida?

14. ¿Cuál es tu opinión sobre la homosexualidad?

15. ¿Crees que la masturbación es normal?, ¿por qué?

16. ¿Qué le preguntarías a Jesús con respecto a tu sexualidad?

17. ¿Qué es la MORAL y para que nos sirve?

18. ¿Si DIOS ES PERFECTO de donde proviene la homosexualidad?


Entrega del Símbolo “L” o CHARQUIS

PERSONA MUJER PERFECTA Y MADRE PLENA

Objetivo:

Los adolescentes son personas que se encuentran en un constante crecimiento espiritual. Sin duda los participantes creyentes verán en Jesús a un amigo, el que nunca falla, el flaco, y el nivel de conocimiento que tienen sobre este amigo está en un perfeccionamiento para quienes tengan un interés real acerca de Él.

Sin embargo, cuando nos referimos a la Virgen María, se siente una distancia con la mayoría de los jóvenes. Sin duda es una figura por la cual sienten respeto, pero no una conexión especial. Es por esta razón que en este encuentro, en el cual los jóvenes están en un crecimiento y un conocer constante, es que queremos hacer presente a esta Mujer Maravillosa que es “María, Madres Nuestra”.

Motivación:

Canción “OH, María”, cantada por María Teresa Larraín. (Todos la cantan)


Introducción/Enfoque

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo... tres frases que dicen mucha verdad acerca de esta maravillosa mujer que es María, nuestra querida madre, y es que ella nos enseña con su ejemplo cuanto respeto y amor debemos tener para con nuestro Querido Padre, la obediencia y paciencia en cada prueba, tal y como ella lo hizo al aceptar ser la amorosa madre de Jesús.

Tampoco podemos olvidar que todos hemos nacido de una madre, quien nos ha llevó por aproximadamente nueve meses en su vientre, cuidándonos y protegiéndonos de todo mal, entregando parte de su vida a nuestro cuidado... Tal vez algunos ya no la tienen junto a ellos, otros podemos gozar de su amor, pero sin duda todos reconocemos que el amor de Madre es uno de los más grandes y hermosos lazos que nuestro Señor nos entregó, tal y como Él pudo comprobarlo por su paso entre nosotros... Por eso, hoy te invito a llevar por un instante a tu memoria la imagen de esta mujer maravillosa, su infinito amor y su semejanza con nuestra propia madre y con todas las mujeres que conocemos.

Desarrollo del Tema:

Sentados en la tribu inicial y tomados de las manos, cada uno de los integrantes de la tribu dirá una oración en voz alta, dirigida a uno o dos integrantes de la tribu, manifestando deseos de amor y paz fraternal. La idea es que todos seamos capaces de manifestar una oración y en lo posible revivir una de un compañero de tribu.

Las oraciones terminaran con la frase dicha por todos los integrantes de la tribu: “Por esto, escúchanos Madre Buena.”

10- “Yo No Soy Dios, Soy hijo adoptivo de Dios”

Objetivo:

Reflexionar sobre la naturaleza adolescente como personas dispuestas a experimentar muchas cosas distintas, absorbiendo una gran cantidad de conocimientos que los ayudan a crecer en forma íntegra.


Sin embargo, este mismo entusiasmo frente a las cosas nuevas, los puede acercar a situaciones que pueden dañar su integridad física y menta. Es en ese momento en que nos enfrentamos a la palabra LÍMITE... Sin duda limitar a un joven en su desarrollo es algo lógicamente negativo, pero enseñarle a reflexionar donde esta el límite frente a conductas de riesgo, tales como la droga, los excesos, la rebeldía desbocada, el alcohol, etc... se torna una misión necesaria y acorde al tiempo en que nos toca vivir, y junto a la Luz de Cristo nuestras palabras serán bien recibidas.

Motivación:

Éste es un tema difícil y delicado que nos gustaría que, como adolescentes, comprendieran bien la importancia que tiene saber poner límites en nuestra vida. Por lo tanto se sugiere como motivación la recreación de una escena teatral, dramática en la cual un grupo de jóvenes pierda a un amigo por no saber poner el límite necesario y poner en riesgo su vida y la de los demás...

Enfoque/Introducción:

Muchas veces he tenido la sensación que muchos de mis amigos se sienten personas inmortales, ya que van por la vida tomando riesgos, a mi juicio innecesarios... Y es que cosas tan simples como asomarse con el cuerpo afuera cuando una micro va en movimiento u otras tan complejas como consumir droga sin temor a enviciarse, pueden terminar en una simple pero definitiva palabra: la MUERTE.

Sí, lo acepto, esto puede sonar un poco drástico o exagerado, pero la verdad son tantos los casos de personas conocidas que siendo buenas y brillantes dejan abandonadas sus vidas y familias porque tienen que robar, incluso a sus seres queridos, para comprar droga, o jóvenes mujeres que deciden abortar porque no fueron capaces de poner un límite y decir NO cuando les pidieron relaciones sexuales sin tomar las precauciones del caso...

La verdad es que como adolescente tengo un mundo de tentaciones y posibilidades para disfrutar el momento en forma rápida y eficaz, pero en muchos casos de gran riesgo, y cuando hablo de riesgo me refiero al propio y al de mis seres queridos, aquellas personas que se preocupan por mí: mis padres, mi pareja, mis hermanos y amigos, que sufren cuando no he sido capaz de tomar una decisión acertada, a veces arriesgándome en forma innecesaria... Y es que soy joven y no tengo toda la experiencia que me gustaría, pero soy inteligente y puedo contar con el apoyo y sabio consejo de mi familia y de varias personas que me quieren... y, en último caso, soy capaz de aprender de las buenas y malas experiencias de mis amigos.

Por todo esto es que quiero reflexionar por un instante en cuantas veces he tenido actitudes irresponsables, que ponen en riesgo mi futuro o integridad, preocupando a mis seres queridos... pues bien, éste es el momento de aprender de nuestras propias experiencias y crecer un poco más como jóvenes a la luz de Cristo.

Forma de Compartir:

Se comparte en la tribu original.

Preguntas para Compartir:

1. ¿Impones límites o aceptas los límites que te imponen?

2. ¿Cuándo he tenido que poner límites en mi vida?

3. ¿Qué actitudes de riesgo he tenido últimamente?

4. ¿Soy capaz de decir NO a mis amigos cuando no quiero hacer algo?

5. ¿Existen límites que me impongan los demás con los cuales no estoy de acuerdo?, ¿cuáles?

Un Regalo Muy Especial: La Entrega del Corazón que simboliza mi esencia espiritual creado por mi PADRE DIOS

Se realiza una relajación profunda realizando un recorrido por todo lo que han vivido durante el fin de semana.

Aprendimos a comunicarnos de corazón a corazón, aprendimos a escuchar con el corazón abierto... Porque oír no es lo mismo que escuchar... Es recibir la verdad del espíritu... Saber escuchar es saber que somos hijos de Dios, que podemos mirarnos a los ojos y sentir en el alma que somos un mismo espíritu... Saber escuchar es percibir el amor, ponerme en tu lugar...

Ahora, ¿te escuchas a ti mismo?... Durante este fin de semana hemos escuchado con nuestro corazón abierto y hemos compartido con otras personas nuestras vivencias desde lo más profundo de tu espíritu... Hemos descubierto muchas cosas, pero ¿has sentido lo que dice tu “ESENCIA” o corazón en este momento?

Se invita a los lolos a extender sus manos en forma de recibir un regalo, mientras el Consejo de Ancianos se encarga de la entrega de corazones. Cuando todos están listos, se le invita al adolescente a abrir sus ojos y encontrarse con su propio corazón.

Al Encuentro de Nuestros Seres Queridos

Después de haber recibido este hermoso regalo, que ha sido producto del cariño que alguien siente por ti, queremos contarte que te han venido a buscar, alguien que te quiere y que fue capaz de responder eso que tú querías saber... En el salón, con los ojos cerrados, está esa persona esperando un regalo...

Ellos no saben que nosotros somos el regalo que están esperando... Iremos en absoluto silencio, los ubicaremos y les haremos cariño. Si hay mucho ruido, la sorpresa se va a diluir y no resultará. Te invito a ir en su búsqueda y demostrarles el amor y el agradecimiento que sentimos hacia ellos.

ANEXO 1: TRIBUS CHILENAS

1. Atacameños

UBICACIÓN

Valles cordilleranos de Tarapacá y Antofagasta, Puna de Atacama.

RELIGIÓN E IDIOMA

Creencia en otra vida. Culto al sol, agua y puma.

Lengua: Kunza.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Consejo de Ancianos (autoridad máxima).

Ayllú (agrupación de familias emparentados).

Señoríos (agrupación de varios ayllús).

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Sedentarios. Explotación de minerales (metalurgia).

Pucaráes: aldeas fortificadas.

Ají, porotos y quínoa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Agricultura de cultivo en terraza. Alfarería.

Ganadería.

Minería (oro, plata y cobre).

2. Diaguitas

UBICACIÓN

Valles transversales (Río Copiapó y Aconcagua) Huasco, Elqui, Limarí.

RELIGIÓN E IDIOMA

Creen en otra vida, culto al Sol.

Lengua: Kakán.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Organizados en familias. Las regiones eran dirigidas por jefes locales.

Mujeres con rol de importancia.

Señoríos o jefaturas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Sedentarios. Practicaban la poligamia.

La llama era el medio de transporte.

Crían guanacos y llamas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Agricultura. Alfarería (zoomorfica, Jarro Pato).

Ganadería.

Comercio con Changos.

3. Changos

UBICACIÓN

Zona costera del Norte (desde el Loa al Aconcagua)

RELIGIÓN E IDIOMA

Inmortalidad del alma.

Creencia en vida ultraterrenal.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómadas pescadoras.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Chozas de lobo marino y madera.

Arpones y anzuelos.

Balsas de cuero de lobo inflado y urdido por entablado central.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Pesca. Caza de lobo marino.

Alfarería.

Comercio con Diaguitas.

4. Aymarás

UBICACIÓN

Extremo Norte (limite con el Perú). Cuenca del río Loa.

RELIGIÓN E IDIOMA

Politeísta. Culto al Sol. Religión natural basada en la realidad y en su vivencia permanente con los astros.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Señoríos.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Sedentarios.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Pastoreo.

Agricultura.

Alfarería.

5. Picunches

UBICACIÓN

Zona central (río Choapa al Itata).

RELIGIÓN E IDIOMA

Creencia en vida ultraterrenal.

Lengua: mapudungún.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Tribus sedentarias. Grupos de familias dirigidos por el hombre más anciano (cacique).

Son influenciados por las culturas del norte.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Vivían en rucas aisladas de totora. Poligamia.

Mingaco: trabajo colectivo y gratuito.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Agricultura (papas).

Horticultura y ganadería.

6. Mapuches

UBICACIÓN

Río Itata a Toltén.

RELIGIÓN E IDIOMA

Lengua: mapudungún.

Creencias animistas. Dios Pillán, espíritus malignos.

Ceremonias: Nguillatún, Machitún.

Machi: médico, sacerdote.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Tribus sedentarias. Practicaban la poligamia.

Lonko: jefe de la familia.

Toqui: jefe militar en época de guerra.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Sedentarios. Rucas de ramas.

Mujeres cultivaban la tierra, telares y alfarería.

Hombres cazan y hacen la guerra.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Agricultura.

Horticultura.

Caza.

7. Huilliches

UBICACIÓN

Río Toltén y seno de Reloncaví.

RELIGIÓN E IDIOMA

Creencia en vida ultraterrenal. Culto a los antepasados.

Lengua: Mapudungún.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Grupos de familias (tribus) dirigidos por un cacique.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Sedentarios.

Rucas de ramas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Agricultura y Ganadería.

La alfarería, cestería y la labranza.

8. Chiquillanes

UBICACIÓN

Río Mapocho e Itata (región cordillerana).

Zona de los Andes y Rancagua.

RELIGIÓN E IDIOMA

Creencia en vida ultraterrenal. Dialecto Chiquillán.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómades emparentadas (de estacionamiento ocasional).

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Vivían en toldos de pieles. Cazaban guanacos y huemules. Recolectaban frutos silvestres.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Caza.

Recolección terrestre.

9. Pehuenches

UBICACIÓN

Sector cordillerano frente al territorio Mapuche (Chillán a Valdivia).

RELIGIÓN E IDIOMA

Dialecto pehuenche. Creencia en vida ultraterrenas.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómades emparentadas (de estacionamiento ocasional).

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Usaban piel de guanacos y plumas en las vestimentas. Armas: boleadoras.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Recolección terrestre (piñón o pehuén).

Caza: guanaco y Ñandú.

Comercio con los Mapuches.

10. Puelches

UBICACIÓN

Sector cordillerano entre el Biobío y el volcán Osorno. (36º 38º L S)

RELIGIÓN E IDIOMA

Dialecto puelche.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Cazadores de llamas y roedores. Recolección de frutos.

Útiles: boleadoras, hondas, arcos, flechas, lazos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Caza de guanaco.

Recolección terrestre

11. Poyas

UBICACIÓN

Sur del Seno de Reloncaví (valles cordilleranos)

RELIGIÓN E IDIOMA

Dialecto poya.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Cazaban guanacos. Recolección de frutos.

Útiles: boleadoras.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Caza.

Recolección terrestre.


12. Chonos

UBICACIÓN

Mitad sur de la isla de Chiloé hasta el archipiélago de las Guaytecas.

RELIGIÓN E IDIOMA

Mitos mágicos.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Recolectaban mariscos y cazaban lobos marinos.

Dalcas embarcaciones de tres tablas.

Habitan caletas pesqueras.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Pesca y caza de lobo marino.

Recolección.

Agricultura rudimentaria (papa).

13. Tehuelches o Patagones

UBICACIÓN

Valles cordilleranos entre la Patagonia y el Estrecho de Magallanes.

RELIGIÓN E IDIOMA

Dios benefactor. Caza como ceremonia.

Dialecto tehuelche.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómades emparentadas.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Vivienda: toldo de piel.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Trabajo en cuero (talabartería).

Caza de guanacos, pumas, ñandúes.

14. Onas o Selknam

UBICACIÓN

Centro y oriente de Tierra del Fuego.

RELIGIÓN E IDIOMA

Kloketén: ceremonia de iniciación.

Dios vengativo: Temaukel.

Vida de ultratumba.

Dialecto con distinciones: Selknam.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas nómadas. Reconocían al más anciano como autoridad. Asesorado por el consejo de adultos.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Pueblos aislados. Gran estatura. Chozas cónicas. Cubrían su cuerpo grasa. Arcos, flechas, hondas

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Caza de guanacos, zorros y aves.

Recolección.

“SIEMPRE MÁS ALTO”

Sugerencia para la “portadahechas por Sugerencias:

*CONDOR VOLANDO CON LAS HERMOSAS ALAS EXTENDIDAS.

*Y CORDILLERA NEVADA.

*MAR AZUL Y LUZ RADIANTE.

“Nací para ascender muy Alto.

No nací para ser TIBIO.

“Viviré eternamente, tengo derecho a aspirar a lo máximo”

No voy a ser tibio, soy ardiente en el buen sentido de la palabra

NACÍ PARA SER AMADO Y AMAR ETERNAMENTE.

SOY HIJO, SAGRADO DEL DIOS VIVO Y ETERNAMENTE HERMOSO.

.

Pp
15
. Alacalufes o Kawaskhar

UBICACIÓN

Golfo de Penas hasta tierra del Fuego. Desde el archipiélago de las Guaytecas al Sur.

RELIGIÓN E IDIOMA

Vida ultra terrenal. Ayaueman: dios del mar. Dialecto alacalufe.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas canoeras nómades y pescadoras.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Vivían en las canoas la mayor parte del tiempo con fogatas. Canoa, arpones, cuchillos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Pesca.

Recolección de mariscos.

16. Yaganes o Yamanas

UBICACIÓN

Al sur del Estrecho de Magallanes (entre el Canal Beagle y al Cabo de Hornos).

RELIGIÓN E IDIOMA

Dialecto yagán.

Dios con poder del bien y del mal.

Vida ultra terrenal.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

Bandas canoeras nómades y pescadoras.

MODO DE VIDA Y TRABAJO

Vivían en las canoas la mayor parte del tiempo. Balsa de cuero de lobo marino.

ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL

Pesca.

Caza.

Recolección.

CON CARIÑO PARA TODOS MIS HIJOS ESPIRITUALES QUE DESEAMOS INTEGRAR A TODOS LOS NACIDOS EN ESTAS TIERRA LINDA CHILE. JFF.

SIMBOLO que les sugiero podría ser: algunos símbolos que usaban nuestros hermanos originarios. Por ejemplo el cóndor que simboliza as alturas de ideales de nuestra nación y muchos pueblos nativos de nuestra América. Te dejo la responsabilidad de buscar el o los símbolos para estas nuevas comunidades de jóvenes. T Q M P. PEPE FORBES