jueves, 21 de enero de 2010

" Èl Amor de Cristo nos urge"


" ÉL AMOR DE CRISTO NOS URGE " (Cor.2)
...EN LA CELEBRACIÓN DE MIS 50 AÑOS DE SACERDOCIO.

AMO A DIOS PORQUE ES ETERNAMENTE JOVEN Y AMO A LOS JÓVENES PORQUE EN ELLOS VEO A DIOS. Y DIOS ME DEVUELVE ESE AMOR EN MILES DE COSAS; LAS MISIONES, LOS PROGRAMAS DE ENCUENTRO PARA JÓVENES, PAPAS, NOVIOS Y MATRIMONIOS. TAMBIÉN EN MI TIEMPO EN LA PASTORAL DE MEDICINA NORTE, DONDE DI UN ELECTIVO DE CLASES DE SOCIOLOGÍA, PARA COMPRENDER Y AYUDAR MEJOR A LAS PERSONAS Y FUE UN TIEMPO LLENO DE ALEGRÍAS Y DESAFÍOS. TAMBIÉN ME ENCUENTRO CON DIOS EN EL BAUTISMO: TODAS LAS SEMANAS BAUTIZO, CUESTIONO, EXPLICO. CON EL BAUTISMO BORRO TODOS LOS ERRORES DE LOS ADULTOS, PORQUE APROVECHO DE INVITARLOS A RENOVAR SUS PROMESAS BAUTISMALES Y SE VAN TODOS FELICES.

ME GUSTA BUSCAR A DIOS EN LA NATURALEZA. YO NACÍ CON LA NIEVE, ME GUSTA LA NATURALEZA. TODOS LOS DÍAS SUBO AL TERCER PISO DE LA CASA DONDE VIVO PARA MIRAR EL ATARDECER. EN MISIONES, UNO DE MIS GRADES GOZOS ES ESTAR EN MEDIO DEL CAMPO O MIRAR EL MAR. AHÍ VEO CLARAMENTE LA PRESENCIA Y LA GRANDEZA DE DIOS.

TAMBIÉN LO GUSTO EN LA CONCILIACIÓN. EL SEÑOR ME TIENE "CORTITO"; NO PASO LAS 24 HORAS SIN ARREPENTIRME CUANDO HE COMETIDO UN ERROR, Y SIENTO QUE ÉL SUFRE CON ESAS COSAS MÍAS. ENTONCES TENGO QUE CORRER A PEDIRLE PERDÓN Y AHÍ QUEDO TRANQUILO.

ME ORDENÉ SACERDOTE EL 6 DE DICIEMBRE DE 1959 EN LA PARROQUIA DON BOSCO DEL PARADERO 22 1/2 DE LA GRAN AVENIDA, JUNTO A MUCHOS JÓVENES DE DIFERENTES PAÍSES.

FUERON PROFESORES MIOS EL CARDENAL RAÚL SILVA HENRÌQUEZ, DE QUIEN FUI DESPUÉS SUS SECRETARIO. LE DI LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ANTES DE QUE PARTIERA A LA CASA DEL PADRE. TAMBIÈN RECUERDO AL PADRE EUGENIO VIGANÒ; ERA MI PROFESOR DE TEOLOGÍA. INFLUYÓ MUCHO EN MÍ. SU MAYOR CARACTERÍSTICA ERA QUE, A PESAR DE SUS PERGAMINOS, MOSTRABA MUCHA ALEGRÍA.

MI PRIMERA MISA FUE UN PAR DE DÍAS DESPUÉS, EN TALCA, A LA QUE ASISTIÓ EL OBISPO EN ESE ENTONCES, MONSEÑOR LARRAÌN, DE QUIEN TAMBIÉN FUI SU SECRETARIO. ESE DÍA ME SENTÍ EN PRIMER LUGAR INDIGNO DE TAL HONOR, PERO TAMBIÉN PLENAMENTE REALIZADO. MI CORAZÓN CASI NO CABÍA EN MI PECHO; ESTABA SEGURO DE QUE TODOS EN LA IGLESIA LO ESCUCHABAN LATIR COMO UNA CAMPANA JUBILOSA. PREDIQUÉ DESDE EL PRIMER MOMENTO Y NUNCA HE DEJADO DE HACERLO.

ERA UNA ÉPOCA CLERICAL ENTONCES. ANTES, EL SACERDOTE ERA UNA AUTORIDAD, NO SE HACÍA NADA SIN SU ANUENCIA Y NOS CREÍAMOS INDISPENSABLES PARA TODO. HOY VEO QUE LA IGLESIA NO SE PUEDE MOVER SIN LOS LAICOS. LOS CURITAS DEBEMOS DEJAR PASO A LA FUERZA DEL PUEBLO DE DIOS; ACOMPAÑAR,SOSTENER,APOYAR, PERO LA VOZ LA TIENEN LOS JÓVENES, LOS MATRIMONIOS, LOS QUE VIVEN EN EL MUNDO EL DÍA A DÍA DE LA RELACIÓN CON DIOS.
"YO VINE A SERVIR Y NO A SER SERVIDO"

VIVO UNA VIDA PLENA Y FELIZ CON EL AMOR DE MI DIOS SOSTENIENDOME Y LLENÀNDOME CADA DÍA DE FUERZAS. TENGO 80 AÑOS, POR FUERA, PORQUE POR DENTRO SIGO SIENDO EL MISMO JOVEN ENAMORADO QUE LE DIJO SÍ AL SEÑOR UN DÍA 6 DE DICIEMBRE.

SI TUVIERA QUE TENER UN LEMA HOY, SERÍA "AMO Y SOY AMADO POR UN DIOS JOVEN", PORQUE A MÍ, AL IGUAL QUE LOS ESPOSOS SE AMAN Y VIVEN TODA UNA VIDA JUNTOS, CUANDO LO MIRO VEO AL MISMO DIOS DE QUIEN ME ENAMORÉ Y QUE NO ENVEJECE NI UN DÍA, Y QUE A CADA PASO ME CONQUISTA CON UNA SORPRESA NUEVA, UNA FLOR NUEVA, UN NUEVO ESPÍRITU QUE ACERCAR A ÉL. SOY UN AGRADECIDO DE DIOS PORQUE ME HA RETORNADO CON CRECES EL DARLE TODA MI VIDA. ME HA REGALADO EL CIENTO POR UNO.

TE QUIERO MUCHO
JOSE FORBES FIGUEROA